FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Honey25
Enviado: 29-11-2006 20:28
Buenas, soy instructora de La Molina y en el reentreno de Baqueira el sr. Roldan comento en una teorica algo sobre el techo del viraje. Alguien podria explicarme a k se refiere? Tb comento algo sobre el apoyo diagonal como k ahora es correcto k sea asimetrico. Entendi bien? Gracias. Ciao
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2006 20:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 969
esto mejor al de tecnica no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2006 23:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 192
eso en técnica va entre toda clase de pross.y hay llegan los elegidos....de todas formas el techo del viraje es aquel punto en que es máxima la extensión y coincide con la máxima pendiente¿no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Honey25
Enviado: 29-11-2006 23:37
-- moved topic --
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2006 11:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 310
mmmm

cuando hablan de trabajar el techo del viraje se trata de intentar que el esqui tome dirección y presion desde lo antes posible de la curva. Normalmente este punto (el omento en que empezamos a trabajar) se encuentra cuando estamos en la maxima pendiente o incluso despues de esta, cuando hablamos de trabajar el techo del viraje intentamos decir que el trabajo de la curva empiece antes de la maxima pendiente, tan pronto como podamos despues del cambio de cantos, de esta manera conseguimos doblar y dirigir el esqui de manera mas efectiva, distribuir mejor las presiones durante la curba y no perder aceleración en la ultima fase del viraje...

El apoyo diagonal por loq yo entiendo se refiere a la distribucion de presiones en los pies durante la curba, se explica mucho mejor con un dibujo pero no lo tengo a mano... Basicamente se reduce a que la presion en cada pie y momento de curba es diferente y va variando conforme avanzamos en esta...

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2006 11:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 310
perdon,

se me olvido comentar q esto es lo q yo tengo entendido, pero corregidme si lo veis d otra manera...

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2006 18:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Yo quisiera aportar algo pero con tan pocos datos... pues me quedo pillaete... jejejjeje. Lo del apoyo diagonal que sea asimétrico supongo que se refiere a q tampoco hay que ser más papistas que el papa y que exista una diferencia de unos centímetros entre espátula y espátula no es tan importante.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2006 01:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
No creo que sea por eso xq esta bastante clara la asimetria por la logica adaptacion a la pendiente. Aunque tampoco me quiero aventurar porque si no lo oigo en su contexto y a ser posible de primera mano puedo perderme creo que los tiros iran mas por lo que dice sam.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2006 03:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.088
umm... y lo del apoyo diagonal asimetrico, ¿no puede deberse a la pequeña cuña o media cuña que abre al final de la curva el esquí sobre el que empezamos a cargar el peso y va a pasar a ser el exterior?



---------------------------------------------------
"Sólo temo una cosa: Que el cielo se desplome sobre mi cabeza". -Abraracúrcix S. I a.c.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2006 09:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 32
Hola Honey25 te tengo que hacer una aclaración que considero importante y es comentarte que tu no eres instructora, sino profesora . Has tenido que recibir en tu curso los suficientes recursos para saber que tu trabajo encima de la nieve no solo consiste en eso, sino que también eres educadora y si tubieras la ocasión de dar muchas clases a los mismos chavales toda la temporada te darías cuenta de ello.Eso no significa que toda la responsabilidad sea tuya. Además con nuestro comportamiento en pista somos tambien "educadores del resto". Y te pongo un ejemplo, imaginate que cuando vas en la silla fumando y te acabes el cigarillo metes la colilla en un botecito de esos de los carretes de las fotos, te puedo asegurar que el impacto que creas en las personas que van contigo en la silla es brutal y conseguiríamos que desapareciera esa imagen tan fea de nieve debajo del remonte llena de colillas .Por cierto yo no fumo.Que conste que sólo es un ejemplo y te puedo dar algunos más, como pararnos en pista donde tenemos que pararnos, etc....
Volvamos al cogollo de tu pregunta,lo del techo del viraje se refiere a las cosas que ocurren (posicion del cuerpo, esquís....)justo cuando finalizamos un viraje y empezamos el otro, aunque en el final del viraje ya estamos como dice san1980 tratando de intentar que el esqui tome dirección y presiónn desde lo antes posible del inicio del siguiente viraje. Esto se consigue mediante el concepto de lo que se llama ANTICIPACIÓN. Que és la posición que adopta un esquiador para iniciar el siguiente viraje cuando todavía está acabando el anterior.
Desde abajo, en los apoyos comenzaríamos a presionar el esquí interior que progresivamente será el exterior impulsándonos hacia el siguiente viraje. La cadera, la parte superior del cuerpo y los hombros tienen que enfocarse hacia la pendiente (es decir al interior de la curva) para que de esta manera podamos tener inclinación, angulación y apoyos necesarios y efectivos.
Lo del apoyo diagonal no lo entiendo bien. Si puedes especificar un poco más. Porque puede depender del contexto. Parece que puede ser sobre la diferencia de cargas que realizamos con cada pie en cada momento, también se puede referir a la diferencia de centímetros que pueda existir entre la espátula del esquí interior y el exterior en la diagonal....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2006 00:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 701
sam1980... tienes toda la razon

no me extraña nada que en los ultimos reentrenos, roldan hable de eso, ya que en el td2 del año pasado, nos dieron mucha caña con el techo del viraje y el apoyo diagonal y es exactamente lo que dice sam1980:

TECHO DEL VIRAJE: anticipación hacia la siguiente curva (simplificando), mediante un impulso del esquí interior, para pasar a exterior. es ese momento donde se aprecia en alguno foto incluso de copa del mundo, donde "aparece" una especie de cuña.

APOYO DIAGONAL: Diferentes presiones del esquí. en cada momento de la curva, se va presionando más en la una zona u otra de la bota.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2006 11:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16
Cita
head33
Hola Honey25 te tengo que hacer una aclaración que considero importante y es comentarte que tu no eres instructora, sino profesora . Has tenido que recibir en tu curso los suficientes recursos para saber que tu trabajo encima de la nieve no solo consiste en eso, sino que también eres educadora y si tubieras la ocasión de dar muchas clases a los mismos chavales toda la temporada te darías cuenta de ello.Eso no significa que toda la responsabilidad sea tuya. Además con nuestro comportamiento en pista somos tambien "educadores del resto". Y te pongo un ejemplo, imaginate que cuando vas en la silla fumando y te acabes el cigarillo metes la colilla en un botecito de esos de los carretes de las fotos, te puedo asegurar que el impacto que creas en las personas que van contigo en la silla es brutal y conseguiríamos que desapareciera esa imagen tan fea de nieve debajo del remonte llena de colillas .Por cierto yo no fumo.Que conste que sólo es un ejemplo y te puedo dar algunos más, como pararnos en pista donde tenemos que pararnos, etc....

Muy importante esto que acabas de decir, el impacto que crea el comportamiento del profesor es muy importante. Ese detalle de la colilla visto en un profe ejemplifica.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2006 15:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 32
Muchas gracias Pedro T
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2006 15:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 452
Me apunto. Ahí va esto.
Techo de la curva: parte final, justo antes de comenzar un nuevo viraje. Terminar bién un viraje hace que entres muy rápido en el siguiente.
Apoyo diagonal: Él esquí de monte siempre va un poco más adelantado que el del valle, al igual que si estas en un pendiente tu pierna del monte está más adelantada. Es más cómodo para tu cadera, y de ese pié del monte comienza el movimiento para el siguiente viraje.
Sin embargo, cuando hice el curso de diploma, a Rodán le gustaba vernos el pecho en todos los virajes, cosa que sólo se consigue si vas un poco (o mucho) contrarrotado, lo que al final hace que sea más dificil terminar ese techo de la curva y que la diferencia en logitud entre los esquís sea excesiva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2006 18:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 32
No estoy de acuerdo contigo jazzman de que si termino bien un viraje hace que entres rápido en el siguiente. Puede ser pero no es totalmente cierto. Puedo terminal mal un viraje y entrar rápido en el siguiente.
Lo que ocurre es que si acabo bien un viraje tengo muchas posibilidades de que el siguiente tambien me salga bien, y el otro y el siguiente, por eso se dice a veces que cojas el ritmo porque una vez cogido el ritmo despues de haber iniciado el descenso corectamente es bastante posible que lo acabes bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2006 18:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
hola a todos:
vamos a ver,que yo sepa jazzman no ha sido jefe de instructores de esquí por terminar mal los virajes y luego entrar bien al siguiente Diablillo Diablillo ;si es que pa hablar hay que saber.
cuando uno se despendola,la ejecución de los virajes tiene muchas posibilidades de ir muy mal,ya que ni se lleva la angulación adecuada,ni la inclinación y mucho menos la velocidad;de hay que veamos derrapajes ,retrasos y un sinfín de movimientos fuera de lugar.
si acabas un viraje mal,tienes todas las posibilidades de conducir mal el siguiente.
saludos pa toooooooooosssssssssss pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2006 19:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Vaya dos............



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2006 19:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
hola a todos:
ta claro del tooooooooooo;que razón tenia romanones,menuda tropa risas risas saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2006 15:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 21
Muchas gracias por tu aclaración. Respecto a mi pregunta todo ok. Referente al tema de ser profesora, resulta k vengo de Bariloche y ya sabes la mania k tienen ellos en usar la dichosa palabra INSTRUCTOR, lo siento se me pegó. Tengo muy claro que soy profesora, educadora ya que yo tengo cada finde durante toda la temporada el mismo grupo de chicos de un club de esqui catalan y es ahi, verdaderamente, donde me doy cuenta de mi labor, no solo les enseño a esquiar si no tambien, en la medida de lo posible, a ir por la vida decentemente. El tema de la colilla me encanta, es un gran ejemplo de civismo, yo no fumo pero mas de una vez he recibido algun insulto por pedirle a alguien k no tire las colillas al suelo. Sabios consejos los tuyos, te agradezco tu ayuda y te mando un saludo fuerte. Ciao
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2006 15:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 21
Chic@s gracias a todos por la ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2006 15:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 21
Snowcowboy eres profesor de La MOlina? es que tu forma de expresarte me resulta familiar. Bueno, si lo eres o sino, te madno un beso =mente. Ciao smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2006 13:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
Cita
Honey25
Muchas gracias ... no solo les enseño a esquiar si no tambien, en la medida de lo posible, a ir por la vida decentemente. El tema de la colilla me encanta, es un gran ejemplo de civismo, ... Ciao

pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2006 17:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 452
Head33. ok, acepto pulpo como animal de compañía.
A lo que me refería es que se puede aprovechar toda esa flexión del esquí a la salida de la curva para que te impulse a la siguiente. Por supuesto que puedes entrar muy rápido en una curva si terminarla, y más rápido todavía si no terminas ninguna, o mejor, bajar sin hacer curvas, el problema es que si estás bajando un slalom (porque estamos hablando de curvas, no?) y hay que pasar entre los palos buscando la máxima velocidad posible con el mayor control posible. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2006 20:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
No Honey no... pero en la Molina también aprendí un par de cosas.

Por cierto interesante el tema del apoyo diagonal que se traduce en distintas presiones en distintos momentos, aunque me parece una perogrullada. Pero seguro que nos podemos tirar horas discutiendo de eso.
El techo de la curva para mí... pues... sí, es una manera de delimitar los "momentos" pero me gustaría entender el esquí como unos movimientos acoplados a unos tiempos que dependen de circunstancias externas. Es que a mi la albañilería como que...



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2006 13:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 21
SnowCowboy, pk dices lo de perogrullada? Mi pregunta hacia referencia a lo k comento el Sr. Roldan en su dia durante un reentreno en Baqueira, simplemente, no era nada personal, solamente k no entendi muy bien (ni yo ni nadie) de la manera en k lo explico, por eso tenia ciertas dudas. Por todo gracias, un beso.Ciao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2006 20:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 32
Lamento si en algún momento Honey25 te has podido sentirte herida por mis comentarios. Pero como veo que tienes las cosas claras y que simplemente todo ha sido un problema de linguística y que piensas como yo sólo te comento que dejes a SnowCowboy que siga diciendo sus "cositas",el entra muy bien al trapo.
SnowCowboy estoy harto de mandarte cosas por correo, a ver si hablamos por el messenger y charlamos un poco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.