FORO DE CERLER

Enviado: 15-11-2010 21:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.719
BUena Nuai!




Bueno, vamos a calentar motores para el invierno... ;D

Parece que nos encaminamos hacia una situación favorable a la inestabilidad en la Península Ibérica debido a la repetición de un patrón que el invierno pasado fue bastante frecunte: Ascenso de altas presiones hacia la zonas de Islandia, apoyadas en burbuja cálida y sucesivas situaciones de bajas más ao menos profundas por nuestra zonas, ya sean retrógradas, de dirección NE-SW, o bien por paso meridinal de bajas atlánticas... vamos, lo que viene siendo una situación en rombo.

Tampoco es exactametne una situación en rombo clásica en esta ocasión, al menos en su inicio, ya que uno de los "precursores" del cambio de tiempo que podemos tener es el ascenso de una baja desde la la zona de Bermudas que irá a interactura con aire más frio impulsado por una borrasca del jet que nos estará enviando un frente el propio miercoles.



En la imagen superior vemos la baja de Bermudas ya apunto de interaccionar con el JET. Mientras, nosotros tendremos un frente atraesando la península, más activo al W, como suele ser habitual, y que detrás suyo, con el giro de vientos a NW nos dejará, rincipalmetne más frío y lluvias en el cantábrico y zonas occidentales de los Pirineos, espacialmente en su cara francesa.

Interesante también la presencia de zonas de altas presiones al E y NE de Europa que ayudan a que toda la circulación se quede parada al norte nuestro.

El Viernes la baja precursora estará ya, un tanto más profunda, cerca de Galicia.



Enviaría vientos de SW, sobre todo en superficie, no tanto en altura, y más que posible la entrada de un buen frente por Portugal que iría barriaendo la peninsula durante el día.

Se configura también un inicio de bloque Atlántico por la unión del anticiclón subtropical y el térmico de Groenlandia.

Hasta aquí la verdad es que la unanimidad de los modelos, en el juego general, es alta.

El sabado (teniendo en cuenta que estamos hablando de 5 días, que son muchos días...) ya tenemos un bloque claro (y que parece ser que iría a más. La baja aislada cercan de nosotros, sin certeza de su situación lo cual conlleva una alta dificultad en prever el cómo y dónde de las precipitaciones.



Simiramos ensembles la cosa esta más o menos claro hasta donde comentamos.



Ensemble aprox. de Hendaya: Subida d eporesión hasta mañana por la tarde, caída rápida por el paso del frente del miércoles y continuidad en la tendencia del descenso de cara a final de semana en relación con la aproximación de la baja precursora y el establecimiento de una zona de bajas presiones cercanas.

Vemos también coo a partir del 22 de noviembre las cosas no están nada claras, con una dispersion que nos ofrece posibildades de tener presiones que irían desde los menos de 990 mb hasta los 1015 mb... o sea, un mundo.

Ahora mismo los modelos a largo parece que apuestan por un rombo sólido, está por ver si las bajas circularian y nos atacarían, o bien si la peninsula sería la zona más débil del rombo, que en altura al menos, parece claro que se va a dar.

Resumiendo, que es gerundio:

Frente del miercoles que dejaria buenas precis en la mitad occidental, especialmente cuadrante NW.

Nuevo frente de cara al viernes, por definir pero parece activo y acompañado de vientos de NW.

Lo que venga después... dependerá de la posición y morfología de la borrasca... cosa que ahora mismo no sabemos. Vemos a 132 horas (Domingo:

GFS

Borracas en Onglatera, lejos, afluencia de vientos de NW sobre el Cantábrico, el resto a verlas venir, si bien las isobaras parecen insinuar un frente encima de la península.




ECMWF

Borrascas sobre Francia, amplia, poco gradiente con dominio de nortes, salvo en el Cantábrico, poca chicha de precis.




GME-DWD

Borracas amplia con influencia de W en superficie y algo de SW en altura, situación poco definidia.





NOGASP

Borrasca en galicia, SW con frente regando bien el W y zonas bien expuestas a estos componentes.




Como decía, a partir del sábado, o sea, cuando se junten la baja precursora con la que se queda estancada... N.R.I. (ni repajolera idea).
Ah, lo que si que no parece es que vaya a haber problemas de cotas, ya que las isos serían bajitas... sobre todo para la época.


saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/11/2010 21:45 por danib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rugbyman
Enviado: 15-11-2010 22:06
De todo lo que cuentas no me quedo con nada, durico que es uno pero ese Comando Almogavar pulgar arribapulgar arribarisas grandes, podias crear el Comando el Congosto, para reivindicar la mejora de accesos a esta nuestra estacion de esqui, buena nui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rugbyman
Enviado: 15-11-2010 22:08
Por cierto cuando el grajo vuela bajo un frio del carajo ahi lo dejo!!!!!!!!!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2010 22:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 318
ya empezaba a echar en falta estas predicciones risasrisas Buena nuai!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2010 22:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.719
Cita
rugbyman
Por cierto cuando el grajo vuela bajo un frio del carajo ahi lo dejo!!!!!!!!!!!!!!

Y cuando vuela rasante hace un frío acojonante...

A ver si leemos el título de los topics...





SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/11/2010 22:16 por danib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2010 22:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
gracias Danib! Qué ganas tenía de una clase magistral de las tuyas risas
Entonces, por lo que comentas, en Cerler, cuanto menos, parece que podrán enchufar cañones de aquí al puente, bien de isos, no? Con eso y com algún que otro cm nos apañaremos... Cómo ves la iso a 1500 m? Tendremos que tirar para el Ampriu para evitar bajar en el telesilla como suele ser habitual en estas fechas? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2010 23:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 463
pues ese frente parece que ha llegado ya.
Nevando en estos momentos en cerler con bastante intensidad



www.manueltajada23.com
RIDE FREE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2010 23:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 189
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Grande dani!!!pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2010 23:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
manu_cerler
pues ese frente parece que ha llegado ya.
Nevando en estos momentos en cerler con bastante intensidad


Escalador
Darle niños, darle!!
(Perdona el offtopic Dani, pero es que me asalta la emoción) risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2010 08:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.659
Cita
manu_cerler
pues ese frente parece que ha llegado ya.
Nevando en estos momentos en cerler con bastante intensidad

Yo creo que no.. que este que se acaba hoy es residual.. el bueno entra el miercoles.. no Danib?No entiendo



Soy tan imprevisible que a veces me sorprendo a mi misma :D
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rugbyman
Enviado: 16-11-2010 09:44
Siento que mi comentario haya ofendido al SR. DANIB guru meteorologico al que consultan las mas altas esferas de la nasaDiablillo, gracias por la tarjeta amarilla y cierto es que la proxima intentare "comprender" mejor el inico del post y el autor para no entrar en valoraciones desacertadas, un saludo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2010 10:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.719
Cita
rugbyman
Siento que mi comentario haya ofendido al SR. DANIB guru meteorologico al que consultan las mas altas esferas de la nasaDiablillo, gracias por la tarjeta amarilla y cierto es que la proxima intentare "comprender" mejor el inico del post y el autor para no entrar en valoraciones desacertadas, un saludo pulgar arriba

No ofendes... siempre en plan posifo, no negatifo.

Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2010 13:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
Y digo yo, vistas las previsiones, ¿cuándo abrirán?No entiendoNo entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2010 13:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 820
Cañoneando en Cerler chicos, esto si ya que no tiene vuelta atrasssDiablilloDiablilloDiablillo



Que ya hay ganas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2010 14:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
Esperemos que el puente haya para 35 km por lo menos, como soy nuevo en esta estación, espero tener suficiente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2010 14:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 872
Cita
kittin
Cañoneando en Cerler chicos, esto si ya que no tiene vuelta atrasssDiablilloDiablilloDiablillo



Que ya hay ganas...
Y pensar que hace 3 dias que esto estaba pelado!!!
Lastima que el barrendero esta dando caña!!
Cita
pacorj45
Esperemos que el puente haya para 35 km por lo menos, como soy nuevo en esta estación, espero tener suficiente
Para el puente, casi seguro que estaran, ni que sean de cañon (creo que ni en las peores tempradas, que yo haya visto, casi siempre han estado)!



Winter is coming!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2010 19:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.719
Al final el frente de mañana nada.. .como mucho una enfarinada de 5 cm y a correr.

Toca esperar a la noche del viernes y el día edl sábado, que pinta bien...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2010 20:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Bueno, una enfarinada sobre el paquetillo de hoy va acumulando... al menos que nos devuelva "lo que el viento se llevó" ...risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2010 00:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 887
Cita
danib
Al final el frente de mañana nada.. .como mucho una enfarinada de 5 cm y a correr.

Toca esperar a la noche del viernes y el día edl sábado, que pinta bien...
Dar gracias que por teruel esta todo aun pelao jeje



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2010 08:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.719
La verdad es que está jodido prever nada... buffff...

Parece claro que entre el viernes, y sobre todo el sabado algún frente nos ha de pasar por encima, y yo creo que será majo.

Luego la baja se nos queda cerca según algunos modelos lo que nos meteria en el posible juego de frente ocluidos con precipitaciones persistentes, aunque tambien podemos quedar en la zona de descensos sin precipitación...

Parece a partir del lunes tarde-Martes, podriamos tener viento de norte a la espera de si el rombo se configura con paso de bajas altánticas, como insinua el ECMWF, o si nos quedamos en la zona de dorsal que enlazacría con la burbuja fría del norte y no nos atacan las bajas.

Complicado.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2010 09:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Dani, pero cualquiera de las dos opciones nos asegura frío, ¿verdad?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2010 09:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.719
Hombre, las temeperaturas estarán a raya... pero yo es que prefiero algo menos de frío y que nieve, que no frío y que no nieve... veremos.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2010 10:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 872
Cita
danib
Hombre, las temeperaturas estarán a raya... pero yo es que prefiero algo menos de frío y que nieve, que no frío y que no nieve... veremos.


Estoy con Dani y añado, que no haga viento sobretodo!!



Winter is coming!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2010 10:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 318
Cita
Ludo
Cita
danib
Hombre, las temeperaturas estarán a raya... pero yo es que prefiero algo menos de frío y que nieve, que no frío y que no nieve... veremos.


Estoy con Dani y añado, que no haga viento sobretodo!!

como haga viento, adios a lo que caiga...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2010 19:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
De momento parece que están trabajando a tope y pisando, lo que evitará posibles estragos del barrendero. Aunque, por pedir, mejor que nieve (que lo hará esta próxima semana). Estrenar temporada en 10 días y con nieve polvo ya sería demasiao... Loco - Crazy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2010 20:20
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.727
Cita
skitass
De momento parece que están trabajando a tope y pisando, lo que evitará posibles estragos del barrendero. Aunque, por pedir, mejor que nieve (que lo hará esta próxima semana). Estrenar temporada en 10 días y con nieve polvo ya sería demasiao... Loco - Crazy

Algunos lo intentaremos antes Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2010 20:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
BUSCAPALIGRU TEAM
Algunos lo intentaremos antes Diablillo

Yo a usted no le hablo... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2010 23:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.659
Cita
BUSCAPALIGRU TEAM
Cita
skitass
De momento parece que están trabajando a tope y pisando, lo que evitará posibles estragos del barrendero. Aunque, por pedir, mejor que nieve (que lo hará esta próxima semana). Estrenar temporada en 10 días y con nieve polvo ya sería demasiao... Loco - Crazy

Algunos lo intentaremos antes Diablillo
pulgar arribapulgar arriba
tu eres muy valiente con los tiburones.. smiling smiley



Soy tan imprevisible que a veces me sorprendo a mi misma :D
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2010 23:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.399
Cita
blankanieves
Cita
BUSCAPALIGRU TEAM
Cita
skitass
De momento parece que están trabajando a tope y pisando, lo que evitará posibles estragos del barrendero. Aunque, por pedir, mejor que nieve (que lo hará esta próxima semana). Estrenar temporada en 10 días y con nieve polvo ya sería demasiao... Loco - Crazy

Algunos lo intentaremos antes Diablillo
pulgar arribapulgar arriba
tu eres muy valiente con los tiburones.. smiling smiley

es que tiene demasiados esquis y tiene que vaciar el trastero Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2010 20:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Bueno, ya que ésto no se anima, os anuncio que el Sábado aquí nadie va a poder foquear del paquetón que va a caer. El lunes otra nevadita y el resto de semana a cañonear con un frío de pelar. Lástima de no poder subir y quedarme por allí el finde del 27, va a ser un espectáculo de estreno, pero es que no quiero que echen a mis hijos del colegio por culpa de sus padres... Diablillo



Fly Low
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.