FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

kilau
Enviado: 24-11-2004 02:27
Yo creo que vamos un poco desencaminados.
Hacer un buen trabajo en copa del mundo no es muy fácil y estamos hablando de poder llevar un equipo.
Para eso hay que conocr el circuito, la gente, las pistas...y por ejemplo Gabi o Javi no dudo que sean buenos entrenadores, pero son de club no les veo entrenando en copa del mundo ni copa de europa.Para ir a hacer Fis no están mal, pero creo que allí se queda la cosa.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 24-11-2004 08:13
Hombre...

seamos realistas, si no empiezas no aprendes, y si hay q bsucar entrenadores españoles con experiencia llevando ekipos en copad el mundo, tenemos a lluis breithfuss i para de contar... pq los demas han pasado por el equipo pero para llevar los palos y el taladro, no se si me expliko...
lo q se necesita es sandre fresca, gente q entre con ganas de hacer las cosas bien, el resto de coge con el tiempo, al fin y al cabo simpre habra una primera vez para todo no? (y ademas, seamos realistas, cuando entra alguien nuevo no entra para llevar a maria, sino a los juveniles o de segundo o cosas asi...)

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kilau
Enviado: 24-11-2004 08:55
Perdona pero creo que te equivocas, de los dos casos que estamos hablando han hecho algo mas en el equipo que llevar palos,preguntale a las chicas sino.
Uno de Skiman y el otro de segundo pero no solo llevando palos.
Lo de LLuis Breiffus tengo mi opinión, eso de entrenador de copa del mundo, hasta cierto punto, lleva al equipo de chicos y ahora mismo no tiene a `nadie arriba y cuando a tenido los ha llevado a copa del mundo sin apenas clasificarse en copa europa, en mi modesta opinion no es de lo mejorcito de España.Igual esta ahí por algo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 24-11-2004 10:42
Hombre,

no digo q solo lleven los palos, pero no han dirigido nunca el equipo... y por lo tanto la experiencia q pueden tener es muy relativa, de todas maneras insisto en q no podemos pedir experiencia si lo q qremos es sangre fresca pq evidentemente no la habra... si no entra gente nueva siempre seran ls mismos nombres ls q se muevan por el circuito, y eso es lo q desde el principio he comentadoq no me parece adecuado, pues se dejan perder grandes talentos

Con respecto a lluis breiffus antes de entrar como entrenador del equipo absoluto masculino ha estado llevando a albert rovira varios años, en pruebas de copa de europa y copa del mundo, tb ha sido entrenador nacional del equipo de nueva zelanda... y si miramos los resultados q ha obtenido miremos tb las bazas q tenia para obtenerlos (2 corredores, 1 repescado q hacia año y picoq no competia mas q en esquicros y un chaval de 28 años q lo maximo q ha llegado es a estar entre los 100 de slalom), miremos los recursos del equipo masculino (tanto monetarios como de material, transporte etc etc etc)... no es lo mismo dirigir a maier eberharte etc y pretender resulatdos q coger y crear un equipo de la NADA y pretender resultados...
q su apellido le habra abierto puertas y posibilidades? seguro, q es uno de los mejores de nuestro pais, tb seguro...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jordi
Enviado: 24-11-2004 11:50
Yo solo conozco a Iñaki y me alegro de que este trabajando en Andorra ya que esta realizando muy buen trabajo.
Es un gran profesional.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jordi
Enviado: 24-11-2004 12:18
queria felicitaros por la pagina es muy interesante.
de lo q se discute sobre los entrenadores creo q es algo general en muchos paises,todo lo de fuera es mejor aunque no sea cierto.
Considero que Iñaki esta haciendo un gran trabajo con las chicas de Andorra.
Tarde o temprano la federacion española se dara cuenta de su error.
El articulo de slalom es muy interesante,seguir asi,hasta otra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cualquiera
Enviado: 27-11-2004 20:28
Hola companeros!! (lo siento por la n pero la ene con el palo encima no esta en este teclado)
Queria opinar sobre los entrenadores espanoles, teneis razon, muchas veces nos bajamos los pantalones ante la gente de fuera, aunque tambien ha habido casos que los propios espanoles se echan atras.
Soy de la idea que la formacion es muy importante pero una formacion como se debe, que se pueda aplicar, mucho mas temario de competicion, y sobre todo un experiencia practica con un equipo nacional (como hacen paises como Francia o Italia) y no que hasta ahora el E. nacional ha sido algo estanco, algo que ni los espanoles sentian suyo, no teniamos ni idea de como se trabaja ni nada. Cuando uno esta en el sitio es donde se aprende, donde te reciclas y donde cada dia vienes en crisis porque ves cosas nuevas y sobre todo, hay que salir fuera para darte cuenta que en el extranjero hay mas colaboracion entre profesionales no como en Espana donde cada uno se encarga de enterrar al otro y sobre todo donde la modestia es algo que generalmente falta.
Hablo por experiencia, y puedo dar otros puntos de vista interesantes desde dentro del mundo de la competicion de alto nivel... los incredulos pensaran que es otro farol de uno cualquiera mas pero no es asi.
Saludos a todos y me encanta que se hable de esqui y sobre todo de competicion, no olvidemos que el hombre para estar estimulado necesita medirse, necesita competir...

Saludos Carolo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rasintim
Enviado: 29-11-2004 12:31
si mirais en el weeb de la fis, www.fisski.com, buscad en competitors biographies.
poniendo apellidos y nombres y pidiendo las listas por especialidad, vereis que, aparte Maria Jose, el resto es PATETICO.
el corredor del equipo nacional mejor situado es GUILLEM CAPDEVILA, mas alla del 800 en el raking de gigante.
si mirais corredores de la seleccion catalana, por ejemplo, no dejareis de sentir verguenza, ya que todos estan entre el 1000 y el 4000 del raking mundial.
paises como la Republica de Sudafrica ( una estacion de esqui con 2 telearrastres, Tyllifell), Croacia ( sin estaciones de esquí) o Bulgaria, estan mucho mejor que España en el raking mundial.
aunque sea triste, en el pirineo, solo corren los hijos de los millonarios de ciudad. los niños de los valles, aquellos que por proximidad lo tienen facil, no estan en equipos que cobran una pasta gansa por llevar a los niños a esquiar.
creo que la unica solucion posible pasa por hacer un borron y cuenta nueva, empezando desde 0.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vadorillo
Enviado: 30-11-2004 10:01
Que equivocado estas con los chicos de los valles, pues esquian igual que los demás, y a más tienen una trato de favor respecto a los otros chicos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 01-12-2004 06:08
Si no hay cambios de última hora los juniors estarán en Vallter 18 y 19 Dic. Slalom (chicos), 20 y 21 Dic. Gigante La Molina (chicos y chicas) y 22 y 23 Dic. Vallter Slalom (chicas).
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
romualdo
Enviado: 04-12-2004 15:34
a
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 07-12-2004 07:16
¡Hóla "cualquiera"! je, je

Me interesa mucho tu punto de vista. Aunque no tengo ni idea de quién eres se ve que estás "ahí".

Yo me hice un "camp" con los norteamericanos y me contaban que había habido una evolución en su equipo... comenzaron teniendo extranjeros y poco a poco fueron confiando en entrenadores locales... ahora tienen un gran equipo con casi todo el personal "nacional".

Lo que yo no se es si en España hay entrenadores dispuestos a afrontar el sacrificio a largo plazo de estar en el Equipo Nacional... entrenadores con buena "madera" los hay por todos lados, pero ¿qué supone realmente ser un entrenador de elite? ... me imagino que tienes que renunciar a tener una casa estable, ingresos asegurados, familia .... ¿No es este uno de los mayores problemas, que ser un entrenador profesional significa también ser un "nómada" profesional?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico
Enviado: 17-12-2004 16:57
Ciao
Encantado de volver a escribirme con vosotros.

Mirad, segun mi punto de vista, lo de los entrenadores extranjeros no és solo un problema de aquí. Por ejemplo el actual entrenador jefe del equipo italiano femenino de slalom Stefano Dalmasso y el del equipo masculino italiano de slalom Severino Bottero, hasta el año pasado estaban entrenando al equipo francès, en nevasport apareciò la noticia del cambio de selecciòn.

Lo que quizàs pasa, como ha apuntado bien alguien, és que para entrenar en CdM hay que tener una cierta experiencia y, aquì y ahora, no hay mucho entrenador nacional que la tenga y, por otro lado, si los equipos nacionales de CdM siguen estando tan poco poblados ès dificil entrar y cogerla.

Por otro lado, y solo para poner un ejemplo, si en el año 2.003 en España habìa 28.812 federados y en Italia 112.326 se tiene que notar por algùn lado, eso sin contar que los paises alpinos tienen glaciares en los que uno se puede entrenar todo el año y aqui irte a un glaciar ès un montaje bastante caro.

Un saludo a todos

Federico
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 20-12-2004 12:36
Hay alguna otra diferencia más en cuanto al CV que tu comentas, por ejemplo, el anterior entrenador de las chicas, Maurizio Marcacci estuvo unos 10 años con ellas, no solo unos cuantos añitos.....y lo mismo pasó anteriormente con Daniele y otros, todo depende del compromiso que se adquiera con la federación y el equipo, resultados y demás acuerdos.
La diferencia en cuanto a formación también es distinta, en Italia se estudia Inef (allí se llama de otra forma) y tienes la especialidad en esqui, y dentro de está especialidad tienes otra especialidad en modalidad de esqui, .......a diferencia de la universidad española, que en esquí no hay más que una maestria.....que en su mayoría son unos trabajos de técnica y unas cuantas horas de clase como profesor......desafortunadamente en España no hay cultura de esqui, y eso se refleja también en la formación y en las subvenciones.

Afortunadamente hay ahora nombres españoles como tu dices en el equipo como entrenadores.....pero antes también los había, solo que nadie los conocia.

saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.