FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 23-02-2024 11:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 657
Aprovecho para abrir un hilo para discutir sobre este tema de la cadera y sus misterios.

Siempre me han explicado que es el "centro de control" de nuestro cuerpo. Está claro que es la articulación capaz de mover la mayor parte de nuestra masa y de colocar el centro de gravedad, y por tanto los apoyos, dónde toca.

Enlazo el reciente artículo que se ha subido en Nevasport:

Lanzo aquí una duda que me surge. Admitiendo que la posición base natural del esquí, igual que para andar, es con la cadera (centro de gravedad) sobre los pies, ¿podemos concluir que esto es así en todas las fases de la curva?

Mi sensación es que la posición relativa de la cadera con respecto a los pies, en el plano antero-posterior, varía durante la curva, por razones funcionales y morfológicas.

Al inicio del viraje, es fundamental el poder llevar una posición adelantada de la cadera, para apoyarnos bien en la parte delantera del pie y transmitir presión a la parte delantera del esquí, para que la espátula "muerda" la nieve y comience el viraje cuanto antes y con limpieza.

Durante la curva, vamos buscando una inclinación/angulación para controlar el radio de la curva que nos lleva a ir encogiendo la pierna interior y buscamos un apoyo más uniforme en todo el pie, lo que nos obliga necesariamente a retrasar la cadera para mantener el equilibrio.
Si además buscamos una gran inclinación con mucha flexión de la pierna interior, es inevitable (en mi opinión) que la cadera se retrase más, como pasa cuando nos sentamos en una silla, que la cadera claramente se retrasa respecto a los pies.
Y eso obliga a un esfuerzo de proyección hacia la pendiente desde el final de una curva hacia el inicio de la siguiente, para recuperar esa posición adelantada de la cadera.
Es aquello del péndulo o el balanceo que hemos discutido en alguna ocasión. O lo de "echar los pies hacia atrás" del inicio de la curva para buscar el apoyo.
Por lo tanto, lo que yo trato de hacer y enseñar, es que la posición de la cadera con respecto a los pies no es única ni estática, sino que varía a lo largo de la curva, desde más adelantada (con el peso sobre la punta de los pies) al inicio del giro, hasta más retrasada al final del giro, donde buscamos un apoyo más uniforme en todo el pie. Hay un juego de unos centímetros (así a ojo pueden ser entre 10-15cm) entre la posición de los pies con respecto a la cadera al inicio y al final del viraje.

Incluso se puede ver a algunos buenos esquiadores y profesores que buscan al final del viraje incluso una posición más atrasada aún para apoyarse más en las colas y buscar esa reacción del esquí para impulsarse a la siguiente curva.

Por lo tanto, no acabo de entender o estar muy de acuerdo con lo que se indica en el artículo de referencia que he indicado antes.

Para discutir!
Karma: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 11:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.636
Totalmente de acuerdo con tus observaciones.

Ahora voy a ver el artículo, que todavía no le he visto risasrisasrisas
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 12:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.636
Artículo visto y ahora me entran varias preguntas:

1- En las fotos en parado de incorrecto y correcto, personalmente veo que en la que se dice que es lo correcto, yo lo vería así para iniciar la curva, pero no en completamente parado ya que me parece que su cadera está más en las puntas de los pies que bien centrada.

2- En las fotos de posición en curva, dependiendo del momento de la curva, la posición cadera/pies de la foto mala, yo no la vería tan mala y, en la foto buena, no se aprecia porque no está de lado si no en diagonal risasrisas

Vamos, que analizando las fotos y el artículo, ojo que ya sabéis que yo de nivel el justo y de ensañanza menos, jajajaja, te doy más la razón Chema.

Aunque supongo que para los que no somos frikis, el artículo da buen consejo de tener "adelantada" la cadera.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 12:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 657
Parto de 2 ideas claras:

1- Que los que escriben el artículo son unos cracks y se merecen el mayor de los respetos y atención en lo que dicen. Por eso abro este hilo, porque a mí me genera dudas y doy por supuesto que es a mí a quien se le está escapando algo.

2- El 90% (por no decir el 99%) de los esquiadores llevan la cadera retrasada y cualquier consejo de ir a buscar una posición adelantada de la cadera seguro que le vendrá muy bien a su nivel de esquí. Aunque aquí, mi enfoque pedagógico habitual suele ir más centrado en la flexión del tobillo, que suele ser escasa, que en centrarse en la cadera. Ya que lo que la mayoría solemos ser capaces de hacer con la cadera es flexionarla, y eso no nos ayuda a adelantarla, sino más bien al contrario.
Si hay que adelantar bien la cadera, hay que trabajar en la flexión del tobillo.

Sobre lo que comenta Ferrán de la posición en parado, mi enfoque suele ser trabajar una posición lo más natural posible, y lo que le suelo pedir a los alumnos es que se pongan a andar con los esquís puestos. Normalmente la posición de la cadera y la separación de pies que adoptan, suele ser la natural y correcta para ellos, como posición base.
Y luego insisto mucho en que la posición es dinámica y no estática, y que debe ir cambiando en las diferentes fases de la curva.

Y por últmo viene el trabajo en niveles altos de esquí, donde la cadera es fundamental y algunos son capaces de hacer virguerías con ella. El que domina la cadera colocándola dónde quiere cuando quiere, es capaz de desarrollar un estilo finísimo y super funcional, ya que pone el peso y los apoyos dónde quiere. Y giran la cadera según el eje longitudinal (levantando un lado con respecto a otro durante la curva para repartir los pesos entre los pies), según un eje transversal (para repartir los pesos adelante-atrás de los pies) y también empujar los esquís desde la cadera para cerrar los giros.
Y bailar el hula hoop si hace falta....

Pero a algunos nos cuesta centrarnos en las sensaciones sobre la cadera, porque no son tan fáciles de percibir como en otras partes, y seguimos trabajando en darle flexibilidad y movimiento a esa cadera....LlorónLlorónLlorón
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 12:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 657
Por cierto, que si analizamos las posiciones a lo largo de la curva de los esquiadores de baches, de los que tenemos muchos ejemplos en otro hilo, veremos que en la fase de absorción del bache, cuando necesitan mucha flexión de las tres rótulas/charnelas, llevarían posiciones claramente retrasadas de la cadera, de acuerdo al estilo normativo que se indica en el artículo.

Aunque creo que es lícito decir que el esquí de baches requiere de ciertas adaptaciones funcionales y además son de otra galaxia, así que me parece bien que hagan lo que les de la gana.... Diablillo
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 23-02-2024 18:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.097
Parto de 2 ideas claras:

1- Que los que escriben el artículo son unos cracks y se merecen el mayor de los respetos y atención en lo que dicen. Por eso abro este hilo, porque a mí me genera dudas y doy por supuesto que es a mí a quien se le está escapando algo.

2- El 90% (por no decir el 99%) de los esquiadores llevan la cadera retrasada y cualquier consejo de ir a buscar una posición adelantada de la cadera seguro que le vendrá muy bien a su nivel de esquí. Aunque aquí, mi enfoque pedagógico habitual suele ir más centrado en la flexión del tobillo, que suele ser escasa, que en centrarse en la cadera. Ya que lo que la mayoría solemos ser capaces de hacer con la cadera es flexionarla, y eso no nos ayuda a adelantarla, sino más bien al contrario.
Si hay que adelantar bien la cadera, hay que trabajar en la flexión del tobillo.

Sobre lo que comenta Ferrán de la posición en parado, mi enfoque suele ser trabajar una posición lo más natural posible, y lo que le suelo pedir a los alumnos es que se pongan a andar con los esquís puestos. Normalmente la posición de la cadera y la separación de pies que adoptan, suele ser la natural y correcta para ellos, como posición base.
Y luego insisto mucho en que la posición es dinámica y no estática, y que debe ir cambiando en las diferentes fases de la curva.

Y por últmo viene el trabajo en niveles altos de esquí, donde la cadera es fundamental y algunos son capaces de hacer virguerías con ella. El que domina la cadera colocándola dónde quiere cuando quiere, es capaz de desarrollar un estilo finísimo y super funcional, ya que pone el peso y los apoyos dónde quiere. Y giran la cadera según el eje longitudinal (levantando un lado con respecto a otro durante la curva para repartir los pesos entre los pies), según un eje transversal (para repartir los pesos adelante-atrás de los pies) y también empujar los esquís desde la cadera para cerrar los giros.
Y bailar el hula hoop si hace falta....

Pero a algunos nos cuesta centrarnos en las sensaciones sobre la cadera, porque no son tan fáciles de percibir como en otras partes, y seguimos trabajando en darle flexibilidad y movimiento a esa cadera....LlorónLlorónLlorón
Cita
Chema73

Si hay que adelantar bien la cadera, hay que trabajar en la flexión del tobillo.

O la extensión de la rodilla

Extendiendo la rodilla consigues adelantar la cadera y levantarla a la vez, consiguiendo mayor brazo de palanca
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 22:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
Chema73
Aprovecho para abrir un hilo para discutir sobre este tema de la cadera y sus misterios.

Siempre me han explicado que es el "centro de control" de nuestro cuerpo. Está claro que es la articulación capaz de mover la mayor parte de nuestra masa y de colocar el centro de gravedad, y por tanto los apoyos, dónde toca.

Enlazo el reciente artículo que se ha subido en Nevasport:

Lanzo aquí una duda que me surge. Admitiendo que la posición base natural del esquí, igual que para andar, es con la cadera (centro de gravedad) sobre los pies, ¿podemos concluir que esto es así en todas las fases de la curva?

Mi sensación es que la posición relativa de la cadera con respecto a los pies, en el plano antero-posterior, varía durante la curva, por razones funcionales y morfológicas.

Al inicio del viraje, es fundamental el poder llevar una posición adelantada de la cadera, para apoyarnos bien en la parte delantera del pie y transmitir presión a la parte delantera del esquí, para que la espátula "muerda" la nieve y comience el viraje cuanto antes y con limpieza.

Durante la curva, vamos buscando una inclinación/angulación para controlar el radio de la curva que nos lleva a ir encogiendo la pierna interior y buscamos un apoyo más uniforme en todo el pie, lo que nos obliga necesariamente a retrasar la cadera para mantener el equilibrio.
Si además buscamos una gran inclinación con mucha flexión de la pierna interior, es inevitable (en mi opinión) que la cadera se retrase más, como pasa cuando nos sentamos en una silla, que la cadera claramente se retrasa respecto a los pies.
Y eso obliga a un esfuerzo de proyección hacia la pendiente desde el final de una curva hacia el inicio de la siguiente, para recuperar esa posición adelantada de la cadera.
Es aquello del péndulo o el balanceo que hemos discutido en alguna ocasión. O lo de "echar los pies hacia atrás" del inicio de la curva para buscar el apoyo.
Por lo tanto, lo que yo trato de hacer y enseñar, es que la posición de la cadera con respecto a los pies no es única ni estática, sino que varía a lo largo de la curva, desde más adelantada (con el peso sobre la punta de los pies) al inicio del giro, hasta más retrasada al final del giro, donde buscamos un apoyo más uniforme en todo el pie. Hay un juego de unos centímetros (así a ojo pueden ser entre 10-15cm) entre la posición de los pies con respecto a la cadera al inicio y al final del viraje.

Incluso se puede ver a algunos buenos esquiadores y profesores que buscan al final del viraje incluso una posición más atrasada aún para apoyarse más en las colas y buscar esa reacción del esquí para impulsarse a la siguiente curva.

Por lo tanto, no acabo de entender o estar muy de acuerdo con lo que se indica en el artículo de referencia que he indicado antes.

Para discutir!

Creo que todo se reduce a un viejo error de concepto, que es llamar cadera al centro de masas y al de gravedad, porque están cerca (y porque en la pelvis, o sea, la cadera, se conecta el fémur y hay ahí mucha sensación de conexión con el suelo, por eso mola pensar en la cadera, y está bien).

Eso, unido a concebir el esquí como algo estático, y no en movimiento, conduce a estas reducciones. En movimiento, la cadera pues estar aquí o allá y, sin embargo, en centro de gravedad estar equilibrado, en otro sitio y aplicando bien su fuerza sobre los pies.

El ejemplo más claro está en los baches que comentáis,. Aunque estés totalmente sentado, el punto de aplicación de las fuerzas sigue estando en el pie, equilibrado, ya que la energía cinética se suma al vector de la gravedad y la resultante es otra que si estuvieras parado. Tengo un artículo sobre eso, podéis buscarlo.

En fin, está bien que hablemos en nuestra jerga. Yo también digo la cadera refiriéndome al CM o al CV y no pasa nada, pero una cosa es hablar coloquialmente y otra perderse en el significado engañoso de las palabras, juas, juas (por ejemplo, Chema, no es plano anteroposterior, sino eje anteroposterior... el plano es el plano sagital... se entiende, por supuesto, pero si a partir de esa confusión elaboramos una teoría probablemente nos saldrá torcida, juas, júas ¿a que sí?).

En fin, el artículo es voluntarioso y correcto, pero creo yo que es para explicar cosas simples en un escenario estático y en dos dimensiones, para luego explicar cosas más complejas en el futuro.

¡Buen finde!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/02/2024 22:26 por carolo.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 24-02-2024 08:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.097
Sobre el articulo, y más bien sobre las dos fotos que lo ilustran en portada





En la primera me da la sensación de que el esquiador está apoyado en los talones, y en la segunda en los dedos de los pies

Ninguna de la dos me serviría a mi de base, porque me i Teresa apoyarme en la planta del pie, bien distribuido el apoyo para poder jugar con él

Y otra cosa, está muy bien eso de la retroversión de la cadera y tal, pero eso es en algún momento preciso, veo difícil esquiar con esa posición de manera permanente, no sé

Yo suelo resumir todo este lío posicional con la idea de "esquiar de pie", y que cada uno lo encuentre en su sitio

De pie sobre las plantas, de pie sobre los dedos, de pie sobre "la almohadilla del dedo gordo", de pie sobre el canto....
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2024 09:24
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.666
No se, con los años me he ido limitando a pensar menos y sentir más. Me limito a sentir bien el apoyo del pie y a tenerlo siempre conectado a un punto incierto que no se definir en la pelvis. Instintivamente busco la conexión y ya el cuerpo se organiza solo y dejo de ser un estorbo para que las cosas fluyan.
Cuando voy bien conectado siento como si tuviera tres pies.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2024 12:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
No se, con los años me he ido limitando a pensar menos y sentir más. Me limito a sentir bien el apoyo del pie y a tenerlo siempre conectado a un punto incierto que no se definir en la pelvis. Instintivamente busco la conexión y ya el cuerpo se organiza solo y dejo de ser un estorbo para que las cosas fluyan.
Cuando voy bien conectado siento como si tuviera tres pies.
Cita
erico
No se, con los años me he ido limitando a pensar menos y sentir más. Me limito a sentir bien el apoyo del pie y a tenerlo siempre conectado a un punto incierto que no se definir en la pelvis. Instintivamente busco la conexión y ya el cuerpo se organiza solo y dejo de ser un estorbo para que las cosas fluyan.
Cuando voy bien conectado siento como si tuviera tres pies.

Pues lo veo super correcto pulgar arriba

Lo que haces es mantener un marco de referencia, sin mezclarlo, y eso es perfecto. Usas el tuyo, el interno, el subjetivo, sin mezclarlo con el externo, el del observador.

El problema de la jerga pseudotécnica que usamos los profes es que mezclamos los marcos y nos liamos risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2024 12:19
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.666
Cita
erico
No se, con los años me he ido limitando a pensar menos y sentir más. Me limito a sentir bien el apoyo del pie y a tenerlo siempre conectado a un punto incierto que no se definir en la pelvis. Instintivamente busco la conexión y ya el cuerpo se organiza solo y dejo de ser un estorbo para que las cosas fluyan.
Cuando voy bien conectado siento como si tuviera tres pies.

Pues lo veo super correcto pulgar arriba

Lo que haces es mantener un marco de referencia, sin mezclarlo, y eso es perfecto. Usas el tuyo, el interno, el subjetivo, sin mezclarlo con el externo, el del observador.

El problema de la jerga pseudotécnica que usamos los profes es que mezclamos los marcos y nos liamos risas
Cita
carolo
Cita
erico
No se, con los años me he ido limitando a pensar menos y sentir más. Me limito a sentir bien el apoyo del pie y a tenerlo siempre conectado a un punto incierto que no se definir en la pelvis. Instintivamente busco la conexión y ya el cuerpo se organiza solo y dejo de ser un estorbo para que las cosas fluyan.
Cuando voy bien conectado siento como si tuviera tres pies.

Pues lo veo super correcto pulgar arriba

Lo que haces es mantener un marco de referencia, sin mezclarlo, y eso es perfecto. Usas el tuyo, el interno, el subjetivo, sin mezclarlo con el externo, el del observador.

El problema de la jerga pseudotécnica que usamos los profes es que mezclamos los marcos y nos liamos risas

Es que prefiero simplificar y luego a partir de ahí dedicarme más a observar qué pasa si hago esto o aquello, si me coloco de esta o de esta otra manera, lo que funciona y porqué, y lo que no, pero sintiéndolo, en vez de querer tenerlo todo enlatado a priori.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2024 12:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
carolo
Cita
erico
No se, con los años me he ido limitando a pensar menos y sentir más. Me limito a sentir bien el apoyo del pie y a tenerlo siempre conectado a un punto incierto que no se definir en la pelvis. Instintivamente busco la conexión y ya el cuerpo se organiza solo y dejo de ser un estorbo para que las cosas fluyan.
Cuando voy bien conectado siento como si tuviera tres pies.

Pues lo veo super correcto pulgar arriba

Lo que haces es mantener un marco de referencia, sin mezclarlo, y eso es perfecto. Usas el tuyo, el interno, el subjetivo, sin mezclarlo con el externo, el del observador.

El problema de la jerga pseudotécnica que usamos los profes es que mezclamos los marcos y nos liamos risas

Es que prefiero simplificar y luego a partir de ahí dedicarme más a observar qué pasa si hago esto o aquello, si me coloco de esta o de esta otra manera, lo que funciona y porqué, y lo que no, pero sintiéndolo, en vez de querer tenerlo todo enlatado a priori.
Cita
erico
Cita
carolo
Cita
erico
No se, con los años me he ido limitando a pensar menos y sentir más. Me limito a sentir bien el apoyo del pie y a tenerlo siempre conectado a un punto incierto que no se definir en la pelvis. Instintivamente busco la conexión y ya el cuerpo se organiza solo y dejo de ser un estorbo para que las cosas fluyan.
Cuando voy bien conectado siento como si tuviera tres pies.

Pues lo veo super correcto pulgar arriba

Lo que haces es mantener un marco de referencia, sin mezclarlo, y eso es perfecto. Usas el tuyo, el interno, el subjetivo, sin mezclarlo con el externo, el del observador.

El problema de la jerga pseudotécnica que usamos los profes es que mezclamos los marcos y nos liamos risas

Es que prefiero simplificar y luego a partir de ahí dedicarme más a observar qué pasa si hago esto o aquello, si me coloco de esta o de esta otra manera, lo que funciona y porqué, y lo que no, pero sintiéndolo, en vez de querer tenerlo todo enlatado a priori.

pulgar arriba






Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2024 12:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Parto de 2 ideas claras:

1- Que los que escriben el artículo son unos cracks y se merecen el mayor de los respetos y atención en lo que dicen. Por eso abro este hilo, porque a mí me genera dudas y doy por supuesto que es a mí a quien se le está escapando algo.

2- El 90% (por no decir el 99%) de los esquiadores llevan la cadera retrasada y cualquier consejo de ir a buscar una posición adelantada de la cadera seguro que le vendrá muy bien a su nivel de esquí. Aunque aquí, mi enfoque pedagógico habitual suele ir más centrado en la flexión del tobillo, que suele ser escasa, que en centrarse en la cadera. Ya que lo que la mayoría solemos ser capaces de hacer con la cadera es flexionarla, y eso no nos ayuda a adelantarla, sino más bien al contrario.
Si hay que adelantar bien la cadera, hay que trabajar en la flexión del tobillo.

Sobre lo que comenta Ferrán de la posición en parado, mi enfoque suele ser trabajar una posición lo más natural posible, y lo que le suelo pedir a los alumnos es que se pongan a andar con los esquís puestos. Normalmente la posición de la cadera y la separación de pies que adoptan, suele ser la natural y correcta para ellos, como posición base.
Y luego insisto mucho en que la posición es dinámica y no estática, y que debe ir cambiando en las diferentes fases de la curva.

Y por últmo viene el trabajo en niveles altos de esquí, donde la cadera es fundamental y algunos son capaces de hacer virguerías con ella. El que domina la cadera colocándola dónde quiere cuando quiere, es capaz de desarrollar un estilo finísimo y super funcional, ya que pone el peso y los apoyos dónde quiere. Y giran la cadera según el eje longitudinal (levantando un lado con respecto a otro durante la curva para repartir los pesos entre los pies), según un eje transversal (para repartir los pesos adelante-atrás de los pies) y también empujar los esquís desde la cadera para cerrar los giros.
Y bailar el hula hoop si hace falta....

Pero a algunos nos cuesta centrarnos en las sensaciones sobre la cadera, porque no son tan fáciles de percibir como en otras partes, y seguimos trabajando en darle flexibilidad y movimiento a esa cadera....LlorónLlorónLlorón
Cita
Chema73
Parto de 2 ideas claras:

1- Que los que escriben el artículo son unos cracks y se merecen el mayor de los respetos y atención en lo que dicen. Por eso abro este hilo, porque a mí me genera dudas y doy por supuesto que es a mí a quien se le está escapando algo.

2- El 90% (por no decir el 99%) de los esquiadores llevan la cadera retrasada y cualquier consejo de ir a buscar una posición adelantada de la cadera seguro que le vendrá muy bien a su nivel de esquí. Aunque aquí, mi enfoque pedagógico habitual suele ir más centrado en la flexión del tobillo, que suele ser escasa, que en centrarse en la cadera. Ya que lo que la mayoría solemos ser capaces de hacer con la cadera es flexionarla, y eso no nos ayuda a adelantarla, sino más bien al contrario.
Si hay que adelantar bien la cadera, hay que trabajar en la flexión del tobillo.

Sobre lo que comenta Ferrán de la posición en parado, mi enfoque suele ser trabajar una posición lo más natural posible, y lo que le suelo pedir a los alumnos es que se pongan a andar con los esquís puestos. Normalmente la posición de la cadera y la separación de pies que adoptan, suele ser la natural y correcta para ellos, como posición base.
Y luego insisto mucho en que la posición es dinámica y no estática, y que debe ir cambiando en las diferentes fases de la curva.

Y por últmo viene el trabajo en niveles altos de esquí, donde la cadera es fundamental y algunos son capaces de hacer virguerías con ella. El que domina la cadera colocándola dónde quiere cuando quiere, es capaz de desarrollar un estilo finísimo y super funcional, ya que pone el peso y los apoyos dónde quiere. Y giran la cadera según el eje longitudinal (levantando un lado con respecto a otro durante la curva para repartir los pesos entre los pies), según un eje transversal (para repartir los pesos adelante-atrás de los pies) y también empujar los esquís desde la cadera para cerrar los giros.
Y bailar el hula hoop si hace falta....

Pero a algunos nos cuesta centrarnos en las sensaciones sobre la cadera, porque no son tan fáciles de percibir como en otras partes, y seguimos trabajando en darle flexibilidad y movimiento a esa cadera....LlorónLlorónLlorón

Y, ahora que vuelvo a tener un ratillo, sigo:

Efectivamente el artículo es correcto, pero, como decía, creo que con la intención de simplificar al máximo para un practicante que no haya pensado antes en esto.

Respecto al foco, cada cual tiene el suyo. Habrá quien sepa localizar la cadera y quien no., habrá quien identifique su cadera con la cresta ilíaca, con los isquiones o con el acetábulo donde encaja el fémur, habrá quien localice la cadera en el ombligo sin saber que está bastante lejos de allí... en fin. Es como decir "flexiona las piernas" ¿Qué parte de las piernas, qué pierna, las dos igual, una más que otra...? creo que se entiende: la palabra "cadera" es extraordinariamente ambigua.

Soy partidario de simplificar al máximo, de modo que mi enfoque, sería:

1. Educa tu esquema corporal y descubre cómo te gusta llamar a eso donde pones el foco ¿centro de masas, de gravedad, ombligo?
2. Conecta eso con los pies, el suelo, el canto, la nieve (de la manea que quieras identificarlo) y esquía con esa conexión pie-cadera en mente.
3. Tu sabio cuerpo serrano, que es más listo quelhambre, sabrá con el tiempo mantener esa conexión, solo con que mantengas uno de los dos focos, y habrás conseguido hacerlo mucho más sencillo y eficaz.

Recuerda que la mayoría de las cosas complejísimas que hace el cuerpo al moverse, "pasan", no se hacen deliberadamente, y pensar en ellas es una pérdida de tiempo, incluso contraproducente, por aquello de la parálisis por análisis y toda la pesca esa risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 25-02-2024 14:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.097
Y un idea sencilla también: con botas de esquí coloquemonos en posición de equilibrio sin los esquís puestos

No podremos ni tener una posición retrasada ni demasiado adelantada, las botas nos obligarán a tener el tobillo algo flexionada, y el resto, rodilla y cadera, deberá buscar su posición para que estemos equilibrados sobre las plantas

Esa será mi posición de base, al menos así la busco yo
Karma: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.