FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 12-09-2023 10:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.636
¡Qué envidia y qué ganas de ponerse los esquís!

Viendo el vídeo, me ha venido a la mente una analogía con la bicicleta. Y es el ajuste del sag de los amortiguadores de la bici, que es una precompresión de la amortiguación contra el terreno, para permitir que la rueda vaya pegada al terreno a pesar de las ondulaciones del mismo. Así cuando pasamos la cresta de la ondulación, la amortiguación se "estira" contra el suelo para no perder el contacto con la rueda, debido a esa precompresión.

Y me ha dado la misma sensación al ver las piernas del Richi, pegando los esquís al terreno a pesar de las irregularidades. Y trayendo a mi memoria como yo saldría despedido a la cuarta o quinta bañera, volando sobre los esquís, bajando a esa velocidad y con ese radio de giro.

No sé si la analogía es correcta, pero me ha venido a la mente viendo el vídeo.

Saludos!

Cita
carolo
Aquí, a medida que pasa gente y se van formando baches, Richi sigue esquiando igual, haciendo que la cola pase por el mismo sitio que la espátula, juas, aunque, eso sí, adaptándose al terreno



?si=XgZdsXjGT58b0KrM
Cita
Chema73
¡Qué envidia y qué ganas de ponerse los esquís!

Viendo el vídeo, me ha venido a la mente una analogía con la bicicleta. Y es el ajuste del sag de los amortiguadores de la bici, que es una precompresión de la amortiguación contra el terreno, para permitir que la rueda vaya pegada al terreno a pesar de las ondulaciones del mismo. Así cuando pasamos la cresta de la ondulación, la amortiguación se "estira" contra el suelo para no perder el contacto con la rueda, debido a esa precompresión.

Y me ha dado la misma sensación al ver las piernas del Richi, pegando los esquís al terreno a pesar de las irregularidades. Y trayendo a mi memoria como yo saldría despedido a la cuarta o quinta bañera, volando sobre los esquís, bajando a esa velocidad y con ese radio de giro.

No sé si la analogía es correcta, pero me ha venido a la mente viendo el vídeo.

Saludos!

Cita
carolo
Aquí, a medida que pasa gente y se van formando baches, Richi sigue esquiando igual, haciendo que la cola pase por el mismo sitio que la espátula, juas, aunque, eso sí, adaptándose al terreno



?si=XgZdsXjGT58b0KrM



risasrisasrisas buena comparación!!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2023 18:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
¡Qué envidia y qué ganas de ponerse los esquís!

Viendo el vídeo, me ha venido a la mente una analogía con la bicicleta. Y es el ajuste del sag de los amortiguadores de la bici, que es una precompresión de la amortiguación contra el terreno, para permitir que la rueda vaya pegada al terreno a pesar de las ondulaciones del mismo. Así cuando pasamos la cresta de la ondulación, la amortiguación se "estira" contra el suelo para no perder el contacto con la rueda, debido a esa precompresión.

Y me ha dado la misma sensación al ver las piernas del Richi, pegando los esquís al terreno a pesar de las irregularidades. Y trayendo a mi memoria como yo saldría despedido a la cuarta o quinta bañera, volando sobre los esquís, bajando a esa velocidad y con ese radio de giro.

No sé si la analogía es correcta, pero me ha venido a la mente viendo el vídeo.

Saludos!

Cita
carolo
Aquí, a medida que pasa gente y se van formando baches, Richi sigue esquiando igual, haciendo que la cola pase por el mismo sitio que la espátula, juas, aunque, eso sí, adaptándose al terreno



?si=XgZdsXjGT58b0KrM
Cita
Chema73
¡Qué envidia y qué ganas de ponerse los esquís!

Viendo el vídeo, me ha venido a la mente una analogía con la bicicleta. Y es el ajuste del sag de los amortiguadores de la bici, que es una precompresión de la amortiguación contra el terreno, para permitir que la rueda vaya pegada al terreno a pesar de las ondulaciones del mismo. Así cuando pasamos la cresta de la ondulación, la amortiguación se "estira" contra el suelo para no perder el contacto con la rueda, debido a esa precompresión.

Y me ha dado la misma sensación al ver las piernas del Richi, pegando los esquís al terreno a pesar de las irregularidades. Y trayendo a mi memoria como yo saldría despedido a la cuarta o quinta bañera, volando sobre los esquís, bajando a esa velocidad y con ese radio de giro.

No sé si la analogía es correcta, pero me ha venido a la mente viendo el vídeo.

Saludos!

Cita
carolo
Aquí, a medida que pasa gente y se van formando baches, Richi sigue esquiando igual, haciendo que la cola pase por el mismo sitio que la espátula, juas, aunque, eso sí, adaptándose al terreno



?si=XgZdsXjGT58b0KrM

Assín e, querido Chema, las patas al esquiar funcionan como el conjunto muelle amortiguador de un coche. Máomeno.

Mucha gente cree que el cambio por flexión es una cosa que se hace doblando las patas deliberadamente, y no, no es exactamente que se flexione, sino que de deja de resistir la fuerza de compresión y, por eso, juas, las piernas se comprimen.

Por eso es bonito, creo, llamarlo amortiguación (o absorción, como le decimos), porque describe mucho mejor el mecanismo. Anatómicamente se explica muy bien pero no me quiero enrollar, juas, juas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2023 16:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Me estáis dando unas ganas de esquiar...

No sé si es bueno o malo leeros y ver los videos.

Vamos de cabeza a una transición dura (hablo de esquí ;-) .)



Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
JAO
JAO
Enviado: 15-09-2023 13:16
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.217
Ya te digo Alvaro, a mi me están poniendo enfermo!!!!!!
Como sigan asi, me piro al Xanadú Diablillo
Karma: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2023 18:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Ya te digo Alvaro, a mi me están poniendo enfermo!!!!!!
Como sigan asi, me piro al Xanadú Diablillo
Cita
JAO
...
Como sigan asi, me piro al Xanadú Diablillo

Tú que puedes, disfrútalo.
pulgar arribapulgar arriba



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2023 22:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
JAO
...
Como sigan asi, me piro al Xanadú Diablillo

Tú que puedes, disfrútalo.
pulgar arribapulgar arriba
Cita
urzaiz
Cita
JAO
...
Como sigan asi, me piro al Xanadú Diablillo

Tú que puedes, disfrútalo.
pulgar arribapulgar arriba

Hacemos una quedada en Xanadu coincidiendo con la de las cervezas risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2023 22:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.943
Cita
urzaiz
Cita
JAO
...
Como sigan asi, me piro al Xanadú Diablillo

Tú que puedes, disfrútalo.
pulgar arribapulgar arriba

Hacemos una quedada en Xanadu coincidiendo con la de las cervezas risas
Cita
carolo
Cita
urzaiz
Cita
JAO
...
Como sigan asi, me piro al Xanadú Diablillo

Tú que puedes, disfrútalo.
pulgar arribapulgar arriba

Hacemos una quedada en Xanadu coincidiendo con la de las cervezas risas

También está en el "programa" un ratejo en la nevera, para ir haciendo sed: [www.nevasport.com]

Aunque aún no se ha concretado nada, así que a tiempo estáis...
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
JAO
JAO
Enviado: 18-09-2023 15:41
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.217
Cita
urzaiz
Cita
JAO
...
Como sigan asi, me piro al Xanadú Diablillo

Tú que puedes, disfrútalo.
pulgar arribapulgar arriba

Hacemos una quedada en Xanadu coincidiendo con la de las cervezas risas
Cita
carolo
Cita
urzaiz
Cita
JAO
...
Como sigan asi, me piro al Xanadú Diablillo

Tú que puedes, disfrútalo.
pulgar arribapulgar arriba

Hacemos una quedada en Xanadu coincidiendo con la de las cervezas risas

No hay huevos a venir!!!! risasrisasrisas
Karma: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2023 13:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Más nieve papa.

Las tres Pes: Paciencia, Progresividad y , no sus olvide, malandrines, PRÁCTICA



?



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2023 12:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 121
Cita
Chema73
Jodoooo, ahora sí que me han entrado ganas de salir corriendo y pillar el primer vuelo disponible al hemisferio sur y calzarme los esquís, ¡qué delicia!

Aprovecho el hilo para dejar aquí una reflexión o pensamiento, que siempre ha estado conmigo desde que empecé a esquiar, y parece muy políticamente incorrecto porque la mayoría de la gente parece opinar en sentido contrario.

A mí siempre me ha encantando la nieve papa, pescadería, sopa o cómo la quieran llamar. La fricción me permitía controlar mejor la velocidad y concentrarme más en la sensación de deslizar sobre las suelas. Y paradójicamente, eso siempre me ha hecho correr más en esa nieve que en una mármol de primera hora, que da más miedito y hace apretar el culín.

Cuando la gente se largaba de las pistas y baja en la silla porque dice que esa nieve no se puede esquiar y no quiere lesionarse, a mí me daba por repetir bajadas hasta que me echaban de la estación.
Y eso ha sido así casi desde el inicio de mi vida como esquiador, que empezó ya siendo mayorcito.

Conforme he mejorado como esquiador, he aprendido a disfrutarla incluso más. Recuerdo al profesor que me hizo esquiador, que me decía que cerrara los ojos y me concentrara en la sensación de "flotar" sobre la nieve. Y creo que no va mal tirado, ya que al tener mucho más contenido en agua, debe asemejarse mucho a lo de flotar con unos esquís sobre el agua. Y todavía lo sigo haciendo cuando me encuentro a mi vieja amiga en primavera y al final de temporada.

Y una última reflexión profundamente incorrecta. Y a mí que siempre me ha parecido que la forma de esquiar, y las sensaciones, salvando las distancias, que me transmitía esa nieve eran muy, pero muy parecidas a las de la nieve polvo? Seré un raro, pero lo de ir con mayor centralidad sobre los esquís, repartiendo más el peso entre los pies y utilizando más las suelas, me ha parecido muy similar a la sensación de esquiar con nieve polvo.

Y sin embargo no hay un esquiador "de pedigrí" Diablillo que no diga que le encanta la nieve polvo, y son legión los que dicen odiar la nieve papa. ¿Estamos hablando de lo mismo? No entiendoNo entiendoNo entiendo

Cita
carolo
Y, ahora, más del maestro Berger

Observad la huella. Es como si estuviera bajando nieve virgen... Y es que todo es lo mismo. O casi, claro.





Amén!!
Hola a todos,

No me siento capaz de citar a todos, pero si quiero agradecer todo lo que habéis expresado.

Carolo dice que se esquía igual en nieve papa que en todas partes, y estoy de acuerdo: cuando esquío, cuando consigo esquiar en nieve papa o en nieve polvo me sorprende sentir el esquí entrando en la nieve inclinado, flexionándose, adaptándose, para trazar la curva y, si hace falta, no desdeño recurrir a la angulación. La sensación es ir sobre la suela, a mitad de camino entre el canto y el eje del esquí, más que sobre el canto, que aquí no tiene dónde agarrarse. Hace muchos años probé a hacer esquí acuático y la sensación sorprendente de que allí, en las curvas, el esquí se inclinaba y se apoyaba en el agua, es la que tengo en estas nieves blandas. Lo de la suela lo mencionan Chema73, y Erico y lo refrendan Carolo y FerranF

En nieve papa tengo la sensación de estar haciendo carving, porque inicio la curva y después la trazo de una forma similar. Posiblemente la mayor diferencia está que no busco un cambio rápido de cantos lo que seguro que permite un derrapaje mínimo de los esquís en el inicio que creo que resulta necesario para que el esquí se doble y adapte a la nueva curva, que aquí el canto no tiene donde agarrarse. Viendo a RichiBerger tengo la sensación de que hace algo parecido a pesar de su estupendo ritmo de viraje.

Evidentemente lo que no funciona, o deja de funcionar a medida que la nieve oponga más resistencia, es iniciar la curva con un derrapaje dejando ir las colas para que adelanten al cuerpo y solo entonces, con ya un mínimo de inclinación ir transformando ese derrapaje en curva. En cuanto la nieve no te deje hacer ese derrapaje, ya no hay curva: ese es mi análisis de los problemas de los esquiadores medianos en estas nieves. Cuanto más se derrape al inicio de la curva, más problemas se tendrán en nieves blandas.

También tengo que decir que cuando alguien me pregunta que cómo bajo por nieves blandas, y me empieza a preguntar que si retraso el peso, si llevo los esquís planos, si reparto el peso, etc,.. me siento presionado, porque mientras me maneje, todo es cuanto menos parecido.

Se me olvida decir que el peso tiene que ir más repartido entre los dos esquís, aunque de eso nos daremos cuenta rápidamente Diablillo

En fin, son mis sensaciones, al menos en pendientes "normales", las cosas cambian si no hay pendiente o hay mucha/muchísima: supongo que eso sería tema para otro hilo.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2023 17:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 657
Es curioso que el profesor que me enseñó la mayoría de lo que sé de esquiar, y que tiene un estilo finísimo de esquiador eficiente en todos las condiciones de nieve, me dijo que para esquiar y disfrutar esas nieves papas con tanto rozamiento, cerrase un momento los ojos y me visualizara y sintiera flotando sobre la nieve.
¡Y funciona! Al menos para mi. Cuando noto que no voy fluido en esas condiciones, cierro un momento los ojos, siento la sensación de flotar, y todo empieza a fluir como debe.

Supongo que será algo similar a lo que comentas del esquí acuático y buscar esa sensación de flotar.
Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2023 12:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 121
Es curioso que el profesor que me enseñó la mayoría de lo que sé de esquiar, y que tiene un estilo finísimo de esquiador eficiente en todos las condiciones de nieve, me dijo que para esquiar y disfrutar esas nieves papas con tanto rozamiento, cerrase un momento los ojos y me visualizara y sintiera flotando sobre la nieve.
¡Y funciona! Al menos para mi. Cuando noto que no voy fluido en esas condiciones, cierro un momento los ojos, siento la sensación de flotar, y todo empieza a fluir como debe.

Supongo que será algo similar a lo que comentas del esquí acuático y buscar esa sensación de flotar.
Chema73,

Hace ya tanto tiempo de aquellas veces que hice esquí acuático... así como 40 años, pero aún recuerdo aquella necesidad de dejar que fluir, de ir suave, en parte porque las última vez era con poco motor, y sí, en la nieve papa hay que dejar que el esquí siga el rumbo que toma cuando lo inclinas lateralmente; he cambiado el verbo cantear, meter canto, por inclinarlo lateralmente porque me parece que así se transmite la idea que inclinación y viraje van unidos como ocurre con una motora. Tengo que probar a cerrar los ojos un momento para sentir lo que ocurre. En nieve polvo profunda, en powder, se puede derrapar un poco más, pero me resulta parecido.

Me puedo hacer a la idea de la sensación de cerrar los ojos porque he hecho un curso de guía para ciegos que incluía bajar un par de veces la pista de Snozone/Xanadú con los ojos prácticamente vendados siguiendo la voz del guía: allí, tras el desconcierto de los primeros momentos se trataba de sentir los esquíes y dejarlos fluir en un suave viraje derrapado, que dos bajadas no daban para afinar más. Es más, no he hecho últimamente, pero después de aquello he cerrado los ojos más de una vez en pista y los he mantenido cerrados una o dos curvas, en pistas lisas en las que me encontraba cómodo y sin gente alrededor, hacerlo en nieve papa me parece otro nivel, sobre todo si la cosa no fluye.... Enfadado - Angry
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2023 17:30
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 103
En mi opinión, cuando decimos que la gente abandona cuando la nieve se transforma, hay que matizarlo, ya que creo que hay variables que influyen en la decisión.

Para mi por ejemplo, que soy esquiador tardío, con muchas carencias, pero muy interesado por la técnica; no tiene nada que ver encarar una pista con la nieve primavera, incluso muy transformada, cuando no ha pasado nadie o poca gente. Disfruto sin problema. Lo que se me atraganta, como a muchos, es cuando llegas a una pista donde los carriles parece que los hubiese hecho un arado romano, con montones flanqueando la base de hielo que queda al descubierto Una tabla que encarrila, otra que patina en el hielo, uff. ya me estoy agobiando sólo de pensarlo. Sé que es la misma técnica, pero año tras año se me acumula el trabajo

Tinfoil
Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.