nevasport.com

Enviado: 18-02-2009 22:53
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.214
Ya os he comentado alguna vez que para mí una bota para skiboard debería permitir flexionar bastante el tobillo hacia adelante, y poder llegar a una posición muy vertical hacia atrás (como dice siempre latitud_cero), para poder carvear adelantando mucho el pie del interior y retrasar mucho el pie del exterior. Opino que al poder hacer esto se tiene que ganar bastante en agarre, ya que se maximizaría la aplicación de los cantos de las 2 tablas.

Normalmente aplicamos mas fuerza sobre la tabla del exterior del giro, para aplicar la misma fuerza en ambos pies habría que hacer un esfuerzo consciente, y se forzaría bastante la pierna del interior al no estar favorecido su apoyo por la posición del cuerpo.

Entonces, al poner los skiboards casi en línea el uno con el otro, el peso quedaría repartido al 50% entre ellos, en lugar de tener que equilibrar la fuerza entre pie interior/exterior, tendríamos que equilibrar entre delantero/trasero, cosa a mi entender mucho mas fácil, ya que "sólo" habría que mantenerse centrado.

En cambio con los pies no tan separados longitudinalmente, centrar el peso sobre las tablas se complicaría bastante, al tener que balancear alante/atrás, pero además hacia el interior/exterior de la curva, teniendo en cuenta que estaremos de hecho en una curva y tendremos que luchar contra la fuerza centrífuga.

¿Qué ventajas tendría el poder separar tanto los pies a lo largo? Pues pienso que tendría varias ventajas:

- Permitiría inclinar mas el cuerpo en los giros, y cerrarlos más

- Cansaría menos las piernas al repartir mejor el peso sobre ambas piernas en todos los giros, con lo cual la pierna nunca se vería sometida a tanta fuerza como cuando apoyamos mas peso sobre el exterior

- Aumentaría el canto efectivo usado en las curvas: al realizar la misma fuerza sobre ambas tablas, estaríamos utilizando casi 2m de canto, tanto o mas como un snowboard de nuestra talla...

- Que la bota tuviera mas holgura de movimiento alante/atrás, nos daría mas precisión a la hora de corregir nuestra posición. Permitiría microcorrecciones de balance de nuestro peso.

Esto requeriría una bota que fuera blanda hacia delante, pero que sujetara muy bien el pie, y que tuviera una rigidez lateral lo mejor posible (para que la transmisión de fuerzas pie-bota-tabla-canto fuera lo mas completa y precisa posible).

Y como ya sabréis ando en busca de botas que puedan cumplir esto. En principio estoy mirando botas pensadas para freestyle, por cumplir en ser de flex mas blando y aún así tener construcción de alta calidad, pero no tengo confirmación de la dureza lateral...

En mi búsqueda he encontrado marcas como full tilt boots, que heredan el sistema raichle de hace la tira de años risas pero que tenía grandes ventajas justo en donde a mi me interesa: Las botas full tilt son ligeras y muy muy flexibles (hay unas con flex 20) y prometen buena transmisión de energía a los laterales...

Pero también me he encontrado con las botas Dallbelo Krypton (dalbello es en europa, krypton en EEUU), que no sólo heredan este sistema sino que lo evolucionan, creando unas botas con gran flexibilidad frontal y máxima transmisión lateral... o eso es lo que dicen en este vídeo:





Como véis son completamente ajustables y personalizables, y la clave de su sistema se basa en la construcción en 3 piezas: Bota, caña y lengüeta flexible. La lengüeta flexible se abre fácilmente, haciendo que sean mas fáciles de calzar. Gracias a esto la bota se fabrica lo mas ajustada al pie posible, con botines mas gruesos de lo normal. ¿La idea? Que te sujete el pie sin dejar ninguna holgura (máxima transmisión). La hebilla central de cable permite flexionar el tobillo, así como la colocación de la articulación de la caña.

El resultado es lo que véis en el vídeo, yo por ahora estoy interesado en ver bien sus modelos y si fuera posible probarlas...


¿Que opináis vosotros sobre todo esto?
(toma tocho!!! jijiji Diablillo )



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2009 23:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
Pali el khali risas

Buen tochete, eres el master class del foro pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2009 23:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.890
Yo mejor no digo nada, Xamascos el mudo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2009 13:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
risas risas

Eres como rambo, decir no dices mucho, pero a la hora de actuar no hay pegas risas que crack, con lo llorones que somos los demás por tu boca no salió ni una pega pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2009 13:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.515
jajaj si señor!! Fue un placer Xamascos!!! guiñoguiño pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2009 13:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.433
vaya curradas que se pega el khali! pa mi que no curraaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

el xamascosssss.......... el rey! risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2009 16:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
sorprendido sorprendido sorprendido buen post Khali! creo que te vamos a fichar en MGZ FF! Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2009 16:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.515
Hombre, Lavane, estuvimos esperandote jejejje Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2009 18:30
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.346
Khali todas las botas para esquí de travesía tienes construcción de tres piezas, (por eso yo las uso), y eso desde hace más de 15 años. Las Dalbello Kripton tienen una extraordinaria flexibilidad hacia adelante, pero no tienen un pequeño juego hacia atrás que es lo más importante para skiboards!!!. Cuando pases por una tienda de deportes pruébate unas Scarpa Laser de travesía o unas Garmont de travesía (de tres broches por supuesto). Las lengüetas de estas botas son exactamente iguales a las de la Kripton, pero además de eso en las de travesía tienes la palanca en el talón "esqui-caminar", incluso algunas tienen dos tipos de ángulos hacia adelante. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2009 21:10
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.214
¿Y en rigidez lateral las de travesía como van? Esque las veo muy como para "dar saltitos" y no sé si de verdad están hechas para aguantar el tirón al darles caña en pistas...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2009 21:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
El problema (si es que puede llamarse problema) de las botas de travesía es que tienen la suela muy alta. Eso , con las fijacioens de alpino es un problema.....¿con las de skiboard tambien? No entiendo

Eso sí: a cómodas no les gana nadie smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2009 23:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 412
Enhorabuena Khali, acabas de descubrir el giro paralelo en patinaje, has dado una descripción perfecta de la técnica. Aplicando a los skiboard toda la técnica del patinaje diría que tienes razón en todas las conclusiones que has sacado. Efectivamente creo que es más efectivo poder juntar los skiboard hasta casi ponerlos en línea, cuanto más los separes alante-atras y más los juntes mayor será la estabilidad longitudinal y menos te costará girar.

Si consideramos que la técnica de patinaje es aplicable a los skiboard, yo me fijaría en la construcción de las botas de patinaje para determinar cual puede ser la bota ideal para el skiboard. Creo que salvo en el caso de hacer travesía no es necesario que la bota vaya hacia atras, los patines no lo hacen, ya que la única lógica que tendría este hecho sería poder adelantar más el pie delantero, el interior en los giros. Si lo adelantas mucho la estabilidad se reduce, creo que se puede compensar perfectamente con una buena articulación hacia delante, entonces lo que harás en el giro será adelantar la bota todo lo que te permita el juego y retrasar la otra bastante. Ten en cuenta que con este tipo de giro vas a cargar mucho el pie interior, por lo que no creo que sea bueno adelantarlo mucho, pues si lo haces por delante de la posición centrada o de equilibrio estarías perjudicando la estabilidad. Si adelantas mucho el pie interior no cargarías peso suficiente sobre él.

Yo si que noto (sobre todo cuando bajo de espaldas) que las botas de esquí tienen muy poco juego hacia delante, pero como te digo creo que lo que mas echo en falta es ese juego del pie que va atras, el que más flexionas.

Vaya tocho que he soltado y encima no se si me he explicado bien.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/02/2009 23:19 por barapatan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2009 23:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 412
No había visto el vídeo, creo que son unas botas estupendas para los skiboards.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2009 11:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
Pero si Lavane es Khali, es su amiga imaginaria risas risas
O no khali? risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2009 19:32
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.346
lavane la suela de las de travesía no es un problema con las fijaciones fijas de los skiboards, es más ni siquiera te das cuenta. Lo que tu comentas solo ocurre con las fijaciones automáticas al momento de calzarse los esquís.
En cuanto a la rigidez lateral pues son lo suficientemente rígidas como para dar saltos, de eso no te preocupes.
Un dolor de piernas excesivo en skiboards se debe a que usamos botas con cañas muy inclinadas hacia adelante. Esto es fácil de darse cuenta: si una bota de esqui al probarnos y estando parados sentimos que el peso esta desplazado hacia la espinilla de la bota quiere decir con seguridad que al momento de deslizarnos tendremos dolor de piernas excesivo y porqué? porque las piernas al estar apoyadas en las espinillas forzan al skiboard izquierdo a curvar hacia la derecha y viceversa esto se nota mucho con skiboards anchos, con los GASPO con sus cotas "estrechas" (con respecto a los skiboards anchos), esto no ocurre. En conclusión:
1. con skiboards GASPO no es importante la bota que utilicemos debido a las cotas estrechas que tienen.
2. Si nos planteamos comprar skiboards anchos debemos pensar en las botas que vamos a utilizar en este caso 50 % es el skiboard y 50 % es la bota.
3. Actualmente no fabrican una bota específica para skiboard, todas las botas de esquí (salvo algunas excepciones) tienen desplazado el peso hacia las puntas ya que el esqui largo, el de los palilleros el peso siempre debe estar en las puntas de lo contrario sería imposible curvar con pepinos de 180 a o más centímetros de longitud!!! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2009 19:44
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.346
he estado leyendo algo más sobre las fijaciones de travesía y se las puede regular hasta Z=12, con esto quiere decir que las botas de travesía tienen una gran rigidez lateral y es obvio ya que en fuera de pistas para dar curvas se requiere desplazar más nieve que en comparación con la pista en donde cualquier pendiente es sumamente fácil de deslizar. En tu caso Khali debido a tu peso yo creo que unas fijaciones automáticas resultarían más seguras. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2009 19:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2009 11:38
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.214
Latitud, he probado skiboards con fijaciones automáticas y creo que especialmente debido a mi peso es por lo que he tenido problemas con ellas.

Estuve probando en Astún las Spruce pro prime, con el din regulado al 8 (el apropiado a mi peso y un nivel medio-alto de esquí) la fijación tenía "holgura", es decir no sujetaba la bota con la suficiente fuerza, y permitía que la bota se moviera ligeramente en movimiento torsional (es decir al hacer fuerza en los cantos se notaba, y se veía incluso en parado que la fijación cedía ligeramente y se abría un poquito).

Me asusté y en las mesas que hay junto a los remontes para ajustar fijaciones, le subí el DIN al máximo (al 10).

Ahora ya no cedía visiblemente ni se apreciaba ninguna holgura, me puse a esquiar y muy bien, con total confianza, me permitían ir a tope. Estaba encantadísimo.

Entonces bajando una pista roja a bastante velocidad, se cruzó una persona por el medio de la pista (a esta pista la atraviesa una azul que lleva a un telesilla, y hay mucha gente que cruza sin mirar). Para evitar chocarme frené fuerte, y saltó la fijación de la tabla del valle, no saltó del todo, sino que la puntera cedió a la fuerza torsional y la tabla se quedó torcida en el pie, pero todavía medio sujeta. Al perder de golpe un pié resbalé y caí al suelo en plancha, y entonces si que saltó la fijación del todo, y el skiboard me golpeó en la pierna por detrás de la rodilla. Todavía tengo el moratón risas

Fué una caida bastante espectacular...pensé que había pillado un bache o algo así y que por eso saltó la fijación, pero luego bajando una roja muy inclinada pasó de nuevo, al frenar un poco la tabla se torció, dejándome a la pata coja...

Así que por ahora, para mi las fijaciones automáticas son mas peligrosas que las fijas. Me gustaría poder utilizar automáticas, pero necesitaría poder montar fijaciones muy buenas, de din muy alto y que resistieran bien mucha torsión, por ejemplo una fijación diseñada para esquís extra-anchos. Y aún así no tendría nada garantizado...

Quería preguntarte, son lo mismo las botas de travesía que las "botas AT?" Entiendo que AT es Alpine Touring, que sería hacer travesía con fijaciones/botas de tipo alpino... como las fristchi diamir...

También las botas que me coja las utilizaré con los esquís, al menos por ahora...es difícil mirar y probar modelos, conozco pocas tiendas en las que tengan material de freestyle en abundancia, y nunca puedo ir! risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2009 20:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 412
Una pregunta Khali, llevabas bien ajustada la pretensión de las fijaciones?? ahora si quereis me mandais a la hoguera, pero es importante este detalle.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2009 21:41
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.214
Se supone que sí, vinieron ajustadas a la longitud de mi bota así que deberían ir perfectas...

Son unas salomon asquerosas (no me gustan las fijatas de esa marcaaaa!!!) y mirar la pretensión es un poco jodido xD



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2009 22:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
No entiendo
Cuanto pali por aquí suelto.
Con lo ecléctico que yo soy con esto del esquí risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2009 14:04
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.346
Khali cuando se lee en ingles sobre las "botas AT" se refiere a las botas usuales que se utilizan para travesía en Europa. Lo que ocurre es que en Estados Unidos el esquí de travesía se lo realiza con equipo de "Telemark".
Con respecto a las fijaciones, me parece a mi que debido a tu gran peso una caida puede ser bastante peligrosa si es que las fijaciones son fijas, en todo caso evita descontrolarte, acá he visto a mucha gente que después de una caída han tenido que dejar el esquí definitivamente debido a las lesiones. En fin, por otro lado me parece bastante curioso que se te abra la fijación, tal vez se debe a que haces un movimiento forzado y por eso se te abren. Hay una tienda barrabés en Madrid?, allí tienen bastante material...... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2009 17:46
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.346
Acabo de comprarme las botas Scarpa Matrix son de travesía y ya las he probado. Perfectas!!!!, en la caña hay un tornillo que me permite ajustar la inclinación de la misma. La he puesto en 19 grados y resulta ser que es la inclinación precisa para deslizar con skiboards anchos tipo Revel. Muy recomendables, la construcción es como botas de tres piezas.

pulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2009 18:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.890
pulgar arriba Que buena pinta tienen yo tengo que ir pensando en cambiar las mias de travesia y si dices que van bien las tendre en cuenta cuando llege el momento



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2009 18:42
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.346
Xamascos ahora es una buena temporada para adquirir botas yo me las compré en www.ebay.de ya que en tieda son muy caras. Acá (Austria o Alemania) hay muchas personas que se equivocan en la talla y después lo venden por menos de la mitad del precio smiling smiley



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2009 18:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.890
Tengo que tirar con estas un poco mas, hasta que acabe la temporada luego mirare tranquilamente para no equivocarme con la talla risas cuando me asome el dedo por fuera del botin, sera el momento de cambiarrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.