FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 14-03-2016 22:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.769
Cambiar los dirigentes? Esa sería la mejora principal que propondría...ahora en serio, después del fiasco de la silla de 8 y del desembolso que ocasiono semejante despropósito, me da que estaremos aún unos años sin inversiones más allá de Marchicas y poblados indios.

Lo prioritario sin duda alguna es el cambio de la silla de Collado por una de 4 desembragable (si, de 6 sería mejor, pero no hay pasta y tampoco hay tanta diferencia en capacidad a la hora) . La actual de 4 la movería al punto que dice cik, saliendo aprox desde el retorno de la silla de dos y subiendo hacia las faldas del pico royo. Muy buena zona desde allí arriba (2300 metros) hacia el valle de Anayet, con un desnivel de + 600 metros y nieve de calidad.

Ya se que lo echaron atrás, pero sin duda una de las zonas de mayor potencial es la que da acceso la ratrack. Como habéis dicho anteriormente, intentaría mejorar el acceso a esta espectacular zona: añadiendo una segunda ratrack como medida asequible, o bien instalando un arrastre o un silla de pinza fija (me valdría hasta la del amor de sarrios!) desde mitad de Rinconada. Me da mucha rabia lo poco que he esquiado por esta zona (cueva, infierno, la misma pipos) y disfrutar de las tremendas vistas por no esperar los 40 mins de media...y una pista como Canal Roya que pisada se convertiría en una señora pista roja!

Y pisaría alguna de las pseudo negras del valle de Portalet: pétruso, ibon, garmet, la citada canal roya...descongestionarían muchísimo una zona sobrada de remontes pero también de gente en pistas...ah, y pisaría de verdad Vacarizal, jamás entenderé porque no la pisan...

Yo Izas no lo tocaría, una joya! Esperamos tiempo en los arrastres? Si, pero luego bajas solo por los pistones con la mejor nieve. En 3 hombres, mi zona favorita ( y ahora con la parte de tras abierta y esa Tosquera para disfrutar) lo único sustituir la de 4 por una desembragable, por el tiempo que tardar, porque cola aquí bien poca incluso en sábados...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2016 19:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.769
Mira, parece que me han leído...jejeje! Hoy tenían pisadas varias pistas negras: Corbas, Petruso, tubo Sarrios. Y estaban de muerte por la mañana, y han ayudado a descongestionar algo las pistas principales de alrededor.










Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2016 19:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Cita
KLIN
Mira, parece que me han leído...jejeje! Hoy tenían pisadas varias pistas negras: Corbas, Petruso, tubo Sarrios. Y estaban de muerte por la mañana, y han ayudado a descongestionar algo las pistas principales de alrededor.













risas risas risas risas risas

Tengo exactamente las mismas fotos de Corbas y Tubo Sarrios.

Y, sí, estaban de muerte. Si por mi fuera, las pisaba en cuanto fuera posible y les cambiaba el color a rojo.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2016 19:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Cita
diegoma8
Retomando este hilo, tras muchos años inactivo, me aventuro a hacer una propuesta. Y nada tiene que ver con organizar festivalotes, sino todo lo contrario (por raro que parezca en la estación), potenciar el esquí.

Primero quiero decir, que lo que Formigal debería buscar en adelante, creo que no es la cantidad de kilómetros sino la calidad de los mismos. Está más que comprobado que por más kilómetros que haya no aumenta el número de esquiadores (por ejemplo Baqueira, siempre superada por Formigal en kilómetros y sin embargo le dobla en forfaits vendidos año tras año). El número de kilómetros que tiene Formigal son más que de sobras para competir de tú a tú con las grandes, eso sí, hay que mejorarlos!

La área que creo que se debería potenciar es la de Izas/Sarrios, adjunto imagen:



Voy a explicar por qué creo que debe ser esta área:

1. Formigal tiene un problema de cota, la mayoría de las pistas acaban entre 1.500 y 1.700 metros, y las cotas máximas en la mayor parte de la estación tampoco son muy altas 2.000/2.100 metros. Esta zona por contra, tiene la cota mínima en 1.800 metros y la cota máxima en 2.245 metros (la más alta de la estación). Son 450 metros de desnivel a cotas decentes y con pistas de buena extensión.

2. Cuando esquío en Formigal, esto es algo totalmente personal, me da la sensación de que estoy cotinuamente enlazando, voy de valle en valle, salvo las zonas de Tres Hombres e Izas. De esta forma, crearíamos una gran área, un núcleo central, sin necesidad de tener que estar continuamente moviéndonos por los valles (cosa que también tiene su encanto).

3. La propuesta que había pensado, teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra la estación, es la siguiente:

El telesilla desembragable de Cantal, creo que sería bueno colocarlo en Sarrios y llevarlo hasta la Punta de las tres Huegas. La idea, como digo, es potenciar esa zona, actualmente solo accesible por medio de los viejos telearrastres. No se ganaría en kilómetros pero nos permitiría acceder de manera muy rápida a, según mi opinión, las mejores pistas que tiene Formigal.

El hueco dejado por la silla de Cantal, insisto una vez más, teniendo en cuenta la situación económica (lo ideal sería poner desembragable), lo llenaría con dos telearrastres y una silla convencional, pues teniendo tan poca distancia de recorrido creo que sería más que suficiente (soy consciente de los pitostes que se forman, normalmente a última hora) y además el número de esquiadores hora, con los citados remontes (dos telearrastres y una silla pinza fija convencional) no se vería disminuido.

Finalmente, para acabar con el problema de las colas que se forman en Collado, propondría trasladar el telearrastre de Escarra, colocando la salida a mitad del telesilla de Sarrios para acabar arriba en Anayet. (Teniendo en cuenta la pronunciada pendiente que hay, habría que buscar el emplazamiento más idóneo).

Adjunto foto de la propuesta:



Conclusiones:

Creo que es una propuesta asequible económicamente, y supondría dar un salto de calidad (que no de cantidad). Estaríamos hablando de comprar 2 telearrastres y una silla pinza fija, podrían ser antiguos, y su coste no es nada caro. Y trasladar el telesilla desembragable de 6 plazas de Cantal, extendiendo su recorrido, tampoco es caro porque lo realmente costoso son las dos estaciones motrices y el traslado del telearrastre de Escarra hasta Anayet.

En cuanto a esquiadores/hora, la zona de Cantal, a pesar de quitar el telesilla de 6 plazas, se vería reforzada, cada telearrastre tiene una capacidad de 750 personas/hora y el telesilla pinza fija (3 plazas por ejemplo) 1.800 personas hora, con lo cual suman 3.300 personas/hora, frente a las 3.000 actuales con el telesilla 6 plazas. Tambien Collado se vería reforzado al añadir el telearrastre hasta Anayet con otras 750 personas/hora.

Supondría una novedad muy importante que estoy seguro que vendería más forfaits que los festivales que se organizan en Marchica. Al fin y al cabo estamos en una estación de esquí, las fiestas que las organicen otros!

Bueno, en definitiva, es solo una propuesta, creo que no es una ida de olla muy grande, y es una forma de darle un lavado de cara a la estación sin hacer un gran desembolso. A ver que os parece...

Un saludo!

Tienes toda la razón, lo mejor de Formigal es el área que marcas, pero está servida por tres arrastres "cortos". Es esencial hacer una silla "larga" para dar servicio a esas palas, es la zona con más altura y está muy bien orientada, es la única zona que llega a 2.250 m, el resto de la estación apenas sobrepasa los 2.100 m.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.