FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 25-02-2009 15:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
triki
Enviado: 25-02-2009 15:37
Haber...yo creo q forero s a columpiado un poco,argos solo a intentado dar color al suceso.para la estacion es muy facil decir q a sido en fuera d pistas.yo creo q señalizar es fundamental para q no pasen estas cosas a esto hay q sumar el sentido comun d cada skiador,este es un deporte d riesgo y tenemos q asumir las cosas q nos pueden pasar pero todos tenemos q poner de nuestra parte.si pensamos en la gente q muere en la montaña haciendo deporte y la gente q pasando un dia d playa s ahoga es mucho mayor la gente q s fia en un dia d playa y acaba mal la cosa.a si que contra mas luz le demos a esto mejor para nosotros y para la estacion para q no vuelva a pasar.animo familia y amigos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
suais
Enviado: 25-02-2009 15:58
Cita
Capi-Cook
Efectivamente, ha fallecido. Tenía 29 años.
Me parece que este tipo de accidentes se podrían evitar poniendo medidas de seguridad mas potentes asi como personas y materiales profesionales para que esto no suceda.
Es bastante impactante que en la noticia digan que el chaval padecía una hipotermia severa, eso significa que tardaron bastante en realizar el rescate, todo esto hubiera sido mas facil si la estación invirtiera mas dinero en mejorar la estación y conocería los sitios de alto riesgo, aunk este fuera de pistas (que él estaba muy próximo).
Yo como abonada a la estación estoy indignada por saber que no ponen medidas suficientes para protejer a los usuarios del peligro.

Es triste que muera un chico tan joven y sabiendo eskiar como el sabia, asi k a los k dicen k los "novatos" son los que provocan o padecen los accidentes, que no pongan el grito muy alto, porque era un eskiador profesional.

mi mas sentido pesame a la familia

saludos

suais
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2009 16:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 196
Buenas tardes, acabo de llegar de la estación y hoy ha vuelto a suceder los mismo pero sin causas mayores. pero no entiendo!!!! como ha podido volver a pasar????, suerte que había allí un profesor que ha podido llamar al servicio de socorro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
anonimo
Enviado: 25-02-2009 16:23
Me he animado a escribir aqui, nunca antes lo había hecho, para dar mi modesta opinión sobre, no solo este caso, si no los muchos que puedan ocurrir.
En primer lugar creo, que cuando una persona se calza un snowboard o unas tablas, ya está en "riesgo", y digo esto porque no solo fuera de pista, si observas un día de mucha afluencia algunas pistas, el riesgo de incluso accidente grave, está presente, de eso no cabe duda. Si además de calzarte el material, te aventuras en los fuera de pista, el riesgo no es que aumente, simplemente sigue estando ahí, es absurdo pretender que una estación va a balizar cada barranco, cada agujero o cada cornisa, eso es una responsabilidad del que entra en ese territorio, lo mismo ocurre con las avalanchas, la estación tiene el deber de poner el riesgo existente, pero el que entra en las palas tiene que saber como está el tema. Hoy en día con las fotos, los videos, el material, etc.. todo el mundo se coloca una mochila un arva y en muchas ocasiones hace cosas que le sobrepasan, ejemplo si vas con un arva y no conoces el tipo de avalancha que te puede "sorprender" no es suficiente porque si ese día hay peligro de grandes placas de viento, el arva en la mayoría de los casos solo va a servir para que se encuentre tu cuerpo antes, pero roto.
También aqui se habla de secretivos, no pongo donde es el lugar porque yo soy muy experto y los demás,???, pues bien reseñas de fueras de pista existen en todas las cordilleras, hasta de los sitios más extremos, pero lo prudente es estudiarlas y asimilar si tienes el nivel para emprenderlas.
La nieve fuera de pistas es un mundo muy complejo, y solo el paso del tiempo de da un conocimiento real, ( no siempre completo, cada día se aprende ), pero entre ese conocimiento y esa experiencia, está el saber y asimilar que convives con el riesgo y eso te pueda dar algun susto algun día o algo más importante, el que no tiene asimilado esto, mejor que deje el esquí o el snow,estas modalidades tiene son de riesgo, lo que ocurre que ahora parece que está o tiene que estar todo controlado, pero nada más lejos de la realidad, cuando más lo conoces más te das cuenta de esto ultimo.
Por otra parte,se habla mucho fuera de pistas de las avalanchas, pero hay otra "trampa" importante, y es por ejemplo las nieves duras o las placas de hielo, que también pueden originar, accidentes graves, en mi caso siempre que voy a coger una zona de freeride de largas o empinadas pendientes si la cosa no está de verdadera nieve polvo, siempre llevo un arnés y cuerda para una posible retirada por nieve muy dura incluso en alguna pala "facil", y no es la primera vez que he tenido que asegurar a alguien en esos, aparentemente dociles terrenos.
Me podría extender más y más, pero como resumen, creo que hay que llegar a la conclusión de saber administrar el riesgo, controlarlo es muy dificil, estudiar la nieve y los lugares a bajar y aunque sean "faciles" fueras de pista, preguntar a los pisters alos profesionales, ( que en todos los sitios de Europa se hace ) y no creer que el material es la panacea, (también hay que saber usarlo ) y asumir que en cualquier sitio tienes un riesgo potencial, dicho todo este rollo, siento muchisimo la muerte de este chico, me duele porque pertenecia a nuestra comunidad de esquiadores y surferos y cuando alguien joven, o no, tiene un accidente es terrible, si te pones en el lugar de sus allegados,es muy triste, pero personalmente convivo con el riesgo hace muchos años y no se si estoy en lo cierto pero lo tengo asumido.
No pretendo ni criticar a los que entran fuera de pista sin conocimientos, ni a la estación ni a nadie solo dar una opinión que quizás a alguna/o pueda ayudar.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
caramulo
Enviado: 25-02-2009 16:29
Vaya faena. Mi apoyo a la familia.
Estos accidentes tienen que servir para que la gente que se sale de pistas balizadas ande con más cuidado. La alta montaña es peligrosa y los fuerapistas lo son. Creo que la estación hace lo que puede y es muy dificil que dentro de las pistas haya accidentes graves pero el que se aventura fuera de las pistas tiene que ser consciente de que el riesgo aumenta, ya que en cualquier caida te puedes abrir la crisma o te arrastra un alud etc. Es responsabilidad de cada uno arriesgar más o menos como en cualquier otra actividad montañera.
También da la sensación de que ahora cualquiera puede hacer fuerapista, que no pasa nada...
Para mí un trágico accidente de un snowboarder que por lo que he oido debía controlar mogollón.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jiri2
Enviado: 25-02-2009 16:32
Templenton,

puedes aclarar donde ha sido ???

Mil Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
suais
Enviado: 25-02-2009 17:32
según Templenton a vuelto a suceder hoy, aún habiendo muerto una persona hace un día hoy ha vuelto a pasar, pero a que estan jugando?? aun pensais que la estación no tiene la culpa??
porfavor aki demuestran k lo unico k les interesa es la pasta k nos dejamos todos en eskiar alli los fines de semana.
Aun habiendo muerto un chaval ayer, no han sido capaces de controlar la zona; en este caso él sabía eskiar y k pasa si un dia vas con tu hijo, sobrino o amigo k no sabe eskiar y por no poder controlar se desplaza fuera de pistas y le ocurre eso??creeis k tendría la culpa esa persona.
Esta claro que tienen k controlar los fuera de pistas próximos a ellas y tener en cuenta donde existe el riesgo o saber donde alguien puede tener un accidente por las condiciones de la montaña y eso no lo saben, que porque?? porque no hacen nada por mejorar la seguridad.
Estoy indignada y esto no tendría k kedarse así espero k la familia o amigos tomen medidas sobre esta negligencia.
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2009 17:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 550
Buenas tardes,
pues desconozco la zona exacta, lo que sí puedo afirmar es que ayer vi al helicoptero sobrevolar varias veces la zona que ha marcado Argos y no más arriba. Es más, hasta creo que se posó en un alto que está justo al lado derecho si bajas por la negra de Ibón -esa pista que sale de la silla de batallero-

Por cierto, que hoy faltaba gran parte de la red de protección que ha habido siempre en la pista azúl de rinconada -según bajas a la izquierda-...¿?¿?¿?



Searching for freedom!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pamplones
Enviado: 25-02-2009 18:16
Hola Suais,
lo tuyo es de chiste, estoy convencido de que no piensas lo que dices,
la culpa para ti siempre es de la estacion, estoy con el forero que opinaba que hay que poner muros de hormigon (no se de cuantos metros de alto, para que no los salten) o mejor como en la frontera de Ceuta,
y ademas electrificados.
No seais cinicos, la pista es la pista, y los limite de las mismas estan claros, balizados y pisados por las maquinas, y fuera de estos limites se llama "fuera pistas" y por muchas recomendaciones, vallas,
señales, etc. etc. que pongan las estaciones, cualquiera de ellas, nunca sera suficiente para muchos descerebrados que se creen superiores a los demas y como como bien decia "forero" ellos controlan, y ademas no se te ocurra hacerles ningun comentario que no les guste, pues bien yo no se quien era el muchacho que ha perdido la vida en un desgraciado accidente, del que no es culpable nadie, a lo mejor ni siquiera el mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sangrego
Enviado: 25-02-2009 19:14
Pobre chico.

Animos a la familia.

Totalmente de acuerdo en lo de la señalización.

Lo del chip GPS no lo había oido nunca, aunque en este caso no creo que hubiera servido de nada ya que, por lo que he leido, iba con amigos y se notifico a la GC al instante.

A 2ºC duras unos 45 minutos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2009 19:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 86
Si si que bien que formigal tiene todos esos kilometros esquiables y todas esas negras sin pisar... si si y en dos años ya llevamos 4 muertos, eso si seguro que eran fuera de pistas e que formigal las negras las tiene balizadas, ahora, si luego te viene el alud halla tu te agarras al palito negro e que ahi no te pilla. yo pase un dia antes por esa zona y si es donde creo que es... para flipar. Se mire por donde se mire algo tendria que hacer aramon, y no vasta con defenderse juidicialmente de las demandas en contra.
Pienso que no tiene que ser la mas grande, tiene que ser la mejor y asi desde luego ni grandeza ni nada.
un abrazo triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2009 19:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 871
en austria llevan 30 muertos esquiando desde que empézó la temporada,

[www.esquiabogados.com]

en canadá más. El hecho de que ocurra en formigal no tiene nada que ver con los Km. Parece que en este caso si estaba fuera de pistas, pero el tiempo aclarará todo. Tampoco podemos echar toda la culpa a la estación cuando ocurre un accidente, me juego la piel que los de rescate han hecho todo lo posible. Seguramente ha sido un accidente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
armillo
Enviado: 25-02-2009 19:48
Hoy he pasado por el lugar del accidente y he visto un hecho lamentable, estaba la Guardi Civil con personal de la estacion tomando fotos y un tablero que bajaba por la ladera direccion al barranco del accidente va a pasar por medio de los palos que lo marcaban, el Guardia Civil le grita que no pase por ahi y el tablero le empieza a gritar que el pasa por donde le da la gana. Increible, la gente esta loca??, hemos perdido el respeto por todo??, y luego si hay un accidente la culpa de otro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2009 20:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 298
Hola a todos.
Ayer también estaba en Formigal y casualmente estuve bajando alternativamente la roja y azul de Espelunciecha hacia las 12,30 h.

El chico muerto era de la cuadrilla de un sobrino mío ( podeis imaginar como está él y el resto de la cuadrilla)
Según me ha indicado mi familia , estaba fuera de pista con otros amigos. Inició un salto y desapareció de la vista del grupo.
La nieve se hundió debajo de él y cayó a un barranco (ahora con agua),tapado por la cantidad de nieve existente ,pero que no debió de soportar su impacto.
Parece que ésta ha sido la desgraciada circunstancia. Era persona experimentada pero es que la gran cantidad de nieve existente ha desdibujado completamente la superficie ,ocultando mil y una trampas en forma de barrancos ,huecos etc.

Ojalá sea la última víctima , pero me temo que no va a ser así.
Allá donde te alcanza la vista todo son huellas fuera de pista.
Ayer era muy normal ver desde una silla ,gente haciendo la cuña ....esquiando fuera de pistas y todos hemos visto avisos por todas partes del riesgo. LA GENTE IGNORA SISTEMATICAMENTE CUALQUIER AVISO y no "está el horno para bollos" y menos ahora que la nieve esta perdiendo consistencia y rigidez.

Descanse en paz

Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2009 20:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 10
blue - triste Mi más sentido pesame a la famila. Los que disfrutamos de este maravilloso deporte sentimos su perdida muy de cerca. Animo.

Creo que a muchos nos gustaria saber con exactitud donde ocurrio el accidente, os presento esta foto tomada el 4/01/09 si alguien conoce el lugar podría indicarnoslo.



Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
laredoesqui
Enviado: 25-02-2009 20:56
Lo siento muchísimo, descanse en Paz.

Si una persona sale fuera de pistas tiene que saber que corre un riesgo que él y sólo él debe de asumir. Esquiadores fallecen todos los años bastantes y muchos de ellos en las mejores estaciones del mundo pero por eso no van a ser culpables eternas las estaciones. Un día en Sierra Nevada se mató un esquiador justo bajo una silla en la que estabamos montados yo y mi mujer, se dió en la cabeza con una piedra, la cual no debio de ver, era fuera de pista por lo que sólo fue responsabilidad de ese pobre chico y así creo yo que será siempre que ocurra en cualquier lugar que no sea una pista controlada y abierta.
Lo que no se puede pedir es que se señalen todaslas piedras, agujeros que haya en un territorio de montaña y se pongan unos muros de piedra para que no se pueda llegar a ello. Yo pienso que si no se conoce muy bien ó se va con algún profesional de la zona mejor quedarse dentro de las balizas siempre....por que si nó allá cada uno .
Y con esto no quiero polemizar sobre el accidente de ayer, es una gran pena que muera un chico en Formigal ó cualquier estación de nuestro Pais.
Por cierto, hay que tener en cuenta que en España ha aumentado mucho el número de aficionados al esquí con todo lo que ello conlleva, por mucho que lo lamentemos todos los años ( Dios no lo Quiera ) leeremos noticias de este tipo, como pasa en el resto de paises que tienen gran número de esquiadores. Ó como pasa en nuestras playas todos los años y no por eso se les echa siempre la culpa a los que cuidan la playa.
Un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nazon
Enviado: 25-02-2009 21:10
ante tan lamentable accidente mi pesame a su familia y amigos.pero yo,que esquio hace 40 años, al igual que este muchacho,no quiero una estacion llena de prohibiciones,donde estaria todo lleno de carteles y de vallas con el " no pasar".Tendria que haber policias por todas partes poniendo multas sin parar.,los que conocemos el terreno sabemos que no se puede poner puertas al campo.el esqui fuera de pistas tiene un riesgo que hay que asumir,pero tambien dentro de pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
navarro..
Enviado: 25-02-2009 21:49
IÑAKI descendia por el barranco al lado de la pista azul de rinconada cuando estaba a escasos metros se vio ``somprendido´´ por un augero en el suelo el salto para evitar el augero e incorporarse ala pista pero no salto lo necesario y se dio de enfrente contra el muro de piedras y al caer para atras callo en el augero que tenia unos 4 o 5 metros de profundidad callendo con la cara contra el suelo que vajava agua del deschielo la sorpresa fue que cuando se dio el golpe contra las piedras desaparecio no se le veia al acecarse se veia el augero y donde estaba a 4 o 5 metros de profundidad un medico que pasaba eskiando y 2 chicos de madrid bajaron a ayudarle con la red de proteccion que hoy jp77 a echado en falta por lo que veo no se han molestado ni en poner otra lo intentaron reanimar pero no ``pudieron ´´
del servio de pistas y la estaccion mejor no digo nada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2009 22:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 871
que fuerte. Pobre chaval, eso sí que le podría haber pasado a cualquiera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2009 22:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 318
vaya bajon da leer estas cosas Triste

DEP
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2009 23:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 203
Cita
temeriti
Seguramente ha sido un accidente.


temeriti, para ser abogado me dejas acojonao...
dónde has dejado la presunción de inocencia???
Mientras no haya una investigación y unas conclusiones, por supuesto que se trata en un principio de un accidente.

smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2009 23:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 871
no te entiendo, precisamente la presunción de inocencia es lo que respeto diciendo que seguramente ha sido un accidente, no he dicho otra cosa. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2009 23:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 752
Navarro, en que zona fue concretamente? la comentada por argos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2009 00:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 42
desgraciadamente, me empatizo con ésta familia.
siento enormemente lo ocurrido y siento el dolor que derrepente ha llenado sus vidAs.

mandamos nuestro mas sincero cariño y apoyo, a la familia y amigos de
Iñaki.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
monikaka
Enviado: 26-02-2009 09:52
Golpe en la cabeza, ¿llevaba casco?
me temo que no ( no lo se con seguridad)
¿cuando van a pner de una vez obligatorio el casco? per obligatorio a todos. Pisters, trabajadores, profesores, esquiadores... a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2009 10:04
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.086
Ayer a un joven esquiador se le hundió la nieve en el barranco bajo la silla de Collado, justo antes de llegar al parking de Sarrios, todo quedó en un susto y algún trago de agua, rápidamente al Hotel a quitarse la ropa empapada ....

Por favor, precaución



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2009 10:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 298
Cita
monikaka
Golpe en la cabeza, ¿llevaba casco?
me temo que no ( no lo se con seguridad)
¿cuando van a pner de una vez obligatorio el casco? per obligatorio a todos. Pisters, trabajadores, profesores, esquiadores... a todos

Ese mismo día ,hacia las 15h. estaba en la fila del arrastre de Huegas. En esa fila y accidentalmente se juntaron hasta cinco monitores que hablaban entre ellos mientras sus alumnos estaban en la fila. Prácticamente todos los que estábamos en la fila llevábamos casco (alumnos y no alumnos com yo) NI UNO SOLO DE LOS MONITORES LO LLEVABA.
Sobra todo comentario más. No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
casco ?
Enviado: 26-02-2009 10:15
Cita
atadura
Cita
monikaka
Golpe en la cabeza, ¿llevaba casco?
me temo que no ( no lo se con seguridad)
¿cuando van a pner de una vez obligatorio el casco? per obligatorio a todos. Pisters, trabajadores, profesores, esquiadores... a todos

Ese mismo día ,hacia las 15h. estaba en la fila del arrastre de Huegas. En esa fila y accidentalmente se juntaron hasta cinco monitores que hablaban entre ellos mientras sus alumnos estaban en la fila. Prácticamente todos los que estábamos en la fila llevábamos casco (alumnos y no alumnos com yo) NI UNO SOLO DE LOS MONITORES LO LLEVABA.Sobra todo comentario más. No entiendo No entiendo


Que quieres decir, que un monitor que se trage 4 horas de baby ó 4 horas de "novatos" esta obligado a llevar casco ?
Anda que................
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2009 10:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 752
Cita
Argos
Ayer a un joven esquiador se le hundió la nieve en el barranco bajo la silla de Collado, justo antes de llegar al parking de Sarrios, todo quedó en un susto y algún trago de agua, rápidamente al Hotel a quitarse la ropa empapada ....

Por favor, precaución

En el tubo de collado?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.