Las últimas noticias del Ministerio de Fomento recibidas en Benasque, sobre el posible acondicionamiento de la carretera Nacional 260, han provocado la indignación y el enfado ciudadano de los habitantes del citado Valle.
La vieja carretera de Barbastro a Benasque, ahora conocida como Nacional 260, en el tramo comprendido entre Campo y Castejón de Sos, está a punto de cumplir cien años, pero su trazado es el mismo que se realizó, a golpe de pico y pala, en los lejanos días de la Dictadura de Primo de Ribera.
En este recorrido, los problemas de viabilidad y de cruce entre vehículos se agudizan día tras día, debido al transporte de mercancías pesadas y el incremento de todo tipo de tráfico generado por la actividad turística e industrial de Benasque.
Una carretera “nacional”, con largos tramos limitados a 40 kilómetros por hora, por culpa de su peligroso trazado, y además con importantes desprendimientos verticales de rocas como los ocurridos en el Congosto del Ventanillo, no puede continuar en la situación actual.
La Nacional 260, también llamada transpirenaica, es un modelo de “acciones parciales”.
Convertida en autovía en tramos de Gerona, mejorada con motivo de las olimpiada de Barcelona en los Valles de Urgel, limpiamente atravesados por túneles los Congostos del Pallars, próximos a la patria chica del ex ministro Borrell y con actuaciones positivas en Jacetania y Sobrarbe, le ha tocado a la Ribagorza ser el “patito feo” del todo el recorrido prepirenaico.
.
La reciente manifestación “Donativo para una carretera digna ¡ya! Valle de Benasque N-260”, no es una mera anécdota, sino un acto muy serio y consciente, de protesta ciudadana.
El puro prestigio del Estado, titular y abanderado de la N-260, no puede permitir tanta dejadez, obligando al tráfico a discurrir por un tramo obsoleto de trazado típicamente “napoleónico” propio del siglo XIX.
La angustia e incertidumbre de los conductores protagonistas de ese millón de desplazamientos anuales y de todos los habitantes del Valle, no merecen las respuestas recibidas recientemente por parte de la Administración.
Solamente cabe, como justa solución, que el Gobierno Español y su Ministerio de Fomento, comiencen inmediatamente las obras de modernización de todo el tramo, sin más respuestas dilatorias.
.
Cita
Publicado en el Semanario de Barbastro El Cruzado Aragones, inmediatamente antes del anuncio de subasta de 3 kms