FORO DE CERLER

Enviado: 06-08-2007 16:50
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.727
10.183 metros de desnivel acumulado por el valle de Benasque.

Pablo Marcos, "currante" de Barrabés en Benasque, decidió que ya era hora de crear una ruta al estilo de la Carros de Foc rodeando los dos mayores macizos del Pirineo de refugio en refugio: Maladeta/Aneto, y Posets.


Publicidad

Para inaugurarla, instaurando el primer record, la hizo non-stop y en completa autonomía. Corriendo y andando, con problemas que le hicieron detenerse, hizo 37 horas y 14 minutos, pero piensa que puede bajarse de 24 horas. Benasque-Vallibierna-Salenques-La Renclusa-Llanos-Lliterola-Estós-Viadós-Forqueta-Ángel Orus-Eriste-Benasque.
Ha decidido llamar a su actividad Pata Negra. Porque es difícil encontrar algo mejor en el Pirineo.

Pablo Marcos es un amante de las carreras y las largas distancias, al que podéis encontrar en la planta 1 de la tienda BARRABES en Benasque. Hace ya un tiempo, decidió ser el primero en poner un nombre y una marca a algo que hace muchos años que se comenta en el valle: la creación de una ruta al estilo de la Carros de Foc y la Porta del Cel, en el valle de Benasque, rodeando los dos mayores macizos del Pirineo, la Maladeta y el Posets, y usando los refugios de la Renclusa, Estós, Viadós y Ángel Orús. Tan sólo lamentar que el hecho de que Vallibierna no disponga de refugio guardado.




Decidió que lo iba a realizar en autonomía completa, sin asistencia externa, llevando él su propia comida. Y eligió la ruta más larga, pero que mejor rodeara los macizos, aunque eso supusiera transitar por la siempre inestable y caótica zona de Salenques –también la más salvaje y hermosa del Pirineo, todo hay que decirlo-.

Como suponemos que pronto se va a intentar batir el record de 37 horas y 14 minutos, una vez instaurado, y tras la publicación de la noticia, los que quieran intentarlo, que pasen por nuestra tienda, punto de salida y llegada. Además, de esa forma, podremos ir informando sobre los tiempos en nuestra página web, y tener registro de todos.




Tras pisar la ruta durante 3 días de primeros de Julio, el pasado 31 de Julio, a las 00:00 horas, salía de la puerta del Hotel Aragüells, en Benasque. Hicieron de testigos de la hora de salida Carmen Pineda, trabajadora del mismo, y la propietaria del establecimiento. Así fue la cronología de los hechos:

00:00 horas. Hotel Aragüells, Benasque. Carmen Pineda, trabajadora, y la propietaria del hotel, ejercen de testigos en la salida.

02:33 horas: Refugio de Vallibierna. Todo este trayecto lo realiza andando. Al no tener guarda, nadie testifica. Desde aquí, andando rápido, por los ibones de Vallibierna llega hasta la:

05: 51 horas: collada de Isards. Está en el corazón del Pirineo más desolado, salvaje y olvidado. Imposible encontrarse con alguien. Pero eso sí, una zona complicada, fragmentada y caótica que le hace tomar todas las precauciones. Muy bello. Para acceder al collado, hay una pequeña trepada, por lo que Pablo decide esperar un rato a que amanezca. Desde ahí cruza hasta el collado de:

08:17 horas: Salenques. Con 2.926 metros, es el punto más alto del recorrido. El reino de los grandes bloques, que le obligan a quitarse sus zapatillas y calzarse algo más consistente. El descenso hacia Aigualluts es bastante penoso. El último tramo, antes de llegar a los prados, puede correr otra vez. Desde allí, por la espalda, sube hasta la


12:53 horas: Renclusa. Los guardas del refugio se desviven, y así quiere Pablo que conste. Le animan, le sellan su tarjeta, y sale. Baja corriendo hasta la caseta del Parque Natural que hay en

13:45 horas: Llanos del Hospital. El guarda, Luis Peña, le certifica la tarjeta, y le da muchos ánimos. Baja corriendo por la pista y la carretera hasta el desvío de Lliterola, desde donde asciende andando rápido hasta el collado de

14:21 horas: Frontones. Allí descansa media hora por un golpe de calor. A 2.500 metros, ha comprobado 35ºC al sol, sin viento. Posteriormente baja hasta el Refugio de la Coma, y de allí hasta el de

19:23 horas: Estos. Los guardas también le animan y se desviven por él, y también quiere agradecérselo. Sellan y certifican, y asciende hasta el collado de

21:32 horas: Chistau. Comienza corriendo hacia el Refugio de Viadós, pero comienzan los problemas. Se queda sin frontal a mitad de bajada, por lo que aminora la marcha. Llega al refugio a las

23:30 horas. La guarda, que también se desvivió por él, le convence de lo más conveniente. No puede empezar los 1.700 metros de desnivel positivo que le quedan hasta el collado de la Forqueta, con el terreno que es, a oscuras, sin luz, y con el cansancio acumulado. Así que, pese a su interés, decide pasar la noche en el refugio. Tras dormir unas horas, a las

06:45 horas. sale hacia los 2.864 metros del collado de la Forqueta, casi 1.700 metros de desnivel, por terreno maravilloso, pero salvaje y roto. Llega al collado, andando rápidamente a las

09:35 horas: Desde allí, por mejor terreno, puede volver a correr hasta el refugio

11:15 horas: Ángel Orus. Se acerca el final. También corriendo, baja por la senda y la pista hasta Eriste. Desde allí, a Benasque, adonde llega a las

13:14 horas: a la tienda Barrabés, en donde nuestros compañeros Felipe Guinda (responsable de tienda) y Kilian Diez, colocan la última certificación y el último sello en su tarjeta.

Contado así suena frío. Cualquiera que conozca estos lugares sabe de lo que estamos hablando. Tanto en esfuerzo, como en maravillas. No hay nada que se pueda igualar en el Pirineo a esta ruta, que transita por las zonas más bellas, desoladas y alpinas de toda la cordillera, rodeando sus dos picos más altos y sus más bellos valles. Según Pablo, la experiencia ha sido increíble. El terreno es muy duro para correr, pero para quien quiera hacerlo andando, es más sencillo. Hay que tener el mayor cuidado en la zona entre el collado de Isards y de Salenques, y la bajada de este hasta Aigualluts, el terreno está rotísimo. Pablo piensa que se puede bajar de 24 horas, siempre y cuando no se tenga que cargar con la comida, y en los refugios te dan bolsas energéticas. La zona hasta el collado de Isards tiene algún hito, pero no está marcada, si el circuito coge ritmo, habría que marcarla.

Se bebió 22 litros de agua, más bebidas energéticas. Se llevó Tupperwares con arroz y verduras, algo de jamón ibérico, isostar, powergel y mucha miel, que según él es lo mejor porque va directo a los músculos.

Antonio Trabado estuve en contacto telefónico con él. Pilar, médico de Benasque, le apoyó. El Parque Natural y los refugieros se volcarón con Pablo.

Eligió un mal día, en realidad, ya que hasta ahora ha sido el más caluroso del verano, llegando a medirse en zonas de sol sin viento 35ºC a 2.500 metros de altura. Con menos calor, el tiempo también puede rebajarse.

Decir que sólo hay 3 zonas con cobertura de móvil: caseta del Parque, en Llanos del Hospital; en el collado de Lliterola, y en la bajada hacia el Ángel Orús, un poco por encima del refugio.

Como suponemos que pronto se va a intentar batir el record, una vez instaurado, y tras la publicación de la noticia, los que quieran intentarlo, que pasen por nuestra tienda, punto de salida y llegada. Además, de esa forma, podremos ir informando sobre los tiempos en nuestra página web, y tener registro de todos.

Según Pablo, ni siquiera tuvo agujetas. Los pies un poco hinchados. Como nota anecdótica, y que me perdona, la noche después de terminar fue visto por diferentes establecimientos del valle, prueba de que no se agotó y aún le quedaron fuerzas para celebrarlo.


Noticia sacada de BARRABES
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2007 17:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.717
Pues a mi que no me esperen. risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2007 18:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 272
y seguro que no se dopa? que se tomara?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2007 19:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 814
Cita
danib
Pues a mi que no me esperen. risas risas
Ni a mi tampoco. risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2007 19:20
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.727
yo no llego ni al primer valle sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2007 19:22
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Mis felicitaciones a ese "monstruo". pulgar arriba
Solo de pensar en los 35ºC a 2500 mts ya me da un yuyu. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2007 19:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.717
Yo, puestos a criticar... por que narices se dice NON-STOP y no SIN PARAR, o DEL TIRON que queda mejor. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2007 19:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 623
Pues no le veo la gracia a pasar por todos esos sitios a toda leche sin tiempo para saborearlos. Yo si algún día me animo pienso dedicarle una semana entera y por supuesto de ir solo ni hablar. De todas formas no me lo creo. Y por cierto el hombre jamas ha estado en la Luna. Que no os engañen. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2007 21:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.054
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido
Vaya torete que esta hecho el Pablo Marcos.
Es un recorrido largo pero muy bonito sin duda, pero hay que estar muy fuerte solo para intentarlo.
Veremos a ver si alguno más se atreve a hacer semejante esfuerzo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Por muy rapido que se corra este dato tiene que estar equivocado:

13:45 horas: Llanos del Hospital. El guarda, Luis Peña, le certifica la tarjeta, y le da muchos ánimos. Baja corriendo por la pista y la carretera hasta el desvío de Lliterola, desde donde asciende andando rápido hasta el collado de

14:21 horas: Frontones. Allí descansa media hora por un golpe de calor. A 2.500 metros, ha comprobado 35ºC al sol, sin viento. Posteriormente baja hasta el Refugio de la Coma, y de allí hasta el de

De los llanos al collado frontontet 36 minutos imposible. El tiempo global hasta el refugio de Estos desde el hospital si me parece correcto, 5 h 38 minutos, pero el paso por el collado no esta bien reflejado en el horario.

Lo que no entiendo es como una página como la de barrabes puede publicar cosas como "llegando a medirse en zonas de sol sin viento 35ºC a 2.500 metros de altura" cuando podrian poner los datos de los refugios por donde ha pasado, cada uno creo con su correspondiente estación meteorológica. Esto que han publicado para mi es tan aberrante como cuando en las noticias ponen Sevilla con el tipico termometro callejero a 50º o los de Madrid con 47º.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2007 22:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.717
Estoy de acuerdo con sonycht en las dos cosas que dice. La temperatura se da a la sombra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2007 08:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.447
Pues yo le dare animos en los locales de benas por la noche... risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2007 11:29
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.727
tampoco va a empañar el dato de la temperatura, tal gesta.

El valor que tiene hacer el recorrido es el mismo, que si lo hubiera hecha a 25º.

Es una gran hazaña, visto desde mi punto de vista,

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2007 15:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.039
Enhorabuena a Pablo por la hazaña y por la apertura de la ruta. Lástima que ya me pilla un poco pasado de edad para intentarlo. ¡Qué envidia! A ver quien es el guapo que rebaja la marca ahora. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La ruta sería más lógica subiendo desde los llanos por Remuñe llegando al portal, bajando al ibon blaco y alcanzando el collado ubago para bajar al refugio de estós, se ahorra uno todo el tramo de carretera y la ruta merece el impresionante paisaje del ibon blanco de literola.

Y una mejora podría ser también subir de Benasque a Cerler, alcanzar la sierra negra y bajar a Vallibierna por el valle de Estiba Freda

Si tiene que ser una ruta dura, que la hagan dura de verdad, y mucho más bonita.

he dicho!!

Eso si, para disfrutar esos paisajes hay que hacerla en varios días, eso de hacerla en 24h me parece una tonteria, si luego no te vas a acordar ni por donde has pasado Escalador

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.