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Xabier333
He ahí mi duda,.
Saludos lo primero, que es la primera vez en este sub-foro.
Años esquiando y últimamente me esta preocupando bastante esto de la teoría del ski,y claro...día que esquias día que te vas a casa dándole vueltas a algo nuevo, y ésta última no la consigo resolver. Es decir me han enseñado a realizar éste tipo de viraje y aunque lógicamente en pendientes muy pronunciadas si lo veo muy práctico (el viraje por salto que supongo q se podrá considerar un viraje por flexión-extensión avanzado), en cambio en pendientes medias cuando lo recomendariais? Nieves profundas tal vez? Porque en pista yo me noto muy muy raro haciendolo...
Gracias de antemano
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esce
A mi me parece mas natural, cómodo y menos cansado cambiar el peso por extension
pues aligeras peso en el cambio de peso, valga la redundancia
Pero imagino que para gustos los colores......
De todos modos, aprovecho la intervencion para "atracar" al maestro Carolo
¿No piensas que hoy en dia se utiliza demasiado poco la flexion y la extension
que la gente lleva las piernas muy rigidas?
Igual es un prejuicio de alguien que aprendió con lanzas,
con las cuales si querías girar tenias que flexionar y extender si o si.......
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Carme
Me vais a dejar para septiembre, pero a estas alturas todavía me lío cuando habláis de cambios, flexión y extensión.
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Leona
No sé si me entero, a mi me han enseñado así: antes de empezar el giro me estiro y me echo hacia adelante, en el giro esbozo flexión y sigo flexionada hasta justo antes del siguiente giro que vuelvo a estirarme....
La extensión (esto es cosa mía): me imagino que tengo un cordón que sale de mi ombligo y alguien tira de él hacia arriba y hacia adelante, como a la vez aprieto dedos, es algo parecido a lo que hace una bailarina de ballet al iniciar el movimiento que creo se llama "del ángel".
Lo que me ocurre es que esta extensión tan angelical sale cuando vas despacio y te recreas en los giros, si cojo velocidad y giro más en menos espacio, o sea giros más pequeños y seguidos, es una flexión tras otra y la extensión poquita, la inercia de los giros me hace como encogerme, es decir, flexionar.
Pero una pequeña extensión siempre procuro porque me ayuda a "coger postura" entre un giro y otro, a no desequilibrarme.
Estoy un poco perdida, esto de la flexión-extensión, no se si es lo que yo entiendo tan basicamente o es algo insondable que no he pillado
Perdón si me he ido por los cerros de Úbeda (Jaén)
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raul7
Me encantan estos truquillos de Leona.
El del pellizco para angular es de nota!
Probaremos este del cordón , a ver que tal...
Se nota que has dado algún clase que otra .....
Muchas gracias.
Y a Carolo , claro.
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raul7
.
Y a Carolo , claro.
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carolo
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raul7
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Y a Carolo , claro.
A mí no me las des, juas, a mí me mandas cinco eurillos, juas, juas
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PUTHAM
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carolo
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raul7
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Y a Carolo , claro.
A mí no me las des, juas, a mí me mandas cinco eurillos, juas, juas
gracias por las explicaciones. Yo lo llamaba, supongo que incorrectamente, girar por arriba o por abajo y creia que por abajo solo se usaba en competi.
Por arriba me parece más estetico salvo que se haga tan bien como el del video que has puesto, que podrá hacerlo por arriba, por abajo, por el medio o de lado que siempre le quedará de pm.
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PUTHAM
el video que has puesto no puede ser más claro
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PUTHAM
Yo en el video lo veo muy claro porque el esquiador lo marca mucho,
Esta frase de Carolo te puede ayudar, copio textualmente "Por eso me gusta decir "cambio por extensión" o "cambio por flexión", es decir, en el momento en el que cambias los cantos, estás extendiendo o flexionando" , pero creo que lo mejor es verlo, y sobretodo practicarlo para apreciar la diferencia.
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Carme
En realidad, yo los llamaría "baile vertical" y "baile horizontal", pero igual se entiende menos todavía.
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El Abuelo Carver
Basándome en mi propia experiencia esquiando -que no implica que sea la correcta-, llego a la conclusión de que siempre en cualquier giro hay extensión y flexión. Que la extensión sea más acentuada o no, depende de la velocidad a que ejecute los giros; de si son más cortos o más amplios y de la inclinación de la pista.
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SnowCowboy
Interesante el hilo.
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El Abuelo Carver
Basándome en mi propia experiencia esquiando -que no implica que sea la correcta-, llego a la conclusión de que siempre en cualquier giro hay extensión y flexión. Que la extensión sea más acentuada o no, depende de la velocidad a que ejecute los giros; de si son más cortos o más amplios y de la inclinación de la pista.
Con tu permiso Abuelo (o sin él, es lo que tiene esta juventud irreverente que me rebosa ), déjame hacer un inciso.
La conclusión a la que llegas (en rojo), no es que no sea cierta, es algo incompleta. Por matices, ojo. Matices del rizo además.
Se pueden ver esquiadores/as atacando las mismas puertas de GS a una velocidad alta (para nosotros supersónica, juas!) unos haciendo giros por arriba (extensión-flexión) y otros por abajo (flexión).
El mismo RonLeMaster hizo un artículo sobre ello y la conclusión fue clara. Ninguna de las dos formas era definitiva para ganarle nada al crono.
Claro, uno puede pensar que si se sube el volumen al 11, y nos vamos a la disciplina del DH, dónde la velocidad es máxima, los cambios sí van a ser todos "por abajo" (flexión).
Lo son, pero no lo son, ni todos, ni de una forma "ortodoxa".
El solo hecho de ir de pie (muy estirado) en un DH ya te hace perder velocidad. Ergo, se supone que pocas subidas-bajadas va haber.
El caso es que si uno se fija, verá que hay cambios dónde se va muy compacto, pero hay otros que aunque de lado, las estiradas son antológicas.
Vayamos al SL, disciplina "lenta", y pongámonos en la figura triple. La figura triple es aquella parte dónde los vemos batir dos veces dos palos muy juntos, colocados muy en la vertical, dónde el corredor no va tan en zig-zag como en el resto del trazado.
Esa parte se suele atacar con cierto "estatismo vertical", incluso dependiendo del terreno muy de pie. Con las piernas muy juntas.
Tenemos pues un pequeño pupurrí. Desde cambios en extensión normales, hasta cambios por flexión con estiradas dignas de la extensión-flexión más ortodoxa habida y por haber, hasta cambios por flexión muy bajitos u otros muy altos y estirados. Todo ello en disciplinas distintas, velocidades distintas, etc, etc.
Si uno se pone la lupa con el aumento a tope, pasa algo muy remotamente parecido a lo que sucede en la Física.
Cuando las cosas se hacen en grande, todo queda bastante claro y normativizado.
Cuando se miran las cosas en lo muy pequeño, las partículas (esquiadores) parecen romper esa claridad y esa "norma".
Hasta parecen estar en dos lugares a la vez, y lo que le pase a una partícula (tipo de cambio) le pasa a la otra (el otro tipo de cambio). Al DH me remito.
Si bien es cierto que para los mortales, la velocidad y el radio de giro nos pueden influir mucho en atacar los giros con un tipo de cambio u otro.
Pero una cosa es definitiva, al menos a mi modo de ver.
Como le decía un austríaco a Don Carlos, "hay cosas que se hacen y hay cosas que pasan".
Y los cambios muchas veces no se hacen, pasan.
Es útil crear estándares para aprender.
Pero luego hay que darles un par de pataditas y algún meneo que otro.
Bon diaaa!
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El Abuelo Carver
En cuanto al DH, es cierto que el ir "tieso" hace perder velocidad, pero lo suelen hacer en tramos rectos, sin prácticamente giro -creo yo-.
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Carme
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PUTHAM
el video que has puesto no puede ser más claro
Pues yo no sé si tengo un empacho o una empanada, pero ni con los vídeos lo veo.
Cuanto más leo sobre el tema, más me lío.
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PUTHAM
Yo en el video lo veo muy claro porque el esquiador lo marca mucho,
Esta frase de Carolo te puede ayudar, copio textualmente "Por eso me gusta decir "cambio por extensión" o "cambio por flexión", es decir, en el momento en el que cambias los cantos, estás extendiendo o flexionando" , pero creo que lo mejor es verlo, y sobretodo practicarlo para apreciar la diferencia.
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Grillo
A grandes rasgos podemos hablar de dos formas de encadenar los giros. Para evitar confusión los llamaré cambio por flexión o por extensión. Cada país tiene su terminología para referirse a estos tipos de cambios.
En el cambio por extensión terminamos el giro con una flexión progresiva sobre los cantos internos de nuestros esquís. Iniciando el siguiente giro con una extensión y cambio de cantos.
En el cambio por flexión venimos con una flexión progresiva y, antes de terminar el giro, empezamos a disminuir el ángulo de canteo para terminar con los esquís planos. En ese momento estamos en máxima flexión y muestro centro de masa está sobre los esquís. Comenzamos el siguiente giro cambiado de cantos y aplicando una extensión progresiva.
Esta es la típica técnica de baches, muy útil en nieves con poca consistencia y muy usada en competición.
Ninguna es mejor o peor que la otra, pero ambas divertidas de aprender y practicar.
Espero haber sido claro, saludos.
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