FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 16-12-2006 20:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 171
He estado leyendo uno de los articulos de Carolo sobre la clavada del bastón, y dice que hay que proyectarlo hacia la máxima pendiente, pero no entiendo bien lo que quiere decir eso.
Despues de las fijaciones? Donde las Espátulas. ¿Con el brazo paralelo a las tablas? Alguien me lo puede explicar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2006 21:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 536
Como va a ser despues de las fijaciones, entonces no seria una proyección,seria una retroproyección.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 17:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 273
Yo creo que está claro que se refiere a la parte delantera de las fijaciones. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ruibal
Enviado: 20-12-2006 13:55
Yo no soy el más indicado para dar lecciones de nada, pero si no me equivoco se refiere a clavar o insinuar una clavada a la altura de la espátula del esquí del valle buscando la línea de máxima pendiente, es decir, separando el bastón del esquí, eso prepara tu cuerpo para proyectar su eje hacia la línea de máxima pendiente y de ese modo anticipar o prepara el viraje. No obstante, sería mejor que te lo precisase alguno de los yoguis del esquí. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tonto el haba
Enviado: 21-12-2006 12:18
La verdad es que a veces esta gente con tacto tecnicismo abstracto, lo que hace es despistar mas a la peña, este hombre ya hice un comentario sobre pinchada de bastones esquiando en baches a gran velocidad y decia que se pinchaba tras la cresta de la bañera si uno ve los videos de esqui de baches esto no es como el dice se pincha un poco antes de la cresta ya que de otra manera vas retrasado y participando la espalda en la absorcion de los baches con el perjuicio para la salud de la espalda que ello conlleva que es lo contrario de ir anticipado (anticipación dinamica) en cuanto al esqui alpino lo clavas como bien dice el compañero a la altura de la espatula de la forma mas natural y comoda posible no te dejes llevar por tecnicismos liantes y fijate en las pistas la gente que lo hace bien y como lo hace
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xaoma
Enviado: 21-12-2006 17:53
no os liéis la cabeza, el problema no es dónde clavar el bastón sino como llevar los brazos.si los llevamos equilibrados, es decir, algo separados del cuerpo y algo adelantados y acabamos la curva sin rotaciones, sólo tendremos que hacer un movimiento con la muñeca del valle hasta colocar el bastón en la vertical y voilá!!!el clavado será más o menos a la altura de la parte delantera de la bota pero separándolo algo hacia el valle para así conseguir un efecto de ataque o anticipación, pero eso es otra historia. Resumiendo, lo importante es la posición centrada y una vez conseguida clava el bastón cuando te lo pida el cuerpo pero no lo lances hacia delante, hazlo hacia el valle y la angulación y la anticipación te lo agradecerán
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2006 17:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
¡Hola Marina!

La máxima pendiente es cuesta abajo, simplemente. No me gusta decir a la altura de las espátulas o de las botas o cosas así, porque esto puede cambiar y es más fácil pensar que es, simple y llanamente, cuesta abajo.

Por ejemplo, si hay mucha pendiente, no clavarás a la altura de tus espátulas pues éstas estarán muy atravesadas... es mejor que pienses que necesitas clavar a la máxima pendiente... Por el contrario, cuando vayas por un llano o a mayor velocidad es posible que la máxima pendiente sí coincida con la dirección de tus espátulas, pero no será así en todas las ocasiones.

Para hacerte una idea, párate en lo alto de la pista, señala con el dedo al final de ésta y baja el dedo poco a poco hasta apuntar a la nieve que hay delante de tí: en ésa dirección está la máxima pendiente. Trata de tener una actitud "cuesta abajo" y de clavar en esa dirección antes de iniciar cada vuelta, con eso es suficiente.

¡Buenas huellas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2006 18:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.180
Impecable explicación para lo expertos y para los que no lo son tanto.Gracias. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2006 18:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
¡Hola!

Haré una matización: precisamente trato de hablar con los menos tecnicismos posibles. A veces no lo consigo, es verdad, porque no todo el mundo tiene la misma experiencia ni los mismos conocimientos, pero para eso tengo la delicadeza de contestar a preguntas privadas aquí, y gratis.

Hay que tener en cuenta la enorme dificultad que entraña explicar conceptos abstractos a través de la escritura, y creo que, cuando no conseguimos llegar a todo el mundo, habría que ser más indulgentes con el esfuerzo que hacemos aquí para ayudar a otros esquiadores a mejorar. Por otra parte, te puedo asegurar que en mis más de 20 años de docencia, nadie se ha quejado de no entender lo que expico, más bien al contrario.

Respecto a la clavada de los baches, te conmino a que veas más vídeos y más detenidamente y, si puedes, que asistas a algún clinic de esquí de baches impartido por buenos entrenadores que enseñen la técnica moderna. Si no puedes hacerlo, echa un vistazo en Internet y léete un par de libros de baches modernos, que te sacarán de tu error.

Por supuesto que no siempre es posible hacerlo y, muchas veces, dependiendo de la velocidad, la configuración de las bañeras y la táctica que queramos seguir, se clava antes de la cresta, digamos, a la manera tradicional, pero intentar clavar tras la cresta nos dará un montón de beneficios y, por ello, los entrenadores de baches lo enseñan desde hace muuuchos años.

Clavar tras la cresta tiene dos funciones (entre otras): ir más adelantado y con la espina dorsal más erguida, lo que es justo lo contrario que tú dices y, por supuesto, mucho más sano para tu espalda, tus codos y tus hombros que clavar en la cresta. Cuando clavas en la cresta el choque del bastón es más violento y eso puede retasarte o desestabilizarte, sin embargo, al clavar tras la cresta la clavada es más suave, el cuerpo va más anticipado y se aumenta el campo de visión, pues obliga a llevar una posicion más alta... en fin, todo esto creo que se explica en el artículo...

¡Felices fiestas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tonto el haba
Enviado: 22-12-2006 10:44
Pues no se donde ves tu la clavada tras la cresta porque por mas que miro los videos de esqui de bosses la clavada no la veo tras la cresta
incluso la veo delante de la cresta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2006 11:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
A lo mejor es que estamos hablando de lo mismo y estamos aquí discutiendo para nada, ja, ja.

En esta foto [www.nevasport.com] del artículo sobre el bastón en los baches se ve a Philippe Dufour clavando tras la cresta del bache, como digo en el artículo "justo donde la ondulación comienza a descender".

Si te fjas, Philippe ha clavado ya (tras la cresta, no antes de ella), ha absorbido y está empujando los pies hacia adelante para disminuir la friccion y comenzar el nuevo viraje.

Su espalda parece inclinada hacia adelante, pero en realidad va perpendicular al plano real de la pendiente. Si hubiera clavado antes de la cresta el choque contra ésta del bastón podría desestabilizarlo (problema muy típico, con el que el esquiador se queda retrasado e, incluso, rota si el bastón se hunde en la nieve blanda) además su hombro y su codo sufriría más...

Como dije, dependiendo de las circunstancias (pendiente, conficuración de las bañeras, táctica del descenso, etc.) se pùede clavar en la cresta, tras ella, antes, después o incluso sólo insinuar la clavada. Normalmente esto tiene que ver con la velocidad a la que queramos descender. Para producir un efecto de frenada o de control, se clava en la cresta, para buscar la velocidad se clava tras ella.

Todo el mundo conoce el clavado tradicional en la cresta, llamado también "de bloqueo", pero no todo el mundo sabe de esta variación de la técnica, de ahí mi artículo, ya que siempre intento decir cosas nuevas lo que es, quizás, lo que haga que a veces no se entienda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
daniello
Enviado: 22-12-2006 18:21
no puede estar mas claro carolo..

y ya que veo que controlas el tema.. ¿sabes de la existencia de algun libro, manual, o video en plan didactico, que tal como tu dices, explique de un modo claro todos aquellos temas para gente como yo, que aun estamos empezando en esto.. y que probablemente hagamos que os echeis las manos a la cabeza viendo como nos tiramos por pistas rojas con multitud de fallos y vicios que depurar.. jejeje

se que la solucion natural son los cursos in situ, y reconozco que aprendí mas en 1 solo dia con profesor que en 10 sin él, pero esto lo dejo para las escapadas de al menos 3 dias..

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
daniello
Enviado: 22-12-2006 19:06
ups..

perdon por mi ignorancia, no hace mucho que entro por aqui, y no conocia tu trayectoria, y permiteme que te tutee (carolo). Acabo de enlazar con los blogs de nevasport y llevo un rato leyendo. Este pasado puente, he acudido a baqueira. Mi intención era esquiar y realizar algun cursillo, jejeje. pero a falta de nieve, buenas son las caminatas por la zona.

pero volviendo al tema de los cursos, e insisto en que perdones mi ignorancia: seria posible contactar contigo previamente la proxima vez que vaya por alli, para "absorber" todos los conocimientos que sean posibles..?

mi correo electronico es danivb666@hotmail.com

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2006 19:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
Hola Daniello, ja, ja, por supuesto que nos podemos tutear, ja, ja...

Varias cosas:

No trabajo en Baquiera, sino en Austria, aquí [www.schischule-hochkar.at] (hasta ahora lo hacía en EEUU, pero he vuelto el año pasado). Sólo voy a Baquiera de vez en cuando (donde estoy muy a gusto, por cierto) a algún curso y cosas así....

Respecto a los libros, vídeos y demás, hay infinidad de libros y videos didácticos, la mayoría en inglés... echa un vistazo en internet y fliparás... en español hay uno que a práticamente todo el mundo (principiantes, intermendios, expertos...) ha gustado, y del que soy autor. En mi blog hay un link a él...

Respecto a echarse las manos a la cabeza por los errores, no creo que haya buen profesor que haga eso. El aprendizaje de cualquier actividad es algo que parte de cero, es decir, que se empieza sin saber (¡qué tontería! ¿verdad?) por eso nadie puede (o debe) censurarte que no sepas... Además, lo que tú llamas errores la mayoría de las veces no es exactamente errores, sino simplemente falta de conocimientos, lo que se soluciona practicando y aprendiendo nuevas destrezas... como bien dices, mejor de la mano de un profesor...

¡Suerte y felices fiestas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
daniello
Enviado: 22-12-2006 22:50
muchas gracias carolo..

sin duda me haré con el libro.. y para la proxima que vaya a baqueira seguro que me podrás poner en contacto con alguien de confianza a la hora de convertirme en "el discipulo aventajado" jajajaj..

un abrazo y feliz navidad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2006 20:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 171
Gracias por vuestros consejos, y aprovecho para felicitaros las navidades, y agradecer a Carolo sus reportajes en el apartado formación.Me son de gran ayuda, por su facilidad de comprensión, con ejemplos como el del gorila, dedos arriba..Muchas gracias, Carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.