MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

FFP
FFP
Enviado: 24-04-2012 07:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 42
Hola tengo una curiosidad

cual es el comportamiento, o como influye, en terminos generales, que un esqui tenga la cola en forma redondeada (elan wave flex 8), semiredondeada (elan slx) y recta (nordica speedmachine matchine match 3), por poner ejemplos de modelos.

supongo que en funcion de la construccion, etc. puede haber variaciones del comportamiento

muchas gracias

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2012 09:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Hola! Me parece muy interesante la cuestión. Aunque no seré yo el más apropiado para responderla, como últimamente me paso mucho por el foro y todavía nadie la ha respondido... smiling smiley


Hasta donde yo sé, en general, bajo un punto de vista teórico y sin saber explicarlo correctamente, voy a ver si puedo ofrecer un comentario intuitivo:

La cola del esqui influye en la parte final del giro, esto es:

* Cuanto más recta sea la cola del esquí, más te "catapultará" hacia el siguiente giro, es decir: no "libera" toda la energía que se le aplica al esquí, sino que "conserva" buena parte de la misma. Si te fijas, los esquies de carrera son todos planos, mientras que

* Cuanto más redondeados sean los finales de los esquies, tenderán a ser màs flexibles, ayudando a "redondear" cada curva, posibilitando una mayor "fluidez" de la energía aplicada, ofreciendo asi una menor rigidez torsional.

La idea esencial vendría a ser pues, algo asi como lo siguiente: A mayor redondez de la cola del esqui, menor resistencia al finalizar cada giro y, en consecuencia, se tratará de un esqui menos agresivo al finalizar cada giro.

Ahora bien:

La propia construcción del esqui también influye, y mucho: que si paredes RST, que si Nervios longitudinales, que si WF, etc., etc., etcétera.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2012 14:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
RED_STONE_BASS
Hola! Me parece muy interesante la cuestión. Aunque no seré yo el más apropiado para responderla, como últimamente me paso mucho por el foro y todavía nadie la ha respondido... smiling smiley


Hasta donde yo sé, en general, bajo un punto de vista teórico y sin saber explicarlo correctamente, voy a ver si puedo ofrecer un comentario intuitivo:

La cola del esqui influye en la parte final del giro, esto es:

* Cuanto más recta sea la cola del esquí, más te "catapultará" hacia el siguiente giro, es decir: no "libera" toda la energía que se le aplica al esquí, sino que "conserva" buena parte de la misma. Si te fijas, los esquies de carrera son todos planos, mientras que

* Cuanto más redondeados sean los finales de los esquies, tenderán a ser màs flexibles, ayudando a "redondear" cada curva, posibilitando una mayor "fluidez" de la energía aplicada, ofreciendo asi una menor rigidez torsional.

La idea esencial vendría a ser pues, algo asi como lo siguiente: A mayor redondez de la cola del esqui, menor resistencia al finalizar cada giro y, en consecuencia, se tratará de un esqui menos agresivo al finalizar cada giro.

Ahora bien:

La propia construcción del esqui también influye, y mucho: que si paredes RST, que si Nervios longitudinales, que si WF, etc., etc., etcétera.

Sin tener ni puta idea de material te digo que:

Sí, pero nani of the Chin.

The "Colour" and the Shape.

Tú puedes fabricar una cola recortada (o recta) y blanda si quieres.

O una cola redonda y dura como el acero.

El caso es la funcionalidad de la combinación de factores, de dureza en flexión y de forma.

Por otro lado... ¿desde dónde contamos la cola? ¿Desde el talón? ¿Desde mitad de camino entre el talón?

La cosa es que por lo general los esquís de colas rectas o recortadas suelen ser esquís para gente que esquía (que sabe) y que pretende alcanzar inercias y formas de curva (cortadas). Además esos esquís necesitan ser más duros en flexión (tanto global como local) que los de un turista de un/dos fines de semana al año.

La cola redonda por su forma puede derraparse muchísimo mejor. Además se suele combinar con esquís más blandos en flexión que los de gente que esquía ya que más dureza no les viene bien a esos esquiadores.

Es decir, la forma no es lo que te "capultará", es la construcción. Ahora bien, si la "catapulta" no tiene suficiente agarre pues tampoco va el asunto.


En fin. Espero haber dicho alguna cosa medio normal, a pesar de no tener ni puta idea de material. risas

PD: Mis disculpas de antemano por los errores técnicos que pueda contener el mensaje.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FFP
FFP
Enviado: 24-04-2012 14:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 42
Hola de nuevo!


A la forma de la cola me refiero a la parte final de la misma.

os mando un grafico




Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2012 15:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
La terminación de las colas per sé no influye apenas.
Sí que lo hace como apunta Snowcowboy, que ha hecho los deberes pulgar arriba, en combinacion con otros factores como la torsión y flexión de colas, su seometria en el plano vertical (levantadas o planas, con o sin rocker) y en relación al resto de caracteristicas del esquí.

Por si fuera poco, la influencia será tambien en función del estilo de esqui desarrollado por el esquiador:
- A alguien que vá siempre retrasado, le influirá mucho y constantemente.
- Al que peca de ir todo el tiempo demasiado "echao p'alante" apenas le influirá
- Al buen esquiador que varia su centro de masas correctamente durante los virajes le influirá a la hora de terminar el giro.

En cualquier caso y a grandes rasgos:
- las colas rectas proporcionan ,con la misma longitud de colas (desde la fijacion hasta el final del esquí), mas apoyo de cantos siempre que se asocien con torsiones y flexiones mas rígidas como suele darse. Así tendremos un apoyo de colas firme que al buen esquiador, le impulsará a la siguiente curva y le permitira cerrar y terminar bien el giro. Al novato por contra, se le atragantarán, pues no se dejan derrapar con facilidad.
Por lo general solo las veremos en esquies de caracter muy racing.

-Las colas redondeadas, tieneden a estar tambien levantadas y buscan precisamente que el apoyo de canto se pierda de modo mas suave y progresivo, pudiendose derrapar mas facilmente. ademas hacen que el esqui se "encarrile" menos y favorecen el pivotar sobre el esqui.
Llevado al extremo hablariamos de colas estilo "twin tip", levantadas como las espatulas y que permiten esquiar de espaldas mas facilmente y no romper el "coping" en los saltos del park o el pipe (el coping enes el borde del salto o pipe)
En esquies all-mountain, especialmente de nivel medio o bajo.

- Las que dices intermedias son simplemente el suavizar una cola plana. normalmente tambien van ligeramente levantadas justo al final. Normalmente suelen ir en esquies All-mountain, freeride o polivalentes para niveles altos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2012 17:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
RED_STONE_BASS
Aunque no seré yo el más apropiado para responderla,

voy a ver si puedo ofrecer un comentario intuitivo:

La propia construcción del esqui también influye, y mucho:


Esto me hace acordar el chiste del tipo que llega de trabajar por la noche muy cansado y lo despierta el teléfono. Cuando descuelga se escucha una jerga rarísima diciendo algo asi como "Sé hablar". El tipo cuelga rabioso el teléfono y se vuelve a la cama.

La escena se repite a las 02:00. Luego a las 03:00 y las 04:30, hasta que, cabreado, decide responder cuando el teléfono vuelve a sonar a las 05:00 y ya por fin le responde: "¡¡Yo también sé hablar!! , ¿¿Y qué pasa??", a lo que desde el otro lado del teléfono se escucha en la misma jerga extraña:

"¡¡Si, pero tú no eres una vaca!!

pulgar arribapulgar arribaDiablilloDiablillorisasrisasrisas





Editado 2 vez/veces. Última edición el 24/04/2012 17:25 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2012 17:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
RED_STONE_BASS
La idea esencial vendría a ser pues, algo asi como lo siguiente: A mayor redondez de la cola del esqui, menor resistencia al finalizar cada giro y, en consecuencia, se tratará de un esqui menos agresivo al finalizar cada giro

No es exactamente así, la cola redondeada ofrece menor resistencia al derrape, que no es lo mismo que menor resistencia al finalizar cada giro (no termino de pillar si te refieres a menor resistencia a flexionarse).
Así pues, el giro carveado será mas difícil de terminar bien cortado, pero el giro derrapando será mas suave y fácil.

La agresividad al finalizar el giro es un tema de construcción fundamentalmente. lo que pasa es que los esquies con construcciones mas reactivas suelen tener las colas planas y rectas y por eso lo asociamos, pero no tiene porqué ser asi. El Black Crows Corvus, por ejemplo es un esqui muy reactivo y es un falso twin tip.

La geometría no afecta pues a la agresividad en el final del giro? Si, por supuesto, pero es mas la parte que corresponde a la relacion de cotas entre patin y cola que la terminación de esta. Un esqui con una relacion de cotas muy marcada (con la cola mucho mas ancha que el patín) será mas agresivo a igualdad de construción y el final de la cola recto o redondeado apenas tendrá influencia. Esto se debe a que esta geometria describe giros mas cerrados generandose inercias mas potentes que doblan más el esquí.

Por contra un esqui mas "recto" de cintura para atrás será menos agresivo. En este ultimo caso una cola redondeada se notará un poco más en cuanto a que el esquí tendera a derrapar más facilmente.

Tambien influye en la agresisvidad la longitud de las colas y bastante. A más corto con misma construcción, más reactivo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2012 12:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.214
Esto del esquí es muy complicado, porque todo va unido a otros componentes, pero si hablamos de las colas depende también de si están levantadas, es que es dificil, pero por ejemplo los esquís de gama baja tienen la cola más redondeada para que se derrape con más facilidad, al no saber cantear les es más facil y los que tienen la cola recta suelen ser menos permisivos y con ellos conducirás mejor, ejemplo si haces un chusss largo te pedirán ellos que les metas un poco de canto, porque te vibrarán. La cola semiredonda se emplea más en esquís que son más permisivo. Depués depende de si es de slalom, gigante, saltos, fuera pista, etc... dependiendo de la cola (ancho, forma) te ayudará a encontrar lo que buscas, pero todo esto va unido a otras características del esquí.

No se si me he explicado bien lo que quiero decir, igual te he liado más.


Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.