FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

buf
Enviado: 15-03-2010 04:58
Cita

Donde ves tu ahí que diga yo que pierde centralidad?.., lo que digo (y voy a medir mucho las palabras para que no saques punta ;-)), es que si te das cuenta, en la foto 1 la cadera se restrasa un poco junto con la flexión de tobillos, mientras que el tronco se proyecta hacia el siguiente viraje gracias a la contra-rotación del eje de hombros (es decir, anticipación). Por lo que este trabajo del grupo abdominal hace que no pierda centralidad (se retrasa la cadera pero se adelanta el tronco). El centro de gravedad, sigue estando encima de los esquís. Lo que está haciendo es apoyarse sobre las colas (que si te das cuenta tiene las espátulas de los esquís levantadas), para entrar catapultado hacia el siguiente viraje.

No dices que pierde la centralidad, simplemente pregunte si eso era lo que querías decir.
En la foto 1 te repito, no hay flexión de tobillos, al llevar una posición baja la cadera se queda por detrás de los pies, pero mantiene la centralidad como lo demuestra en los siguientes fotogramas.
Parte de una posición contrarrotada en las fotos anteriores, lo que le permite el impulso en el esquí izq. (si es a eso con lo que te refieres a ayuda de la contrarrotación).
Al final de curva (foto 0) se queda retrasado, consecuencia tiene una reacción de los esquís, recuperando la posición más marde. Es decir nadie busca catapultarse en los esquís, es una consecuencia por no entrar a tiempo, y esta gente tiene muchos recursos.

Cita

Otra cosa, es que en la foto 4 el eje de hombros ya esté un poco contra-rotado. Pero yo lo veo mas bien que es para compensar el impacto con la puerta en el paso por curva de tal forma que no le desequilibre, y pueda salir de esa curva proyectado hacia la siguiente y con una posición máximamente equilibrada. Si en el paso por curva (en el momento del impacto con la puerta), la mayor parte de la resistencia de la puerta se ejerciese sobre el antebrazo (manteniendo una rotación pasiva de todos los ejes), el efecto palanca ejercería mayor posibilidad de desequilibrio sobre todo el conjunto. De ahí que entre adelantando el hombro buscando estabilidad. En unos casos se recupera hacia lo que llamamos una rotación pasiva (normalmente en los tramos mas llanos o mas abiertos) y hasta el siguiente cambio... y en otros casos directamente se mantiene para no perder anticipación (generalmente en los tramos mas pendientes y de trazado mas cerrado. Pero yo lo sigo tratando como anticipación y no como contra-rotación ya que es el único eje que contra-rota (cuestión de conceptos).

En la foto 4 contrarrota claramente, la posición de los pies, cadera hombros es prácticamente igual que en el 3 pero una posición más baja con el fin de transmitir presión al esquí exterior (además de la contrarrotación). La puerta la aparta con la mano derecha, la posición es exactamente igual que la anterior, salvo apartar el brazo para los esquís pasen lo más pegados a la puerta, no hay que ser matemático para entender esto.

Cita

Si nos damos cuenta, el eje de caderas, en menor modo (por que como eje secundario depende bastante de las acciones que realice el eje de hombros, que es el primario), y sobre todo el de rodillas y el de tobillos, siguen perfectamente con una rotación pasiva (ejes alineados), y es el trabajo de las piernas el que favorece el cambio de dirección y en este caso realizando el tipo de cambio mas rápido que existe (por flexión). La proyección o contra-rotación de el eje de hombros (anticipación), junto con el apoyo de la angulacion de las caderas y una ligera oscilación de contra-rotación debido al movimiento del eje primario al que pertenece, es lo que genera la compensación de fuerzas al paso por curva.

¿Qué dices?, me pierdo, me recuerdas a Ozores, no entiendo nada. Si el cambio por flexión es más rápido, pero el resto….?

Cita

No obstante, y a todo esto digo, que la competición es un mundo un tanto diferente a lo que la metodología purista de enseñanza se refiere, y por tanto igual no hubiera sido el mejor ejemplo a analizar... por lo que ya he comentado en alguna intervención, (lo ideal, es enemigo de lo óptimo). En escuela se enseña una metodología ideal, vistosa, dinámica y progresiva.... y en competición, a parte de todo eso, una serie de recursos que buscan la optimización del deportista con la meta que ya todos conocemos.. llegar abajo el primero, y por un trazado pre-establecido, y teniendo en cuenta que lo mas ideal, en muchas ocasiones no tiene por que ser lo mas eficiente.

Discrepo totalmente, la técnica es la misma que la que se emplea en el esquí base, o la enseñanza, etc., error que algunas escuelas cometen al separar una técnica de otra. La diferencia radica en que el esquí de competición a la técnica se añade el vale todo con tal de ser el más rápido (a recursos me refiero).
El atleta tiene la técnica para buscar el mejor resultado, y el alumno busca los recursos para llegar a una técnica correcta.
Este montaje es una herramienta valida para enseñarle a un alumno lo que se busca en el esquí (términos generales), pero sabiendo aislar lo que no le interesa, y comprenda el porqué de las cosas.

Cita

Como puede traer cola, que quede claro que no esto diciendo que no guarden concordancia. Desde luego que si..., pero si os dais cuenta, nadie esquía con tanta explosividad, anteponiendo el hombro en el paso por curva, con una anticipación exajerada nada mas salir de una curva hacia la siguiente y apoyandese bestialmente en las colas para catapultarse hacia el siguiente viraje en el momento del cambio. Aquí también juega un papel muy importante la velocidad, la necesidad de seguir un trazado determinado, de llegar el primero y aprovechando al máximo la compensación de fuerzas...

Pues eso...

Cita

.Y lo de reciclarme.... En fin.... Hay muchas metodologías en el mundo, no todo acaba en la EEE, y algunas de ellas tengo el placer de conocerlas personalmente; Italia, Francia, Suiza, incluso la de Canadá (CSIA)...ya me entiendes.

Pero que dices, como puedes tener tanta fantasia, que este mundo es muy pequeño, y todo se sabe...diem de que presumes, y..."muy bien, chico listo"

Y para terminar, no se te ocurre nada menor que para salir de este agujero que crear a “paces”, yo te veo más como guionista de teleserie…
Estos ultimos post los leo mañana, que igual estoy soñando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 05:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 103
Eres mas pesada que el cuñao de Rocky Balboa....

En fin... No te dedico ni un comentario mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 17:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 12
Para el señorito paces, unas poquitas aclaraciones:
1/ hace años que no llevo burka.
2/ también tengo permiso de mi padre y mis hermanos varones para moverme y opinar sola.
3/ algo formada estoy, gracias a Javier Abajo en el TD1 y a Eduerdo Puente en el TD2; otros maestros que he tenido en ciertos momentos de mi vida de esquiadora hen sido David Rodriguez y Ernesto Rodriguez.
4/ de lo único que no me he quedado satisfecha de lo que aquí he escrito es del concepto de anticipación, ya que bien pensado no es un movimiento sino una actitud corporal; el movimiento que parte de la anticipación, la proyección del cuerpo a la siguiente puerta es lo que se llama ataque.
5/ del que tengo claro que no voy a aprender nada es de tí.
6/ rectifico, he aprendido cómo son los hombres en Afganistán.
Un saludo a casi todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paces
Enviado: 15-03-2010 20:02
No te pedi tu curriculo Priscilla,esta lleno de gente que es amiga de herman maier y alberto tomba,incluso estos dos les dieron un curso de perfeccionamiento,pero con eso no me dices nada de nada.Que pretendes demostrarme que eres muy buena profesora y esquiadora,por esquiar con Ness,Eduardo Puente y Javi Abajo......Lo unico que demuestras con tu texto es lo poco que debes poder enseñarnos de esquiar,tu curriculo y llevaras un descente,curraras en candanchu y vives con Roldan.......Anda que tengo unos cuantos añetes,para escuchar o leer a prepotentes que se cren algo maja.En cuanto al burka soy señorita y no creo haberte insinuado machismo,no se quien eres ni sei eres mujer o hombre.Aunque el que se pica es por algo,cuida tus frustraciones.DiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paces
Enviado: 15-03-2010 20:05
En cuanto a buf te pille,o sea yo tambien soy ernesto camuflado,ja,ja,ja.Que envidia le tienes a ernesto.Ernesto pasa de este tio,igual es buf y priscilla a la vez,seguro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 20:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 12
Vale paces, lo que tú digas, faltaría más. De todas formas ya me has demostrado que no conoces a David Rodriguez y que no sabes lo que es atacar, al menos en esquí. Descente/Candanchú/Roldán como que me da alergia, para tí todo.
Y sigo pensando que contrarrotar es un movimiento circular que va en contra de la dirección que llevan los esquís al realizar una curva .Nadie me ha convencido de lo contrario, sobre todo porque lo contrario es hablar de posiciones del tronco y no de movimientos, pero igual es que yo estoy equivocada aún teniéndolo claro, todo puede ser.
Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 22:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.429
Y digo yo...si hablamos de contrarotación cuando cadera y hombros miran al valle ( como antiguamente se enseñaba), en lugar de seguir la línea de los esquís...cuando lo que hacen es mirar al monte...cómo se denomina?? contrarrotación también?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 23:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 103
Rotación Activa o Sobre-rotación

;-)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buf
Enviado: 16-03-2010 02:35
Bueno, quizás como no tengo tantos títulos, ni formo parte de tantas escuelas internacionales, no conozco a tanta gente importante en el mundo del esquí, y esas cosas, o quizás por aburrimiento me he dedicado a pensar en la contrarrotación, más divertido sería insultar, o descalificar, pero esta guerra la tengo perdida con Ernesto.
Así que busqué una forma asequible, casi pseudo científica, para entender y poder explicar el por qué de la contrarrotación.
Lo hemos probado 2 personas, por lo tanto no llega a nivel científico, es posible que tengamos mecanizados los movimientos y a todo el mundo no le salga la misma operación, pero al menos intento entender el por qué de las cosas, en vez se escribir cosas que un día me dijo alguien y que no acabé de entender…

Material necesario: Silla de oficina, de esas que giran sobre si misma, bolsa de pipas, taco de goma espuma, o burbuja de aire (lo que está más a mano), Individu@ para realizar experimento.

Posición inicial: Sentados en la silla, los pies bien apoyados en el suelo, aproximadamente ancho de caderas (posición cómoda), Para tener una referencia los codos cerca de las rodillas.

1ª parte: Desde esta posición, presionaremos con un pié ligeramente hacia el suelo y exterior (como esquiando), yo escojo el derecho.

¿Qué ocurre?
Me desplazo en bloque con una trayectoria circular hacia la izquierda, en relación con la presión que se aplique. No tengo problemas para presionar, lo haga como lo haga haré girar la silla. El movimiento es muy similar a una rotación, quizás por eso cuando presionamos sin control rotamos (no lo se).

2ª parte: En la misma posición, pero colocamos algún material inestable como los que cité al principio.

Ahora nos encontramos que es más complicado ejercer la presión (más inestabilidad), por lo tanto nos obliga a presionar de otra forma para que no se escape el pié.

¿Qué ocurre?, ¿Cómo reaccionamos para poder presionar más fuerte con el pié derecho (como si quisiéramos reventar la bolsa de pipas)?
La reacción fue la de pivotar el pié derecho sobre la puntera.
Lo más sorprendente, la silla gira, pero los hombros y los pies se mantienen en la misma zona, codos se mantienen casi a la misma distancia de las rodillas (origen), sin embargo lo que se desplaza es la cadera en sentido contrario al giro de la silla. Si tenéis la posibilidad de fotografiaros veréis que es una posición similar a la de final de viraje.

Conclusión:

En este ejemplo el pié se encuentra apoyado en una superficie inestable, por lo tanto debemos buscar un equilibrio para presionar el objeto con la máxima presión posible sin que se escape el pié hacia los lados.
Por lo tanto el cuerpo se adapta para ejercer la máxima presión posible, recurriendo a lo que podríamos llamar una contrarrotación.
Este movimiento es automático, en el día a día, usamos infinidad de recursos para diferentes acciones inesperadas al caminar, correr, coger un objeto, etc., por eso nos resulta relativamente fácil en la silla y no tanto al esquiar pues se necesitan muchas horas para automatizar.

Conclusión:

En el esquí contrarrotamos con el fin de conseguir mayor presión en el esquí exterior (parte final de la curva), no es un movimiento que se origine en los hombros, nace en los pies, y la que se adapta es la cadera, evitando que rote, y pierda la presión sobre el esquí exterior. Sobre esto había un post por ahí sobre la rotación de la cadera, que había quedado más o menos claro este movimiento.
Y para terminar la anticipación, viene dada por esta posición, pié interior adelantado, cuerpo orientado al valle, etc., casi podría ser algo secundario.

Supongo que es más complicado de explicar que hacer, o esto ya está inventado…
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 00:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 103
Buenas...

Para empezar te digo que esa línea, me parece muuuuy buena, junto con el experimento.... Aunque lo valoro mas bien para otra cosa que para un tema contra-rotación. O bien poner en cuestión, que la contra-rotación de las caderas se ejerza para darle mas presión al esquí exterior....

En biomecánica exise un concepto para denominar movimientos que puedan aparentar acciones similares, pero con una nomenclatura diferente, y sin duda con un objetivo totalmente distinto. Este concepto es la "enarmonía" (también muy utilizado en la teoría musical, para aquellas notas que tienen identico sonido, pero de nombre diferente. Un Re sostenido y un Mi bemol, como ejemplo).

En definitiva, ambos tienen objetivos diferentes y en consecuencia nomenclaturas diferentes, aunque en algunos casos la acción sea muy similar.

Dicho esto, yo lo veo de la siguiente forma:

EN CUANTO A EJES

Repito lo de ejes secundarios y ejes primarios de una forma un poco mas extensa.
El eje primario es el que ejecuta la acción principal (hombros y tobillos), y el eje secundario es el que apoya dicha acción (rodillas y caderas). En el esquí se distinguen como uno perteneciente al otro. En el caso de los ejes superiores (el de caderas -eje secundario-, dependerá, de lo que haga el eje de hombros -eje primario-). Y en el caso de los ejes inferiores... (el de rodillas -eje secundario- dependerá de lo que haga el eje de tobillos -eje primario-). Con esto no quiero decir que si el eje de tobillos contra-rota exageradamente (adelantando el esquí interior, retrasando el esquí exterior, o un mix de ambos), le sigue el eje de rodillas (como es lógico), no le pueda acompañar el eje de caderas, por que si, claro que puede, pero esta acción es bastante antinatural, y teniendo en cuenta desde donde nace la acción (tobillos), pues muy poco efectiva y poco económica como para tenerlo en cuenta. (amos... igual que si estuvieras abanicandote la cara con la mano quieta y moviendo la cabeza enérgicamente)

Dicho esto... un eje secundario, nunca podrá generar un movimiento circular (rotación o contra-rotación) si antes no actúa el eje primario al que pertence. Y si no, no hay mas que probar... intentad hacer ese movimiento circular con rodillas o cadera, si no se genera desde hombros en el caso de caderas, o tobillos en el caso de rodillas. Poco natural y cuanto menos incómodo, ¿verdad?

EN CUANTO A FUERZAS

En el esquí, todos los movimientos tienen un sentido, que generalmente es la compensación frente a las fuerzas que actúan en el momento de la curva para máximizar el equilibrio del conjunto. Por lo que las fuerzas, deben considerarse siempre bajo una trayectoria circular (un viraje).

Así pues, las fuerzas que intervienen en una curva...

*La fuerza centrífuga es la fuerza que se genera sobre un cuerpo, en una trayectoria circular y que tiende a expulsar dicho cuerpo fuera de dicha trayectoria hacia la tangente...

*La fuerza centrípeta es la que obliga a ese cuerpo a describir la curva. Llevado al esquí, la que se produce desde los esquís hacia dentro del viraje y que ejerce resistencia a la fuerza centrífuga.

Algo así...




*La fuerza de gravedad La que nos empuja contra el plano, como es lógico.

y llevado a un esquiador (ojo a la dirección de las flechas).... (y bueno.....utilizo una foto mía, por cuestión de derechos)




Se generan una serie de acciones como la angulación y la inclinación para contrarestar todas estas fuerzas y acomodar al esquiador dentro de un equilibrio eficiente. La inclinación ofrece resistencia sobre la fuerza centrífuga (que nos expulsa hacia el exterior del viraje) y la angulación de las caderas desplaza el centro de gravedad encima de los esquís para ofrecer resistencia sobre la fuerza centrípeta y en consecuencia regular la fuerza de gravedad que se ejerce sobre la inclinación para no caer hacia el interior del viraje.

CONCLUSIONES SOBRE TU EXPERIMENTO (y no dejan de ser, con todo el buen rollo del mundo,... "mis conclusiones", con todos mis respetos... y con la venia de su señoría ;-)

1º Diferencia de la finalidad entre angulación de caderas, y contra-rotación de ese eje

Yo creo que no se contra-rota con el objetivo de ejercer mas presión sobre el esquí exterior, para tal fin se utiliza la angulación, que tiene como objetivo desplazar el centro de gravedad del esquiador hacia el exterior con el fin de ejercer mas presión sobre "ambos esquís" con el apoyo de la fuerza de gravedad. Por que....., se puede realizar una angulación de caderas.... sin necesidad de contra-rotar ese eje, ¿verdad?. Únicamente permaneciendo con una rotación pasiva (ejes alineados), durante todo el viraje.

Y por otro lado, sigo diciendo que se contra-rota el eje de hombros, al que le sigue el eje de caderas (por acomodación), con la finalidad de proyectarse hacia el siguiente viraje (anticipación), y que para llamarlo "contra-rotación" (como tal y en su conjunto, hablando de ejes), a este concepto debería seguirle la coletilla de los ejes que contra-rotan (hombros y caderas), puesto que el de rodillas y el de tobillos se siguen manteniendo en una rotación pasiva (alineados).

En ciertas circustancias, ambos gestos (angulación y contra-rotación del eje de caderas) pueden ser "enarmónicos" (de apariencia similar).... pero con finalidades totalmente diferentes.

2º Valoración de campo sobre tu experimento

- Sentado en una silla, sin pendiente y en parado, no hay una inercia de movimiento dentro de una trayectoria circular. Por tanto las fuerzas (que también las hay), se ejercen de forma muy distinta ya que el movimiento de todo el conjunto es rotatorio y sobre el eje vertical (dando vueltas en el mismo sitio y sobre si mismo) y no las que se generan sobre el mismo conjunto debido a la ley de inercia, y en una trayectoria circular.

- Sentado en una silla, de nuevo, mi cadera queda bloqueada. La fuerza de la gravedad recae sobre "mi culo" y no sobre los segmentos sobre los que actúa el propio esquí (los pies). Por tanto con la cadera bloqueada y soportando la fuerza de gravedad que recae sobre todo el cuerpo, yo personalmente no puedo contra-rotar ese eje o angular en algún modo.

¿Que es lo que me ha gustado?

Pues que en el momento que la acción recae sobre los pies, deduzco modificaciones en la pisada para conseguir el objetivo, en este caso, de rotar sobre el mismo eje y por tanto, me dice que existen modificaciones que se generan de forma automática, en los apoyos dentro de la bota, para conseguir la tracción mas eficiente, y el reparto de pesos mas óptimo. No a nivel de cuanto tengo que pisar, si no de "como" tengo que pisar dentro de la bota para obtener la máxima eficiencia.

Esto ya lo sabía, pero me parece una manera muy muy bonita de poder demostrarlo. Mil Gracias.



Una vez mas, perdon por la chapa.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 17/03/2010 00:59 por eromero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 01:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 381
y llevado a un esquiador (ojo a la dirección de las flechas).... (y bueno.....utilizo una foto mía, por cuestión de derechos)




Y yo me pregunto..................LlorónLlorónLlorón
¿Esa pose es para la foto o es verdaderamente tu forma de esquiar?.No entiendoNo entiendo
Yo entendería esa forma de esquiar si estuvieses pasando una puerta de slalom apurando centésimas, pero para disfrutar esquiando es necesario sentarse en el "talón interior" no habrá alguna forma mas..... Sencilla, estética, cómoda, plástica, no se.Triste me parece que cada vez entiendo menos.
De verdad y sin animo de ofender sigo vuestros post y me parecen interesantísimas las explicaciones que dais y el interés que mostráis, pero cuando veo esa pose me pierdo..
Me gustaría que me explicaras si no es mucho pedir porque no una foto de un señor haciendo una curva erguido o simplemente con que tuviese la rodilla interior menos flexionada me perecería una postura más natural.
Gracias..y espero no romperos los esquemas.No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 01:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 103
Jajajaja. Que bueno!

Pues la verdad, supongo que "la pose", es cuestión de necesidad en ese momento. Si voy mas erguido y a esa velocidad, fijo me zampo al tío 'la cámara o salgo despedido por las orejas. Pero en fin, la he utilizado por que creo que se ven bien las fuerzas que intervienen y como contrarestarlas (angulación e inclinación). No con alguna otra intencion...., y por que no tengo derechos sobre otra foto que no sea mía para poder explicar algo así...

;-)


Editado 2 vez/veces. Última edición el 17/03/2010 01:43 por eromero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 11:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 409
Yo no me aclaro:

- Algunos dices que se contrarota
- Otros que si se sigue a los esquís.

Mirad este vídeo: [www.ifyouski.com]

Yo creo que si se contrarrota lo que hacemos es estar todo el rato con los hombros mirando a la pendiente ¿no?. Entonces eso en principio es bueno. ¿Sólo no contrarotaríamos si hacemos un viraje mas largo escapando de lmd y entonces miramos a la dirección que apuntan los esquís?

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buf
Enviado: 17-03-2010 17:11
Correcto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 18:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 103
Si billy ... muy correcto...
Mira, esto lo dije por ahí atrás.
Cita
eromero
La contra-rotación de los ejes de hombros y caderas (anticipación), en unos casos se recupera hacia lo que llamamos una rotación pasiva (normalmente en los tramos mas llanos o mas abiertos) y hasta el siguiente cambio... y en otros casos directamente se mantiene para no perder anticipación (generalmente en los tramos mas pendientes y de trazado mas cerrado. Pero yo lo sigo tratando como anticipación y no como contra-rotación
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buf
Enviado: 17-03-2010 19:39
Ernesto, en Internet, te encontrarás decenas de fotos sin derechos que podrías utilizar.
En las flechas de la foto veo 2 errores:
1 y más importante, la fuerza centrifuga es una opuesta a la centrípeta, (Wikipedia, o lis libros del cole). Por lo tanto la flecha debería de ser en la misma línea de la centrifuga pero hacia el interior.
2Por lo tanto en la flecha que tienes puesta la centrípeta, debería ir el impulso.
Y te falta la flecha de la inercia, la cual siempre toma una dirección recta.

Es decir, un esquiador en el momento que se desliza sigue una trayectoria recta, para que se produzca un cambio de dirección es necesario que se produzca una aceleración al interior de la curva (centrípeta), a la que se le suma una fuerza opuesta que es lo que denominamos centrifuga.
El impulso nace (debería) en el píe interior, próximo exterior, exagerándolo sería como tirarse al interior de la curva. Se genera la fuerza opuesta para lo cual está la contrarrotación mencionada anteriormente.
Esta fuerza (centrífuga) que contrarrestamos para resumir con la contrarrotación (mas cosas), la podemos aprovechar para el siguiente viraje (competición) soltando antes de tiempo anticipando al siguiente viraje gracias a la posición contrarrotada de final de viraje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 20:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 103
Cita
buf
Es decir, un esquiador en el momento que se desliza sigue una trayectoria recta, para que se produzca un cambio de dirección es necesario que se produzca una aceleración al interior de la curva (centrípeta), a la que se le suma una fuerza opuesta que es lo que denominamos centrifuga.

Claro que sí ;-)

Cita
buf
El impulso nace (debería) en el píe interior, próximo exterior, exagerándolo sería como tirarse al interior de la curva. Se genera la fuerza opuesta para lo cual está la contrarrotación mencionada anteriormente.

Así lo creo exactamente ;-)... salvo que yo (como opinión personal), cambiaria lo de contra-rotación por angulación.

Cita
buf
Esta fuerza (centrífuga) que contrarrestamos para resumir con la contrarrotación (mas cosas), la podemos aprovechar para el siguiente viraje (competición) soltando antes de tiempo anticipando al siguiente viraje gracias a la posición contrarrotada de final de viraje.

Totalmente de acuerdo, ¿es posible que donde quieres decir (centrífuga), te refieres a centrípeta?, He insisto que como opinión personal, en eso que te he marcado en negrita*, lo cambiaría por angulación ;-).

Con respecto a la dirección de las fuerzas centrípeta y centrífuga...


La fuerza centrípeta se genera desde el punto mas extremo y que en consecuencia ejerce resistencia sobre la fuerza centrífuga dentro del trazado circular y hacia el centro de gravedad del cuerpo en cuestión (principio de acción-reacción). En el caso de un coche, son la ruedas exteriores de la curva, y en función de si está acelerando o está frenando dentro de la propia curva, esa línea modifica su inicio mas adelante o mas hacia atrás y en dirección a su centro de gravedad. Así pues, es donde se ejerce la resistencia para que no haya desplazamiento lateral y poder bloquear la fuerza centrífuga (si no, no habría fuerza centrípeta), y en el caso del esquíador, es desde los cantos de los esquís, hacia su centro de gravedad (generalmente siempre un poco por debajo del ombligo). La dirección de fuerzas, puede ser modificada con esos gestos que ya hemos hablado antes. He ahí, el kit de la cuestión... (angulación -con contra-rotación de algún eje o no-, e inclinación).

La flecha de inercia, no la he puesto por que hablamos de rotaciónes, angulacion e inclinación y de como equilibrar las fuerzas dentro del viraje. He sobreentendido, pero sí tienes razón, igual la debería haber dibujado.... aunque por otro lado, si dibujaba esa flecha igual le sacaba un ojo a alguienrisasrisasrisasrisas. (es broma!)

*Lo de la foto, a ver, es que no sería la primera vez que utilizo una foto de la que creo no hay derechos, no para un post, pero si para otras cosas, y de repente recibo un mail... (ya es una cuestión de yuyu). Iba a utilizar una que está en un post (se debe adelantar el esquí interior?) que puso David RD (de mallalts de neu), del gigante de Cortina..., pero por lo mismo... al final puse esa. (disculpa)

Por otro lado, te lo digo. En serio que me ha gustado un montón tu experimento..., lo he comentado y que sepas que ha tenido mucho éxito, para el tema apoyos ;-).


Editado 3 vez/veces. Última edición el 17/03/2010 20:37 por eromero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 20:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
¿Os podéis creer que todavía no he entendido nada?

Lo entiendo todo porque está en castellano. Lo entiendo todo porque sé esquiar. Pero no entiendo la finalidad del post. Os lo juro! Yo soy el primero en "montar" post raritos, pero este se lleva la palma. ¿Podéis hacer un resumen "normal"? Alguien que lo lea dirá, "bueno.... ¿se contrarota?.... ¿sí?... ¿no? ¿va bien?... ¿cuando?...

Es que... a ver... ir contrarotado como anticipación es algo que sale al natural. Nadie te lo dice y un día zas! Y eso está guay. Ir contrarotado puede ser malo si te descolocas de forma que acabas en divergencia de espátulas (con las puntas abiertas y te acabas pisando la cola) y con más peso en el interior. Ron Le Master decía que ir contrarotado y con los pinreles pegaos iba mu bien para cargar todo en el esquí exterior y no quedarse en interiores. Ir contrarotado de hombros es una cosa, ir de eso y además de caderas otra, etc etc. Pero ¿no es una perogrullada?
Un corredor en un trazado ¿decide aquí contraroto, aquí no? Un corredor decide aquí voy a toda leche, aquí freno, aquí anticipo, aquí al loro con el cambio de ritmo, aquí al loro que se va a hacer bañerón del 1000, aquí deslizo, aquí le meto por abajo, y aquí lo que Dios quiera.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-03-2010 20:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.165
Cita
SnowCowboy

.............Un corredor en un trazado ¿decide aquí contraroto, aquí no? .......

sí, entre otras cosas porque de lo contrario se lleva los palos con los dientes y acaba con el trapo de tangarisasrisasrisas

¿se zafaría de una puerta de SL de la misma forma, en el sentido de posición del curpo, que de una de GS?

evidentemente no, a una puerta de SL se le ataca más de frente que a una de GS

por lo demás, que siga este "tour de force" Porretas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 21:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 103
Cita
xaoma
¿se zafaría de una puerta de SL de la misma forma, en el sentido de posición del cuerpo, que de una de GS?

evidentemente no, a una puerta de SL se le ataca más de frente que a una de GS

Así es!!!

Cita
xaoma

sí, entre otras cosas porque de lo contrario se lleva los palos con los dientes y acaba con el trapo de tangarisasrisasrisas


JAAAAAJAJAJAJAJAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA, que bueno!!!!!

En breve pego un resumen escueto de mis aportaciones.... y básicamente sobre la contra-rotación. Pero no deja de ser... en lo que yo creo, que ante eso... hay mil opiniones mas. ;-)


Editado 2 vez/veces. Última edición el 17/03/2010 21:11 por eromero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 23:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
xaoma
Cita
SnowCowboy

.............Un corredor en un trazado ¿decide aquí contraroto, aquí no? .......

sí, entre otras cosas porque de lo contrario se lleva los palos con los dientes y acaba con el trapo de tangarisasrisasrisas

¿se zafaría de una puerta de SL de la misma forma, en el sentido de posición del curpo, que de una de GS?

evidentemente no, a una puerta de SL se le ataca más de frente que a una de GS

por lo demás, que siga este "tour de force" Porretas

Xao, no lo decide. Lo hace. Tiene los huevos pelaos de hacerlo, dicho mu mal y mu pronto. Que hasta ahí llego, diferencia entre GS y SL (aunque no muxo ma lejo). Claro que decide aquí más así o aquí más asá, aquí voy más con la línea de los esquís, aquí no que me fostio la pueta con el jal. Pero coño! Tú como entrenador no le haces un dibujito con vectores, le dices aquí deja correr y acompaña el giro y aquí ve por abajo y deja de mover lo de arriba. Más fácil imposible. ¿No?
No sé! A mí como me venga el que sea con la artillería, me da igual que sea en la pista... No lo entiendo y no lo entiendo. Porque yo lo que entiendo es si acompaño o no. Si voy más bajo o más alto. Si bloqueo tal cosa o la dejo ir. Si piso mal o piso bien. Si piso más el de fuera o si se me ha ido la perola y me ido de interior que casi me la fostio. Entiendo si me veo en un vídeo y digo "ostias chaval que tarde giras", "ostras, múevete tío que no llegas", "ahíva que empiezo a pisar pronto si... aprovecho que... fiu fiu fiu".
Que no digo que no se hayan expuesto cosas ciertas, pero yo no, cómo te lo digo........ me imagino esquiando y.... No entiendo

Yo es que soy mu borrico. ¿Sus acordáis del post de la cadera? risasrisasrisasrisas Anda que no! risasrisasrisasrisas Cuando me da la gana (cosa más que aleatoria risasrisasrisas ) me vuelvo práctico.

Pregunta tonta que me acaba de venir como un tiro. ¿No será que con la contrarotación (el contra-eructo pa catalanoparlantes risasrisasrisas ) le damos más par (sí, eso, par, no sé si en Nm newtons x metro) a la patita de fuera y dejamos que el body de arriba deje de dar pol culo?. Que traducido a lo burro sería, ¿no será que asíng hago más fuerza con la pierna exterior, acorto el viraje y estabilizo el tronco que pesa un huevo?

PD: Lo siento pero es que últimamente no ando mu fino con la tesnica y su escriturición. risasrisasrisas



Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/03/2010 23:48 por SnowCowboy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buf
Enviado: 18-03-2010 00:43
Cita
SnowCowboy


Pregunta tonta que me acaba de venir como un tiro. ¿No será que con la contrarotación (el contra-eructo pa catalanoparlantes risasrisasrisas ) le damos más par (sí, eso, par, no sé si en Nm newtons x metro) a la patita de fuera y dejamos que el body de arriba deje de dar pol culo?. Que traducido a lo burro sería, ¿no será que asíng hago más fuerza con la pierna exterior, acorto el viraje y estabilizo el tronco que pesa un huevo?
risasrisasrisas

Más claro h20 (pa los borrachos cerveza). Esto es lo que vengo diciendo desde el principio, la anticipación y esas cosas es otro capitulo.

A eromero,
Cuando digo centrifuga me refiero a centrífuga. Con la contrarrotación aplicamos más presión en el esquí exterior para soportar la fuerza centrifuga ¿si?, ahora si cedemos esta presión en el esquí exterior ¿qué pasa? pues salimos despedidos al exterior, lo que podríamos aprovechar para realizar una nueva curva (pasa de fuerza centrifuga a ser aprovechada para crear una centrípeta). Lo que podría ser una anticipación.

Se me acaba de ir el santo al cielo, la centrífuga es resultado de la centrípeta, salo tienes que repasar las leyes de Newton para darte cuenta que las flechas que pones no tienen ninguna concordancia.
Ahora no lo encuentro, pero por ahí comentas que deberíamos dejar de hablar de contrarrotación para hablar de angulación. Pues bien según Ron Le master la angulación no existe, o no deberíamos de hablar de ella como tal, quizás los tiros de lo que dice snowcaboy vienen por ahí, simplificándolo todo en presionar el esquí exterior. (tengo que repasarlo)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2010 10:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
A mi la verdad es que después de leeros lo que me contrarrota es la cabeza cual niña del exorcista oiga....Loco - Crazy



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2010 10:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 103
Buf...
Cita
buf
Cuando digo centrifuga me refiero a centrífuga. Con la contrarrotación aplicamos más presión en el esquí exterior para soportar la fuerza centrifuga ¿si?,

Insisto que aquí es cuestión de conceptos. Donde tu dices contrarrotación, yo digo angulación (significados enarmónicos), y que como tal, aprendí en una de mis visitas al instituto de biomecánica de Valencia. Nombre diferente, apariencia similar, objetivo distinto. Antes lo pregunté..., ¿se pueden angular las caderas sin contra-rotar ese eje?, si ¿no?.., y sin embargo con esta acción ya estás trasladando el centro de gravedad hacia el exterior de la curva para contrarrestar la fuerza centrípeta a favor de la fuerza centrífuga, ¿no?...

Cita
buf
ahora si cedemos esta presión en el esquí exterior ¿qué pasa? pues salimos despedidos al exterior, lo que podríamos aprovechar para realizar una nueva curva (pasa de fuerza centrifuga a ser aprovechada para crear una centrípeta). Lo que podría ser una anticipación.

Mira, aquí te acabas de contestar a lo que es el nacimiento correcto de las flechas en la foto..., si cedemos la presión del esquí exterior salimos hacia la tangente... pero también hay que ceder la presión sobre el esquí interior para salir de la curva, si solo cediesemos la presión del exterior, seguiría habiendo trayectoria circular, mas ámplia, pero en el mismo sentido.






Entonces....

¿De donde nace pues, la fuerza centrípeta?

Para que exista fuerza centrípeta, tiene que existir un empuje lateral y en dirección perpendícular a la tangente, que es contra lo que se hace esa fuerza.... y sobre todo, teniendo en cuenta el centro de gravedad del objeto que describe esa trayectoria circular y los elementos que intervienen en ese empuje lateral (tanto esquí exterior en mayor medida, como esquí interior, en menor medida). Con lo cual...

¿Donde se ejerce esa fuerza?, en los cantos de "ambos" esquís, contra la nieve, evidentemente

¿Hacia donde?, hacia le centro de gravedad del conjunto

Y la fuerza centrífuga....

¿Desde donde nace?...desde el centro de gravedad del esquiador

¿Hacia donde?.... hacia la tangente de la trayectoria cirular. La tangente variará en función de las situación de ese cuerpo dentro de esa trayectoria circular

Cita
buf
Se me acaba de ir el santo al cielo, la centrífuga es resultado de la centrípeta, salo tienes que repasar las leyes de Newton para darte cuenta que las flechas que pones no tienen ninguna concordancia.

Claro que sí... yo no he dicho lo contrario... primero centrípeta, luego centrífuga, al contrario no es posible y....una vez mas.... ¿Dónde nace la fuerza centrípeta?, ¿Dónde se realiza el empuje para que exista esa fuerza?

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2010 11:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Aunque el tema se complica poco a poco, es interesante.
Con lo que aprendo estoy actualizando mi curriculum, lo voy a enviar a la NASA....juasDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buf
Enviado: 18-03-2010 16:54
Te estás haciendo la picha un lío, ya te dije que lo mejor en estos casos es visitar la Wikipedia. Verás que tu esquema no tiene no pies ni cabeza, tomas como origen de las fuerzas el centro de la curva, cuando debería de ser el objeto que está en movimiento. Yo que tú me lo leería un poco, y trataría de hacerme una imagen en la cabeza. Si en vez de visitar "lo de biomecánica en Valencia", le hubieses prestado un poco de atención a tus clases lo tendrías más claro, no les hubieras dado el coñazo a tus compañeros, y su director te lo habría explicado amablemente. O le hubieses pedido el email, y te hubiese dado respuesta a muchas dudas...sin tener que desplazarte.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2010 17:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Joder pues si hay que basarse en la Wikipedia estamos listos.
El esquema no tiene pies ni cabeza, solo lineas de colores.
El origen de las fuerzas parte de la línea negra (creo que represanta al objeto en movimento) pues es hay donde nace la linea que representa a la fuerza centripeta.
Joder y todo esto lo aprendo en este foro.

Gracias Eromero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buf
Enviado: 18-03-2010 17:16
Cita
Madlogar
Joder pues si hay que basarse en la Wikipedia estamos listos.
El esquema no tiene pies ni cabeza, solo lineas de colores.
El origen de las fuerzas parte de la línea negra (creo que represanta al objeto en movimento) pues es hay donde nace la linea que representa a la fuerza centripeta.
Joder y todo esto lo aprendo en este foro.

Gracias Eromero

Bueno aquí te dejo el enlace para que lo entiendas mejor [es.wikipedia.org], algo más que colorines.

Lo triste no es recurrir a la Wikipedia (cualquier cosa es mejor que ser un ignorante), lo triste es hablar de lago que no se tiene ni flores. Y hacer un esquema que te pasa directamente a preescolar.

Las líneas negras, son los ejes de coordenadas, el objeto realiza un movimiento circular, o aun no te has enterado de que va esto...

Yo reconozco que no soy un lumbreras, pero es que hay cada uno...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
roros
Enviado: 18-03-2010 18:35
Muchas gracias eromero por tus aportaciones, demuestras ademas tener mucha que mucha paciencia...FELICIDADES, me gusta lo que escribes ..gracias por no perder la paciencia y seguir demostrando educacion...jajajj y tranquilos no soy eromero disfrazado de roros...risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2010 20:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Los hay que no aguantan ni bromas.
En fin.....


Vuelvo a darte las gracias Eromero, por tus aportaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.