ZONA CENTRO y Portugal

ampliación?
Enviado: 11-12-2006 18:14
Con todos mis respetos hacia Turiscan, nos estan intentando vender una situación poco real. Es imposible hacer una estación con 95 km.
Simplemente hay que fijarse en la Covatilla actual, ¿cuantos kilómetros reales tiene?, ¿12? porque realmente es siempre la misma bajada por cuatro sitios distintos y un montón de enlaces. Pues bien ocupa casi 500 Ha y yo creo que a nadie le da la sensación de que el terreno este infraocupado, por tanto me parece bastante dificil que en 615 Ha salgan 55 km.
Yo creo que es imposible hacer una estación de más de 40 km en sierra de bejar- candelario
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
coconozco
Enviado: 11-12-2006 18:23
Skibe: Creo que no deberías poner el logo de Sierra de Béjar la Covatilla en el plano de pistas que propones por dos motivos:

1. Se trata de una propuesta TUYA, no de la gestora a la que representa el logo que seguro lo tendrá registrado.

2. Me consta de buenísima tinta que dentro de los intereses de la actual gestora no figura ni de lejos la propuesta de los remontes del Calvitero. Sólo tienen interés en la zona de la Cardosa, en la que, por cierto tienen pensados bastantes más remontes de los que tú dibujas.

Por cierto, llamemos a las cosas por su nombre que por eso no se pierde nada, donde pones " zona de cierto valor ecológico", debería poner "Zona de alo valor ecológico", y te estás dejando fuera una parte que es importantísima, tanto que hasta el plan director lo reconoce y establece medios para preservarlo, la turbera de la Cardosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2006 20:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 571
Cita
ampliación?
Con todos mis respetos hacia Turiscan, nos estan intentando vender una situación poco real. Es imposible hacer una estación con 95 km.
Simplemente hay que fijarse en la Covatilla actual, ¿cuantos kilómetros reales tiene?, ¿12? porque realmente es siempre la misma bajada por cuatro sitios distintos y un montón de enlaces. Pues bien ocupa casi 500 Ha y yo creo que a nadie le da la sensación de que el terreno este infraocupado, por tanto me parece bastante dificil que en 615 Ha salgan 55 km.
Yo creo que es imposible hacer una estación de más de 40 km en sierra de bejar- candelario

eberías medir mejor las hecateras de las estaciones. La zon de la Covatilla actual no tiene casi 500 hectreas sino sino alrededor de 220 incluyendo dentro de ellas casi hasta peña negra y lo que hay debajo del refugio, es decir menos de la mitad de lo que dices. Utoñoznaod bien esas 220 hectareas pueden sacarse alguno más de 20 kms. Digamos verdades, no tratemos de confunidr. Compara los que tienen astun y Candanchu por ejemplo y sus hectaresa. Menos de 10 km cada 100 hetareas no es recargar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2006 20:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 571
Cita
coconozco
Skibe: Creo que no deberías poner el logo de Sierra de Béjar la Covatilla en el plano de pistas que propones por dos motivos:

1. Se trata de una propuesta TUYA, no de la gestora a la que representa el logo que seguro lo tendrá registrado.

2. Me consta de buenísima tinta que dentro de los intereses de la actual gestora no figura ni de lejos la propuesta de los remontes del Calvitero. Sólo tienen interés en la zona de la Cardosa, en la que, por cierto tienen pensados bastantes más remontes de los que tú dibujas.

Por cierto, llamemos a las cosas por su nombre que por eso no se pierde nada, donde pones " zona de cierto valor ecológico", debería poner "Zona de alo valor ecológico", y te estás dejando fuera una parte que es importantísima, tanto que hasta el plan director lo reconoce y establece medios para preservarlo, la turbera de la Cardosa.

Los planos que he colgado en este mismo post no los he hecho yo, Los he sacado de este mismo foro de internet. Se ve claramente que es el plano de la estación al que un forero le ha puesto donde el cree que deberían ir los remontes y así lo dice. Por eso ni puedes decir que sea una propuesta mia ni que no utilice el logo de sierra de Béjar. !ni se me ocurre! gracas por recordarmelo. Debes leer bien antes de escribir y pedirme que no haga lo que no he hecho.

Pero vamos tampoc creo que se pueda decir que utilizen el logo de sierra de Béjar-la covatilla, es simplemente la foto de su plano tal y como esta en su web con dos remontes añadidos, por quien sea.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2006 20:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 571
Se me había olvidado decir que la colocación de los dos remontes de la zona de conexión me parece perfecta y que aunque no sea una propuesta mia, no llego a tener categoría par poner poder proponer, la suscribo totalmente.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2006 22:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 130
y tanto que es perfecta la colocacion de esos remontes,el año pasado me tocó subir un buen trozo a pie en ese mismo sitio al ir por cuerda y bajar un poco ,al regresar las rocas de hoya mayor me impidieron volver en linea descendente hasta la cardosa.firmo donde haga falta para la ampliación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2006 10:24
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.644
yO por supuesto, sigo apoyando la ampliación, y por supuesto que firmaré en favor de ella.

Saluditos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
loloPanea
Enviado: 13-12-2006 21:37
buenas a tod@s por lo q estoy viendo es dificil q nos pongamos de acuerdo , cierto es q no resultara nada facil q la estacion sea como nos la pinta TURISCAN hay q amoldarse a lo q tenemos q no es poco en principio creo q deberiamos paliar las carencias q tiene la actual estacion : comunicaciones deficientes , escasez de aparcamientos , seguridad en pista etc etc ........ aunq tampoco debemos perder de vista la ampliacion todo a su debido tiempo no nos queramos adelantar pongamos lo pies en la tierra y disfrutemos de las bajadas de la q hoy disponemos sin mas un saludo desde MERIDA y a segur trabajando para q todo llegue a un buen entendimiento estre todos los q amamos la naturaleza y este maravilloso deporte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ver mas allá
Enviado: 19-12-2006 23:36
saltos de alegriaPor si vale de algo, os mando unos datos de personas que en el tema de la nieve entiende algo más.












Clima y turismo
Turismo
Desde hace más de cien años las montañas son comercializadas con éxito por el sector turístico. Las montañas son una de las fuentes de ingresos más importantes del turismo suizo y en muchas regiones alpinas trabaja más del 80% de la población en el sector turístico.

Pero el turismo también tiene sus inconvenientes. La multitud de deportistas que acuden en masa a las pistas en los Alpes son un perjuicio para la integridad de la naturaleza alpina. La industria del ocio supone una amenaza para la región alpina y, con el tiempo, puede destruir la base de su propia existencia.

En la temporada de invierno hay mucha gente que va a las montañas para esquiar o para practicar el snowboard. Para ello se necesita mucha nieve. Con el calentamiento global, los inviernos son cada vez más templados, lo que conlleva a veces una escasez de nieve, sobre todo en zonas bajas. Por eso se tiene que hacer nieve artificial con cañones de nieve que a su vez necesitan grandes cantidades de agua. Para producir una capa de nieve de 20 centímetros en una superficie de una hectárea se necesitan 800 toneladas de agua y mucha energía (cerca de 2,8 kWh por metro cuadrado nevado), lo cual es desde el punto de vista ecológico muy alarmante. Además de todo esto, la producción artificial de nieve es muy cara. No obstante, se utilizan cada vez más máquinas de nieve artificial para mantener en función las pistas de esquí lo máximo posible.

Algo menos dañino para la naturaleza es el senderismo. La infraestructura de los ferrocarriles de montaña es necesaria también para el excursionismo, sobre todo si se trata de llevar gente anciana o menos activa a las cumbres de las montañas. Lo bueno es que los senderistas no necesitan nieve para sus actividades.

El cambio climático
Como ya se ha dicho, los inviernos son cada vez más templados. Además hay que tener en cuenta que la temperatura subió más en los Alpes que en la mediana mundial. Temperaturas elevadas significan menos nevadas, y eso produce un círculo vicioso: rocas oscuras que no están cubiertas de nieve, absorben el calor y dejan subir aún más las temperaturas.

Otro estudio del Fondo Nacional Suizo ha llegado a la conclusión que las regiones de deportes invernaderos situadas a una altitud superior de 1.500 metros podrán contar hasta el año 2050 con sólo 100 días con nieve suficiente.

El impacto del calentamiento climático es muy bien perceptible en las montañas. La Comisión Glaciar Suiza, que fue fundada en 1869, controla con mucho esmero los desplazamientos y el cambio de la extensión de los glaciares en Suiza. Estas observaciones permiten hacer declaraciones fidedignas sobre las tendencias climáticas generales. En los últimos años los glaciares suizos se han retirado y han perdido masa aunque con notables diferencias regionales. En el período de observación 2004-2005, 79 de los 87 glaciares observados habían menguado y tan sólo siete quedaron estables. El retroceso más significativo se produjo en el glaciar del Trift en el Cantón de Berna que retrocedió 216 metros. El lago en la lengua del glaciar aceleró aún más el proceso de deshielo.

No es un fenómeno nuevo que los glaciares estén expuestos a cambios climáticos. En el último milenio hubo cuatro períodos climáticos muy marcados. Los historiadores y científicos han descubierto un 'período caluroso medieval' y la denominada 'Pequeña Era Glaciar' de los siglos XVII y XVIII.

En la Pequeña Era Glaciar muchos pueblos alpinos se despoblaron. En 1653 la población de Naters (cantón del Valais) por ejemplo estaba muy preocupada por el crecimiento del glaciar de Aletsch que amenazaba con cubrir sus praderas. La población de Naters llegó incluso a invocar la ayuda de la Iglesia. Dos curas del pueblo rezaban durante siete días e hicieron una procesión a la "Sede del Maligno", eso es al pie del glaciar, pidiéndole que no creciese más. El glaciar obedeció a los ruegos de los peregrinos. Todavía a finales del siglo XVIII, en el año 1799 exactamente, las tropas rusas, que se desplazaron a Suiza para combatir los soldados napoleónicos, tuvieron que luchar contra la nieve ya en septiembre, que en aquel año había llegado muy temprano.

El cambio climático actual, sin embargo, no puede ser interpretado como una fluctuación coyuntural del clima. Los informes más recientes de los climatólogos muestran que el calentamiento global de la atmósfera en los últimos 50 años fue causado sobre todo por la actividad humana (ante todo por el aprovechamiento de combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas).

No sólo los glaciares empiezan a derretirse, también el gelisuelo, una masa de tierra y piedra helada, empieza a deshelarse. El pueblo de Pontresina (País de los Grisones) ya empieza a ocuparse del problema. Para proteger la población se han colocado en las laderas grandes barreras contra las lavas torrenciales.

Pero no sólo en Pontresina preocupa el deshielo del pergelisol, también para los explotadores de teleféricos y telesillas supone una amenaza el derretimiento del gelisuelo: los postes de los funiculares suelen estar anclados en tierra helada y no en rocas sólidas.

Medidas
La Convención Alpina

Suiza comparte la región alpina con siete países. Para encontrar soluciones eficaces a los problemas de las regiones alpinas, esos Estados alpinos deben colaborar, puesto que las medidas emprendidas por un país unilateralmente tendrán también repercusiones en los países colindantes.

Por todas estas razones, Austria, Francia, Alemania, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Eslovenia y Suiza con la Unión Europea han firmado la así denominada Convención Alpina para coordinar conjuntamente la política alpina y fomentar el desarrollo persistente de los Alpes.

Los objetivos de la Convención Alpina suponen un verdadero desafío ya que es difícil llegar a compromisos contundentes para los divergentes intereses económicos y ecológicos de cada país. El mayor problema para la Suiza federal no eran sin embargo las objeciones de sus socios alpinos, sino los negociadores en el propio país. Al principio los cantones alpinos rechazaron la Convención y los esbozos del protocolo porque temían una restricción del libre comercio en los Alpes que iba a poner en peligro sus bases de subsistencia (los cantones disfrutan en Suiza de una amplia autonomía). A continuación, el Gobierno suizo empezó a colaborar con los cantones para evitar un referéndum contra la Convención. Con el tiempo se integraron las peticiones cantonales en los distintos protocolos (utilización de la tierra, protección de la naturaleza, bosques alpinos, turismo, protección del suelo, energía, transporte y arreglo de conflictos). Gracias a la colaboración de los cantones, la Convención Alpina vino a ser un tratado que toma en consideración adecuada tanto la protección como el aprovechamiento de las zonas alpinas. En Suiza la Convención entró en vigor a finales de abril de 1999.

La CIPRA
La Comisión Internacional para la Protección de los Alpes (CIPRA), una organización paraguas no gubernamental que reúne alrededor de 100 asociaciones y organizaciones de siete Estados alpinos, que se compromete desde hace 50 años en la protección del patrimonio natural y cultural de los Alpes.

Como co-iniciadora de la Convención Alpina, la CIPRA tiene un vivo interés en que la gente tome conciencia de las ideas de la Convención y en que las autoridades locales se comprometen a un desarrollo persistente. La CIPRA ha establecido por tanto una red municipal para una economía persistente en el espacio alpino que facilite el intercambio de información y conocimientos. Además, la CIPRA se esfuerza por fortalecer la identidad regional de las distintas zonas alpinas. No se trata de encontrar una solución universal para todas las regiones alpinas, sino de tomar las medidas apropiadas para cada región. La CIPRA evalúa diversos proyectos que tienen que ver con la Convención Alpina. Estas evaluaciones se publicarán luego en un Libro Blanco (ejemplos positivos) o en una lista negra (ejemplos negativos) respectivamente.

Suiza recibe buenas notas para sus planes de ampliación del Parque Nacional y para un proyecto que intenta despertar la sensibilidad de los niños y jóvenes para la importancia de los paisajes fluviales (el ejemplo del paisaje fluvial de Landquart en el cantón de los Grisones).

Pero también en la lista negra se encuentran proyectos suizos. La CIPRA criticó entre otras cosas un plan que pretende financiar un estudio de viabilidad para una nueva región de esquí en una zona intacta de los Alpes Altos. Otros proyectos criticados por la CIPRA se refieren a la ampliación planeada de la infraestructura turística en Bosco-Gurin, un pueblo tesinés con 93 habitantes así como a los planes para la construcción de infraestructuras de esquí en el Glaciar de Aletsch.

Las organizaciones de la CIPRA están activos en diversas áreas, de la protección de la diversidad de especies hasta la fomentación de fuentes de energía renovables. Unas de las actividades más visibles en toda la región alpina son las altas hogueras. Éstas son una tradición que remonta a la época medieval; entonces tenían la función de avisar de un peligro alarmante. En 1988 se reavivó la antigua costumbre. En un día determinado en el mes de agosto una cadena humana con velas en signo de protesta contra la destrucción del espacio alpino se coloca en las sierras alpinas, una cadena que atraviesa los Alpes desde Eslovenia hasta Niza.


MEDIOS
Glaciares en retroceso Con el creciente aumento de las temperaturas en el planeta la mitad de los glaciares de Suiza podría desaparecer en 40 años. Un conocido guía de montaña confirma el fenómeno e invita a una acción para evitarlo.


ENLACES
SANW : Informe de la Comisión Glaciológica de la Academia Suiza de Ciencias (en inglés)
Red Suiza de Observación Glaciar : Variaciones en la longitud de los glaciares suizos en el año 2005 (en inglés).
Asociación de los Funiculares Suizos
Oficina Federal del Medio Ambiente (OFMA) : La Convención Alpina (en francés)
CIPRA : Comisión Internacional para la Protección de los Alpes: página de acogida (en inglés)
alpmedia.net : El servicio de información para los Alpes (en inglés)
swissinfo : El glaciar del Trift: el mayor espectáculo alpino del mundo
swissinfo : Sesenta años vigilando las montañas nevadas (2004)


top


Prensa y Medios | PMF | ¡Contáctenos! | ¿Quienes somos? | Mapa del sitio |
Presencia Suiza
Diablillo No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.