MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 09-12-2012 11:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 48
Hola a todos,

De toda la vida he oído que las fijaciones en un esquí deben ir centradas sobre el eje del esquí. Con las nuevas tendencias que siguen los fabricantes actualmente, creo que este concepto está cambiando (esquís más largos, fijaciones multidisciplinares, como las shizco de marker, etc...).

El tema es que me gustaría conocer vuestra opinión sobre el adelanto o retraso del eje de la bota sobre el esquí. Es necesario una fijación "movible" para un esquí all moutain que queremos utilizarlo para todo tipo de nieves? O por el contrario debemos llevarlo en la posición más desfavorable de todas? Esta claro que para esquiar powder hace falta ir desplazado atrás, pero que hacer si le damos "a todos los palos"?

Gracias por vuestros consejos



Como pollo sin cabeza!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 13:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 365
Cita
lucho_xixon
Hola a todos,

De toda la vida he oído que las fijaciones en un esquí deben ir centradas sobre el eje del esquí. Con las nuevas tendencias que siguen los fabricantes actualmente, creo que este concepto está cambiando (esquís más largos, fijaciones multidisciplinares, como las shizco de marker, etc...).

El tema es que me gustaría conocer vuestra opinión sobre el adelanto o retraso del eje de la bota sobre el esquí. Es necesario una fijación "movible" para un esquí all moutain que queremos utilizarlo para todo tipo de nieves? O por el contrario debemos llevarlo en la posición más desfavorable de todas? Esta claro que para esquiar powder hace falta ir desplazado atrás, pero que hacer si le damos "a todos los palos"?

Gracias por vuestros consejos

Hola,

Tanto para pista como para freeride se tiene que montar la fijacion para que coincidan la marca de la bota con la marca del esqui, para freestyle creo que sí que llevan las fijaciones completamente centradas.

Si no estoy equivocado al retrasar la bota respecto del esqui ganamos estabilidad en velocidad y si centramos la bota ganamos facilidad de giro.

No soi partidario de un esqui para todo, al final no vas bien en ningun sitio.
Marker tiene unas fijaciones moviles, creo que en la posicion de centrado es para freestyle y en la posicion retrasada es para pista o freeride.

Que los maestros corrijan.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 21:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 48
Gracias manlor,

Pero la marca de la bota en línea con la marca de esquí, no esta centrada?



Como pollo sin cabeza!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2012 23:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
manlor

No soi partidario de un esqui para todo, al final no vas bien en ningun sitio.

Cierto, pero no te olvides que con un buen Allmountain al final puedes ir muy bien por todos lados, y por todas las nieves, cosa que con unos esquis más específicos no conseguirías mejor. Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 00:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Las fijaciones van centradas en los esquis freestyle puesto que permiten un mayor control en rotaciones, tanto en el aire como sobre cajones, en recepciones, etc. Estas van en el centro geométrico del esquí.
Los esquis de pista llevan la fija mas retrasada. Y los esquís freeride aún más retrasada.
Si pones una fijación normal, la situaras en la posición más cómoda para la modalidad que más practicas.
Si es freestyle, pues la centraras y te tendrás que acostumbrar a ir por pista y fuera pista en posición centrada. También puedes situarla entre el centro geométrico y la posición pista jugando con varios cm atrás o adelante.
Otra opción es colocar unas schizo y tener la polivalencia de mover las fijas 6cm (rápido y fácil)
En la posición 0, para pista. 3 cm más adelante, centradas para park y tres centímetros más atrás (desde posición 0) retrasadas para fuera pista.
--------
Yo las tengo y hasta hoy, encantado con ellas.



Lo importante no es el arco, es el indio.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 15:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 48
En principio la idea es esquiar pista y algo de frreride, por lo que me imagino que debere centrarlas para esquiar en pista o algo mas retrasadas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 12:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Si el uso principal va a ser pista que te las coloquen para ello.
Es más facil ir un poco retrasado los ratos de fuera pista que llevarlas demasiado atrasadas por pista.



Lo importante no es el arco, es el indio.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 15:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 48
Cita
BBTO
Si el uso principal va a ser pista que te las coloquen para ello.
Es más facil ir un poco retrasado los ratos de fuera pista que llevarlas demasiado atrasadas por pista.

Gracias por la ayuda.

Saludos



Como pollo sin cabeza!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 20:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 400
Cita
BBTO
Las fijaciones van centradas en los esquis freestyle puesto que permiten un mayor control en rotaciones, tanto en el aire como sobre cajones, en recepciones, etc. Estas van en el centro geométrico del esquí.
Los esquis de pista llevan la fija mas retrasada. Y los esquís freeride aún más retrasada.
Si pones una fijación normal, la situaras en la posición más cómoda para la modalidad que más practicas.
Si es freestyle, pues la centraras y te tendrás que acostumbrar a ir por pista y fuera pista en posición centrada. También puedes situarla entre el centro geométrico y la posición pista jugando con varios cm atrás o adelante.
Otra opción es colocar unas schizo y tener la polivalencia de mover las fijas 6cm (rápido y fácil)
En la posición 0, para pista. 3 cm más adelante, centradas para park y tres centímetros más atrás (desde posición 0) retrasadas para fuera pista.
--------
Yo las tengo y hasta hoy, encantado con ellas.

Solo por curiosidad.
Que esquí llevas y como cambia su conducción en función de la posición que elijas para la fijación.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 20:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 365
Cita
lucho_xixon
Gracias manlor,

Pero la marca de la bota en línea con la marca de esquí, no esta centrada?

Compruebalo con un metro i veras que no esta centrada.

Esa es la posicion que tiene que tener la bota con respecto del esqui, segun diseño del fabricante del esqui y lo normal es que esté retarsada

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 14:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Cita
duran
Cita
BBTO
Las fijaciones van centradas en los esquis freestyle puesto que permiten un mayor control en rotaciones, tanto en el aire como sobre cajones, en recepciones, etc. Estas van en el centro geométrico del esquí.
Los esquis de pista llevan la fija mas retrasada. Y los esquís freeride aún más retrasada.
Si pones una fijación normal, la situaras en la posición más cómoda para la modalidad que más practicas.
Si es freestyle, pues la centraras y te tendrás que acostumbrar a ir por pista y fuera pista en posición centrada. También puedes situarla entre el centro geométrico y la posición pista jugando con varios cm atrás o adelante.
Otra opción es colocar unas schizo y tener la polivalencia de mover las fijas 6cm (rápido y fácil)
En la posición 0, para pista. 3 cm más adelante, centradas para park y tres centímetros más atrás (desde posición 0) retrasadas para fuera pista.
--------
Yo las tengo y hasta hoy, encantado con ellas.

Solo por curiosidad.
Que esquí llevas y como cambia su conducción en función de la posición que elijas para la fijación.

Unos K2 Recoil con Marker Griffon Schizofrantic.
Lo que te comento es para un nivel de esqui medio.
Con esta fijación, que se desplaza 6 cm, desde centrada hasta retrasada, el cuerpo va en una posición más natural en cada momento.
Con un freestyle con fija centrada, por pista, el cuerpo tendera a ir un poco retrasado y mucho más aún por polvo. Para bajadas esporadicas no hay problema pero no es lo más adecuado para estar día tras día asi. Te decía lo de nivel medio porque he visto videos con cracks que bajan por pow de 40cm con ellas centradas y sin despeinarse.
Si llevas la fija para pista, bien en ellas, tu cuerpo irá un pelin retrasado para fuera pista y aunque no vayas centrado, para rotaciones, swicth y saltos normales, si llevas twin tip tampoco es un drama. (Tambien he visto mortales con esqui pisteros)
Resumiendo:
La posición optima para esquiar por pista será en la parte más estrecha del patin del esqui. Esta será diferente en cada marca, modelo, altura.... Esto es asi porque la bota estará en una linea tangente a la curva que describe el radio. Esto se traduce en mejor agarre y mayor precisión.
Para park será el centro geometrico del esqui.
Hay que tener en cuenta que no es necesario ponerlo centrado o pista o freeride, se puede jugar con los centimetros del patin para colocarla donde queramos. Los esquis de free traen las marcas para colocarla donde se prefiera.
Si por ejemplo, se quiere para park y para pista la puedes colocar entre la marca park y la marca pista, no es que tengas que elegir una u otra.



Lo importante no es el arco, es el indio.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 18:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 400
Gracias BBTO, entiendo lo que comentas, pero lo que me gustaría saber, aunque algo ya va implícito en lo que cuentas, es si notas si el esquí cambia sus comportamiento (radio, agarre, ...) en función de la posición de la fijación.
Yo tengo esquís de park con fijación centrada y de free con fijación retrasada, pero dentro del mismo esquí nunca he variado su posición original y no se el resultado que esto puede generar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 18:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Cita
duran
Gracias BBTO, entiendo lo que comentas, pero lo que me gustaría saber, aunque algo ya va implícito en lo que cuentas, es si notas si el esquí cambia sus comportamiento (radio, agarre, ...) en función de la posición de la fijación.
Yo tengo esquís de park con fijación centrada y de free con fijación retrasada, pero dentro del mismo esquí nunca he variado su posición original y no se el resultado que esto puede generar.

Si que cambia de comportamiento.
Mi impresión, al ir centrado por pista, las colas derrapan más, se tocan más de lo que me gustaría y note menos agarre. Bien es cierto que no he realizado por pista dura más que dos bajadas porque vi el panorama y las movi. Si que disfrutas mucho sobre nieve transformada y pillando saltos por los bordes de las pistas.
Supongo que si llevas las fijaciones fijas te acostumbres a ir en esa posición pero en mi caso, pudiendolas cambiar en segundos, no me estoy a pruebas.



Lo importante no es el arco, es el indio.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.