MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 28-03-2011 00:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
pues eso me gustaria saber qual es la deficinión rigurosa de radio de giro porke he buscado y no he encontrado nada y aqui en el foro , solo he encontrado un comentario Mad , pero yo busco la definición matemática y la idea intuitiva o sea TODO xD.

Gracias de antemano .



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Madmass
Enviado: 28-03-2011 00:41
Javitron, lo dices enserio??

El radio de Giro es un concepto totalmente teorico en el esqui.

El radio de un circulo, está claro no?
El de una curva no es fijo a menos que esta describa un sector de circulo.

En esqui se suele aplicar al radio de la curva que describe el canto de un esqui, pero ya digo que no es real porque:
a- el canto no describe parte de un circulo, si no que se acerca mas auna elipse.
b- bajo presion el canto se dobla, variandose la elipse...

Asi pues, cuando dicen 12m de radio de giro, significa que el circulo que describiría el esqui al llevarlo sobre el canto sin derrapar, tendria 12m.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 01:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Madmass
Javitron, lo dices enserio??

El radio de Giro es un concepto totalmente teorico en el esqui.

El radio de un circulo, está claro no?
El de una curva no es fijo a menos que esta describa un sector de circulo.

En esqui se suele aplicar al radio de la curva que describe el canto de un esqui, pero ya digo que no es real porque:
a- el canto no describe parte de un circulo, si no que se acerca mas auna elipse.
b- bajo presion el canto se dobla, variandose la elipse...

Asi pues, cuando dicen 12m de radio de giro, significa que el circulo que describiría el esqui al llevarlo sobre el canto sin derrapar, tendria 12m.

esa es la idea intuitiva pero y la definicion formal ? la trayectoria del esqui no es una parábola ?


he encontrado esto [www.nevasport.com] minuto 1:46


Lo ke pasa es ke esta mal definido ya ke el tio define el radio de giro a partir del radio de giro risas

dice , cito textualmente :

" el radio de giro en un ski es en teoria el arco formado por esa linea de cotas , circunscrito a un circulo cuyo radio va a ser el que viene definido en el esqui " risasrisasrisas

o sea define el radio de giro en funcion del radio de giro , esto esta mal , a la basura a menos ke sea una caracterizacion del radio de giro del palo : un ski tiene un radio de giro R si el arco formado por la linea de cotas se puede circunscrivir a una circunferecia de radio R , pero ke coño kiere decir eso si la linea de cotas no es una seccion de una circunferencia sino una parabola

en fin ke es un caos lo de este video



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 01:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
por cierto se me olvidaba yo se ke hay poligonos circunscritos a un circulo pero ke coño kiere decir "un arco circunscrito a un circulo " existe ese concepto ? porke a mi no me suena de nada risasrisas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 02:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.058
me pasó lo mismo. en su día a todos les agradó. sin embargo no pude ni terminar de verlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 02:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
atencion minuto 3:56 del video anterior ( donde he puesto el enlace al video )

"cualquier otro cambio en el baricentro en el equilibrio del esquiador .."

BARICENTRO de un esquiador ? este señor es un iluminado se inventa nuevas matematicas o no explica las cosas risas risas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
YOPENSABA
Enviado: 28-03-2011 04:13
La verdad es que yo lo tengo tan claro que me extraña la duda.
Tan claro lo tengo que empiezo a dudar, si alguien se lo plantea.

Los esquís se fabrican ahora con el lateral curvo y constante. (aunque también hay esquís de radio variable, dos radios de giro de cantos que supongo tangentes)
Es decir el canto del esquí describe un arco de circunferencia. El radio de esa circunferencia es el radio de giro del esquí.
Que varíe según la inclinación o la presión es otra cuestión referente a su comportamiento y ya no tiene sentido hablar en los mismos términos.

De hecho, creo yo, que si nos ponemos a divagar sobre el radio en el momento en que el esquí está flexionado, el concepto radio ya no procede, porque espatula, patín y cola ya no están en el mismo plano en que se definía el radio del esquí o de giro. El canto y el centro inicial ya no están en el mismo plano.

Una curva para tener radio ha de ser una circunferencia o parte de ella. Si no es así, el radio lo tendríamos que ir estirando o encogiendo y vamos, que no sería un radio.

Coge una cuerda de 12, 15 metros o los que dice que tienen tus esquí. Clava en el suelo un clavo para centro y dibuja con un lapiz o tiza y con esa longitud un buen trozo de circunferencia. Luego pon tus esquís y comprueba si encaja la curva del esquí con la dibujada en el suelo.

Estaría bien que alguien con esquis de radio corto como 11 o 12 m hiciera la prueba, porque la prueba sería más exigente que con un radio 18 o 20 m.

Creo yo. Y espero no empezar a dudarlo, que tengo otras cosas mejores en que dudar..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el mismo
Enviado: 28-03-2011 04:17
De hecho creo que los esquís no indican radio de giro.
En los esquís pone Radio15 o lo que sea, pero a secas, sin giro.
Eso se lo añadimos nosotros.
Creo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 04:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
YOPENSABA
La verdad es que yo lo tengo tan claro que me extraña la duda.
Tan claro lo tengo que empiezo a dudar, si alguien se lo plantea.

Los esquís se fabrican ahora con el lateral curvo y constante. (aunque también hay esquís de radio variable, dos radios de giro de cantos que supongo tangentes)
Es decir el canto del esquí describe un arco de circunferencia. El radio de esa circunferencia es el radio de giro del esquí.
Que varíe según la inclinación o la presión es otra cuestión referente a su comportamiento y ya no tiene sentido hablar en los mismos términos.

De hecho, creo yo, que si nos ponemos a divagar sobre el radio en el momento en que el esquí está flexionado, el concepto radio ya no procede, porque espatula, patín y cola ya no están en el mismo plano en que se definía el radio del esquí o de giro. El canto y el centro inicial ya no están en el mismo plano.

Una curva para tener radio ha de ser una circunferencia o parte de ella. Si no es así, el radio lo tendríamos que ir estirando o encogiendo y vamos, que no sería un radio.

Coge una cuerda de 12, 15 metros o los que dice que tienen tus esquí. Clava en el suelo un clavo para centro y dibuja con un lapiz o tiza y con esa longitud un buen trozo de circunferencia. Luego pon tus esquís y comprueba si encaja la curva del esquí con la dibujada en el suelo.

Estaría bien que alguien con esquis de radio corto como 11 o 12 m hiciera la prueba, porque la prueba sería más exigente que con un radio 18 o 20 m.

Creo yo. Y espero no empezar a dudarlo, que tengo otras cosas mejores en que dudar..

asi como lo dices esta claro pero partes de una hipotésis que no se si es cierta : es decir lo ke no tengo tan claro es que el arco formado por la linea de cotas sea un sector de la circunferencia , yo tenia entendido de que era una parabola , por eso a los skis carving se les llama skis parabolicos no ?

pero aki

[www.math.utah.edu]

y aki

[www.nevasport.com]


suponen que como tu dices , que el arco formado por la linea de cotas es un arco de circunferencia

si esto es cierto la cosa esta clara

si esto no es cierto y el arco formado por la linea de cotas no es un arco de circunferencia entonces habra una definición más sofisticada de radio de giro y lo ke hacen es una aproximación

solo como apunte decir que si tienes una curva en el espacio parametrizada por el arco se define en el contexto de geometria diferencial de curvas y superficies el llamado radio de curvatura en cada punto del parametro arco que es sino recuerdo mal el inverso de la curvatura de Gauss de la subvariedad diferencial. Pero sigo iwal ke antes xd

en todo caso para empezar a entender el problema lo primero ke necesito saber es si es cierto que todos los skis actuales carving estan diseñados de forma que la linea de cotas es un arco de circunferencia


se agradeceran aclaraciones al respecto


Gracias por los comentarios !



igualmente



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pendeho
Enviado: 28-03-2011 11:34
1º ni de coña los esquies estan diseñados con el canto como segmento de un circulo, no son arcos ni de broma. Hace años por ejemplo völkl alardeaba de diseñar sus cotas en 3d de manera que al flexionar el esqui se hiciera el arco ideal...y hay marcas que en snow por ejemplo estan probando a hacer cantos no curvos, sino con 3 rectas y angulo entre ellas como Salomon, algo que definitivamente no es un arco pero describen igual una curva. O cantos ondulados como los Magnetrack de Rossignol en snow...
2º aunque se cantee y se flexione el esqui, la esptula el patin y la cola SI estan en el mismo plano (teorico) que es la nieve, y es en este plano en el que se define la curva, no en el plano del esqui (que no es un plano debido al camber).

Asi pues deberemos diferenciar entre el radio de la curva que describe el esqui, sobre el plano de la nieve y el de la curva que definen las cotas del esqui en el plano del esqui. Son cosas muy distintas.
Para lo primero, podriamos decir que el radio de giro es el radio aproximado del arco (aproximado) que describe el canto del esqui sobre la nieve con una presion e inclinacion X.
Para lo segundo serviria la prueba que comentaban del compas de tiza. Seria el radio del arco (aproximado) que describe el canto del esqui en el mismo plano del esqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 12:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
Javi_Tron
pues eso me gustaria saber qual es la deficinión rigurosa de radio de giro porke he buscado y no he encontrado nada y aqui en el foro , solo he encontrado un comentario Mad , pero yo busco la definición matemática y la idea intuitiva o sea TODO xD.

Gracias de antemano .

Buenas,

¿Quieres TODO? Pues toma dos tazas... smiling smiley

Aquí tienes una tesis doctoral en la que se deduce experimentalmente una relación entre el radio del esquí (sidecut radius) y el de giro (turn radius). Para lo que buscas es especialmente interesante el capítulo 6.

Y aquí tienes un artículo más ligero en el que también se trata de establecer una relación matemática entre ambos.

Espero que te sirvan.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 17:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 23.021
Cita
Glide
Cita
Javi_Tron
pues eso me gustaria saber qual es la deficinión rigurosa de radio de giro porke he buscado y no he encontrado nada y aqui en el foro , solo he encontrado un comentario Mad , pero yo busco la definición matemática y la idea intuitiva o sea TODO xD.

Gracias de antemano .

Buenas,

¿Quieres TODO? Pues toma dos tazas... smiling smiley

Aquí tienes una tesis doctoral en la que se deduce experimentalmente una relación entre el radio del esquí (sidecut radius) y el de giro (turn radius). Para lo que buscas es especialmente interesante el capítulo 6.

Y aquí tienes un artículo más ligero en el que también se trata de establecer una relación matemática entre ambos.

Espero que te sirvan.

Saludos,

Muy interesantes ambos trabajos, Glide. Me ha gsutado el de la universidad de Freiburg, demuestra que todos los que hemos nacido allí sabemos un huevo de esto!! risas risas risas (Yo seré la excepción...)

Hoy en día, esto se obtiene con cualquier aplicación CAD de las que usasn los departamentos de desarrollo de los fabricantes de esquí, como Catia (Elan, Salomon, ...) o NX (Rossignol...)

Pero todo eso es muy teórico. Al esquiar, inclinamos el esquí, de manera que solo appyaría la espátula y la cola, dejando el patín en el aire, al ser más estrecho. Sin embargo, el esquí se acaba deformando hasta apoyar el patín, haciendo que el canto adopte la forma de un arco de circunferencia. El ese arco es el que define el radio de giro de un esquí. Los artículos que cita Glide explican la forma de obtener el radio de este arco a partir de las medidas de la línea de cotas, desde el punto de vista matemático.

Sin embargo, la deformación del esquí no es uniforme debido a numerosos factores (mayor espesor de material en el centro, la rigidez que aporta la presencia de placa fijación y bota, los distintos materiales que conforman el esquí), por lo que ese radio que proporciona el fabricante es únicamente aproximativo. Para hacerse una idea, para un modelo de esquí el fabricante especifica el mismo radio de giro para todas las longitudes. Si vemos que todos las longitudes de un mismo modelo tienen las mimas medidas de ancho de espátula, patín y cola es imposible que los radios de giro también sean identicos.

Realmente para obtener el radio de giro del esqui, lo más eficaz sería aplicar el método de cálculo por elementos finitos sobre un modelo 3D del esquí, teniendo en cuenta propiedades de los materiales que lo conforman y la fuerza que genera el esquiador.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 17:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 23.021
Cita
YOPENSABA
La verdad es que yo lo tengo tan claro que me extraña la duda.
Tan claro lo tengo que empiezo a dudar, si alguien se lo plantea.

Los esquís se fabrican ahora con el lateral curvo y constante. (aunque también hay esquís de radio variable, dos radios de giro de cantos que supongo tangentes)
Es decir el canto del esquí describe un arco de circunferencia. El radio de esa circunferencia es el radio de giro del esquí.
Que varíe según la inclinación o la presión es otra cuestión referente a su comportamiento y ya no tiene sentido hablar en los mismos términos.

De hecho, creo yo, que si nos ponemos a divagar sobre el radio en el momento en que el esquí está flexionado, el concepto radio ya no procede, porque espatula, patín y cola ya no están en el mismo plano en que se definía el radio del esquí o de giro. El canto y el centro inicial ya no están en el mismo plano.

Una curva para tener radio ha de ser una circunferencia o parte de ella. Si no es así, el radio lo tendríamos que ir estirando o encogiendo y vamos, que no sería un radio.

Coge una cuerda de 12, 15 metros o los que dice que tienen tus esquí. Clava en el suelo un clavo para centro y dibuja con un lapiz o tiza y con esa longitud un buen trozo de circunferencia. Luego pon tus esquís y comprueba si encaja la curva del esquí con la dibujada en el suelo.

Estaría bien que alguien con esquis de radio corto como 11 o 12 m hiciera la prueba, porque la prueba sería más exigente que con un radio 18 o 20 m.

Creo yo. Y espero no empezar a dudarlo, que tengo otras cosas mejores en que dudar..

Pues deja de dudar: puedes estar seguro que no es eso! risas

Lo que tu citas, como bien dice Glide es es sidecut radius, pero no es el radio de giro (turn radius).



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 28-03-2011 17:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.121
Cita
BoogieMan
Al esquiar, inclinamos el esquí, de manera que solo appyaría la espátula y la cola, dejando el patín en el aire, al ser más estrecho. Sin embargo, el esquí se acaba deformando hasta apoyar el patín, haciendo que el canto adopte la forma de un arco de circunferencia. El ese arco es el que define el radio de giro de un esquí..

pero en un mismo esquí tendríamos numerosos radios diferentes, dependerá de cuánto se incline, digo yo

y la pregunta que siempre hago y nadie contesta: siendo el esquí exterior igual que el interior e inclinándolos en el mismo ángulo ¿por qué el exterior decribe un ángulo mayor que el interior? ¿no se supone que tienen el mismo radio de giro? ¿ein?

de todas formas, ¿a quién le interesa un esquí con radio cuando hoy dia hay ipods?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 19:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Xaoma

tienen el mismo radio de giro

pero, hay variables, tanto la deformacion del esqui en flexion, como la inclinacion de este sobre el terreno


una vez, hice el calculo de las posibilidades de curvas diferentes. Lo deje estar cuando estaba sobre los 25 Billonoes ( con cool smiley de opciones....................
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 19:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
xaoma
Cita
BoogieMan
Al esquiar, inclinamos el esquí, de manera que solo appyaría la espátula y la cola, dejando el patín en el aire, al ser más estrecho. Sin embargo, el esquí se acaba deformando hasta apoyar el patín, haciendo que el canto adopte la forma de un arco de circunferencia. El ese arco es el que define el radio de giro de un esquí..

pero en un mismo esquí tendríamos numerosos radios diferentes, dependerá de cuánto se incline, digo yo

y la pregunta que siempre hago y nadie contesta: siendo el esquí exterior igual que el interior e inclinándolos en el mismo ángulo ¿por qué el exterior decribe un ángulo mayor que el interior? ¿no se supone que tienen el mismo radio de giro? ¿ein?

de todas formas, ¿a quién le interesa un esquí con radio cuando hoy dia hay ipods?


si no ? eso es a la practica , yo solo preguntaba por la definicion , pero en movimiento , la fisica del ski es demasiado complicada y no sigue un modelo sencillo , ademas el giro no depende solo del radio de giro es decir con unos skis de un radio de giro 17 puedes hacer giros conducidos mas cortos y mas largos


respecto a lo que preguntas tu te apoyas en el exterior y ese el el ke manda , el interior solo sigue al exterior y claro al interior no le cuesta nada descrivir una curba de curvatura un pokitin menor ke la curba ke descrive el ski exterior

Cita

de todas formas, ¿a quién le interesa un esquí con radio cuando hoy dia hay ipods?

risasrisas ke listillo pero ahi tas colao : 1) el iPod no lleva radio , 2) un ski no lleva radio de giro , el radio de giro es un numero real asociado al ski , una construccion mental , tu si miras un ski no veras ningun radio de giro risas no es algo REAL risas


dios ke fijacion y mania con machacar a los de la manzana Enfadado - AngryEnfadado - Angryrisasrisasrisas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 19:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Glide
Cita
Javi_Tron
pues eso me gustaria saber qual es la deficinión rigurosa de radio de giro porke he buscado y no he encontrado nada y aqui en el foro , solo he encontrado un comentario Mad , pero yo busco la definición matemática y la idea intuitiva o sea TODO xD.

Gracias de antemano .

Buenas,

¿Quieres TODO? Pues toma dos tazas... smiling smiley

Aquí tienes una tesis doctoral en la que se deduce experimentalmente una relación entre el radio del esquí (sidecut radius) y el de giro (turn radius). Para lo que buscas es especialmente interesante el capítulo 6.

Y aquí tienes un artículo más ligero en el que también se trata de establecer una relación matemática entre ambos.

Espero que te sirvan.

Saludos,

muchas gracias !! , esto era precisamente lo ke buscaba pulgar arribapulgar arribapulgar arriba , si conoceis más material de ese tipo me lo pasais plis



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 19:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Glide:
el articulo de la tesis que has indicado, es verdaderamente espectacular, la ostia.

solo tengo que poner un pequeño pero:

el calculo se hace, solo, tomando en cuenta la flexion del esqui y de un modo constante.

hay un "centro de Formacion" en este pais, en el que la primera frase de los apuntes es "el esqui es un movimiento ciclico". esto es, como minimo, erroneo ya que es matematicamente imposible hacer 2 giros identicos

este estudio no ha tenido en cuenta ningun otro de los parametros mecanicos: rigidez en torsion, respuesta elastica, deformacion lateral, etc... con lo que varia el radio continuamente.

tampoco ha tenido en cuenta que la presion del esquiador sobre el esqui varia a cada instante, al igual que la presion sobre el pedal de freno del coche varia segun nuestro cerebro va actualizando informacion.

o sea, no hay curvas de radio continuo, son todo cicloides o elipses en funcion de como sea la linea de cotas


un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 19:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Pendeho
1º ni de coña los esquies estan diseñados con el canto como segmento de un circulo, no son arcos ni de broma. Hace años por ejemplo völkl alardeaba de diseñar sus cotas en 3d de manera que al flexionar el esqui se hiciera el arco ideal...y hay marcas que en snow por ejemplo estan probando a hacer cantos no curvos, sino con 3 rectas y angulo entre ellas como Salomon, algo que definitivamente no es un arco pero describen igual una curva. O cantos ondulados como los Magnetrack de Rossignol en snow...
2º aunque se cantee y se flexione el esqui, la esptula el patin y la cola SI estan en el mismo plano (teorico) que es la nieve, y es en este plano en el que se define la curva, no en el plano del esqui (que no es un plano debido al camber).

Asi pues deberemos diferenciar entre el radio de la curva que describe el esqui, sobre el plano de la nieve y el de la curva que definen las cotas del esqui en el plano del esqui. Son cosas muy distintas.
Para lo primero, podriamos decir que el radio de giro es el radio aproximado del arco (aproximado) que describe el canto del esqui sobre la nieve con una presion e inclinacion X.
Para lo segundo serviria la prueba que comentaban del compas de tiza. Seria el radio del arco (aproximado) que describe el canto del esqui en el mismo plano del esqui.

te expresas raro no te acabo de entender


Cita

1º ni de coña los esquies estan diseñados con el canto como segmento de un circulo, no son arcos ni de broma

segun esto , la linea de cotas de un ski no es un arco de circunferencia ,

"no son arcos ni de broma" no lo entiendo arco de una curva , arco de una circunderencia ? no se a ke te refieres falta precisión

Cita

1º ni de coña , los esquies estan diseñados con el canto como segmento de un circulo, no son arcos ni de broma

segun esto , la linea de cotas de un ski , si es un arco de circunferencia ,

de nuevo : "no son arcos ni de broma" no lo entiendo arco de una curva , arco de una circunderencia ? no se a ke te refieres falta precisión


puedes precisar qual de las dos afirmaciones es la verdadera ?

ademas hablas de arco a secas y no te entiendo , esta mal definido , usas conceptos ambiguos , por favor se un poco mas preciso a la hora de expresarte porke sino nos hacemos un lio .

Gracias de nuevo ! pulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 19:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Frigola, te he mandado un correo privado por otra cuestión.

Si pudieras mirarlo te lo agradecería.

Gracias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2011 19:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Frigola
Glide:
el articulo de la tesis que has indicado, es verdaderamente espectacular, la ostia.

solo tengo que poner un pequeño pero:

el calculo se hace, solo, tomando en cuenta la flexion del esqui y de un modo constante.

hay un "centro de Formacion" en este pais, en el que la primera frase de los apuntes es "el esqui es un movimiento ciclico". esto es, como minimo, erroneo ya que es matematicamente imposible hacer 2 giros identicos

este estudio no ha tenido en cuenta ningun otro de los parametros mecanicos: rigidez en torsion, respuesta elastica, deformacion lateral, etc... con lo que varia el radio continuamente.

tampoco ha tenido en cuenta que la presion del esquiador sobre el esqui varia a cada instante, al igual que la presion sobre el pedal de freno del coche varia segun nuestro cerebro va actualizando informacion.

o sea, no hay curvas de radio continuo, son todo cicloides o elipses en funcion de como sea la linea de cotas


un saludo

esto esta muy bien expresado y se entiende muy bien pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba es lo ke me parece a mi , ke en ell estudio ( mirado aun por encima ) las hipotesis son demasiado fuertes ( excluyen casi todos los efectos que mencionas ) , habria ke debilitarlas e incluir los efectos ke comentas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 28-03-2011 19:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.121
Cita
Javi_Tron



respecto a lo que preguntas tu te apoyas en el exterior y ese el el ke manda , el interior solo sigue al exterior y claro al interior no le cuesta nada descrivir una curba de curvatura un pokitin menor ke la curba ke descrive el ski exterior

ya, pero pero yo preguntaba por qué sucede éso si la inclinación, el radio y la deformación son similares, incluso si la carga en el exterior es mayor y por tanto la deformación es mayor, y por tanto el radio descrito debería de ser menor que el del interior

y no vale que conteste Quimrisas

Cita
Javi_Tron
Cita
xaoma
de todas formas, ¿a quién le interesa un esquí con radio cuando hoy dia hay ipods?

risasrisas ke listillo pero ahi tas colao : 1) el iPod no lleva radio , 2) un ski no lleva radio de giro , el radio de giro es un numero real asociado al ski , una construccion mental , tu si miras un ski no veras ningun radio de giro risas no es algo REAL risas


dios ke fijacion y mania con machacar a los de la manzana Enfadado - AngryEnfadado - Angryrisasrisasrisas

no lo has pillado, mucha matemática pero poca imaginación, y éso que te va la músicarisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
otravezyo
Enviado: 29-03-2011 02:21
Lo siento, pero yo sigo sin dudar sobre lo que pone en los esquís sobre su radio de giro.
Otra cosa es calcular el radio de giro que adoptará el esquí en las infinitas situadiones posibles.
Depende de la naturaleza del lugar y del momento, de las fuerzas aplicadas también infinitamente variables.
Podremos obtener datos, pero no serán definitorios para el esquí en particular en una situación particular y el fabricante da un dato concreto.
El caos se estudia y se puede analizar estadistica y matemáticamente, pero no creo que proceda para esto.

Yo sigo sin dudar sobre esto por ahora.
Hablaré con un fabricante antes de empezar a hacerlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2011 08:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
Frigola
Glide:
el articulo de la tesis que has indicado, es verdaderamente espectacular, la ostia.

solo tengo que poner un pequeño pero:

el calculo se hace, solo, tomando en cuenta la flexion del esqui y de un modo constante.

hay un "centro de Formacion" en este pais, en el que la primera frase de los apuntes es "el esqui es un movimiento ciclico". esto es, como minimo, erroneo ya que es matematicamente imposible hacer 2 giros identicos

este estudio no ha tenido en cuenta ningun otro de los parametros mecanicos: rigidez en torsion, respuesta elastica, deformacion lateral, etc... con lo que varia el radio continuamente.

tampoco ha tenido en cuenta que la presion del esquiador sobre el esqui varia a cada instante, al igual que la presion sobre el pedal de freno del coche varia segun nuestro cerebro va actualizando informacion.

o sea, no hay curvas de radio continuo, son todo cicloides o elipses en funcion de como sea la linea de cotas


un saludo

Buenas, Frigola y demás foreros:

En general, estoy de acuerdo contigo, pero hay un punto en el que discrepo ligeramente: en mi opinión, el esquí sí se puede considerar un movimiento cíclico, si por tal entendemos una secuencia de movimientos que se repite en el tiempo (extensión,flexión; giro a derechas, giro a izquierdas...). Ahora bien, que esa secuencia no tenga periodo, ni amplitud ni prácticamente ningún parámetro constante, y que no sea matemáticamente reproducible, también es cierto. Si no, esquiaríamos todos como androides. risas

Como aclaración sobre el hecho de que el autor de la tesis haya "olvidado" una serie de parámetros en su estudio, te diré que tienes razón, pero esto no responde a otra cosa que a tratar de hacer manejable desde el punto de vista matemático un fenómeno complejo y, como tal, y como tú bien dices, prácticamente imposible de reproducir fielmente en el tiempo.

Un inciso: esto me trae a la memoria el viejo chiste:

Problema: determinar el volumen de una vaca

Soluciones:

- El físico: se toma la vaca y se sumerge en un líquido; el volumen se obtiene observando la subida del nivel de líquido en el recipiente.

- El matemático: se define el contorno exterior de la vaca mediante una superficie; el volumen se obtiene integrando dicha superficie entre los cuernos y el rabo.

- El ingeniero: supongamos que la vaca es esférica... (aquí es donde hay que reírse risasrisas)


Pues bien, lo que este señor ha hecho es suavizar los resultados experimentales "de campo" para reducirlos a algo fácil de tratar, representar, etc. Si te fijas en el procedimiento seguido por el autor (pág. 131 y siguientes), de todos los puntos experimentales desprecia unos cuantos, el resto los suaviza aplicando un tratamiento matemático y, a partir de los datos suavizados, obtiene el radio de giro. Esto se ve muy bien en las figuras 81 y 82. Observa también que los efectos que trata en el apartado 6.3.1 están todos ajustados a funciones matemáticas.

Es evidente que todo esto no es más que una aproximación (la vaca esférica) pero sirve para comprobar la mayor o menor influencia de un parámetro determinado.

Por último, y comentando otros posts, en mi opinión, el radio del esquí (sidecut) es algo calculado a partir de tres coordenadas (las cotas de espátula, cola y patín), pero de nuevo se trata de una aproximación (sólo son tres puntos, y por tres puntos, como decía un profesor mío, pasa lo que uno quiera). Es una aproximación fácil y comprensible, que permite comparar varios esquís entre sí, pero no deja de ser una aproximación (la vaca no es esférica).

Cuánto de ajustada a la realidad es esa aproximación, pues no lo sé... Desconozco cuál es el perfil real de un esquí, pero estoy casi seguro de que es mucho más complejo que el de un arco de circunferencia. A lo mejor un día me animo y saco medidas, a ver qué sale.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2011 11:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
Glide
Cita
Frigola
Glide:
el articulo de la tesis que has indicado, es verdaderamente espectacular, la ostia.

solo tengo que poner un pequeño pero:

el calculo se hace, solo, tomando en cuenta la flexion del esqui y de un modo constante.

hay un "centro de Formacion" en este pais, en el que la primera frase de los apuntes es "el esqui es un movimiento ciclico". esto es, como minimo, erroneo ya que es matematicamente imposible hacer 2 giros identicos

este estudio no ha tenido en cuenta ningun otro de los parametros mecanicos: rigidez en torsion, respuesta elastica, deformacion lateral, etc... con lo que varia el radio continuamente.

tampoco ha tenido en cuenta que la presion del esquiador sobre el esqui varia a cada instante, al igual que la presion sobre el pedal de freno del coche varia segun nuestro cerebro va actualizando informacion.

o sea, no hay curvas de radio continuo, son todo cicloides o elipses en funcion de como sea la linea de cotas


un saludo

Buenas, Frigola y demás foreros:

En general, estoy de acuerdo contigo, pero hay un punto en el que discrepo ligeramente: en mi opinión, el esquí sí se puede considerar un movimiento cíclico, si por tal entendemos una secuencia de movimientos que se repite en el tiempo (extensión,flexión; giro a derechas, giro a izquierdas...). Ahora bien, que esa secuencia no tenga periodo, ni amplitud ni prácticamente ningún parámetro constante, y que no sea matemáticamente reproducible, también es cierto. Si no, esquiaríamos todos como androides. risas

Como aclaración sobre el hecho de que el autor de la tesis haya "olvidado" una serie de parámetros en su estudio, te diré que tienes razón, pero esto no responde a otra cosa que a tratar de hacer manejable desde el punto de vista matemático un fenómeno complejo y, como tal, y como tú bien dices, prácticamente imposible de reproducir fielmente en el tiempo.

Un inciso: esto me trae a la memoria el viejo chiste:

Problema: determinar el volumen de una vaca

Soluciones:

- El físico: se toma la vaca y se sumerge en un líquido; el volumen se obtiene observando la subida del nivel de líquido en el recipiente.

- El matemático: se define el contorno exterior de la vaca mediante una superficie; el volumen se obtiene integrando dicha superficie entre los cuernos y el rabo.

- El ingeniero: supongamos que la vaca es esférica... (aquí es donde hay que reírse risasrisas)


Pues bien, lo que este señor ha hecho es suavizar los resultados experimentales "de campo" para reducirlos a algo fácil de tratar, representar, etc. Si te fijas en el procedimiento seguido por el autor (pág. 131 y siguientes), de todos los puntos experimentales desprecia unos cuantos, el resto los suaviza aplicando un tratamiento matemático y, a partir de los datos suavizados, obtiene el radio de giro. Esto se ve muy bien en las figuras 81 y 82. Observa también que los efectos que trata en el apartado 6.3.1 están todos ajustados a funciones matemáticas.

Al suavizar los datos, se falsea totalmente el resultado

Es evidente que todo esto no es más que una aproximación (la vaca esférica) pero sirve para comprobar la mayor o menor influencia de un parámetro determinado.

Por último, y comentando otros posts, en mi opinión, el radio del esquí (sidecut) es algo calculado a partir de tres coordenadas (las cotas de espátula, cola y patín), pero de nuevo se trata de una aproximación (sólo son tres puntos, y por tres puntos, como decía un profesor mío, pasa lo que uno quiera). Es una aproximación fácil y comprensible, que permite comparar varios esquís entre sí, pero no deja de ser una aproximación (la vaca no es esférica).

son cuatro, anchura de espatula, patin y cola, mas distancia entre anchura de la espatula y cola

Cuánto de ajustada a la realidad es esa aproximación, pues no lo sé... Desconozco cuál es el perfil real de un esquí, pero estoy casi seguro de que es mucho más complejo que el de un arco de circunferencia. A lo mejor un día me animo y saco medidas, a ver qué sale.

la ultima vez que lo intente, lo deje cuando llevaba 25 BILLONES de opciones contando, solo, el comportamiento del esqui sin pensar en el tio que va encima
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2011 12:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
Frigola
Al suavizar los datos, se falsea totalmente el resultado

Hombre, estoy de acuerdo en que al suavizar los datos dejas de tener los puntos originales, pero también es bien cierto que existen herramientas matemáticas que te permiten saber:

1. Cuánto se desvía tu modelo de los datos originales.
2. Hasta qué punto es capaz tu modelo de reproducir esos datos (que no es lo mismo que lo anterior).
3. Si a tu modelo le falta algo para reproducirlos.

Por eso, no estoy de acuerdo en que se falseen totalmente los resultados, y, en todo caso, ese falseamiento está bajo control de uno mismo y se puede graduar. Otra cosa es que uno acepte como bueno un modelo que no lo es. En ese caso estaríamos engañándonos a nosotros mismos (la vaca es esférica...)

Cita
Frigola
son cuatro, anchura de espatula, patin y cola, mas distancia entre anchura de la espatula y cola

Son cuatro, pero se reducen a tres en el momento en que a uno cualquiera de esos puntos le asignes las coordenadas (0,0)

Cita
Frigola
la ultima vez que lo intente, lo deje cuando llevaba 25 BILLONES de opciones contando, solo, el comportamiento del esqui sin pensar en el tio que va encima

Yo me refería a obtener el perfil del esquí, y tratar de averiguar a qué función matemática se ajusta y verificar hasta qué punto, es decir, con qué error, esa función matemática puede venir representada por un arco de circunferencia. No me refería al radio de giro que, evidentemente, es algo mucho más complicado.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2011 12:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
venga a dar la vuelta otra vez con la burra al trigo,erre que erre.
en ningún estudio aquí expuesto,y por parte de ningún pofesional del tema,se ha tenido en cuenta
aunque sea de forma infinitesimal,la muy conocidasorprendido aceleración de coriolis.Diablillo.
así que visto lo visto,mejor estrujáis vuestras meninges en como ayudar a que este país,como
poco,este a la altura del pirineo francés pa esta próxima temporada.pulgar arriba



si tien arreglu,se arreglara;si non lu tien ,arreglao ta

www.peluqueriaaneugenia.es
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2011 13:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2
Pero que aceleración de coriolis ni que gaitas. La influencia de la aceleración de coriolis sobre el comportamiento de un esquí en pista se puede considerar despreciable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2011 14:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
qwer
Pero que aceleración de coriolis ni que gaitas. La influencia de la aceleración de coriolis sobre el comportamiento de un esquí en pista se puede considerar despreciable.

No es que se pueda considerar despreciable, es que lo es. Aproximadamente 10000 veces menor que el peso del esquiador.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2011 15:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
debe ser como algunas mentes,10000 veces más obtusas y despreciables,
que las mentes de a pie.
pero bueno,es lo que hay.
quien pierde tiempo midiendo pelos,habitualmente no jode,sorprendidosorprendidosorprendidopulgar arriba



si tien arreglu,se arreglara;si non lu tien ,arreglao ta

www.peluqueriaaneugenia.es
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.