nevasport.com

Enviado: 14-01-2010 14:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 234
La verdad es que no se si poner este post en el foro de esqui de montaña, de telemark o de fondo, así que lo cuelgo en los tres y apañao smiling smiley

Tengo unos esquis de back-country (como los de fondo, con escamas, pero más pesados, con cantos de acero, cotas más anchas y una fijación más "robusta"guiño...

El caso es que estaba pensando comprar unas pieles de foca para ellos; para que me dieran más juego a la hora de hacer alguna ruta, pero en ningún caso cosas muy complicadas; soy consciente de que no llevo unos esquis de travesía.

El caso es que no tengo ni idea de pieles de foca; ni que medidas hay que comprar, ni que tipos existen (he visto algunas baratillas en el decartón), ni el mantenimiento, etc...

Traduciendo; se acepta cualquier tipo de información y de consejillos sobre este tema, porque no se ni por donde empezar.

Un saludo y gracias!
Fernando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2010 15:29
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley Para ese tipo de esquís, (por sus cotas más que nada) yo que tu compraría un kit de pieles normales, al ser estrechas seran de las más baratas, y las cortaría a medida con una cuchilla para adaptarlas bien a esas cotas.

Otra cosa importante sería fijarse bien en el sistema de enganche, al ser una espátula más pequeña que los habituales de travesía, sería conveniente usar de las que tienen una “argolla” de goma, en lugar de las metálicas que serán más anchas. Aún así no te preocupes, ya que hay varios sistema de enganche, y varios tipos de adaptadores, seguro que alguno se adapta a tus espátulas.

Si vas a deslizar mucho, y te interesa hacerlo “rápido”, y por poca pendiente, que sean de “Mohair”, ya que de este material suelen deslizar más, de lo contrario con unas normales de Nylon te valdrá.

Mantenimiento, pues sencillo, cuando la cola este muy mal, apenas pegue y te queden como “grumos” o trozos de la piel sin cola, pues las “reencolas” y listo, pero vamos que tienes que pegarlas y despegarlas bastantes veces antes de eso, je,je,je,,,,


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Adolfo perez
Enviado: 14-01-2010 15:32
Las pieles van a medida de la suela, tienes que ir a una tienda de montaña que trabaje pieles, llevar tus tablas y allí te cortarán las pieles sobre la suela para que esta no sobresalga de los cantos y permita e estos hacer su trabajo en las medias laderas. En Granada puedes ir a sherpa o a nivalis.
Otro tema es que hay varios tipos de pieles, mas suaves que deslizan más pero agarran menos en nieve dura y mas recias que deslizan menos pero agarran mas. Mohair y sintéticas respectivamente.
Para esquiar aquí a nivel aficionado las sintéticas son lo suyo.
Espero haberte ayudado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2010 19:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Matamalos, o quien sepa. Donde comprar unas pieles a buen precio???

Lo pregunto porque me he dado cuenta de que hay grandes diferencias de hacerlo en un sitio u otro. Y tambien la epoca en la que lo hagas.

Que vienen a costar unas focas tradicionales y del material mas barato???

Mis pieles me costaron alrededor de 100 euros. Unas cool tex de cortar a medida. Sabeis de algun sitio donde esten mas baratas???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2010 21:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 234
Buenas de nuevo!.

En primer lugar gracias por toda la información...

He estado en varias tiendas, y teniendo en cuenta que la cota de mis esquis son : 88-60-78, solo veo dos opciones, como ya me habéis dicho; comprar unas pieles de foca rectas de 62mm (son las mas estrechas que he visto), y recortarlas lo que sobra en el centro, o bien hacerlas a medida...

Mi intención no es meterme en grandes "fregaos" con los esquís, sino hacer básicamente lo mismo que he estado haciendo hasta ahora, pero con algo más de comodidad en las subidas. Por eso creo que me voy a decantar por la opción de las pieles rectas.

Aún así, y abusando un poco de vosotros, querría que me dierais vuestra opinión; ¿voy a encontrar mucha diferencia entre unas pieles y otras?

Fernando smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2010 22:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 53
Hola Fernando:
Leo tu post y creo entender que tienes escamas, supongo que estarán a media suela, y supongo que la suela tendrá canal central. Con esto es muy conveniente que las pieles queden fijadas en los dos extremos pues la entrada de nieve y agua las desencola rápido. Los sistemas de lazo en la puntera solamente son muy molestos pues la piel se empieza a despegar por las colas enseguida, y si tienes que quitar y poner varias veces en un recorrido ni te cuento. Si la tabla es lisa y no tiene canal central aguanta mas, no mucho.
Sobre las pieles, como te comentaban anteriormente, difieren en deslizamiento y retención. Por un lado está el mohair puro, muy deslizante, con una retención adecuada para el back country y nieves finas y frias . Por otro el sintex, con pelo duro menos deslizante y gran retención, adecuado a nieves de grano grueso, y duran mas. Por el medio de estos dos tipos porcentajes de mezcla para hacerlas polivalentes.
Te voy a liar un poco. Dependiendo de la superficie del esqui se puede dar el caso que condicione la elección de una u otra piel, por ejemplo, con tablas FAT foquear con sintex pue ser cansadisimo, y con mohair en patines de 45 pocas alzas usaras.
Un consejo, puedes encontrar pieles estrechas muy baratas a causa que tienen poca salida actualmente. Seguramente la cola estará pasada de fecha, reseca y como con arrugas. Te compras un tubo de cola Pomoca Por ejemplo (yo prefiero la BD gold) y la repartes sobre la cola vieja extendiéndola bien, es facil. Con el tubo te tiene que dar para darle completamente a las pieles dos veces dejando entre capa y capa doce o 24 horas así que estírala bien.
Suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RR
Enviado: 18-01-2010 12:26
yo compré mis pieles en aribau35. bien de precio, recortadas a la perfección y con gancho en espátula y cola que garantizan la sujeción aunque se mojen o no peguen bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2010 21:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
RR
yo compré mis pieles en aribau35. bien de precio, recortadas a la perfección y con gancho en espátula y cola que garantizan la sujeción aunque se mojen o no peguen bien

Y que te costaron???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RR
Enviado: 19-01-2010 09:26
creo recordar que sobre los 80€
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 19-01-2010 21:43
hola

se me ha ocurrido que quizá se pueda comprar en lugar de una piel estrecha y recortar, comprar metro y medio de tira ancha de 80 y dividirla en dos, ahorrando bastante.

Yo el año pasado pasé a usar tiras de rollo de 60 mm de mohair, recto y sin sujección trasera, y los primeros días no me aclaraba, ahora las sintéticas se quedan a vecen en el coche y en realidad solo las pongo cuando está muy helado. Como referencia, mas o menos empiezan a hacer falta las mixtas o sintéticas cuando hace falta alza, y, que yo sepa los de bc de barra no suele tener alza (los de 3 pin si).

Un saludo, el próximo fin de semana ya me tengo que hacer sin falta con un equipo, que creo que al final va a ser mas de fondo que de telemark, por culpa de no encontrar botas polivalentes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 21-01-2010 14:45
esto es bastante interesante ¿alguien sabe como va?

[www.orscrosscountryskisdirect.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2010 00:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 76
Son pieles que van en la zona central de la suela. Yo no las he probado, porque me parecía difícil fijarlas por delante y fácil que se despegaran por detrás (siempre he cortado tiras relativamente estrechas, de 3 cms por ejemplo, para pegarlas a todo lo largo de la suela). Pero debe funcionar ese sistema, porque hasta los noruegos diseñan sus esquís -los Asnes- para fijar esas medias pieles, echad un vistazo [www.asnes.com]


Cita
Klunker
esto es bastante interesante ¿alguien sabe como va?

[www.orscrosscountryskisdirect.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2010 18:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 234
Mmmhhh.... Creo que ese sistema le he visto yo en Noruega, pero los eskis llevaban un "bujero" para enganchar la piel con un gancho.

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2010 15:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 51
Hola ya que he visto este post sobre pieles de foca voy a intentar resolver una duda que me incierta, tengo unos skis de travesía y con sus pieles, la verdad que llevo mucho como sin usarlos después de una larga lesión, no se si transcurridos dos años la pega de las pieles seguira funcionando, aunque observo que pega bien, no se si cuando los use tendré problemas, tiene algún tipo de caducidad o algo, venga haber si me pudierais sacar de la duda.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 10-02-2010 22:03
hola Juli (a ver si te pasas el tele, o por lo menos te pillas unos BC, que ahora hasta salen en el "desnivel" -el de éste mes-

las pieles es muy facil: las pones, si ves que poniendo el esquí vertical los pliegues de las pieles son suficientes como para despegarlas, yo les pondría pegamento. Sugiero el de Black Diamond y también sugiero evitar el de "pomoca" que parece "supergen". Igual alguien tiene mejor experiencia con otras marcas.

Si se mantienen mas o menos, aunque levanten un poco, para mi es suficiente. Hay gente que quiere que pegen mas aun, incluso no encera nunca para que pegue perfecto. Yo encero pero procuro hacerlo coincidiendo cuando voy a pista y así no tengo que rascar mucho: en dos bajadas para mi de sobra. También influye que lleves o no cierre trasero. Pero en mi opinión con que peguen un poco es suficiente. Tampoco me gusta forzar el itinerario con pieles hasta el límite, porque luego te quedas "enriscao" y ¡ni patras ni palante!

Por cierto, en los mios la piel pego sobre las escamas a la perfección, casi demasiao. Hoy enceré la parte no escamada (con cera de deslizar, o "parafina" como gusta decir a los de esquí nórdico), pero para uso "BC" me recomendaron poner cera de agarre a continuación de las escamas (no encima), un tramín, aunque gente de "telemarktips" encera con cera de agarre en todo el tramo que no está con escamas.

Mañana trataré de empezar a practicar con cera de agarre, lo malo que da muy baja temperatura y yo solo tengo "violeta" y "rojo", que encima según los de telemarktips si no se retira se pega al pegamento de la piel, cosa que no pasa con ceras mas duras (azul y verde en la gama de swiss, en la de toko no sé a que corresponde).

Resumiendo que fuera de pista lo suyo me parece que es combinar dos sistemas de agarre de los tres... seguiremos informando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Klunker
Enviado: 10-02-2010 22:15
ji ji FERHAM recomienda el mismo pegamento ¡y sabe mas! risas

ah, el otro día pregunté y ahora hay rollos de piel de 110, lo que no sé es si te lo cortan a la mitad sin cargo -la cuenta pa BC- o igual hay que buscar donde poner el "cuter". El metro a treinta o trentaipoco, solo que la marca no me gusta. Por lo que sé en pieles de rollo hay bastante margen para la tienda (que me alegro por ellos) pero hay bastante diferencia entre marcas así que esperaré a encontrar una que me guste mas (de momento me vale la que tengo para telemark aunque en teoría sobran 2 mm para los de fondo).

Mañana a las 4 y media arriba ¡toca esquiar de noche!¡menudo madrugón!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2010 12:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 51
Bueno amigos después de vuestros concejos, !Los cuales agradezco mucho!, llego a la conclusión de que poner la cola es muy difícil, o resulta que me vendieron una cola en mal estado, ya que no hay dios que sea capaz de ponerla sin que queden grumos,! o sin que sea todo un grupo pegao a unas pieles, jaja, ¿y si quedan que pasa?, porque si veis como me han quedado parece que le hubiera puesto supergen, como me comentasteis, bueno las probaré en una subida al veleta o cosa así, para que no me dejen muy tiraillo si la cosa falla, jaja, venga haber si me dais algún concejillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PabloHR
Enviado: 02-03-2010 17:19
Hola Fernando,
estoy buscando equipo de Backcountry de las características que tienes tú, pero me está resultando muy dificil encontrarlo. ¿Puedes guiarme un poco de comercios que lo vendan? Preferiblemente por el centro de la península.

Muchas gracias,
Pablo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2010 13:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 234
Hola Pablo...

Yo lo compré en "Fuera pista".

CALVO ASENSIO 3 LOCAL
MADRID 28015
MADRID

Tlf : 915 446 545

No conozco ninguna otra tienda en Madrid donde tengan BC.

En Barrabes, de Benasque también he alguna que otra vez que he estado allí.

Y por internet en Jormaski (Andorra):

[www.jormaski.com]

Un saludo!
Fernando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pin
Enviado: 10-03-2010 10:51
Hola:
El asunto se puede resolver de una forma facil y barata. Comprad un metro de piel, la anchura dependiendo del esqui que tengais. Como dice Klunker ahora las podeis pillar de rollo de hasta 110 mm de ancho. Luego es cuestion de cortar a la mitad, yo lo que hize fue con una regla y un lapiz marcar bien la mitad, y cortarlas con unas tijeras. Luego es cuestion de pegarlas en la zona donde iría la cera y poner cinta americana delanta para que no se os despegen ni se acumule nieve. Algunas fotos aqui [www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.