FORMIGAL Y PANTICOSA

formigador
Enviado: 28-11-2008 18:17
sabemos como esta el riesgo d aludes?
nose si se han tomado mas medidas al respecto, he visto unas banderas de peligro d aludes colgadas, pero me me queda claro si son fiables.
a quien le podemos preguntar??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2008 18:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 45
Si hay, hubiera, o hubiese riesgo de aludes alto, que lo habrá...pues nos vamos por las pistas, que estararan bien pisaditas, o no, y YA ESTA!!!, que es lo que hay que hacer.
Porque cada vez no hay más que domingueros, que no tienen ni pajolerísima idea ni de dónde se encuentran (condiciones invernales de alta montaña), que se piensan que porque han comprado los últimos skis (o tablas) freetal y freecual superanchos para nieve powder, y han visto la rayita negra de freeride en el mapa de la estación,se saben todos los nombres de las pistas-fuerapistas-freeride-pero me voy al bareto, que hace frío...y reitero, que luego pasa lo que pasa, DOMINGUEROS...
Todo esto desde el cariño... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
formigador
Enviado: 28-11-2008 19:44
discrepo totalmente, pero yo lo hago mas desde el respeto que desde el cariño.
alguien mas sabe algo sobre el tema?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alhorí
Enviado: 28-11-2008 19:56
Cita
formigador
discrepo totalmente, pero yo lo hago mas desde el respeto que desde el cariño.
alguien mas sabe algo sobre el tema?

Totalmente de acuerdo. Lo mejor es la educación para evitar el riesgo.

Esto es lo que hay sobre Pirineos.
[www.avalanches.org]

conviene mirar la parte francesa tambien, que es mas detallada (incluye todos los departamentos) y tiene informacion sobre la evolucion del manto y condiciones de viento en dias precedentes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2008 19:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1
Siento decirte liquidoelemento que las victimas de los últimos aludes del año pasado han sido montañeros muy experimentados. No quiero decir con esto que no haya domingeros, pero tu respuesta no viene a cuento y es completamente despectiva.
Si alguien no es local de una estación, lo lógico es que consulte al personal de pista sobre el estado de la nieve, de las últimas nevadas de la base etc... por querer hacer fuera de pista dentro de una "cierta seguridad" no puedes ir tachando a la gente de esa forma. Si a ti tanto te gusta ir por las pistas "que es por donde hay que ir" me parece muy bien, pero conozco gente muy experimentada tanto el fuera de pista como en travesía que siempre que va a alguna estación foranea pregunta por el estado y nadie se rasga las vestiduras.

No se que riesgo habrá pero imagino que la estación estará atando corto después de lo del año pasado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2008 20:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Llendo al grano, a partir de 2100 hay riesgo 4 (fuerte), y con las nevadas que vienen irá en amumento, así que el riesgo puede ser máximo (5) estos días, lo que quiere decir abstenerse de esquiar fuera de pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2008 20:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Por cierto, el enlace para saber el riesgo actualizado, teniendo en cuenta que siempre hay que tomárselo con cierta cautela:

[www.aemet.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
formigador
Enviado: 28-11-2008 20:31
pues si, parece q esta curioso el tema !!
aunque yo interpreto mas el riego 4 a partir de 1500.
Muchas gracias alhori, muy bueno el enlace!!
Ya lo he puesto en favoritos,
Ya sabes liquidoelemento, y sin salirse de los palitos, eh!!
Por eso preguntaba lo de las medidas, a ver si se han puesto las pilas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2008 20:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.039
Me parece que, por encima de 1500 está la estación de Formigal entera, o poco menos, así que el riesgo es para toda ella.

Hoy, por televisión, he visto un reportaje sobre las aperturas de estaciones de esquí y han mencionado concretamente el dispositivo de prevención de aludes en Formigal. Hacen voladuras controladas para evitar que se produzcan avalanchas peligrosas en las zonas de pistas, así que imagino que el riesgo será mínimo si no se sale fuera de pista.

Los canadienses son más expeditivos: cuando hay grandes acumulaciones de nieve, llaman al ejército para que envíe un par de piezas de artillería. He visto a un sargento al mando de dos cañones al lado de la carretera, bombardeando una cornisa a unos 3 Km de distancia. Y no veas cómo caían las avalanchas... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antárcticus
Enviado: 28-11-2008 21:03
Los cañones son mas normales al otro lado del Atlantico (tambien los he visto en Argentina).

Aqui es mas normal volar las avalanchas en helicoptero, a pie (asegurado) o con instalaciones como los Gazex

aqui un video interesante:

&feature=related
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2008 23:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
También a este lado del Atlántico, pero menos. En Rusia, en la región del Elbrus utilizan estos cañones para desencadenar los aludes.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SEG
SEG
Enviado: 29-11-2008 18:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 510
Hombre, pues en las playas, cuando ves olas de tres metros es "casi seguro" que hay peligro y están los socorristas para indicar las zonas "seguras".
A pesar de todo, hay gente que "sabe lo que hace" (si, si, que sabe lo que hace) y se meten a hacer Surf porque saben lo que hacen.
Pues aquí, pasa lo mismo.
No os olvideis que ni El Mar, ni La Montaña, son parques de atracciones.
Hay que tener Respeto a La Naturaleza, pero NO Miedo.
Para esquiar fuera de las Pistas Balizadas, no sólo hay que saber esquiar, creo que hay que tener muchas más cosas en la cabeza.
Un Saludo,
Y Cuidadín !!!


Ah !!!
Riesgo de Aludes ???
SEGURO !!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2008 12:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 940
el mismo sábado a las 11 de la mañana cambiaron en el cartel del silla de Garmet de riesgo 3 a 4, y con la semana de nieve, lluvia y nieve que biene....como bien dice SEG, SEGURO!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
soy jiri
Enviado: 01-12-2008 12:44
El domingo por la mañana en todas los sitios el cartel era de 5 y se oían las explosiones de los petardos que estaban poniendo.


Que mal rollo me da escribir de estos temasraroraro.


saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Igorski
Enviado: 01-12-2008 13:39
A propósito, ayer vi a cuatro personas, un palillero y tres barrenderos Diablillo bajando por la pista "Tubo Anayet", por debajo de la telesilla de Anayet, a la derecha de donde ocurrió la avalancha que tan mal recuerdo nos trae a todos. sombrío
Pues bien, el sabado la placa ya estaba rota por el paso de un pirado que se tiró desde la silla, y con la que estaba cayendo ayer no se veía donde estaba la placa fracturada. Esas cuatro personas, a lo mejor sin saberlo, se jugaron el tipo. En esa ladera se acumula mucha nieve y con la placa rota se podía haber deslizado sobre ellos. Además de no hacer caso a la advertencia de riesgo de aludes 5, luz destelleante en todas las telesillas, se pasaron por el forro de sus coj.... la señalización de que la pista se encontraba cerrada. No sólo eso, además como había tanta nieve, una de esas personas, creo que era una chica, ya no podía seguir bajando por el cansancio, y se atrevió a quitarse la tabla, otra negligencia más a sumar a su actuación. Como habría intentado huir del alud sin la tabla para deslizarse? Además, que hacía el irresponsable que le gritaba, no sabe que no debe hacerse porque el mismo alarido puede producir la avalancha? En fin un sin fin de despropósitos en una sóla bajada de nada.
A pesar de no seguir ninguna de las más elementales medidas de seguridad personal, tuvieron mucha suerteNo entiendo y no les paso nada, gracias a dios, pero en días como el de ayer no se pueden hacer esas excursiones suicidas. Por lo menos vi a dos pisters siguiendo las evoluciones de los zumbaos, a los que les cayó la correspondiente bronca, y aunque eran más o menos las 15:00, yo les habría quitado el abono, para que recapacitasen de lo que les podía haber pasado. Pero seguramente los tíos están tan tranquilos, esperando otra nevada para hacer lo mismo, sin pensar en la suerte que tuvieron.
A lo mejor me he pasado un poco, pero creo que es mejor abroncar actuaciones como las que he descrito, y no lamentar otro accidente como el de la temporada pasada. A todos nos gusta esquiar en nieve virgen, seca y profunca como la de ayer, pero tenemos que ser responsables.
Saludos a todos, y a esquiar con más cabeza y precaución.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
soy jiri
Enviado: 01-12-2008 13:52
Yo no lo ví pero gente de la estación me comento que algunos se habían tirado desde la silla para ir a la zona de los pinos.

No iban desde la pista porque estaba muy complicado por la cantidad de nieve.


Pandilla de ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2008 14:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 940
Cita
soy jiri
Yo no lo ví pero gente de la estación me comento que algunos se habían tirado desde la silla para ir a la zona de los pinos.

No iban desde la pista porque estaba muy complicado por la cantidad de nieve.


Pandilla de ...

inconscientes...... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2008 14:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
Estoy con Igorski. Mientras no se tomen medidas expeditivas contra estas hordas de ignorantes, seguirán poniéndonos en peligro a todos, incluidos los equipos de rescate. Lo que hagan ellos con sus vidas es su problema, aunque un poco de información no vendría nada mal, pero lo malo que es nos ponen en peligro a los demás.

Retirada inmediata de forfait y denuncia al cuartel. Verías como no repetían. Pero son de los que confunden su libertad con la de los demás. Qué cansinos son!.

El freeride debe llevar asociado curso y experiencia en nivología y rescate. Material: pala, arva, sonda. Precaución y autocontrol. Cualquiera que sepa un poquito de montaña sabe que si las condiciones no son las mejores es preferible echarse atrás y probar otor día. Eso no es cobardía, es sensatez. ¡Qué cosas pido!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2008 16:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Pues sí, hay una ignorancia absoluta. En los pocos días que llevamos de temporada ya hemos sabido de tres sustos gordos en estaciones de esquí españolas (Baqueira, La Molina y hoy en Sierra Nevada), con rescates incluidos. Como le dé por seguir nevando va a haber más de una desgracia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2008 16:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 45
Que sepas que líquidoelemento es una persona muy experimentada en el tema alpinistico, nivologico y del deslizamiento lateral...
por ello mi mensaje, "para el que no lo haya entendido", es decir simplemente que: a parte de los numeritos a las entradas de los telesillas que ponen las estaciones,"O NO", existe el propio sentido común de cada uno,"O NO", de saber que cuando , p.ej. lleva nevando tres días seguidos copiosamente, aunque "el numerito sea 2" habrá muchas zonas de la estación que aunque puedan parecer fáciles y seguras se habrán convertido en inestables y peligrosas,repito, aunque el numerito sea 2.Por ello mi razonamiento es, que te vas por las pistas,y punto.
Sabiendo que con condiciones favorables yo soy el primero que voy a hacer lineas nuevas, y a ser posible lo más verticales posibles, y repito, todo ello con conocimiento de causa, y mucho.
Despues, que cada uno,con sus palis de free tal o su tabla de powder que haga lo que le venga en gana, no seré yo el que juzgue a nadie por esto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2008 20:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 71
Como lo veis para mañana. Supongo que el tema seguira igual. Se podrá hacer alguna linea por algun fuera de pista?

Lo comento para saber cuales son las zonas mas seguras si ahora las hay.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
formigador
Enviado: 02-12-2008 01:09
Cita
Igorski
A propósito, ayer vi a cuatro personas, un palillero y tres barrenderos Diablillo bajando por la pista "Tubo Anayet", por debajo de la telesilla de Anayet, a la derecha de donde ocurrió la avalancha que tan mal recuerdo nos trae a todos. sombrío
Pues bien, el sabado la placa ya estaba rota por el paso de un pirado que se tiró desde la silla, y con la que estaba cayendo ayer no se veía donde estaba la placa fracturada. Esas cuatro personas, a lo mejor sin saberlo, se jugaron el tipo. En esa ladera se acumula mucha nieve y con la placa rota se podía haber deslizado sobre ellos. Además de no hacer caso a la advertencia de riesgo de aludes 5, luz destelleante en todas las telesillas, se pasaron por el forro de sus coj.... la señalización de que la pista se encontraba cerrada. No sólo eso, además como había tanta nieve, una de esas personas, creo que era una chica, ya no podía seguir bajando por el cansancio, y se atrevió a quitarse la tabla, otra negligencia más a sumar a su actuación. Como habría intentado huir del alud sin la tabla para deslizarse? Además, que hacía el irresponsable que le gritaba, no sabe que no debe hacerse porque el mismo alarido puede producir la avalancha? En fin un sin fin de despropósitos en una sóla bajada de nada.
A pesar de no seguir ninguna de las más elementales medidas de seguridad personal, tuvieron mucha suerteNo entiendo y no les paso nada, gracias a dios, pero en días como el de ayer no se pueden hacer esas excursiones suicidas. Por lo menos vi a dos pisters siguiendo las evoluciones de los zumbaos, a los que les cayó la correspondiente bronca, y aunque eran más o menos las 15:00, yo les habría quitado el abono, para que recapacitasen de lo que les podía haber pasado. Pero seguramente los tíos están tan tranquilos, esperando otra nevada para hacer lo mismo, sin pensar en la suerte que tuvieron.
A lo mejor me he pasado un poco, pero creo que es mejor abroncar actuaciones como las que he descrito, y no lamentar otro accidente como el de la temporada pasada. A todos nos gusta esquiar en nieve virgen, seca y profunca como la de ayer, pero tenemos que ser responsables.
Saludos a todos, y a esquiar con más cabeza y precaución.
como sabes q te gusta esquiar con nieve virgen, seca y profunda si un dia como ayer: sin sol,sin viento, nevando y bajo cero no sales fuera de los palos?? igual a las 15 no, pero a las 9, para saber si son suicidas o no, hay que conocer y para conocer, experimentar. No juzgo este caso en concreto, pero creo q para judgarlos asi, hay saber mas q el/ellos. ultimamente tambien hay mas alarma social, normal !!
En cualquier caso, lo veo mas como suicidio q como asesinato, y al cuartelillo con violadores, ladrones y asesinos,La temeridad creo q es mas cosa de la seleccion natural, q de la G.civil y el q se meta sera responsable de si mismo y de no poner en peligro a nadie.
si decidiera suicidarme algun dia, q sea asi, por algo es la muerte dulce !! y no me multarian por suicidio, jaja!!
por eso iniciaba este post, para saber.
Como os va a todos el royo debate social, no?
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Igorski
Enviado: 02-12-2008 10:06
Formigador, lo digo sin acritud, se me hace dificil enterder lo que me dices, preferiría que no cortases las frases para resumir lo que intentas transmitir.
A lo que importa, uno puede esquiar, como el pasado sábado, por pista y encontrarse la nieve sin pisar. A primera hora, en casi toda la estación se pudo esquiar por nieve sin pisar y sobre unos 30 cm de nieve seca y profunda, y los que tuvimos suerte de encontrar el remonte abierto, en la última pala de Escarra, por pista.Banana esquí
Cuando salgo de pista en una estación como Formigal, en la que llevo esquiando 28 años, evito las palas que terminan en una hondonada, como la que estaban bajando los 4 caballeros de la muerte, porque si cae un alud, es seguro, que los que las bajen se estén suicidando. También evito las palas que sé que siempre se caen, y procuro hacer caso a los pisters, que ya me conocen, cuando me dicen que lo intente otro día. Por cierto, para suicidarse hace falta valor, siendo un acto que no tiene vuelta atrás, pero supongo que el suicida no se para a pensar en la forma de pasar a la otra vida, intentando que sea lo mas "dulce" posible. Supongo que estás en un error porque suicidarte provocando un alud no te asegura una muerte dulce o por congelación, un alud también puede matarte por arrollamiento y asfixia, piensa en esa situación: has sobrevivido al arrollamiento y tienes un pequeña bolsa de aire, crees que te vas al otro barrio sin más.
Para acabar, en EE.UU. existe un servicio de seguridad, control en pistas (Snow Patrol) y si te pasas de listo y te cazan, pues para el cuartelillo, y aunque no creo necesario un servicio de ese estilo aquí, sí que hace falta que la gente actúe con más responsabilidad y eso no se consigue sin que se tenga una convicción clara de que se puede incurrir en algún tipo de responsabilidad. Esquiar fuera de pista tiene unos riesgos que la persona que lo practica tiene que asumir, como cuando uno se sienta al volante de un coche, pero es muy diferente conducir temerariamente o salirte fuera de pista cuando todo esta en contra.
Perdon por la chapa, arcoiris Saludos a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MDK
MDK
Enviado: 02-12-2008 20:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 414
Leyendo la noticia del alud en luz me ha entrado curiosidad de saber si la estacion de Formigal tiene perros de búsqueda .
¿Alguien sabe algo?
Porque no creo que salga caro y puede salvar vidas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
perros no
Enviado: 02-12-2008 20:55
Perros no,
Formigal no suele adoptar posturas q no pase por el gasto de ingentes cantidades de dinero, publico?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2008 23:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 42
el año pasado, formigal no tenía perros de búsqueda.
el 4 de enero, trajeron dos perros de panticosa, para la búsqueda de tres sepultados.
tres sepultados, que murieron.
espero que este año,se cuente con mayor seguridad en la pista, en cuanto a señalización, prevención, asistencia, planes de emergencia etc...
ruego, se hable del tema con un poco de sensibilidad.
hay "suicidas" y esquiadores que perdieron su vida por un ACCIDENTE.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.