nevasport.com

Enviado: 17-04-2007 15:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.214
Bueno, creo que voy a seguir en mis trece, intentando animar el foro de los "pequeñines" un poquito, que esto está mas muerto que la Gran Vía en pleno Agosto guiño

Así que hoy vamos a hablar de cosas complicadísimas, como es la dinámica de fluidos y la flotabilidad en ellos...o algo parecido sospechoso

Pues resulta que unos chavales de una universidad de Utah, han realizado una serie de estudios utilizando modelos físicos de fluidos adaptados para simular la nieve polvo, y basándose en los resultados de sus estudios, han diseñado unos "skis" completamente todoterreno. Su objetivo era que funcionaran bien en cualquier tipo de nieve y uso.

Y bueno, el diseño definitivo obtenido tras sus estudios, es este:




Vamos que si esos chavales no fueran universitarios, yo diría que son un par de skiboards con fijaciones de telemark!! risas

Obviamente no entran dentro de los skiboards convencionales, pero se parecen un huevo! Miden 130cm de largo, y sus cotas son 18cm en las espátulas, y 15cm en la cintura, es decir que su parte mas estrecha es tan ancha como el skiboard mas ancho del mercado!!

Los estudiantes aseguran que los resultados son magníficos en todo tipo de terreno (supongo que sobre asfalto no los habrán probado...).

Para diseñar estos...(a partir de ahora los llamaré skiboards Diablillo ) skiboards, intentaron hacer algo a caballo entre una tabla de snowboard pequeña, y unos skis (en particular unos Atomic Teledaddy)




En la página web de su proyecto, explican por qué sus "chumbleysticks" (ese es el nombre que le han puesto a sus tablas) son diferentes a los skiboards normales, o a los skis para nieve polvo. Para ello comparan con un par de modelos:

# Hagan Offlimit ( 13 cm, 9 cm, 130 cm, 1430 cm^2)


# Chumbleystick ( 18 cm, 15 cm, 132 cm, 2178 cm^2)


# Voile Carbon Surf ( 12.6 cm, 8.9 cm, 188 cm, 2021 cm^2)


Aquí se puede ver como el Hagan Offlimit y el Voile Carbon Surf son prácticamente el mismo diseño pero con diferente longitud, mientras que el Chumbleystick (en serio el nombre me da risa risas ) tiene la longitud del Hagan, y la superficie del Voile!

Y por supuesto, la conclusión a la que llegan, sus Chumbleysticks (de verdad, me suena a palillos chinos!) tienen la longitud de un skiboard, y la flotabilidad de un ski de los grandes!!



Para no quedarse cortos, estos estudiantes han incluido en su proyecto un estudio de costes de fabricación y producción, basandose en la rentabilidad para una microempresa. Sus conclusiones son que el precio de mercado de los Chumbleysticks sería de unos 350$ para resultarle rentable a dicha microempresa.

Fuentes:

Páginas del proyecto "Chumbleysticks": [www2.eng.utah.edu]
[chumbleysticks.com]

Diseño y estudio de costes de producción:
[www2.eng.utah.edu]


No quiero finalizar sin antes comentar (para los escépticos y los inquietos) por encima las características físicas que permiten que una tabla tan corta tenga una gran flotabilidad debido a su anchura, aún sin tener la misma superficie que un ski largo (esto se aplicaría también a los skiboards del mercado). Lo primero avisaros que ni soy físico ni soy un lumbreras, así que seguro puede que cometa algún errorcillo técnico smiling smiley

Según un estudio titulado "Dynamic Compression of Highly Compressible Porous Media with Application to Snow Compaction" (Compresión dinámica de medio poroso altamente comprimible con aplicación a la compactación de la nieve), creo que del año 2005, al deslizarnos sobre la nieve, ésta se compacta creando una "burbuja" de aire debajo de nuestras tablas (de ski o snow guiño ). En un ski normal, al ser éste estrecho, la burbuja se disipa por los lados sin proporcionarnos demasiada flotabilidad. Por eso se necesita mayor superficie para sustentarnos.

Pero en cambio, en una tabla mas ancha, como los skiboards (o las tablas de snow), pasamos por encima de dicha burbuja de aire antes de que pueda disiparse, y esto nos proporciona una flotabilidad similar a la de tablas mucho mas largas, y que a la vez tienen mayor superficie.

Todo esto ocurre si se circula a la velocidad adecuada, es decir, si nos paramos lo mas seguro es que nos hundamos, al tener menor superficie en los skiboards xD

Bueno esta es la conclusión a la que yo he llegado... y la voy a dejar así a la espera de que vosotros, mentes inquietas o versadas en dinámica de fluidos, podáis proporcionarnos una explicación mas detallada, o bien podáis corregirme!! Diablillo

He de reconocer que este tema me está pareciendo muy interesante, y estoy aprendiendo algunas cosas que pueden ser útiles...como decía el famoso filósofo vallecano, "No te acostarás sin lavarte los dientes primero".

Saludos!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2007 15:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
sorprendido impresionante.

buena recipilación pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2007 15:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.822
graicas por todo lo que escribes kalhi pero pasatepor otros foros ya veras como te aburres menos



=================================================================================


y lo malo se culminara antes de que los malos lleguen
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2007 16:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.214
Si ya me paso!

Suelo leerme el general y a veces el de snowboard...lo que pasa es que los skiboards tienen algo que hace que me gusten...no sé el qué, pero me gustan!! risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2007 22:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
como dicen, el lado irreverente de la nieve risas
Yo creo que a ti te pasa como a mi en esto de la nieve usamod el método AMPB, sin tener en cuenta lo que piensen o critiquen los demás risas


saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2007 10:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.214
Joer yo no llego a niveles tan técnicos!!

Qué es el método AMPB? No entiendo

Ah espera...puede ser.... A mi p... bola? risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2007 15:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
Cita
Khali
Joer yo no llego a niveles tan técnicos!!

Qué es el método AMPB? No entiendo

Ah espera...puede ser.... A mi p... bola? risas

Correcto, veo que has estudiado mucho, tienes un positivo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2007 21:09
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.344
Buena recopilación, mira que la marca Kahru fabrica estos skiboards en 120 cm y 130 cm, logicamente no son tan anchos como los del proyecto que mencionas. A lo que voy es que ya existe en el mercado algo parecido, en la foto puedes ver que estos skiboards vienen con una fijación que acepta cualquier tipo de bota, pero si deseas puedes cambiar por una convencional de telemark, las pieles vienen fijadas en el esqui ya que se trata de que estos se utilizan en travesía...

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2007 13:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 562
vaya gente ilustrada y yo solo sé la marca de los mios jajaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.