FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 26-12-2011 17:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Ahora se pone de moda, y mira que Nokia lo intentó con aquello de la second nature risasrisas

Fuera coñas, una cosa es interiorizar y desarrollar una serie de habilidades técnicas que, sirviendo de herramienta, permitan conseguir la finalidad (para el dominio de las cuales hay que pensar variablemente hasta alcanzar ese nivel) y otra no pensar en lo que se hace. Tres botones de muestra:
- La entrada a una rotonda con un coche. Un conductor medianamente competente (aunque lleve L risas) maneja los pedales, el volante y el cambio de marchas (sus herramientas) de forma ¿inconsciente? pero está trazando trayectorias, estimando velocidades y anticipando movimientos de otros coches para que cuando salga a la rotonda no se la pegue.
- Un músico de jazz que acomete una improvisación no tiene que pensar en qué notas va a dar, ni que patrón rítmico es el debe llevar, ni siquiera los acordes sobre los que va el tema en cuestión. Pero su cabeza está procesando estímulos y organizando respuestas para trabajar con la dinámica del resto de los músicos o anticipar el momento en el que va a tocar el tema principal que determinará el fin de su improvisación.
- Yo, y todos vosotros (el burro delante risas) seguro que ni miramos las teclas que pulsamos mientras escribimos aquí. Pero estamos organizando y pensando ideas (unos mejor que otros Diablillo) para escribirlas y desarrollarlas.

En los tres casos, el aprender a manejar un coche (que no conducir), a tocar un instrumento o escribir en el teclado requieren de un aprendizaje, y ese aprendizaje de pensar (y mucho en determinados casos), pero esas tres cosas, aun dominadas, no son nada por sí solas, requieren de un pensamiento que las coordine y las use de forma más o menos útil, pero que le den una finalidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2011 21:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
¿Qué demonios significa "pensar"? ¿Hay algún momento en la vida en el que no estemos pensando?
Creo que en el debate hay que usar conceptos relacionados con la consciencia o inconsciencia.
El problema (y a la vez lo que le hace apasionante) de las actividades psicomotrices como el esquí, es que realmente el aprendizaje no se realiza de manera consciente globalmente. Un día se practica un gesto, otro día otro, y falla el primero. Te dicen que pruebes otro gesto. Piensas ¿estoy haciendo mal este gesto o el otro? Y lo que está ocurriendo es que, inconscientemente, estás aprendiendo.
Si alguno de vosotros juega al Golf, entenderá rápidamente lo que quiero decir.
Un afamado golfista, promesa mundial a los 18 años, decidió operarse para quitarse una ligera molestia de tendiditis para así asegurarse no tener problemas jugando el circuito internacional.
La operación fue un éxito, pero el pobre chico tardó 18 meses en volver a ser el que era. Tras cientos de pruebas, diagnósticos, tests de todo tipo, etc. se descubrió que, al no notar la presión del dolor que le originaba la tendinitis en el brazo, inconscientemente cambió unos milímetros el grip de su mano derecha, lo que produjo el bajón en su juego.



Fly Low


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/12/2011 21:51 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2011 01:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 625
Que interesante el tema Carme.Pues yo os voy a dar un punto de vista bastante particular,el mio jejej.A ver que os parecesmiling smiley

Ademas de esquiar, desde pequeña he practicado baloncesto de alta competición.A dia de hoy llevo unos añitos dedicandome a el de manera profesional,pero hasta llegar a la meta he pasado por mil horas de entranemientos,campeonatos,selecciones autonomicas,selecciones nacionales y clubs.Os voy a contar mi historia porque con el deporte profesional es todo tan "a lo bestia" que se multiplican por 20 mil las diferencias con el usuario "normal".

A pesar de que el basket es un deporte de equipo,tuve la suerte de cruzarme en el camino con uno de los mejores entrenadores de formación de este país y conseguí que me entrenara ademas de en conjunto, de manera individual y personalizada conmigo.Estuve casi 5 años con el,llevando un entrenamiento exhaustivo en el que aprendí todo desde lo mas básico (como pisar,como saltar,como ser coordinada) hasta la técnica mas complicada del baloncesto.La primera fase de entrenamiento fue muy general,solo te dedicas a moldear tu cuerpo para el deporte de competicion, y es en la ultima fase cuando concretas deporte.(Cosa que me ha valido muchisimo para otros deportes,incluido el esqui)

El método de trabajo era muy claro.Realizaba 10 mil millones de repeticiones perfectas de cada ejercicio.4 o 5 horas al dia de repeticiones,tal cual.Y en el segundo en el que empezaba a viciar alguna,o a hacerlo mal se paraba enseguida el trabajo,se corregía y vuelta a empezar.Yo muchas veces no lo entendía... con 18 años hacer horas de repeticiones de como subir las rodillas,los talones.. me parecía una soberana estupidez.Y tampoco entendia porque si una técnica en concreto o un ejercicio me salia perfecto a la repetición 20 porque tenia que hacer 10 mil todos los días.

Pues bien,pasado el tiempo me di cuenta de la razón que tenia mi entrenador.Los movimientos pasaron a formar parte de mi.Habia mecanizado de tal forma todo durante tanto tiempo que la mayoria de las cosas las hacia inconscientemente.Hasta tal punto que jugando un partido,recibia la pelota y ya tenia el cuerpo,las piernas y los brazos colocados para salir abierto, tenia ya montado el tiro con las piernas flexionadas....Muchas veces era tan incosciente el movimiento que yo decia que no lo habia hecho y me tenia que ver en el video para decir "Ostras,pues he juntado pies o blablabla ".Es como un acto reflejo,la verdad.

Cuando llegas a ese punto en que la tecnica te sale sin pensar, es cuando puedes marcar diferencias en tu deporte.Porque esas centesimas que tardarias en colocar tu cuerpo o pensar como ejectutar el movimiento,las utilizas en tomar la mejor opcion (Tirar a canasta de tal forma,entrar por un lado por otro,ver al defensor,cambio de mano por las piernas?por la espalda?por delante?) [que por cierto eso tambien entrena,como tomar la mejor opcion cuando tienes 10 mil alternativas]o directamente es tu cuerpo el que toma la opcion sin darte cuenta.Muchas veces te has ido de tu defensor con un gesto de tu cuerpo al recibir,el cual sale solo,sin pensarlo.

Estoy segura que Rafa Nadal,como antes habeis mencionado utiliza el mismo procedimiento.El tiene totalmente mecanizado su derecha,su reves, sus desplazamientos laterales de pies..cuando le llega la bola solo tiene que pensar a donde mandarla,pero no piensa en el gesto de golpear a la bola,le sale solo.De hecho los gestos instintivos en la carrera de Nadal, son los que le permiten llegar a casi todas las bolas.No es solo correr,sino llegar con el cuerpo colocado para dar devolver el golpe.
Si taparas los ojos a Rafa y le tiraras un bolazo quitandole la venda con el tiempo justo para que diera a la pelota sin pensar,el gesto seria perfecto seguro aunque no pudiera elegir a donde mandar el tiro.

Ahora bien,volviendo a nuestro tema,la mente también se trabaja mucho en el deporte de competición. Hay un ejemplo que me viene como anillo al dedo.
Con mi entrenador,trabajaba como controlar la presion en situaciones limite. Imaginaos que tienes que tirar el ultimo tiro libre de un partido en el ultimo segundo y de ello depende que ganes o pierdas un campeonato.¿Que es lo que tenderias a hacer sino lo entrenaras?PENSAR.
Yo antes de saberlo,me ponia a pensar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Piensas,venga que lo vas a meter o vaya todo esto depende de mi,o venga voy a tirar el tiro libre bien o venga como tiro.....
Pues no,pensar es lo ultimo que se tiene que hacer en estas situaciones.¿Sabeis lo que se entrena para estos momentos?Simplemente repetir el movimiento que tienes mecanizado.Sin mas. Llegas al tiro libre,y sin pensar,dejando la mente en blanco,repites el movimiento que has hecho 10 millones de veces.No piensas como hacerlo,si lo vas a meter,si estas como un flan...simplemente lo haces.Te sale solo.
Muy curioso, a que si?

En otros deportes,(gimnasia artistica,ritmica,patinaje sobre hielo...) en los que no se compite contra nadie,sino contra uno mismo el pensar casi no tiene lugar.
Eso si que son horas de repetir movimientos para llegar a la competicion con todo atado.
Aplicado al esqui...no se como se planifica una carrera.Pero seguro que los corredores utilizan instintivamente la tecnica e intentan en los entrenamientos mecanizar cada giro,cada rampa...y dejar poco tiempo para pensar a no ser que sea estrictamente necesario .Lo mejor es centrarse en repetir el movimiento entrenado porque una suma de movimientos perfectamente ejecutados,seguro que te hace ganar esas decimas necesarias.

¿Es posible estar practicando un deporte sin pensar o pensando lo estricamente necesario cuando lo tienes muy trillado?
Por supuesto que si y os aseguro que en competicion es lo que se busca.Pensar lo minimo posible para tener menos opciones de cagarla.Con muchas horas y esfuerzo se consigue.


Dios mio que tocho,siento haberos dado la tabarra risaspulgar arriba



Porque esquiar es sentirse libre...
Si te crees demasiado pequeño para triunfar es porque nunca has estado en la oscuridad con un mosquitocara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2011 01:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 625
PD: que ya no puedo editar!

Si os ha quedado alguna curiosidad con el tema y os puedo ayudar con mi experiencia personal,aqui estoy.smiling smiley
Carme, como a ti, me parece un tema increiblemente interesante pulgar arribapulgar arriba



Porque esquiar es sentirse libre...
Si te crees demasiado pequeño para triunfar es porque nunca has estado en la oscuridad con un mosquitocara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2011 10:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.599
Es interesantísimo lo que cuentas, Natijauskas.

El paso siguiente sería preguntarse por qué el ser humano necesita tantas repeticiones para interiorizar algo que ya se sabe hacer.

Entiendo que haya que practicar para hacerlo bien. Pero como dices, repetir muchas veces lo que ya haces bien.. me resulta un tanto difícil.

Extrapolando otra vez a la música, nunca fui buena estudiante de piano. Entre otras cosas, porque cuando ya sabía tocar una pieza era incapaz de repetirla mil veces para memorizarla a la perfección. Me fallaba por completo la motivación y el interés.

Hasta tal punto que tenía la sensación de que la repetición, en realidad, lo que hacía era empeorar la ejecución porque la volvía más mecánica y rutinaria.

Es decir, a más repetición, menos pasión, menos garra, menos ganas. Pero supongo que es cuestión de disciplina...y de carácter.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2011 10:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Me centrare en la parte final de tu intervención, pues todo me parece muy correcto, aunque en mi opinión inexperta y solo intuitiva, creo que debemos observar ciertos matices:

“Aplicado al esquí... no se como se planifica una carrera. Pero seguro que los corredores utilizan instintivamente la técnica e intentan en los entrenamientos mecanizar cada giro, cada rampa... y dejar poco tiempo para pensar a no ser que sea estrictamente necesario. Lo mejor es centrarse en repetir el movimiento entrenado porque una suma de movimientos perfectamente ejecutados, seguro que te hace ganar esas décimas necesarias.”

Como en todos los deportes el esquiador entrena la técnica mediante repeticiones y más repeticiones. Se simulan situaciones de pista, de condiciones de nieve, de tipos de curva, de pendientes… y se repite y repite. Se repiten gestos y movimientos aislados…

De igual forma hay que trabajar con los estados anímicos, entrenar con ansiedad, presión, nervios e incluso con la tranquilidad.

Todo esto con un objetivo, almacenar las situaciones y las respuestas motoras en nuestra memoria (o en algún lugar de nuestro cerebro) para luego utilizarlas de forma rápida e intuitiva. Creo que ese es el objetivo del entrenamiento, hacer que algo que no es automático pase a serlo.

Pero decir que no pensamos es ir muy lejos, algo no me cuadra, no pensamos de forma consciente en las respuestas que hemos de dar ante estímulos exteriores: Si nos quedamos en el esquí interior no pensamos como solucionarlo, eso ya esta interiorizado y lo hacemos de forma automática, lo que no quiere decir que no lo pensemos, simplemente se lo hemos dejado a otra parte de nuestro sistema, y aquí es donde esta nuestro debate ¿es esto pensar? Lo más probable es que esto no sea pensar.

Pero cuando un jugador de baloncesto o un esquiador están realizando la tarea para la que están entrenados claro que piensan. Yo cuando bajo un trazado pienso, preparo y aplico las estrategias que diseñado para llegar hasta la meta y las adapto y evalúo en cada momento, pues las cosas no suelen salir como las he planificado o visualizado, pierdo la línea, la posición, la concentración… y tengo que pensar y aplicar soluciones de la forma más rápida posible. Yo soy un esquiador “normalíto” tirando a malo, uno que lo haga muy bien, creo que también piensa: más rápido y en cosas distintas, pero seguro que en su bajada es consciente de los errores o imprevistos que se encuentra y donde se ha dejado esas décimas fundamentales y lo que es más importante, piensa y planifica en donde, como y cuando puede recuperarlas. Sabe, piensa y espera que en un determinado lugar del trazado la nieve esta dura, o la pista peraltada, o llega el muro o el llano.

Pensar, claro que pensamos, pero en función de la experiencia el pensamiento es distinto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2011 10:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Carme

"El paso siguiente sería preguntarse por qué el ser humano necesita tantas repeticiones para interiorizar algo que ya se sabe hacer."

En el caso del deportista es porque tiene el objetivo de hacerlo mejor y más rapido que sus rivales y/o por que le va la vida en ello.

Creo que en el fondo somos como un ordenador, tenemos una parte dedicada al sistema operativo, otra a los graficos y otras al resto de funciones. Si somos capaces de que el sistema operativo asuma ciertas tareas, todo funciona más rápido y para el ser humano la repetición de la tarea es la forma en que esta se realice desde un sistema u otro.

No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2011 12:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
natijauskas
Que interesante el tema Carme.Pues yo os voy a dar un punto de vista bastante particular,el mio jejej.A ver que os parecesmiling smiley

sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

No lo cito todo porque no hase ninguna farta.

Acojonao toy.

risas

Bueno, bueno. pulgar arriba

Gracias por contarnos tu experiencia. chino amable



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2011 12:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 625
La verdad es que tienes toda la razón Carme. A mi se me hacia horroroso repetir y repetir... perdía toda la motivación.Sobretodo al principio que no ves ningun resultado.Cuando le echas tantas horas y amoldas tu cuerpo a ejercicios tan técnicos y coordinados, el proceso de aprendizaje no es nada sencillo,y hay veces en los que en vez de avanzar (aunque parezca mentira) vas para atrás como los cangrejos.Y entonces piensas en tirar la toalla.A mi me ha pasado millones de veces.

Yo tuve la suerte de que compaginaba mis entrenamientos solitarios con los de equipo y los partidos,eso me salvo.Utilizaba la competición contra otros, como practica a mis nuevos conocimientos y es ahí donde realmente me divertía,porque me dejaba llevar y cada jugada era diferente.Sin eso no creo que hubiera aguantado.

Aunque también es verdad, que cuando empiezas a ver los frutos de todo tu trabajo y empiezas a destacar,es mucho mas fácil aguantar el tostón de repetir;porque sabes que va a merecer la pena y porque lo que quieres pasado ese tramo es ser el mejor.

Yo también comencé a estudiar a piano y lo deje.Me gustaba mucho,pero como te paso a ti, no fui capaz de tener la motivacion de seguir repitiendo y repitiendo sin ver en mi caso grandes resultados.Exagerando mucho, me imagino que si hubiera sido capaz de hacer una super improvisacion por mi misma hubiera sido mas facil de llevar aquello.Cosa que no ocurrio claro.risasrisas

Y ya que dices lo de caracter y disciplina (y es algo que me resulta interesantisimo). Parece mentira, pero eso tambien se entrena.

Yo al principio era despistada, me dispersaba muchísimo con tanta repetición,me cansaba enseguida mentalmente...Pero mi entrenador estaba encima todo el rato y me hizo ir mecanizando tambien la manera de entrenar.Seguramente fuera excesivamente duro conmigo,vamos lo fue seguro, pero me inculco sin que yo me diera cuenta una super disciplina que no os podeis imaginar.[Muchas veces me acuerdo de lo que le lei a Rafa Nadal;decia que su tio le soltaba bolazos de pequeño y que fue muy duro con el,pero que gracias a eso,a esa disciplina ferrea tiene la cabeza que tiene ahora] Me converti en una "soldado" del deporte jejejej.Me imagino que te acostumbras a la dureza del entramiento y lo tomas como algo necesario.Aprendi a aprovechar al maximo cada instruccion que me dan,mi cuerpo se especializo en copiar movimentos, a seguir entrenando sin que el cansancio me influyera mentalmente o lo que mas fuerte me parece ahora,aprendi a controlar el dolor (cosa de la que no me siento muy orgullosa por cierto)

Un ejemplo muy curioso aplicado a nuestro querido deporte me paso antes de ayer.Pase unos dias en Sierra Nevada esquiando y como el nivel D de grupo me quedaba un poco corto ultimamente, decidi estirar mi bolsillo y pagarme un par de horas de clases particulares con un profe que habia sido entrenador del equipo nacional de esqui y del que me habian hablado maravillas con las clases de alto nivel.Fui con la intentencion de aprovechar esas dos horas como si me fuera la vida en ello y la verdad estuvo genial.Al acabar la clase,el profe me dijo que se notaba muchisimo que me habia dedicado al deporte profesional o algo asi,por mi manera de estar en el entrenamiento.Decia que no habia visto a nadie que no compitiera,copiar las correciones tan rapido o los movimientos.Ya no es cuestion de saber mas o menos sobre un deporte,sino que tu cuerpo se acostumbra inconscientemente a estar alerta y amoldarse a cualquier instruccion rapidamente.


Ale,otro tocho risasrisasrisas me estoy luciendo!!!!!!!Pero es que estos temas de la mente me vuelven loca.Diablillo



Porque esquiar es sentirse libre...
Si te crees demasiado pequeño para triunfar es porque nunca has estado en la oscuridad con un mosquitocara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2011 15:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Sanjuu

- Un músico de jazz que acomete una improvisación no tiene que pensar en qué notas va a dar, ni que patrón rítmico es el debe llevar, ni siquiera los acordes sobre los que va el tema en cuestión. Pero su cabeza está procesando estímulos y organizando respuestas para trabajar con la dinámica del resto de los músicos o anticipar el momento en el que va a tocar el tema principal que determinará el fin de su improvisación.

esto no es completamente cierto , la parte del principio ... la improvisacion no es tocar lo ke te salga del fulcrum risas , tu piensas sobretodo en los acordes del tema o en la metrica rítmica ( a veces incluso hay "vamps" que son marcas que se han de hacer OBLIGADO , para ke kede rebonico hehe ) , muchas veces si hay cambios de metrica hay que contar , no puedes tocar lo ke te salga del pijo , ha de ser armónicamente compatible con los acordes del tema y eso se hace pensando en que escalas usar , en que notas en que melodias y hasta que no pasan muchos muchos años no se automatiza , durante media vida es un proceso consciente pero luego se vuelve intuitivo , los mecanismos técnicos se automatizan y solo te dejas llevar por sensaciones , tal y como has explicado al final.

felizes fiestas y feliz ski !!



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2011 15:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
natijauskas
...
Y ya que dices lo de caracter y disciplina (y es algo que me resulta interesantisimo). Parece mentira, pero eso tambien se entrena.

Yo al principio era despistada, me dispersaba muchísimo con tanta repetición,me cansaba enseguida mentalmente...Pero mi entrenador estaba encima todo el rato y me hizo ir mecanizando tambien la manera de entrenar.Seguramente fuera excesivamente duro conmigo,vamos lo fue seguro, pero me inculco sin que yo me diera cuenta una super disciplina que no os podeis imaginar.[Muchas veces me acuerdo de lo que le lei a Rafa Nadal;decia que su tio le soltaba bolazos de pequeño y que fue muy duro con el,pero que gracias a eso,a esa disciplina ferrea tiene la cabeza que tiene ahora] Me converti en una "soldado" del deporte jejejej.Me imagino que te acostumbras a la dureza del entramiento y lo tomas como algo necesario.Aprendi a aprovechar al maximo cada instruccion que me dan,mi cuerpo se especializo en copiar movimentos, a seguir entrenando sin que el cansancio me influyera mentalmente o lo que mas fuerte me parece ahora,aprendi a controlar el dolor (cosa de la que no me siento muy orgullosa por cierto)...

Un par de preguntas (solo con el afan de debatir)
- ¿crees que la disciplina solo se alcanza con la dureza (me refiero a los bolazos de rafa nadal) ?
- ¿que otros mecanismos crees que se pueden utilizar, si los hay, para obtener el compromiso y la dedicación del deportista?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 00:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
Javi_Tron
Cita
Sanjuu

- Un músico de jazz que acomete una improvisación no tiene que pensar en qué notas va a dar, ni que patrón rítmico es el debe llevar, ni siquiera los acordes sobre los que va el tema en cuestión. Pero su cabeza está procesando estímulos y organizando respuestas para trabajar con la dinámica del resto de los músicos o anticipar el momento en el que va a tocar el tema principal que determinará el fin de su improvisación.

esto no es completamente cierto , la parte del principio ... la improvisacion no es tocar lo ke te salga del fulcrum risas , tu piensas sobretodo en los acordes del tema o en la metrica rítmica ( a veces incluso hay "vamps" que son marcas que se han de hacer OBLIGADO , para ke kede rebonico hehe ) , muchas veces si hay cambios de metrica hay que contar , no puedes tocar lo ke te salga del pijo , ha de ser armónicamente compatible con los acordes del tema y eso se hace pensando en que escalas usar , en que notas en que melodias y hasta que no pasan muchos muchos años no se automatiza , durante media vida es un proceso consciente pero luego se vuelve intuitivo , los mecanismos técnicos se automatizan y solo te dejas llevar por sensaciones , tal y como has explicado al final.

felizes fiestas y feliz ski !!

Quizá no me expliqué bien (o del todo bien). Evidentemente hay ciertos requerimientos que hay que respetar (armonía, rítmica, ciertos patrones pues no es lo mismo latin que cool, transporte en caso que sea necesario...), yo no quería decir con ello que improvisar es tocar a tu bola, no hombre risas. Lo que me refería es que un músico de jazz (entiéndase un crack, no yo risas) todo eso lo tiene en mayor o menor medida automatizado, estimulos y sensaciones, procesado y respuesta. Aquí entra lo que ponía en el párrafo final, cuando ya se han adquirido estas destrezas (la automatización e interiorización) se empieza a pensar en otra cosa, pero se sigue pensando.

Por volver al tema del esquí, recuerdo cuando empecé con esto y el profe me decía, tienes que inclinarte más y avanzar un poco la pierna interior. Y a la tercera le dije: "sí, si se lo que tengo que hacer, de hecho quiero hacerlo, la cuestión es que no hay cojones" risas. Ahora, por suerte, no pienso en eso (y mira que me ha costado risas), simplemente pienso en como quiero trazar y mis escasas destrezas adquiridas me llevan por donde yo quiero (más o menos).

En definitiva, la cuestión es que siempre se piensa, primero en como asimiliar y desarrollar la técnica y luego en cómo usar esa técnica para la finalidad que queremos, o sencillamente esquiar mientras visualizamos en nuestra mente la cerveza que nos espera tras la bajada risas

Un saludo!smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 11:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
carolo
...
Es perfectamente compatible el conocimiento intuitivo y el inconsciente con pensar conscientemente, aunque en momentos diferentes que pueden solaparse. De hecho, uno de los indicadores de dominio de ciertas actividades es que se pueda llevar a cabo una reflexión consciente paralela, hablar o recibir información adicional.

Pensar es bueno. Por ejemplo, pensar en al estrategia, en la táctica, en anticipar acontecimientos de forma proactiva...

Lo que es malo es pensar en cosas negativas y, en concreto, en gestos negativos o en consecuencias negativas de los actos en los que estamos involucrados.

Ni siquiera el clásico "pensar demasiado" es malo, si se tiene el nivel de dominio necesario y los pensamientos son positivos y están relacionados con la tarea motora.

Es verdad que se dan estados de "flujo" en los que el pensamiento parece estar desconectado y son muy "chulos", juas, pero ello no implica que estar sumergidos en ese estado permanentemente sea necesario.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/12/2011 11:36 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 13:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.599
Cita
carolo
Cita
carolo
...
Es perfectamente compatible el conocimiento intuitivo y el inconsciente con pensar conscientemente, aunque en momentos diferentes que pueden solaparse. De hecho, uno de los indicadores de dominio de ciertas actividades es que se pueda llevar a cabo una reflexión consciente paralela, hablar o recibir información adicional.

Pensar es bueno. Por ejemplo, pensar en al estrategia, en la táctica, en anticipar acontecimientos de forma proactiva...

Lo que es malo es pensar en cosas negativas y, en concreto, en gestos negativos o en consecuencias negativas de los actos en los que estamos involucrados.

Ni siquiera el clásico "pensar demasiado" es malo, si se tiene el nivel de dominio necesario y los pensamientos son positivos y están relacionados con la tarea motora.

Es verdad que se dan estados de "flujo" en los que el pensamiento parece estar desconectado y son muy "chulos", juas, pero ello no implica que estar sumergidos en ese estado permanentemente sea necesario.

Aménchino amable

Y ahora la pregunta impertinente, destinada a Natijauskas y demás profesionales del deporte.

¿De verdad compensa?

Porque yo soy feliz esquiando como turista. Y cuando voy con mi gente y hay buena nieve no puedo ser más feliz.
Pero no sé si lo sería tanto si esa fuera mi profesión y tuviera que aguantar siempre y en todas condiciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 13:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
Carme

Y ahora la pregunta impertinente, destinada a Natijauskas y demás profesionales del deporte.

¿De verdad compensa?

Porque yo soy feliz esquiando como turista.

Yo creo que cada uno te dará respuestas contradictorias según en la fase de su vida (deportiva) en la que esté

Está claro que el deporte es maravilloso, una alegoría de la existencia y bla, bla, bla

Pero a veces el buen rendimiento está sobrevalorado

Otras rendir mejor no persigue el placer per se o la felicidad, sino satisfacer todo tipo de sentimientos neuróticos e irracionales (o mantener el puesto de trabajo, juas)

En cualquier caso, cualquier posición ante el deporte y la existencia en general es válida, cambia con el tiempo y el espacio, y viene y va dependiendo de las circunstancias de cada uno ¿No?

A mi, personalmente, no me va nada "la línea dura", y eso que la he practicado más de la cuenta con migo mismo y con los demás... quizás sea por eso, juas

¡Felices Fiestas!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 15:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Carme

Aménchino amable

Y ahora la pregunta impertinente, destinada a Natijauskas y demás profesionales del deporte.

¿De verdad compensa?

Porque yo soy feliz esquiando como turista. Y cuando voy con mi gente y hay buena nieve no puedo ser más feliz.
Pero no sé si lo sería tanto si esa fuera mi profesión y tuviera que aguantar siempre y en todas condiciones.

Mi pregunta no estaba formulada hacia el esquí de turista o amateur, pues entiendo que quienes lo práctican lo hacen porque quieren o les gusta.

Cuando lo haces como profesional de elite o te preparas para ello, hace falta compromiso, sufrimiento y dedicación y para eso se requiere mucha motivación y mi pregunta:

Cita
Madlogar
¿crees que la disciplina solo se alcanza con la dureza (me refiero a los bolazos de rafa nadal) ?
¿que otros mecanismos crees que se pueden utilizar, si los hay, para obtener el compromiso y la dedicación del deportista?

Se puede resumir en otra:¿donde está el límite de la motivación? porque supongo que cuando se pierde el gusto por el deporte que prácticas, algo falla... y no son pocos los que abandonan..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 17:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
Carme
Y ahora la pregunta impertinente, destinada a Natijauskas y demás profesionales del deporte.

¿De verdad compensa?

Porque yo soy feliz esquiando como turista. Y cuando voy con mi gente y hay buena nieve no puedo ser más feliz.
Pero no sé si lo sería tanto si esa fuera mi profesión y tuviera que aguantar siempre y en todas condiciones.

Pues todo depende como diría Einstein o Carolo ha dicho también.

A mí me da igual que la gente esquíe mejor que yo (cosa nada difícil por otro lado risas), más rápido y con más clase que yo. Para mí es suficiente con bajar dignamente y sintiéndome seguro y bajo control más o menos por todos sitios, ir progresando poco a poco pero ante todo disfrutar, algún día bajaré negras, o no. No me quita el sueño.

En cambio en otros aspectos de la vida puedo llegar a ser el tio más perfeccionista que haya, a la vez de infeliz, provocado precisamente por ese perfeccionismo.

Cada uno tiene sus límites, su ritmo y sus preferencias, tan válido es entender el esquí haciendo tubos fuera pista imposibles que bajando pistas azules todo el día guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 21:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 691
No siempre he disfrutado del esquí. Cuando empecé con esos esquís de 2 metros, no disfrutaba y me cansaba como un burro. Pero aprendiendo los fines de semana, a base de repeticiones (es decir, entrenando), conseguí domina unas técnicas que me permitieron, poco a poco, empezar a disfrutar del esquí.

Muchos años después, cuando alquilé unos carving porque se me rompieron los cantos de los esquís, quede alucinado: se dirigían con el pensamiento; no me refiero a pensar como colocar las piernas o si girar más o menos, es otro nivel, es directamente pensar "quiero ir allí" y voy allí, así, directamente, sin más historias, vamos, es una comparación bestia, pero es como cuando se mueve el vaso de la wija en las películas de terror, que tiene una autonomía propia. Evidentemente, me movía, pero para mi era tan natural como andar: piensas donde vas pero no eres consciente de cuando mueves cada pierna o cuantos pasos das. Eso en pistas azules y algunas rojas, en rojas difíciles y negras "bajo un peldaño" y me muevo a un nivel más consciente.

Para unos esquiadores turistas, esa es la compensación, Carme. Cuanto más sepamos, más divertido es esquiar y menos esfuerzo físico requiere. Por lo menos según mi experiencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2011 01:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 625
Cita
Madlogar
Cita
natijauskas
...
Y ya que dices lo de caracter y disciplina (y es algo que me resulta interesantisimo). Parece mentira, pero eso tambien se entrena.

Yo al principio era despistada, me dispersaba muchísimo con tanta repetición,me cansaba enseguida mentalmente...Pero mi entrenador estaba encima todo el rato y me hizo ir mecanizando tambien la manera de entrenar.Seguramente fuera excesivamente duro conmigo,vamos lo fue seguro, pero me inculco sin que yo me diera cuenta una super disciplina que no os podeis imaginar.[Muchas veces me acuerdo de lo que le lei a Rafa Nadal;decia que su tio le soltaba bolazos de pequeño y que fue muy duro con el,pero que gracias a eso,a esa disciplina ferrea tiene la cabeza que tiene ahora] Me converti en una "soldado" del deporte jejejej.Me imagino que te acostumbras a la dureza del entramiento y lo tomas como algo necesario.Aprendi a aprovechar al maximo cada instruccion que me dan,mi cuerpo se especializo en copiar movimentos, a seguir entrenando sin que el cansancio me influyera mentalmente o lo que mas fuerte me parece ahora,aprendi a controlar el dolor (cosa de la que no me siento muy orgullosa por cierto)...

Un par de preguntas (solo con el afan de debatir)
- ¿crees que la disciplina solo se alcanza con la dureza (me refiero a los bolazos de rafa nadal) ?
- ¿que otros mecanismos crees que se pueden utilizar, si los hay, para obtener el compromiso y la dedicación del deportista?



Lo de los bolazos lo ponia solo como ejemplo del nivel de dureza que sufria Nadal.
Pues la verdad,no te se decir.Supongo que depende del nivel de disciplina que quieras conseguir.No es lo mismo practicar un deporte para divertirse,para hacerlo realmente bien,para dedicarte profesionalmente a ello o para conseguir ser el mejor.Si es para las dos primeras opciones yo creo que fomentando la diversion que te produce el deporte que te gusta es suficiente.Siempre y cuando haya un respeto por el entrenador (como por un profesor) y que este te vaya guiando poco a poco en como debes entrenar.pulgar arriba

En los otros dos casos...yo creo que si es necesario.Cuando empece con el entrenamiento personal ya llevaba años entrenando y trabajando mucho,jugaba en un club importante y era llamada por la seleccion española.Tenia obviamente dinamica de trabajo y no era nada vaga ,pero la verdad que cuando comence de cero con mi entrenador conoci otro mundo totalmente.Cuando el nivel de exigencia y dureza se multiplico por 10 mil,me acostumbre a no bajar ese umbral y a estar siempre a tope.(Es un poco como el estudio.Cuando comienzas te cuesta mucho mas memorizar las cosas,pero si te acostumbras a estudiar muchas horas todos los dias es increible la cantidad de informacion que puedes almacenar)

Si vas poniendo tu cuerpo "al limite" de tus capacidades,cada vez ese limite estara mas lejos. Y yo personalmente consegui eso porque tenia a una persona a mi lado que no me dejaba relajarme ni un solo segundo.Sin tanta exigencia,yo por lo menos tendia a acomodarme.No es que no entrenara o no corriera, es que el cuerpo por si mismo y como mecanismo de defensa nunca llega a ese limite.(Por ejemplo si te pones a correr y vas muerto,lo mas probable es que si vas solo pares,te conformes.Si tienes a alguien al lado que te hace correr 30 minutos mas en los que lo pasas fatal,lo mas probable es que al dia siguiente puedas hacer 32 y te sientas mejor y asi sucesivamente).Para un usuario normal,pasarlo mal es una tonteria claro,pero si compites igual esa diferencia es la que te hace ganar o perder.Esa forma de conocer el sufrimiento de cerca,te enseña a valorar el autoesfuerzo,la disciplina,lo que cuestan realmente las cosas y en el caso de hacerlo en grupo fomenta ademas el compañerismo.Tambien hay que valer para aguantar eso,claro.No todo el mundo es capaz de hacerlo.

Casualidad o no,los equipos con gente mas comprometida e involucrada que he conocido han coincidido con entrenadores duros.

Aunque tambien te digo,que cuanto mas mayor te vas haciendo menos aguantas que cosas o que tratos. Si me propusieran a dia de hoy repetir el mismo entrenamiento diria que nanai de la china.risasrisasrisas Acabariamos a leches el entrenador y yo,porque seguramente no aguantara que me chillaran todo el rato o me trataran mal.Y eso que se que fuera nos llevariamos estupendamente,fijo.



Porque esquiar es sentirse libre...
Si te crees demasiado pequeño para triunfar es porque nunca has estado en la oscuridad con un mosquitocara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2011 02:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 625
Cita
Madlogar
Cita
Carme

Aménchino amable

Y ahora la pregunta impertinente, destinada a Natijauskas y demás profesionales del deporte.

¿De verdad compensa?

Porque yo soy feliz esquiando como turista. Y cuando voy con mi gente y hay buena nieve no puedo ser más feliz.
Pero no sé si lo sería tanto si esa fuera mi profesión y tuviera que aguantar siempre y en todas condiciones.

Mi pregunta no estaba formulada hacia el esquí de turista o amateur, pues entiendo que quienes lo práctican lo hacen porque quieren o les gusta.

Cuando lo haces como profesional de elite o te preparas para ello, hace falta compromiso, sufrimiento y dedicación y para eso se requiere mucha motivación y mi pregunta:

Cita
Madlogar
¿crees que la disciplina solo se alcanza con la dureza (me refiero a los bolazos de rafa nadal) ?
¿que otros mecanismos crees que se pueden utilizar, si los hay, para obtener el compromiso y la dedicación del deportista?

Se puede resumir en otra:¿donde está el límite de la motivación? porque supongo que cuando se pierde el gusto por el deporte que prácticas, algo falla... y no son pocos los que abandonan..

Pregunta complicada Carme..smiling smiley
Aunque primero una aclaracion:
Yo creo que hay que diferenciar mucho entre el usuario Amateur y el deportista profesional.No tiene nada que ver.Yo amo esquiar.Es mi pasion desde que empece a hacerlo cuando tenia7/8 años.Lo que disfruto cuando me pongo los esquis no me lo da casi nada y soy feliz con dar mis clasecitas para aprender a conducir bien,corregir mis errores,seguir mejorando..solo me dedico a esquiar y ser feliz haciendolo.Ahora bien,imaginate que nos tocara esquiar todos los dias 4 horas o las que sean haga frio,calor,niebla,ventisca...y que ademas de eso tuvieramos la presion de ir al limite esquiando para sacar el mejor tiempo.Y que cuando nos sintieramos un poco peor y lo hicieramos no tan bien se nos echaran encima o estuvieramos acabados.O que como muchas veces pasa la beca Ado o la que sea con la que vives dependa de que en x carrera ganes y si no lo haces estas muertoY obviamente no bajarias tranquilamente por las pistas disfrutando,te dedicarias a entrenar duro bajando puertas....Cambia mucho el panorama smiling smiley

Pues en mi caso si me ha compensado.No me arrepiento de nada de lo que he hecho ni de todo el tiempo y cosas que me he tenido que perder por entrenar tanto.(Porque esa es otra,las cosas a las que tienes que renunciar por esto).Debe ser que los deportistas estamos hechos de una pasta especial.Yo lo he tenido mas facil,porque mi deporte es de equipo.(Me imagino que un deporte individual es mucho mas solitario).Y durante años he compartido mil experiencias,sufrimientos,alegrias y penas con compañeras.Ese sentimiento es indescriptible.Son personas a las que ves muchas veces mas que a tu propia familia.Mucha gente detras,muchos viajes geniales,campeonatos de España,finales,europeos,la satisfacción de estar entre las 12 mejores de tu pais,ganar premios individuales.Son muchisimas experiencias unicas de vivir.Y cuando ganas algo por lo que te has matado a entrenar ya ni te cuento.Llegar a la meta y conseguir el objetivo final despues de tannnnntoo esfuerzo es lo mas gratificante que te puede pasar en la vida.A mi me ha pasado unas cuantas veces y el sentimiento es absolutamente impresionante,indescriptible.

Ahora bien,hasta que punto llega la motivacion como dice Madlogar o hasta que punto merece la pena involucrarse?(Porque una cosa es hacerlo de joven y otra seguir jugando de mayor)
Pues yo creo que soy un caso raro. Tuve siempre claro que mi prioridad eran los estudios y el baloncesto un hobbie ( y otra cosa muy importante,que del deporte femenino no se vive,igual se sobrevive durante años pero no mas).Hay dos opciones o vives realmente de esto y asumes el probar suerte e irte fuera de casa a jugar donde te lleve el destino,entrenando mañana y tarde o si tienes mas inquietudes en la vida o lo dejas o te pasa como a mi.
Yo cuando cumpli los 18 elegi meterme a estudiar Ingenieria Superior de Telecomunicaciones,que era lo que siempre habia querido hacer y decidi acomodarme en Madrid,cerca de casa.Pase de seguir mi aventura en primera division y de entrenar para convertirme en Amaya Valdemoro risasrisasrisasrisas y me quede en segunda division,en un equipo en el que puediera entrenar solo por la tarde y compaginarlo con las clases.Asi llevo unos cuantos añitos,estudiando la carrera por la mañana ,entrenando 4 horas por la tarde 4 dias a la semana y viajando cada 15 dias por toda España.

Si os digo la verdad,desde que firme mi primer contrato profesional,con mi sueldo y mis 2000 clausulas (entre la que esta no poder esquiar,la cual me la salto un poco a hurtidillas)risasrisasrisasDiablillo, todo se hizo tan serio(los entrenos,los partidos) que comenzo a perder esa chispa que tenia de niña.Porque no es lo mismo jugar porque quieres,que hacerlo porque te lo obliga un contrato.Y no es lo mismo hacerlo un dia que 16 horas a la semana.O que el sueldo con el que vive una compañera depende de que haga mejores numeros o peores que tu.Mi entrenador,se fue a un equipo fuera de Madrid y yo decidi quedarme aqui.Perdi la motivacion que me trasmitia el y la que tenia por llegar a ser la mejor.,Y asi, poco a poco y muy tristemente mi gusto por el baloncesto quedo reducido a que sea llanamente mi trabajo.Creo que es imprescindible marcarse un objetivo claro para que eso no ocurra.Es lo que te ayuda a estar motivado y centrado,yo con la limitacion de la carrera,perdi mis objetivos de antaño y asi me paso.A dia de hoy,sigo jugando porque para mi es mi fuente de ingresos mientras acabo la carrera y porque me sigue yendo bien,a pesar de estar acomodada.Entrenar tanto y sobretodo la exigencia que te obliga el deporte de competicion quema y quema muchisimo ademas. (Y ya no me meto en lo que quema el cuerpo,que te lo deja baldao Llorón)



Porque esquiar es sentirse libre...
Si te crees demasiado pequeño para triunfar es porque nunca has estado en la oscuridad con un mosquitocara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2011 10:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Hay una cosa que no entiendo.

El tema de los entrenadores duros.

Un grito a tiempo, como un sopapo a tiempo al propio hijo (o incluso al del vecino, juas!) puede venir bien.

Eso se podría establecer como el "uso".

Luego está la mala folla por sistema. Que bajo mi óptica es el abuso.

Se conocen casos en todos los deportes y en esquí sé de dos, curiosamente ambos con buenos resultados (a corto claro). Que también los hay sin necesidad de berrido huracanado.

Que bueno, nunca van más lejos de los 20 años en los equipos nacionales en ningún caso.

Que oigan, con todos mis respetos y con ganas de que la situación sea otra muy distinta y con ánimo de valorar en superpositivo el esfuerzo personal y familiar de los ex-deportistas de esquí que aparecen en el test de Solo Nieve de este año.
Parece que el equipo nacional es la antesala al Ski Test de Solo Nieve en lugar de ser la antesala a un proyecto deportivo sólido.

Además en todo ello el tema monetario es muy importante, y más en esquí. Más días esquías-entrenas, mejores resultados sacarás. Aunque siempre hay quién viene con el duende de fábrica.

Volviendo al tema. Entrenadores duros. ¿Pa qué tanto grito? ¿No tienen derecho a ser entrenados los que no soportan los gritos?



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2011 10:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
SnowCowboy
Hay una cosa que no entiendo.

El tema de los entrenadores duros.

Un grito a tiempo, como un sopapo a tiempo al propio hijo (o incluso al del vecino, juas!) puede venir bien.

Eso se podría establecer como el "uso".

Luego está la mala folla por sistema. Que bajo mi óptica es el abuso.

Se conocen casos en todos los deportes y en esquí sé de dos, curiosamente ambos con buenos resultados (a corto claro). Que también los hay sin necesidad de berrido huracanado.

Que bueno, nunca van más lejos de los 20 años en los equipos nacionales en ningún caso.

Que oigan, con todos mis respetos y con ganas de que la situación sea otra muy distinta y con ánimo de valorar en superpositivo el esfuerzo personal y familiar de los ex-deportistas de esquí que aparecen en el test de Solo Nieve de este año.
Parece que el equipo nacional es la antesala al Ski Test de Solo Nieve en lugar de ser la antesala a un proyecto deportivo sólido.

Además en todo ello el tema monetario es muy importante, y más en esquí. Más días esquías-entrenas, mejores resultados sacarás. Aunque siempre hay quién viene con el duende de fábrica.

Volviendo al tema. Entrenadores duros. ¿Pa qué tanto grito? ¿No tienen derecho a ser entrenados los que no soportan los gritos?

La "dureza" (gritos, desprecios, faltas de respeto...) puede ser efectiva en determinados casos, pero en mi opinión se pierde más de lo que se gana. Siempre dejarán un reguero de "posibles talentos" en la cuneta.

Estoy seguro que hay formas de motivar y conseguir el compromiso del atleta basadas en el respeto. Yo creo que a un atleta que entiende sus objetivos, que se implica y que siente pasión por la actividad que realiza no hay porque torturarle.

Conmigo, en particular, no funcionarón los metodos "Militares", me va más la empatia, la comprensión y el entendimiento...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 18:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.235
¡Que hilo interesante! sorprendido

Me pregunto si conmigo funcionaría el entrenador tipo "Sgt. Hartman"...



Was ist apreschi?: Als Après-Ski bezeichnet man die in Wintersportorten angebotenen Vergnügungen für Touristen, die zumeist nach dem Skilaufen wahrgenommen werden. Dabei handelt es sich meist um Partys in Kneipen oder Diskotheken, bei denen viel Alkohol getrunken wird und Après-Ski-typische Musik gespielt wird. Après-Ski-Musik zeichnet sich durch eingängige Melodien und teilweise frivole Texte aus, welche zum Mitsingen und Tanzen ermuntern sollen. ¿Qué es apreschi?: el término Après-Ski hace referencia a los placeres que ofrece el esquí para los turistas, que, en su mayoría, son disfrutados después de esquiar. Estos son, principalmente, fiestas en pubs o discotecas, donde se bebe mucho alcohol y se escucha música típica de Après-Ski. La música de Après-Ski se caracteriza por sus melodías pegadizas y textos en ocasiones frívolos, que deberían alentar a cantar y bailar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2012 08:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.599
Acabo de leer esta noticia en el periódico y me he acordado de lo que nos contaba Natijauskas:

la verdad es que el cerebro humano es de lo más misterioso.


La Vanguardia

Una joven estudiante lanza tiros libres mientras permanece en coma
A Maggie Meier se le diagnosticó micoplasma meningoencefalitis, una inflamación en el cerebro causada por un tipo de meningitis


Barcelona (Redacción).- Maggie Meier estudiaba en la escuela Blue Valley de Kansas, en Estados Unidos, cuando cayó en un coma. Una forma de meningitis que causa inflamación cerebral, micoplasma meningoencefalitis, la postró en la cama de un centro hospitalario. Era 2008.

Pese a la gravedad de la situación, no había nada inusual en la historia de esta alumna aficionada al baloncesto. Nada, salvo que Maggie Meier lanzaba tiros libres mientras permanecía en estado comatoso. "Nunca he visto nada igual", asegura el neurólogo de la joven, William Graf, a The Daily.

Meier estuvo en coma durante casi tres meses y se la movía durante dos o tres horas al día para evitar que se debilitaran sus miembros. Su familia, conociendo su afición por el baloncesto, colocaba un aro frente a ella cuando la ponían en posición vertical sentada en una silla. Las cejas de todos los presentes se arqueaban al comprobar que la joven Meier lanzaba -y encestaba- tiros libres en un aro improvisado en la habitación del hospital en la que permanecía ingresada.

Meier poco a poco fue recuperando sus facultades a medida que la inflamación cerebral remitía. "El acto de lanzar una pelota de baloncesto debe ser uno de los instintos básicos más arraigados en Maggie, este movimiento regresó a ella incluso antes de que fuera capaz de volver a hablar o a caminar", explica el doctor Graf
.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2012 19:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
Carme
Acabo de leer esta noticia en el periódico y me he acordado de lo que nos contaba Natijauskas:

la verdad es que el cerebro humano es de lo más misterioso.


La Vanguardia

Una joven estudiante lanza tiros libres mientras permanece en coma
.

Fascinante sorprendido



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2012 13:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 29
pues yo si no me concentro en cada curva y no cargo el peso en el esquí que debiera, ni muevo las caderas hacia el valle y las rodillas hacia el monte, rotando la cintura como debiera, y es cuando me doy la torta.
supongo que el jugador de golf se concentra en cada golpe. yo me con centro en cada giro.
entendámonos: sin comerme la olla, pero estando el loro cuando voy un poco quemada.
y si, el esquí lo disfruto, pero también lo sufro. agujetas en todo el cuerpo salvo las pestañas y orejas
indi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 21:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Creo que el dilema es bastante sencillo , no hay mas que hacer una bajada intentando no pensar en nada que tenga que ver con lo que estas haciendo.

Seguidamente repites la bajada concentrandote en gestos y apoyos correctos y sacas una conclusion . . .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 22:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
resumiendo lo ke habeis dicho :

- pensar no empeora las cosas si se piensa lo adecuado , es decir si se piensa en la dirección adecuada , las cosas mejoran muchisimo risas , lo dificil supongo que es decidir que , cuando y como pensar



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 09:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.599
Cita
Javi_Tron
resumiendo lo ke habeis dicho :

- pensar no empeora las cosas si se piensa lo adecuado , es decir si se piensa en la dirección adecuada , las cosas mejoran muchisimo risas , lo dificil supongo que es decidir que , cuando y como pensar

Javi, mi conclusión es otra.

Algunos gestos deben estar tan interiorizados que deben salir perfectos de modo automático. Si tenemos que pensarlos antes de ejecutarlos, el proceso entero se ralentiza y, además, la posibilidad de error es mayor.

Lo malo es que, al parecer, esa automatización sólo se consigue con una repetición machacona e incansable de gestos ya perfectos.

Y lo de convertir una pasión -el deporte, la música- en una sucesión de gestos mecánicos a algunos nos parece un poco... triste.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 09:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Cita
Carme
...

Y lo de convertir una pasión -el deporte, la música- en una sucesión de gestos mecánicos a algunos nos parece un poco... triste.

El otro día me decía un forero que pienso cada giro que voy a hacer y que al estar todo el rato pensando no disfruto. ¿? No tengo la sensación de estar todo el rato pensando, la tengo a veces, cuando pienso.

Muchas veces sí pienso en cada movimiento que hago, y lo encuentro un placer. Estar solo en una pista, sin prisa, con todo el tiempo para mí y para mi esquí me parece una suerte y un placer tremendo.

De lo más: vamos, giro despacio, me concentro en el exterior, angulo un poquito, no me dejo el brazo atrás, cambio de cantos, me concentro un poco en el exterior, meto el interior un poquito que me falta flexión de tobillo, no me dejo el brazo, preparo el gesto del bastón, despacio, voy muy rápido,...

Es lo máximo. No te digo nada si hace buen día y la nieve está buena.

Sin embargo, otros días, o en otros momentos no piensas en nada, o "cómo está la nieve", "esta pala me encanta", "qué tía más buena", y cosas así.

También es un "placerazo".

Hay momentos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.