FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 29-04-2010 01:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
El puente de San Jorge tuve la suerte de participar en una espectacular ruta de tres días con el club Peña Guara de Huesca, una verdadera "Alta Ruta" de esquí de montaña con 4000 metros de desnivel positivo acumulado que comenzaba en el Balneario de Panticosa, continuando por el collado de Brazatos, cabecera del valle del Ara, col d'Aratille, refugio Wallon, lagos de Cambales, col d'Aragon, pico Cambales, Campo Plano, refugio Respomuso, Frondellas central y sur, ibón de Arriel Alto, col de Pallas, lagos y refugio d'Arremoulit, col d'Arrious y finalizando en la cabaña de Socques.

Os pongo algunas fotos.

Saliendo del Balneario de Panticosa hacia el collado de Brazatos:



El segundo día, por encima de los lagos de Cambales:



De camino al Col d'Aragon, con el pico Cambales (2965) al fondo:





Una vez pasado el col, ascendiendo al Cambales, con la Pene d'Aragon (2918) y la Gran Facha (3005) al fondo:



Llegado a la cima del pico Cambales:



Vistas hacia el Vignemale:





Preparando la salida desde el refugio de Respomuso el tercer día:





La Frondella Central (3071):





Fácil resalte en la cresta somital:





Vistas hacia los Infiernos, Garmonegro, Argualas,...:



Descenciendo desde la Frondella Sur:



Descendiendo por las laderas de las Frondellas hacia los ibones de Arriel:



El imponente Balaitus, visto desde el Cuello de Pallas:



Frondellas:



El pico Arriel desde Arremoulit:



El Petit Arriel, con su pala oeste muy esquiable desde el Col d'Arrious:



Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 01:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido que rutón!!! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Me llama la atención que algunas personas bajaban andando...eso os penalizo al resto del grupo? No entiendo sólo por curiosidad smiling smiley

Un saludo y gracias por las fotos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 01:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.034
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Impresionante..pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Desde luego no todas las cosas fabulosas son carísimas. !Como os lo montais! chino amable







Panticosa, un pueblo con una estación de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 09:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Cita
lavane
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido que rutón!!! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Me llama la atención que algunas personas bajaban andando...eso os penalizo al resto del grupo? No entiendo sólo por curiosidad smiling smiley

Un saludo y gracias por las fotos.

Eso es porque justo a la salida de la cima del Frondella Sur había un corto tramo en el que se, aunque se podía bajar esquiando, no valía la pena calzarse los esquís porque algunos metros por debajo era conveniente volver a descalzarse para pasar un corto resalte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 09:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Cita
caldarés
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Impresionante..pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Desde luego no todas las cosas fabulosas son carísimas. !Como os lo montais! chino amable

Pues es verdad. A veces no somos conscientes de lo que tenemos en casa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 29-04-2010 10:32
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
que bueno, muchas grcias Chabi!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 10:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.960
Buenísimo,muy bonitopulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 12:05
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
brutal Chabi pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 14:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
Como dicen ahora "graaaande", qué guaaaapo. ¡Tres días en buena compañía y durmiendo en refugios!. Algún día nos queremos apuntar a alguna así. Veo que algún paso parece tener un patio importante. ¿Calzasteis crampones en algún momento?. ¿El nivel en forma física era similar o tocaba esperar?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 17:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.345
Joder Chabi vaya ruta mas guapa.....pulgar arriba

Me la rescomiedas para hacerla con la split...???

Pq me imagino que sera una ruta esquiable todavia por un tiempo salvo el pequeño porteo del primer dia por el balneario y el no tan pequeño a la cabaña de Soques, no...???

Un saludo y a ver si la cuelgas con alguna fotillo mas en tu blog....smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 17:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
A ver que yo me aclare....Chabi y Xavi...quien es quien? quien es el socio de Socio? No entiendo porque creo que los ultimos meses he estado enviando mensajes a la persona equivocada risasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 17:25
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.368
Socio es de xabi...guiño


Chabi, rutón con mayúsculas. Un reportaje espectacular, y como bien has dicho, no hace falta irse muy lejos para encontrar cosas así. Muchas gracias por colgarlopulgar arriba

PD: Una preguntita, cómo andaba de nieve Respomuso? Justito o aún tenía bastante?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 17:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 820
Preciosa ruta y espectacular reportaje.
Gracias, siempre sigo muy atento tus post, me parecen muy sensatos y muy claros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 19:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Cita
xabi....
Joder Chabi vaya ruta mas guapa.....pulgar arriba

Me la rescomiedas para hacerla con la split...???

Pq me imagino que sera una ruta esquiable todavia por un tiempo salvo el pequeño porteo del primer dia por el balneario y el no tan pequeño a la cabaña de Soques, no...???

Un saludo y a ver si la cuelgas con alguna fotillo mas en tu blog....smiling smiley

Te la recomiendo, aunque si has de hacerla no lo dejes mucho porque tienes todo tipo de orientaciones y está haciendo mucho calor. El finde no era esquiable la subida desde el Balneario hasta la cota 1800-1900, unos 10 minutos de porteo para acceder al refugio Wallon, media hora a la salida del refugio Wallon el segundo día y unos 40 minutos de bajada a la cabaña de Socques el tercer día.


Cita
DandoMiedo
Socio es de xabi...guiño


Chabi, rutón con mayúsculas. Un reportaje espectacular, y como bien has dicho, no hace falta irse muy lejos para encontrar cosas así. Muchas gracias por colgarlopulgar arriba

PD: Una preguntita, cómo andaba de nieve Respomuso? Justito o aún tenía bastante?

Respomuso todavía bien. De ahí para abajo me imagino que mal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 20:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Pedazo de ruta! sorprendidosorprendido Muy bonitas las fotos. smiling smileypulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 21:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Cita
lavane
A ver que yo me aclare....Chabi y Xavi...quien es quien? quien es el socio de Socio? No entiendo porque creo que los ultimos meses he estado enviando mensajes a la persona equivocada risasrisasrisasrisasrisas

Uyyyy, no sé cómo entender eso último...Vergonzoso Vergonzoso

risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 21:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Cita
Anaximedes
Como dicen ahora "graaaande", qué guaaaapo. ¡Tres días en buena compañía y durmiendo en refugios!. Algún día nos queremos apuntar a alguna así. Veo que algún paso parece tener un patio importante. ¿Calzasteis crampones en algún momento?. ¿El nivel en forma física era similar o tocaba esperar?.

Entre 30 personas es normal que hay diferencias entre la forma física de unos y otros, pero en un recorrido de este tipo es mejor tomárselo con tranquilidad y disfrutar de la compañía de tanta gente majísima, mientras foqueas o mientras esperas tranquilamente que se reagrupe la gente disfrutando del paisaje.

Crampones solo era conveniente calzarlos en la parte inicial de la bajada de Frondellas, aunque tampoco era imprescindible. De todas formas, yo ante la duda me los calzo. Patio, lo que se dice patio, solo en la cresta de Frondellas, que es muy sencillita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 22:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
Chabi
Cita
lavane
A ver que yo me aclare....Chabi y Xavi...quien es quien? quien es el socio de Socio? No entiendo porque creo que los ultimos meses he estado enviando mensajes a la persona equivocada risasrisasrisasrisasrisas

Uyyyy, no sé cómo entender eso último...Vergonzoso Vergonzoso

risas


Nada comprometido, tranqui, montañeo y esas cosas risas es que envié algun privi a Xavi y no me ha contestado maruja cabreada y temía habertelos enviado a tí y que pensaras: "¿y esta colgada? No entiendo" risasrisasrisasrisas
Pero veo que los envié bien y que el Xabi es un borde Diablillo burla risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 23:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.345
Cita
lavane
Cita
Chabi
Cita
lavane
A ver que yo me aclare....Chabi y Xavi...quien es quien? quien es el socio de Socio? No entiendo porque creo que los ultimos meses he estado enviando mensajes a la persona equivocada risasrisasrisasrisasrisas

Uyyyy, no sé cómo entender eso último...Vergonzoso Vergonzoso

risas


Nada comprometido, tranqui, montañeo y esas cosas risas es que envié algun privi a Xavi y no me ha contestado maruja cabreada y temía habertelos enviado a tí y que pensaras: "¿y esta colgada? No entiendo" risasrisasrisasrisas
Pero veo que los envié bien y que el Xabi es un borde Diablillo burla risas

Pues debe de haber un xabi por ahi que debe de estar flipando...., porque te he contestado a todos....sospechoso

Por cierto, que te lias con el nombre.... unas veces escribes con "v" otras con "b"......No entiendo En catalan con "v" y en euskera con "b" ya que no existe la "v"

Lo dicho, debe de haber un catalan por ahi que estara.....sospechoso risas

Por cierto chavi....., pues me la apunto... pulgar arribasmiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/04/2010 23:06 por xabi.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2010 22:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Bonita ruta, ya se ve que disfrutasteis como enanos. 3 días que os dieron para mucho

Gracias!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2010 10:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.136
IMPREIONANTE!!!! pulgar arriba Report. saltos de alegria



Saludos Mariapl
El Moncayo. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2010 10:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 103
En verano se puede hacer andando? Como esta el tema de nieve? Hay pasados complicados?

Cuantos días calculas andando? cuatro es posible?
Gracias

P.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2010 10:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 103
Obviamente cuando digo "hay pasados complicados"? me refiero si hay pasos complicados?
Por que ya sé que algunos tienen pasados muy complicadosrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2010 12:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Cita
perry
En verano se puede hacer andando? Como esta el tema de nieve? Hay pasados complicados?

Cuantos días calculas andando? cuatro es posible?
Gracias

P.

Andando lo puedes hacer en tres días igualmente. Ningún paso complicado, y con muchas posibles variantes, como combinarlo con la subida a la Gran Facha, en lugar de subir al Cambales, que para verano es menos interesante. O añadir una primera jornada desde el Balneario a dormir a Oulettes de Gaube, para hacer el Petit Vignemale el segundo día, dando tiempo esa misma jornada de ir a dormir a Wallon sin bajar al Valle del Ara, ya que hay un camino directo Oulettes de Gaube-Wallon sin bajar al valle del Ara. El tercer día a Respomuso pasando por la Gran Facha y el cuarto día ascendiendo a Frondellas, pero en lugar de cruzar a Francia, bajar a La Sarra desde los ibones de Arriel, suavizando un poco la última jornada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2010 17:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 103
Por lo que veo se puede hacer todo lo que propones sin nada de material tecnico ¿no? (simplmente botas y buena forma física.

Muchas gracias por tu amabilidad.
P.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.