METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 21-11-2012 11:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Parece, parece... Hay que esperar un par de días para confirmarlo, pero parece que será así y muchas estaciones pueden quedar a punto para abrir el primer finde de diciembre.

Pero todavía hay diferencias significativas entre el Europeo y el GFS, así que prudencia... Si se puede, claro risasrisasrisas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 12:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5
Buenas gente!!

Con ganitas de que empiece ya la temporada!! Que opináis de Sierra Nevada?? Se que para tener una certeza de las previsiones correctas, solo se puede hacer en un periodo de no más de 5 días.

Pero desde vuestro punto de vista, que opináis sobre Sierra Nevada para el puente de la Inmaculada?

Gracias a todos!!

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 12:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 40
Cita
txaler
Buenas gente!!

Con ganitas de que empiece ya la temporada!! Que opináis de Sierra Nevada?? Se que para tener una certeza de las previsiones correctas, solo se puede hacer en un periodo de no más de 5 días.

Pero desde vuestro punto de vista, que opináis sobre Sierra Nevada para el puente de la Inmaculada?

Gracias a todos!!

Saludos!

+1
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 13:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.886
Noto cierta excitación por el foro meteo últimamente....risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 13:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
Nemancos
Noto cierta excitación por el foro meteo últimamente....risasrisasrisas
pulgar arribapulgar arribaEl acercamiento del frente polar es directamente proporcional al nivel de excitación en el foro. Tranquilos que vais a mojar la cama risasrisasrisas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/11/2012 13:48 por vicentjanuary.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 13:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Que conste que un frente de N puro (espero que no sea el caso esta vez), no es lo que más le conviene a una parte de las estaciones españolas (vamos, la mayoría de las españolas del Pirineo). Aunque claro, entre ésto y un tomate encima que no se quita, pues podemos dar saltos con las orejas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 13:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Que barbaridad de salidas está sacando el GFS desde ayer al mediodíasorprendidosorprendidoDiablillo no se queda nadie sin recibir su buena dosis de paquete, alpes, pirineos ( las 2 vertientes),...oiga!!!Diablillo
A ver si de verdad se acaba cumpliendo lo que ponen los mapas, almenos la situación general de bloqueo en Rusia y subida del azoreño, lo que viene siendo un pasillo de borrascas hacia europa occidental, y con aire fresquito además.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 13:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Tan bien lo veis? Yo personalmente veo que contra mas se acerca el dia las cotas van subiendo, que pueden caer? 15 cm? con eso poco hacemos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 13:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.709
Diagrama de presión en la costa central del Cantabrico:





SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 14:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Cita
Vaiton
Tan bien lo veis? Yo personalmente veo que contra mas se acerca el dia las cotas van subiendo, que pueden caer? 15 cm? con eso poco hacemos

Has visto el diagrama que ha colgado Dani? El gfs pinta muy bien, pero esto puede cambiar mucho de aquí a la próxima salida. Hay que esperar, aunque claro, mejor tener esto a la vista que no un A, o unos ponientes o sures descafeínados.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 14:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 65
Buenas tardes,


Muy pocas veces he participado en el foro a nivel escrito. Cuelgo otro mapa que me gusta mucho pero no sé interpretar muy bien. Sé que es a largo plazo pero por lo menos los colores han cambiado y da que pensar. Lo dejo para los grandes expertos de este foro que se mueven por estos lugares.



Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 14:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
yo tampoco sé mucho del tema y por eso me abstengo de comentar en este foro pero si eso es así..... Uff que me pongo nervioso!!!!! lástima que sea a más de 5 días!!!! Como dice Metalian es que pilla todo el mundo, no se han dejado a casi nadie (solo SN y ya veríamos...) al final si que vamos a mojar la cama...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 14:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Purke, esos mapas no son más que otra manera de representar la información (en el caso que has puesto, del modelo GFS), que llevamos tiempo comentando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 14:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Vaiton
Tan bien lo veis? Yo personalmente veo que contra mas se acerca el dia las cotas van subiendo, que pueden caer? 15 cm? con eso poco hacemos

Para que te hagas una idea, la temporada pasada, en toda ella, no se vió nada siquiera parecido.
Nortadas, hubo unas cuantas, que apañaron bien la vertiente Norte de los Pirineos... y poco más.

Teniendo en cuenta que seguimos en Otoño, no está mal, ¿verdad?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 15:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Cita
skitass
Cita
Vaiton
Tan bien lo veis? Yo personalmente veo que contra mas se acerca el dia las cotas van subiendo, que pueden caer? 15 cm? con eso poco hacemos

Para que te hagas una idea, la temporada pasada, en toda ella, no se vió nada siquiera parecido.
Nortadas, hubo unas cuantas, que apañaron bien la vertiente Norte de los Pirineos... y poco más.

Teniendo en cuenta que seguimos en Otoño, no está mal, ¿verdad?
Gracias, me acabas de alegrar la tarde, a mi lo que me importa son las de cara norte :Dpulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 16:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Con la ilusión en una mano, a partir del 26 parece que va a pillar la cantábrica, el piri y algo de la ibérica (amén de los alpes, claro). Sin embargo, esa ilusión no llega ni al central ni a SN, que tendrán que tirar de cañones para ver la nieve (que ya es mucho poder hacerlo en estas fechas, jejeje), porque la preci no les va a hacer visita.

Con la experiencia y la física en la otra mano, la dispersión es enorme a partir del 23, eso es un indicador de que lo que estamos hablando es ciencia ficción. Cuando hay tanta (tantíiiisima) dispersión, aunque hoy te planten un A de narices o una baja de 900, TODO es posible a 5 días vista. Al ensemble que publica Dani, me remito....

Quien ganará?Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 16:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 280
Cita
tonuka
Con la ilusión en una mano, a partir del 26 parece que va a pillar la cantábrica, el piri y algo de la ibérica (amén de los alpes, claro). Sin embargo, esa ilusión no llega ni al central ni a SN, que tendrán que tirar de cañones para ver la nieve (que ya es mucho poder hacerlo en estas fechas, jejeje), porque la preci no les va a hacer visita.

Con la experiencia y la física en la otra mano, la dispersión es enorme a partir del 23, eso es un indicador de que lo que estamos hablando es ciencia ficción. Cuando hay tanta (tantíiiisima) dispersión, aunque hoy te planten un A de narices o una baja de 900, TODO es posible a 5 días vista. Al ensemble que publica Dani, me remito....

Quien ganará?Diablillo

Situación muy interesante a partir del 26/27. Dispersión muchísima, pero cada dia que pasa queda menos para confirmarla. Lo que si casi se puede confirmar es que llega el invierno y las estaciones podran cañonear sin problemas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 16:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
goriski
Cita
tonuka
Con la ilusión en una mano, a partir del 26 parece que va a pillar la cantábrica, el piri y algo de la ibérica (amén de los alpes, claro). Sin embargo, esa ilusión no llega ni al central ni a SN, que tendrán que tirar de cañones para ver la nieve (que ya es mucho poder hacerlo en estas fechas, jejeje), porque la preci no les va a hacer visita.

Con la experiencia y la física en la otra mano, la dispersión es enorme a partir del 23, eso es un indicador de que lo que estamos hablando es ciencia ficción. Cuando hay tanta (tantíiiisima) dispersión, aunque hoy te planten un A de narices o una baja de 900, TODO es posible a 5 días vista. Al ensemble que publica Dani, me remito....

Quien ganará?Diablillo

Situación muy interesante a partir del 26/27. Dispersión muchísima, pero cada dia que pasa queda menos para confirmarla. Lo que si casi se puede confirmar es que llega el invierno y las estaciones podran cañonear sin problemas.

Eso parece, en el jet está la respuesta.... si sigue desgajándose como se modela = inicio de invierno muuuuuy interesante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 16:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Bueeeeeeno, por fin parece que la entrada de nieve y frío que los modelos retrasaban cada día más empieza a estar cercana, aunque hay que esperar hasta el lunes. De cumplirse, creo sin duda que podemos comenzar a esquiar en el Puente de la Inmaculada.

La verdad es que después de la temporada 2006 y 2007 no había visto tanta espera para buenas nevadas en Otoño.

A ver si confirmamos estas nevadas!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 07:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 280


este diagrama corresponde al Pirineo Oriental (la molina). Como podeis ver parece que el martes tendremos la primera nevada en el secarral. Ya veremos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 09:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 280


Este otro correspondria a Pas de la Casa (Andorra).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 09:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Un día menos todo sigue igual... de bien para nuestros intereses. Bueno, igual no, las diferencias entre gfs u europeo se diluye cada vez más.

Ojo que estamos hablando de mucha nieve.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 09:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 963
Y para Sierra Nevada que podemos esperar? Frio, Frio y el 27 de Noviembre Nevadota... Puede haber retención de esas nubes??

Ilustrarmeeeeee, me cago en to lo que se menea, pues no tenía intención de subir al pirineo a pasar el puente y en el último momento cambié por sierra nevada !!

ojo, que no iba a esquiar... pero si tocaba !!!!!!! Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 10:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
Nachete68+1
Y para Sierra Nevada que podemos esperar? Frio, Frio y el 27 de Noviembre Nevadota... Puede haber retención de esas nubes??

Ilustrarmeeeeee, me cago en to lo que se menea, pues no tenía intención de subir al pirineo a pasar el puente y en el último momento cambié por sierra nevada !!

ojo, que no iba a esquiar... pero si tocaba !!!!!!! Diablillo

Pues depende del recorrido una "mini-baja" y la potencia de la baja polar cuando llegue al SE de la península. Me explico, la preci de SN se verá principalmente influenciada por la baja que se descuelga a la altura de las Azores(poco antes) en dirección norte de Canarias, llegando al SO de la península. Esta baja parece que se une a la tan comentada entrada polar (la cual entra de N-NO). La clave está en la potencia de la baja polar para absorver la "mini-baja", ya que esta última es la que llevaría la preci a la parte SE si no se ha desgastado en el recorrido.

Después de esta chapa, decir que los modelos todavía no dan por clara esta formación, pero mi intuición me dice que como mínimo se podrá innivar, que algo(poco) va a caer fresco y que lo que caiga será nieve (ya que cumplirá en cota).

Perdonad el tocho y a seguir esperando....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 12:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 40
Cita
tonuka
Cita
Nachete68+1
Y para Sierra Nevada que podemos esperar? Frio, Frio y el 27 de Noviembre Nevadota... Puede haber retención de esas nubes??

Ilustrarmeeeeee, me cago en to lo que se menea, pues no tenía intención de subir al pirineo a pasar el puente y en el último momento cambié por sierra nevada !!

ojo, que no iba a esquiar... pero si tocaba !!!!!!! Diablillo

Pues depende del recorrido una "mini-baja" y la potencia de la baja polar cuando llegue al SE de la península. Me explico, la preci de SN se verá principalmente influenciada por la baja que se descuelga a la altura de las Azores(poco antes) en dirección norte de Canarias, llegando al SO de la península. Esta baja parece que se une a la tan comentada entrada polar (la cual entra de N-NO). La clave está en la potencia de la baja polar para absorver la "mini-baja", ya que esta última es la que llevaría la preci a la parte SE si no se ha desgastado en el recorrido.

Después de esta chapa, decir que los modelos todavía no dan por clara esta formación, pero mi intuición me dice que como mínimo se podrá innivar, que algo(poco) va a caer fresco y que lo que caiga será nieve (ya que cumplirá en cota).

Perdonad el tocho y a seguir esperando....

¡Gracias! ¡Ojalá tengas razón!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 22-11-2012 12:45
Yo no se donde veis esaa nevadas porque el modelo de ayer a hoy a cambiado muximo y se ha debilitado
dando mas agua mientras no hace frio y cuando lo haga la preci baja mucho y dado que no hay nada de base hace falta mucha nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 12:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Pues uno de los dos tenemos que ir a graduarnos la vista pero ya mismo risasrisas

Nueva salida del GFS y mantiene todo, el frío y la nieve en cantidad.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 12:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
birindeli
Pues uno de los dos tenemos que ir a graduarnos la vista pero ya mismo risasrisas

Nueva salida del GFS y mantiene todo, el frío y la nieve en cantidad.

Saludos

Uyyyyy, te me has adelantao!!!risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 13:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 28
Ahi ahi!!!!! Bien de nieveCool snowboarder
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 14:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
birindeli
Pues uno de los dos tenemos que ir a graduarnos la vista pero ya mismo risasrisas

Nueva salida del GFS y mantiene todo, el frío y la nieve en cantidad.

Saludos

pulgar arriba

este diagrama de ensembles para el Tourmalet por ejemplo es espectacular





de cumplirse tendríamos unos acumulados desde el lunes que viene durante una semana o 10 días de escándalo, que dejarían el panorama de cara al puente muy pero que muy bien.

Este comienzo de diciembre podría recordar al del año pasado en los Alpes que se estaba una semana entera sin parar de nevar. Ojalá sea así, habrá que seguir viendo como evolucionan las previsiones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.