FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 08-02-2012 23:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Anonadada me hallo de que tal y como están las cuestiones económicas en España en general y en Aragón en particular salgan estos proyectos:


El proyecto de unión de las estaciones de esquí del valle del Aragón con Formigal, Aragón Ski Circus, podría tener algún tipo de inversión por parte del Gobierno de Aragón siempre que la coyuntura económica mejore. Éste es el compromiso que ha trasladado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, a los empresarios de la Jacetania y al alcalde de Jaca, Víctor Barrio, en la reunión que ha tenido con ellos para analizar la situación del sector de la nieve.
"Entendemos que hay que hacer un gran dominio esquiable que sea lo más competitivo posible, y para ello tenemos que conseguir volumen. Por lo tanto, es objetivo de este gobierno que a final de esta legislatura se pueda realizar algún tipo de inversión siempre que la coyuntura económica mejore"
Igualmente, ha añadido, se realizarán todos los trámites administrativos necesarios, como los estudios de impacto medioambiental, para que se puedan realizar las inversiones necesarias en un futuro. Bermúdez de castro también ha hecho referencia a la
"grave descompensación en el tema de la inversión en la nieve. Esto ha llevado a que un valle muy dinámico como el valle del Aragón haya visto como disminuye su economía. Por ello este Gobierno se compromete a solucionar esta disfunción en la medida de lo posible".
En este sentido se ha expresado el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, que se ha referido a las inversiones que en los últimos años se han realizado en las estaciones de Aramón de Formigal y Panticosa. Barrio ha asegurado que no se opone a ellas y ha pedido que se haga lo mismo en las del Valle del Aragón.

Por parte de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), encargada de realizar el estudio de unión de estaciones, su presidente Fernando Sánchez se ha mostrado satisfecho por el transcurso de la reunión y por el anuncio de posibles inversiones. Sin embargo, ha puntualizado que es consciente "de la complicada situación económica".

40.000 esquiadores al día
El proyecto de Aragón Ski Circus pretende que se convierta en el primer dominio esquiable de España, cuarto de Europa y octavo del mundo. En cifras, podría acoger a 40.000 esquiadores al día y tendría una capacidad de transporte que superaría los 100.000 aficionados del deporte blanco a la hora. Además, uniría el Valle del Aragón (Astún y Candanchú) y la vecina estación de Formigal.

La propuesta de instalaciones para la conexión en el Valle del Aragón consiste en una telecabina con capacidad para ocho personas y de tres tramos, que transportará esquiadores desde Canfranc Estación y Rioseta a Candanchú y Astún.

Un segundo enlace es desde lo más alto de Astún hasta Formigal, en el Valle de Tena a través del Canal Roya, mediante una telecabina con capacidad para ocho personas y de dos tramos, con una estación intermedia.

La conexión entre Canfranc, Rio Seta, Candanchú y Astún durará 23 minutos en la totalidad del trayecto desde el inicio en Canfranc hasta el último tramo en Astún, pasando por Rioseta y Candanchú, y un coste estimado de 25,72 millones de euros. El trayecto entre Astún, Collado Anayet y Formigal Espelunciecha, a través de Canal Roya, tiene previsto 13,5 minutos de duración y un coste estimado de 15,6 millones de euros.

En paralelo, y para desarrollar de manera precisa estas conexiones entre Canfranc Estación y las estaciones de esquí, Ecosign ha analizado las infraestructuras e instalaciones existentes de cada una de las tres estaciones y ha desarrollado un Plan General de la Estación específico para cada una de ellas en colaboración con sus respectivos equipos directivos. Ecosign también ha estudiado la capacidad natural de las áreas de montaña contemplando el desarrollo máximo propuesto, incluyendo tanto infraestructuras ya existentes en la montaña y sus bases y posibles estacionamientos y alojamientos futuros.

Según los análisis hechos por Ecosign y los planes específicos realizados para Astún y Candanchú, incluso potenciando la capacidad máxima de la base de las dos estaciones, ninguna de las dos áreas podrían satisfacer los objetivos de potencial del Plan General. Candanchú tiene una capacidad en su base de 2.170 esquiadores y Astún 2.200, ambas deficientes. Esta cuestión de capacidad se resuelve creando un estacionamiento situado en Rioseta y, de esta manera, se ampliará la capacidad de estas dos áreas en 3.500 esquiadores adicionales.


[aragonhoy.aragon.es]

Aragón Ski Circus, un reto a futuro
Los representantes de la Jacetania han presentado al Gobierno autonómico las últimas conclusiones del estudio para conseguir el primer dominio esquiable de España con la unión de Astún, Candanchú y Formigal.
Bermúdez de Castro ha destacado la importancia del proyecto para la dinamización de la zona y ha mostrado el apoyo del Ejecutivo al mismo. El objetivo sería avanzar en estudios para que estén finalizados cuando la situación económica mejore.
Bermúdez de Castro en Jaca


Primer dominio esquiable de España, cuarto de Europa y octavo del mundo. En cifras, Aragón Ski Circus podría acoger a 40.000 esquiadores día y tendría una capacidad de transporte que superaría los 100.000 aficionados del deporte blanco a la hora.

Son los datos del proyecto de conexión entre el Valle del Aragón (Astún y Candanchú) y la vecina estación de Formigal que hoy la Asociación Turística del Valle del Aragón ha presentado al consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.

Junto a la ATVA, la Asociación de Empresarios de la Jacetania, y la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, además del alcalde jaqués Víctor Barrio.

Todos han coincidido en destacar la viabilidad que reflejan las conclusiones de la segunda fase del estudio de unión de estaciones encargado a la empresa canadiense Ecosing.

El consejero Bermúdez de Castro ha afirmado que “este proyecto es muy positivo para un valle que en los últimos años ha visto ralentizado su crecimiento. Entendemos, además, que el de la nieve es un sector estratégico y por tanto, el Gobierno de Aragón lo va a estudiar con detenimiento y va a pedir informes propios para saber cuáles son las mejores opciones y cuál es el coste real del proyecto”.

De ahí que la “pretensión del Ejecutivo sea la de avanzar en estos tiempos en estudios para que así cuando la coyuntura económica mejore se pueda comenzar a invertir en el proyecto. Se quiere que a final de legislatura todo esté avanzado y si la situación económica es otra sea entonces cuando pueda llegar alguna inversión. Eso sí, no hay compromisos concretos y la economía debe mejorar”, ha apuntado el titular de Presidencia.

En un periodo de seis meses el Gobierno de Aragón podría tener una estimación de plazos con la que buscar la fórmula más adecuada llevar a cabo esta unión. También hay que avanzar en las determinaciones concretas de los directivos de las distintas estaciones de esquí que compondrían el proyecto.


Plan General del Proyecto Aragón Ski Circus

El Plan General Aragón Ski Circus para la región del Valle de Aragón y el Valle de Tena prevé vincular las tres principales estaciones de esquí; Astún, Candanchú y Formigal, y conectarlas con el histórico pueblo de Canfranc con una importante y nueva propuesta para captar esquiadores de día, un estacionamiento situado en Rio Seta.

La propuesta de instalaciones para la conexión en el Valle de Aragón consiste en un telecabina con capacidad para ocho personas y de tres tramos, que transportará esquiadores desde Canfranc Estación y Rio Seta a Candanchú y Astún.

Un segundo enlace es desde lo más alto de Astún hasta Formigal, en el Valle de Tena a través del Canal Roya mediante un telecabina con capacidad para ocho personas y de dos tramos, con una estación intermedia.

La conexión entre Canfranc, Rio Seta, Candanchú y Astún tiene previsto una duración de 23 minutos en la totalidad del trayecto desde el inicio en Canfranc hasta el último tramo en Astún, pasando por Rio Seta y Candanchú, y un coste estimado de 25,72M de euros. El trayecto entre Astún, en Collado Anayet y Formigal Espelunciecha, a través de Canal Roya tiene previsto 13,5 minutos de duración y un coste estimado de 15,6M de euros.

En paralelo, y para desarrollar de manera precisa estas conexiones entre Canfranc Estación y las estaciones de esquí, Ecosign ha analizado las infraestructuras e instalaciones existentes de cada una de las tres estaciones y ha desarrollado un Plan General de la Estación específico para cada una de ellas en colaboración con sus respectivos equipos directivos.

Ecosign también ha estudiado la capacidad natural de las áreas de montaña contemplando el desarrollo máximo propuesto, incluyendo tanto infraestructuras ya existentes en la montaña y sus bases y posibles estacionamientos y alojamientos futuros. Según los análisis hechos por Ecosign y los planes específicos realizados para Astún y Candanchú, incluso potenciando la capacidad máxima de la base de las dos estaciones, ninguna de las dos áreas podrían satisfacer los objetivos de potencial del Plan General. Candanchú tiene una capacidad en su base de 2.170 esquiadores y Astún 2.200, ambas deficientes. Esta cuestión de capacidad se resuelve creando un estacionamiento situado en Rio Seta y, de esta manera, se ampliará la capacidad de estas dos áreas en 3.500 esquiadores adicionales.



Qué lectura haceis de todo esto? más ladrillo? más gasto en estudios de viabilidad y de impacto ambiental que no llegan a ningun sitio? manotazo de ahogado de dos estaciones que ven como la falta de inyeccion de dinero publico las está matando? ...soy un mar de dudas...No entiendoNo entiendoNo entiendo
... a todo esto no veo dónde ha participado Aramon de esta propuesta.....Vamos, que yo entiendo que la DGA es una cosa y Aramon es otra aunque a primera vista puedan parecer lo mismo....pero desde luego un proyecto que cuenta con las "ganas" de sólo una parte de los interesados.....mal lo veo.

Abrimos discusion? Ojos y dientes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 01:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 379
Conque quedaran unidas Candanchú y Astún me conformaba, se necesitaria poco dinero y quedaría una estación de p.m.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 01:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Monty Python Flying Circus mas bien... es decir, el cachondeo padre...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 09:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
"Aragón Circus" diría yo.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 10:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 612
EL 1º párrafo dice que esto se acometería si la situación económica general mejorase, algo que no se preve en unos cuantos años, esto son las palabras de siempre, llevamos 20 años con este cuento. Pero vamos que a mi me parece muy bien ojala lo hicieran ya, pero eso de con 200 km el 8 dominio del mundo no lo veo yo muy claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 10:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Mas de lo mismo, menos palabras y mas hechos...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 10:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 752
Si como idea es cojonuda pero ....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 12:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Yo si en unos año la puñetera crisis se iría disipando lo vería muy bien y a parte de viable creo que sería muy bueno para las comarcas "afectadas" a parte de para toda la Autonomía y porque nó para el Pais en general.

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 13:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
a mi me gustaría que esta gente me explicara por qué no empiezan pasito a pasito..por ejemplo uniendo primero Astun y Candanchu con una lanzadera....o haciendo un FF conjunto de Formigal, Panticosa, Astun y Candanchu..... No entiendoNo entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 13:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Cuando no tienes la firme conviccion de querer hacer algo que es dificil de conseguir, solo hablas de hacerlo que queda muy bien y esperas a que eso sea mas sencillo de hacerlo para empezarlo...

Lo que es de admirar es la paciencia de los empresarios de la jacetania, que van a esas reuniones a escuchar como se escurren el bulto.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pendeho
Enviado: 09-02-2012 15:44
Sin querer crear polemica, Los empresarios del valle ya podian ponerse manos a la obra y hacer mas cosas, no solo esperar a que vengan a meter pasta en las estaciones del Aragon.
Salvo Jaca, que es una ciudad, en el resto del valle no sé ve que se busquen formulas para crear movimiento.
No se ve tanta oferta de esqui entre semana como en otros sitios, ni otras actividades como parques de aventura, circuitos de mountain bike, vias ferratas, SPA,s, restauración de alto nivel, etc...

Dirán que es que no viene gente porque las estaciones estan anticuadas frente a la competencia. Pero tampoco hacen mucho por generar esa demanda.
Necesitan crear demanda, ofrecer un producto atractivo para que la gente vaya. No solo de telesillas desembragables vive el hombre y las montañas no cambian (al menos si hablamos a escala humana), siguen siendo las mismas montañas que proporcionan tan buenas experiencias de esquí.

Tienen que conseguir transmitir la idea de "¿tu que vas a esquiar montañas o a subir remontes y perder el tiempo en cafeterias con animacion? Pues si nosotros tenemos algo son montañas" o esa de "a algunos les sobran remontes y cafeterias chupiguays, a nosotros nos sobran montañas, ven a esquiarlas!"

Y ofrecer las montañas junto a una oferta hostelera, de ocio y de restauracion en los pueblos del valle atractiva, moderna y diferenciadora. Eso es lo qe hay que hacer, no hacer mas remontes y esperar a que eso atraiga gente.
Porque además, si hoy haces más remontes, mañana otro hará aun más y volverás a los mismos problemas que ahora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 16:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 432
Yo creo que habria que buscar una solucion mixta entre administración e iniciativa privada en la que esta última tomase la iniciativa y comenzase a dar los pasos necesarios (primeros permisos , informes etc...) y así se forzaría a la administración a arrancar de una vez un proyecto del que se lleva hablando varias decadas.
Y a los escepticos me gustaría decirles que la ampliación traerá riqueza para todo , seguro. smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 17:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
ringo pulgar arriba .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 17:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 122
El proyecto es muy bonito pero los ecologistas no lo van a permitir jamás.

Los empresarios del valle tendrían que hacer más presión si es que se puede hacer. Y tendrían que mejorar la oferta fuera de temporada de esquí. Tienen que mover el tema de la bici de montaña, el downhill (descenso) y hacer algún circuito de 4x (fourcross) y Bmx.

Dándo oferta todo el año, se fideliza clientela. Y habiendo mucha gente creo que la unión de las estaciones será una realidad.

Formigal podía empezar haciendo alguna nueva pista desde Espelunciecha dirección Astún, con un teleski.

La unión tardará en rentabilizarse mucho tiempo pero se conseguirá.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 18:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 70
Todavia me acuerdo de esa pista de esqui de fondo que iba a hacer Formigal,....
Respecto a la unión, me parece correcto, ahora bien, como el Talle de Tena y sus hosteleros y politicos no se muevan, está unión puede que beneficie unicamente a la comarca de Jaca.
Eso si....lo que me parece horrible es el nombre.....lo de Circus....risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 10:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 236
A mi la unión de las estaciones me parece el futuro de la zona... pero lo veo un poco lejano.
Sin embargo se podría dan un empujón enorme simplemente haciendo FORFAIT ÚNICO para los Formigal-Panticosa-Astún-Candanchú.

Pero no con un forfait de temporada que es prohibitivo, que es lo que ahora hay.

Con forfait único para el que va a la zona una semana, puente, o fin de semana, y por supuesto, para los que tenemos el de temporada,
pueda elegir cada día en que estación esquía, porque el forfait le sirve indistintamente.

Creo que sería un muy buen primer paso, con el que todas las estaciones saldrían beneficiadas, por supuesto los hoteleros-apartamento, y sobre todo, loe esquiadores.
No me parece tan complicado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 10:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Muy buena idea!!! Y no costaria gran cosa tendrias los mismos 200 km aunque sin conectar, un gesto que despues podria llevar otros pasos, ademas que cuesta ver los beneficios que puede traer?

Con hacerlo para la temporada 2012/2013 ya podrian ver si venden mas forfaits y mas plazas hoteleras, que prueben un año joder, que se arriesgen un poquito que a lo mejor sale bien...

Tanto miedo teneis de que los pocos que van entre semana a Formigal se vayan a Astun/Candanchu??

Para esto no os hace falta Rudi y todos sois Aragoneses si no trabajais juntos se van a seguir llevando los clientes, los Andorranos y los Catalanes, tanto os cuesta entenderlo!!!

Una gran aportacion acme!!!

Cita
acme
A mi la unión de las estaciones me parece el futuro de la zona... pero lo veo un poco lejano.
Sin embargo se podría dan un empujón enorme simplemente haciendo FORFAIT ÚNICO para los Formigal-Panticosa-Astún-Candanchú.

Pero no con un forfait de temporada que es prohibitivo, que es lo que ahora hay.

Con forfait único para el que va a la zona una semana, puente, o fin de semana, y por supuesto, para los que tenemos el de temporada,
pueda elegir cada día en que estación esquía, porque el forfait le sirve indistintamente.

Creo que sería un muy buen primer paso, con el que todas las estaciones saldrían beneficiadas, por supuesto los hoteleros-apartamento, y sobre todo, loe esquiadores.
No me parece tan complicado.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 11:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.980
Cita
acme
A mi la unión de las estaciones me parece el futuro de la zona... pero lo veo un poco lejano.
Sin embargo se podría dan un empujón enorme simplemente haciendo FORFAIT ÚNICO para los Formigal-Panticosa-Astún-Candanchú.

Pero no con un forfait de temporada que es prohibitivo, que es lo que ahora hay.

Con forfait único para el que va a la zona una semana, puente, o fin de semana, y por supuesto, para los que tenemos el de temporada,
pueda elegir cada día en que estación esquía, porque el forfait le sirve indistintamente.

Creo que sería un muy buen primer paso, con el que todas las estaciones saldrían beneficiadas, por supuesto los hoteleros-apartamento, y sobre todo, loe esquiadores.
No me parece tan complicado.

Desde luego parece, al menos a priori, lo menos complicado de llevar a cabo, y lo más importante, lo más económico para los gestores de las distintas estaciones. Le daría un atractivo importante a la zona el saber que tienes a tu disposición 4 estaciones sin tener que preocuparte por sacar forfait para cada sitio. Cuanto más fácil y cómodo se lo pongan a los usuarios, más gente irá



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 12:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Es que eso no es que sea facil, es que se puede implementar de un día para otro y no supone gasto para las estaciones, apenas cuesta el programar los tornos para que acepten el forfait de las estaciones del otro valle.

Pero hace falta una cosa que es lo que no hay, VOLUNTAD. no hay voluntad de hacer cosas, solo hay voluntad de crear ilusiones para vender otras cosas (inmuebles)
Basta con poner voluntad para llegar a un acuerdo.
Pero claro, uno dirá. "Es que esquian mas en la mía que an la otra pero lo comprán allí...y claro, el beneficio para ellos y el gasto en mantenimiento, personal y remontes para mi"
Y el otro: "ya, pero la restauracion para ti, yo solo hago de taquilla..."
Y así indefinidamente.....

Y yo digo, pero señores, que con el forfait y los tornos saben cuanto se ha esquiado en cada estacion! saquen cuentas despues y repartan el beneficio en funcion de esto. Que lo que es seguro es que todos saldrán beneficiados!

Preo ya digo, lo que faltan, no son recursos, es VOLUNTAD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 13:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 236
Cita
elnogue
Preo ya digo, lo que faltan, no son recursos, es VOLUNTAD

Cierto..... únicamente con Voluntad por parte de las empresas y organismos implicados sería perfectamente posible !!!! smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley

Estupendos los estudios de viabilidad, medioambientales y todo lo demás, pero......¿Y si empezamos por lo mas inmediato?

Creo que sería un verdadero ÉXITO.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 17:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 144
Creo que hay mucho mas importante que hacer antes de las cabinas desde Canfranc o incluso de la unión con Formigal por un valle preciso que quedaría destrozado. Desde luego tanto Astun como Candanchu tendrían que mejorar sus remontes, pistas y restauración, pero es que ademas la oferta hostelera está muy anticuada y no hay nada de alta categoría. Faltan servicios y promoción. Toda la Jacetania debería implicarse al estilo valle de Aran
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 17:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Yo creo que tiene que ser un tema a hacer "sincronizado" , a la vez...... no se pueden meter en el Valle de Aragón a mejorar en gran medida toda su infraestructura turística, principalmente hostelera con grandes y nuevos hoteles, Spas, restaurantes y tiendas de calidad etc..etc..etc... con las instalaciones que tienen y dos estaciones de tamaño pequéño-medio. Cuando las estaciones mejoren sus infraestructuras, amplien sus dominios uníendose ó nó haciéndolo, llegará queramos ó nó paralelamente la mejora de la restauración, oferta hotelera, servicios y demás de todo el Valle........
Son temas que tienen que ir unidos, nunca se hará uno bien ní saldrá adelante si el otro no avanza a la par realmente.
El Valle de Tena ha mejorado bastante sus servicios fuera de las pistas de esquí en los últimos años....a la vez que la estación ha ido ampliándose y mejorando sus infraestructuras.
Mí opinión personal es que primero con la mejora, modernización y unión de las estaciones del Valle de Aragón y finalmente con la unión de las tres estaciones.........el sector servicios en todos sus aspectos mejoraría y mucho en ambos Valles con todo lo que ello conlleva.

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2012 23:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 15
Realmente, con solo unir Formigal y Astún, el salto sería enorme, pero sería exige una inversión importante, aatraería el turismo de semana, no sólo el de fines de semana y puentes, revitalizaría el valle del aragón, y daría una nueva entrada a formigal por dicho valle (lo cual, también es de tener en cuenta, viendo los atascos del valle de tena de estos fines de semana).
El Peak 2 Peak Gondola de whistler, que salva 3 kilómetros sin pilonas, costó 51 millones de dolares canadientes que al cambio son unos 38 millones de euros (http://en.wikipedia.org/wiki/Peak_2_Peak_Gondola)
Ahora mismo parece una locura esainversión, pero la verdad es que cuando se piensa que, por ejemplo, el pabellón puente de la expo se estima que costó finalmente 35 millones (http://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_Puente), y el retorno de cada una de estas inversiones, te hace plantearte algunas cosas.
Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.