FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

ya-yo
Enviado: 17-02-2005 07:40
Personalmente creo que el aumento de los accidentes es causa, en un porcentaje altísimo (¿en un ochenta por ciento?), de la masificación. ¿Han aumentado los accidentes entre semana, o sólo los fines de semana?. Creo que, proporcionalmente a los usuarios de las estaciones, han aumentado muchísimo más los fines de semana. También puede ser que falte cultura de la nieve, pero por desgracia eso ha pasado siempre en gran parte de los practicantes del esquí. Yo diria que este déficit significaría un porcentaje muy pequeño del incremento de los accidentes (¿tal vez un diez por ciento¿). Pero también creo que el material ha incrementado la accidentalidad (¿el otro diez por ciento?). No soy de los que cuestionan las nuevas cotas de los esquís, creo que el nuevo material significa una nueva manera de disfrutar del esquí pero, ¿no os cuesta ahora más recuperar un fallo?. La propia FIS ha limitado las cotas y las medidas de los esquís de competición para evitar las múltiples lesiones graves que se produjeron hace tres o cuatro años. Esto, y la mayor velocidad de los esquís y el menor tiempo de práctica que requiere el aprendiz para enfrentarse a pistas más difíciles, creo que evidencia que el carving ha incrementado la accidentalidad.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
skunk
Enviado: 25-02-2005 17:25
Interesante debate de verdad.
Yo hace 24 años que esquío y siempre he llevado una velocidad acorde con mi nivel. Desde hace poco llevo carving y a mi edad que ya no es la de un chaval, he vuelto casi sin querer a esquiar a velocidades dignas de un locuelo de 16 años. Me da la sensación que no hay limite, y aunque no me he caido fuerte, voy muchas veces cerca del límite. Culpable ? quizás sí.
Lo que también es cierto, es que se está perdiendo la cultura del esquí. Muchos ya no hacen caso de normas básicas como pararse a los lados de la pista, en zonas de visibilidad, o disminuir la velocidad en zonas de debutantes.
También la masificación puede influir. Antes el riesgo era caerte. Ahora a parte de caerse, uno tiene muchas posibilidades de chocar con otro esquiador.

Por otro lado, aumenta la calidad del material. Fijaciones 5 estrellas y aumenta tambien el uso del casco y de protecciones.

Yo apuesto a que en pocos años, viviremos un cambio en las normativas de las estaciones, por ejemplo con las responsabilidades penales a ciertos infractores. Tiempo al tiempo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Piraña
Enviado: 27-02-2005 17:25
Hace años que esquío, pero muy poco que estoy en los foros. Me de algo de reparo decirlo, pero hay cosas que al parecer sabeis todos y yo NO sé. Dos preguntas:
¿Qué es el "viraje fundamental"?
¿Cuales son las normas FIS?
Gracias. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 28-02-2005 04:28
Tampoco sabes otra cosa... pero esta de los foros.
Cuando quieras cambiar de tema inicia un tema nuevo porque lo normal es que no te contesten.

Pero siendo la primera vez... estaré encantado en responderte.

El viraje fundamental es una técnica de esqui de las primeras que se aprenden: primero aprendes a girar en cuña y luego entre giros en cuña a quitar la posición de cuña y ponerte en paralelo entre los virajes, haciendo diagonales. El viraje fundamental es precisamente eso, un viraje que empieza en cuña y termina con los esquis en paralelo, haciendo un viraje al monte (o derrape).

Las normas FIS a las que supongo que te refieres son unas normas realizadas por la FIS (Federación internacional de esqui) para regular el comportamiento en pista de esquiadores, snowboard y resto de energúmenos. Son estas

Bienvenido al foro!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Piraña
Enviado: 28-02-2005 11:24
Gracias. Mario. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Julioski
Enviado: 03-03-2005 11:20
Al final, se impondrá algo como el golf. Es decir, el que quiera esquiar, se tendrá que federar, para lo cual tendrá que pasar algún tipo de examen con las reglas básicas. Si no.... tiempo al tiempo.

La gente debería seguir unas normas básicas cuando va a esquiar, pero lo cierto es que por desgracia, esto es un problema de educación general en la sociedad, si no, id conduciendo con el coche y lo veréis. Cada vez la gente es más agresiva y, especialmente, más egoista. Al menos yo es lo que veo.

Buenas nieves.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacho
Enviado: 03-03-2005 18:06
Me estais metiendo miedo. Llevo 20 años esquiando con "tablones" de 2 metros, y ahora que estaba decidido a dar el gran paso, leo todo esto. Va a ser mejor hacerles una sesión de restauración a mis venerables tablas de gigante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CHARLIE
Enviado: 04-03-2005 08:27
Muy buenas a todos.

Julioski: eso mismo propuse yo en otra discusión sobre el tema, en el golf hay un handicap que sirve para poder medirte a otras personas en igualdad de condiciones pese a no tener el mismo nivel, vamos!!! puedes ganar a Sergio García aunque no tengas 2 años de experiencia.

Lo considero necesario ya que en el caso del golf es por un aspecto ludico pero en el ski es POR SEGURIDAD, exactamente igual que el carnet de moto o coche.

Otra cosa:

El carving no es el problema, ¿QUE ES MÁS PELIGROSO, LA FLECHA O EL INDIO? Yo lo tengo claro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Victor
Enviado: 04-03-2005 10:02
Voy a ser breve:

1.- El material hoy es mas seguro y nos ofrece una capacidad de aprendizaje mas rapida.

2.- El nivel en pistas es muy bajo.

3.- Y mucha gente se flipa.

4´- Todo esto es una mezcla letal que junto con la poca educación que tenemos de nieve aumenta "la probabilidad" de estos accidentes.

Creo que en general la gente va por encima de sus posibilidades y eso es un problema muy grande.
Creemos que somos la rehostia esquiando y eso esta muy lejos de la verdad, quiza si fuesemos un poquito mas humildes habría menos accidentes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 04-03-2005 13:36
Yo tb!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 04-03-2005 13:37
Ahi tambien vas a tener razon!!

Mas educacion y un poquito de porfavor en las pistas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jose moran
Enviado: 02-03-2006 10:52
alguien me puede decir donde encuentro estadísticas de accidentes? en concreto, lesiones de rodilla. thx.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2006 11:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 660
prueba en el google con "ski injuries", y te saldrán un montón de páginas (en inglés básicamente).
Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.