FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

CHAMBERY
Enviado: 17-11-2004 10:40
Hola a todos!!!
Me gustaria saber que pensais de que apenas se confie en los entrenadores del país para los equipos nacionales, normalmente siempre se fichan a extranjeros.


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 17-11-2004 13:34
Mmmm...

Sinceramente? bastante logico, en general hasta ahora no ha existido una buena formacion de entrenadores, la mayoria de ls entrenadores q circulan por los clubs y entre ellos algunos de ls q se supone son los mejores, son ex-corredores q han pasado a entrenadores pero... de formación como entrenadores la justa o ni eso... y ojo, q no digoq lo q hay ahora a nivel de formacion sea la panacea pero vaya, almenos parece un poco mas seria que antes.

De todas maneras no es justo generalizar, hay grandes entrenadores q nunca saldran a la luz porque no tienen un nombre o un gran historial deportivo, el mundillo de la alta competicion es muy cerrado y no es facil colarse alli sin ser amigo, conocido o pariente de alguien... y menso aun si no has sido un crack como corredor por supuesto

pos nada, q todo llegara, pero de momento paciencia y a trabajar para levantar este deporte!

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 17-11-2004 14:04
Por opinar que no quede. La verdad es que no estoy muy de acuerdo en el concepto "confianza" del que habla CHAMBERY ni en los motivos que dice sam1980. Una cosa es la necesidad de un muy buen nivel de entrenadores para MªJosé y Carolina y otro distinto para los chavales. Yo no me siento capacitado para opinar si en España hay algún entrenador de la talla de Mauro Pini. Para los crios este año han fichado a Jan Wadskoz y si solo nos quedamos con esta información es lógico que CHAMBERY haga esta pregunta. Otra opinión válida es la de sam1980 si necesitáramos 10 entrenadores para juniors, pero solo se necesitan 2 más dos ayudantes, entonces pienso que en España si se puede encontrar entrenadores que cumplan estos requisitos y pienso que con creces. La verdad es que trabajar con la rfedi o con su alternativa en una federación regional o un club es bien diferente. Los de las rfedi juegan con calendarios terriblemente inestables y las improvisaciones siempre les pilla muy lejos de casa. Los de clubs o regionales juegan con unos calendarios muchísimo más estables, con tiempos fuera de "casa" más cortos en tiempo y cantidad y el nivel de presión sobre resultados no existe, solamente se trata de realizar un buen trabajo. Visto de esta manera nos queda el tema remuneración y mucho me temo que esta no debe ser un factor diferencial. Y aunque sea por llevarle un poquito la contraria a sam1980 el sabe como yo, aunque no muchos, si que hay "ex-corredores, que han pasado a entrenadores, con formación y con curriculum que muy bien podrían cumplir los requisitos y con creces. Es solo mi opinión.
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
antonio rguez
Enviado: 17-11-2004 14:28
hola, otra opinion. yo trabajo en otro deporte (tenis) y lo q veo q pasa en el esqui, q tambien tengo alguna experiencia como entrenador, es q no se confia suficiente en la materia prima española (en cuanto a entrenadores se refiere). hemos visto pasar durante años a entrenadores italianos, suizos, austriacos etc por nuestra seleccion de esqui alpino, y cuando llegan a españa si miras sus curriculos ves que de donde vienen no es mucho mas de lo que hay por españa.
vienen de clubes, comites regionales, ayudantes de comites, etc.. la diferencia es que provienen de paises con un gran nombre en el esqui y eso adorna mucho un curriculum.
pienso que la mayor parte de la formacion que tienen estos entrenadores es la que recogen de la propia practica con nuestros deportistas cuando empiezan a trabajar aqui, y cuando se van de españa (a los pocos años), entonces si tienen un buen curriculum, porque han ejercido como responsables de equipos de nivel, y esto es una cosa a la cual no podrían aspirar en su pais jamas (por que hay 2mil como ellos).

esto es lo que pienso, ahora tengo entendido que hay algunos nombres españoles en la seleccion, pero deberia haber muchos mas (ya q la verdadera formacion es la que se obtiene de la practica diaria con deportistas de nivel), y no se debería perder la oportunidad q tenemos con maria jose y carolina, q estan en el maximo nivel, y tengo entendido que solo hay un entrenador español en el grupo de entrenadores (esto no es bueno, deberia haber mas).

esto es lo que pienso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 17-11-2004 14:56
MMM...

Paco tienes razon en general, no digo q no haya gente preparada en nuestro pais y mas para trabajar a niveles digamos "menos altos", selecciones regionales y juveniles, pero si he de ser sincero yo soy de los q cree q un puesto lo debe ocupar akel q este mejor preparado para ello, sea quien sea y venga de donde venga... Q se podria confiar en entrenadores de aki? q hay gente preparada? por supuesto... q en general un entrenador frances, austriaco o suizo de nivel medio da 20 patadas al 90% de los de aki? tambien... :?

Es un problema complicado de resolver, yo creoq si el deporte gana importancia tambien mejorara el nivel de entrenadores y de titulados, va todo un poko ligado, si queremos dinero y presupuestos se necesitan resultados, para los resltados se necesitan corredores preparados y como podeis ver todo se transforma en un circulo vicioso del q no es facil encontrar una salida... yo creoq si se apuesta por los chavales y se levanta un equipo en condiciones se obtendran resultados y con estos llegara el dinero, el interes y los medios para mejorar toda la infraestructura y organizacion del esqui en españa, desde los profesores , hasta los clubs de competicion, pasando por supuesto por el nivel de los entrenadores...

sam1980

PD- Y q conste q creo firmemente (entre otras cosas pq conozco alguno) q hay muy buenos entrenadores circulando por nuestro pais pero bueno... falta q los de arriba se den cuenta!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 18-11-2004 07:08
Quisiera añadir dos cosillas a lo que ya habéis dicho, con lo que estoy de acuerdo.

Por una parte, el hecho de que los entrenadores extranjeros sean bienvenidos es algo que he visto en todos sitios en los que he trabajado, no solo en España . En los equipos nacionales y clubes potentes, obviamente, si han demostrado su valía, y en los niveles de club por eso tan 'tontorrón' del "papanatismo" que ya habéis señalado, y es que los de fuera siempre viene con un halo de ser "mejores" por el simple hecho de ser de lejos, además no suelen tener enemigos locales ni "cuentas pendientes" conocidas (a veces, la mayor barrera) y todo eso que ya sabemos.

Pero hay otra razón, y es simplemente "el mercado". Hay quien se vende bien y está en el lugar adecuado en el momento preciso, hay quein tiene un buen "agente" o quien tiene simplemente suerte. Del mismo modo hay quien la tiene mala o no busca en el lugar adecuado.

Esta profesión tiene una movilidad tremenda, tanto en la rotación de personas como en los distintos lugares a los que hay que desplazarse, la temporalidad y todos esos rollos, y yo creo que los que se dedican profesionalmente a esto tiene que reunir unas características concretas y renunciar a un montón de cosas (familia, vida estable, lugar de residecia permanente, ingresos fijos...) que no todo el mundo puede. En consecuencia, es normal que haya mucho extranjero o, simplemente, gente del valle vecino en los clubes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kilau
Enviado: 18-11-2004 10:51
Creo que todos teneis razón.
Tuvimos a 2 españoles con el equipo A hasta hace dos años, a mi modo de ver gente tan capacitada como cualquier extranjero que pueda venir, pero dejaron el equipo a la vez que Marco zambelli( skiman de Maria y Ana) y Ana Galindo, se fueron 4 de las 9 personas que componian entonces el equipo.
Ahora estos dos españoles están entrenando al equipo nacional de Andorra.
Es una pena que perdamos a lo poquito que tenemos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
orson welles
Enviado: 18-11-2004 16:30
que pena lo de iñaki y stephan, pero bueno, tendremos q resignarnos y pensar q de los errores se aprende, y que esto no pasará más. espero q se empiece a apoyar mas el entrenador nativo, no solo porq sea nativo, sino porq creo q hay gente q merece la pena, como estos dos o alguno mas q anda por ahi escondio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 19-11-2004 03:25
En todas las intervenciones (incluso la mia) parece que, aúnque no en gran cantidad, hay en España algunos entrenadores de nivel que podrían estar en la rfedi. También estaremos de acuerdo que las condiciones de entrenar en la rfedi o en otro sitio son diferentes (ver post de Carolo). También estamos de acuerdo, porqué es un hecho, que la mayoría de los entrenadores de la rfedi son extranjeros. Luego llegamos a la conclusión (al menos eso parece) que los responsables de la rfedi han preferido "fichar" entrenadores extranjeros en lugar de españoles.
Y si nos equivocamos en esta conclusión?
Y si se lo han ofrecido a españoles y han contestado que no quieren?
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 19-11-2004 05:07
Tienes razón Paco, yo tengo un buen amigo al que le ofrecieron hace dos veranos formar parte de los entrenadores del equipo nacional y prefirió seguir entrenando a sus chavales en el "clubecito" que él mismo lleva (por cierto que eso es compromiso y creo que demuestra la talla humana de un entrenador, no querer dejar a sus chavales porque no encontraba un sustituto adecuado, y renunciar a trabajar para la RFEDI) ...

De todos modos, no tengo ni idea de la política de trabajo en el Equipo Nacional, lo que se cobra, cuánto se trabaja, si te dejan seguir tu propio criterio y todo eso... quiero decir que igual no compensa estar en un sitio solo por el hecho de que sea un "Equipo Nacional" (aunque tiene que ser una experiencia de la leche en muchos sentidos) y a lo mejor, como dices, uno prefiere aquello de "ser cabeza de ratón en vez de cola de león"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 19-11-2004 05:38
buena observacion carolo y paco...


sam1980 chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 19-11-2004 06:03
Por cierto, je, je... yo, cuando hablo de los corredores, siempre digo "chavales", porque donde trabajo no se dice ni corredores ni "los niños" ni nada de eso, sino que se dice "los atletas"... y a mi me parece una palabra un poco cursi (aunque hay que renocer que a ellos les gusta que se les lame así) Voostros ¿cómo los llamáis?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 19-11-2004 06:53
Cuando he hablado con los entrenadores siempre se refieren a "los corredores" en cambio en el papeles de convenios legales y demases siempre hablan de "el atleta" pero esto debe ser porqué son contratos o convenios standard que tanto sirven para uno de esquí como golf, tenis, o lo que sea. Vaya eso pienso yo.
Pues si tú, Carolo, conoces a uno, yo conozco a dos. Haber si resultará que los de la rfedi se las ven y se las desean para encontrar estrenadores nacionales? Y a tí Carolo, no te interesaría tener una experiencia guay de esas que has dicho?? risas risas
Y a ti sam1980 no te apetecería ...... NO, que tú eres muy joven y con la distancia, el frio, etc.etc la carne es debil risas risas risas . Por cierto el 20 y 21 de Diciembre hay 2 GS fis en La Molina igual estas por allí? Sino en Masella el 28,29 y 30 de Enero hay los campeonatos de cataluña (tambien son fis). Donde deben marcar el super en Masella? el gigante y slalom me lo imagino.
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 19-11-2004 07:10
mmmm...

van a marcar un super en masella? lo dudo infinitamente, haran gs i sl y san se acabó... guiño
por lo q decia si qme gustaria si, pero primero dejame acabar el curso de nacional, aprender a esquiar, coger experiencia... guiño

oye si venis a molina o masella avisad y nos vemos, yo estare dando vueltas por ahi seguro :P


sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chambery
Enviado: 19-11-2004 07:20
Bueno sam1980 igual nos vemos por allí, creo que me acercaré para las carreras de diciembre, ya te avisaré y nos conocemos.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 19-11-2004 07:39
Repito: Diciembre.La Molina 20 (lunes) y 21 (martes) son gigantes fis.
En Enero Masella 28 (viernes) super, igual cierran alguna parte, al ser viernes?
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chambery
Enviado: 19-11-2004 07:42
Iran las Juniors a estas carreras?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 19-11-2004 09:38
A las de La Molina seguramente si estarán. Para las de Masella ni idea.
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 19-11-2004 10:30
Paco,

le hare una pancarta a tu niña y me llevare a los mios a animar como campeones jejejejej (bueno los mios son prestados eh...que lod ser padre m,e qda lejoa aun) guiño

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chambery
Enviado: 19-11-2004 10:35
Me tienes que decir quien es tu niña, aunque te tengo que confesar que como buena Aragonesa me tiran mucho las de la tierra.Pero bueno alli estaraemos pa animar.



Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
depeche
Enviado: 19-11-2004 14:22
venga, atreveos, mojaos, y poned nombres de entrenadores españoles q lo podian hacer bien en los equipos nacionales, yo creo que en aragon podemos encontrar uno o dos muy potentes, y que estarían encantados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jonatan
Enviado: 20-11-2004 06:31
me gusta este juego, ahi va el primero:

Carolo: por su gran conocimiento de la tecnica y humildad, podria servir, no...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kilau
Enviado: 22-11-2004 02:54
Yo ahora que estuvuiesen preparados para hacer copa del mundo y copa Europa sin problema e incluso conociendo los lugares y a la gente, que creo que es muy importante.
Sólo confiaria en Tito Terren, Iñaki Garralda y Stephan Pantoja.
Es mi opinión sobre lo que conozco.
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 22-11-2004 06:36
Gracias Jonatan, pero yo entreno en un clubecito de nada en "Los Estates" y me queda todavía un buen trecho y aprender mucho para llegar a un equipo Nacional... piensa, además, que yo entreno tres días a la semana y el resto del tiempo sigo dando clases, con lo que no estoy dedicado en cuerpo y alma a ello, a pesar de sí estarlo al "esquí".

Yo, por poner un caso, veo a José Luis Alejo, un tío que fue un magnífico corredor, que aparte de entrenador nacional es licenciado en INEF, que ha pasado por varios puestos en el Equipo, y a él si lo veo ahí haciendo un buen trabajo. Encima él si que es un tío humilde y que cae bien....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
depeche
Enviado: 22-11-2004 14:44
estoy de acuerdo con kilau, especialmente en el primero (tito).

carolo, me parece q estas muy a gusto donde estas y lo del equipo es un buen marron como para meterse no?

por ahora van tres aragoneses y un andaluz (solo uno?). y veo q en cataluña no hay mucho donde elegir, o que? que alguien defienda a los entrenadores catalanes y de un nombre representativo.

ahi va el primero: xavi llops
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 22-11-2004 15:59
supongo q todos conocemos algun entrenador bueno o muy bueno q circule por los pirineos, pero a veces decir un nombre es meterse en un fregado considerable, pero vaya ahi va mi apuesta, en Masella el hombre a tener en cuenta es Pep Serra, ahora entrena los infantiles de Camc creo, yo lo he conocido como entrenador y como compañero en la escuela y sabe lo q hace y lo q dice, tiene buen ojo y mejor caracter...
De hecho debo decir q en parte es gracias a el q yo y otros como yo hemos aprendido mucho de lo q sabemos y hemos podido acceder a los cursos de formacion... de modo q ya sabeis, esta es mi apuesta...

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 23-11-2004 05:06
Estoy contigo depeche, yo estoy muy a gusto en mi pueblo, aparte de que en el equipo nacional, como mucho, iba a poder llevar el taladro risas

(confieso, no obstante, que no estaría mal una temporadita aprendiendo de "la crem de la crem" por todo el mundo, aunque fuese llevando maletas, mazos de palos y mochilones, je, je, pero para eso tendría que renunciar a muchas cosas, y no son mis planes)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
depeche
Enviado: 23-11-2004 13:41
no conozco a pep serra, pero bueno, otro mas
3 aragon
1 andalucia
1 cataluña.

sigue ganando los entrenadores aragoneses.
mas proposiciones...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 23-11-2004 14:37
Depeche, el andalúz no vale que ya está en el equipo (José Luis Alejo).
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 23-11-2004 14:48
Hombre si vamos a poner nombres, tb es muy bueno isidoro, javier abajo, gabi mur... supongo si ponemos la mente a trabajar sacariamos muchos nombres..

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.