MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

jorgegz
Enviado: 04-02-2013 09:51
Muy buenas!!! Llevo años pensando en esquiar, y por fin me he decidido. Mi objetivo es hacer esqui de travesía, pero para ello antes habrá que saber esquiar. Las tablas en ppio me las van a dejar o las alquilare, pero me gustaria hacerme al menos con unas botas. No se nada acerca de botas mas q he estado mirando en tiendas y son una pasta. Ya que por lo que parece me voy a dejar dinero me gustaria saber si es posible pillar directamente unas botas de travesia y usarlas en unos esquis de pista.
Sería más difícil aprender asi?

Gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 10:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Salomon Quest o las nuevas Fischer de caña desembragable son buenas opciones.
También hay cosas de Garmont y Dynafit.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 12:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Las botas de trave, lo que tienen es que son más ligeras, pero más blandas, y tienen 2 pociones(como seguro que sabes), una para andar, y otra para bajar . Para un nivel principiante unas botas de travesia, aunque no agarran igual el tobillo, te pueden servir perfectamente.
Otra cosa que hace gente es subir con las botas de esquí, abiertas, es incomodo pero se puede hacer, o con modelos que permiten más flexión como lo que propone BRUBEIKER el problema es que las de travesía son cramponables y las de esqui no.

Y lo mejor es que para aprender tengas esquís de pista, ya que las fijaciones de pista son más seguras... las de travesía son seguras (según el modelo)... pero menos que las de pista. Esto no quiere decir que te juegues la rodilla con las fijaciones de travesía, pero si tienes una caida (cosa que pasa muchas veces cuando aprendes) es mejor hacerlo con lo más seguro. En caso de accidente mejor con un mercedes que con un renault 5... (Perdona me desvío un poco del tema pero es que el domingo estuve hablando justo de este tema)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 14:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Choto
el problema es que las de travesía son cramponables y las de esqui no.
Eso dependerá de los crampones, yo me he puesto crampones en mis botas de alpino muchas veces sin ningun problema. Además, en cualquier caso, eso sería una ventaja de las de travesia y no un problema no?

Cita
Choto
ya que las fijaciones de pista son más seguras... las de travesía son seguras (según el modelo)... pero menos que las de pista.

Esto tambien es relativo, las fijaciones como las Salomon Guardian, Fritschi Diamir Freeride, Marker F10 y similares, son exactamente igual de seguras que cualquier otra fijación de pista (si no más, pues permiten la regulación en altura). De hecho, pasan las mismas normas ISO.


Respecto a la pregunta inicial (ojo que en el titulo se expresa al revés) No, llevar una bota de travesia en una fijación de pista no es recomendable, a menos que:
- la fijación de pista cuante con ajuste de altura y elementos antifriccion en la puntera. (y aun así no es lo más recomendable)
- la bota tenga suelas fijas o intercambiables que cumplan la norma ISO referente a las suelas de botas de esquí alpino. Estas son una minoria y en su mayoria son botas con suelas intercambiables como la Dynafit Titan o las Black Diamond Factor

Esto se debe a que las suelas de las botas de travesia son diferentes tanto en dimensiones como en materiales a las de alpino, por lo que sun "engranaje" y funcionamiento con las fijaciones de alpino es distinto. El usar botas de travesia (en general) con fijas de alpino es aumentar bastante el riesgo de lesiones, pese a ello, técnicamente se puede meter una bota de trave en una fija de alpino aunque ya digo no es nada recomendable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 14:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 117
Yo tengo intencion de comprar unas tablas de segunda mano para hacer travesia.
He visto un par de modelos de botas con las que tengo un par de dudas,agradeceria ayuda.
Las botas son las SALOMON QUEST access CRUIESE 12 y las SCARPA AVANT/VANITY qerria saber si estos modelos son especificos para travesia,yo ya tengo mi equipo de pista y busco material de travesia.
¿Son adecuadas para iniciarme en la travesia?
¿valen para todo tipo de fijaciones?
¿aceptan crampon?
Tambien tendria que portar mucho,por lo que tendrian que se comodas para caminar,es lo que tiene practicar en el sistema central.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 15:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
torreon
Yo tengo intencion de comprar unas tablas de segunda mano para hacer travesia.
He visto un par de modelos de botas con las que tengo un par de dudas,agradeceria ayuda.
Las botas son las SALOMON QUEST access CRUIESE 12 y las SCARPA AVANT/VANITY qerria saber si estos modelos son especificos para travesia.
La Quest es más bien de Freeride, pero si son de travesia.
Cita
torreon
¿Son adecuadas para iniciarme en la travesia?
SOn perfectamente validas ambas, pero la Quest es mucho mas pistera y la Avant mas travesera
Cita
torreon
¿valen para todo tipo de fijaciones?
no, la Quest sirve para fijas alpinas y de travesia de placa tipo Diamir o Marker, pero no para fijaciones Tech tipo Dynafit. La Avant existe con opcion Tech o no, en ese ultimo caso solo serian compatibles con fijaciones de travesia de placa tipo Diamir o Marker
Cita
torreon
¿aceptan crampon?
Eso depende del crampón, uno de cintas en principio serviría con cualquier bota (puede haber excepciones) los automaticos pueden no encajar bien el las Quest, pero depende del modelo de crampón.
Cita
torreon
Tambien tendria que portar mucho,por lo que tendrian que se comodas para caminar,es lo que tiene practicar en el sistema central.
En ese aspecto, la Avant son mejores pues la suela es entera de goma (Vibram) y ademas la parte delantera está curvada facilitando el paso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 15:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 117
Muchas gracias.No se podria explicar mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 16:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Cita
elnogue
Cita
Choto
el problema es que las de travesía son cramponables y las de esqui no.
Eso dependerá de los crampones, yo me he puesto crampones en mis botas de alpino muchas veces sin ningun problema. Además, en cualquier caso, eso sería una ventaja de las de travesia y no un problema no?

No me has entendido, las de travesía son cramponables, y el problema: es que las de esquí no lo son... otra cosa es que puedas ponerlos pero olvídate de hacer un corredor o escalar un resalte de hielo. Pero como en esta vida todo es posible... pero las de trave si tienen articulado el tobillo, y te permite mucho mas tacto con los crampones.

Cita
elnogue
Cita
Choto
ya que las fijaciones de pista son más seguras... las de travesía son seguras (según el modelo)... pero menos que las de pista.

Esto tambien es relativo, las fijaciones como las Salomon Guardian, Fritschi Diamir Freeride, Marker F10 y similares, son exactamente igual de seguras que cualquier otra fijación de pista (si no más, pues permiten la regulación en altura). De hecho, pasan las mismas normas ISO.

Las fijaciones de pista suelen tener más movimientos donde saltan, lateral puntera, lateral talón, etc... en cambio por mi experiencia las fijaciones de trave son más simples y ni hablar de las que se enganchan en la puntera. De todas maneras por lo que parece conoces muchos modelos, por lo que te pregunto realmente no crees que son más seguras, aunque cumplan normativa?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 16:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Choto
Cita
elnogue
Cita
Choto
el problema es que las de travesía son cramponables y las de esqui no.
Eso dependerá de los crampones, yo me he puesto crampones en mis botas de alpino muchas veces sin ningun problema. Además, en cualquier caso, eso sería una ventaja de las de travesia y no un problema no?

No me has entendido, las de travesía son cramponables, y el problema: es que las de esquí no lo son... otra cosa es que puedas ponerlos pero olvídate de hacer un corredor o escalar un resalte de hielo. Pero como en esta vida todo es posible... pero las de trave si tienen articulado el tobillo, y te permite mucho mas tacto con los crampones.
efectivamente no te habia entendido, de todos modos, el que no se tenga movilidad y tacto no significa que no podamos usarlas con crampones.
Cita
elnogue
Cita
Choto
ya que las fijaciones de pista son más seguras... las de travesía son seguras (según el modelo)... pero menos que las de pista.

Esto tambien es relativo, las fijaciones como las Salomon Guardian, Fritschi Diamir Freeride, Marker F10 y similares, son exactamente igual de seguras que cualquier otra fijación de pista (si no más, pues permiten la regulación en altura). De hecho, pasan las mismas normas ISO.

Las fijaciones de pista suelen tener más movimientos donde saltan, lateral puntera, lateral talón, etc... en cambio por mi experiencia las fijaciones de trave son más simples y ni hablar de las que se enganchan en la puntera. De todas maneras por lo que parece conoces muchos modelos, por lo que te pregunto realmente no crees que son más seguras, aunque cumplan normativa?

Como decia, no, no lo creo.
Dependerá de modelos, pero vayamos a un caso concreto: Marker.

Los sistemas de seguridad de la Marker F10 Tour, de travesia, son exactamente los mismos que los de su fijacion "hermana", la Marker Squire 11 (salvo que el Din llega al 11 en esta ultima).
La F10 y la Squire tienen los mismos sistemas de liberación tanto en talonera como en puntera, el mismo sistema de regulación de la altura en puntera, los mismos sistemas antifricción, la misma elasticidad, y el mismo sistema de regulación de la pretensión. Es decir, técnicamente son exactamente igual de seguras.
Pero, me parece incluso más segura la F10, porque al estar montada en un marco fijo, es virtualmente imposible que la puntera y la talonera estén des-alineadas, algo que podria darse como error en montaje en la de pista y que en la fija de travesía ha quedado totalmente eliminado por su propio diseño. Es más, el sistema de fijacion a la tabla es superior en el caso de la F10 ya que tiene un patrón de montaje con más tornillos.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 17:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Yo me refería más al tipo de fijación tipo Dynafit, "TLT SPEED"...


Estas son las que considero 100% de travesía.
Pero es un "prejuicio" mio, efectivamente las marker que hablas son equivalentes a una de pista. Las marker las incluía mas bien en en freeride-travesia... esquiadores que hace travesía para esquiar palas. Pero efectivamente son de travesía también.

Al contestar he pensado que la pregunta la enfocaba desde el punto de vista de un alpinista que usa las tablas como aproximación para escalar. Por eso decía que aunque se pueda no es cramponable ya que no hay quien escale con unas botas de esquí, en cambio con unas de trave si es posible.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 17:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Aclarado!smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 17:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Cita
elnogue
Aclarado!smiling smiley
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

De todas maneras anda que no sabes de fijaciones!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 17:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
una mijita ná más!

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 23:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.256
Pues ahora vengo yo y digo que mis esquis habituales han pasado a ser unos con fijacion marker F10 que uso tanto en pista (con botas de pista) como en travesia (con botas de travesia)

risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 23:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Es que en eso no hay ningun problema Rover.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2013 09:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 933
Una bota que no se ha mencionado y que para mi es de lo mejorcito, en Hibrido Pista-Freeride-Travesia es laTecnica Cochise, que ademas es compatible con la fijacion Dynafit.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 19:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 117
Las botas para fijacion tech¿sirven para las fijaciones tradicionales.tipo marker o diamir?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2013 19:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Normalmente sí, salvo "honrosas" excepciones como la TLT 5 Mountain de Dynafit y engendros de la familia.
Y si no es cierto, que lo corrija Nogue. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 17:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Apeski, no yames engendro a mis queridisimas TLT5p!!!!!!!!Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry Que sepas que estas botas son brutales, un cambio de paradigma total y un punto de inflexión/evolución en el material ligero para esquí de montaña burla

El llevar insertos para sistema tech no influye en que sean compatibles con fijaciones de travesia de placa o con fijas alpinas.

Lo que determina si se pueden usar con estas es el tipo de suela así como las dimensiones de los tacones y las punteras.

Algunas como mis TLT5 u otras botas orientadas al mundo ultraligero, solo son compatibles con el sistema Tech porque sus tacones son mas pequeños y las fijaciones normales no cojen ahí.

Pero vamos, por lo general todo aquello que no sea botas de competi o ultraligeras suelen servir. Olvidate de cosas como Garmont Masterlite, Dynafit Dyna, TLT5, Scarpa Alien y cosas por el estilo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 17:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Joder! pues lo dicho, lo normal es que valgan.
Las que no valen son las "zapatillas" esas que están más pensadas para correr que para esquiar, por lo que les recortan los talones y puntera, les meten flexión en el metatarso (creo)... lo dicho, unos engendros Perdido

guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2013 15:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
apeski
Joder! pues lo dicho, lo normal es que valgan.
Las que no valen son las "zapatillas" esas que están más pensadas para correr que para esquiar, por lo que les recortan los talones y puntera, les meten flexión en el metatarso (creo)... lo dicho, unos engendros Perdido

guiño
Aún te la vas a ganar!!Enfadado - AngryEnfadado - Angryrisas

A mi la flexión metatarsal, siendo muy pequeña, me dá la vida. En las aproximaciones, andando por las crestas etc, te dan un tacto cojonudo y esquiando me dan un puntito de progresividad que la caña de carbono echa de menos pues es demasiado rigida. Lo dicho para mi, globalmente, la mejor bota de esquí de montaña que hay hoy por hoy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.