FORO DE CERLER

Llevamos un invierno donde las alarmas de Aemet u otros organismos están siendo protagonistas en nuestras montañas, pseudogurús de la zona van anunciando que ya no están solos quejándose de estas alarmas innecesarias, otros opinan todo lo contrario, pero hoy otro alud en la carretera ha dejado incomunicado a gente en Llanos del Hospital [www.nevasport.com] , la estación ha abierto hoy bajo mínimos y muchos quejándonos de que podrían haber abierto algo mas, pero la inestabilidad y las fuertes rachas de viento les han sido ser prudentes

Y es que nos quejamos que esto afecta al turismo del valle, pero creo que un accidente fatal todavía dará mucha peor publicidad, que pensáis vosotros que exageran o previenen?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2015 22:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.715
Por partes, y así me explayo, ya que total llevo una hora y pico con la previ apra los días que vienen.


La AEMet no publica Alertas, ni alarmas, publica AVISOS. La lectura de los avisos hay que hacerla en base a un sencillo manual que se puede encontrar en la misma web en la propia sección de avisos, y es como sigue:

Interpretación: Avisos

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos ( Meteoalerta ), pretende facilitar la más detallada y actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas, así como mantener una información continuada de su evolución una vez que han iniciado su desarrollo.

Se contemplan los siguientes fenómenos: lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros (viento y mar), polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales.

Para establecer los umbrales se ha evaluado tanto la "rareza" del fenómeno, ya que, cuanto mayor sea ésta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos, como la adversidad para dicha población. De acuerdo con ello, aparecen cuatro niveles básicos:

Verde: No existe ningún riesgo meteorológico.
Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad como una gran conurbación).
Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

Los avisos detallan qué zona o zonas de cada provincia pueden ser afectadas por el fenómeno objeto del mismo, si bien cuando no se nombra ninguna zona específica se considera que se refieren a todo el territorio provincial. Dado que cada municipio español está siempre incluido en alguna de estas zonas, cualquier ciudadano puede conocer si se encuentra afectado por un aviso concreto.

En ocasiones, la coincidencia de determinadas variables atmosféricas, su intensidad, duración en el tiempo o su ocurrencia en épocas de marcada importancia social, pueden justificar la emisión de "avisos especiales" que, sin interferir con los avisos normales del Plan, harán una llamada a los ciudadanos para que presten una atención muy especial a la evolución meteorológica.

La información correspondiente a cada aviso se presenta siempre con una estructura similar, de la forma más clara y concreta que sea posible incluyendo el tipo de fenómeno, nivel de adversidad, ámbito geográfico, horas previstas de comienzo y finalización y probabilidad de ocurrencia. Se emitirán preferentemente dos veces al día, por la mañana y por la tarde, pero también en cualquier momento del día en función de la situación meteorológica.


Adicionalmeten AEMet facilita tres manuales más:

Los criterios de emision de los avisos: [www.aemet.es]

Los municipios por zonas: [www.aemet.es]

Y lso umbrales de aviso: [www.aemet.es]


En base a estos avisos otros organismos como Protección Civil, o diferntes departamentos, activan las correspondientes alertas, movilizando los medios materiales y humanos de los que disponen.

------------------

Dicho esto, que creo que no está de más saberlo, la pelota del alarmismo (que no siempre es tal) se traslada a los comunicadores de esas informaciones.

En este sentido hay que decir que en cualquier canal de TV, periódico o radio, hablan sistemáticamente de ALERTAS y no de avisos. esta claro que el término alerta es mucho más "vendedor" que el de aviso. (por no generalizar diré que hay canales que no lo hacen, como el regional aragonés, o según el día TVE, otros no los veo, y otros cuando los veo los quito, así que si me dejo alguno, mil perdones)

Además, por si esto no fuera poco, los frentes ya no son frente, sino que son TEMPORALES, y tenemos uno por semanas, o 3 o 4. Obviamente, igual que pasa con Alerta y aviso, temporal suena mucho mejor que frente.

El nivel general de los medios de comunicación en aspecto meteorológicos es bajo, llegando en algunos casos a muy bajo, y lo que es peor, a sabiendas. Las temperaturas que reflejan para las principales poblaciones son sacadas, en muchas ocasiones del automatico de AEMet, no creo que haga falta que diga nada al respecto de eso.

Harto estoy de colgar previsiones del periódico de mayor tirada de nuestra región que deja a Verjoyansk - [es.wikipedia.org] - al nivel de clima tropical coparado con nuestro pueblo de Benasque.

El otro día veíamos un mapa en uno de los periodicos mas importantes de El Pais ( Diablillo ) con unos amalgama de frentes pintados que no respondian a nada... y bueno, eso solo por decir algunos, porque en general ya digo que el nivel es bajo.

Luego está el tema de fomentar o no el alarmismo, con portadas sensacionalistas, hablando de nevadas jamás vistas, sacando fotos de cunetas o ventisqueros, etc, a la orden del día, esto incluso ya entre aficionados a la meteo.

Hay que deicr también que, y eso es asi, el nivel de los medios en general está al nivel medio de la población. Obviamente este es un tema de educacion.


----------------

Peeeeeeero, por terminar, y por no atizar todo el mismo lado, que elvante la mano es que no ha dicho paqueton con 25cm de nieve (o como 20), el que no ha visto un parte de nieve para el día siguiente que presenta todo abierto sabiendo que se prevé vientos intenso, o el que no ha ido a una estación con nieve polvo y no era tan polvo.

O por ejemplo, alguien sabe algo más de que, por qué, como.. etc, se fue la luz en el mejor destino turístico de invierno del Sur de Europa el día de Nochebuena y el día de Año Nuevo... de eso nuestros queridos medios en le mejor de los casos publicaron un párrafo, en el caso del periodido de mayor tirada de la región, ni mención.

En fin... que el que quiera saber el tiempo que tire de automático de aemet, así, por resumir, jejeje



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas


Editado 2 vez/veces. Última edición el 22/02/2015 22:51 por dani....
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2015 22:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.715
Una cosita más, que se me olvidaba...Diablillo

Las previsiones son eso, previsiones. No son verdades absolutas, ni 100% seguras, y menos cuando se habla de situaciones inestable.

Yo ayer no daba un chavo porque nevase en Benasque, y ahi lo teneis, 40cm, aso si, en Castejon ni habrá nevado casi. Hablamo de 12/14km en linea recta, es imposible, aun sabiendo la dinámica y el comportamiento general de cada valle, llegar a atinar estas cosas.

Lo digo porque la gente pide que los organismo oficiales hagan previsiones detalladas. Para el que no lo sepa, AEMet está poco menos que en proceso de desmantelación, cada vez con menos personal y con un reparto de previsiones kafkiano. Por esa parte creo que no vale la pena decir nada, el futuro no será mejor.

Otra cosa es que la DGT ponga nivel negro donde no hay ni cadenas, ahí si que se puede apretar, aunqeu las declaraciones del Jefe de DGT en huesca no es para ser muy optimista.


Yo desde luego, si fuese cualquier etablecimeinto del Valle no pondria una APP o banner de el tiempo que fuese automatico: AEMet, tiempo.com, tiempo.es, accuwheater, snowforecasta, y el sumsumcorda...

Atizará el boletin provincial a dos días y el de CCAA a cinco, y el que quiera que lo lea, lo otro es tirarse piedras contra nuestro propio tejado y dar bombo precisamente a los que más alarman.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2015 08:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
Creo que los avisos son buenos, más cuando hay gente que no está acostumbrada a estas situaciones, los días que he visto avisos de viento lo han clavado y de nevadas es algo más complicado pero tampoco no han ido tan mal desencaminados

Lo de la dgt pues yo creo que es más por descordinacion que os cosa, yo ya he visto varias veces avisos en barbastro de cadenas desde Vilanova y estar la carretera limpia hasta el inicio de subida a cerler

Estas polémicas hace años que las veo en los hoteleros tanto de montaña como de playa en Cataluña con el tv3 y con las previsiones, que por cierto ellos también hablan de avisos

Como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2015 10:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
Ayer leí en el Facebook a gente del valle quejándose por los avisos, creo que hoy están más que justificados
También hace un rato hablando con un amigo del roncal me comentaba que en isaba lloviendo a mares y fundiendo toda la nieve muy rápido con lo que en la ribera pueden tener problemas

Creo que los avisos están bien y en días como hoy quieran claramente justificados
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2015 12:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.715
Lo qu pasa es que se mezclan cosas.

La gente se queja en general, y engloban en alertas los avisos de aemet, las alartes de proteccion civil, las cadenas de la DGT... y tal.

Hoy, meteorológicamente hablando, los avisos meteorológicos han estado muy bien puestos, o al menos bajo mi punto de visto.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sean alarmas o avisos, creo que han reaccionado bien las autoridades ya que con las condiciones que hay es muy difícil poder gestionar algunas cosas y mas vale pasarse para prevenir que no llegar como algunos piden y lamentar

Cierto es que ayer también vi en el facebook, gente del valle quejándose de las alertas rojas, supongo que hoy comentaran poco sobre esto, solo hace falta ver el parte de carreteras cortadas en el pirineo por la nieve y por la posibilidad de aludes, las gentes que viven cerca del Ebro mirando el caudal ya que casi seguro se desbordará y ahora a ver como gestiona la estación este aumento del manto de nieve y como limpia las zonas que son propensas a los aludes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo he visto, en la sala de predicción de la aemet, a los profesionales de la predicción muy preocupados con el establecimiento de los "umbrales" de los avisos.
Y de la dificultad de ponerse de acuerdo sobre estos límites, con las autoridades nacionales, autonómicas, provinciales.......y con los organismos de protección civil.
Realmente hacen lo que pueden y el sistema, desde que se implementó ha resultado eficáz.
Otra cosa es Benasque. !Hay Benasque! Rompe muchos esquemas y en predicción -- que bien lo sabe Dani- habría que tener una dedicación muy especial.
Hace ya años, que como amante de la meteo sinóptica, intento, junto con algún amigo "volador" del valle, aproximarnos teóricamente a las respuestas que tiene el valle - y cada uno de sus diversos niveles- a las situaciones meteo generales que se anticipan en Madrid. Y la cosa tiene tela, comenzando por la modelización del viento y el establecimiento de la física -relieves- de los modelos necesarios. Pero allí estamos, no nos cansamos de aportar experiencias y poco a poco se podrán matizar mejor, en exclusiva para este Valle, las predicciones generales deducidas del Hirlam. Y publicarlas, que eso es otro tema.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.