MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 22-11-2013 09:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 444
Cita
Yorrl
Cita
tuco77

No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

esto es muy básico: cualquier prenda que se precie indica los valores de impermeabilidad y transpirabilidad. Hay muchas páginas que explican como se hace el calculo para obtenter esos valores. 20.000 y 15.000, en este caso, son los valores de transpirabilidad que tienen mis chaquetas, que no son de gama alta, pero tampoco estan mal. Son unos valores a considerar. Vamos, que no son ningún trozo de plástico. La primera que compré es 5.000 y te puedo asegurar que la diferencia es mas que considerable.

A mayor valor, menor transpirabilidad, vamos eso creo yo.[/quot

a mayor valor (mayor numero) mas transpirabilidad tienen en el caso de 20.000 15.000 son el primero la impermeabilidad y el segundo la transpirabilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 09:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Cita
Jorge EB
...

Lo del mallot de ciclismo, igual es buena idea y además tengo

Yo me refiero a las camisetas que van debajo del mallot. Es lo más transpirable que hay que ho conozca.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 10:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
osvegar
Cita
Yorrl
Cita
tuco77

No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

esto es muy básico: cualquier prenda que se precie indica los valores de impermeabilidad y transpirabilidad. Hay muchas páginas que explican como se hace el calculo para obtenter esos valores. 20.000 y 15.000, en este caso, son los valores de transpirabilidad que tienen mis chaquetas, que no son de gama alta, pero tampoco estan mal. Son unos valores a considerar. Vamos, que no son ningún trozo de plástico. La primera que compré es 5.000 y te puedo asegurar que la diferencia es mas que considerable.

A mayor valor, menor transpirabilidad, vamos eso creo yo.[/quot

a mayor valor (mayor numero) mas transpirabilidad tienen en el caso de 20.000 15.000 son el primero la impermeabilidad y el segundo la transpirabilidad.

Sigo creyendo que os equivocáis, seguro que nogue nos lo puede aclarar, de todas formas voy a mirar a ver si encuentro alguna referencia.

Cuando una prenda da dos valores puestos de la siguiente forma: 20K/15K
El primer valor hace referencia a la impermeabilidad, y su valor son 20.000 mm.
Ya lo expliqué otra vez, pero lo repito, ese valor (20.000mm) es la altura de una columna de agua de un centímetro cuadrado, necesaria para que atraviese el tejido en 24 horas, es decir, que si a una membrana de 20K le pones una columna de agua de un cetímetro cuadrado de 21 metros de alto, la atravesará antes de pasadas 24 horas, y si le pones una columna de un metro de alto, tardará muchas horas en atravesarla, pero la atravesará.
En cuestión de transpirabilidad, no estoy seguro, pero si utilizan la misma unidad de medida que para la impermeabilidad, lo lógico es pensar que a mayor sea el número de K o mm menor transpirabilidad tendrá.
Lo dicho voy aver si veo algo por ahí



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 10:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Pues estaba equivocadosmiling smiley
La unidad de medida para la transpirabilidad son gramos por metro cuadrado por 24 horas, así que a mayor número, más transpirable.
He leído un artículo bastante interesante, en el que dice, que según que tejido, a temperaturas bajo cero, pierde las propiedades de transpirabilidad, así que a salir a esquiar con temperaturas positivasDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 11:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 672
Como he dicho desde el principio son 2 chaquetas distintas las que tengo:
una de 20.000/20.000 y la otra es 15.000/15.000. En todo momento me he estado refiriendo a la transpirabilidad no a la impermeabilidad, pues no es este el problema. pulgar arriba

Creo que son buenos valores (y buenas prendas), y por eso siempre he pensado que el problema es de la 1ª capa...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 11:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Pego aquí lo que he escrito por ahí. Que esto va de camisetas térmicas.


Cita
urzaiz
Cita
BBTO
Visto lo que comentabais de lidl, ayer me di una vuelta.
No entro en si mejor o peor, pero me parecieron muy sencillitas.
Despues me pasé por el forum y tenían termicas Salewa a 24 €. Me compre dos de estas el año pasado y estando a ese precio, no se me ocurriria comprar ni termicas de Lidl ni de decathlon.

Yo tengo 3 camisetas de "poner", o sea, no interiores, de la marca Norrona que son la bomba.

Son MUY transpirables, pero mucho. En verano vas mejor con ellas que sin nada. Son bonitas, o por lo menos a mí me gusta su estética. Duran mucho, no sé si tienen 3 veranos o 2, pero me las pongo todas las semanas. Son muy ligeras... Son el copón.

Dos de manga corta y una de manga larga.

Por las de manga corta pagué, creo, 29 euros por cada una. Primero comrpré una y después del verano otra, viendo el resultado. Y la de manga larga me costó un poco más, no sé cuánto, pongamos 35. Siempre en rebajas.

No hay camisetas a las que saque un mayor rendimiento. Cuando he viajado sin espacio, en una ocasión cuando tenía solo una, la lavaba por la noche a mano en el hotel y me la ponía por la mañana en perfecto estado.

Lo curioso de todo es que Norrona no las vende como camisetas térmicas (yo no las uso como primera capa, pero sí que las he probado) y es la camiseta más "redonda" que he tenido.

Tanto las Norrona, como la Icebreaker como la X-Bionic son prendas que me volvería a comprar sin duda. Y doy por bien pagado lo que me han costado.

En cuestión calidad-rendimiento-precio me quedaría con las Norrona, no siendo, insisto, camisetas pensadas para eso. También tengo que decir que no he probado su transpirabilidad, por ejemplo, para correr o para hacer bici. Un día las pruebo y os digo.

Mañana esquío.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 13:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 672
Cita
urzaiz
Pego aquí lo que he escrito por ahí. Que esto va de camisetas térmicas.


Cita
urzaiz
Cita
BBTO
Visto lo que comentabais de lidl, ayer me di una vuelta.
No entro en si mejor o peor, pero me parecieron muy sencillitas.
Despues me pasé por el forum y tenían termicas Salewa a 24 €. Me compre dos de estas el año pasado y estando a ese precio, no se me ocurriria comprar ni termicas de Lidl ni de decathlon.

Yo tengo 3 camisetas de "poner", o sea, no interiores, de la marca Norrona que son la bomba.

Son MUY transpirables, pero mucho. En verano vas mejor con ellas que sin nada. Son bonitas, o por lo menos a mí me gusta su estética. Duran mucho, no sé si tienen 3 veranos o 2, pero me las pongo todas las semanas. Son muy ligeras... Son el copón.

Dos de manga corta y una de manga larga.

Por las de manga corta pagué, creo, 29 euros por cada una. Primero comrpré una y después del verano otra, viendo el resultado. Y la de manga larga me costó un poco más, no sé cuánto, pongamos 35. Siempre en rebajas.

No hay camisetas a las que saque un mayor rendimiento. Cuando he viajado sin espacio, en una ocasión cuando tenía solo una, la lavaba por la noche a mano en el hotel y me la ponía por la mañana en perfecto estado.

Lo curioso de todo es que Norrona no las vende como camisetas térmicas (yo no las uso como primera capa, pero sí que las he probado) y es la camiseta más "redonda" que he tenido.

Tanto las Norrona, como la Icebreaker como la X-Bionic son prendas que me volvería a comprar sin duda. Y doy por bien pagado lo que me han costado.

En cuestión calidad-rendimiento-precio me quedaría con las Norrona, no siendo, insisto, camisetas pensadas para eso. También tengo que decir que no he probado su transpirabilidad, por ejemplo, para correr o para hacer bici. Un día las pruebo y os digo.

Mañana esquío.

Gracias Urzaiz pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 14:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
tuco77
Cita
elnogue
Cita
tuco77
. Aunque como he dicho antes se presupone q son bastante buenas 20K y 15K, la de 15K, además, casi casi se podría decir que es tipo softshell, porque es muy técnica y muy liviana

Ese 20k, 15k etc son datos de impermeabilidad, y por lo general si es muy impermeable, es muy poco transpirable.
Las camisetas tecnicas llevan la humedad de tupiel al exterior, pero si una vez en el exteriorr de la camiseta, no puede evaporarse porque le ponemos un "plastico" encima....mal mal. para que funcionen necesitan tener una "salida" al aire exterior para que se evapore la húmedad.

Por eso una prenda exterior, aunque no sea impermeable, si transpira bien hace que vayas seco y caliente de manera más efectiva.

No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

esto es muy básico: cualquier prenda que se precie indica los valores de impermeabilidad y transpirabilidad. Hay muchas páginas que explican como se hace el calculo para obtenter esos valores. 20.000 y 15.000, en este caso, son los valores de transpirabilidad que tienen mis chaquetas, que no son de gama alta, pero tampoco estan mal. Son unos valores a considerar. Vamos, que no son ningún trozo de plástico. La primera que compré es 5.000 y te puedo asegurar que la diferencia es mas que considerable.

No nos dices de que medidas hablas.
La impermeabilidad se suele medir con el método Schmerber (mas conocido por el de la columna de agua) en la que hablamos de valores en mm (de columna de agua)/cm2 (de tejido o membrana)/24h. Los valores empiezan en 0 y a más valor más impermeabilidad. Normalmente encontramos valores que están entre los 1500mm (minimo para poder poner en la etiqueta que ese tejido es impermeable) y 28000., que son los del mejor GoreTex.

La transpirabilidad se suele medir en RET's (Resistencia a la Evaporación Textil) y refleja la energía necesaria para pasar al otro lado de la membrana una cantidad det de vapor de agua en unas condiciones concretas.
Da valores normalmente entre 0 y poco mas de 30. A mayor numero menos transpirable es el tejido o membrana.
Más de 30 es casi estanco y valores de 6 es un Gore medio que sabemos que es bastante transpirable para ser impermeable pero poco transpirable en global.
El GoreTex Active Shell (que es el más transpirable de GoreTex) tiene valores de unos 2 RET, el Paclite de 4 RET y los 3 capas rondan los 6-7 dependiendo de sus versiones.
Para que nos hagamos una idea, una camiseta tipo HH normal, puede tener unos valores de 0,2 RET, es decir muchiiisimo mas transpirable que el mejor de los Gores.

Luego tenemos que pensar varias cosas:
- la mediciones en condiciones de laboratorio concretas de manera que el dato es en las condiciones optimas para tener la mejor transpiración. En la mayoría de las circunstancias la transpirabilidad real será menor.
- La medida de la etiqueta, hace referencia a la membrana, no a la prenda. Si la membrana se lamina en un tejido o material menos transpirable que la propia membrana...mal.
Esto pasa muchísimas veces, es muy frecuente en prendas baratas y en el calzado. (una razón por las que a veces vemos prendas muy baratas "aparentemente" igual de características, al menos en la etiqueta).
- el mantenimiento de las prendas afecta mucho a su transpirabilidad: Es necesario lavarlas con frecuencia para mantener sus propiedades, pues la suciedad, la sal del propio sudor, las cremas, etc saturan los canales a través de los que transpira el tejido/membrana. Pero no solemos hacerlo porque los lavados van en contra de la impermeabilidad....solución, detergentes específicos como algunos de Nikwax.

Lamentablemente si queremos que sea impermeable, será poco transpirable. El más transpirable de todos los impermeables sigue siendo mucho menos transpirable que cualquier forro polar medio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 15:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 672
Cita
elnogue
Cita
tuco77
Cita
elnogue
Cita
tuco77
. Aunque como he dicho antes se presupone q son bastante buenas 20K y 15K, la de 15K, además, casi casi se podría decir que es tipo softshell, porque es muy técnica y muy liviana

Ese 20k, 15k etc son datos de impermeabilidad, y por lo general si es muy impermeable, es muy poco transpirable.
Las camisetas tecnicas llevan la humedad de tupiel al exterior, pero si una vez en el exteriorr de la camiseta, no puede evaporarse porque le ponemos un "plastico" encima....mal mal. para que funcionen necesitan tener una "salida" al aire exterior para que se evapore la húmedad.

Por eso una prenda exterior, aunque no sea impermeable, si transpira bien hace que vayas seco y caliente de manera más efectiva.

No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

esto es muy básico: cualquier prenda que se precie indica los valores de impermeabilidad y transpirabilidad. Hay muchas páginas que explican como se hace el calculo para obtenter esos valores. 20.000 y 15.000, en este caso, son los valores de transpirabilidad que tienen mis chaquetas, que no son de gama alta, pero tampoco estan mal. Son unos valores a considerar. Vamos, que no son ningún trozo de plástico. La primera que compré es 5.000 y te puedo asegurar que la diferencia es mas que considerable.

No nos dices de que medidas hablas.
La impermeabilidad se suele medir con el método Schmerber (mas conocido por el de la columna de agua) en la que hablamos de valores en mm (de columna de agua)/cm2 (de tejido o membrana)/24h. Los valores empiezan en 0 y a más valor más impermeabilidad. Normalmente encontramos valores que están entre los 1500mm (minimo para poder poner en la etiqueta que ese tejido es impermeable) y 28000., que son los del mejor GoreTex.

La transpirabilidad se suele medir en RET's (Resistencia a la Evaporación Textil) y refleja la energía necesaria para pasar al otro lado de la membrana una cantidad det de vapor de agua en unas condiciones concretas.
Da valores normalmente entre 0 y poco mas de 30. A mayor numero menos transpirable es el tejido o membrana.
Más de 30 es casi estanco y valores de 6 es un Gore medio que sabemos que es bastante transpirable para ser impermeable pero poco transpirable en global.
El GoreTex Active Shell (que es el más transpirable de GoreTex) tiene valores de unos 2 RET, el Paclite de 4 RET y los 3 capas rondan los 6-7 dependiendo de sus versiones.
Para que nos hagamos una idea, una camiseta tipo HH normal, puede tener unos valores de 0,2 RET, es decir muchiiisimo mas transpirable que el mejor de los Gores.

Luego tenemos que pensar varias cosas:
- la mediciones en condiciones de laboratorio concretas de manera que el dato es en las condiciones optimas para tener la mejor transpiración. En la mayoría de las circunstancias la transpirabilidad real será menor.
- La medida de la etiqueta, hace referencia a la membrana, no a la prenda. Si la membrana se lamina en un tejido o material menos transpirable que la propia membrana...mal.
Esto pasa muchísimas veces, es muy frecuente en prendas baratas y en el calzado. (una razón por las que a veces vemos prendas muy baratas "aparentemente" igual de características, al menos en la etiqueta).
- el mantenimiento de las prendas afecta mucho a su transpirabilidad: Es necesario lavarlas con frecuencia para mantener sus propiedades, pues la suciedad, la sal del propio sudor, las cremas, etc saturan los canales a través de los que transpira el tejido/membrana. Pero no solemos hacerlo porque los lavados van en contra de la impermeabilidad....solución, detergentes específicos como algunos de Nikwax.

Lamentablemente si queremos que sea impermeable, será poco transpirable. El más transpirable de todos los impermeables sigue siendo mucho menos transpirable que cualquier forro polar medio.

Muchas gracias, compañero.
Esto sí que me viene bien a la hora de comprar cositas. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Gracias de nuevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 15:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
De todos modos, a mi lo de las etiquetas y los datos puros tampoco me convence como técnica de compra.

Al final son datos de laboratorio que poco o nada tienen que ver con el uso en la vida real.
Yo he tenido prendas con datos idénticos en las etiquetas y rendimientos muy distintos.

La comparación que sigue ya la utilicé en otro hilo respecto a otras cosas pero aquí también viene al pelo:
Un motor de 500CV puede ir en un deportivo o en un camión, pero los rendimientos, capacidades y sensaciones de estos vehículos no tienen nada que ver entre sí, pese a que en la ficha técnica de ambos ponga que su motor saca 500CV...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 15:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Joder elnogue, eres mejor que una enciclopedia.
Muchas gracias por la explicación.
Ahora tengo una duda, ¿cómo demonios calculan ese valor RET? Porque según lo que he conseguido ver por la web, se miden los gramos de vapor de agua que son capaces de evacuar un metro cuadrado de tela en 24 horas, y según ese cálculo, a mayor sea el numero de gramos, más transpirable será el tejido, así que de alguna manera convertirán esa medida en RETs, ¿no?

Por otro lado, otra cosa que me hacía pensar que a mayor fuese el numero que indica la transpirabilidad, menor fuese la transpirabilidad, es que generalmente cuando ves los valores de impermeabilidad y tranpirabilidad en las prendas indicados de la siguiente manera: 10K/8K (impermeabilidad/transpirabilidad), siempre incrementan o decrecen ambos valores, con lo que si tenemos una prenda 5K/3K, no tiene lógica que la prenda menos impermeable, sea menos transpirable que la más impermeable.
Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 16:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
No sé el calculo exacto, pero ten en cuenta que los RET no es una medida de capacidad (no miden cuantos gramos de vapor transpira por hora) si no que es de resistencia a atravesar el tejido por parte del vapor por eso a menor resistencia, mejor transpiración. Ya que hay menos resistencia, se necesita menos energía para transportar ese vapor al otro lado del tejido.

Creo que sería parecido a esto:
Una bomba de agua es capaz de llenar una piscina con 1000m3 en una hora, como tienen una manguera muy estrecha y los engranajes algo oxidados(mucha resistencia) su consumo de energía es de 10000W a la hora.

Otra bomba es capaz de llenar los mismos m3 en una hora, pero tiene una manguear mucho más ancha y los engranajes bien engrasados por lo que su consumo es de 5000W.

Lo que miden en RET, sería esa energía necesaria. Está claro que bombear bombean las dos (y tienen la misma capacidad de bombear a la hora), pero para conseguir la misma capacidad de bombeo necesitamos mas energía en un caso que en otro.

Cuando en las chaquetas ponen la medida de transpirabilidad en mg de vapor de agua, dicen cuanto puede llegar a transpirar, pero no sabemos si para que el vapor pase al otro lado hace falta mucha energía o poca.


así pues, podemos tener dos chaquetas con la misma capacidad (dato en mg/cm2/24h) pero distinta RET (resistencia del textil al paso del vapor).


Si quieres pensarlo de otra manera, un ciclista y un corredor completan 20 km en 2h a quien le cuesta más? Al corredor le cuesta 1100KCal y al ciclista apenas 350Kcal... Los dos tienen la capacidad de recorrer 10Km/h, pero la eficiencia de uno y otro es muy distinta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 19:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
No he conseguido encontrar la manera de calcular el RET, pero he encontrado una página interesante acerca de chaquetas impermeables y transpirables, la dejo por si queréis echarle un vistazo.
IMPERMEABILIDAD / TRANSPIRABILIDAD



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 20:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 112
Cita
yo_soy_espartaco
Tuco la que tengo yo es la X- Bionic Accumulator, y estará sobre los 95 pavetes, pero ya te digo que los vale...
Donde se pueden comprar a estos precios.
¿Alguna ofertilla?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2013 22:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Cita
elnogue
De todos modos, a mi lo de las etiquetas y los datos puros tampoco me convence como técnica de compra.

Al final son datos de laboratorio que poco o nada tienen que ver con el uso en la vida real.
Yo he tenido prendas con datos idénticos en las etiquetas y rendimientos muy distintos.

La comparación que sigue ya la utilicé en otro hilo respecto a otras cosas pero aquí también viene al pelo:
Un motor de 500CV puede ir en un deportivo o en un camión, pero los rendimientos, capacidades y sensaciones de estos vehículos no tienen nada que ver entre sí, pese a que en la ficha técnica de ambos ponga que su motor saca 500CV...

Ya, Nogue, pero los datos objetivos sí que nos dan una orientación, aunque no sea absoluta.
En unas gafas el grado S0,1,2,3,4 nos dice para qué sirve y para qué no.
Los 500 CV, si los acompañamos con el par motor y/o las rpm, ya nos dicen mucho. También mirar el vehículo, claro Diablillo.
...principalmente por no quedarme callado...,
Saludos, elnogue, tu información anterior muy oportuna!
Socorro


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/11/2013 22:33 por Socorro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2013 21:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Pero es que los niveles S1,2,3 y 4 solo indican la cantidad de luz que la lente deja entrar.
Es decir, si la lente es más clara o más oscura...no dice nada de la calidad de la lente, solo si es muy oscura o muy clara.
Osea que, por ejemplo, las gafas aquellas de cartón con el celofan azul y rojo del 3D de cuando eramos crios, les podriamos poner una etiqueta que diga que son categoria S2 o S3 (midiendo la cantidad de luz que dejan pasar). Nos las pondriamos para esquiar??

El cristal verde de una botella de vino también podriamos clasificarlo y certificarlo como S2, S3 o incluso 4 en ocasiones, pero no los pondriamos en unas gafas...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/11/2013 21:43 por elnogue.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.