Bueno aqui os pongo un comentario de Sonic, acerca de lo que hizo el y las recomendaciones que da para que veais todo el dominio, como veis, tiene un monton de cosas que hacer. Sin duda una de las zonas que mezcla el esqui y el turismo a la maxima expresion....
ESCRITO POR SONIC
Creo que mejor que enviaos un email es ponerlo aqui por si a alguien mas le interesa.
Bueno, por fin os llega la hora.
No esperéis que os haga ahora la Biblia de los Dolomitas. Tan solo será un poco el consejo basado en la experiencia del año pasado después de haber leído casi tanto como Josean sobre los Dolomitas.
Os pondré lo que hicimos nosotros y las variantes que creo que debierais hacer. Lógicamente es mi opinión pero creo que coincido bastante con la de Kickass y con la de otros que vinieron el año pasado. Si podéis coincidid con Caesar que parece que tiene mucho conocimiento del nombre de las pistas, cosa que yo no recuerdo. Mi memoria es frágil para esas cosas. Bueno y por conocerlo, esquiar con el y eso, claro
Como sabéis el año pasado hicimos la siguiente ruta:
Para empezar cerquita sin hacer cosas raras antes de ubicarnos en la zona decidimos empezar por Alta Badia. Vosotros estáis en Val Gardena y creo que deberíais empezar por ahí. Aunque tampoco es sumamente importante ya que en un plisplas esquiando estáis en Colfosco y la bajada no es fea. En coche se tarda 10/15 mins. A Alta Badia
Aunque creo que el primer día no esta Caesar y creo que la conoce bien y os podría aconsejar sobre esa zona. Coincido en las recomendaciones que da de nombres de pistas en Val Gardena. Todas las pistas que el dice en el post están bien. Sassolungo (creo que en alemán es Sesslonch), las De Ciampinoi a Monte Pana y de Mont de Seura a Monte Pana, la de Seceda a Ortisei es MUY interesante, especialmente por el appel struddel de Ciasa Maria (No tiene perdida, hay mucha gente. Casi al final a la derecha.
Hay una zona que une Val Gardena con Canazei y tiene una bajada chulísima entre árboles y mega larguísima. Desde Val Gardena vais al plano que hay cerca del Col Rodella y desde allí tiráis para Canazei.
En Alta Badia cualquier lugar os gustará. No es que sean pistas sinuosas ni de esas que se te quedan grabadas pero el conjunto es muy bonito. Yo no dejaria de hacer la Gran Risa, la bajada desde Passo Falzarego (Es la conexión con Arabba/Marmolada). Merece la pena ir al Col Pradat solo por tomaros un cervezon y ver las vistas que hay arriba en el bareto que hay subiendo a la derecha. Se ve casi todo Alta Badia. Justo en frente tenéis el Val Mezdi, pero pensaos mucho el hacéoslo, solo si estáis dispuestos a acabar reventados y consideráis que tendréis nivel, no es pista y hay un pateo largo. La bajada de Lagazuoi, que como esta en el Passo Falzarego creo que pertenece más a Alta Badia que a Cortina. La bajada desde Cortina por el Paso Gardena también es chula y luego las largas bajadas desde los Piz Sorega, Piz La villa, Piz Boe y Col Alto son chulas.
Nosotros el segundo día estuvimos en Val Gardena, que ya os relate antes. Por cierto, en la zona del plano del Col Rodella, bajo el Sassolungo, entre el Piz Sella y el Piz Seteur tenia una pista de Esquicross y varios slaloms paralelos muy chulos. Es la zona que va al Passo Sella y a Canazei.
El tercer día fuimos a Arabba/Marmolada. Bueno, me acabo de acordar que fue el segundo y el tercero hicimos Val Gardena, pero da igual. En A/M lo mejor es la zona de Marmolada, muy larga y con la mejor nieve de todo el dominio por la altura. Ojo con el frío. La zona de Malga Ciapela tambien es muy bonita, son desniveles suaves pero entre arboles, rios, etc…. Muy bonita. La zona que da al Paso Pordoi es chula, pero desnuda casi de árboles, aunque pasar bajo el imponente macizo Sella es bonito. Joder, si es que cualquier sitio es chulo!!!!
En Cortina vais a flipar. A mi me encantó, si bien Kickass tampoco lo tiene como su favorito. Es cierto que los remontes son mas de museo que de estación de esquí pero a mi fueron los paisajes que mas me gustaron. Las pistas mas exigentes a mi parecer, entre otra la pista con mas pendiente pisada que nunca he bajado. Exigente de verdad. Si creéis que la nieve esta dura o muy dura, cuidado… Es justo la parte mas alta de la zona de Tofane o Tofana, no recuerdo bien. Desde alli tendréis vistas acojonantes de las Cinque Torri. La pista de Pomedes con el impresionante rocón en medio (Pista de Copa del Mundo). La bajada desde el Paso Falzarego no la hicimos pero tenia buena pinta, con poca pendiente pero bonita. Al estilo de la de Malga Ciapela de Marmolada pero con menos árboles. La parte de Cristillo no la conocimos pero por lo que dice Moloko también es imponente, especialmente debe ser la larguísima bajada desde arriba del todo de Cristillo y desde Tondi también. Quizás el os pueda recomendar que ver. Creo que no esta conectada con Tofana y desconozco si se hace andando o en bus. Ese día también podéis hacer la bajada de Falzarego/Lagazuoi/Armentarola. Como a Cortina debéis ir en coche es mejor que la hagáis este día que el de Alta Badia, que si podéis sobre esquís.
Al día siguiente hicimos esquiando desde Corvara hasta Alpe di Siusi que es una estación bastante planita pero gozosa. Al tener forma de estrella (en circulo) casi por cojones tenéis que recorrer todas la pistas. Las que dice caesar están muy bien. Punta d´Oro y la de Florian a Saltria. Inolvidable el viaje en bus creo que desde Saltria a Monte Pana. Como meter a 80 personas en un bus de 50 con esquís y sobre una pista de tierra sinuosa pero preciosa. La verdad, parecía una peli de las del Cinema verita italiano años 60… Verdadero “costumbrismo italiano”. Ese día os vendría bien hacer la bajada de Seceda a Ortisei ya que os pilla cerca y podéis desayunar el appel struddel (que pesaito soy) de Ciasa Maria. Atención al “metro “ que debéis coger en Sta Cristina y las escaleras mecánicas de Ortisei…. Jajajaja Molan bastante.
El ultimo día estuvimos dudando si ir a las de mas al norte, Kronplatz, Isarco y Alta Pusteria que había que ir indefectiblemente en coche y durante bastantes kms. O hacer algo cerquita y de interés… Optamos por hacer Il Giro della Santa Croce. No es que sea impresionante pero lo pasamos muy bien. Kickass y yo al final repetimos Alta Badia y estuvimos haciendo las últimas bajadas de la semana por esta estación. Creo que es de las cosas que podéis prescindir. Yo lo cambiaria por Val di Fiemme o por Il giro della Grande Guerra (informaos sobre el bus) o incluso por hacer si tenéis huevos el Val Mezdi (aunque ya digo, precaución que debe ser MUY cansado.
Yo de vosotros y por coincidir con el grupo de Katxas dedicar el ultimo día a Arabba/Marmolada. Podéis ir esquiando desde Selva por el Paso Pordoi y Sella.
Sitios para ir en coche: Cortina por supuesto. Es lo más elegante, las tiendas, las señoras. Se ve el glamour que tuvo que tener pero que ya quizás no es tanto. Id días por las tardes a dar una vuelta a ortisei, Sta. Cristina, Canazei, Cortina, Corvara y Colfosco, La Villa y San Casiano, aunque las ultimas tampoco son imprescindibles.
Salid alguna noche a Corvara, al Posta Zirm. Casi mejor el viernes que habrá mas marchilla. Aunque en Selva hay mas vidilla, creo recordar, o al menos mas concentrada.
A los de Bergamo, no dejéis de salir por la parte alta de la ciudad por la noche, es preciosa.
No se que mas decíos. Quizás a medida que contestéis me voy acordando de mas cosas. No pretendo que hagáis lo mismo los mismos días, simplemente ha sido un modo de hacer con un guión un resumen de lo que merece la pena ver, lo que no es imprescindible y lo que SI es imprescindible.
Saludos.
Sonic.