FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 11-04-2013 18:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 37
He ahí mi duda,.
Saludos lo primero, que es la primera vez en este sub-foro.
Años esquiando y últimamente me esta preocupando bastante esto de la teoría del ski,y claro...día que esquias día que te vas a casa dándole vueltas a algo nuevo, y ésta última no la consigo resolver. Es decir me han enseñado a realizar éste tipo de viraje y aunque lógicamente en pendientes muy pronunciadas si lo veo muy práctico (el viraje por salto que supongo q se podrá considerar un viraje por flexión-extensión avanzado), en cambio en pendientes medias cuando lo recomendariais? Nieves profundas tal vez? Porque en pista yo me noto muy muy raro haciendolo...
Gracias de antemano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2013 00:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 381
No entiendo muy bien tu pregunta, pero si te sirve de algo el 99'9 de mis virages los hago por flexión extensión, y llevo esquiando 40 años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2013 11:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
Xabier333
He ahí mi duda,.
Saludos lo primero, que es la primera vez en este sub-foro.
Años esquiando y últimamente me esta preocupando bastante esto de la teoría del ski,y claro...día que esquias día que te vas a casa dándole vueltas a algo nuevo, y ésta última no la consigo resolver. Es decir me han enseñado a realizar éste tipo de viraje y aunque lógicamente en pendientes muy pronunciadas si lo veo muy práctico (el viraje por salto que supongo q se podrá considerar un viraje por flexión-extensión avanzado), en cambio en pendientes medias cuando lo recomendariais? Nieves profundas tal vez? Porque en pista yo me noto muy muy raro haciendolo...
Gracias de antemano

Todos los virajes se hacen con flexión y con extensión; lo que cambia es cuándo lo haces.

Lo preciso es decir "cambio" por flexión o "cambio" por extensión. Eso sí "cambia" las cosas, juas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2013 22:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 37
Veo que me he explicado mal....TristeTristeTriste
Queria decir cambio por extension, es decir entre giro y giro flexionado y extension progresiva durante el giro....osea justo al reves de lo " normal".....a ver si ahora...
Perdon por la ortografia pero no tengo tildeNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2013 23:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
No te preocupes Xavier, así por extensión podrás iniciar la mayoría de los virajes de tu vida

De todos modos, si te sientes raro con la extensión, es decir, si te ves mejor amortiguando y flexionando al final del viraje y te sale natural iniciar flexionando, adelante, eso también está muy bien... Sin verte es complicado decirte gran cosa más...



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-06-2013 16:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
Ese viraje que describe Javier es útil sobre todo en pendientes muy pronunciadas, pasos estrechos, y/o con nieves raras o cambiantes. La flexión en el cambio de dirección permite pivotar muy rápido las rodillas y girar en muy poco espacio y la extensión te permite ir amortiguando y tener las rodillas libres para afrontar irregularidades.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2013 22:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.215
A mi me parece mas natural, cómodo y menos cansado cambiar el peso por extension

pues aligeras peso en el cambio de peso, valga la redundanciarisasrisas

Pero imagino que para gustos los colores......

De todos modos, aprovecho la intervencion para "atracar" al maestro Carolorisasrisasrisas

¿No piensas que hoy en dia se utiliza demasiado poco la flexion y la extension

que la gente lleva las piernas muy rigidas?

Igual es un prejuicio de alguien que aprendió con lanzas,

con las cuales si querías girar tenias que flexionar y extender si o si.......



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 10:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
esce
A mi me parece mas natural, cómodo y menos cansado cambiar el peso por extension

pues aligeras peso en el cambio de peso, valga la redundanciarisasrisas

Pero imagino que para gustos los colores......

De todos modos, aprovecho la intervencion para "atracar" al maestro Carolorisasrisasrisas

¿No piensas que hoy en dia se utiliza demasiado poco la flexion y la extension

que la gente lleva las piernas muy rigidas?

Igual es un prejuicio de alguien que aprendió con lanzas,

con las cuales si querías girar tenias que flexionar y extender si o si.......

Sí esce, creo que observas bien pulgar arriba

El cambio por flexión es más depurado, más técnico o como lo quieras llamar, porque requiere más "inercia" (ir más rápido, vamos) y además estar más fuerte para poder recuperarte (o levantarte, como quieras) de la posición flexionada que tienes al cambiar.

Total, que para llegar a aprenderlo, hacen falta más koloooómetros de práctica y estar relativamente más en forma que para un cambio más elemental por extensión.

En un mundo del esquí moderno donde la inmensa mayoría de los alumnos son principiantes y/o practicantes ocasionales, es lógico que se enseñe a cambiar por extensión y que la gente nunca pase de esta técnica ya que, mal que bien, sirve para esquiar prácticamente en cualquier sitio. Además tiene muchas ventajas:

- Al extender te equilibras naturalmente, justo cuando más lo necesitas: entre curvas, durante el cambio
- La transferencia del esquí del valle al del monte ocurre espontanea y naturalmente (te pones de lado en la escalera, extiendes y lo notas perfectamente)
- Al extender no sólo se relajan los músculos, sino que el diafragma se abre y respiras mejor, o sea, te relajas, pero sobretodo la posición del cuerpo se vuelve simétrica y los esquís se dirigen a la máxima pendiente solos, ayudando al inicio de la curva

El problema es que tanta facilidad y tantas ventajas pueden tener su envés. A fuerza de ir buscando la posición alta y natural y la extensión de las piernas, puedes terminar con ellas rígidas, que es en efecto un problema común.

Y ya que lo preguntan, y ya para liar totalmente al personal, juas, juas, he aquí un vídeo antiguo donde se ve muy bien una de las ocasiones dónde iniciar el cambio por felxión, juas, o sea, todo lo contrario de lo que acabo de describir arriba







Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/06/2013 11:00 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 11:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.602
Me vais a dejar para septiembre, pero a estas alturas todavía me lío cuando habláis de cambios, flexión y extensión.

Vergonzoso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 12:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
Carme
Me vais a dejar para septiembre, pero a estas alturas todavía me lío cuando habláis de cambios, flexión y extensión.

Vergonzoso

pulgar arriba

Porque siempre se ha usado de manera confusa, me parece. Siempre se ha dicho "girar" (o giros o virajes) por flexión extensión, pero esto es muy ambiguo, porque no especifica cuándo es la flexión y cuando es la extensión, je.

Por eso me gusta decir "cambio por extensión" o "cambio por flexión", es decir, en el momento en el que cambias los cantos, estás extendiendo o flexionando.

Aquí el Richi cambiando con extensión





Y aquí por flexión







Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 13:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
No sé si me entero, a mi me han enseñado así: antes de empezar el giro me estiro y me echo hacia adelante, en el giro esbozo flexión y sigo flexionada hasta justo antes del siguiente giro que vuelvo a estirarme....

La extensión (esto es cosa mía): me imagino que tengo un cordón que sale de mi ombligo y alguien tira de él hacia arriba y hacia adelante, como a la vez aprieto dedos, es algo parecido a lo que hace una bailarina de ballet al iniciar el movimiento que creo se llama "del ángel".

Lo que me ocurre es que esta extensión tan angelical sale cuando vas despacio y te recreas en los giros, si cojo velocidad y giro más en menos espacio, o sea giros más pequeños y seguidos, es una flexión tras otra y la extensión poquita, la inercia de los giros me hace como encogerme, es decir, flexionar.

Pero una pequeña extensión siempre procuro porque me ayuda a "coger postura" entre un giro y otro, a no desequilibrarme.


Estoy un poco perdida, esto de la flexión-extensión, no se si es lo que yo entiendo tan basicamente o es algo insondable que no he pillado No entiendo

Perdón si me he ido por los cerros de Úbeda (Jaén)


smiling smileysmiling smiley



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 13:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
Leona
No sé si me entero, a mi me han enseñado así: antes de empezar el giro me estiro y me echo hacia adelante, en el giro esbozo flexión y sigo flexionada hasta justo antes del siguiente giro que vuelvo a estirarme....

La extensión (esto es cosa mía): me imagino que tengo un cordón que sale de mi ombligo y alguien tira de él hacia arriba y hacia adelante, como a la vez aprieto dedos, es algo parecido a lo que hace una bailarina de ballet al iniciar el movimiento que creo se llama "del ángel".

Lo que me ocurre es que esta extensión tan angelical sale cuando vas despacio y te recreas en los giros, si cojo velocidad y giro más en menos espacio, o sea giros más pequeños y seguidos, es una flexión tras otra y la extensión poquita, la inercia de los giros me hace como encogerme, es decir, flexionar.

Pero una pequeña extensión siempre procuro porque me ayuda a "coger postura" entre un giro y otro, a no desequilibrarme.


Estoy un poco perdida, esto de la flexión-extensión, no se si es lo que yo entiendo tan basicamente o es algo insondable que no he pillado No entiendo

Perdón si me he ido por los cerros de Úbeda (Jaén)


smiling smileysmiling smiley

No, lo has explicado muy bien pulgar arriba

Esto que dices es lo que sale en le primer virdio de Richard

...a mi me han enseñado así: antes de empezar el giro me estiro y me echo hacia adelante, en el giro esbozo flexión y sigo flexionada hasta justo antes del siguiente giro que vuelvo a estirarme....


Y esto en el segundo

...si cojo velocidad y giro más en menos espacio, o sea giros más pequeños y seguidos, es una flexión tras otra y la extensión poquita, la inercia de los giros me hace como encogerme, es decir, flexionar.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 15:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 231
Me encantan estos truquillos de Leona.
El del pellizco para angular es de nota!
Probaremos este del cordón , a ver que tal...
Se nota que has dado algún clase que otra .....
Muchas gracias.
Y a Carolo , claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 15:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Cita
raul7
Me encantan estos truquillos de Leona.
El del pellizco para angular es de nota!
Probaremos este del cordón , a ver que tal...
Se nota que has dado algún clase que otra .....
Muchas gracias.
Y a Carolo , claro.


Gracias a ti raul smiling smiley

Trucos tengo muchos, ya iré cantando, no hace falta torturarme ni nada risasrisas

Clases he dado o más bien recibido, y las que me quedan....


Banana esquí



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 17:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
raul7
.
Y a Carolo , claro.

A mí no me las des, juas, a mí me mandas cinco eurillos, juas, juas Diablillo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 17:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
Cita
carolo
Cita
raul7
.
Y a Carolo , claro.

A mí no me las des, juas, a mí me mandas cinco eurillos, juas, juas Diablillo

pulgar arriba
gracias por las explicaciones. Yo lo llamaba, supongo que incorrectamente, girar por arriba o por abajo y creia que por abajo solo se usaba en competi.
Por arriba me parece más estetico salvo que se haga tan bien como el del video que has puesto, que podrá hacerlo por arriba, por abajo, por el medio o de lado que siempre le quedará de pm.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 17:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
PUTHAM
Cita
carolo
Cita
raul7
.
Y a Carolo , claro.

A mí no me las des, juas, a mí me mandas cinco eurillos, juas, juas Diablillo

pulgar arriba
gracias por las explicaciones. Yo lo llamaba, supongo que incorrectamente, girar por arriba o por abajo y creia que por abajo solo se usaba en competi.
Por arriba me parece más estetico salvo que se haga tan bien como el del video que has puesto, que podrá hacerlo por arriba, por abajo, por el medio o de lado que siempre le quedará de pm.

Por arriba y por abajo es correcto, pero también confuso. Es una traducción del inglés, cross over y cross under. Yo mismo lo he empleado (de hecho creo haber sido el primero en emplearlo en medios escritos y, por tanto, haber contribuido a difundir el término) pero reconozco que se presta a la confusión.

Yo es un término que desterraría, pues es difícil de entender para todo el que no tenga mucha experiencia. No obstante, cambio por flexión y cambio por extensión creo que es más sencillo (de hecho cross under es un término es desuso)

De todos modos la cosa no es tan fácil y tiene matices. En España se ha llegado a hablar incluso de un "viraje" neutro y otras cosas... Hay mil matices y maneras de llamar a las cosas y no es que sean buenas o malas, pero para mí la experiencia demuestra que las que hemos comentado arriba son confusas y al final la mayoría de la gente no sabe de qué está hablando. Por eso lo simple y lo descriptivo es siempre mejor pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 19:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
el video que has puesto no puede ser más claro pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 19:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.602
Cita
PUTHAM
el video que has puesto no puede ser más claro pulgar arriba

Pues yo no sé si tengo un empacho o una empanada, pero ni con los vídeos lo veo.

Cuanto más leo sobre el tema, más me lío.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 19:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
Yo en el video lo veo muy claro porque el esquiador lo marca mucho,
Esta frase de Carolo te puede ayudar, copio textualmente "Por eso me gusta decir "cambio por extensión" o "cambio por flexión", es decir, en el momento en el que cambias los cantos, estás extendiendo o flexionando" , pero creo que lo mejor es verlo, y sobretodo practicarlo para apreciar la diferencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 19:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.602
Cita
PUTHAM
Yo en el video lo veo muy claro porque el esquiador lo marca mucho,
Esta frase de Carolo te puede ayudar, copio textualmente "Por eso me gusta decir "cambio por extensión" o "cambio por flexión", es decir, en el momento en el que cambias los cantos, estás extendiendo o flexionando" , pero creo que lo mejor es verlo, y sobretodo practicarlo para apreciar la diferencia.

¡Gracias!
Era una claro caso de empanada. He vuelto a ver los vídeos y está muy claro.

Y siempre he visto clara la diferencia cuando hacía uno u otro, las sensaciones son muy distintas.

Pero es que los había bautizado a mi manera y no sé encajar mis sensaciones con la terminología.

En realidad, yo los llamaría "baile vertical" y "baile horizontal", pero igual se entiende menos todavía. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2013 19:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
Carme

En realidad, yo los llamaría "baile vertical" y "baile horizontal", pero igual se entiende menos todavía. risas

Pues mola risas pulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Grillo
Enviado: 15-06-2013 08:12
A grandes rasgos podemos hablar de dos formas de encadenar los giros. Para evitar confusión los llamaré cambio por flexión o por extensión. Cada país tiene su terminología para referirse a estos tipos de cambios.
En el cambio por extensión terminamos el giro con una flexión progresiva sobre los cantos internos de nuestros esquís. Iniciando el siguiente giro con una extensión y cambio de cantos.
En el cambio por flexión venimos con una flexión progresiva y, antes de terminar el giro, empezamos a disminuir el ángulo de canteo para terminar con los esquís planos. En ese momento estamos en máxima flexión y muestro centro de masa está sobre los esquís. Comenzamos el siguiente giro cambiado de cantos y aplicando una extensión progresiva.
Esta es la típica técnica de baches, muy útil en nieves con poca consistencia y muy usada en competición.
Ninguna es mejor o peor que la otra, pero ambas divertidas de aprender y practicar.
Espero haber sido claro, saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2013 10:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Basándome en mi propia experiencia esquiando -que no implica que sea la correcta-, llego a la conclusión de que siempre en cualquier giro hay extensión y flexión. Que la extensión sea más acentuada o no, depende de la velocidad a que ejecute los giros; de si son más cortos o más amplios y de la inclinación de la pista.

En mi caso, cuando bajo a velocidad media realizando giros amplios y medios, la extensión es más pronunciada y la flexión es media. En la misma pista, en el momento que cambio a giros cortos "conducidos", adopto una postura más flexionada -literalmente más "agachado"-, y la extensión en el momento del cambio es menor. Según voy haciendo los giros más cortos, voy aumentando la velocidad y la flexión, disminuyendo la extensión.

No sé si es muy ortodoxo, pero así me lo pide el "cuerpo".



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2013 12:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Interesante el hilo. pulgar arriba

Cita
El Abuelo Carver
Basándome en mi propia experiencia esquiando -que no implica que sea la correcta-, llego a la conclusión de que siempre en cualquier giro hay extensión y flexión. Que la extensión sea más acentuada o no, depende de la velocidad a que ejecute los giros; de si son más cortos o más amplios y de la inclinación de la pista.

Con tu permiso Abuelo (o sin él, es lo que tiene esta juventud irreverente que me rebosa risas ), déjame hacer un inciso.

La conclusión a la que llegas (en rojo), no es que no sea cierta, es algo incompleta. Por matices, ojo. Matices del rizo además. risas


Se pueden ver esquiadores/as atacando las mismas puertas de GS a una velocidad alta (para nosotros supersónica, juas!) unos haciendo giros por arriba (extensión-flexión) y otros por abajo (flexión).

El mismo RonLeMaster hizo un artículo sobre ello y la conclusión fue clara. Ninguna de las dos formas era definitiva para ganarle nada al crono.


Claro, uno puede pensar que si se sube el volumen al 11, y nos vamos a la disciplina del DH, dónde la velocidad es máxima, los cambios sí van a ser todos "por abajo" (flexión).

Lo son, pero no lo son, ni todos, ni de una forma "ortodoxa".

El solo hecho de ir de pie (muy estirado) en un DH ya te hace perder velocidad. Ergo, se supone que pocas subidas-bajadas va haber.

El caso es que si uno se fija, verá que hay cambios dónde se va muy compacto, pero hay otros que aunque de lado, las estiradas son antológicas.


Vayamos al SL, disciplina "lenta", y pongámonos en la figura triple. La figura triple es aquella parte dónde los vemos batir dos veces dos palos muy juntos, colocados muy en la vertical, dónde el corredor no va tan en zig-zag como en el resto del trazado.

Esa parte se suele atacar con cierto "estatismo vertical", incluso dependiendo del terreno muy de pie. Con las piernas muy juntas.


Tenemos pues un pequeño pupurrí. Desde cambios en extensión normales, hasta cambios por flexión con estiradas dignas de la extensión-flexión más ortodoxa habida y por haber, hasta cambios por flexión muy bajitos u otros muy altos y estirados. Todo ello en disciplinas distintas, velocidades distintas, etc, etc.


Si uno se pone la lupa con el aumento a tope, pasa algo muy remotamente parecido a lo que sucede en la Física.

Cuando las cosas se hacen en grande, todo queda bastante claro y normativizado.

Cuando se miran las cosas en lo muy pequeño, las partículas (esquiadores) parecen romper esa claridad y esa "norma".

Hasta parecen estar en dos lugares a la vez, y lo que le pase a una partícula (tipo de cambio) le pasa a la otra (el otro tipo de cambio). Al DH me remito.


Si bien es cierto que para los mortales, la velocidad y el radio de giro nos pueden influir mucho en atacar los giros con un tipo de cambio u otro.

Pero una cosa es definitiva, al menos a mi modo de ver.

Como le decía un austríaco a Don Carlos, "hay cosas que se hacen y hay cosas que pasan".

Y los cambios muchas veces no se hacen, pasan.

Es útil crear estándares para aprender.

Pero luego hay que darles un par de pataditas y algún meneo que otro. risas


Bon diaaa! Saludos



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2013 20:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Cita
SnowCowboy
Interesante el hilo. pulgar arriba

Cita
El Abuelo Carver
Basándome en mi propia experiencia esquiando -que no implica que sea la correcta-, llego a la conclusión de que siempre en cualquier giro hay extensión y flexión. Que la extensión sea más acentuada o no, depende de la velocidad a que ejecute los giros; de si son más cortos o más amplios y de la inclinación de la pista.

Con tu permiso Abuelo (o sin él, es lo que tiene esta juventud irreverente que me rebosa risas ), déjame hacer un inciso.

La conclusión a la que llegas (en rojo), no es que no sea cierta, es algo incompleta. Por matices, ojo. Matices del rizo además. risas


Se pueden ver esquiadores/as atacando las mismas puertas de GS a una velocidad alta (para nosotros supersónica, juas!) unos haciendo giros por arriba (extensión-flexión) y otros por abajo (flexión).

El mismo RonLeMaster hizo un artículo sobre ello y la conclusión fue clara. Ninguna de las dos formas era definitiva para ganarle nada al crono.


Claro, uno puede pensar que si se sube el volumen al 11, y nos vamos a la disciplina del DH, dónde la velocidad es máxima, los cambios sí van a ser todos "por abajo" (flexión).

Lo son, pero no lo son, ni todos, ni de una forma "ortodoxa".

El solo hecho de ir de pie (muy estirado) en un DH ya te hace perder velocidad. Ergo, se supone que pocas subidas-bajadas va haber.

El caso es que si uno se fija, verá que hay cambios dónde se va muy compacto, pero hay otros que aunque de lado, las estiradas son antológicas.


Vayamos al SL, disciplina "lenta", y pongámonos en la figura triple. La figura triple es aquella parte dónde los vemos batir dos veces dos palos muy juntos, colocados muy en la vertical, dónde el corredor no va tan en zig-zag como en el resto del trazado.

Esa parte se suele atacar con cierto "estatismo vertical", incluso dependiendo del terreno muy de pie. Con las piernas muy juntas.


Tenemos pues un pequeño pupurrí. Desde cambios en extensión normales, hasta cambios por flexión con estiradas dignas de la extensión-flexión más ortodoxa habida y por haber, hasta cambios por flexión muy bajitos u otros muy altos y estirados. Todo ello en disciplinas distintas, velocidades distintas, etc, etc.


Si uno se pone la lupa con el aumento a tope, pasa algo muy remotamente parecido a lo que sucede en la Física.

Cuando las cosas se hacen en grande, todo queda bastante claro y normativizado.

Cuando se miran las cosas en lo muy pequeño, las partículas (esquiadores) parecen romper esa claridad y esa "norma".

Hasta parecen estar en dos lugares a la vez, y lo que le pase a una partícula (tipo de cambio) le pasa a la otra (el otro tipo de cambio). Al DH me remito.


Si bien es cierto que para los mortales, la velocidad y el radio de giro nos pueden influir mucho en atacar los giros con un tipo de cambio u otro.

Pero una cosa es definitiva, al menos a mi modo de ver.

Como le decía un austríaco a Don Carlos, "hay cosas que se hacen y hay cosas que pasan".

Y los cambios muchas veces no se hacen, pasan.

Es útil crear estándares para aprender.

Pero luego hay que darles un par de pataditas y algún meneo que otro. risas


Bon diaaa! Saludos

Viniendo el comentario de un jovenzuelo tan irreverente como tú, siempre será muy bien recibido por mi parte. Gracias por haberme dedicado tu tiempo y tu amplísima experiencia. Leyendo -y analizando tu comentario-, no puedo por menos que estar contigo en cuanto a tus matizaciones.

Las diferencias que existen en el GS entre distintos corredores, son muy claras. En cuanto al DH, es cierto que el ir "tieso" hace perder velocidad, pero lo suelen hacer en tramos rectos, sin prácticamente giro -creo yo-.

En el SL, es cierto que cuando "pasan" una zona de palos muy juntos y verticales, lo hacen erguidos -casi en plena extensión-, con los pies muy juntos y con un cierto "contoneo" de cadera. También es cierto, que esas zonas suelen estar situadas en la parte final del circuito, con menor inclinación y velocidad de paso.

Bajando del Paraíso de los más cualificados, al simple terrenal de los que como yo hemos sido -y sigo siendo-, autodidactas, la ruptura con lo ortodoxo es evidente, y los errores técnicos, mucho más evidentes. Y muy cierto que los cambios -muchas veces-, no los hago, pasan.

Totalmente de acuerdo en que: "Es útil crear estándares para aprender", "Pero luego hay que darles un par de pataditas y algún meneo que otro".. Yo he pasado directamente a lo segundo, sin paso previo por lo primero, y reconozco mi error. Yo no he dado una clase en mis años de esquí, y aunque ponía toda la atención en lo que explicaban los profesores que daban clase a otros para luego ejercitarlo, está claro que no lo llevaba a la práctica correctamente, y además no tenía a alguien que me corrigiera. Si a eso le sumamos el cambio radical que tuve que asumir del esquí tradicional -derrapando-, al carver (cosa que me "pilló" con 50 años), no te quiero decir la suma de "vicios" y defectos que he acumulado. Ahora, es cuando me he planteado seriamente recibir alguna clase para adaptarme convenientemente al carver y eliminar defectos (no le arriendo la ganancia al pobre profesor que le toque).

Un fuerte abrazo.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2013 10:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
El Abuelo Carver
En cuanto al DH, es cierto que el ir "tieso" hace perder velocidad, pero lo suelen hacer en tramos rectos, sin prácticamente giro -creo yo-.

Esta sí que es buena. risas

Ha sido error mío, al escribir lo que escribí, ya que se puede entender otra cosa, que es lo que efectivamente te ha sucedido.

Yo lo que quería decir con "tieso" es a ir de pie. Tanto en SG como en DH, sobretodo en este último, tratan de ir lo más compactos y agachados posible.

No es lo mismo "ir tieso", que "tirar tieso". risas

Digo yo... Perdido

risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2013 14:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Carme
Cita
PUTHAM
el video que has puesto no puede ser más claro pulgar arriba

Pues yo no sé si tengo un empacho o una empanada, pero ni con los vídeos lo veo.

Cuanto más leo sobre el tema, más me lío.

Yo igual , ademas jamás habia oido eso de viraje por extensión , yo creia que eran siempre por flexión juas !! , es decir si al iniciar un viraje , es decir en la fase de transición , estamos flexionados y a medida que vamos discurriendo por las distintas fases de la curva nos erguimos , como aplicamos presion al esqui exterior ? parece poco funcional no ? parece que al extendernos deberiamos de perder algo de presión sobre el exterior y no nos ayudaria mucho a girar cierto ?

Además en el primer video lo que veo es que Richard empieza extendido , no flexionado y en la fase de salida de la máxima pendiente esta flexionado , haciendo presión , es decir eso seria un viraje por flexión , no por extensión , lo unico es que en el video de abajo la flexión es mínima ya que utiliza mucho las fuerzas externas de reacción .. sería lo que llaman viraje por abajo , donde los pies basculan por debajo del centro de masas , pero es que el primer video tambien seria un viraje por abajo pero menos esagerau jaja

y para liarla mas , como lo relacionais con los de la escuela argentina de esquí que a eso le llaman : virajes concéntricos y excentricos ?


gracias !



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2013 14:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
PUTHAM
Yo en el video lo veo muy claro porque el esquiador lo marca mucho,
Esta frase de Carolo te puede ayudar, copio textualmente "Por eso me gusta decir "cambio por extensión" o "cambio por flexión", es decir, en el momento en el que cambias los cantos, estás extendiendo o flexionando" , pero creo que lo mejor es verlo, y sobretodo practicarlo para apreciar la diferencia.

pues yo no lo veo nada claro juas !

"en el momento que cambias los cantos " significa en la fase de transición de las curvas verdad ?

entonces en los dos videos estan extendidos en esa fase



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2013 14:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Grillo
A grandes rasgos podemos hablar de dos formas de encadenar los giros. Para evitar confusión los llamaré cambio por flexión o por extensión. Cada país tiene su terminología para referirse a estos tipos de cambios.
En el cambio por extensión terminamos el giro con una flexión progresiva sobre los cantos internos de nuestros esquís. Iniciando el siguiente giro con una extensión y cambio de cantos.
En el cambio por flexión venimos con una flexión progresiva y, antes de terminar el giro, empezamos a disminuir el ángulo de canteo para terminar con los esquís planos. En ese momento estamos en máxima flexión y muestro centro de masa está sobre los esquís. Comenzamos el siguiente giro cambiado de cantos y aplicando una extensión progresiva.
Esta es la típica técnica de baches, muy útil en nieves con poca consistencia y muy usada en competición.
Ninguna es mejor o peor que la otra, pero ambas divertidas de aprender y practicar.
Espero haber sido claro, saludos.

hombre si añades el angulo de canteo como variable para diferenciar entre estos dos tipos de virajes haberlo dicho antes joder !!



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.