METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 18-11-2012 13:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
RonaldMcDonald
Cita
dani...
Cita
pablospade
Ayer el tio que esta en Naturiva en el IFEMA de parte de Cerler me dijo:
``Los ancianos de la zona han visto muchas avispas este verano, lo que significa que vamos a tener mucha nieve este invierno, al contrario de la temporada pasada``
Yo me quedo con esto! Haber si tenemos suertesmiling smiley
#GanasLocasDeNievepulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribaBanana esquíBanana esquí

Pantástico.
.

Desconozco la fiabilidad de las avispas....pero en otros casos algunas especies sí son capaces de adelantar tendencias meteorológicas (y sin mirar modelos y a más de tres días sorprendido ). No deberíamos reirnos de la gente cuando desconocemos sobre lo que están hablando... Con dar una opinión educada (argumentos a favor o en contra llega). Tampoco deberíamos reirnos tan a menudo de la sabiduría popular....que si estamos aquí es gracias a que nuestros antepasados la "utilizaron" bien.

Palomitas - Popcorn
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 13:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Joder, yo no me rio de la gente.

Me hace gracia que una estación de esqui, o una persona que se supone que la representa, ponga como argumento eso. Sin más. Me hace gracia ala vez que me entristece.

Y luego el detalle... que las avispas sólo las han visto los ancianos. He estado bastantes días por Benaque este verano incluso otoño, y no recuerdo una presencia inusual de avispas, todo puede ser que no me fijase, que puede ser, pro que suelo mirar más al cielo que a las avispas.

Venga, saludos, y no os lo tomeis todo tan a la tremenda, que llega un punto que aquí parece que sólo pueden decirse cosas que nos hagan pensar que este año va a nevar un mont´çon.

Viva la nieve y viva las avispas... y viva....





SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 14:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 276
Cita
dani...
Joder, yo no me rio de la gente.

Me hace gracia que una estación de esqui, o una persona que se supone que la representa, ponga como argumento eso. Sin más. Me hace gracia ala vez que me entristece.

Y luego el detalle... que las avispas sólo las han visto los ancianos. He estado bastantes días por Benaque este verano incluso otoño, y no recuerdo una presencia inusual de avispas, todo puede ser que no me fijase, que puede ser, pro que suelo mirar más al cielo que a las avispas.

Venga, saludos, y no os lo tomeis todo tan a la tremenda, que llega un punto que aquí parece que sólo pueden decirse cosas que nos hagan pensar que este año va a nevar un mont´çon.

Viva la nieve y viva las avispas... y viva....

Palomitas - PopcornPalomitas - PopcornPalomitas - PopcornPalomitas - Popcorn
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 14:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.710
Cita
dani...
Cita
pablospade
Ayer el tio que esta en Naturiva en el IFEMA de parte de Cerler me dijo:
``Los ancianos de la zona han visto muchas avispas este verano, lo que significa que vamos a tener mucha nieve este invierno, al contrario de la temporada pasada``
Yo me quedo con esto! Haber si tenemos suertesmiling smiley
#GanasLocasDeNievepulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribaBanana esquíBanana esquí

Pantástico.
.

Lo que me he podido reir con este smile risasrisas



"Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pinchó en hueso
tu saque se enredó en mi red."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Spa
Spa
Enviado: 18-11-2012 14:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 258
Cita
dani...


Viva la nieve y viva las avispas... y viva....

Eso va por lo de la sabiduría popular, no?

Perdón, pero argumentos precisamente... a dani... no le faltan en este foro, y sino date una vuelta por sus casi 5500 mensajes. Como es habitual los que van de justicieros son los que ni siquiera están registrados.

La tendencia meteorológica en cuanto a frío y nieve está dentro de lo normal, y lo normal es que en la inmaculada no abunde en las pistas sino más bien lo contrario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 17:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.434
Cita
Pilgrim
Cita
dani...
Cita
pablospade
Ayer el tio que esta en Naturiva en el IFEMA de parte de Cerler me dijo:
``Los ancianos de la zona han visto muchas avispas este verano, lo que significa que vamos a tener mucha nieve este invierno, al contrario de la temporada pasada``
Yo me quedo con esto! Haber si tenemos suertesmiling smiley
#GanasLocasDeNievepulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribaBanana esquíBanana esquí

Pantástico.
.

Lo que me he podido reir con este smile risasrisas

No eres el único..risasrisasEs buenísimo...por cierto lo de las avispas...vale pero lo de los pastoresNo entiendoNo entiendo



W@RDUM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 18:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 173
Solo un comentario, intentando ser constructivo: este foro, como foro de seguimiento de modelos esta degenerando hasta límites insospechados...

no se, si queremos hablar de otras cosas creemos otros foros, pero será que no se ven cosas interesantes en los modelos de aqui a final de mes para comentar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 18:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.710
Si tan interesante es lo que se ve en los modelos,no se a que estas esperando para comentarlo.
Yo no lo hago porque no tengo ni idea,eso no quita que no elogie y agradezca el trabajo que hacen otros.
No seamos tan cuadriculados,unas risas de vez en cuando no vienen mal,bastantes penas tenemos ya.

Ahora a la meteo.
Como veis la entrada del miercoles?
Para mi sera otro pequeño episodio que pasara sin pena ni gloria y con mas agua que nieve.



"Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pinchó en hueso
tu saque se enredó en mi red."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 18:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 906
Cita
Pilgrim
Si tan interesante es lo que se ve en los modelos,no se a que estas esperando para comentarlo.
Yo no lo hago porque no tengo ni idea,eso no quita que no elogie y agradezca el trabajo que hacen otros.
No seamos tan cuadriculados,unas risas de vez en cuando no vienen mal,bastantes penas tenemos ya.

Ahora a la meteo.
Como veis la entrada del miercoles?
Para mi sera otro pequeño episodio que pasara sin pena ni gloria y con mas agua que nieve.


pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba





Uploaded with ImageShack.us
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 19:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 979
Cita
Pilgrim
Si tan interesante es lo que se ve en los modelos,no se a que estas esperando para comentarlo.
Yo no lo hago porque no tengo ni idea,eso no quita que no elogie y agradezca el trabajo que hacen otros.
No seamos tan cuadriculados,unas risas de vez en cuando no vienen mal,bastantes penas tenemos ya.

Ahora a la meteo.
Como veis la entrada del miercoles?
Para mi sera otro pequeño episodio que pasara sin pena ni gloria y con mas agua que nieve.

La del miércoles no sé, ojalá sea la buena.
Pero la de esta tarde en Andorra, terrible. sad smiley

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 19:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 280
Cita
Pilgrim
Si tan interesante es lo que se ve en los modelos,no se a que estas esperando para comentarlo.
Yo no lo hago porque no tengo ni idea,eso no quita que no elogie y agradezca el trabajo que hacen otros.
No seamos tan cuadriculados,unas risas de vez en cuando no vienen mal,bastantes penas tenemos ya.

Ahora a la meteo.
Como veis la entrada del miercoles?
Para mi sera otro pequeño episodio que pasara sin pena ni gloria y con mas agua que nieve.


Para el miercoles nada de nada !!!! pero el problema es que NO VEO ni frio ni nieve ni a 384 horas ,,dios mio!!!! LlorónLlorónLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 20:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 173
Cita
Pilgrim
Si tan interesante es lo que se ve en los modelos,no se a que estas esperando para comentarlo.
Yo no lo hago porque no tengo ni idea,eso no quita que no elogie y agradezca el trabajo que hacen otros.
No seamos tan cuadriculados,unas risas de vez en cuando no vienen mal,bastantes penas tenemos ya.

Ahora a la meteo.
Como veis la entrada del miercoles?
Para mi sera otro pequeño episodio que pasara sin pena ni gloria y con mas agua que nieve.

El problema para mi es que no tengo conocimientos de meteo, mas alla de saber interpretarlos en el corto plazo cuando ya esta todo decidido ... pero claro, si qualquiera que se moja mas alla de tres dias se le tiran al cuello, pues que quieres que te diga... no te habo de prediciones estacionales, sino de los diferentes escenarios que nos plantean los modelos en plazos medios.

Dicho esto, la entrada del miercoles pues sigo en lo mismo que dije: entradilla de norte, con poca precipitación y cota sobre los 1800m.

Lo bueno puede venir a largo plazo. Como ya he dicho, yo no tengo conocimientos para mojarme en que acabara pasando, pero los dos grandes nos proponen situaciones interesantes, con entradas sucesivas de NW dejando precipitación y progresivo enfriamiento.
En el muy largo plazo, incluso el GFS apuesta por una subida de latitud del azoriano, dejando la puerta abierta a que las borrascas nos afecten mas directamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 22:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
Yo opto por seguir el frente que puede entrar el viernes smiling smiley y ya con temperaturas más bajas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 23:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 510
Está muy lejos todavía, per los ensembles aquí dan una buena bajada de las temperaturas para el miercoles de la semana que viene y algo de nieve:
[www.meteoexploration.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 23:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Vamos a ver: yo, tras recibir no pocas collejas de Dani Diablillo, he acabado por aprender unas cuantas cosas que cualquier aficionadillo (como es mi caso) debería asimilar:

1.- El segundo panel del GFS es mentira. Y no, ni siquiera marca tendencias. Ilusiona, pero no vale para nada más.
2.- EL ECMWF a más de 168h tres cuartos de lo mismo.
3.- Esquiar en España con buenas condiciones el Puente de la Inmaculada es muy poco probable.
4.- Por más que nos pongamos nerviosos, recemos a la Virgen, contemos avispas o escuchemos a los pastores, la meteo va a hacer lo que le de la gana.
5.- Ni los más expertos conocedores de la meteo y la orografía de un Valle concreto suelen acertar con las cantidades de precipitación hasta que ocurren.

Resumen: No seais ansiosos y utilizar este hilo para hablar de meteo. Y si es a más de 168h, al menos tratar de vencer el aconsejable escepticismo utilizando en lo posible justificaciones científicas.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/11/2012 23:08 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 23:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Otra semana sin nieve a la vista:

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]


Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2012 01:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.376
Cita
skitass
Vamos a ver: yo, tras recibir no pocas collejas de Dani Diablillo, he acabado por aprender unas cuantas cosas que cualquier aficionadillo (como es mi caso) debería asimilar:

1.- El segundo panel del GFS es mentira. Y no, ni siquiera marca tendencias. Ilusiona, pero no vale para nada más.
2.- EL ECMWF a más de 168h tres cuartos de lo mismo.
3.- Esquiar en España con buenas condiciones el Puente de la Inmaculada es muy poco probable.
4.- Por más que nos pongamos nerviosos, recemos a la Virgen, contemos avispas o escuchemos a los pastores, la meteo va a hacer lo que le de la gana.
5.- Ni los más expertos conocedores de la meteo y la orografía de un Valle concreto suelen acertar con las cantidades de precipitación hasta que ocurren.

Resumen: No seais ansiosos y utilizar este hilo para hablar de meteo. Y si es a más de 168h, al menos tratar de vencer el aconsejable escepticismo utilizando en lo posible justificaciones científicas.

Más claro imposible pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2012 08:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Continuamos conmucha dispersión desde el día 23:




Y eso conlleva que GFS, en su salida principal, que es de las más frías, vea esto:




Y ECMWF esto:




De todas formas es a mil y una hora, así que como si no pusiesen nada.

De momento relativo fresco por las noches y poca preci, en el Pirineo, algo más en la cantábrica, con cotas bastante altas.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2012 08:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Copio y pego de meteored:



Metiendo un meteograma del Pirineo se aprecia bastante dispersión a fechas relativamente cercanas:




El frente del viernes parece muy majo para la zona W, sobre todo NW, y habrá que ver si no acaba generando una dana por el sur por que en algunas salidas se profundiza la vaguada, sin tener un reflejo en superficie que sea muy claro.

De hecho ni la vaguada en altura es que sea clara, si no que se daría esa interacción entre diferentes zonas que comentais, formando un bonito frente de lluvias.




Y ahí el correspondiente y potente frente, que no entraría mucho en la península:





SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/11/2012 08:25 por dani....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2012 08:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
gracias dani por tu aportacion pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2012 10:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
W@rdum
Cita
Pilgrim
Cita
dani...
Cita
pablospade
Ayer el tio que esta en Naturiva en el IFEMA de parte de Cerler me dijo:
``Los ancianos de la zona han visto muchas avispas este verano, lo que significa que vamos a tener mucha nieve este invierno, al contrario de la temporada pasada``
Yo me quedo con esto! Haber si tenemos suertesmiling smiley
#GanasLocasDeNievepulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribaBanana esquíBanana esquí

Pantástico.
.

Lo que me he podido reir con este smile risasrisas

No eres el único..risasrisasEs buenísimo...por cierto lo de las avispas...vale pero lo de los pastoresNo entiendoNo entiendo

Chicos yo soy el primero que estas cosas me parecen sin mucho fundamento... Dicho esto:

Mi padre de toda la vida dice lo de las avispas, el año pasado en Agosto me dijo, niño este año si quieres pisar nieve vete a los alpes.... Este verano me dijo, este año te vas a tener nieve hasta las cejas... Según él hay dos cosas que mira, una las avispas, dos las temporada del cono sur que según él siempre marca la tendencia....

Hace poco le dije que se equivocaba que aún no tenemos nada de nada y me dijo:

"Cuando yo esquiaba no empezabamos antes de Fin de Año.... El pirineo es lo que es y no lo vas a cambiar, esquiar bien antes de eso es suerte... La temporada natural es de Enero a finales de Marzo, lo que os pasa es que estáis muy mal acostumbrados... Tranquilo que llegará pero cuando le toca, cada cosa a su tiempo... Sé que no es muy científico pero más sabe el diablo por viejo que por diablo.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2012 11:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Gran aportación para los próximos días.
Respecto a lo comentado por Skitas, quizá sería una buena idea que en las normas que se incluyen al principio, se indique que los comentarios sobre las previsiones se realizarán con un tope de 7 días. De esta manera evitaremos dispersarnos como el meteograma de más arriba.
Cerrarlo a 3 días sería ridículo porque evitaría hacer el seguimiento de los posibles frentes y ampliarlo a más de 7 tampoco tendría sentido por la poquísima fiabilidad que tendría.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2012 14:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
vicentjanuary
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Gran aportación para los próximos días.
Respecto a lo comentado por Skitas, quizá sería una buena idea que en las normas que se incluyen al principio, se indique que los comentarios sobre las previsiones se realizarán con un tope de 7 días. De esta manera evitaremos dispersarnos como el meteograma de más arriba.
Cerrarlo a 3 días sería ridículo porque evitaría hacer el seguimiento de los posibles frentes y ampliarlo a más de 7 tampoco tendría sentido por la poquísima fiabilidad que tendría.

Yo soy en general bastante contrario a poner normas, de hecho, aunque crea que las previsiones a largo plazo son inciertas, en algunos casos pueden señalar lo que está ocurriendo allá arriba... Pero claro, tenemos que aprender a tomarlas como tales, no como hechos consumados (sé que es muy tentador ver la cojonevada a 240h y ponerse contento, pero lo cierto es que las probabilidades de que ocurra, justo cuando lo predice un panel, son mínimas) pulgar arriba

Y disho ézto, destacar que los anticiclones que tanto nos fastidiaron el año pasado están muy débiles (ale, todos a tocar madera), lo que hacer previsible que nos sigan entrando frentes, unos más potentes que otros, que, al menos de momento, irán dejando algo en cotas altas, a la espera de que se vaya produciendo la normal bajada progresiva de temperaturas.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 19/11/2012 14:06 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2012 20:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Interesante situación la que nos proponen los modelos en su última salida (sobretodo, la coincidencia entre ambos), aún a plazos poco realistas, pero ya dentro de lo posible:

Ambos intuyen una subida al norte de nuestro amigo el Azoriano buscando a su compañero de fatigas Groenlandés, a 168h (como digo, límite de lo creíble).

La consecuencia es una dilatación del Jet que nos deja una baja atravesando Europa de N a S:




Unas horas más tarde se produce la unión con las altas presiones que también suben por Asia, mandándonos esta gran burbuja hacia nuestra zona:




El GFS adelanta este escenario unas horas, vemos que a tan sólo 168 ya se ha producido este descuelgue:



Seamos prudentes, como ya he comentado, estamos aún en una franja temporal en la que todo se puede ir al garete y quedarse como un castillo en el aire...
Sobretodo, porque como ya ha comentado Dani, la dispersión entre los ensembles es brutal, como corresponde a estas fechas, y hoy la salida determinista nos va bien, pero puede que mañana ya no nos guste tanto, y luego vienen las lamentaciones.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/11/2012 20:12 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Falko
Enviado: 19-11-2012 20:40
Cita
skitass
Interesante situación la que nos proponen los modelos en su última salida (sobretodo, la coincidencia entre ambos), aún a plazos poco realistas, pero ya dentro de lo posible:

Ambos intuyen una subida al norte de nuestro amigo el Azoriano buscando a su compañero de fatigas Groenlandés, a 168h (como digo, límite de lo creíble).

La consecuencia es una dilatación del Jet que nos deja una baja atravesando Europa de N a S:




Unas horas más tarde se produce la unión con las altas presiones que también suben por Asia, mandándonos esta gran burbuja hacia nuestra zona:




El GFS adelanta este escenario unas horas, vemos que a tan sólo 168 ya se ha producido este descuelgue:



Seamos prudentes, como ya he comentado, estamos aún en una franja temporal en la que todo se puede ir al garete y quedarse como un castillo en el aire...
Sobretodo, porque como ya ha comentado Dani, la dispersión entre los ensembles es brutal, como corresponde a estas fechas, y hoy la salida determinista nos va bien, pero puede que mañana ya no nos guste tanto, y luego vienen las lamentaciones.
Ojala se cumpla.... Por cierto, de donde sacas estos mapas y modelos? Me harias un favor contestandome.
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2012 20:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
De aquí:

[www.meteociel.fr]



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2012 22:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Me voy a la cama acojonado después de leer esta opinión de innivación actualmente en el Pirineo Francés. Sabemos que es debido a la entrada sucesiva de frente SW que eleva temperaturas pero compararlo con el inicio de temporadas 2006 y 2007 me ha hundido... Opinión innivación Pirineo Francés
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 10:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Jeje,...la semana que viene hablamos si no hay nieve DiablilloDiablillo



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 11:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Si aparece Metalian es que viene paquete risasrisas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 11:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Los modelos, todos, siguen erre que erre. La entrada polar casi la podemos dar por hecha. Ahora veremos cómo, dónde y de qué manera nos afecta, eso ya no está tan claro.
Y menos claro aún qué ocurrirá después, que incluso podría ser más interesante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.