Javalambreros

Enviado: 29-06-2006 22:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.807
Jabalí, mu acertado pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
shulo grillo
Enviado: 30-06-2006 00:08
ya me gustaria a mi poder acercarme entre semana, pero ahora ya se trabaja entre semana, y antiguamente que no se trabajaba, no se tenian pelas, ya que se estudiaba.

De todas formas, tanto javalambre como valdelinares son muy buenas estaciones para aprender a disfrutar de este gran deporte. (yo creo que el esqui o lo amas o no te gusta, no hay termino medio)

Estas grandes pequeñas estaciones ahora por ahora su mayor potencia es enganchar a gente como yo que vivimos a unas 2h y que nunca hemos esquiado.

Pero con unas minimas mejoras podrian ser un sueño al lado de casa

Saludos gente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
shulo grillo
Enviado: 30-06-2006 00:13
Se me olvidaba.

Mi primer dia de esqui fue en Javalambre y el segundo en Valdelinares, asi que puedo decir que son pistas muy buenas para aprender,

Creo que en este caso Javalambre es un poco mejor.

De todas formas, yo ya estoy deseando que empieze la temporada y poder acercarme de nuevo por alli.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2006 00:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.129
Hola Sideritis.
Estoy de acuerdo que el desarrollo de la zona de Javalambre no depende sólo de la estación de skí pero es una parte importante, y por la que algunas personas empiezan a conocer la zona e interesarse por ella (como es mi caso) y aparte de en invierno vuelves en verano........y eso reporta beneficios(alojamientos,restaurantes, hoteles) que sean para unos pocos o para muchos, eso no lo podemos controlar.
Estamos mucha gente que nos gusta la zona, entablar amistades de gente que siente lo que tú y que sobre todo y algo muy importante es que nos gusta skiar,(y nos reporta muchos beneficios no materiales, sino personales) respetando el medio ambiente, e intentando como ya dije antes conseguir un equilibrio entre desarrollo y respeto al medio ambiente, que creo que no debe estar reñido lo uno con lo otro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2006 11:18
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.892
Buenas a todos, vengo con más novedades:
Han colocado una barandilla en el mini snowpark que hay bajando ventisquero a la derecha. No es como la que había (semicircular), sino recta.
Tb han hecho varios saltos al final de la roja (ultimas 3 pilona), entre los pinos, además de haber podado las ramas bajas de toda esa zona. Este invierno se podrá bajar por entre todo el pinar hasta la última pilona de abajo.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2006 11:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 846
Todo esto esta muy bien, se esta "modernizando" la estación, se busca satisfacer a un nuevo tipo de esquiador que disfruta con el salto y la filigrana. ¿Pero que pasa con los que nos gusta deslizarnos por las nieve bien pisada?. Queremos pistas, más pistas.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2006 12:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
Hola!!!

Tienes razón viboc, todos queremos más pistas pero, lo que nos cuenta Jabalí es una gran noticia, muchísimos usuarios van a agradecer todos estos cambios y los van a disfrutar...

Una zona para que los surferos y palis filigranas puedan desarrollar sus artes es una gran idea...algo es algo ¿no?

Saludos

¿lo de la nueva cafeteria va para adelante? risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2006 13:20
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.892
Si sí, lo de la nueva cafetería es seguro.
Lo que dices Vivoc de más pistas, es importante, pero si hay muchas pistas y los remontes no tienen capacidad, estamos en las mismas. Todo tiene que ir paralelamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2006 18:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2006 00:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.807
La buena noticia es que hay alguna noticia, algo es algo....

Jabalí, unas dudillas:

- La cafetería va a ir en la base actual de Lapiaz, ó en el emplazamiento de la nueva base de la roja más abajo??.

- El único acceso a esta cafetería será por la pista esquiando ó se va a completar el nuevo acceso de carretera tal como estaba previsto este mismo año??.

- El desbroce de ramas de pinos y los saltitos está en la zona de la izquierda de la pista por donde se hace fuera pista??.

- Crees que habrá alguna actuación más para la temporada que viene?

En fin te abrumamos con preguntas, pero eres nuestro valioso enlace con lo que pasa en nuestra estación. pulgar arriba pulgar arriba

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2006 10:31
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.892
La cafetería irá en la base de la actual pista roja. La ubicación exacta no la se, pero imagino que será, o al llegar abajo a la izda, o al llegar abajo a la derecha. Será una cafetería de madera, al estilo de la que hay donde la guardería.

El acceso a la cafetería será esquiando, o, si no hay nieve, dando un paseo por la pista forestal que baja desde el parking de más arriba.

Los saltitos están donde dices, bajando la roja a la izda, por toda esa zona que hay pinos y este año hemos podido bajar casi toda la temporada.

No se si habrá alguna actuación más, pero en cuanto lo sepa, lo cuento por aquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2006 13:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
Navegando por ahí he visto este artículo que me ha dejado un poco (bastante sorprendida)...

¿Pero que les pasa a estos con el esqui?

Entiendo que luchen contra la recalificación de terrenos de valor ecológico y lo apoyo, como ya comentamos el otro día, en Aragón existen muchas alternativas al "ladrillo"... pero me da la impresión de que el rebote es con el esqui en sí....

No quiero crear polémica pero...creo que no están muy acertados ¿que el esqui no es deporte?

ecologistas en Aragón

Triste Triste Triste

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2006 13:34
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.892
Lo que no entiendo es que se centre el destrozo del medio ambiente y la presión urbanística sólo en la montaña.
Que pasa, que no hay aspectos importantes que proteger y que están siendo destrozados fuera de las montañas?
No se hacen burradas en las ciudades, en los cauces de los ríos, en terrenos, a primera vista, yermos y desérticos?
Dónde viven?, en cabañas de madera?, en cuevas?, no creo, vivirán como casi todos nosotros, en una casa, o en un piso, que fue antiguamente una zona natural.
Cómo acceden a las zonas de montaña para hacer las protestas?, andando por vias pecuarias o por algun GR?, igual alguno lo hace, pero no creo. Supongo que irán en coche, con lo que eso supone para el medio ambiente.
Está claro que no hay que dañar al medio ambiente de manera descontrolada, pero de ahí a evitar que se hagan las semanas blancas debido a que "fomentan el consumo insostenible de la naturaleza y la inversión inmobiliaria como deporte" pues me parece desproporcionado.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2006 20:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.807
He visto el artículo, es triste que se haga demagogia con algo tan nuestro como es el esquí y nuestra montaña. El esquí es un deporte y como cualquier deporte ha de servir como medio de educación para las futuras generaciones, no comparto nada de lo que ahí se dice. Como dice Jabalí, el esquí no es culpable de acciones inmobiliarias paralelas, que no son sólo ejecutadas de forma salvaje en la montaña sino en muchos puntos de la costa donde yo vivo. Creo que la mayoría que amamos el esquí, estamos por un desarrollo sostenible de la montaña, que incluya un desarrollo económico repito sostenible para los habitantes de ésta.

Sres. que politizan los grupos ecologistas, no usen nuestro deporte como medio para sus reivindicaciones, cuando éstas no tienen una relación directa con el esquí. Critiquen y tendrán razón el fomento del ladrillo sin control alrededor de algunas estaciones, pero no mezclen churras con meninas. Gracias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2006 21:29
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
No se de que os extrañáis.

Hay que ir a la naturaleza de picnic y dejar la mierda en medio del monte. A ser posible, haremos una barbacoa y quemaremos cuantas mas hectáreas mejor, a ver si batimos el récord guiness.

Si queréis hacer deporte, basta con ir a ver los mundiales al bar. Y seguir la liga como ultra. Lo demás es pijerio.

Ya en plan deportista serio, acude al gimnasio a correr en una cinta o en una bici estática, con aire acondicionado, claro, que eso no contamina (casi)

No os olvidéis de que los ecologistas no dejan de ser unos políticos, que se creen que van van de guays, pero no dejan de servir unos intereses políticos.

Al igual que los sindicatos no defienden a los trabajadores, los ecologistas tampoco defienden la naturaleza.

Lo que realmente es una pena es ver que el ocio de los nanos, cada vez mas, se limita a que los lleven a un centro comercial el fin de semana. Triste.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sideritis
Enviado: 03-07-2006 10:43
Hola

Es cierto, el que hayan 4 endemismos exclusivos en esta sierra no es importante. Hagamos más pistas, una cafeteria, remontes, etc. Da lo mismo. No pensemos que existen otras alternativas, pensemos sólo en divertirnos y dejemos que las cosas transcurran así: ¿progreso? agotando los recursos, aunque existan otras alternativas posibles. Que mas da. A pasarlo bien a costa de cualquier cosa. Pinos hay muchos. Endemismos existen menos, pero los endemismos no producen beneficios a los constructores.

No me extraña que nuestros hijos vayan a los centros comerciales a pasar los fines de semana. Dentro de unos años todo sera un centro comercial enorme, con pistas de esqui, cafeterias, tiendas para comprar articulos de deporte, en fin. No quiero que nadie me tache de ecologista, no lo soy. Unicamente soy una persona que pienso que existen otras alternativas de ocio y otras alternativas para el desarrollo rural.

No quiero que penseis que os tengo mania, o algo así. No es cierto, solo me gustaria que vierais que con la costa levantina se empezo asi, y mirad como esta ahora. Es una pena. Yo no puedo bajar a la playa, se me cae el alma a los pies. ¿Realmente queremos que dentro de 20 o 40 años nuestras montañas esten asi?. Yo no quiero e imagino que vostros tampoco, si realmente amais la montaña. Solo remarcar:

NO MAS AMPLIACIONES!!!. EXISTEN OTROS MEDIOS PARA DINAMIZAR LAS ZONAS RURALES, SOLO SE NECESITA QUE EXISTA INTERES POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES !!!!. EXISTEN OTRAS FORMAS DE OCIO MENOS AGRESIVAS!!!

Agradezco la invitación a esquiar de chui&chui, pero moralmente no puedo.

Con esto solo espero que penseis que es mejor mantener los 4 endemismos que poner una cafeteria.

Gracias, y disculpad si he podido ofender a alguien. No es esa mi intención.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2006 14:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

Creo Sideritis que no estás midiendo lo que dices.....La invitación sigue en pie. No tengo ganas de polémicas, soy personajillo alegre y nunca me enfado con nadie, pero te digo que mis hijos (dos que tengo y bien guapos) no pasan los fines de semana en centros comerciales, en verano disfrutan de la playa y en invierno, esquían con sus padres disfrutando así de la naturaleza y la familia ¿eso es moralmente reprochable? ¡me parece que no!

La moral deberíamos de aplicarla a muchas cosas, no al deporte, ¿prefieres que se queden en casa viendo pelis violentas o jugando a la consola? en fin, son puntos de vista.....te vuelvo a invitar a que le eches una ojeada a nuestros reportajes, a ver si te parecemos gente despiadada que no mira dónde pisa....te darás cuenta de que no!!!

Sideretis, con todo cariño, me remito a lo que dijo Jabalí dos o tres mensajes atrás...¿tienes coche? ¿moto? ¿aire acondicionado? ¿vives en una casa de ladrillo? ¿compras en el super? ¿pones la lavadora? ¿ el lavavajillas? ¿enciendes las luces por la noche? (el ordenador es obvio que sí!!!)....si te opones "moralmente" a que la gente practique un deporte tan sano como el esqui supongo que también te opones a la emisión de gases nocivos, al derroche de agua y energía, etc. pues con todo respeto y sin ánimo de ofenderte...cavernas quedan pocas!!!


En fin, no hay que sacar las cosas de madre...y por favor, no te molestes conmigo, es solo mi opinión.

Un abrazo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2006 15:51
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
No hay nada que disculpar Sideritis, no ofendes a nadie. Eres como el que entra en un foro del barça para hablar del madrid risas seria estupido ofenderse.

Es una lastima que tus hijos vayan a un centro comercial como toda alternativa al ocio. pero no confundas, los mios no lo hacen.

Por cierto, yo no pretendo dinamizar ninguna zona rural. Igual que los que van al gimnasio o van al club de esgrima no pretenden dinamizar ninguna zona urbana. Solo pretendo esquiar, que, hasta ahora, es un deporte.

Lo que no entiendo es como moralmente no puedes esquiar, y si utilizar un Pc, internet, y seguro que hasta un movil. Curiosa moral.

Y un debate esteril este que nos ocupa.....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sideritis
Enviado: 03-07-2006 16:52
Yo creo que sacais la cosas de contexto. Si que es cierto que me he metido en un foro en el que no contacto. Pero en realidad lo hecho un poco adrede. Disculpadme. No me muevo en vuestros circulos y no os conozco mucho, pero vosotros tampoco os moveis en mis ambientes, que parece ser que son algo diferentes.

La gente con la que me relaciono (no pertenezco a ningun grupo politico ni ecologista, me refiero a mis amigos) no tiene previsto volver a la edad de piedra, pero si tiene previsto que sus nietos sigan gozando (en todos los aspectos) de la naturaleza. Los recursos, por si no lo sabeis son limitados y hacer ciertos tipos de deportes (esqui, jugar al golf, etc.) sin tener los medios para ello es arriesgado ¿tu pondrias naranjos en Islandia? ¿Harias campos de golf o pistas de esqui en el Sahara? En este pais se esta haciendo algo similar, aunque no tan exagerado. Hay campos de golf en zonas semiáridas y pistas de nieve donde no hay nieve para esquiar.

Se puede hacer deporte y gozar del campo sin tener que levantar infraestructuras para ello poniendo en peligro la flora autoctona (y muy valiosa por cierto en Javalambre) del lugar y sin gastar agua innecesariamente (este verano hay restricciones de agua en zonas de Teruel).

Mis hijos, yo también tengo dos y también son maravillosos, tampoco pasan los fines de semana en centros comerciales, sino que salen a la montaña a disfrutar. A jugar, a comernos la tortilla, a caminar, en fin, a que nos de el sol y el aire. Vamos en coche, ¿por que no?, pero intentamos economizar recursos. No hacemos barbacoas y nos llevamos la basura a la ciudad donde hay mas infraestructuras para su reciclaje. Intentamos compaginar el progreso respetando el medio ambiente y siendo conscientes de que los recursos se agotan. Es lo que intento enseñarles a mis hijos. Y ellos se lo pasan pipa sin saber esquiar.

Me da la sensación de que os ofende que haya personas, que vosotros llamais de forma despectiva "ecologistas", que tengan otros puntos de vista diferentes al vuestro. Yo creo que porque en el fondo sabeis que tenemos razon y os averguenza un poco no querer pensar un poco más alla de vuestras apetencias.

Bueno, no siento haberme metido en este foro, aunque se despide ya de él vuestra espinilla. A ver si cuando os tomais un cafe en la cafeteria de las pistas pensais un poco, en si es posible disfrutar de la naturaleza sin tener que tomarse un cafe en la montaña (para eso estan los pueblos y ciudades). Y pensar que el futuro todavia esta en nuestras manos.

Besos y hasta siempre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2006 18:06
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.892
Sideritis,no queremos echarte, al contrario,queremos tener diversidad de opiniones sean del lado que sean.
Lo único que quiero es que yo tb voy al monte, pateo esta sierra, hago barrancos por aquí, voy descubriendo zonas que aún no conozco, trabajo limpiando el monte para evitar incendios,me gusta la naturaleza, y vivo,en invierno de lanieve, y en verano del monte.
No creo que por una cafetería se pierdan endemismos, ni por alguna infraestructura, que más que dañar hectareas, dañan visualmente.Una pilona de un telesilla apenas daña 9 m2, y no pondran más de 6 pilonas.
Las zonas de Teruel que tienen escasez de agua no están en esta sierra. Aquí no hay escasez. Y eso que llevamos varios años con precipitaciones escasas.
Me gustaria que me dieras una alguna ideas que tengas para dinamizar la zona.
Pero en esas ideas espero que pienses en los que vivimos "aquí", no solemente en los que venís de "allí". Yo tomaré nota de esas y espero que alguna de ellas me sirva para poder seguir viviendo por aquí.
Aqui no solo necesitamos espacios vírgenes, sino medios para vivir de ellos.
Un saludo, y espero que contestes y que sigas opinando en este foro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2006 18:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
JAbalí pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Sideritis, yo estoy con él, no te vayas!!! es bueno oir otras opiniones (aunque el discurso mejor moderado y con cariño ¿eh?risas)....por favor, mira esto....

Javalambre

Gandia

¿Ves? según cuentas, no eres tan diferente de nosotros (o nosotros de ti)

Cuando tenga tiempo te pondré enlaces a las kedadas de invierno...ya verás como apetece venir!!!

Saludos

(Jabalí no encuentro la de Pitarque Triste )



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2006 19:53
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
La de Pitarque la copie en este hilo:

[www.nevasport.com]

Pero las fotos ya no estan disponibles. Tal vez porque al subirlas Jabali no las clasifico en ninguna categoria.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2006 20:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
¡que pena! eran preciosas....A ver si Jabalí nos las rescata...

Gracias Nevao!!!

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
shulo grillo
Enviado: 03-07-2006 22:12
Hola Sideritis.

Creo que la que esta sacando todo del contexto eres tu.

Aqui hay dos cosas a tratar, por un lado la ampliacion y por otro la especulacion inmobiliaria.

Si te refieres en algun momento a la ampliacion, solo hay que sumar las hectarias totales donde se encuentran los endemismos, y ver el porcentaje de ampliacion que se va a hacer, que seguro que es menos de 0,5%

Ademas, estas hablando de endemismos, pues bien, tu estas segura que el hacer 3 pistas nuevas, incluso 7km de pistas por ejemplo, van a ser una gran superficie? van a impedir la transferencia biotica?


Tambien es cierto que no se cuales son los endemismos de la zona, si son organismos cesiles o moviles por lo que agredeceria que me informases de los procesos de dispersion y reproduccion de las poblaciones de endemismos.


Ahora bien, si estamos hablando de especulacion inmobiliaria pues te digo que vivo en la zona de Valencia y estoy bastante de acuerdo contigo, me refiero a que es horrible ver una montaña toda llena de urbanizaciones, pero esto no tiene que ver en nada con la ampliacion.

Con referencia al agua, si es cierto que se esta haciendo una explotacion hidrica, pero tambien es cierto que esta agua se emplea en la zona, y por lo tanto, este agua vuelve (no en todo su porcentaje) al subsuelo.

Seguro que nosotros, muchas veces malgastamos mas el agua, me refiero a cuando nos duchamos, tiramos de la cadena del water 40 veces al dia...

Bueno, que ya he dejado un toston

Saludos y bienvenida a este foro y a dar tus opiniones, que aunque no las compartimos, SI las respetamos.

Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2006 23:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 195
Cita

Agradezco la invitación a esquiar de chui&chui, pero moralmente no puedo.
sidermitis no crees q exageras un poco.. pues creo q ningun extremismo es bueno en ningun sentido.
Tantas barbaridades ecologicas se han cometido q no las justifico pero no creo q aqui se esten haciendo las cosas tan mal.
Cita

En este pais se esta haciendo algo similar, aunque no tan exagerado. Hay campos de golf en zonas semiáridas y pistas de nieve donde no hay nieve para esquiar.
en los demas sitios no lo se pero en javalambre este año apenas han puesto los cañones la nieve aguanta mas o menos toda la temporada.

yo no comparto tu opinion pero x supuesto q la respeto.
Y espero q sigas escribiendo saludines



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2006 00:15
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.892
Los endemismos de javalambre son plantas de un tamaño parecido a la planta del tomillo, y dos de ellas al menos con flor,por lo que me imagino que se reproducen mediante la polinización.
Respecto al tema de la construcción de residencias, si se hacen será en el valle,no en la zona de la estación, ya que, las restricciones que se han hecho respecto a la ampliación, iban relacionadas con la construcción de edificios permanentes. Éstos deberán ser edificios no fijos, y de madera, y más pequeños que los que había en el proyecto inicial.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sideritis
Enviado: 05-07-2006 10:29
Hola de nuevo

Me habeis picado. Con respecto a los endemismos son 4 especies vegetales, fanerogamas, por lo que se reproducen mediante semillas, producto de la fecundación por polinización mediante insectos, en su mayor parte abejas, abejorros, y algunas mariposas. Una de eestas especies esta catalogada como en Peligro de extinción por el Gobierno de Aragón y en Peligro critico en la Lista Roja Nacional. Esta especie tiene una pequeña población cerca de las pistas, por lo que corre un riesgo. Por otra parte una especie, sea vegetal o animal, no vive aislada, sino que vive en un ecosistema, en un hábitat. Si la sacamos de allí o lo perturbamos, la especie tiene un alto riesgo de desaparición. Las otras especies catalogadas como Vulnerables o Sensibles a la alteración de su habitat por el Gobierno de Aragón y una de ellas por Europa y España, también tienen poblaciones muy proximas a las pistas.

Jabali, con respecto a que te de ideas para dinamizar la zona, desgracidamente el tema es más complejo. Primero cabe realizar un estudio serio y profundo de la zona, tanto a nivel económico como de población, recursos naturales, etc. Para ello se necesita gente experta. Una vez conocidas las necesidades y con lo que contamos, entonces es cuando se pueden dar ideas y ponerlas en práctica, siempre respetando lo que se llama la sostenibilidad y compaginando el desarrollo económico con la conservación del patrimonio natural. Eso es lo que hacen las Agencias 21 locales. Tu que estas en la zona puedes intentar mover la creación de algo similar, ya que solo sabiendo que es lo que se tiene se puede actuar de forma racional. En Cantabria lo están haciendo.

Bueno, eso es todo. Lamento si he ofendido a alguien. Pero para mi Javalambre es muy querido. Ya me paso algo similar con una zona costera a la que yo amaba mucho porque me crie allí. Se empezo con algunos edificios y ahora ya no se puede ver ni el mar. Me arrepiento de no haber podido hacer nada desde un principio (aunque que voy hacer yo ante tamaña especulación), pero pienso que la montaña corre también un riesgo similar (se empieza con poco) y todavía estamos a tiempo de pararlo. Por eso me puse en contacto con vosotros. Para conocer mejor a la gente que esquia y tratar de haceros pensar un poco en el riesgo que se corre si las cosas siguen así, no solo en Javalambre.

Besitos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2006 12:27
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.892
Hola de nuevo Sideritis!
Yo no soy experto en la zona, solamente vivo allí y voy conociendo poco a poco lo que tenemos, de lo que podemos vivir y lo que podeos disfrutar.
Aún no siendo un experto, te puedo decir que las pistas de esquí han revitalizado la zona, y lo siguen haciendo.
Esta zona estaba muerta en invierno hasta hace unos 3 años, y solo recibía gente algún fin de semana y festivos (la mayoría gente que emigró hace años a Valencia).
En verano, esta zona recibe bastantes visitantes, aunque la mayoría siguen siendo emigrantes o hijos de emigrantes, aunque cada vez se acercan más turistas (debido a alojamientos rurales surgidos por el tirón que tiene la nieve).
Aún así, el verano aquí son 2 meses, y fuera de estos dis meses, por aquí hay muy poco movimiento. Si no existiera la estación de esquí, esta zona sólo recibiría visitantes esos dos meses del verano y en navidades, como acurría hasta hace poco.
Desde hace 3 años, los inviernos traen multitud de gente, los alojamientos se llenan, los bares venden consumiciones y dan comidas y cenas, los trabajadores de la estación viven en la zona, la inversión privada se anima a construir, las carreteras se arreglan, los servicios mejoran.
Y esto ocurre, lo queramos o no, por la nieve.
Hace unos años había un balneario bastante conocido que sólo abría en verano, que es cuando venía gente, y tuvo que cerrar porque no bastaba para cubrir gastos . EL turismo de balnearios no atrae a una cantidad de turistas suficientes para que sea rentable, al menos, en esta zona. La unica solución sería algo parecido a lo que hay en manzanera, pero sería construyendo un gran complejo con hotel y SPA incluido.
Los dueños de las cabañas que se han construido hace un año a 5 km de Camarena están pensando en hacer un SPA, pero obviamente, pensando en que tendrán clientes en verano y, más importante, en invierno.
La Escuela de Esquí Sierra de Javalambre está programando actividades para el próximo verano debido a la idoneidad de la zona para realizar multitud de actividades de aventura. (pero si te fijas, el nombre es "escuela de esquí"guiño.

Por otro lado, el proyecto de ampliación ha sido modificado y aprobado siguiendo las directrices exigidas por la unión europea, y por medio ambiente,por lo que se han tenido en cuenta las consecuencias que esta ampliación tendrá en el medio ambiente de la zona, pero también habrán tenido en cuenta los beneficios económicos que tendrán en la zona.

UN saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2006 08:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
Hola Sideretis,

¿te hemos picado? risas risas risas

Bueno, como ya te hemos comentado muchas veces, el proyecto ya ha sido modificado para adaptarlo a los requerimientos de medioambiente y has de tener en cuenta que es solo eso, una ampliación de estación con nuevas pistas y servicios. Según tengo entendido, y si me equivoco que alguien me corrija, no hay prevista ninguna actuación urbanística para la recalificación y posterior edificación en la montaña. Insisto en que incluso con la ampliación, Javalambre es y será una estación pequeña y esa degradación de la montaña que comentas no es posible por muchos motivos, esta cerca de cantidad de pueblos y ciudades con suficiente oferta hotelera, etc.

En fin, con todos mis respetos, creo que vuestro discurso es más de caracter político, o eso parece, que de verdadera preocupación por la naturaleza. En el BOA de 11-01-06 viene el proyecto y las condiciones impuestas por medioambiente para su ejecución. Te aconsejo que lo leas, seguramente te quedarás mas tranquila.

Me gustaría saber que opinan la gente de los pueblos cercanos a la estación, especialmente los más jóvenes, de estar en medio de la nada y tener que emigrar a Valencia, etc. ahora tienen salidas laborales en sus localidades, ¿no es eso estupendo?

Me alegro que sigas por aquí.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2006 13:09
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.892
Tienes razón chuch, no se hará ninguna urbanización junto a las pistas. si acaso se hace algo , se hará en el valle, junto Camarena de la Sierra.
Y lo de los jóvenes, pues aparte que hay menos que piensan en irse, hay algunos que han venido a vivir a la zona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.