MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

xao
xao
Enviado: 03-10-2014 20:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.097
mañana tengo una vuelta larga en bici, y tengo una de doble suspensión

no veáis el lío para regular las suspensiones después de un año sin usarla

regular la dureza, la progresividad y el rebote, más aire, menos aire.........

al lado de esto esquiar es un bálsamo, se pillan unos esquís y a darle leñarisasrisas

bueno, revisando suelas, cantos y fijaciones, pero eso en la bici también, aire en las ruedas, aceite en la cadena y pastillas en los frenos

bueno, pues yo pienso que la mayor o menor dureza de un esqui, en todos sus aspectos, la relaciono con la suspensión en las bicis

por cierto, a mi me gustan los esquis algo blanditos pero que vuelvan a su sitio de forma dulce

manías de viejorisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 00:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Vamos a intentar aportar mi granito de arena, en primer lugar siempre se asocia doble lámina metálica a esquí duro o racing, esto es una tontería, dentro de una doble lámina metálica podemos encontrar esquís FIS o polivalentes, depende espesor del metal, depende de fibras, maderas usadas, etc...

Cuando en una tienda miramos la dureza a flexión es cierto que no nos aporta demasiado pero esta dureza a flexión tiene que ver con la dureza a torsión, esa es la que deberíamos poder valorar pero es imposible a mano, un esquí debe trabajar inclinado y en esa situación el comportamiento en gran parte viene dado por la torsión.

Se pude hacer con fibra si? Sin lugar a duda, se puede conseguir un esquí muy duro a flexión con fibra sin duda!

Lo que si podemos ver con la flexión del esquí es la capacidad de recuperación que tiene y con ello ver esa capacidad de sacarnos al siguiente giro.


¿Qúé influencia puede tener el número de pasadas por el taller a reparaciones?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 07:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
mira, el comentario del cojeando me va bien para meter otro elemento:

los esquis pierden el "nervio" por una cantidad elevada de pasadas de taller????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 09:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Frigola
mira, el comentario del cojeando me va bien para meter otro elemento:

los esquis pierden el "nervio" por una cantidad elevada de pasadas de taller????


Cuanto mayor sea el tiempo que aplicamos peso al esquí, cuanto mayor sea el tiempo que el esquí pasa flexado,

¿no es ahí cuando se pierde "el nervio"?





Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/10/2014 09:56 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 10:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Cita
Frigola
mira, el comentario del cojeando me va bien para meter otro elemento:

los esquis pierden el "nervio" por una cantidad elevada de pasadas de taller????

No me baso en ningún estudio, pero creo que la pérdida de "nervio" vendrá más dada por el uso y los materiales que por las entradas al taller.

Respecto a lo que dice "cojeando", me interesa más la dureza en torsión que en flexión. Claro que sí.

Lo que me gustaría preguntar a Frigola es que sí tocando, mirando y flexionando un esquí, sobre todo intentando girarlo en torsión, y viendo los materiales y cotas te puedes hacer una idea de su comportamiento en pista o fuera de ellas. Aunque es cierto que un esquí hay que probarlo y usarlo. Porque yo siempre lo he hecho y más o menos te haces una idea.

Buen post.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 10:54
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
No soy experto en material, pero ahí va eso:
Cuanto más duro el esquí, más fuerza para que el todo el canto entre en contacto con la nieve. Por lo tanto, esquiador pesado y/o fuerte, esquí duro; esquiador ligero y/o menos fuerte, esquí blando.

Otra historia es la elasticidad, la torsión, .... que desde mi punto de visto afectaría mas el comportamiento del esquí.

En cualquier caso me apunto a lo de que lo importante es el indio y no la flecha..... Ah, y las botas...!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 11:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
Frigola
mira, el comentario del cojeando me va bien para meter otro elemento:

los esquis pierden el "nervio" por una cantidad elevada de pasadas de taller????

Esta creo que me la sé. smiling smiley

A ver si acierto,
La madera es un elemento "vivo", y como tal, sus propiedades, varían con el tiempo (mucho tiempo). Por lo tanto, si tenemos un esquí con núcleo de madera, variarán sus propiedades con el paso del tiempo, es decir perderán "nervio".
El paso por el taller, no tiene por qué afectar al nervio.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 11:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
PepM
Ah, y las botas...!!!

Ayer por la tarde estuve haciendo la tarea.
Leí un estudio hecho por unos ingenieros italianos...
En los resultados de unas pruebas que hacían a unos esquís de sl, la dureza del esquí aumentaba un poco, si al esquí se le ponian las fijaciones de placa, y aumentaba muchísimo cuando le calzaban la bota.

¿Es por eso que dándole con la mano no podemos saber su dureza?
¿Tendriamos que probar con la bota puesta?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 11:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Cita
Yorrl
Cita
Frigola
mira, el comentario del cojeando me va bien para meter otro elemento:

los esquis pierden el "nervio" por una cantidad elevada de pasadas de taller????

Esta creo que me la sé. smiling smiley

A ver si acierto,
La madera es un elemento "vivo", y como tal, sus propiedades, varían con el tiempo (mucho tiempo). Por lo tanto, si tenemos un esquí con núcleo de madera, variarán sus propiedades con el paso del tiempo, es decir perderán "nervio".
El paso por el taller, no tiene por qué afectar al nervio.

Este tema salió hace tiempo y hubo un planteamiento sobre la pérdida de nervio al tener menos canto por pasar mucho por el taller, pero no me acuerdo a que conclusión se llegó...



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 11:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
Yorrl
Cita
PepM
Ah, y las botas...!!!

Ayer por la tarde estuve haciendo la tarea.
Leí un estudio hecho por unos ingenieros italianos...
En los resultados de unas pruebas que hacían a unos esquís de sl, la dureza del esquí aumentaba un poco, si al esquí se le ponian las fijaciones de placa, y aumentaba muchísimo cuando le calzaban la bota.

¿Es por eso que dándole con la mano no podemos saber su dureza?
¿Tendriamos que probar con la bota puesta?

Cuando decía lo de las botas no me refirió a esto, sino a que las botas pueden afectar tanto o mas a tu forma de esquiar que los esquís, pero este no el tema de este post.... lo siento si me he ido por las ramas.
Yo lo que hago es buscar una buena tienda con buenos profesionales y dejarme aconsejar y llevar. Yo explico lo quiero y ellos recomiendan y prácticamente deciden (je, je, ..) ...

Volviendo a la dureza de la flexión del esqui, tal y como la hemos definido, entiendo que en nieves profundas y blandas podría influir en radio de giro, cuanto más duro menor radio de giro y cuanto más blando menor radio de giro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 11:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
PepM
Volviendo a la dureza de la flexión del esqui, tal y como la hemos definido, entiendo que en nieves profundas y blandas podría influir en radio de giro, cuanto más duro menor radio de giro y cuanto más blando menor radio de giro.

Quería decir:

cuanto más duro menor radio de giro y cuanto más blando mayor radio de giro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 04-10-2014 17:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.097
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
mira, el comentario del cojeando me va bien para meter otro elemento:

los esquis pierden el "nervio" por una cantidad elevada de pasadas de taller????

No me baso en ningún estudio, pero creo que la pérdida de "nervio" vendrá más dada por el uso y los materiales que por las entradas al taller.

Respecto a lo que dice "cojeando", me interesa más la dureza en torsión que en flexión. Claro que sí.

Lo que me gustaría preguntar a Frigola es que sí tocando, mirando y flexionando un esquí, sobre todo intentando girarlo en torsión, y viendo los materiales y cotas te puedes hacer una idea de su comportamiento en pista o fuera de ellas. Aunque es cierto que un esquí hay que probarlo y usarlo. Porque yo siempre lo he hecho y más o menos te haces una idea.

Buen post.

Urza, piensa una cosa:

toma un listón de madera, poe ejemplo 150x10x1, en centimetros

mira su capacidad de flexión y de vuelta a su posición natural

pásalo por un cepillo a lo largo, las veces que quieras

¿cómo crees que va a afectar a la flexión y a la recuperación? ¿será la misma?

y eso nuevo, sin usarlo para nada

me da a mi que a menor espesor el esquí flexará más y recuperará menos

pero es sólo una impresión
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 19:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
mira, el comentario del cojeando me va bien para meter otro elemento:

los esquis pierden el "nervio" por una cantidad elevada de pasadas de taller????

No me baso en ningún estudio, pero creo que la pérdida de "nervio" vendrá más dada por el uso y los materiales que por las entradas al taller.

Respecto a lo que dice "cojeando", me interesa más la dureza en torsión que en flexión. Claro que sí.

Lo que me gustaría preguntar a Frigola es que sí tocando, mirando y flexionando un esquí, sobre todo intentando girarlo en torsión, y viendo los materiales y cotas te puedes hacer una idea de su comportamiento en pista o fuera de ellas. Aunque es cierto que un esquí hay que probarlo y usarlo. Porque yo siempre lo he hecho y más o menos te haces una idea.

Buen post.

El espesor del canto tiene bastante influencia, viendo la foto que ha colocado Frigola podemos ver cómo trabaja mecánicamente el canto,

Siempre es malo generalizar pero: ¿cuantas pasadas por taller podría tener un esquí? Obviamente tiene mucho que ver quien lo haga
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 19:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Frigola
mira, el comentario del cojeando me va bien para meter otro elemento:

los esquis pierden el "nervio" por una cantidad elevada de pasadas de taller????


Cuanto mayor sea el tiempo que aplicamos peso al esquí, cuanto mayor sea el tiempo que el esquí pasa flexado,

¿no es ahí cuando se pierde "el nervio"?

noppppppp
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 19:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
mira, el comentario del cojeando me va bien para meter otro elemento:

los esquis pierden el "nervio" por una cantidad elevada de pasadas de taller????

No me baso en ningún estudio, pero creo que la pérdida de "nervio" vendrá más dada por el uso y los materiales que por las entradas al taller.

Respecto a lo que dice "cojeando", me interesa más la dureza en torsión que en flexión. Claro que sí.

Lo que me gustaría preguntar a Frigola es que sí tocando, mirando y flexionando un esquí, sobre todo intentando girarlo en torsión, y viendo los materiales y cotas te puedes hacer una idea de su comportamiento en pista o fuera de ellas. Aunque es cierto que un esquí hay que probarlo y usarlo. Porque yo siempre lo he hecho y más o menos te haces una idea.

Buen post.

hace unos años, el Curro Bultó de Solo Nieve, me paso un par de esquis Atomic DH Herminator para que los preparase para un test: los toque y retoque con mi gente y escribi un articulo para la revista. Luego, los probo sobre nievve Jordi Pujol. Me hizo mucha gracia que Curro me llamase preguntandome si habia hablado con Jordi. No habia hablado con el amigo Pujol, pero yo tocando y el esquiando, sacamos las mismas conclusiones

PD- para hacer eso bien, hay que tocar muchos, y bien tocados, pensando lo que se hace…..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 19:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
PepM
No soy experto en material, pero ahí va eso:
Cuanto más duro el esquí, más fuerza para que el todo el canto entre en contacto con la nieve. Por lo tanto, esquiador pesado y/o fuerte, esquí duro; esquiador ligero y/o menos fuerte, esquí blando.

Otra historia es la elasticidad, la torsión, .... que desde mi punto de visto afectaría mas el comportamiento del esquí.

En cualquier caso me apunto a lo de que lo importante es el indio y no la flecha..... Ah, y las botas...!!!

frío, frío…..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 19:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
Yorrl
Cita
PepM
Ah, y las botas...!!!

Ayer por la tarde estuve haciendo la tarea.
Leí un estudio hecho por unos ingenieros italianos...
En los resultados de unas pruebas que hacían a unos esquís de sl, la dureza del esquí aumentaba un poco, si al esquí se le ponian las fijaciones de placa, y aumentaba muchísimo cuando le calzaban la bota.

¿Es por eso que dándole con la mano no podemos saber su dureza?
¿Tendriamos que probar con la bota puesta?

esas pruebas las he hecho con la maquina "leonardo".
la prueba con esqui a pelo, con esqui/placa/fijacion y con Esqui/placa/fijacion/bota, se parece lo que un huevo a una castaña. La valida, es con la bota puesta, ya que es asi como funcionara.

Lo curioso, es que si la placa es buena y trabaja bien, el resultado es justo el contrario que has escrito tu de los ingenieros italianos: la bota obliga a trabajar correctamente a la placa y el esqui flexa mas con la misma carga de peso.

PD- tengo datos de un monton de pruebas hechas en casa. Tengo por costumbre documentar las cosas y guardarlas..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 19:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
PepM
Cita
PepM
Volviendo a la dureza de la flexión del esqui, tal y como la hemos definido, entiendo que en nieves profundas y blandas podría influir en radio de giro, cuanto más duro menor radio de giro y cuanto más blando menor radio de giro.

Quería decir:

cuanto más duro menor radio de giro y cuanto más blando mayor radio de giro.
cuanto menos flexa un esqui, menos se reduce el radio de giro…...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 19:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
xao
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
mira, el comentario del cojeando me va bien para meter otro elemento:

los esquis pierden el "nervio" por una cantidad elevada de pasadas de taller????

No me baso en ningún estudio, pero creo que la pérdida de "nervio" vendrá más dada por el uso y los materiales que por las entradas al taller.

Respecto a lo que dice "cojeando", me interesa más la dureza en torsión que en flexión. Claro que sí.

Lo que me gustaría preguntar a Frigola es que sí tocando, mirando y flexionando un esquí, sobre todo intentando girarlo en torsión, y viendo los materiales y cotas te puedes hacer una idea de su comportamiento en pista o fuera de ellas. Aunque es cierto que un esquí hay que probarlo y usarlo. Porque yo siempre lo he hecho y más o menos te haces una idea.

Buen post.

Urza, piensa una cosa:

toma un listón de madera, poe ejemplo 150x10x1, en centimetros

mira su capacidad de flexión y de vuelta a su posición natural

pásalo por un cepillo a lo largo, las veces que quieras

¿cómo crees que va a afectar a la flexión y a la recuperación? ¿será la misma?

y eso nuevo, sin usarlo para nada

me da a mi que a menor espesor el esquí flexará más y recuperará menos

pero es sólo una impresión

no necesariamente, depende de la chicha que lleve dentro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 20:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
cojeando
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
mira, el comentario del cojeando me va bien para meter otro elemento:

los esquis pierden el "nervio" por una cantidad elevada de pasadas de taller????

No me baso en ningún estudio, pero creo que la pérdida de "nervio" vendrá más dada por el uso y los materiales que por las entradas al taller.

Respecto a lo que dice "cojeando", me interesa más la dureza en torsión que en flexión. Claro que sí.

Lo que me gustaría preguntar a Frigola es que sí tocando, mirando y flexionando un esquí, sobre todo intentando girarlo en torsión, y viendo los materiales y cotas te puedes hacer una idea de su comportamiento en pista o fuera de ellas. Aunque es cierto que un esquí hay que probarlo y usarlo. Porque yo siempre lo he hecho y más o menos te haces una idea.

Buen post.



El espesor del canto tiene bastante influencia, viendo la foto que ha colocado Frigola podemos ver cómo trabaja mecánicamente el canto,

Siempre es malo generalizar pero: ¿cuantas pasadas por taller podría tener un esquí? Obviamente tiene mucho que ver quien lo haga

bien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


la has clavao¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

(parezco el abuelo cebolleta, va otra batallita que ilustrara el tema.)

hace unos años, en uno de nuestros seminarios de perfeccionamiento de skiman, se planteo cierto problema:
uno de los participantes, con titulacion de entrenador nacional y larga experiencia, nos presento elun par de esquis de uno de sus niños, con los que el susodicho no giraba ni por equivocacion, derrapaba demasiado. El chaval no queria ver aquellos esquis ni en pintura...
lo primero que hicimos fue sustituir la placa metalica por una de caucho y nylon mucho mas ligera que la original, con lo que el esqui flexiono mejor pero siendo aun demasiado duro.

era un esqui de competicion de una conocida marca. Modelo infantil. con canto ancho para poder repararse mas veces.

directamente, se rebajo el canto a la mitad de espesor a base de pasadas en la afiladora de cantos. Se acabo con el proceso correcto y a esquiar. Aquel invierno, el mismo niño, con esos esquis, fue campeon de españa de combinada infantil.


hasta aqui la piruleta
ahora el estacazo:

sabeis que en un esqui hay flexion isoptropica y flexion ansiotropica??????DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 20:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Frigola

sabeis que en un esqui hay flexion isoptropica y flexion ansiotropica??????DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo

La ANSIO-tropica es la que sucede cuando no consigues flexar el esquí como quisieras? risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 21:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
Frigola
sabeis que en un esqui hay flexion isoptropica y flexion ansiotropica??????DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo

Manteniendo fijo espátula y cola y presionando el patín, por un lado tenemos la distancia máxima que este se desplaza, y por otro lado la fuerza que debes aplicar para que este se desplace.

No entiendoNo entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2014 00:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
Frigola
Cita
cojeando
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
mira, el comentario del cojeando me va bien para meter otro elemento:

los esquis pierden el "nervio" por una cantidad elevada de pasadas de taller????

No me baso en ningún estudio, pero creo que la pérdida de "nervio" vendrá más dada por el uso y los materiales que por las entradas al taller.

Respecto a lo que dice "cojeando", me interesa más la dureza en torsión que en flexión. Claro que sí.

Lo que me gustaría preguntar a Frigola es que sí tocando, mirando y flexionando un esquí, sobre todo intentando girarlo en torsión, y viendo los materiales y cotas te puedes hacer una idea de su comportamiento en pista o fuera de ellas. Aunque es cierto que un esquí hay que probarlo y usarlo. Porque yo siempre lo he hecho y más o menos te haces una idea.

Buen post.



El espesor del canto tiene bastante influencia, viendo la foto que ha colocado Frigola podemos ver cómo trabaja mecánicamente el canto,

Siempre es malo generalizar pero: ¿cuantas pasadas por taller podría tener un esquí? Obviamente tiene mucho que ver quien lo haga

bien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


la has clavao¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

(parezco el abuelo cebolleta, va otra batallita que ilustrara el tema.)

hace unos años, en uno de nuestros seminarios de perfeccionamiento de skiman, se planteo cierto problema:
uno de los participantes, con titulacion de entrenador nacional y larga experiencia, nos presento elun par de esquis de uno de sus niños, con los que el susodicho no giraba ni por equivocacion, derrapaba demasiado. El chaval no queria ver aquellos esquis ni en pintura...
lo primero que hicimos fue sustituir la placa metalica por una de caucho y nylon mucho mas ligera que la original, con lo que el esqui flexiono mejor pero siendo aun demasiado duro.

era un esqui de competicion de una conocida marca. Modelo infantil. con canto ancho para poder repararse mas veces.

directamente, se rebajo el canto a la mitad de espesor a base de pasadas en la afiladora de cantos. Se acabo con el proceso correcto y a esquiar. Aquel invierno, el mismo niño, con esos esquis, fue campeon de españa de combinada infantil.


hasta aqui la piruleta
ahora el estacazo:

sabeis que en un esqui hay flexion isoptropica y flexion ansiotropica??????DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo

después de la piruleta juego para gominola....

Un material isotrópico es material que tiene las mimas propidades en todas sus direcciones, un material ansiotrópio lo contrario, un ejemplo claro un huevo, en una dirección (presionando parte superior e inferior) es muy duro, en los laterales nada.

Si llevamos esto a la flexión quiero pensar que es tener diferente flexión a lo largo de la longitud del esquí. Con el ejemplo que ponías del esquí de niño tenía por decirlo de alguna forma una flexión no homogénea, flexaba de espátula y cola pero no de patín, hay placas en el mercado que permiten flexión natural del esquí, otras rigidizan la zona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2014 12:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Tema interesante aunque he de decir que me parece muy relativa la pregunta.

Todo el mundo sabe que un esquí con doble titanal va a ser duro y que un esquí construido sin titanal y sin carbono será, por lo regular, blando. Esto en cuanto a la mayoría de las marcas "genéricas"
Hay marcas que construyen en madera y sin llegar a considerarse como duros, para nada son blandos.
En cuanto a la dureza del titanal y carbono, solo tengo clara una cosa, el carbono con el uso y el paso del tiempo no sufre apenas fatiga mientras que el metal si. La perdida de propiedades es mayor en el metal a igualdad de uso y tiempo. Después, como decía, muy relativo. Cuantas láminas? de que grosor? de que longitud? cuanto carbono? que tratamiento del carbono?……
Comparar unos esquís de carbono de especialistas en ello como Coretti con otros de marcas "generalistas", así de entrada, es una broma.

Además de materiales, tendríamos que entrar en el gusto del esquiador, el tipo de construcción, la torsión, el perfil, la medida, ….y un largo etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2014 12:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
BBTO
Tema interesante aunque he de decir que me parece muy relativa la pregunta.

Todo el mundo sabe que un esquí con doble titanal va a ser duro y que un esquí construido sin titanal y sin carbono será, por lo regular, blando.

Que no. Que tenemos todos una obsesión con el titanal y el carbono de tres pares de narices.

Hay que distinguir entre dureza en flexión en el sentido de dificultad para doblegar algo y su capacidad "elástica" en el sentido de recuperar su forma inicial.

Un trozo de madera puede costar mucho de doblegar pero tiene tendencia a recuperar su posición original (si no superamos cierta fase dónde... crack!, no volverá).

Un trozo de metal puede costar mucho de doblegar pero puede llegar a quedar en esa nueva posición.

Y luego hay metales "majos" que se dejan doblar, desdoblar, etc y vuelven a su posición original. Si no que se lo pregunten a Volant...

Ergo si lleva titanal = duro como que no es matemático. Y suele ser al "revés", ese metal endulza al esquí.

El carbono sí le da vivacidad, pero el conjunto sigue siendo una combinación de materiales.

Hay esquís muy majos y muy divertidos sin titanal y sin carbono.

He aquí una muestra de esquí con titanal en tres capas y resultado "blando".

Y aquí un esquí "duro" con "sólo" dos capas.

En fin... al final mandan los pies.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2014 12:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
BBTO
Tema interesante aunque he de decir que me parece muy relativa la pregunta.

Todo el mundo sabe que un esquí con doble titanal va a ser duro y que un esquí construido sin titanal y sin carbono será, por lo regular, blando. Esto en cuanto a la mayoría de las marcas "genéricas"
Hay marcas que construyen en madera y sin llegar a considerarse como duros, para nada son blandos.
En cuanto a la dureza del titanal y carbono, solo tengo clara una cosa, el carbono con el uso y el paso del tiempo no sufre apenas fatiga mientras que el metal si. La perdida de propiedades es mayor en el metal a igualdad de uso y tiempo. Después, como decía, muy relativo. Cuantas láminas? de que grosor? de que longitud? cuanto carbono? que tratamiento del carbono?……
Comparar unos esquís de carbono de especialistas en ello como Coretti con otros de marcas "generalistas", así de entrada, es una broma.

Además de materiales, tendríamos que entrar en el gusto del esquiador, el tipo de construcción, la torsión, el perfil, la medida, ….y un largo etc.

No comparto la idea de que el metal pierde propiedades, el metal mantiene perfectamente propiedades siempre que la deformación sea por debajo del límite elástico, en otros palabras si meto un esquí con metal en un carril de baches y superemos el límite elástico, lo doblamos, tendremos un esquí doblado parw los restos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2014 13:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Cita
SnowCowboy
Cita
BBTO
Tema interesante aunque he de decir que me parece muy relativa la pregunta.

Todo el mundo sabe que un esquí con doble titanal va a ser duro y que un esquí construido sin titanal y sin carbono será, por lo regular, blando.

Que no. Que tenemos todos una obsesión con el titanal y el carbono de tres pares de narices.

Hay que distinguir entre dureza en flexión en el sentido de dificultad para doblegar algo y su capacidad "elástica" en el sentido de recuperar su forma inicial.

Un trozo de madera puede costar mucho de doblegar pero tiene tendencia a recuperar su posición original (si no superamos cierta fase dónde... crack!, no volverá).

Un trozo de metal puede costar mucho de doblegar pero puede llegar a quedar en esa nueva posición.

Y luego hay metales "majos" que se dejan doblar, desdoblar, etc y vuelven a su posición original. Si no que se lo pregunten a Volant...

Ergo si lleva titanal = duro como que no es matemático. Y suele ser al "revés", ese metal endulza al esquí.

El carbono sí le da vivacidad, pero el conjunto sigue siendo una combinación de materiales.

Hay esquís muy majos y muy divertidos sin titanal y sin carbono.

He aquí una muestra de esquí con titanal en tres capas y resultado "blando".

Y aquí un esquí "duro" con "sólo" dos capas.

En fin... al final mandan los pies.


Por mi experiencia, si. Aunque claro, no es comparable a la de muchos cracks que andáis por aquí.
Yo ando con solo madera y cuando cojo dobles laminas los encuentro mucho mas duros. Te aseguro que la primera vez que probé los mantra, no me endulzaron nada.
Creo que Volant y sus esquís de 2000 pavos no pertenecen a la gama de "generalistas"risasrisas

Completamente de acuerdo en tu reflexión final.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2014 13:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Cita
cojeando
Cita
BBTO
Tema interesante aunque he de decir que me parece muy relativa la pregunta.

Todo el mundo sabe que un esquí con doble titanal va a ser duro y que un esquí construido sin titanal y sin carbono será, por lo regular, blando. Esto en cuanto a la mayoría de las marcas "genéricas"
Hay marcas que construyen en madera y sin llegar a considerarse como duros, para nada son blandos.
En cuanto a la dureza del titanal y carbono, solo tengo clara una cosa, el carbono con el uso y el paso del tiempo no sufre apenas fatiga mientras que el metal si. La perdida de propiedades es mayor en el metal a igualdad de uso y tiempo. Después, como decía, muy relativo. Cuantas láminas? de que grosor? de que longitud? cuanto carbono? que tratamiento del carbono?……
Comparar unos esquís de carbono de especialistas en ello como Coretti con otros de marcas "generalistas", así de entrada, es una broma.

Además de materiales, tendríamos que entrar en el gusto del esquiador, el tipo de construcción, la torsión, el perfil, la medida, ….y un largo etc.

No comparto la idea de que el metal pierde propiedades, el metal mantiene perfectamente propiedades siempre que la deformación sea por debajo del límite elástico, en otros palabras si meto un esquí con metal en un carril de baches y superemos el límite elástico, lo doblamos, tendremos un esquí doblado parw los restos.

La fricción a la que se somete en el conjunto del esquí le hace perder propiedades.
En cuanto a los baches si que estamos de acuerdo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2014 18:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
BBTO
Tema interesante aunque he de decir que me parece muy relativa la pregunta.

Todo el mundo sabe que un esquí con doble titanal va a ser duro y que un esquí construido sin titanal y sin carbono será, por lo regular, blando..


estas seguro??????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2014 19:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Cita
Frigola
Cita
BBTO
Tema interesante aunque he de decir que me parece muy relativa la pregunta.

Todo el mundo sabe que un esquí con doble titanal va a ser duro y que un esquí construido sin titanal y sin carbono será, por lo regular, blando..


estas seguro??????

De que todo el mundo lo sepa no.
Si me dices un esqui de una marca generalista que sea mas duro en madera solo que con doble titanal, me como mis palabras con patatas fritas.

Si entramos en marcas premium o semipremium si que podemos encontrar excepciones.

Y lo que le he dicho a Snow, hablo por experiencia propia, que seguro es menor a la de muchos de vosotros. Por no hablar del conocimiento que tenéis muchos que os dedicáis a esto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.