MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 09-10-2006 12:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 620
Hola,

Como ya estamos en el "calentamiento de la temporada" he empezado a incluir en la rutina del gimnasio algunos ejercicios de pierna que recomiendan para proteger las rodillas.

Una lesión en esta parte del "body" es quizá lo que más nos preocupa a muchos practicantes del esqui, circunstancia por la que me gustarias conocer vuestra opinión sobre el uso de rodilleras (de esas deportivas que venden en farmacias) como preventivo a posibles lesiones en caso de caídas y/o torsiones violentas de las rodillas.

Me ha dicho algún amigo que las rodilleras no sólo son recomendables para proteger rodillas lesionadas sino también para prevenir daños en las que están sanas.

¿Qué os parece?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2006 12:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.044
El argumento para lo de la prevención es que al calientar los ligamentos de la rodilla, los ligamentos se mantienten con mayor flexibilidad. Alguién experto que se lo explique mejor.

berto smiling smiley



*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***
Disfruta de la nieve - respecta las normas FIS de comportamiento en pistas.
Para conocerlas pincha:
[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2006 12:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 130
Yo desde que empecé a esquiar las he usado. Me lo recomendó gente que habia ido a esquiar con aterioridad. El año pasado en un despiste me cai tontamente a muy poca velocidad y tuve un pequeño esguince de rodilla que me impidio esquiar solo un dia por precaución y la médico de la estación (El tarter) me dijo que me habian sido utiles y que siempre viene bien llevarlas. Las que yo uso son las típicas vulcan de famacia.

Son un poco incomodas pero cuando empiezas casi no las notas y te mantienen las rodillas calientes mientras vas en las telesillas.

yo es casi lo primero que meto en la maleta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
situs
Enviado: 09-10-2006 15:03
Mira yo me rompi los ligamentos cruzados y los meniscos de una rodilla, y al principio utilizaba la rodillera para todo, (una vez operado) incluso el medico me llego a decir que nunca mas volviera esquiar sin ella o a jugar al futbol, pero una vez me recupere, no me digais porque, el medico me dijo que no me la pusiera, k oprimia la musculatura.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2006 16:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 620
O sea, división de opiniones como en los toros risas

¿Y las personas que "le echan muchas horas al asunto" (monitores, competidores o los que esquían todo el día a ritmo fuerte) las utilizan?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2006 22:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 178
yo suelo utilizar rodilleras de moto cross me van muy bien y son relativamente comodas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2006 23:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
hola a todos:
el tema de elementos de protección de zonas articulares esta fenomenal,pero como todo, tiene un pero fundamental;las articulaciones solo se deben proteger por el tiempo estríctamente necesario;me explico:
si hay una lesión,o una posibilidad de que ocurra,durante la duración de un ejercicio(sea el que sea),evidentemente la protección de la zona de riesgo es más que aconsejable;ahora bien,si despues del mismo,uno continua sin ningún control temporal con dicha protección,se da con frecuencia,un menoscabo importante de la masa muscular,tanto a nivel vascular,como a nivel tendinoso,por la limitacíon que la prótesis (porque una rodillera o similar es eso),ejerce sobre la zona a la que afecta.
así que si pensamos que por correr todos los días con rodilleras,nos vamos a librar de una lesión,posiblemente no acertemos,ya que estamos limitando la elongación natural del cuadriceps,del tendón rotuliano,y de los ligamentos de la rodilla en general.
prevención si,comprimir lo justo.
saludos pa tooooooooooosssssssssssssssssssss pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 00:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
yo tengo una fisura en el menisco interno, el medico no me dijo si la utilizara o no, me dijo que yo mismo, me comento lo de la musculacion que comenta nachucu, en definitiva llevo 3 años esquiando y sin rodillera, pero cada inicio de temporada pienso si debo o no llevarla

por lo que veo sigue la division de opiniones

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 00:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.224
El uso de la rodillera no está recomendado siempre por varios motivos.
1- Aumenta la estabilidad y reduce la propiocepción por tanto a la larga es perjudicial porque la propiocepción es muy importante en el esqui y en la prevnción de lesiones.
2- No permite el desarrollo normal de la musculatura especialmente el vasto interno el recto anterior y el biceps femoral largo.Por tanto son musculos fundamentales en la flexo-extensión de la rodilla y si estos no alcanzan unos niveles optimos de desarrollo aumenta el riesgo de lesión.
Así que las rodilleras tienen que ser prescritas por un profesional y siempre haciendo un estudio individual de las necesidades y carencias de cada individuo.
Espero poder aclarado algo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 09:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 620
pulgar arriba muchas gracias chicos, queda claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 09:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 130
Una última pregunta. Si habitualmente se hace ejercicio y siempre sin rodillera, llámese bici elíptica, y para esquiar se usara rodillera como prevención,¿sería también no aconsejable?

Con el ejercicio continuado estamos preparando la rodilla para un ejercicio mas extremo y posteriormente cuando lo realizamos la protegemos solo durante el ejercicio. ¿Sería acertado?

Siempre teniendo en cuenta que todo debe ser supervisado por un profesional. Eso lo tenemos todos claro,pero esto es a nivel preventivo ya que todavia no tengo lesiones.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 23:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.489
Si no tienes lesión en la rodilla para q usarla????? calienta bien antes de empezar a esquiar y haz las primeras bajadas para ir poniendo a tono las piernas, eso junto con una buena preparación y a tirar millas.
Es como si ponemos neumáticos con mouse sin haber pinchado en tu vida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-10-2006 16:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.224
Lo mejor no sólo hacer bici y eliptica quiza sea un estimulo insuficiente. En mi opinión y con mis conocimientos te recomendaría hacer un plan especifico Fuerza....... con ejercicios tipo sentadilla split femorales...... y sobre todo y muy importante una vez alcanzados unos niveles de fuerza adecuados hacer trabajo de propiocepción si puedes........ y sobre todo si podeis asesoraros bien que hay mucho pirata que vende planes de entrenamiento y suplementos que no valen nada......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2006 11:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.489
La propiocepción la puedes meter sin tneer un nivel de fuerza adecuado, yo pienso que desde el principio se puede meter en las rutinas.
Yo también propondría que se intercalasen ejercicios pliométricos, para que no todo fuesen rutinas tediosas en máquinas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2006 12:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.088
La practica del ciclismo es uno de los mejores ejercicios para el fortalecimiento de las rodillas. Al no haber ninguna clase de impacto contra el suelo ni contra un rival, no se producen traumatismos y el riesgo de lesiones es muy bajo (lo peor que hay es llevar el sillin demasiado alto). Los ciclistas profesionales tienen las rodillas de acero. Un saludo.



---------------------------------------------------
"Sólo temo una cosa: Que el cielo se desplome sobre mi cabeza". -Abraracúrcix S. I a.c.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2006 21:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.224
Bueno tu mismo la pliometria es un medio de entrenamiento que hace sufrir bastantes a las uniones musculo tendinosas y pueden producir lesiones musculares en primera instancia ya que se basan en el principio del ciclo acortamiento estiramiento. Yo las desaconsejo totalmente si no tienes un nivel de fuerza adecuado. Puedes mirar literaruta de la pliometria de Carmelo Bosco, Verkhoshansky,jurwen weinek son los que mejor abordan el tema y mas datos cientificos aportan.
De todas maneras mirar articulos cientificos en sport discus y vereis los niveles minimos recomendados para cada deporte y edad para entrenar pliometria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2006 21:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.224
Con lo de la bici estoy totalmente de acuerdo contigo pero ojo como dices con las tendinitis por llevar demasiado bajo o alto el sillin. Pero yo lo recomiendo en una primera fase de entrenamiento ya que buscamos la transferencia con el esqui y no es demasiado alta, ya que los musculos que actuan en la bici y en el esqui son diferentes.Por tanto nos sirve para hacer una base para despues poder trabajar. Se suele hacer en periodos de transición sobre todo. Y otra cosa la parte que trabajamos en la bici es más bien un trabajo continuo a una intensidad media y en el esqui son esfuerzos intermitentes con periodos de alta intensidad combinados con baja.....podriamos decir que son acciones de 3 minutos o 4 con periodos de descanso de 10 minutos así que la forma de entrenar es totalmente distinta e intervienen diferentes metabolismos energéticos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2006 09:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.489
Ya david07 como todos sabemos los esperimentos con gaseosa y en la bañera, y en estos casos la preparación física te la tiene que llevar un profesional que es el que sabe el q /cuanto y como lo tienes que hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sewin
Enviado: 16-10-2006 14:05
Yo tengo los cartílagos de las dos rodillas dsegastados, una condropatia para ser más exactos, que bueno, igual lo he tenido hace mucho pero ha sido este verano al hacer bici con el sillín mal puesto cuando me ha empezado a molestar. El hecho es que soy un enfermo del ski, tengo 37 años, practico desde los 10 y estoy un tanto acojonado en conocer cual va a ser la reacción de mis rodillas al empezar a bajar una pendiente.
El otro día me enseñaron unas rodilleras articuladas tipo robocop marca "asterisk" y me comentaron que son específicas para el ski (también se usan para motocross, otro modelo, supongo). "Solo" cuestan 750 luros la pareja y quisiera saber si alguien las ha usado y que me diga cual es la sensación que se tiene, es decir, sobretodo saber si limita los movimientos de la rodilla, y si es muy molesta. Si fuera a esquiar una vez al año, ni se me pasa por la cabeza comprarlas, pero quisiera poder seguir esquiando hasta ir a la pajarera, y al final igual resulta que me ahorro un dineral y disgustos. Yo creo que si me caigo con ellas puestas me podré romper hasta los huevos, pero no las rodillas. Cualquier cosa que me podais decir con respecto a estas rodilleras os lo agradeceré un montón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2006 17:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.224
Pues de eso no tengo ni idea pero mi novia tiene condropatia rotuliana como tu y a ella el medico deportivo la recomendo un tratamiento conservador consistente en fortalecer los vastos que son los que reeducan fortalecer la rotula. Sobre rodillera la dijeron que como mejor fuera ella que lo importante cuando hay lesiones cronicas es que no haya episodios agudos de dolor...... así que la conclusion fue que si la rodillera le evitaba molestias en la rodillera que la llevara...... pero ya en este tipo de rodilleras de ortopedia que son las que valen ese dinero no te puedo decir.......lo mejor preguntale a un medico deportivo especializado en rodillas a ver que te dice el. Espero haberte ayudado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2006 23:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.489
Conozco esa rodillera, y es como llevar la pierna del roboscos, la he tenido en lamano y es muy ligerita y respecto a doblar la rodilla por donde no tiene q hacerlo si te lo evitará, pero cuando te returzas la pierna uhmmm no se yo como resulta eso.
Yo para tu caso como en el caso de la novia de devid, intentaría evitar la rodillera y poner las rodillas a tope con el ejercicio, yo soy partidario de q si se puede ir sin protes mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sewin
Enviado: 17-10-2006 10:19
Gracias por vuestras respuestas quizás deba fortalecer los cuadriceps, levantando peso sin doblar la rodilla, eso sería lo ideal pero lo de siempre, falta tiempo. Lo de que dices de las protes babycolusus no sé que decirte; a la caña que vamos y va la gente, y " a estas edades" igual te ahorras más de un disgusto. Mira, ya no ves casi a gente sin casco por ejemplo, y la rodilla es la parte más importante para esquiar. Igual acostumbrándonos a llevar este tipo de rodilleras aseguramos que no nos vamos a lesionar en esta zona en toda la vida, esquiando claro, y eso es una garantía.
Gracias david07, me has abierto los ojos con el tema del dolor. El caso es que hasta que no me ponga a bajar no sé si me va a doler, y si duele supongo que lo hará tanto con como sin robocop. Si ando no me duele, si corro ya cojeo y molesta. el trauma que me ha mirado no se moja en absoluto y voy a ir a otro a ver que me dice. gracias otra vez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 13:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.822
Hola a todos,

Perdonad mi ignorancia pero, ¿podríais decirme que tipo de ejercicios son (o un ejemplo) los de propiocepción y los pliométricos?. Gracias.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 16:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.224
Los ejercicios de propiocepción son aquellos en los que interviene la percepción del sujeto debido a que no está en una superficie estable y controlada de antemano como pueda ser el suelo en posición de bipedestación. En estos ejercicios se producen situaciones novedosas como apoyos de una sóla pierna o en superficies inestables como un busy en ellos no sólo tienes que ejecutar el ejercicio si no que tienes que percibir, analizar y tomar una decisión esto lo hace el cuerpo humano muy muy rápido y ahi está la ventaja adaptas al cuerpo humano y a sus sistemas tanto nerviosos como musculares como perceptivos a situaciones cambiantes y ahí está la ganacia. Xq cuando esquias no sabes si dentro de tres giros vas a pillar una placa por ello la importancia de estar entrenado en similares situaciones. Todo esto es mucho más complicado pero he intentado hacerlo lo más simple posible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2006 16:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.224
La pliometría en si está basada en los saltos y tiene diferentes variantes. Para mi la más adecuada para el esqui se basa en el ciclo-acortamiento estiramiento. Esto es aprovechar que las estructuras musculares son viscoelasticas. Y así que pueda actuar el principio de la conservación de la energía mecánica. Esto es convertir la enegía potencial de la caida en energía cínetica y actuar como hace un resorte o muelle. Por ello son ejercicios que no se pueden hacer a la ligera xq aumentar la altura de caida puede significar un aumento de la energia del 30% y para esto no estariamos adaptados y seguramente sufrieramos una lesión. Bien a nivel muscular por desgarro o lo más común en las caidas en las estructuras de las uniones musculo-tendinosas como por ejemplo ligamentos de la rodilla.
Resumen son ejercicios de caida y salto. o salto y salto.
Espero que lo hayais entendido .............si alguien quiere preguntar más cosas.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2006 11:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.822
Muchas gracias por la explicación, ha sido bastante clara.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.