FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 27-02-2024 11:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 38
Te lo podrá decir mejor gente más experta, pero el problema de la "base" suele aparecer en las zonas bajas donde llevamos todo el invierno que lo poco que nieva se lo ha llevado la lluvia o los subidones de temperatura (las ISO 0ºC por encima de esa cota). Con lo que nieve nueva que cae en esas zonas, cae de nuevo sobre "tierra" que muchas veces no está a 0ºC o menos, con lo que le cuesta cuajar y se derrite más rápido aún con esos episodios posteriores subiendo la ISO 0.

Piensa que la nieve, es nieve y no agua por la temperatura a la que está (para que se forme, entre -2 y -5ºC... para que se mantenga, como máximo 0ºC). Si nieve nueva cae sobre nieve anterior/base, esa base que queda abajo y su temperatura... permite que las capas nuevas cuajen y se mantengan.
Cita
dorifto
Te lo podrá decir mejor gente más experta, pero el problema de la "base" suele aparecer en las zonas bajas donde llevamos todo el invierno que lo poco que nieva se lo ha llevado la lluvia o los subidones de temperatura (las ISO 0ºC por encima de esa cota). Con lo que nieve nueva que cae en esas zonas, cae de nuevo sobre "tierra" que muchas veces no está a 0ºC o menos, con lo que le cuesta cuajar y se derrite más rápido aún con esos episodios posteriores subiendo la ISO 0.

Piensa que la nieve, es nieve y no agua por la temperatura a la que está (para que se forme, entre -2 y -5ºC... para que se mantenga, como máximo 0ºC). Si nieve nueva cae sobre nieve anterior/base, esa base que queda abajo y su temperatura... permite que las capas nuevas cuajen y se mantengan.

Añadido a esto, está la parte de pisar y compactar para conformar aún más esa base. Justo estaban comentando sobre esto en el hilo de Panticosa: [www.nevasport.com] Espero comprobar el estado este jueves-viernes, alargaré hasta el lunes para pillar el nuevo paquete en directo.

En cualquier caso, dejemos seguir este hilo con la meteo que es lo que le ocupa smiling smiley


PS => Gracias Joseba por todo el trabajo una vez más!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
M jesus
Enviado: 27-02-2024 21:49
Hola, quería ir el lunes de la semana q viene, hasta el jueves.
Alguien me puede decir la previsión, en las páginas q vi pone q aún sigue nevando el lunes y el martes... Vamos desde Galicia y no me quiero arriesgar si hace muy malo
Gracias!!
Karma: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 27-02-2024 22:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Hola, quería ir el lunes de la semana q viene, hasta el jueves.
Alguien me puede decir la previsión, en las páginas q vi pone q aún sigue nevando el lunes y el martes... Vamos desde Galicia y no me quiero arriesgar si hace muy malo
Gracias!!
Cita
M jesus
Hola, quería ir el lunes de la semana q viene, hasta el jueves.
Alguien me puede decir la previsión, en las páginas q vi pone q aún sigue nevando el lunes y el martes... Vamos desde Galicia y no me quiero arriesgar si hace muy malo
Gracias!!

Aquí la tienes, aunque para la semana que viene solo puedes ver la tendencia. Hasta que no se aproximen las fechas no habrá una predicción más o menos fiable.





ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2024 11:27
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 151
Joseba, a qué hora empezarán a llegar las nubes mañana? 12/12:15?
Karma: -27 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3
Enviado: 28-02-2024 12:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.769
162km/h se ha alcanzado en el Cogulla (Cerler)...soplando de los lindo el N en las estaciones más afectadas por estas situaciones en vertiente Sur...
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2024 14:42
Registrado: 2 meses antes
Mensajes: 82
Hola, quería ir el lunes de la semana q viene, hasta el jueves.
Alguien me puede decir la previsión, en las páginas q vi pone q aún sigue nevando el lunes y el martes... Vamos desde Galicia y no me quiero arriesgar si hace muy malo
Gracias!!
Es posible que nieve bastante uunos 30/50 cm y ademas ira bastante mas gente que un lunes normal al ser puente en Zaragoza . Suben los maños
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2024 20:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497

Nevara algo mañana a la tarde-noche. 10-15cm.
Viernes de transición con bastante nube, algún claros por la mañanas. Nevadon el Sabado cerca de 50cm( 1000-1100m). Domingo seguirá nevando aunque con menos intensidad(800m). Alguna nevada el Lunes con cota algo más alta(1300-1500m). Martes mejorando ,Miércoles y Jueves bueno, veremos si vuelve a aumentar de nuevo la inestabilidad posteriormente.
Nevada sin viento por cierto.



Karma: 60 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2024 21:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
El sábado se va esquiar usando la fuerza
o el sentido arácnido.




Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2024 08:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.398

Nevara algo mañana a la tarde-noche. 10-15cm.
Viernes de transición con bastante nube, algún claros por la mañanas. Nevadon el Sabado cerca de 50cm( 1000-1100m). Domingo seguirá nevando aunque con menos intensidad(800m). Alguna nevada el Lunes con cota algo más alta(1300-1500m). Martes mejorando ,Miércoles y Jueves bueno, veremos si vuelve a aumentar de nuevo la inestabilidad posteriormente.
Nevada sin viento por cierto.
Cita
joseba

Nevara algo mañana a la tarde-noche. 10-15cm.
Viernes de transición con bastante nube, algún claros por la mañanas. Nevadon el Sabado cerca de 50cm( 1000-1100m). Domingo seguirá nevando aunque con menos intensidad(800m). Alguna nevada el Lunes con cota algo más alta(1300-1500m). Martes mejorando ,Miércoles y Jueves bueno, veremos si vuelve a aumentar de nuevo la inestabilidad posteriormente.
Nevada sin viento por cierto.

Al menos, al ser nevada sin viento algo se podrá esquiar...
Aunque el sábado, con tanta nieve veremos que se abre en Panticosa.
Gracias por la info
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
M jesus
Enviado: 29-02-2024 09:47
Gracias por las respuestas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2024 12:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Buenas.
Blog actualizado.

Previsión del 1 al 5 de Marzo
Paso de un frente hoy por la tarde-noche. Importante nevada sobre todo en la Vertiente sur del Central y Occidental el Sábado.
Buenas.



Karma: 100 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Desdemadrid2
Enviado: 29-02-2024 15:08
Cita
joseba
Buenas.
Blog actualizado.

Previsión del 1 al 5 de Marzo
Paso de un frente hoy por la tarde-noche. Importante nevada sobre todo en la Vertiente sur del Central y Occidental el Sábado.
Buenas.

Muchas Gracias por la previsión. Vaya currada tus previsiones y que lujo leerlas

Off topic: Por favor, si alguien pregunta si serán necesarias cadenas el fin de semana en el Valle de tena ya lo contesto yo: SÍ.
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2024 19:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.182
Gracias Joseba,

Ya se ha puesto bien blanco y la gente veo que ya está más tranquila.

Y nos llegan unos días de buena nevada para de momento tener un pequeño respiro.
Ahora quiero buen tiempo. Ja, ja, ja,..

Nadie se imaginaba que estas dos semanas largas de 4 o 5 entradas, iba a dejar tanta nieve.
Ni el pastor del Gorbea, ni Maneli, ni el brujo de yo que se,…
Sobrado.

Y es que nos ha dado en nuestro valle por todos lados.
Primero entró del Oeste, Panticosa y las caras Nortes de Formigal se llenaron de nieve por fin.
Luego algo de Norte, para seguir con otra nevada del Oeste, que ya dejaba todo Panti y Formi bastante digno.
La última del Norte-Noroeste con viento, muy abundante, estas suelen dejar menos precipitación y más frío. Ha rematado todas las caras Sures que estaban más pobres que las Nortes. Es decir, Portalet, Garmet, tenían menos nieve que 3 Hombres. Y el viento para tapar los ríos que mucha nieve, pero al caer con temperatura justa, no helaba los riachuelos y no dejaban cuajar bien.

Esta noche se tapan las huellas de hoy, y tras un día de transición, otro finde a ver nevar. Una nevada del Suroeste que le va a ir muy parecido a todas las caras saliendo más beneficiadas las Nortes.

Así que se va a quedar todo el Valle de Tena, redondito, redondito, con sus peligros.

Lo dicho, que ni en nuestros mejores sueños.

Ahora tenemos nieve de sobra para la temporada salvo desastre.
Así que a disfrutarla con respeto y a ver cómo evoluciona el tiempo.

Un saludo
Karma: 79 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
luison22
Enviado: 01-03-2024 15:28
Ahora dan más nieve también para finales de la próxima semana. Vaya maravilla!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2024 18:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Buenas.
Barrunto finde complicado.
Nevada intensa mañana 60-70cm desde esta noche hasta la noche del Sabado, de momento AEMET aviso naranja por nieve, ya veremos sino acaba en rojo. Viento la noche del Sabado y primeras horas del Domingo que moverá nieve.
Muchos problemas mañana en la carretera, sobre todo por la tarde-noche y el Domingo por la mañana.
Mañana visibilidad mala en pistas.
El Domingo, nevara menos, en Formi seguirá nevando, en Panticosa puede haber ventanas de sol, menos Km abiertos de los previstos, ya que acondicionar y asegurar las pistas tras una nevada tan potente, no es fácil. Ojo con los aludes.
Ya que Aramon lo pinta tan bonito yo os lo intento aproximar más a la realidad.
Saludos.



Karma: 143 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2024 20:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 299
Uffff preparate!!te van a poner....😜
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2024 11:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Sin entrar en muchos detalles.
Mañana nubes y claros, cada vez más nubes. Precipitaciones debiles al final, cota
1800m bajando rápidamente por debajo de 1300m.
Martes día variable con algunas nevadas débiles y ambiente mas frío.
Miércoles sol, frío a primera hora con temperaturas agradables durante el día.
Jueves más nubosidad desde la mañana con precipitaciones a partir de la tarde. Cota de nieve 1600-1700m tendiendo a descender.
Viernes, Sabado, Domingo y Lunes inestabilidad con nieve seguramente a todas las cotas de la estación y probablemente más abajo. Habrá que ir viendo donde puede haber alguna ventana esos días y la intensidad de las precipitaciones.
Que siga la fiesta.



Karma: 117 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2024 11:54
Registrado: 3 meses antes
Mensajes: 139
El Dragon sigue dando caña
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2024 08:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Si se cumple , una locura de marzo 😳







Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2024 09:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.136
Si se cumple para el finde, estará movidito de nuevo





Saludos Mariapl
El Moncayo. guiño


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/03/2024 09:28 por mariapl.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Supermaño
Enviado: 04-03-2024 11:38
Bien de nevaditas en finde para disfrutar entre semana, este año esta siendo disfrutable de lunes a viernes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2024 14:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Buenas. Yo creo que mañana va a ser un muy buen día de esquí. Nubosidad variable sin descartar alguna nevada debil, Nw moderado y frío, por lo que la nieve debería de estar bastante bien. Esta noche caerán 2-5cm.
El Miercoles a la mañana tras una noche fría y con sol la nieve estará muy buen también, transformando a lo largo del día.
El Jueves la nieve estará más pesada, pero el día aguantara, eso sí cada vez más nubes.



Karma: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2024 19:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 31
Buenas. Yo creo que mañana va a ser un muy buen día de esquí. Nubosidad variable sin descartar alguna nevada debil, Nw moderado y frío, por lo que la nieve debería de estar bastante bien. Esta noche caerán 2-5cm.
El Miercoles a la mañana tras una noche fría y con sol la nieve estará muy buen también, transformando a lo largo del día.
El Jueves la nieve estará más pesada, pero el día aguantara, eso sí cada vez más nubes.
Hola, Joseba: Pero el viernes otra vez nevando no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2024 20:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Buenas.
Previsión del 5 al 10 de Marzo y tendencia.
Nevadas débiles esta noche, dia variable y frio mañana, Miercoles y Jueves tranquilos con temperaturas en ascenso. Vuelve la inestabilidad el Viernes, por lo menos hasta el Lunes.



Karma: 45 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2024 08:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 365
Buenas.
Previsión del 5 al 10 de Marzo y tendencia.
Nevadas débiles esta noche, dia variable y frio mañana, Miercoles y Jueves tranquilos con temperaturas en ascenso. Vuelve la inestabilidad el Viernes, por lo menos hasta el Lunes.
Gracias Joseba.
Una pregunta. El jueves parece que en formigal va a soplar bastante viento sur. Qué tal se comportan formigal y panticosa con ese viento ? Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2024 09:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 38
Buenas.
Previsión del 5 al 10 de Marzo y tendencia.
Nevadas débiles esta noche, dia variable y frio mañana, Miercoles y Jueves tranquilos con temperaturas en ascenso. Vuelve la inestabilidad el Viernes, por lo menos hasta el Lunes.
Muchas gracias Joseba!!

Pues hoy no tenía claro yo el sol y en las webcam se ve ya muy despejado, entiendo que no se cerrará y será gran día!! Aprovechad los que estéis, mucho maño imagino jejejej. Yo estuve el finde y la verdad que salvo por la falta de ver el relieve, estuvo muy gustoso... vaya polvoronazo que se echaba de menos!!

Subiré mañana ya con full visibilidad a ver que queda por trillar risas y el jueves me lo pienso. El jueves subirá el viento a lo largo de la jornada pero no se marcan valores que deban generar problemas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2024 13:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.497
Del Jueves noche al Sabado mediodía se podrían acumular 50-70cm de nieve nueva en las estaciones. De momento se ven dos picos de nevada más intensa. La noche del Jueves y mañana del Viernes y el Sabado. Con menos intensidad podría seguir nevando hasta el Lunes-Martes.






Karma: 162 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2024 19:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 535
Cita
dorifto
Muchas gracias Joseba!!

Pues hoy no tenía claro yo el sol y en las webcam se ve ya muy despejado, entiendo que no se cerrará y será gran día!! Aprovechad los que estéis, mucho maño imagino jejejej. Yo estuve el finde y la verdad que salvo por la falta de ver el relieve, estuvo muy gustoso... vaya polvoronazo que se echaba de menos!!

Subiré mañana ya con full visibilidad a ver que queda por trillar risas y el jueves me lo pienso. El jueves subirá el viento a lo largo de la jornada pero no se marcan valores que deban generar problemas.

Yo tengo intención de subir el jueves, pero me da un poco de miedo que es el día que entra el nuevo frente.
Mi intención es ir desde el punto de la mañana y esquiar hasta que las piernas aguanten. Creéis que se podrá disfrutar? O tendremos demasiado viento?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2024 21:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
La previsión de nevadas en los próximos días es para enmarcar.
Es impresionante este mes de marzo pero agradecería que nieve entre semana smiling smiley




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2024 16:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Joseba, como ves la tendencia de la semana que viene?

Mil gracias!



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.