MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 14-10-2011 18:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
balsa
Cita
kitaro
Al final hacemos un curso de carpintería y nos hacemos nuestros esquís Diablillo

Yo en su momento me hice los míos y no tienen nada que envidiar a los demás, salvo la serigrafía, que los míos no tenían, todavía están en casa en una pared.
Con la maquinaria actual de una carpintería es algo relativamente sencillo de hacer.

Pues quizás encontrarías clientes a los esquís Made By Balsa por aquí! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 18:38
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
balsa
Cita
kitaro
Al final hacemos un curso de carpintería y nos hacemos nuestros esquís Diablillo

Yo en su momento me hice los míos y no tienen nada que envidiar a los demás, salvo la serigrafía, que los míos no tenían, todavía están en casa en una pared.
Con la maquinaria actual de una carpintería es algo relativamente sencillo de hacer.

Pues cuando quieras quedamos, tengo la ilusión de hacerme un par. Y no es broma.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 18:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.619
Cita
Black Rider
Cita
balsa
Cita
kitaro
Al final hacemos un curso de carpintería y nos hacemos nuestros esquís Diablillo

Yo en su momento me hice los míos y no tienen nada que envidiar a los demás, salvo la serigrafía, que los míos no tenían, todavía están en casa en una pared.
Con la maquinaria actual de una carpintería es algo relativamente sencillo de hacer.

Pues quizás encontrarías clientes a los esquís Made By Balsa por aquí! smiling smiley

A ver si con eso voy a salvar ahora la carpintería que esta en las ultimas.Llorón

Mas que hacerlos el problema es el diseño, pruebas y comportamiento real, una vez que tienes eso fabricar es relativamente sencillo, otra cosa chunga sera venderlos...risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 18:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.619
Cita
kitaro
Cita
balsa
Cita
kitaro
Al final hacemos un curso de carpintería y nos hacemos nuestros esquís Diablillo

Yo en su momento me hice los míos y no tienen nada que envidiar a los demás, salvo la serigrafía, que los míos no tenían, todavía están en casa en una pared.
Con la maquinaria actual de una carpintería es algo relativamente sencillo de hacer.

Pues cuando quieras quedamos, tengo la ilusión de hacerme un par. Y no es broma.

A tu disposición.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 18:51
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
balsa
Cita
kitaro
Cita
balsa
Cita
kitaro
Al final hacemos un curso de carpintería y nos hacemos nuestros esquís Diablillo

Yo en su momento me hice los míos y no tienen nada que envidiar a los demás, salvo la serigrafía, que los míos no tenían, todavía están en casa en una pared.
Con la maquinaria actual de una carpintería es algo relativamente sencillo de hacer.

Pues cuando quieras quedamos, tengo la ilusión de hacerme un par. Y no es broma.

A tu disposición.

Ok, te llamo y lo vemos. Me parece interesante el tema, y como te he dicho, tengo la ilusión de hacerme un par, no los quiero para esquiar, es más por hacerlos y tenerlos guardados. Aunque no descarto una prueba, quien sabe guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 18:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 237
Cita
balsa
Que pena cuanta ignorancia y desconocimiento, pero eso si enseguida que es malo, cutre, en fin alguien que hace un proceso inapropiado o cutre como decís no lo graba en vídeo y lo difunde, he intentado explicaros el porque, pero no lo entendéis o no queréis entenderlo, en fin veo que soy mal comunicador.

Fijaros en el primer video que lo primero que se ve es la madera multicapa ( minuto 0,35) y luego una vez hecho el tablón lo sierran al hilo se ve el el minuto 0,56 dándole ya la curvatura a cada pieza que luego unen de la forma que no os gusta, esta es la única forma de hacerlo, esto solo se puede hacer ahora gracias al control numérico. esta construcción garantiza mas la vida del esquí ya que su forma y por lo tanto su nervio esta cortado en la propia madera.
Otra forma de hacerlo es con laminas finas de toda la longitud, que se van pegando en un molde con forma y luego se prensan, este procedimiento el problema que genera es que tarde o temprano esa forma que se ha dado a base de prensa y calor forzado se va perdiendo, perdida de nervio y propiedades con el paso del tiempo.

Con la forma empalmada por llamarlo así, garantizamos la vida del esquí y que no puede perder nunca su curva y forma.
Con la segunda manera mas extendida hace falta menos maquinaria y la vida del esquí y sobre todo su forma o curva son finitas.

Ahora bien para esquiar que va mejor, dar la forma con prensa y calor en varias laminas o que la forma este esculpida en la madera con sierra, eso ya no lo se.

Uups. He utilizado la palabra cutre.maruja cabreada Era cachondeo. En realidad no hace falta ser un lince para ver que el proceso es más caro que un tablón continuo. Por algo será. Pero no acabo de verlo.
Entonces la curvatura que se sierra en 0:56 no es el sidecut, sino la curvatura fuera de plano (camber/rocker o lo que sea) y garantiza una mayor durabilidad que darle esa misma curvatura que por deformación en caliente. Pero por que no hacerlo serrando un tablón continuo? Por que al ser más corto y por tanto más rígido es más estable y el serrado más preciso?
Si es así estaba equivocado. Creía que sería por motivos estructurales en vez de por limitaciones del proceso de fabricación.



Nunca pertenecería a ningún club que me aceptase como socio


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/10/2011 18:56 por Max Power.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 19:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.619
Cita
Max Power
Cita
balsa
Que pena cuanta ignorancia y desconocimiento, pero eso si enseguida que es malo, cutre, en fin alguien que hace un proceso inapropiado o cutre como decís no lo graba en vídeo y lo difunde, he intentado explicaros el porque, pero no lo entendéis o no queréis entenderlo, en fin veo que soy mal comunicador.

Fijaros en el primer video que lo primero que se ve es la madera multicapa ( minuto 0,35) y luego una vez hecho el tablón lo sierran al hilo se ve el el minuto 0,56 dándole ya la curvatura a cada pieza que luego unen de la forma que no os gusta, esta es la única forma de hacerlo, esto solo se puede hacer ahora gracias al control numérico. esta construcción garantiza mas la vida del esquí ya que su forma y por lo tanto su nervio esta cortado en la propia madera.
Otra forma de hacerlo es con laminas finas de toda la longitud, que se van pegando en un molde con forma y luego se prensan, este procedimiento el problema que genera es que tarde o temprano esa forma que se ha dado a base de prensa y calor forzado se va perdiendo, perdida de nervio y propiedades con el paso del tiempo.

Con la forma empalmada por llamarlo así, garantizamos la vida del esquí y que no puede perder nunca su curva y forma.
Con la segunda manera mas extendida hace falta menos maquinaria y la vida del esquí y sobre todo su forma o curva son finitas.

Ahora bien para esquiar que va mejor, dar la forma con prensa y calor en varias laminas o que la forma este esculpida en la madera con sierra, eso ya no lo se.

Uups. He utilizado la palabra cutre.maruja cabreada Era cachondeo. En realidad no hace falta ser un lince para ver que el proceso es más caro que un tablón continuo. Por algo será. Pero no acabo de verlo.
Entonces la curvatura que se sierra en 0:56 no es el sidecut, sino la curvatura fuera de plano (camber/rocker o lo que sea) y garantiza una mayor durabilidad que darle esa misma curvatura que por deformación en caliente. Pero por que no hacerlo serrando un tablón continuo? Por que al ser más corto y por tanto más rígido es más estable y el serrado más preciso?
Si es así estaba equivocado. Creía que sería por motivos estructurales en vez de por limitaciones del proceso de fabricación.

Ya lo vais pillando, no se hace con tablón continuo primero por lo que se desperdicia tendrías que coger un tablón del grueso de la parte mas gruesa y lo demás desperdiciarlo al hacerlo mas fino y segundo por las zonas donde afinas estarías en otra capa de madera y si coincidiera albura con albura la pieza partirá al salir de la maquina y eso no se puede preveer esas son las razones, ese proceso antes de existir el control numérico no se podría hacer, ya te digo que ahora se hace en infinidad de elementos, sillas, muebles, ventanas, cercos de puerta, es un proceso que esta en el mercado hace unos 5 años comercialmente y cada vez se va aplicando a mas campos por su versatilidad el único problema el alto coste de la maquinaria.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/10/2011 20:02 por balsa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 20:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 14.746
Balsa, quizá lo hayas explicado. Y si lo has hecho es que no me he enterado.

Porqué unen los dos trozos de madera con cola en el minuto 1,20 en vez de hacerlo de una sola pieza?

Gracias.



"..at the lost and found, lost souls in a haunting ground..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 20:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Pongo aquí dos ejemplos distintos. Y a ver si consigo explicar lo que dice Balsa. Que menudo lío de hilo.

Atomic.






Elan






Balsa, hasta hoy los esquís se han hecho de una cierta manera. Inventos y probaturas mil. Yo no soy el indicado para explicarlo.

Lo que tú dices, perdona pero NO tiene absolutamente nada que ver con el laminado. Pongo laminado tanto en castellano como en inglés, sobretodo en este último, en youtube y no paran de salirme dos tipos de vídeo. Máquinas que prensan y encolan tacos en forma de prisma, que luego cortan a grosos al su gusto; y otras máquinas que sacan "hojas" de un tronco redondo.

Lo de la maquinita de CNC y lo que dices es MUY INTERESANTE. pulgar arriba

Lo que tú bien indicas que no se ha hecho, y es probable que no se haga tanto por razones económicas como técnicas, lo de cortar el perfil entero y definitivo de un esquí en un madero.

Se hace pero plano. No con la forma que tiene un esquí, es decir, con su grosor en cada parte de su longitud, y básico e importante en el argumento de Balsa, el tema del camber.

Hay un tema Balsa sigue permanenciendo igual que al principio del hilo, aunque en el diálogo de besugos que llevamos risas algo he aprendido pulgar arriba, es el tema de juntar dos partes. Entiendo que las partes además de laminadas, cortadas con esa máquina sean mucho más fuertes y tengan mucha más longevidad en el tiempo porque su forma es así y no se les ha dado calor ni ningún tratamiento para que tengan esa forma. Ahora bien, ¿cómo es esa unión y cómo afecta al comportamiento del esquí? ¿No se sabe? Pues no pasa ná! pulgar arriba

De hecho, si te fijas aunque se haga en plano y calentando todo y tal, la forma a los esquís les queda por muchííísimos años. Otra cosa es que en una década de uso / o uso parcial / o intensivo, su reactividad, varie. Esto si no se tiene un "laboratorio" en condiciones para medirlo pues iremos como un ciego sin palo, sin perro y sin ná.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 20:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Por cierto, andaba yo con mis cábalas, que claro, aunque se pudiera hacer el perfil entero en CNC con madera laminada... ¿no quedaría duro de cojones y por eso ya va bien que sea en dos trozos? No entiendo

risasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 21:06
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
SnowCowboy
Por cierto, andaba yo con mis cábalas, que claro, aunque se pudiera hacer el perfil entero en CNC con madera laminada... ¿no quedaría duro de cojones y por eso ya va bien que sea en dos trozos? No entiendo

risasrisasrisasrisas

Ojo la que estás liando risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 21:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Bah! Tranqui Kitaro! risas

Si esto es Nevapoh!

risasrisasrisasrisas

Ojalá todos los líos fueran como este Perdido

pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 21:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Acabo de volver a ver el vídeo y aparte de ver el core, de más delgado a más grueso, vuelta a delgado. Que es laminado (láminas finas finas, finas) y la unión por dentado, es plano como los otros en su base.

Así que... sigo sin verlo. Será una cuestión vital la del grosor, el corte, la disposición, etc pero la relación con esa unión no la veo No entiendo

En el vídeo de Elan entre el 1.40 y el 2.00 yo veo una máquina que corta el core entero. Grosor, etc, etc.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 22:12
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
SnowCowboy
Bah! Tranqui Kitaro! risas

Si esto es Nevapoh!

risasrisasrisasrisas

Ojalá todos los líos fueran como este Perdido

pulgar arriba

risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 22:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Puff, aquí alguno se la pilla con la bragueta cada vez que va a mear... mas que nada por estar pensando en el mecanismo de la cremallera antes de guardársela Diablillorisasrisasrisasrisas


Cow: creo que Balsa ha estado refieriéndose como "laminado" al proceso de cortar, dar la vuelta a un trozo, fresar y encolar. Igual es un tema de sintaxis pero ta claro que estáis hablando de lo mismo.

Yo desde luego le compro el argumento a Balsa con los ojos cerrados, se nota a la legua que controla el tema. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 22:28
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
SeisEnUve
Puff, aquí alguno se la pilla con la bragueta cada vez que va a mear... mas que nada por estar pensando en el mecanismo de la cremallera antes de guardársela Diablillorisasrisasrisasrisas


Cow: creo que Balsa ha estado refieriéndose como "laminado" al proceso de cortar, dar la vuelta a un trozo, fresar y encolar. Igual es un tema de sintaxis pero ta claro que estáis hablando de lo mismo.

Yo desde luego le compro el argumento a Balsa con los ojos cerrados, se nota a la legua que controla el tema. pulgar arriba

Amen, y doy fe de ello. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 23:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
No si yo se lo compro.

Si le entiendo, claro. risas

Que yo veo laminados enteros y laminados como él dice.

Es más, fijaros en el vídeo de Elan, porque la plancha de madera, parece que algunas láminas (listones) no parecen enteros sinó a trozos.

En otras marcas (minoritarias), hay vídeos en tube a porrillo ves laminados que efectívamente parecen enteros los listones.

En el enlace de skibuilders hay un proceso de laminado de listones enteros. En el tube hay unos maquinones impresionantes que hacen lo mismo pero a gran escala. Y listones enteros.

En fin. Que sí, estoy aprendiendo cosas del laminado y doy gracias por su paciencia y explicación a Balsa.

Pero yo no quería hablar del laminado. Llorón

risasrisasrisasrisas

En fin.

Estoy mareao y tó de mirar cosas hoy. Y de los libros. Loco - Crazy

Y no, voy con pantalón de gomilla. Así que no me he pillado nada 6. risas

De todas formas, el acero de los barcos ya sabes de dónde sale.

risasrisasrisasrisasrisasrisas

Ta mañana.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2011 09:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.619
Bueno pues que quede claro que el proceso de Dynastar es el mas moderno y avanzado hasta la fecha para tratar la madera con todas las garantías
Otra cosa es que este tratamiento se acople y mejore el comportamiento del esquí, eso estará por probar, aunque digo yo que ellos lo tendrán claro para ponerse con el proceso y la pasta que supone.

En carpintería el proceso de pegar varias capas al plano se denomina Multicapa o sandwich y el
proceso de pegar varios listones a la larga o a través entre fibras Laminado diga lo que diga y quien lo diga.

Y ya lo dejo que nos estamos enrollando, pero la culpa no es mía.......Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2011 09:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
SnowCowboy
Cita
balsa
Cita
SnowCowboy
Ya no me puedo editar. risas

Dicho de otra forma, para que se me entienda.

Yo ahí veo dos trozos laminados cada uno que se pegan. Con dientes, epoxi que te cagas, pero dos partes.


Lo que me pregunto es ¿qué diferencia hay entre un laminado de una pieza entera, y dos piezas laminadas pegadas?

¿Sí?

Veo que sigues sin entenderlo, tal vez no me explico con claridad, el secreto esta en las fibras de la madera, no en la unión,haz acto de Fe y cree lo que te digo, esas uniones le dan la fuerza a la pieza, si esta rompe nunca lo hará por esas uniones eso esta garantizado, es difícil explicar tecnicamente sin poner mil paginas.

Vamos a ver Balsa, último intento, que tengo unos libros esperándome. risas

Léeme otra vez. Una pieza entera no puede ser laminada. O es entera o es laminada, ¿no?

Te digo arriba, una pieza entera laminada, con lo que quiero decir (mal pero lo intento risas ) de que el laminado sea toda la plancha del esquí a lo largo. Tiras laminadas, encoladas y juntas de 1.80cm por ejemplo.

En el vídeo yo no adivino al 100% para ver si son laminadas las dos partes que se pegan. Entiendo que sí.

Yo no soy carpintero, pero entiendo que laminado, es eso, láminas pegadas.

Para ser más específico, 8 láminas de 180cm de largo pegadas entre ellas.

No entiendo un laminado como dos partes pegadas con unos dientes. Que si también se llama así yo me callo.

Pero entiendo que una cosa es la unión de los láminas largas, en su longitud, dipuestas paralela una a la otra ( qué sé yo, 50cm ó 180cm) y otra distinta, dos trozos unidos (enteros o laminados, a elegir), uno después del otro, por unos dientes de 5cm.

No Balsa, si la culpa es mía. El que pregunta, insiste, busca y contrasta porque no sabe ná de estos temas soy yo.

Pero es que hace casi 24 horas escribí esto. Te resalto lo "importante" en rojo.

¿Me leéis, o el Cowboy es un pesao? Perdido



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2011 22:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Lo que estoy aprendiendo de madera sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2011 05:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cowboy!!!! que me dices que digo lo contrario de lo que dije! jajajaDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2011 08:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
kitaro
Al final hacemos un curso de carpintería y nos hacemos nuestros esquís Diablillo

¡¡No te creas que no me ha pasado por la cabeza alguna vez...!! Mira esto.

El problema es que como le ponga toda esa maquinaria a mi santa en el salón, salimos los esquís y yo por la ventana. risasrisas

(Hay que ver lo que echo de menos tener un taller de por lo menos... digamos 500 m2) Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2011 10:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
elnogue
Cowboy!!!! que me dices que digo lo contrario de lo que dije! jajajaDiablillo

¿Quieres que te conteste?

1.- Lo primero es que aún sigue la pregunta que hice hace DOS días sin responderse.

2.- Ha venido Balsa, que sabrá un huevo de madera, pero por más que la unión de dos piezas de madera se llame laminado, se empalmen a lo largo o de través, la pregunta sigue igual.
Entiendo que si se hace en dos trozos, no se "esverlarà" (como decimos en catalán) en vertical siguiendo una veta que es lo que proporciona un laminado, discontinuidad y por lo tanto más durabilidad. Si lo sé de hace la ostia, no necesito a Balsa para saberlo. Y mira si el laminado también puede ser, juntar dos partes pues mira, eso que me llevo, juas!

Pero en el ejemplo del vídeo de Dynastar el empalme de las dos piezas es en toda la anchura del esquí, no es como si fuera una pared de ladrillo, que es lo que se intuye (y digo intuye porque no está nada claro) en el vídeo de Elan, dónde aparte del laminado vertical, puedes ver que esos listones verticales, parecen hechos a tramos, no coindiciendo sus líneas de través entre ellos, similar a lo que se ve en una pared de ladrillo. Algo que me parece mucho mejor aún que lo de Dynastar. Sobretodo teniendo en cuenta lo que dice Balsa y su insistencia laminal.

3.- Lo he dicho 5645541 veces, que me han hablado de las ventajas del laminado. Y tiene su lógia, que por cierto sigue sin explicar. Mucha albura, más lío, y poca explicación. Aunque la verdad es de fácil deducción. Si la madera fuera de una pieza entera, las vetas acabarían abriéndose y partiendo el esquí. Pero una cosa son los muebles y otra unos esquís. Los muebles quedan fijos, las ventanas quedan fijas pero a los esquís se les solicita un trabajo mecánico.

4.- NO os miráis los enlaces que pongo. Bien sea porque no tenéis tiempo, no tenéis ganas, o no habláis inglés. Te lo pregunto otra vez, ¿sabes por qué gira un esquí? ¿Qué hace un esquí cuando se pisa? ¿Cómo se pisa un esquí?
En el vídeo del tío este lo explica muy, pero que muy bien. Como no lo has visto te lo pones. Y si no lo entiendes, me preguntas, que te lo contestaré.

Dices que a nivel de patín es dónde menos sufre un esquí. Depende. Depende del esquí, de la fijación cómo va montada, etc. Pon "broken ski" en google images y me dices si no ves algún esquí partido por la mitad.
Lo he dicho antes a raíz de un comentario muy acertado de Carolo. Si se monta la fijación encima del esquí, en plan toa la vida, si el esquí acaba petando es muy probable que lo haga o por delante o por detrás del patín. Normalmente por delante. Si te fijas hay un Dynastar de un tío yankee, petado justo por delante de la fijación y es un esquí moderno con "placa". Y al tío se lo cambian por uno nuevo. Muchos esquís petan por cómo se ancla la fijación, porque de alguna manera hay que atarla.
Salomon en su día, perforaba el esquí le ponia un pasador y así ataba la fijación al esquí (también atornillaba) pero le permitía tener una flexión más "natural" y no a trozos.
Si lo haces sin placa, a saco, el esquí no dobla casi en el patín, básicamente porque está la bota y el pie, juas! Digamos que tampoco es la mejor manera de que una fijación (y el esquí) trabaje, sobretodo si tienes algún problemilla... Perdido

Dynastar lo montará así porque alguien que sabe mucho más que todos nosotros así lo cree oportuno. Y si tú crees que es en la parte del esquí que menos sufre, pues bien, yo creo que no. Es una parte que también se dobla muchísimo, dónde va colocado todo el peso, se transmite todo y fíjate que es la parte más gruesa. ¿Por qué es esa la parte más gruesa si es la que menos sufre? Tío!

Aquí dos vídeos dónde podrás ver cómo se dobla un esquí:

Primero Greg Gursham, entrenador. Dale al pause muy seguido en los segundos que te indico.

24-27-28-33-35 esquí exterior y en el 31 esquí interior. Fíjate.





Ahora más claro todavía, porque a lo mejor te ha costado intuirlo en el anterior vídeo.





Efectivamente, hay momentos en que se dobla mucho la parte delantera del esquí, a mitad de camino entre la espátula y la puntera de la fijación, otros momentos justo delante de la fijación y otros momentos dónde el esquí se arquea entero de una forma muy uniforme y el centro se dobla mucho y sufre cantidubi.


Anyway. De poder se puede montar así y con la resistencia de los epoxys y resto de materiales imagino que el esquí funciona bien. Lo único que quiero saber es cómo afecta eso a la reacción del esquí, y sobretodo a lo largo del tiempo y uso muy frecuente.

Si no sabéis la respuesta, haced como yo y preguntad. Porque si algo he dicho 100 veces en este foro de material es que no tengo ni puta idea. Y la verdad, me sorprende estar rodeado de expertos.

No quería hablar del laminado, quería hablar de un corte en la mitad de un esquí y la afectación mecánica con el uso, por más pegado que esté con epoxy y encima vayan 444602001 piezas más y por más que a eso se le pueda nombrar laminado.

Puede que sencillamente la cosa no tenga más trascendencia que: "no te preocupes, que se ha testeado y con la resistencia del conjunto soporta el mismo trato que cualquier otro esquí". Y algún dato o referencia, web, o una explicación digna. Pero me da a mi que por aquí, no hay mucho skiman hablando y sí muchísimo aficionado. Con todos mis respetos.

Me quedo con la duda. Y no os preocupéis que ya tengo a quién preguntarle, si quiere responderme claro. Y si estoy equivodado, ya me tirará bien de las orejas. Pero es que a esa persona le dejo porque se lo puede permitir.

Hala! Con Dios.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2011 11:30
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
Glide
Cita
kitaro
Al final hacemos un curso de carpintería y nos hacemos nuestros esquís Diablillo

¡¡No te creas que no me ha pasado por la cabeza alguna vez...!! Mira esto.

El problema es que como le ponga toda esa maquinaria a mi santa en el salón, salimos los esquís y yo por la ventana. risasrisas

(Hay que ver lo que echo de menos tener un taller de por lo menos... digamos 500 m2) Diablillo

Buen enlace pulgar arriba

yo me lo he propuesto y lo quiero hacer. lo del taller y maquinaria ya es otra cosa, pero me buscaré la forma smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2011 12:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 237
Parece que este post se resiste a morir. Vamos a seguir desvariando...Diablillo Aviso que va a ser un tostón.

Partamos de que la sección donde va la "chapuza" es la que más sufre.
Un construcción sandwich se compone de:
- 2 pieles, superior e inferior. Suele ser mucho más rígida que el core. Tipicamente fibra de vidrio o aluminio en skis, en algunos casos reforzada con lamina de titanio en el centro del ski.
- 1 core. Lo más ligero posible.
Las solicitaciones mecánicas de un esqui son:
Flexión
La flexión hace que el esquí se curve. A excepción de la fibra neutra situada en la mitad de la sección, las mitad de las fibras se estira y la otra mitad se comprime gradualmente, en proporción a la distancia a la fibra neutra, de forma que las fibras extremas son las que más sufren. (No se si me ha quedado muy claro... que alguien me explique como meter una imagen). Al ser el ski relativamente fino la deformación de las fibras cae mucho según te alejas de los extremos, de forma que en la práctica solo los extremos se llevan los esfuerzos de flexión.
En la interfaz entre la piel y el core la deformación (elongación/compresión) es la misma. El modulo elástico de la piel (aluminio/fibra de vidrio) es de alrededor de 72000N/mm2. El módulo de la madera es de alrededor de 12000N/mm2.
Esto significa que para causar una misma deformación en la piel y el core, la fuerza necesaria es 6 veces superior en el caso de la piel. En caso de que lleve lámina de titanio el modulo es de 110000N/mm2, por lo que la proporción es todavía mayor.
En resumen, cuando el esquí es sometido a una curvatura de flexión, para la misma deformación en la interfaz entre core y piel, la parte de la fuerza que se lleva la piel es 6 veces superior. El core practicamente no llega a ver los esfuerzos debidos a la flexión del ski.
Torsión
El par torsor se equilibra con esfuerzos de cortadura en la sección transversal al ski, de forma que se lo lleva integramente el core. La resistencia a la cortadura de la madera es de alrededor de 3N/mm2. La resistencia a la cortadura de un buen epoxy es superior a los 20N/mm2. Además, el comportamiento del adhesivo es plástico mientras que la madera frágil. La madera casca si llega a los 3N/mm2. Si el adhesivo llega a estos 20N/mm2 plastifica y se redistribuyen los esfuerzos. Unicamente se rompera cuando toda la sección llegue a 20N/mm2.

Vamos, que el hecho de que los dos trozos vayan pegados no solo no debilita la sección, si no que la hace más resistente (es como cuando te rompes un hueso y se suelda, que nunca vuelve a partir por ahí).



Nunca pertenecería a ningún club que me aceptase como socio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2011 14:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Interesante aportación Max.

Por:

1.- Es muy probable que yo NO tenga razón. Sí, estoy dispuesto a reconocerlo. Si lo entiendo claro. risas

2.- Me lo miro más tarde que voy a comer.

pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2011 15:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Lo primero gracias por aguantarme la "Chapa". chino amable

Y sí, a mi no me dan miedo los ladrillos técnicos (los entienda o no). risas

De segundo y no menos importante. A lo largo del hilo parece (y digo parece) que hay quién entiende que yo digo, yo pienso, que ese método del primer vídeo es una chapuza.
Si alguno encuentra alguna frase mía diciendo que eso es una chapuza, que me lo ponga porque yo no digo eso. Al menos esa no es la intención. Digo que no entiendo cómo eso es capaz de resistir bien cierto tipo de trabajo en cierta cantidad del mismo.

No es lo mismo decir "esto es una mierda" que "cómo funciona esta mierda". Cojanme la mierda con "pinzas".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación pondré una serie de frases algo "balbuceantes" para ver si he entendido bien lo que dice Max. Y si Max, eres tan amable de corregirme, gracias. chino amable

Hablas de la sección neutra. Entiendo que te refieres a esa parte central de la flexión. Es decir, si doblo una hoja de papel, desde el centro hacia las puntas las fibras que lo componen sufrirán cierta deformación. Y las de justo en el centro son las que menos deformación sufrirán. ¿Es así?

Después dices algo que me parece muy interesante. "Al ser el esquí relativamente fino la deformación de las fibras cae mucho según te alejas de los extremos, de forma que en la práctica sólo los extremos se llevan los esfuerzos de la flexión".

Me llama mucho la atención la parte en negrita. Si fuera otro objeto, grueso por ejemplo, ¿sería de otra forma? Algo tonto, un pan de kilo de pueblo. ¿? Partíria por la mitad y por debajo, ¿no?

No entiendo a qué te refieres cuando dices interfaz entre la piel y el core. ¿Ahí no va epoxi, entre capa y capa de material? ¿Te refieres a esa "unión"? La frase entera es "en la interfaz entre la piel y el core la deformación (enlongación/compresión) es la misma". ¿Por la naturaleza del material? (Me refiero a la negrita).

En cuanto a módulo elástico de la piel, entiendo (no sé si correctamente o no) que te refieres al modo técnico de hablar de "cuánto se estira la piel en qué dirección, sentido, etc. (Módulo-vector, oui?)
Y que es a lo largo, y en ambos sentidos. Es decir, lo que llamas enlongación-compresión de las fibras.
Y que el límite de esa fuerza y esa deformación está en los 72.000N/mm2 en el Al/fibra de vidrio y de 12.000N/mm2 en la madera. A partir de esos números cascan. Oui?

En resumen, y dicho al estilo cutre. Dices que todas esas capas de material que envuelven el core, y el tipo de unión, no sólo por disposición y forma estructural sinó por su composición, hacen que las fuerzas que lleguen al núcleo sean muy pequeñas comparadas con las que esas capas absorven.

¿Lo he dicho bien?

Mi duda era bien sencilla. Del mismo modo que se entiende que las planchas de madera enteras, cascan por las vetas, nudos, etc, cómo no va a cascar un corte en el núcleo del esquí. Dicho de otra forma. Si hay una línea que "rompe" la madera que se llama veta y representa un problema, cómo no va a representar un problema un corte por la mitad y en toda su anchura.

Pero claro, si casi todo el esfuerzo se lo llevan otros componentes, posyatá. ¿No? risas


PD: Perdón por los balbuceos, la pesadez, la tozudez y si en algún momento me he enfadado un poquitín.

Gracias de nuevo a tod@s.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2011 18:03
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cowboy, cuando me haga los esquís serás el primero en probarlos risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2011 18:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Esquiaré suave.

Lo prometo. verde

risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2011 18:20
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
SnowCowboy
Esquiaré suave.

Lo prometo. verde

risas

Vale, si lo prometes entonces si risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.