FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 11-01-2012 15:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
como siempre.
el domingo (14-15) estaremos escribiendo que si el 20 - 22 nevará risasrisas

como os lo pasais mirando previsiones a 7 - 12 dias risasrisas

mañana no nevará, pasado tampoco y probablemente el sabado tampoco.

luego, dios, alá o el rey dirá!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 15:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Joseba

Para los que no entendemos mucho.

Que consecuencias tienen cada una de las 3 opciones, el cual nieva o no nieva, o el cual nieva mas?

Gracias por todo, sobre todo por tu paciencia con los que no sabemos mucho de meteo...

Salu2

Cita
joseba
Buenos dias.
Seguimos con el anticiclon encima y inversion termica, 1,7cº en la urba a las 8 y 4.6cº en la salida de la silla de anayet y -2cº en la estacion de Lanuza lo que confirma la inversion termica.
Hoy y mañana seguimos igual con sol e inversion termica.

El viernes seguiremos igual pero el centro del anticiclon tiene tendencia a desplazarse hacia el norte.
El sabado el anticiclon se parte en 2 un nucleo hacia las azores y otro nucleo se va hacia escandinavia, ligero flujo del nordeste y mas aire frio en altura que traera como consecuencia un ligero descenso de las temperaturas sobre todo en las zonas altas.
El domingo y el lunes entre los 2 anticiclones se genera un pasillo por el que una borrasca se va a deslizar de noroeste a sureste veremos si finalmente al piri le toca algo de precipitacion, aunque parece sera la zona menos afectada pero provocara un descenso de la temperatura ,que se va a normalizar para lo que es un mes de enero.




Necesitabamos que el anticiclon que se va hacia el norte subiera mas de latitud pero las borrascas que hay le impiden ese ascenso, y por lo tanto obligan a la borrasca a cruzar mas hacia el sur, si esas borrascas del norte hubieran sido mas debiles el anticiclon se hubiese colocado mas al norte y la borrasca probablemente hubiera ido a parar al golfo de leon y tras su paso se podria haber formado un puente anticiclonico azores-escandinavia y nos hubiera entrado todo el aire frio desde el nordeste.

Todo esto todavia puede cambiar pero segun nos vamos acercando a las fechas parece un poco mas dificil.

La gran pregunta es y despues que?

Tenemos varias opciones.

Se va a formar un potente anticiclon al norte de escandinavia.

1 Que las borrascas atlanticas pierdan fuerza y el azoriano consiga ascender de latitud y se una con el anticiclon escandinavo. Posible ola de frio.
No la veo muy probable. 10%

2 Que entre el azoriano y el anticiclon del norte se forme un pasillo por el que puedan circular las borrascas y nos afecten con circulacion del noroeste. La que mas boletos tiene en mi opinion.60%

3 Que el anticiclon se nos eche encima otra vez, aunque creo mas debil y por lo tanto mas posibilidad de desplazamiento 30%

Veremos con el paso de los dias para donde van los tiros, pero a nivel de hemisferio norte se van a producir cambios importantes y eso es buena señal, sintoma de que la cosa se mueve, eso si generando muchos problemas para generar un pronostico fiable a mas de 4 dias.

Saludos.



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 16:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Si te refieres a esto, no hace falta ni comentarlo porque está perfectamente explicado por si mismo :

"Según el GFS (meteociel) ya el domingo 15 empezaría a nevar con buen frio. Ahora falta por ver si venteara mucho.

Ya se que los modelos a mas de 3 dias no son fiables, pero no perdamos la esperanza."

Como gusta polemizar risas .

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 16:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 615
Gracias Joseba, cada día se aprende más pulgar arriba

Yo sigo confiando en que el 16-17 empiecen las buenas noticias blancas.
Parece que la segunda quincena por fin va a ser más movida.... pero no sé si es mi empeño en ver en las salidas de los modelos noticias positivas.... risas

Pd Ibex, eres lo más parecido a un troll registrado risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 16:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 612
Cita
javi_ski
Gracias Joseba, cada día se aprende más pulgar arriba

Yo sigo confiando en que el 16-17 empiecen las buenas noticias blancas.
Parece que la segunda quincena por fin va a ser más movida.... pero no sé si es mi empeño en ver en las salidas de los modelos noticias positivas.... risas

Pd Ibex, eres lo más parecido a un troll registrado risas

Hay que dar vidilla a la cosa, que sois una panda de sosos redomados coño. Que sería de los foros sin las pólemicas y las disputas joder, o sois ya muy viejos o unos sosos natos. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 16:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
En mí pueblo los viejos son los que ven todo más negativo risasrisas, los jovenes ó no tan viejos intentamos ver el vaso medio lleno Diablillo .

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 18:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 464
Vamos a confiar en que nevará, más nos vale.

Ibex tu no te preocupes que si nieva en abundancia ya buscaremos algo para desanimar al personal y dar más "vidilla" al foro

Que hay que poner cadenas vaya coñazo
Que no se puede esquiar con tanta nieve
Que no se puede salir a pistas.
Que no se ven las balizas de pistas (culpa de Aramón, por supuesto)
etc.

risasrisasrisas

Lo dicho ... a ver si nieva de una puñetera vez
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 23:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.720
Cita
joseba
Buenos dias.
Seguimos con el anticiclon encima y inversion termica, 1,7cº en la urba a las 8 y 4.6cº en la salida de la silla de anayet y -2cº en la estacion de Lanuza lo que confirma la inversion termica.
Hoy y mañana seguimos igual con sol e inversion termica.

El viernes seguiremos igual pero el centro del anticiclon tiene tendencia a desplazarse hacia el norte.
El sabado el anticiclon se parte en 2 un nucleo hacia las azores y otro nucleo se va hacia escandinavia, ligero flujo del nordeste y mas aire frio en altura que traera como consecuencia un ligero descenso de las temperaturas sobre todo en las zonas altas.
El domingo y el lunes entre los 2 anticiclones se genera un pasillo por el que una borrasca se va a deslizar de noroeste a sureste veremos si finalmente al piri le toca algo de precipitacion, aunque parece sera la zona menos afectada pero provocara un descenso de la temperatura ,que se va a normalizar para lo que es un mes de enero.


Necesitabamos que el anticiclon que se va hacia el norte subiera mas de latitud pero las borrascas que hay le impiden ese ascenso, y por lo tanto obligan a la borrasca a cruzar mas hacia el sur, si esas borrascas del norte hubieran sido mas debiles el anticiclon se hubiese colocado mas al norte y la borrasca probablemente hubiera ido a parar al golfo de leon y tras su paso se podria haber formado un puente anticiclonico azores-escandinavia y nos hubiera entrado todo el aire frio desde el nordeste.

Todo esto todavia puede cambiar pero segun nos vamos acercando a las fechas parece un poco mas dificil.

La gran pregunta es y despues que?

Tenemos varias opciones.

Se va a formar un potente anticiclon al norte de escandinavia.

1 Que las borrascas atlanticas pierdan fuerza y el azoriano consiga ascender de latitud y se una con el anticiclon escandinavo. Posible ola de frio.
No la veo muy probable. 10%

2 Que entre el azoriano y el anticiclon del norte se forme un pasillo por el que puedan circular las borrascas y nos afecten con circulacion del noroeste. La que mas boletos tiene en mi opinion.60%

3 Que el anticiclon se nos eche encima otra vez, aunque creo mas debil y por lo tanto mas posibilidad de desplazamiento 30%

Veremos con el paso de los dias para donde van los tiros, pero a nivel de hemisferio norte se van a producir cambios importantes y eso es buena señal, sintoma de que la cosa se mueve, eso si generando muchos problemas para generar un pronostico fiable a mas de 4 dias.

Saludos.

Totalmente de acuerdo, además añadir que las salidas de la tarde restriguen mucho la preci, la baja cae muy ra``pido de niorte a usr y no da tiempo a que se generen frentes de ascenso. vamos, que estando aún a 120 horas, aún puede cambiar, pero modelos en mano nada de preci ( o despresciable)

En cuanto a lo de las posibilidades yo no veo Anticiclon escandinavo potente, va a aparecer pero mas bien hacia la zona rusa-continenta.

Yo creo que iremos a una sitaución de nortes por ascenso de la dorsal atlántica, no se si lelgando a haber bloqueo, pro que tampoco se ven altas presiones en Groenlandia.

Dicho esto, en lo que como es sabido confio bastante poco, diré también que confío bastante en los últimos días de Enero y la primera quincena de Febrero.

Ahí queda eso, ahora vas y lo cascas... risas



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 23:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
dani...
Dicho esto, en lo que como es sabido confio bastante poco, diré también que confío bastante en los últimos días de Enero y la primera quincena de Febrero.

Viniendo de ti eso ya es mucho, voy encerando la tabla... Contento - Happy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 10:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Ma cabo de caer pa tras el snow forecast se ha pulido los centimetros de nieve que daba, ahora dice que la noche del 15 domingo cae 1 cm y la mañana del lunes 16 cae otro cm!!! Y no hay mas na!!!

Socorro Joseba, Danib decirmos que pasa!!!


POR FAVOR!!!



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
snow king
Enviado: 12-01-2012 11:01
van a pillar todos los lugares, menos el pirineo occidental No entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 11:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
de aqui a varios dias apenas va a precipitar.
el que vió lo contrario en la bola de cristal que la saque mas brillo que no se ve bien Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 11:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Entonces sabemos cual de los tres escenarios que comento joseba va a quedar al final??



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 12:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.501
Situacion muy complicada de modelizar la de los proximos dias.
El problema es que no saben bien donde ubicar la baja poco profunda que va a afectar a la peninsula a partir del domingo, unas veces la meten al suroeste otras al sureste y asi la evolucion posterior es imposible de predecir.
Yo de momento lo que veo es que esa baja en el piri lo unico que va a hacer es aumentar algo la nubosidad de tipo medio-alto y las temperaturas van a bajar algo(ojala me equivoque).
A partir del martes-miercoles no tengo ni idea de lo que pueda pasar.
Sigo apostando por movimiento o bien desde el este-nordeste que lo unico que traen es frio pero seco o nortes-noroestes mas humedos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 12:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Deberían cerrar snow forecast.



Fly Low
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 12:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
Cita
skitass
Deberían cerrar snow forecast.

Nooooooooooo

Si con todos los ilusos que siguen mirando esas previsiones con copitos a 10-12 dias me parto risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 13:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 432
Cita
fredy_rider
de aqui a varios dias apenas va a precipitar.
el que vió lo contrario en la bola de cristal que la saque mas brillo que no se ve bien Diablillo

creo que la ha perdido y por eso no se le ha vuelto a verDiablillo
Eso también pasó el año pasado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
loarrai
Enviado: 12-01-2012 13:36
Os referís a mi? Tranquilo que no me importa fallar en las previsiones. No soy esquiador pero me estais dando pena este año y por eso entre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 12-01-2012 13:40
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Las previsiones para el finde:

[www.nevasport.com]

saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 14:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Gracias Bob esponja!!! risasrisasrisas

Creeis que podran cañonear este finde?? Porque aumenta las posibilidades de mi decision a ir...

Salu2



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 12-01-2012 15:20
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
yo creo que si que se podrá.

Bob is back!!!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 17:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Good news!!!



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 17:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Me referia a la vuelta de Bob smiling smiley



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 17:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 48
Bueno --> hay que dar la cara.Triste

Parece que para el fin de semana,nada (o muy poca) nieve en Pirineos. Esto me pasa por creerme modelos a 160 horas --> Mi culpa -->ya puede empezar el linchamiento.smiling smiley

A artir de ahora esperare a que Joeba se pronuncie.

Parece que la baja que el GFS pronosticaba iba a cruzar la peninsula, tan solo la va a rozar por el oeste de norte a sur. Preciptaciones sobre todo en el sur-suroeste.

Lo pronosticado hace 6 dias era:



Lo que parece va a pasar es que la baja se desplaza Norte-Sur (Aun asi ya ni me atrevo a asegurar nada).



Aun queda la esperanza que esa baja se desplace hacia el este aunque parece dificil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 17:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Yo no creo que tengas que dar la cara por nada, todos sabemos que los modelos a mas de tres dias en fin..., tu mismo lo dijistes de modo que estaba bien encuadrado...

Haber si ahora va a tener que andar uno cojiendosela con papel de fumar

Salu2



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 17:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.720
Pues si, para el finde nada, o muy poca cosa, y luego a rezar... hay una cantidad de anticiclones por ahí que algún bloqueo tiene que haber a finales de Enero... (norteamerica, terranova, Azores, Rusia y hasta alguno juguetendo por el Polo unas salidas...) una pena que no se consolidasen las altas presiones en Escandinvaia, al final será un anticiclon en rusia desde Mongolia hasta Rumanía, por que con el frio que hay por ahi, y la baja al Norte de Africa, un NE frio habria sido genial...

En fin, tendremos que conformarnos con ver como en Rumania se les hiela el moquillo en unos cuantos días y como Sierra Nevada se pone hasta el Sulo de nieve... again : P



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 20:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
dani...
Pues si, para el finde nada, o muy poca cosa, y luego a rezar... hay una cantidad de anticiclones por ahí que algún bloqueo tiene que haber a finales de Enero... (norteamerica, terranova, Azores, Rusia y hasta alguno juguetendo por el Polo unas salidas...) una pena que no se consolidasen las altas presiones en Escandinvaia, al final será un anticiclon en rusia desde Mongolia hasta Rumanía, por que con el frio que hay por ahi, y la baja al Norte de Africa, un NE frio habria sido genial...

En fin, tendremos que conformarnos con ver como en Rumania se les hiela el moquillo en unos cuantos días y como Sierra Nevada se pone hasta el Sulo de nieve... again : P

Dani, aún puede ocurrir eso que dices. Yo sigo pensando que al GFS estos días le falta un tornillo. Deberían revisarlo, no atina una. El ECMWF está mucho más estable, e intuye norestada de las buenas, con subida del azoriano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 20:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.501
Cita
fgalvez
Bueno --> hay que dar la cara.Triste

Parece que para el fin de semana,nada (o muy poca) nieve en Pirineos. Esto me pasa por creerme modelos a 160 horas --> Mi culpa -->ya puede empezar el linchamiento.smiling smiley

A artir de ahora esperare a que Joeba se pronuncie.

Parece que la baja que el GFS pronosticaba iba a cruzar la peninsula, tan solo la va a rozar por el oeste de norte a sur. Preciptaciones sobre todo en el sur-suroeste.

Lo pronosticado hace 6 dias era:



Lo que parece va a pasar es que la baja se desplaza Norte-Sur (Aun asi ya ni me atrevo a asegurar nada).



Aun queda la esperanza que esa baja se desplace hacia el este aunque parece dificil.

Tu explicaste perfectamente lo que se veia en los modelos, que finalmente no se ha cumplido y ya esta, asi que animo y todo lo que sea aportar es bienvenido en este foro.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 11:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Queridos expertos

En el foro de meteo hablan de que para el 20/21 se pueda estar preparando algo con sustancia...

Podeis lo que sabeis algo decirnos de que hablan?

Gracias



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 12:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 13
Buenas a todos,

Por motivos profesionales, periódicamente recibo informes "a medida" elaborados por una consultoría meteorológica, puesto que en mi profesión resulta de gran interés conocer las expectativas, sobre todo de precipitaciones, que nos permitan realizar correctamente planificaciones de almacenamientos, detracciones y sueltas de agua. Esta consultoría trabaja con lo que denominan "precursores atmosféricos", que son los parámetros en los que se basan para realizar previsiones a medio-largo plazo.

Nuestro área de interés se centra en la parte nor-oriental de la península, cuenca cantábrica oriental y cuenca alta del Ebro. Con independencia de su validez por los efectos o particularidades locales que puedan darse, o por la credibilidad que se le pueda otorgar, suelen acertar en términos generales. Por si os resulta de interés, os copio parte del informe que nos han remitido hoy mismo:

Invierno tardío – Cambios en el horizonte

Tras un mes de diciembre – y en general un otoño - que excepto en nuestra zona de influencia ha sido muy seco en la mayor parte de la península, la presencia de varios precursores nos permiten anticipar que el entorno atmosférico va a cambiar de manera significativa durante los próximos meses.

Mientras el final del otoño y el comienzo se han caracterizado por temperaturas suaves y precipitaciones concentradas en eventos puntuales, diferentes precursores atmosféricos nos advierten que durante la parte final del mes de enero y sobre todo el mes de febrero la probabilidad de invasiones de aire frío de origen polar será elevada. Además durante el periodo mencionado predominarán las situaciones dominadas por vientos del noroeste, por lo tanto se esperan que las precipitaciones se repartan de manera más homogénea en el tiempo y en el espacio.

Es preciso señalar que se debe mantener el seguimiento de la evolución de los precursores atmosféricos para confirmar que se mantiene de manera clara la tendencia que comenzamos a advertir.


Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.