FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

mara
Enviado: 01-07-2005 16:47

Como solo di clases de esqui cuando comenze a esquiar, solo me enseñaron el giro por extension.

Luego yo esquiando sola me di cuenta de que si comenzaba el giro aflojando el esqui interior, el giro era mas facil y automaticamente trasladaba el peso al canto exterior, y tenias la sensacion de que esquiabas con un solo pie, con el canto exterior.

Aqui en el foro, me parece que este ultimo giro es a lo que llamais giro por flexion, ¿podeis confirmarmelo? ¿y vosotros normalmente como girais por extension o por flexion? ¿Depende del nivel de esqui o del desnivel de la pista el girar de una u otra forma? Besitos.Mara.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2005 17:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 896
Yo utilizo todo lo que se según convenga, va saliendo de forma natural smiling smiley

La principal utilidad del giro por flexión es que al ir agrupado, reduces rozamiento con el aire, y es muy útil para perder menos velocidad en llanos y zonas con poca pendiente (por lo menos así lo usan en competición).

Tambien se usa para cuando cae el paquetón de la "muelte" y hay tanta nieve que utilizas este giro en nieve virgen para aligerar los esquís y evitar que se metan mucho en profundidad...mas menos creo que era así

Realmente no debes actuar de manera "voy a girar así o asá", si no utilizar todos los recursos a tu disposición.Vamos, es mi opinión personal...


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2005 22:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 701
el giro q se utiliza en pista es el giro neutro y el giro por extension, el giro por flexion, solo se utiliza en competicion, para no perder velocidad en el cambio de cantos. eso si, hacer el giro por flexion, mola muxo, pero hacer un buen giro por flexion..., no es nada facil
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2005 21:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 896
Es difícil, pero no tanto como para hacerlo exclusivo de la competición risas

Si , como dice mara, notamos como que vamos solo en el esquí exterior, es que está haciéndolo mal, porque gires como gires, siempre debes intentar repartir las fuerzas lo mas equitativamente posible
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2005 07:28
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Un viraje exagerado por flexion es dificil.

Yo creo que lo se llama giro neutro es un viraje por flexion... muy leve.

Neutro, lo que se dice neutro, no creo que exista. Es como si me dice que primero vas hacia delante y luego hacia atrás y no has parado nunca.

Pero lo que dices es cierto: un viraje por flexión en el que se aligere mas de la cuenta es dificil de hacer, pero al alcance de un esquiador de nivel medio alto.

Contestando a Mara. Yo no pienso nunca eso! Sale como sale. La extensión tiendo a utilizarla poco... y suelo usarla cuando la necesito que suele ser si quiero hacer virajes forzados (Es decir que quiero prepara deprisa) o si no tengo buena posición (porque me he retrasado). Lo normal que hago es un inicio por flexión muy leve (el neutro que dice javiformi)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2005 12:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.294
Hóla. Yo creo que es mejor no meterse en muchos berenjenales técnicos, a no ser que queramos escribir un manual de esquí, je, je.... los virajes del tipo que sean, con la práctica, salen de manera más o menos natural, sin tener que decidir conscientemente "este lo hago por extensión, este por flexión" y tal.... pero bueno, no me meteré en esto... lo mejor es esquiar mucho y recibir el entrenamiento o las clases adecuadas... No es nada difícil de aprender, creo, pero esto es una opìnión personal muy sesgada.

Una sola aclaración técnica. La Diferencia entre un viraje neutro y otro por flexión no es exclusivamente "biomecánica". Es decir, no tiene tanto que ver con lo que se hace con el cuerpo como con los planos de la pista en los que nos movemos. De ahí la vieja discusión que ya mantuvimos el año pasado sobre "pasar por arriba" o "pasar por debajo".

En un viraje neutro puedes absorber paracticamente igual que como lo haces en un viraje por flexión pero, la diferencia está en si desplazas el centro de masas oblicuamente hacia la pendiente (pasar por arriba) o si el centro de masas continúa más o menos rectilíneo y son los pies los que "pasan por debajo"... en fin, sutilezas para entendidos que, creo, son mejores de explicar en la pista... ¿hacemos un ski-camp y lo vemos mientras lo pasamos teta esquiando? je, je....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2005 12:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.294
Hóla Mara. No es así. Creo que eso que tú experimentas - que es correcto - es simplemente algo que haces durante la fase de conducción. Al hablar de flexión o extensión - tradicionalmente - nos referimos a cómo se desencadena el viraje, no a cómo se conduce.

Otra cosa es que, al final del viraje, "aflojes" esa pierna externa donde llevas gran parte de la presión. Si esa pieran se flexiona y eso hace que traslades la presión a la otra e inicies un nuevo viraje, entonces, es posible que se tratase de un viraje desencadenado por flexión pero ¿crees que es necesario reflexionar sobre todas estas cosas tan complicadas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2005 00:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
pulgar arriba Cool skier



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Agente
Enviado: 22-02-2006 20:08
se se se....o os explicais mejor o no se entiende nada aquí.
a parte, no hay nadie que haga snow ? Cool snowboarder
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2006 10:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.294
Para los que hacen "esnou" como tú dices, tienes la página de la Federación Internacional de Operarios de Cañones de Nieve [www.iscoa.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2006 11:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 660
risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2006 11:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 115
Personalmente creo que Mara no realiza los virajes por flexión. El viraje por flexión exige un nivel alto, que no digo que no lo tengas porque no se como esquias. A lo que me refiero es que el viraje por flexión entraña digamos más riesgos, ya que el desencadenamiento del viraje se produce mucho más rápido y por ello todo las reacciones tanto de esquis como del propio cuerpo son más violentas, y es muy complicado hacer un viraje por flexión bien hecho.
Hoy en día creo que el viraje mal-llamado neutro, es lo que utiliza la inmensa mayoría de la gente con un nivel medio-alto de esquí. El viraje por extensión se utiliza más en situaciones más dificiles, nieve dura, mayor pendiente, etc,....ya que conseguimos con la extensión y posterior flexión a lo largo del viraje un mayor control en velocidad y dosificación del viraje. Vaya tostón que he contado posiblemente para que luego me digais que no. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2006 16:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Os estais olvidando del tercer tipo de viraje.

Tenemos el viraje por flexión, vale.
Tenemos el viraje por extensión, de acuerdo, me lo creo.
Pero que hay del viraje por cojón (es) que es el que practicamos la mayoría cuando la cosa se nos complica?

Valga la bromilla para quitarle hierro tecnico al tema que la verdad, para muchos nos suena a chino.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 24-02-2006 19:58
Tengo la impresión que Mara tiene una gran confusión en su cabecita al afirmar: ..."si comenzaba el giro aflojando el esqui interior, el giro era mas facil y automaticamente trasladaba el peso al canto exterior, y tenias la sensacion de que esquiabas con un solo pie, con el canto exterior". Es físicamente imposible esquiar sobre el canto exterior.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2006 08:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 174
Pepo, he creido entender que es con el canto exterior del esqui interior (es decir la parte contratante de la primera parte,.. risas )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 26-02-2006 16:12
Posiblemente tengas razón, en tal caso habría que definir con respecto a que es exterior. Normalmente se utiliza el término "exterior" al viraje que se está realizando, siendo el interior el más proximo al eje de giro y el exterior el del lado de afuera del viraje.
Sin embargo a mi personalmente no me quedan nada claro las acciones que Mara describe que está realizando.
Partamos analizando la frase de Mara: "Luego yo esquiando sola me di cuenta de que si comenzaba el giro aflojando el esqui interior, el giro era mas facil y automaticamente trasladaba el peso al canto exterior, y tenias la sensacion de que esquiabas con un solo pie, con el canto exterior".
LuisC, ¿Serías tan amable de explicarme las acciones aquí descritas? Para mí al "aflojar" un esquí, este disminuye su canteo, por lo tanto ¿Como Mara termina esquiando en un solo pie, según tu se refiere al pie interior al viraje, en el canto exterior de este????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2006 18:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 174
Creo mas bien que afloja el esqui interior pero deja apoyado el canto exterior, no va con un solo esqui, sino que el predominante es el exterior y el interior lo apoya aunque muy levemente.
Aunque creo que en vez de especular ambos debia mara aclarárnoslo, ¿te parece?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2006 00:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 181
Yo por elongamiento
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2006 17:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 260
No sé si os habéis percatado pero este post es de Julio del 2005 y la tal mara no volvió a aparecer nunca después de ponerlo... luego ha sido retomado por un surfero despistado... y aquí seguimos analizando.
En todo caso muy edificante...

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2006 22:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 174
Chapeau skizum pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 14:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 56
Pues ahora lo retomo yo!Ala! jeje.
En serio; ¿no os parece que cuando Mara se refiere a apoyar el pie en el "canto exterior" se refiere (pienso yo) al "esqui exterior" osea el que va al valle?........??

UN Saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 07-03-2006 16:44
MiguelPs:
Si nos vamos a poner a interpretar lo que se quiso decir, yo te pregunto ¿De donde sacastes que el esquí exterior es el que va al valle?
En un viraje el esqui del valle es el INTERIOR durante toda la primera mitad de este, desde que comienza hasta llegar a la LMP y solamente desde la mitad en adelante el esquí exterior pasa a ser el del valle.
El esquí exterior es exterior durante todo el viraje.
En resumen, mas vale utilizar la terminología apropiada con el fin de que todos comprendamos lo mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 21:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 56
peoesqui:

acepto tu aclaracion, yo solo intentaba de interpretar lo que Mara(suponiendolo, no afirmandolo)cuando se referia al "canto exterior"que a mi parecer se refería al esquí "exterior" y ponga como te pongas y gires cuando quieras girar o virar o enfilar....el esquí exterior es el esquí que va al valle, y el interior es el que va al monte, eso en toda pendiente en el planeta Tierra, a no ser que tú esquies en Venus ó que se yo...
Yo no me refería en concroto a ningún momento del desencadenamiento del viraje, sino a la "interpretación"(porque puedo interpretar cuando lo crea oportuno) ó confusión(y vuelvo a repetir,"a mi parecer"guiñode Mara de confundir "canto exterior" con "esqui exterior",solamente eso, me puedo equivocar o no, te puedo aceptar tu aclaración, pero lo que no te acepto es mi derecho a "interpretar" y dar mi opinion con ó sin "terminología apropiada"de lo que leo en este foro, porque por desgracía no todos tenenemos todos los conocimientos en este deporte como los que tienes(al parecer)tú.


un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2006 21:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 56
perdon, retifico tu nombre en el encabezamiento Pepoesquí.(mil disculpas).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2006 18:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 171
Hola, soy Mara (aunque por temas de perdidas de contraseña he tenido que poner otro nick), y hacía tiempo que no miraba a las contestaciones que habíais puesto con respecto al post que envié (mire las primeras contestaciones, pero no las ultimas). Acabo de verlas, y lo primero dar las gracias a los foreros por intentar interpretar y resolver mis dudas.

En cuanto a la interpretación del tema, era exactamente lo que dice Miguel Ps, me equivoqué, y realmente quería decir trasladar el peso al canto interior del esqui exterior.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2006 21:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 536
yo giro por devoción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.