FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 01-08-2023 22:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.304
Cita
carolo
Cita
Antonio (M.)
Cita
carolo
Y, ahora, más del maestro Berger

Observad la huella. Es como si estuviera bajando nieve virgen... Y es que todo es lo mismo. O casi, claro.



Yo lo hago parecido pero un poco mejor.

(Después de la tonteria he de decir que soy de los esquiadores papistas. )

Y de los buenos, que te vi un día en la Directa de Henry y flipé pulgar arriba

No era yo.

Jamás voy a la Laguna.
Cita
Antonio (M.)
Cita
carolo
Cita
Antonio (M.)
Cita
carolo
Y, ahora, más del maestro Berger

Observad la huella. Es como si estuviera bajando nieve virgen... Y es que todo es lo mismo. O casi, claro.



Yo lo hago parecido pero un poco mejor.

(Después de la tonteria he de decir que soy de los esquiadores papistas. )

Y de los buenos, que te vi un día en la Directa de Henry y flipé pulgar arriba

No era yo.

Jamás voy a la Laguna.

risas malandrín



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-08-2023 13:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
Cómo nos gusta la nieve papa!!!
Sin entrar profundamente en disquisiciones si me parece que, al igual que suele pasar con las nieves no tratadas, que el factor que determina el disfrute en esas condiciones, con la premisa de que el nivel técnico es aceptable, es la capacidad táctica de usar el repertorio personal y una importante experiencia que hay que conseguir con ese cambio de táctica al que hago referencia.
El fracaso mayoritario en esos tipos de nieve creo que estriba más en lo que cuento que en una falta de técnica concreta o de capacidad física, que se ven incrementadas por el bucle malicioso de pruebo, no me sale, me canso mucho y a otra cosa mariposa que esto no es lo mio,jeje
La paciencia en el aprendizaje de nuevas sensaciones , si además no van bien dirigidas a nivel personal o por un profesor o compañero que sepa bien de que va el asunto, es lo más importante para conseguir con el tiempo una actitud mental que favorezca ese aprendizaje.
Yo siempre recomiendo encarecidamente a los que ya tienen un buen nivel que vengan a Sierra Nevada en primavera para disfrutar de otra forma, pero es verdad que es difícil de convencer de las bondades de la nieve primavera porque en la mayoria de los casos las experiencias previas son malas o muy malas y se piensan que uno sólo quiere vender la moto.
Seguiremos insistiendo, pero hay que dejar claro que no es tan fácil encontrar siempre buena nieve primavera, ni la adaptación a la misma es fácil para poder disfrutar de verdad.
Un saludo,
Antonio Serrano
PD: Si me dan a elegir entre un buen dia de nieve polvo fuera de pista y un gran dia de nieve primavera en abril con la estacion bien cubierta de nieve , lo tengo clarísimo, elijo abril porque me garantizo de una dia épico con mi esposa y amigos.
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2023 15:11
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.670
Cita
Clasico
Y para ser fiel al hilo…esquiar en nieve papa para mi, requiere michísimo menos fisico que esquiar en una nieve dura en una pista perfectamente pisada. Unas buenas mini bañeras de finales de Marzo con 10 ºC a las 15h son deliciosas, piernas juntas, suavidad, ayudarte con el terreno, amortiguar, ir lento, muy lento….requiere soportar muchas menos fuerzas e inercias que un buen carvin en pista racing. Para los dos se requiere tecnica pero para la segunda mucho mas fisico en mi opinión.

Yo también encuentro esa nieve de las más fáciles y agradecidas del mundo.

Incluso cuando son muy lentas. La de Sierra Nevada tiene (o al menos, tenía) la cualidad de ser muy rápida, por alguna razón que desconozco (la de Mammoth es igual) pero que puede que tenga que ver con la densidad que alcanza y algunas otras condiciones de aquella montaña que se me escapan.

El problema de la nieve papa es que la mayoría de las personas no ponen el foco en la fricción, es decir, en jugar con ella. Creo. En vez de una ventaja, la ven como un inconveniente y por eso se frenan y enganchan.
Cita
carolo
Cita
Clasico
Y para ser fiel al hilo…esquiar en nieve papa para mi, requiere michísimo menos fisico que esquiar en una nieve dura en una pista perfectamente pisada. Unas buenas mini bañeras de finales de Marzo con 10 ºC a las 15h son deliciosas, piernas juntas, suavidad, ayudarte con el terreno, amortiguar, ir lento, muy lento….requiere soportar muchas menos fuerzas e inercias que un buen carvin en pista racing. Para los dos se requiere tecnica pero para la segunda mucho mas fisico en mi opinión.

Yo también encuentro esa nieve de las más fáciles y agradecidas del mundo.

Incluso cuando son muy lentas. La de Sierra Nevada tiene (o al menos, tenía) la cualidad de ser muy rápida, por alguna razón que desconozco (la de Mammoth es igual) pero que puede que tenga que ver con la densidad que alcanza y algunas otras condiciones de aquella montaña que se me escapan.

El problema de la nieve papa es que la mayoría de las personas no ponen el foco en la fricción, es decir, en jugar con ella. Creo. En vez de una ventaja, la ven como un inconveniente y por eso se frenan y enganchan.
Es redundar un poco, pero bueno... La obsesión por el canto que trajo el carvinismo ha hecho daño en este sentido.
En vez de algo tan sencillo como aprender a regular la fricción, y a poner el foco en las sensaciones.
En mi experiencia de docente de artes plásticas también tuve que bregar largamente con los estragos que hizo una educación excesivamente enfocada en el análisis técnico y el exceso de deseo de control (incluso el más empedernido florentino al final tiene que plegarse a la parte veneciana).
Disculpad, pero creo que es extrapolable, esquiar es un arte, no sólo una técnica, y todo arte al final tiene algo que escapa al control que es paradójicamente lo que le da sentido.
En resumen, para esquiar nieve papa hay que ser un veneciano. risas
Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2023 17:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.304
Cita
carolo
Cita
Clasico
Y para ser fiel al hilo…esquiar en nieve papa para mi, requiere michísimo menos fisico que esquiar en una nieve dura en una pista perfectamente pisada. Unas buenas mini bañeras de finales de Marzo con 10 ºC a las 15h son deliciosas, piernas juntas, suavidad, ayudarte con el terreno, amortiguar, ir lento, muy lento….requiere soportar muchas menos fuerzas e inercias que un buen carvin en pista racing. Para los dos se requiere tecnica pero para la segunda mucho mas fisico en mi opinión.

Yo también encuentro esa nieve de las más fáciles y agradecidas del mundo.

Incluso cuando son muy lentas. La de Sierra Nevada tiene (o al menos, tenía) la cualidad de ser muy rápida, por alguna razón que desconozco (la de Mammoth es igual) pero que puede que tenga que ver con la densidad que alcanza y algunas otras condiciones de aquella montaña que se me escapan.

El problema de la nieve papa es que la mayoría de las personas no ponen el foco en la fricción, es decir, en jugar con ella. Creo. En vez de una ventaja, la ven como un inconveniente y por eso se frenan y enganchan.
Es redundar un poco, pero bueno... La obsesión por el canto que trajo el carvinismo ha hecho daño en este sentido.
En vez de algo tan sencillo como aprender a regular la fricción, y a poner el foco en las sensaciones.
En mi experiencia de docente de artes plásticas también tuve que bregar largamente con los estragos que hizo una educación excesivamente enfocada en el análisis técnico y el exceso de deseo de control (incluso el más empedernido florentino al final tiene que plegarse a la parte veneciana).
Disculpad, pero creo que es extrapolable, esquiar es un arte, no sólo una técnica, y todo arte al final tiene algo que escapa al control que es paradójicamente lo que le da sentido.
En resumen, para esquiar nieve papa hay que ser un veneciano. risas
pulgar arriba Nada más que añadir

Si acaso, salvo que tanto veneciano como florentino tienen mala rima risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2023 22:03
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.631
Qué rica la nieve papa, a mi es la que más me gusta, tostada y fundida por el sol de mediodía... esta primavera en 3 valles nos perdíamos en las cotas bajas, lejos de la jauría de las alturas para disfrutar solos y con intimidad del secreto de esta nieve deliciosa y siempre denostada.

Aquí un recuerdo de una jornada de esquí maravillosa en Béjar rodeado de nieve papa....





Pepe





Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/08/2023 22:16 por nevasport.
Karma: 98 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 04-08-2023 08:39
Cita
Miwy
Ahí le has dado.

Yo veo estos vídeos y además de flipar con la técnica pienso en las patazas que hay que tener para aguantar esos giros y me deprimo doblemente.

Ninguna de las dos cosas están a mi alcance. Tal vez en otra vida... risas

Prueba a cambiar tu estilo. Siempre estás a tiempo.

El carvin es el mayor engaño de la industria del esqui para los que queremos esquiar SIEMPRE y en todo tipo de condiciones. Si quieres sacarle TODO el juego al carving requieres un mix muy dificil de mantener en el tiempo precisamente por el fisico, y dando por supuesto una pericia tecnica similar al del video (para eso hacen falta muchas horas y cierto talento).

Para el resto de esquiadores que no les importa perderse el 70% de los dias de esqui y solo disfrutan en el 30% restante, es una maravilla, eso es indiscutible. Facilita la progresión pero engaña precisamente en eso y la gente cree que ya lo sabe todo muy pronto y realmente sabe (y con carencias) solo disfrutar en una pista durilla y pisada. Es un esqui perfecto para competir.

Vuelve a los origenes (ahora todo el mundo le llama bedel, pero vamos que es el esqui de toda la vida). Piernas juntas (pies independientes y separados), centralidad (palabrejo que se traduce en estar siempre perpendicular a la pendiente, ni adelantado ni retrasado), concentrarte en el trabajo de cintura para abajo, contrarotación, disciplina de cintura para arriba, buen juego de muñecas…..y lo mas importante para la nieve papa: tratala como te trata ella a ti (nieve dura, se duro; nieve blanda, se blando smiling smiley)

Ah…y eso mismo te vale para la nieve virgen por encima de 30 cm, te vale para las bañeras, te vale para la nieve costra, te vale, te vale, te vale……
Cita
Clasico
Cita
Miwy
Ahí le has dado.

Yo veo estos vídeos y además de flipar con la técnica pienso en las patazas que hay que tener para aguantar esos giros y me deprimo doblemente.

Ninguna de las dos cosas están a mi alcance. Tal vez en otra vida... risas

Prueba a cambiar tu estilo. Siempre estás a tiempo.

El carvin es el mayor engaño de la industria del esqui para los que queremos esquiar SIEMPRE y en todo tipo de condiciones. Si quieres sacarle TODO el juego al carving requieres un mix muy dificil de mantener en el tiempo precisamente por el fisico, y dando por supuesto una pericia tecnica similar al del video (para eso hacen falta muchas horas y cierto talento).

Para el resto de esquiadores que no les importa perderse el 70% de los dias de esqui y solo disfrutan en el 30% restante, es una maravilla, eso es indiscutible. Facilita la progresión pero engaña precisamente en eso y la gente cree que ya lo sabe todo muy pronto y realmente sabe (y con carencias) solo disfrutar en una pista durilla y pisada. Es un esqui perfecto para competir.

Vuelve a los origenes (ahora todo el mundo le llama bedel, pero vamos que es el esqui de toda la vida). Piernas juntas (pies independientes y separados), centralidad (palabrejo que se traduce en estar siempre perpendicular a la pendiente, ni adelantado ni retrasado), concentrarte en el trabajo de cintura para abajo, contrarotación, disciplina de cintura para arriba, buen juego de muñecas…..y lo mas importante para la nieve papa: tratala como te trata ella a ti (nieve dura, se duro; nieve blanda, se blando smiling smiley)

Ah…y eso mismo te vale para la nieve virgen por encima de 30 cm, te vale para las bañeras, te vale para la nieve costra, te vale, te vale, te vale……


Me autocito porque despues del maravilloso video del capo creo que ayuda a interpretar mejor lo que yo quería decir.
Si comparamos el video que abre el hilo con el de Pepe se ve perfectamente lo que yo quiero decir.
Lo siento Carolo, pero si voy subiendo en una silla seguramente no me fijaría en el austriaco y si en Pepe.
Y a Miwy le diria que le pregunte a Pepe si va 7 dias al gimnasio…apuesto a que no (veras que zasca me cae ahora risas)…quiero decir que no aparenta que esté tirando de fisico para deleitarnos con esos maravillosos 14 segundos….mas bien tira de todos los recursos que explico en mi autocitado mensaje.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-08-2023 21:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.126
Mira que sois tramposos con tal de negar la evidenciarisas

Eso que esquía Pepe no es nieve papa, es nieve primavera sin pisar, y no es lo que está esquiando el Richi en su vídeo ni lo que se encuentra el común de los esquiadores en un estación en marzo o abril cuando aprieta la canícula, que es lo que se entiende por nieve papa

En la papa ni wedeln ni cristo que lo fundó, sólo sirven los baches, aparte que tienes que tener las suelas hidratadísimas para que los esquis no se atasquen y tus piernas no sufran de sobrecarga

Nieve primavera sí, nieve papa para esquis anchitos, bien enderados y velocidad
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2023 11:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.304
Mira que sois tramposos con tal de negar la evidenciarisas

Eso que esquía Pepe no es nieve papa, es nieve primavera sin pisar, y no es lo que está esquiando el Richi en su vídeo ni lo que se encuentra el común de los esquiadores en un estación en marzo o abril cuando aprieta la canícula, que es lo que se entiende por nieve papa

En la papa ni wedeln ni cristo que lo fundó, sólo sirven los baches, aparte que tienes que tener las suelas hidratadísimas para que los esquis no se atasquen y tus piernas no sufran de sobrecarga

Nieve primavera sí, nieve papa para esquis anchitos, bien enderados y velocidad
Cita
xao
Mira que sois tramposos con tal de negar la evidenciarisas

Eso que esquía Pepe no es nieve papa, es nieve primavera sin pisar, y no es lo que está esquiando el Richi en su vídeo ni lo que se encuentra el común de los esquiadores en un estación en marzo o abril cuando aprieta la canícula, que es lo que se entiende por nieve papa

En la papa ni wedeln ni cristo que lo fundó, sólo sirven los baches, aparte que tienes que tener las suelas hidratadísimas para que los esquis no se atasquen y tus piernas no sufran de sobrecarga

Nieve primavera sí, nieve papa para esquis anchitos, bien enderados y velocidad

De todos modos el esquí de Berger no es ancho. Como en la nieve honda, para ganar flotabilidad la anchura se puede compensar con velocidad y con geometría (o sea, curvas mas abiertas) y con longitud, claro, como habíamos hecho toda la vida antes de que salieran los esquís gordos.

Resumiendo, con poner la atención en jugar con la fricción.

Respecto al wedeln, la gente cree que en la papa hay que llevar el esquí plano (y por eso piensa en bedel y tal, erróneamente, por errores de concepto) porque al hundirse nota que se apoya en la suela. Exactamente lo mismo pasa en la nieve honda. De hecho, nos hemos pasado años escuchando a gente (que incluso esquiaba bien) y que decía, porque esa era su percepción subjetiva, que había que llevar los esquís planos, cosa imposible en esas nieves porque el esquí, literalmente, tropezaría en cuanto pasase la línea de máxima pendiente.

Esa sensación mal interpretada lleva a estas otras apreciaciones sobre el wedeln (o bedel) y hace creer que es algo con el esquí plano, que no se cantea y tal y cual, cuando la mejor manera de reducir la fricción en una curva es justamente cortar limpiamente con el canto.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2023 13:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 667
Mira que sois tramposos con tal de negar la evidenciarisas

Eso que esquía Pepe no es nieve papa, es nieve primavera sin pisar, y no es lo que está esquiando el Richi en su vídeo ni lo que se encuentra el común de los esquiadores en un estación en marzo o abril cuando aprieta la canícula, que es lo que se entiende por nieve papa

En la papa ni wedeln ni cristo que lo fundó, sólo sirven los baches, aparte que tienes que tener las suelas hidratadísimas para que los esquis no se atasquen y tus piernas no sufran de sobrecarga

Nieve primavera sí, nieve papa para esquis anchitos, bien enderados y velocidad
Ya me gustaría esquiar a mí con la canícula, que tradicionalmente es el período que va del 15-Julio al 15-Agosto, aunque la RAE lo deja algo más abierto...

canícula
Del lat. canicŭla.

1. f. Período del año en que es más fuerte el calor.

2. f. Astron. Tiempo en que Sirio, la estrella más brillante de la constelación del Can, aparece junto con el Sol y que antiguamente coincidía con la época más calurosa del año en el hemisferio norte.

3. f. C. Rica, Guat. y Nic. Período de sequía en la temporada lluviosa.

Cita
xao
Mira que sois tramposos con tal de negar la evidenciarisas

Eso que esquía Pepe no es nieve papa, es nieve primavera sin pisar, y no es lo que está esquiando el Richi en su vídeo ni lo que se encuentra el común de los esquiadores en un estación en marzo o abril cuando aprieta la canícula, que es lo que se entiende por nieve papa

En la papa ni wedeln ni cristo que lo fundó, sólo sirven los baches, aparte que tienes que tener las suelas hidratadísimas para que los esquis no se atasquen y tus piernas no sufran de sobrecarga

Nieve primavera sí, nieve papa para esquis anchitos, bien enderados y velocidad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2023 14:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 667
Cita
xao
Mira que sois tramposos con tal de negar la evidenciarisas

Eso que esquía Pepe no es nieve papa, es nieve primavera sin pisar, y no es lo que está esquiando el Richi en su vídeo ni lo que se encuentra el común de los esquiadores en un estación en marzo o abril cuando aprieta la canícula, que es lo que se entiende por nieve papa

En la papa ni wedeln ni cristo que lo fundó, sólo sirven los baches, aparte que tienes que tener las suelas hidratadísimas para que los esquis no se atasquen y tus piernas no sufran de sobrecarga

Nieve primavera sí, nieve papa para esquis anchitos, bien enderados y velocidad

De todos modos el esquí de Berger no es ancho. Como en la nieve honda, para ganar flotabilidad la anchura se puede compensar con velocidad y con geometría (o sea, curvas mas abiertas) y con longitud, claro, como habíamos hecho toda la vida antes de que salieran los esquís gordos.

Resumiendo, con poner la atención en jugar con la fricción.

Respecto al wedeln, la gente cree que en la papa hay que llevar el esquí plano (y por eso piensa en bedel y tal, erróneamente, por errores de concepto) porque al hundirse nota que se apoya en la suela. Exactamente lo mismo pasa en la nieve honda. De hecho, nos hemos pasado años escuchando a gente (que incluso esquiaba bien) y que decía, porque esa era su percepción subjetiva, que había que llevar los esquís planos, cosa imposible en esas nieves porque el esquí, literalmente, tropezaría en cuanto pasase la línea de máxima pendiente.

Esa sensación mal interpretada lleva a estas otras apreciaciones sobre el wedeln (o bedel) y hace creer que es algo con el esquí plano, que no se cantea y tal y cual, cuando la mejor manera de reducir la fricción en una curva es justamente cortar limpiamente con el canto.
Muy interesante el debate. He buscado un par de fotillos para tratar de ilustrar el por qué aun siendo evidente que el esquí necesita seguir yendo en el canto para girar de forma eficiente, la sensación que tiene el esquiador es ir más en las suelas que en el canto, en ese tipo de nieves.

Aventuro que quizás pueda ser por la consistencia de esa nieve primaverosa, que a pesar de llevar los esquís canteados, hace una base suficiente debajo del esquí para dar esa sensación de apoyo en la suelas. Distinto a lo que ocurre en pista con nieve compactada o nieve dura, dónde la sensación de ir bailando en el canto es mucho más acusada, porque la nieve no se deforma hasta acompañar la deformación de la suela, y el único punto de apoyo con la nieve es el canto.

Un par de fotillos. Esquí por lo agreste en nieve no tratada y de calidad primaverosa, sin llegar a la papa que comentaba Xao, pero bastante transformada. Se puede intuir que el esquí va canteado y deformado, pero la superficie de la nieve si forma una plataforma bajo la suela del esquí. Exactamente lo mismo ocurriría con la nieve honda, pero de eso no pongo foto, que es verano, y da mucho mono...





Por apuntar algo en la línea que comenta Carolo y que podamos poner de acuerdo al esquiador y sus sensaciones, con la física y las enseñanzas del maestro DiablilloDiablilloDiablillo


Cita
carolo
Cita
xao
Mira que sois tramposos con tal de negar la evidenciarisas

Eso que esquía Pepe no es nieve papa, es nieve primavera sin pisar, y no es lo que está esquiando el Richi en su vídeo ni lo que se encuentra el común de los esquiadores en un estación en marzo o abril cuando aprieta la canícula, que es lo que se entiende por nieve papa

En la papa ni wedeln ni cristo que lo fundó, sólo sirven los baches, aparte que tienes que tener las suelas hidratadísimas para que los esquis no se atasquen y tus piernas no sufran de sobrecarga

Nieve primavera sí, nieve papa para esquis anchitos, bien enderados y velocidad

De todos modos el esquí de Berger no es ancho. Como en la nieve honda, para ganar flotabilidad la anchura se puede compensar con velocidad y con geometría (o sea, curvas mas abiertas) y con longitud, claro, como habíamos hecho toda la vida antes de que salieran los esquís gordos.

Resumiendo, con poner la atención en jugar con la fricción.

Respecto al wedeln, la gente cree que en la papa hay que llevar el esquí plano (y por eso piensa en bedel y tal, erróneamente, por errores de concepto) porque al hundirse nota que se apoya en la suela. Exactamente lo mismo pasa en la nieve honda. De hecho, nos hemos pasado años escuchando a gente (que incluso esquiaba bien) y que decía, porque esa era su percepción subjetiva, que había que llevar los esquís planos, cosa imposible en esas nieves porque el esquí, literalmente, tropezaría en cuanto pasase la línea de máxima pendiente.

Esa sensación mal interpretada lleva a estas otras apreciaciones sobre el wedeln (o bedel) y hace creer que es algo con el esquí plano, que no se cantea y tal y cual, cuando la mejor manera de reducir la fricción en una curva es justamente cortar limpiamente con el canto.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/08/2023 14:12 por Chema73.
Karma: 80 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2023 15:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.304
Muy interesante el debate. He buscado un par de fotillos para tratar de ilustrar el por qué aun siendo evidente que el esquí necesita seguir yendo en el canto para girar de forma eficiente, la sensación que tiene el esquiador es ir más en las suelas que en el canto, en ese tipo de nieves.

Aventuro que quizás pueda ser por la consistencia de esa nieve primaverosa, que a pesar de llevar los esquís canteados, hace una base suficiente debajo del esquí para dar esa sensación de apoyo en la suelas. Distinto a lo que ocurre en pista con nieve compactada o nieve dura, dónde la sensación de ir bailando en el canto es mucho más acusada, porque la nieve no se deforma hasta acompañar la deformación de la suela, y el único punto de apoyo con la nieve es el canto.

Un par de fotillos. Esquí por lo agreste en nieve no tratada y de calidad primaverosa, sin llegar a la papa que comentaba Xao, pero bastante transformada. Se puede intuir que el esquí va canteado y deformado, pero la superficie de la nieve si forma una plataforma bajo la suela del esquí. Exactamente lo mismo ocurriría con la nieve honda, pero de eso no pongo foto, que es verano, y da mucho mono...





Por apuntar algo en la línea que comenta Carolo y que podamos poner de acuerdo al esquiador y sus sensaciones, con la física y las enseñanzas del maestro DiablilloDiablilloDiablillo


Cita
carolo
Cita
xao
Mira que sois tramposos con tal de negar la evidenciarisas

Eso que esquía Pepe no es nieve papa, es nieve primavera sin pisar, y no es lo que está esquiando el Richi en su vídeo ni lo que se encuentra el común de los esquiadores en un estación en marzo o abril cuando aprieta la canícula, que es lo que se entiende por nieve papa

En la papa ni wedeln ni cristo que lo fundó, sólo sirven los baches, aparte que tienes que tener las suelas hidratadísimas para que los esquis no se atasquen y tus piernas no sufran de sobrecarga

Nieve primavera sí, nieve papa para esquis anchitos, bien enderados y velocidad

De todos modos el esquí de Berger no es ancho. Como en la nieve honda, para ganar flotabilidad la anchura se puede compensar con velocidad y con geometría (o sea, curvas mas abiertas) y con longitud, claro, como habíamos hecho toda la vida antes de que salieran los esquís gordos.

Resumiendo, con poner la atención en jugar con la fricción.

Respecto al wedeln, la gente cree que en la papa hay que llevar el esquí plano (y por eso piensa en bedel y tal, erróneamente, por errores de concepto) porque al hundirse nota que se apoya en la suela. Exactamente lo mismo pasa en la nieve honda. De hecho, nos hemos pasado años escuchando a gente (que incluso esquiaba bien) y que decía, porque esa era su percepción subjetiva, que había que llevar los esquís planos, cosa imposible en esas nieves porque el esquí, literalmente, tropezaría en cuanto pasase la línea de máxima pendiente.

Esa sensación mal interpretada lleva a estas otras apreciaciones sobre el wedeln (o bedel) y hace creer que es algo con el esquí plano, que no se cantea y tal y cual, cuando la mejor manera de reducir la fricción en una curva es justamente cortar limpiamente con el canto.
Cita
Chema73

Aventuro que quizás pueda ser por la consistencia de esa nieve primaverosa, que a pesar de llevar los esquís canteados, hace una base suficiente debajo del esquí para dar esa sensación de apoyo en la suelas. Distinto a lo que ocurre en pista con nieve compactada o nieve dura, dónde la sensación de ir bailando en el canto es mucho más acusada, porque la nieve no se deforma hasta acompañar la deformación de la suela, y el único punto de apoyo con la nieve es el canto.

Esatamente lo que quería decir, tanto en la papa como en la honda pulgar arriba

Hacemos nuestro propio peralte a medida que esquiamos y, por tanto, lo que notamos es la suela plana contra la "pared" que vamos creando.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2023 15:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 667
Cita
Chema73

Aventuro que quizás pueda ser por la consistencia de esa nieve primaverosa, que a pesar de llevar los esquís canteados, hace una base suficiente debajo del esquí para dar esa sensación de apoyo en la suelas. Distinto a lo que ocurre en pista con nieve compactada o nieve dura, dónde la sensación de ir bailando en el canto es mucho más acusada, porque la nieve no se deforma hasta acompañar la deformación de la suela, y el único punto de apoyo con la nieve es el canto.

Esatamente lo que quería decir, tanto en la papa como en la honda pulgar arriba

Hacemos nuestro propio peralte a medida que esquiamos y, por tanto, lo que notamos es la suela plana contra la "pared" que vamos creando.
*Editado*


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/08/2023 15:59 por Chema73.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2023 15:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 667
pulgar arriba

Claro como el agua.

Mira que se habrá repetido veces lo del peralte "virtual" pero hasta que uno no ve la luz.... risas



quote=carolo]


[/quote]

Esatamente lo que quería decir, tanto en la papa como en la honda pulgar arriba

Hacemos nuestro propio peralte a medida que esquiamos y, por tanto, lo que notamos es la suela plana contra la "pared" que vamos creando.[/quote][/quote]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/08/2023 16:00 por Chema73.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2023 15:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.304
Más







Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
JAO
JAO
Enviado: 11-08-2023 09:54
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.218
Esa nieve es cremita pura!!!!pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2023 10:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.304
Pues aquí va otro



?si=i5m8vWsfdGdJSrBZ



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2023 12:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 667
Qué gozada ver al Richi esquiar en esa nieve transformada, y qué sensibilidad en los pies para ajustar la presión y lograr una curva fluida y bien apoyada. Viendo cómo le vibran los esquís en algún giro, me imagino la complicación que nos generaría al resto de los mortales tratar de bajar de esa forma tan fluida en esa nieve.

Pero aún así me arriesgaría ahora mismo a darle un tiento a la bajada... Diablillo

Por cierto, lanzando una propuesta descabellada de verano.
Dado que, si no estoy equivocado, el Richi le tiene cierta afición a nuestro país, idioma y costumbres, ¿cómo creéis que sería de probable lanzarle una invitación para que viniera a darnos algún clinic de esquí por nuestros lares?
Me consta que más de uno de por aquí, y yo el primero, nos apuntaríamos encantados a aprender lo que pudiéramos. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2023 12:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.304
Qué gozada ver al Richi esquiar en esa nieve transformada, y qué sensibilidad en los pies para ajustar la presión y lograr una curva fluida y bien apoyada. Viendo cómo le vibran los esquís en algún giro, me imagino la complicación que nos generaría al resto de los mortales tratar de bajar de esa forma tan fluida en esa nieve.

Pero aún así me arriesgaría ahora mismo a darle un tiento a la bajada... Diablillo

Por cierto, lanzando una propuesta descabellada de verano.
Dado que, si no estoy equivocado, el Richi le tiene cierta afición a nuestro país, idioma y costumbres, ¿cómo creéis que sería de probable lanzarle una invitación para que viniera a darnos algún clinic de esquí por nuestros lares?
Me consta que más de uno de por aquí, y yo el primero, nos apuntaríamos encantados a aprender lo que pudiéramos. Diablillo
Cita
Chema73
Qué gozada ver al Richi esquiar en esa nieve transformada, y qué sensibilidad en los pies para ajustar la presión y lograr una curva fluida y bien apoyada. Viendo cómo le vibran los esquís en algún giro, me imagino la complicación que nos generaría al resto de los mortales tratar de bajar de esa forma tan fluida en esa nieve.

Pero aún así me arriesgaría ahora mismo a darle un tiento a la bajada... Diablillo

Por cierto, lanzando una propuesta descabellada de verano.
Dado que, si no estoy equivocado, el Richi le tiene cierta afición a nuestro país, idioma y costumbres, ¿cómo creéis que sería de probable lanzarle una invitación para que viniera a darnos algún clinic de esquí por nuestros lares?
Me consta que más de uno de por aquí, y yo el primero, nos apuntaríamos encantados a aprender lo que pudiéramos. Diablillo

Lo haría. Lo he comentado alguna ve con él. El problema es que suele pasar gran parte del invierno en Japón y el resto en su casa. Es complicado traerlo.

Una opción es la que hicimos durante 13 años junto a JoSchi, que es un curso antes de que empiece la temporada, pero en Austria, en Sölden concretamente. No es tan barato ni tan cerca, pero es más fácil para él.

Tanto a él como a todos los austriacos que he conocido les encanta venir aquí, ojo, que por intentarlo no quede, pero las temporadas ya sabéis como son de absorbentes.

No se ve en el afotoretrato, pero semo nusotroh ahí, al final de uno de los crsos





Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 2 vez/veces. Última edición el 24/08/2023 13:00 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2023 13:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 667
Pues por ganas de intentarlo y tener la oportunidad de organizar algo así, que no quede! risas

Lo de ir a visitarlo a Japón queda más a trasmano, pero si es menester darse un garbeo por Solden, tampoco me parecería descabellado. Diablillo
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2023 21:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.304
Pues por ganas de intentarlo y tener la oportunidad de organizar algo así, que no quede! risas

Lo de ir a visitarlo a Japón queda más a trasmano, pero si es menester darse un garbeo por Solden, tampoco me parecería descabellado. Diablillo
Cita
Chema73
Pues por ganas de intentarlo y tener la oportunidad de organizar algo así, que no quede! risas

Lo de ir a visitarlo a Japón queda más a trasmano, pero si es menester darse un garbeo por Solden, tampoco me parecería descabellado. Diablillo

Hacéis un grupete, pillais al xao que le gustará conocerlo y le lleváis regalito de mi parte. Yo tal vez lo vea a mediados de septiembre en la boda de un colega, así que se lo comentaré si coincido con él.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2023 21:28
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.670
Pues aquí va otro



?si=i5m8vWsfdGdJSrBZ
Cita
carolo
Pues aquí va otro



?si=i5m8vWsfdGdJSrBZ

Muy guapo. Y alternando movimiento vertical y viraje por flexión según le da, pa que nos enteremos.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2023 10:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Qué rica la nieve papa, a mi es la que más me gusta, tostada y fundida por el sol de mediodía... esta primavera en 3 valles nos perdíamos en las cotas bajas, lejos de la jauría de las alturas para disfrutar solos y con intimidad del secreto de esta nieve deliciosa y siempre denostada.

Aquí un recuerdo de una jornada de esquí maravillosa en Béjar rodeado de nieve papa....





Pepe
Cita
nevasport
...




Pepe

Muy bien esquiado por parte del Jefe. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Solamente añadir que si hubiera sido Jairo no hubiera frenado ante la falta de nieve smiling smiley



Karma: 79 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2023 11:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.599
Cita
nevasport
...




Pepe

Muy bien esquiado por parte del Jefe. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Solamente añadir que si hubiera sido Jairo no hubiera frenado ante la falta de nieve smiling smiley
Cita
urzaiz
Cita
nevasport
...




Pepe

Muy bien esquiado por parte del Jefe. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Solamente añadir que si hubiera sido Jairo no hubiera frenado ante la falta de nieve smiling smiley

risasrisasrisas



usu y yo somos BFF's
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2023 12:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.304
En efecto, el líder de Nevasport esquía muy bien esa nieve primavera.

Este otro va por otra nieve de primavera de otra calidad, con otro estilo que también sirve



?si=tgmOgIXYSnzAYS9h

¡Buen fin de semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2023 12:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
En efecto, el líder de Nevasport esquía muy bien esa nieve primavera.

Este otro va por otra nieve de primavera de otra calidad, con otro estilo que también sirve



?si=tgmOgIXYSnzAYS9h

¡Buen fin de semana!
Cita
carolo
En efecto, el líder de Nevasport esquía muy bien esa nieve primavera.

Este otro va por otra nieve de primavera de otra calidad, con otro estilo que también sirve



?si=tgmOgIXYSnzAYS9h

¡Buen fin de semana!

Madre mía, creo que empieza la época en la que ver este tipo de videos no es bueno para la salud, al menos para la mental.

Pero no dejes de ponerlos.

¡Buen fin de semana para ti también!



Karma: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2023 13:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 667
En efecto, el líder de Nevasport esquía muy bien esa nieve primavera.

Este otro va por otra nieve de primavera de otra calidad, con otro estilo que también sirve



?si=tgmOgIXYSnzAYS9h

¡Buen fin de semana!
Pues muy interesante, y me sirve para poner encima de la mesa otra reflexión, equivocada como casi siempre...risas

Cuando hablamos de los cambios por extensión o por flexión, a veces creo que se enfoca bien desde el punto de vista estético y de preferencias personales, o desde el punto de vista de la competición, y la eficiencia contra el crono.

Pues si no me equivoco, aquí el Richi nos está mostrando otra faceta de esta discusión, y con la que personalmente estoy muy de acuerdo, y justificaría la enseñanza del cambio por flexión para los esquiadores en niveles medios y altos.

Y aquí va mi reflexión/sensación. Cuando tenemos una nieve complicada, muy transformada o irregular como la que aparece en este video, mi opción táctica para esquiarla con fluidez, suele ir en la línea de utilizar los cambios por flexión, porque me da una sensación más constante de apoyo y presión del esquí sobre la nieve, y menos desequilibrio que los cambios por extensión. Eso me permite llevar una mayor sensación de fluidez, giro "suave" y apoyo "constante" sobre el esquí, lo que como consecuencia, me permite ir más deprisa y negociar mejor la mayor fricción que presenta esa nieve.

Sin dogmatimos, solo pongo encima de la mesa mis sensaciones y decisiones tácticas sobre la herramienta a sacar de la caja, cuando me enfrento a esta situación.
Diablillo
No vaya a ser que el Richi ha decidido sacar la misma herramienta de su caja!!!!

Cita
carolo
En efecto, el líder de Nevasport esquía muy bien esa nieve primavera.

Este otro va por otra nieve de primavera de otra calidad, con otro estilo que también sirve



?si=tgmOgIXYSnzAYS9h

¡Buen fin de semana!
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2023 18:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.304
Pues muy interesante, y me sirve para poner encima de la mesa otra reflexión, equivocada como casi siempre...risas

Cuando hablamos de los cambios por extensión o por flexión, a veces creo que se enfoca bien desde el punto de vista estético y de preferencias personales, o desde el punto de vista de la competición, y la eficiencia contra el crono.

Pues si no me equivoco, aquí el Richi nos está mostrando otra faceta de esta discusión, y con la que personalmente estoy muy de acuerdo, y justificaría la enseñanza del cambio por flexión para los esquiadores en niveles medios y altos.

Y aquí va mi reflexión/sensación. Cuando tenemos una nieve complicada, muy transformada o irregular como la que aparece en este video, mi opción táctica para esquiarla con fluidez, suele ir en la línea de utilizar los cambios por flexión, porque me da una sensación más constante de apoyo y presión del esquí sobre la nieve, y menos desequilibrio que los cambios por extensión. Eso me permite llevar una mayor sensación de fluidez, giro "suave" y apoyo "constante" sobre el esquí, lo que como consecuencia, me permite ir más deprisa y negociar mejor la mayor fricción que presenta esa nieve.

Sin dogmatimos, solo pongo encima de la mesa mis sensaciones y decisiones tácticas sobre la herramienta a sacar de la caja, cuando me enfrento a esta situación.
Diablillo
No vaya a ser que el Richi ha decidido sacar la misma herramienta de su caja!!!!

Cita
carolo
En efecto, el líder de Nevasport esquía muy bien esa nieve primavera.

Este otro va por otra nieve de primavera de otra calidad, con otro estilo que también sirve



?si=tgmOgIXYSnzAYS9h

¡Buen fin de semana!
Cita
Chema73
Cuando tenemos una nieve complicada, muy transformada o irregular como la que aparece en este video, mi opción táctica para esquiarla con fluidez, suele ir en la línea de utilizar los cambios por flexión, porque me da una sensación más constante de apoyo y presión del esquí sobre la nieve, y menos desequilibrio que los cambios por extensión. Eso me permite llevar una mayor sensación de fluidez, giro "suave" y apoyo "constante" sobre el esquí, lo que como consecuencia, me permite ir más deprisa y negociar mejor la mayor fricción que presenta esa nieve.

Comparto esto opinión contigo. Hay miles de nieves malas y cada una es un mundo, claro, pero, en general, absorber las irregularidades y cambiar por flexión va mejor si el terreno lo permite. Además mantienes el centro de gravedad bajo, con una referencia clara y constante, y eso da un extra de equilibrio. A eso suma que al ir más bajo el suelo parece más cerca y te da una sensación subjetiva de ir más seguro.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2023 11:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.304
Aquí, a medida que pasa gente y se van formando baches, Richi sigue esquiando igual, haciendo que la cola pase por el mismo sitio que la espátula, juas, aunque, eso sí, adaptándose al terreno



?si=XgZdsXjGT58b0KrM



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2023 15:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 667
Aquí, a medida que pasa gente y se van formando baches, Richi sigue esquiando igual, haciendo que la cola pase por el mismo sitio que la espátula, juas, aunque, eso sí, adaptándose al terreno



?si=XgZdsXjGT58b0KrM
¡Qué envidia y qué ganas de ponerse los esquís!

Viendo el vídeo, me ha venido a la mente una analogía con la bicicleta. Y es el ajuste del sag de los amortiguadores de la bici, que es una precompresión de la amortiguación contra el terreno, para permitir que la rueda vaya pegada al terreno a pesar de las ondulaciones del mismo. Así cuando pasamos la cresta de la ondulación, la amortiguación se "estira" contra el suelo para no perder el contacto con la rueda, debido a esa precompresión.

Y me ha dado la misma sensación al ver las piernas del Richi, pegando los esquís al terreno a pesar de las irregularidades. Y trayendo a mi memoria como yo saldría despedido a la cuarta o quinta bañera, volando sobre los esquís, bajando a esa velocidad y con ese radio de giro.

No sé si la analogía es correcta, pero me ha venido a la mente viendo el vídeo.

Saludos!

Cita
carolo
Aquí, a medida que pasa gente y se van formando baches, Richi sigue esquiando igual, haciendo que la cola pase por el mismo sitio que la espátula, juas, aunque, eso sí, adaptándose al terreno



?si=XgZdsXjGT58b0KrM
Karma: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2023 10:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.653
Aquí, a medida que pasa gente y se van formando baches, Richi sigue esquiando igual, haciendo que la cola pase por el mismo sitio que la espátula, juas, aunque, eso sí, adaptándose al terreno



?si=XgZdsXjGT58b0KrM
Cita
carolo
Aquí, a medida que pasa gente y se van formando baches, Richi sigue esquiando igual, haciendo que la cola pase por el mismo sitio que la espátula, juas, aunque, eso sí, adaptándose al terreno



?si=XgZdsXjGT58b0KrM




Naaaa shupaaooo risasrisasrisasrisas
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.