FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 15-02-2006 12:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 276
Hola a todos,

Este año he decidido dar el salto al carving después de muchísimos años con esquís tradicionales (esos rectos y largos que algunos nunca han usado). En principio me he adaptado bien, gracias a los consejos de algún amigo que ya había pasado por el proceso: no es fácil pensar en "conducir" cuando te salen solos los "derrapes", pero todo es cuestión de ganas.

Aun así me he dado cuenta de que muchísima gente que sabía esquiar antes del carving ha dado el paso y esquía igual que antes con los carving (supongo que es un error bastante común). El caso es que a parte del tema de conducir en vez de derrapar y de olvidarte de juntar pies (antes era el objetivo de todos), estoy seguro de que hay posiciones o movimientos que han cambiado. Como por aquí veo que hay mucho nivel podrías comentar estos cambios, no para el que empieza de cero sino para el que ya tenía unos hábitos y tiene que cambiarlos del todo. Estoy seguro de que muchos nos beneficiaríamos de ello.

Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2006 17:06
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Cita
hant
Aun así me he dado cuenta de que muchísima gente que sabía esquiar antes del carving ha dado el paso y esquía igual que antes con los carving (supongo que es un error bastante común).

Me niego a admitir que esquiar "como antes" sea un error.

Cita
hant
El caso es que a parte del tema de conducir en vez de derrapar y de olvidarte de juntar pies (antes era el objetivo de todos),

Juntar las piernas era un objetivo en los años 60. El esqui ha evolucionado mucho desde entonces. Con los esquis juntos, aunque no tanto, se hacían los virajes cortos. Ahora se ha decidido que los virajes cortos son antiestéticos y ridículos. Y claro que lo son... en las pistas amplias y bien pisadas.

Cita
hant
estoy seguro de que hay posiciones o movimientos que han cambiado. Como por aquí veo que hay mucho nivel podrías comentar estos cambios, no para el que empieza de cero sino para el que ya tenía unos hábitos y tiene que cambiarlos del todo. Estoy seguro de que muchos nos beneficiaríamos de ello.

Un saludo,

Hay cambios, pero no creo que tan importantes. Lo que pasa es que el viraje conducido era "de expertos" y ahora es de "párvulos", y enotnces la técnica es distinta.
También creo que antes se enseñaba un esqui mas "defensivo", en el que derrapar era importante. Yo aprendi a contrarrotar en los virajes -dado que terminaban en derrape- ahora no se contrarrota.
La posición de la cadera, perpendicular a los esquis. Antes se angulaba mas de rodillas, ahora se busca mas una angulación del cuerpo.

Y hay mas cambios...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2006 17:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 276
Gracias por las aclaraciones.

¿Entonces, podemos esquiar con carving como antes? Ya he dicho que acabo de dar el cambio y no tengo muy claro esto. Mucha gente me ha dicho que me olvide de derrapar. ¿Sería correcto entonces seguir derrapando como antes?

Que conste que con "correcto" no me refiero a lo que queda más bonito o a lo que está de moda en ese momento, sino a lo que hace que tengas más control de los esquís cuando bajas una pista.

Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2006 17:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.348
Algunos nos mantenemos fieles a las esencias.


Pero nunca he hecho giros cortos en pistas amplias a no ser que me acercara a la cafetería. Cansa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2006 19:27
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Depende de en que pista. En una pista negra llena de baches, queda la mar de mono ir con viraje conducido y radio amplio. ¿Seguro? Pues la verdad, va a ser que no.

En una pista rollo azul amplia con nieve recien pisadita, lo mas divertido es darle zapatilla. Y ahí derrapar es un error. Al derrapar es mas facil caerse. Es mejor conducir.

Pero hay que esquiar con lo que sea mas DIVERTIDO. Y si lo que te mola es hacer giros cortos derrapados, pues hazlos que sigue estando al alcance de poca gente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 15-02-2006 21:12
Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir; los antiguos esquis largos también tenían el diseño carving pero menos exagerado. Nunca en más de medio siglo he visto un par de esquís que no fuesen más anchos en la punta y en la cola y más angostos en el centro. Adicionalmente, en base a mis innumerables temporadas como profesional me permito afirmar que los mecanismos para esquiar en forma correcta los antiguos esquis largos son los mismos que aquellos que se utilizan para los esquis actuales. La diferencia está en la dosificación, combinación, armonización, orquestación e integración de estos mecanismos a través de acciones motoras o movimientos que el esquiador realiza mientras se desplaza hacia abajo deslizando sobre la nieve por efecto de la componente gravitacional.
Para mayores detalles respecto a estos mecanismos pinchen aquí:
[www.nevasport.com]
Lo que aquí afirmo lo pude comprobar personalmente no hace mucho tiempo cuando saqué de la bodega un par de esquís regalones marca Head slalom de 2 metros de largo precisamente para comparar los requerimientos para poderlos esquiar con respecto a mis actuales "carving" de 1,60
Atentamente, Pepo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2006 00:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
pepoesqui
Nunca en más de medio siglo he visto un par de esquís que no fuesen más anchos en la punta y en la cola y más angostos en el centro.

Menos mal que escucho algo razonable. Cada vez que oigo eso de "esquís rectos" (en teoria radio de giro = infinito) me da no se que. Si nos tomamos la molestia de medir nuestras viejas tablas "rectas" veremos que la diferencia de ancho entre espatula, patín y cola es bastante mas acentuada de lo que la vista, siempre engañosa vista, nos pueda sugerir. Recuerdo haber oido referirse a los esquis de slalom antiguos como "cintura de avispa" y me parece que no se referián al color de los mismos.

Tambien he pasado al carving este año y pienso que tampoco cambia la cosa tanto, sobre todo si vas con un esqui carving pero no muy radical de cotas que te permita derrapar facil si lo deseas, con unos mas radicales no puedo decir pues no los he probado.

Aprovecho este mensaje para agradecer a pepo sus articulos. Nunca antes me he dirigido a ti, pero tus argumentos sobre el paso del centro de gravedad por encima de los esquis me han convecido y puestos en practica, aún no asimilados del todo pero en ello estamos, me están empezando a dar resultados. Parecera una tonteria pero me han resuelto un problema grave que tenia en sitios lentos y estrechos donde no sabia girar para controlar la velocidad si habia trafico. Pues bien, haciendo uso de esas "teorias" se me ocurio olvidarme de los pies de las piernas, de todo y limitarme a balancearme sobre los esquis a un lado y a otro e increiblemente, los esquis se vienen detras tuyo con una facilidad pasmosa y sin ningun esfuerzo. Maravilloso.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2006 01:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
eso de que no se han visto esquies que no fueran entallados...
ha habido esquies mas anchos en el centro que en los extremos y para la proxima temporada k2 propone el Pontoon, un esqui con 160-130-120 de cotas...esta claro que son la excepcion, pero existir existen.



por lo blanco y con cuidado!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2006 11:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 276
Gracias Pepo por la aclaración.

La verdad es que yo no he notado tanta diferencia entre unos y otros, excepto en que si quieres conducir los carving es muchísimo más fácil. Pero derrapando veo que se controlan igual.

Un saludo y gracias a todos por las aportaciones,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2006 17:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 384
Cita
Mario
Cita
hant
Aun así me he dado cuenta de que muchísima gente que sabía esquiar antes del carving ha dado el paso y esquía igual que antes con los carving (supongo que es un error bastante común).

Me niego a admitir que esquiar "como antes" sea un error.

Cita
hant
El caso es que a parte del tema de conducir en vez de derrapar y de olvidarte de juntar pies (antes era el objetivo de todos),

Juntar las piernas era un objetivo en los años 60. El esqui ha evolucionado mucho desde entonces. Con los esquis juntos, aunque no tanto, se hacían los virajes cortos. Ahora se ha decidido que los virajes cortos son antiestéticos y ridículos. Y claro que lo son... en las pistas amplias y bien pisadas.

Cita
hant
estoy seguro de que hay posiciones o movimientos que han cambiado. Como por aquí veo que hay mucho nivel podrías comentar estos cambios, no para el que empieza de cero sino para el que ya tenía unos hábitos y tiene que cambiarlos del todo. Estoy seguro de que muchos nos beneficiaríamos de ello.

Un saludo,

Hay cambios, pero no creo que tan importantes. Lo que pasa es que el viraje conducido era "de expertos" y ahora es de "párvulos", y enotnces la técnica es distinta.
También creo que antes se enseñaba un esqui mas "defensivo", en el que derrapar era importante. Yo aprendi a contrarrotar en los virajes -dado que terminaban en derrape- ahora no se contrarrota.
La posición de la cadera, perpendicular a los esquis. Antes se angulaba mas de rodillas, ahora se busca mas una angulación del cuerpo.

Y hay mas cambios...

Mario Mario,, sinceramente no sabes lo que te pierdes..Llevo esquiando unos 15 años y el cambio de tecnica de giros derrapados a giros conducidos me ha cambiado mis sensaciones a la hora de esquiar y mucho...Bajar por una pista pisada con unos esquis de Slalom haciendo giros conducidos (bien, no de cualquier manera), cortos medios, es una sensación que no es ni remoto comparable a esquiar en paralelo derrapando y con las piernas juntas.

Que cuesta un poco cambiar, pues si, como muchas cosas en esa vida,,,pero merece la pena...

QUe hay gente que se gasta un paston en unos SL para luego bajar esquiando, pues si..Pero en mi modesta opinion eso es tirar el dinero...

by, bye
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2006 17:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 384
Cita
Mad Max
Cita
pepoesqui
Nunca en más de medio siglo he visto un par de esquís que no fuesen más anchos en la punta y en la cola y más angostos en el centro.

Menos mal que escucho algo razonable. Cada vez que oigo eso de "esquís rectos" (en teoria radio de giro = infinito) me da no se que. Si nos tomamos la molestia de medir nuestras viejas tablas "rectas" veremos que la diferencia de ancho entre espatula, patín y cola es bastante mas acentuada de lo que la vista, siempre engañosa vista, nos pueda sugerir. Recuerdo haber oido referirse a los esquis de slalom antiguos como "cintura de avispa" y me parece que no se referián al color de los mismos.

Tambien he pasado al carving este año y pienso que tampoco cambia la cosa tanto, sobre todo si vas con un esqui carving pero no muy radical de cotas que te permita derrapar facil si lo deseas, con unos mas radicales no puedo decir pues no los he probado.

Aprovecho este mensaje para agradecer a pepo sus articulos. Nunca antes me he dirigido a ti, pero tus argumentos sobre el paso del centro de gravedad por encima de los esquis me han convecido y puestos en practica, aún no asimilados del todo pero en ello estamos, me están empezando a dar resultados. Parecera una tonteria pero me han resuelto un problema grave que tenia en sitios lentos y estrechos donde no sabia girar para controlar la velocidad si habia trafico. Pues bien, haciendo uso de esas "teorias" se me ocurio olvidarme de los pies de las piernas, de todo y limitarme a balancearme sobre los esquis a un lado y a otro e increiblemente, los esquis se vienen detras tuyo con una facilidad pasmosa y sin ningun esfuerzo. Maravilloso.

Un saludo

Si no cambias tu tecnica claro que no cambia tanto... has cambiado tu tecnica?. Conduces los giros?. O bajas como siempre..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2006 20:10
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Yo se esquiar conducido, estoy adaptado al carving. También conducía antes. No se lo que me pierdo en ese tema, igual en otros, como el snowboard si, pero esquiar conducido y con la técnica "nueva" si se (modestamente).

También se esquiar en nieve virgen, fuera de pista. en carril de baches... y eso si que me parece atractivo. Esquiar en pista, pues si no queda mas remedio porque fuera de pista en lugar de nieve hay garbanzos y en la estación aplastan la nieve a diario y no hay baches, pues se carvea.

Yo ya tenía esas sensaciones antes de carving, lo que he notado con el carving no son nuevas sensaciones, sino que ahora es mas facil.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/02/2006 20:12 por Mario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2006 20:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Mi tecnica no ha cambiado mucho, dificil cambiar aquello de lo que se carece risas . Intento conducir donde mi nivel me lo permite, en azules o rojas suaves, cuando la cosa se complica sigo recurriendo al derrapaje supongo que por instinto de conservación, porque no se angular lo suficiente, por miedo, por no llevarme a nadie por delante, por mil razones. Aún así, en pistas mas faciles, no acabo tampoco los giros conducidos y siempre derrapo algo al final lo cual tampoco es que me importe demasiado. Supongo que los esquis que llevo, de gama media-baja, con estructura Y, es decir no muy anchos de cola, están pensados para facilitar el derrapaje y creo que va bien para pasar de un estilo a otro pero tambien es dificil hacer una conduccion muy marcada con ellos. Pero independientemente de que derrape mas o menos, si algo me esta empezando a cambiar es lo que comentaba antes, la forma de iniciar el giro pasando las masas por encima del esqui, es decir, llevando el cuerpo por delante. Antes creo que intentaba girar los esquis y a continuación seguirlos y ahora empiezo a hacerlo al reves, primero voy yo y los esquis me siguen. Mas o menos es eso lo que siento que pasa y me gusta, aunque aún no es algo automático y lo tengo que pensar, pero todo llegará.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2006 00:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 384
Cita
Mario
Yo se esquiar conducido, estoy adaptado al carving. También conducía antes. No se lo que me pierdo en ese tema, igual en otros, como el snowboard si, pero esquiar conducido y con la técnica "nueva" si se (modestamente).

También se esquiar en nieve virgen, fuera de pista. en carril de baches... y eso si que me parece atractivo. Esquiar en pista, pues si no queda mas remedio porque fuera de pista en lugar de nieve hay garbanzos y en la estación aplastan la nieve a diario y no hay baches, pues se carvea.

Yo ya tenía esas sensaciones antes de carving, lo que he notado con el carving no son nuevas sensaciones, sino que ahora es mas facil.


Muy bien Mario,

Ya vemos que eres todo un fenomeno. PUes si,,los baches y el fuera pista no estan mal..pero lo de que no son nuevas sensaciones lo diras tu..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2006 13:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Cita
Mad Max
Mi tecnica no ha cambiado mucho, dificil cambiar aquello de lo que se carece risas . Intento conducir donde mi nivel me lo permite, en azules o rojas suaves, cuando la cosa se complica sigo recurriendo al derrapaje supongo que por instinto de conservación, porque no se angular lo suficiente, por miedo, por no llevarme a nadie por delante, por mil razones. Aún así, en pistas mas faciles, no acabo tampoco los giros conducidos y siempre derrapo algo al final lo cual tampoco es que me importe demasiado. Supongo que los esquis que llevo, de gama media-baja, con estructura Y, es decir no muy anchos de cola, están pensados para facilitar el derrapaje y creo que va bien para pasar de un estilo a otro pero tambien es dificil hacer una conduccion muy marcada con ellos. Pero independientemente de que derrape mas o menos, si algo me esta empezando a cambiar es lo que comentaba antes, la forma de iniciar el giro pasando las masas por encima del esqui, es decir, llevando el cuerpo por delante. Antes creo que intentaba girar los esquis y a continuación seguirlos y ahora empiezo a hacerlo al reves, primero voy yo y los esquis me siguen. Mas o menos es eso lo que siento que pasa y me gusta, aunque aún no es algo automático y lo tengo que pensar, pero todo llegará.

Un saludo


Siempre he pensado que la "capacidad" de derrapaje de un esquí no proviene de sus cotas carving o no carving.... si no de su torsión en la cola... y pienso seguir pensando lo mismo risas salvo que alguien me demuestre lo contrario.

Apretando lo suficiente (y con mis jamosnes y mi peso se puede apretar mucho...) se puede hacer derrapar a cualquier esquí, por muy duro que sea. Otra cosa es que en agradecimiento te devuelva un "rebote" capaz de tirar a cualquiera.

La técnica de esquí, como en cualquier otro deporte, no depende tanto del material. El esquí parabólico o carving (no nos olvidemos que viene del inglés to carve o cortar) se puede llevar de mil maneras. Un mismo esquí sirve para bajar una pista derrapando, conduciendo, en schuss o sobre los cantos, o con una combinación de las anteriores. Cual sea la mejor y la más adecuada a la pista de que se trate, la nieve que haya, el tráfico en la zona... eso ya depende de la cabeza de cada uno.

Pretender que se puede conducir sobre los cantos en todas las pistas, en cualquier condición de tráfico (tú solo o petadas de niños y adultos), con cualquier nieve y con cualquier esquí... pues me parece algo rígido y limitativo y sobre todo un error conceptual. El fin del esquí no es ganar un concurso de técnica (salvo que sea eso lo que pretendas), sino bajar una pendiente nevada, con la mejor técnica posible, sin matarse ni llevarse a nadie por delante, disfrutando y de la manera más adecuada a cada situación.

Más variedad en la técnica será igual a más recursos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2006 15:07
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Cita
caballero
Cita
Mad Max
Mi tecnica no ha cambiado mucho, dificil cambiar aquello de lo que se carece risas . Intento conducir donde mi nivel me lo permite, en azules o rojas suaves, cuando la cosa se complica sigo recurriendo al derrapaje supongo que por instinto de conservación, porque no se angular lo suficiente, por miedo, por no llevarme a nadie por delante, por mil razones. Aún así, en pistas mas faciles, no acabo tampoco los giros conducidos y siempre derrapo algo al final lo cual tampoco es que me importe demasiado. Supongo que los esquis que llevo, de gama media-baja, con estructura Y, es decir no muy anchos de cola, están pensados para facilitar el derrapaje y creo que va bien para pasar de un estilo a otro pero tambien es dificil hacer una conduccion muy marcada con ellos. Pero independientemente de que derrape mas o menos, si algo me esta empezando a cambiar es lo que comentaba antes, la forma de iniciar el giro pasando las masas por encima del esqui, es decir, llevando el cuerpo por delante. Antes creo que intentaba girar los esquis y a continuación seguirlos y ahora empiezo a hacerlo al reves, primero voy yo y los esquis me siguen. Mas o menos es eso lo que siento que pasa y me gusta, aunque aún no es algo automático y lo tengo que pensar, pero todo llegará.

Un saludo


Siempre he pensado que la "capacidad" de derrapaje de un esquí no proviene de sus cotas carving o no carving.... si no de su torsión en la cola... y pienso seguir pensando lo mismo risas salvo que alguien me demuestre lo contrario.

Apretando lo suficiente (y con mis jamosnes y mi peso se puede apretar mucho...) se puede hacer derrapar a cualquier esquí, por muy duro que sea. Otra cosa es que en agradecimiento te devuelva un "rebote" capaz de tirar a cualquiera.

La técnica de esquí, como en cualquier otro deporte, no depende tanto del material. El esquí parabólico o carving (no nos olvidemos que viene del inglés to carve o cortar) se puede llevar de mil maneras. Un mismo esquí sirve para bajar una pista derrapando, conduciendo, en schuss o sobre los cantos, o con una combinación de las anteriores. Cual sea la mejor y la más adecuada a la pista de que se trate, la nieve que haya, el tráfico en la zona... eso ya depende de la cabeza de cada uno.

Pretender que se puede conducir sobre los cantos en todas las pistas, en cualquier condición de tráfico (tú solo o petadas de niños y adultos), con cualquier nieve y con cualquier esquí... pues me parece algo rígido y limitativo y sobre todo un error conceptual. El fin del esquí no es ganar un concurso de técnica (salvo que sea eso lo que pretendas), sino bajar una pendiente nevada, con la mejor técnica posible, sin matarse ni llevarse a nadie por delante, disfrutando y de la manera más adecuada a cada situación.

Más variedad en la técnica será igual a más recursos.

chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2006 15:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Bueno, pues bastante de acuerdo con Caballero, aunque yo lo dejaría en que influyen ambas cosas, las cotas, la torsión y tambien la tecnica que se aplique, si no angulas (ya empiezo a hablar que ni me conozco) y dejas el esquí plano tambien derrapas mas. Y para ortodixias ya están las iglesias, nosotros vamos a esquiar=disfrutar así que cada uno baja como le parece y con lo que le parece siempre eso si, procurando no hacer ni hacerse pupa. Creo que en eso estamos de acuerdo todos.

Un saludo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chachitoooo
Enviado: 17-02-2006 19:35
Claro que las cosas han cambiado, pero igual no tanto ... pensad que con unos esquis no carving (no voy a decir "rectos"guiño también se puede hacer un viraje conducido. Otra cosa es que para hacerlo tenga que se amplio, vale; pero poderse se puede por que siempre se ha hecho.
Además yo parto de la base base de qué no existe posibilidad de hacer un giro conducido al 100%.
Si por ejemplo llevas unos sl duritos de 11m de radio... en una pista negra conseguirás hacer un giro conducido de 11 metros (ya he dicho que en realidad el viraje conducido no existe al 100%) si eres un Dios del esquí....esa será la única manera de que al mirar para atrás tus huellas sean dos limpísimos tajazos de canto de 11 metros de radio. Claro.... un giro de veintitantos metros de radio, con esos mismos esquis, en una azúl.... eso lo puede hacer cualquiera que sepa un poco.

Adeu
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.