nevasport.com

Enviado: 27-08-2011 18:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
Estoy indignado.
Hemos ido a escalar la vía Hommo Sapiens de Pegalajar, abierta por Jose desde abajo a su estilo y... ¡La han capado¡. Han limpiado el 1er largo. Chapas y los tornillos cortados. ¡Ya estamos con las guerras Púnicas¡ Una vía abierta en una pared que da mucho de si, que el que no quiera este tipo de vías tiene a escasos metros montón de tapia para hacerla como quiera y que se puede respetar el trabajo, entusiasmo, material, tiempo etc, etc de un pionero en esos lares.
¡Respetemos las iniciativas, no agresivas, que dan juego a que escale todo el mundo¡
He dicho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2011 10:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 937
Joder, pues eso es cepillarse la equipacion a conciencia, y eso no es muy normal, que digamos, no? sorprendidosorprendidosorprendido



Libera tu mente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2011 13:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Cuando él abrió esa vía, está completamente seguro de que no estaba abierta de antes?



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2011 18:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
Estoy seguro de que ha sido el 1º en hacerla. Ahora están abriendo otra al lado y espero que no se la carguen también. No es la primera vía que le desequipan, hay muchos rollos con ese tema por Jaén. Lo único criticable es que al abrirlas desde abajo juntan mucho los seguros, pero que eso hace que cualquiera se pueda meter en ellas, luego ya cada uno que chape las que quiera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2011 18:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
El tema se ve complicado.

Si yo gasto mi tiempo ny mi dinero en realizar una nueva apertura y llega alguien y la desmantela, y más cortando los bolts, si descubro quien ha sido, nos veríamos las caras.
Pero por otro lado, hay que respetar el estilo de escalada que hay en el sector, me explico, si es zona para realizar escalada en estilo límpio, oséa escalada clásica, lo respetable es dejarlo tal cual, pues habrá generaciones venideras que querrán seguir escalando en ese estilo, y es una lástima que los que escalamos hoy queramos taladrarlo todo.

Resumiendo, si es zona de deportiva, aunque sea de varios largos, es una barbarie lo que han hecho, de lo contrario si es zona de escalada límpia, el aperturista se ha equivocado de zona, se lo ha merecido.

Un saludo a todos.
Es mi opinión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2011 23:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Creo que has dado de lleno en la cuestión.

Cita
Almanzor63
El tema se ve complicado.

Si yo gasto mi tiempo ny mi dinero en realizar una nueva apertura y llega alguien y la desmantela, y más cortando los bolts, si descubro quien ha sido, nos veríamos las caras.
Pero por otro lado, hay que respetar el estilo de escalada que hay en el sector, me explico, si es zona para realizar escalada en estilo límpio, oséa escalada clásica, lo respetable es dejarlo tal cual, pues habrá generaciones venideras que querrán seguir escalando en ese estilo, y es una lástima que los que escalamos hoy queramos taladrarlo todo.

Pienso que es una cuestión ética, y eso no le da derecho ha hacerlo, puesto que al que le molesta puede ponerse en contacto con la persona que equipó para buscar una solución en vez de andar con este tipo de acciones.

Por curiosidad cuantas reuniones tenía la vía y cuantos seguros puso por largo más o menos?



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
marioDDT
Enviado: 30-08-2011 16:54
He leido de que va el tema, he estado en el sitio donde esta la via de la polemica, la via ya estaba abierta en limpio (es decir, escalada clasica) desde el año 1982, mas exactamente desde el 24 de enero. Esta via fue abierta por Manuel Araque (manolin) y Ramon Fernandez (mimosin). La via original se llama D.D.T. (si alguien quiere el croquis original, que hable con los aperturistas, yo tambien lo tengo).
Segun mi opinion, la persona que se ha equibocado es la que ha cosido la via a parabolts sin preguntar ni informarse antes, es mas, en la misma pared existe otra via llamada "Gripe" de lo0s años 80 de Ramon Fernandez que este mismo señor ha cosido a parabolts en parte de su recorrido original ( que no en su totalidad) sin tener en cuenta el estilo original de escalada de la via, siempre clasica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2011 17:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Cita
mariodtt la via ya estaba abierta en limpio (es decir, escalada clasica) desde el año 1982

Pues poco más que decir, me temo que los taladros son demasiado baratos...Triste



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2011 18:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 266
Lo que yo suponía, Luís te pregunte si él habia sido el primero, ya vemos que no, a ver en que queda todo esto, salu2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2011 18:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 200
Lo que pasa, es que la gente se cree que se escala desde hace dos o tres años, y hay vias de to la vida, que no aparecen en ningun sitio, ya que antes no
había internet.
Nosotros estamos escalando en una zona en Granada en la que no se escalaba desde los 70 o asi, y como imaginareis estamos respetando el estilo de antaño,
por donde puedo subir auto-protegiendo pues subo, sino pues me bajo.
Y así debería de ser.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2011 21:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Cita
marioDDT
la via ya estaba abierta en limpio (es decir, escalada clasica) desde el año 1982
Segun mi opinion, la persona que se ha equibocado es la que ha cosido la via a parabolts sin preguntar ni informarse antes

Por lo menos en lo que te cito lo veo correcto, mario pero... también pienso que si eso es así, también se puede preguntar: ¿quien lo ha equipado de parabolt? para que los retire, es un material que cuesta dinero y llegamos a lo de siempre, que hablando se entiende la gente, no hay que llegar a los extremos por parte de nadie y si ha equipado parcialmente una vía clásica, igual prefiere este chico, recuperar el material que ver cómo un día no está.

Cuantos largos tiene la vía?

Cambiando de angulo y con la mejor de las intenciones smiling smiley pregunto, tenía entendido que para adjudicarte una apertura tenías que dejar mínimo un clavo, y más en esa época, por otra parte está muy bien respetar el estilo de las vías de autoprotección yo lo hago, pero si no hay información, es normal que la gente se equivoque da igual que sean jóvenes que viejos, para los que usan internet podíais colgar alguno la reseña, así sería más difícil que no volviera a ocurrir.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
marioDDT
Enviado: 31-08-2011 09:55
Bueno, en Jaén ha habido mucha polemica con el tema de "chapa si, chapa no", se han reunido las dos partes implicadas varias veces (escaladores de vias clasicas junto con la persona que se dedica a reequipar "a su estilo" cosido de parabolts todo lo que ve). Este señor antes se metia en vias ya equipadas en clasica, incluso en vias equipadas para deportiva de varios largos, pero como le parecia que las chapas estaban demasiado lejos, se metia y sin avisar las cosia a parabolts. Por esto se hiciceron demasiadas reuniones, sin ningun resultado esperanzador. Hoy en dia, este señor ha dejado de perforar las via que ya estaban abiertas y solo se dedica a hacer esto en paredes o sitios donde no hay ninguna via, y ests vias se le respetan en su totalidad. Pero ya que el no pregunta a nadie cuando cose una via ya abierta, considero que tampoco hay que preguntar cuando se retiran las chapas que sobran de la via.

Con respecto al material que se retira de la pared, tienes toda la razon en pedir que te sea devuelto pero para que te lo devuelvan, primero habria que saber quien ha sido y eso lo veo un poco dificil, por que en Jaén hay mucha gente harta de que se taladren las vias "por exceso de miedo" (siempre refiriendome a vias antes ya abiertas). Lo que hay que hacer es progresar poco a poco como hacemos todo el mundo y si hoy no estas preparado para meterte en una via, quizas lo estes el año proximo. No hay que joder vias que otros muchos podemos disfrutar tal y como estan.

En cuanto a esta via, te comento, los croquis aqui en Jaén los tiene mucha gente, sobre todo escaladores de la epoca y algunos de ellos siguen en activo. Si os poneis en contacto con ellos os los podran dar, ya que al ser una reseña de hace tantos años, no aparece en internet.
Con referencia a si la via tiene algun clavo, solo decirte, que se abrió en 1982, todo en clasica, incluidas las reuniones. Que por esa epoca aqui en la provincia escalaban cuatro gatos, se conocian entre todos y no se pisaban las vias, ya que lo compartian por el boca a boca (hoy en dia existen mas medios para poder pasarnos la informacion). Ademas, si estas personas se hubieran molestado en mirar un poco y preguntar a la gente de aqui, se habrian enterado de que en esa pared hay vias, y cada vez mas que sevan reseñando poco a poco. En paginas como Sotoclimb o Planetaceituna se ha hablado alguna vez de estas vias y del tajo de Pegalajar, ademas estoy seguro de que si les hubieran mandado un correo buscando mas informacion al respecto, esta gente les habria respondido encantados con todo lo necesario.

Por ultimo decir, por si acaso en el futuro salen varios dueños para las vias, se estan abriendo mas vias en ese sitio tanto en clasica como en deportiva, todas estan reseñadas y creo que buscando un poco en internet lo encontrareis. Una de ellas es una chimenea llamada "sin gatos y a lo loco", otra es fisura "salomon" (ambas limpias, en la salomon hay que salir por arriba) y "polvo de roca" que es deportiva.

Creo que con un poco de esfuerzo, conversacion y entendimiento podemos eliminar este tipo de problemas, ya que todos lo que buscamos es lo mismo, disfrutar de la roca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2011 17:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
marioDDT chino amablechino amablechino amablechino amable



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2011 17:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Releyendo el post completo.

Cita
luisjola
Estoy seguro de que ha sido el 1º en hacerla. Ahora están abriendo otra al lado y espero que no se la carguen también. No es la primera vía que le desequipan, hay muchos rollos con ese tema por Jaén. Lo único criticable es que al abrirlas desde abajo juntan mucho los seguros, pero que eso hace que cualquiera se pueda meter en ellas, luego ya cada uno que chape las que quiera.

Luisjola, me queda una duda! y es que no sé si el amigo es la misma persona de la que ha hablado marioDDT, en el caso de que no lo sea, pásale esta información igual se está metiendo en mitad de un fredao sin saberlo, en el caso de que lo sea, por tus palabras deduzco que no te ha comentado nada de esto, igual debías de informarle del comentario de marioDDT, a mí me parece muy coherente todo lo que dice, a cualquier escalador que preguntemos dirá que hay que respetar las vías y el estilo de una vía abierta.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
NUEVAVIA
Enviado: 31-08-2011 21:45
Hola a todos, estoy siguiendo este tema y desde mi humilde experiencia, ya que solo llevo cuatro meses escalando.
Me gustaría decir: que estoy totalmente en desacuerdo con el tema de chapar todo sitio que se precie.
Yo posiblemente no llegare a escalar auto-protegido pero hay que diferenciar las zonas y respetarlas todo es del mismo mundo pero son conceptos diferentes.
Al igual que veo mal eso de acortar la distancia para que todos lleguen, si no llegas o no te ves seguro sera que no estas preparado para esa vía.
Para practicar están los rocodromos y muchas vías de iniciación, lo demás es el escalador el que falla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tapiero
Enviado: 01-09-2011 18:48
Hola a todos.
Hay desinformación en varios aspectos en este hilo.

Primero decir que si el "Jose " que mencionas es el Jose que todos sabemos, pues la cosa tiene delito, porque lleva escalando más de 40 años, y es muy amigo de las personas que abrieron la vía en cuestión, lo que pasa es que directamente le suda la vaina. Y lo digo porque ha hecho lo mismo con un montón de vías en Jaén, y de hecho quería hacerlo con Tucán y Marionetas (imagínate).
También hay que decir que no es que arrime las chapas, eso es un eufemismo, lo que hace es meter del orden de 30 paraboles en largos de 30 metros, y esto no es un decir, que están contados, y más que hemos hablado con él no se puede, pues dice que lo hace porque le da la gana, literalmente. Lo de la marca, siendo relativo, da igual, porque este hombre ha destrozado vías (no sabe equipar y ya van tres accidentes en sus equipamientos) que conocía perfectamente y donde sí había marcas, probablemente quitó las que hubiera en la ddt.

Esto se puede ver como promocion de la escalada, entonces las ferratas también lo son. Para mí es lo contrario, es despromoción y asesinato de la escalada y un atentado ecológico, y hace que gente a la que le mola la escalada tradicional tenga que verse involucrada en acciones como esta, que te aseguro que al que la ha desequipado no le gusta colgarse allí en su día libre, y que seguramente sabe lo que hace.

Solo me gustaría decir que las vías como la DDT, la Concordia, la Santa Isabel, etc etc, víctimas del taladro y del miedo, son un PATRIMONIO CULTURAL Y DEPORTIVO. Las abrieron escaladores muy buenos y son el camino a seguir, y se deberían conservar, aunque 30 años después sigan siendo duras ( o extremas en algunos casos), y aunque haya gente que no podamos con ellas, porque qué le vamos a hacer, la montaña nos pone a todos en nuestro sitio, y de eso se trata, de aceptarnos como somos. Así que si esa vía era la ddt, yo me alegro mucho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2011 22:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
TristeTristeTriste

Cita
tapiero
lo que hace es meter del orden de 30 paraboles en largos de 30 metros, y esto no es un decir, que están contados, y más que hemos hablado con él no se puede, pues dice que lo hace porque le da la gana, literalmente

Te acuerdas tapiero el año pasado que te hablaba de la posibilidad de registrar la apertura de una vía, con la disposición de seguros fijos y estilo de escalada, para que en el caso de que alguien colocara algún seguro más, por parte de la FAM se pudiera retirar a instancias de la reclamación del aperturista, evitando enfrentamientos personales no deseados, igual expongo el tema a ver qué piensa la gente.

El título del post le viene que ni pintado.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tapiero
Enviado: 02-09-2011 10:16
Eso es una idea muy buena, se podría hacer un registro o lo que sea, la fam es la que tiene que implicarse en eso. Si necesitas ayuda dilo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 12:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Pues no se,
habrá que hablar con la FAM para que compren un programa para gestionar una gran base de datos, poner a dos personas y un/a secretario/a para administrar la avalancha de datos y tenerla lo más al día posible, gestionar las zonas, sectores, que por cierto habría que administrar el registro de nombres de los nuevos sectores que van surgiendo, establecer unos formatos para presentar los informes de las aperturas de las vías, igualmente los dibujitos del croquis habría que regularlos, bla, bla, bla....

Creo que sería una ardua tarea,

además terminaríamos pidiendo solicitudes para realizar las aperturas, las cuales tardarían semanas o meses en concederlas, pagando un seguro de responsabilidad civil por cada vía que se abriera, el mantenimiento de por vida de la vía o pagar una cuota anual para que lo hagan otros.. no se, no se .......No entiendo


Editado 2 vez/veces. Última edición el 02/09/2011 13:02 por Almanzor63.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tapiero
Enviado: 02-09-2011 13:42
Hombre, igual basta con que el que abra una vía mande el croquis, y luego si se modifica, alguien en la federación pueda decidir si se desequipa o equipa o no en función de la zona en la que esté. El que no lo mande pues nada, tampoco vamos a elevar esto a rango de ley.

La cuestión es que la responsabilidad no la tome una persona a título individual sino un área, que a mí ya me han equipado alguna y no veas el curro de desequiparla, y encima te amenazan con denuncias por ladrón y por enemigo público con-tra-la-se-gu-ri-dad-de-los-u-su-a-rios.
Pero vamos, que de hacer todo eso a no hacer NADA, pues hombre...
De lo que decías arriba, Almanzor, hay cosas que se deben hacer, que para eso están las federaciones, y otras que son excesivas, pero registrar las zonas y las vías a mí me parece básico, tener un formato para presentar un croquis, etc... No creo que hagan falta tres personas en nómina para eso.

Lo de las solicitudes para abrir no porque se carga la filosofía del tema, salvo en zonas protegidas.
Vamos a ver, la federación de fútbol sabrá donde se juega al fútbol, no? y al fútbol 7 y al fútbol-playa...
¿O es que un sendero no tiene trabajo?

Pero bueno, esto es un diálogo un poco estéril, porque al final el escalador está más solo que la una, y llega uno de estos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 14:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Yo también creo que el registrar las vías, publicar los croquis y que la federación medie en el tema de re-equipamientos e incluso ponga dinero del que pagamos los federados para la restauración de vías o apertura de nuevas no sólo no estaría de más sino que ha de ser una de sus obligaciones, no todo son los senderos digo yo.

Creo que también debería mediar con Medio Ambiente en cuanto a las zonas protegidas y su regulación.

E incluso creo que en el tema de equipar vías en deportiva - en autoproteción cada cual debemos saber donde meternos o no- tampoco veo muy descabellado que alguien meta mano, tanto por el tema de la seguridad de algunas aperturas como de la sobreexplotación de algunas zonas como dije antes los taladros son demasiado baratos y aún cuando la mayoría de la gente equipa bien y con criterio esto no siempre se cumple.

Bueno pues otra opinión.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 17:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Voy a exponer el proyecto, este foro será una buena manera para ver si es necesario o no, en vista de lo ocurrido creo que sí es necesario.

Antecedentes: Como sabéis llevo el Comité de seguridad en montaña de la FAM, en una de las reuniones pregunté sobre reequipaciones por tema de seguridad en la escalada en general, ya en la comida vi la necesidad de definir cosas, me puse en contacto con varios escaladores entre ellos Tapiero, al final aparqué el proyecto, mucha diversidad de opiniones etc, desarrollé un proyecto que está esperando la oportunidad de salir, así que creo que es un buen momento para saber vuestras opiniones.

Recomendaciones para la lectura:

Ser positivos, si alguien piensa que es imposible que deje trabajar a los que piensan que es posible, he visto como buenas ideas se van al traste por mentalidades destructivas sin ningún razonamiento más que el gusto por quitarle a uno las ganas de hacer cosas.

Mis opiniones son mías y no representan a la FAM puesto que esto es un proyecto al cual me gustaría saber vuestra opinión.
El debate de la FAM es mejor no entrar ahí, y enfrascarnos en posturas ciclicas que no nos llevarán a progresar, si finalmente el proyecto sale, la FAM estoy seguro le dará el respaldo y apoyo que merece, pero para eso primero tenemos que completar lo que os expongo:

Área de aplicación del proyecto: Jaén

Cada 6 meses puede haber una autoevaluación, en el caso de que se obtuvieran resultados positivos se podría adoptar por otras provincias, cada una con su particularidad.

Creación de una Mesa de Escaladores, es importante para que se debatan los temas de una forma abierta, aceptando opiniones y tomando decisiones si hubiera que hacerlo.


Definiciones de órganos:

Mesa de escaladores locales: Escaladores habituales de la zona, que conozcan de todos los distintos tipos de escalada. Que gocen de la simpatía general de los escaladores de la zona, independientemente del grado que hagan, esta mesa puede estar compuesta por un número indefinido de escaladores. Que sean capaces de establecer criterios coherentes a los distintos dilemas que la escalada puede presentar, tomando decisiones ecuánimes, transigentes, respetuosas, etc.

La mesa trabajaría en lo siguiente:

Definiciones, estás han de ser abiertas a la interpretación, pero claras cuando haya consenso, evitando ser ambiguo:

Escuela de escalada: Son zonas de escalada, sobredimensionadas en su equipación, con objeto de evitar accidentes a los que están aprendiendo. Se está intentado que estas escuelas tenga la denominación de instalación deportiva, se han conseguido algunos progresos en el Castillo de Santa Catalina en Jaén.

Zona de escalada: Son las paredes donde hacemos escalada deportiva, su equipación son equipos fijos y cadena arriba para descuelgue.

Zona de escalada de autoprotección (tres niveles):
1. Nivel 1: Reuniones equipadas con un seguro fijo a la salida de la reunión para evitar el factor 2 de caída, y algún seguro fijo más en el largo.
2. Nivel 2: Reuniones equipadas con un seguro fijo a la salida de la reunión para evitar el factor 2 de caída, el resto del largo no tiene seguros.
3. Nivel 3: No existe ningún tipo de equipación en la vía.

Reequipaciones:

Vías de escalada de autoprotección:

El autor no está, desconocido, no es localizable o falleció. La vía se proyecta, se debate entre los escaladores habituales de la zona el estilo de la vía, aprobada se reequipa. Esto evitaría que se reequipara una vía alterando el espíritu de la vía atendiendo a las preferencias del reequipador.

Nuevas vías abiertas:

Tendrán que respetar la consideración de cada lugar, si es escuela no se podrá abrir una vía expuesta, ni en zonas de autoprotección abrir escuelas de deportiva, salvo que por consenso sea compatible, ejemplo una gran bóveda al lado de una zona de autoprotección.

Registro de vías nuevas, con la reseña, descripción de la vía y ética deseada (testamento para el futuro)

Proyectos de vías: En ocasiones pueden existir, que un aperturista se tome unos meses en la realización de una vía, y detrás venga otro y nos termine el proyecto, con lo que puede haber un registro de proyecto de vía.

Registro de proyecto: Esto incluiría asesoramiento tanto si la vía que se pretende abrir no está dentro del estilo de la zona, como pudiera estar dentro de una zona protegida por medio ambiente, a lo cual se podría mediar para buscar una solución.

Al estar la vía registrada en el caso de que otro la finalizara, al menos dentro de este órgano la vía le sería reconocía al que la registro como proyecto y no al que fue allí y la terminó.
En el caso del hielo es distinto, puesto que las condiciones son las que determina algunas realizaciones, con lo que no valdría registrar el proyecto de apertura supeditado únicamente a las condiciones. Para esto lo mejor es que este registro tenga un tiempo de vigencia hasta que finalmente el proyecto se consolida como vía.

Criterios a trabajar en debate positivo. (Cualquier tema vale), los criterios a definir y las definiciones todas son subceptibles de cambio, puesto que esto es un borrador de una idea personal, de lo que debía de trabajar la MEL (mesa de escaladores locales smiling smiley)

Propuestas de encorda2:

Longitud máxima de vías, por motivos de seguridad, accidentes final de cuerda:
• En escuelas de escalada: 30m
• En zonas de escalada: toda vía inferior a 7a no debería de tener más de 30m

Clavos:
Su uso debe ir en detrimento, rompe la roca, por lo que en aperturas de vías nuevas de autoprotección ha de desestimarse como seguro fijo, en el caso de reequipación han de sustiruirse por parabolt que aumente la seguridad pero colocado donde no ayude a la progresión.

En aperturas de vías nuevas yo soy partidario de que se anime a hacerlo en el nivel 2 como mínima protección, entendiendo que la cordada no se va a ir abajo en este nivel, y que el compromiso sigue existiendo.

Más propuestas…

Acordaros de ser positivos, si somos capaces de llegar al final con esto será producto de la madurez que sobre el montañismo en general vamos teniendo, entendiendo que esto no es limitar la libertad de nadie, sino de establecer unos criterios éticos, se debe entender como un ejercicio de tolerancia y respeto a estilos de escalada que merece la pena que se protejan.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tapiero
Enviado: 03-09-2011 17:46
A mi la idea en general me parece bien, Jaén puede ser un sitio donde aplicarla, aunque desde luego habrá quien no te reconozca la autoridad, pero si se trata de adoptar un consenso es buena idea, y si te respalda la federación mejor.

Yo veo de entre lo que has dicho, lo siguiente,así a bote pronto:

Una vía no se puede definir o restaurar o lo que sea en función del criterio de la comunidad, simplemente. Hay que respetar el estilo de apertura. O sea que si una vía antigua era limpia, la comunidad, bajo mi punto de vista, no puede equiparla por creer que es conveniente porque sea por ejemplo expuesta.

Lo de la medida de los largos es ilógico porque tú montas la r donde hay una repisa, donde te roza o donde es lógico, no donde mide x metros, basta con reseñar en las vías la medida de los largos. Si hay un largo de 70, o lo divides o te llevas cuerda de 70.

Lo de los clavos también es relativo, no se puede establecer que como seguros fijos tiene que haber paraboles porque los usos son distintos totalmente, y habría que jartarse de meter paraboles sustituyendo los miles de clavos que hay por ahí, imagínate la locura y las palizas que nos pueden pegar, je, je. No es lo mismo una vía de artifo que de libre, que se repite mucho o no, etc etc.

Igual meterse en esas historias es demasiado complicado. Tampoco hay que fiscalizar el monte, es solo crear ese consenso para los casos de este tipo, que puede pasar por catalogar las zonas más significativas de manera general (en todas las zonas caben aperturas de todo tipo), y que cuando se cometa una barbaridad (sobre todo sobre vías antes abiertas) pueda alguien ir y arreglarlo con un respaldo técnico, y divulgar lo que se ha hecho para que la gente lo sepa (la fam tiene una revista). En Jaén existe una iniciativa por parte del ayuntamiento para catalogar las Alcandoras como zona de escalada de aventura, yo lo hablé con la concejala y el delegado de medio ambiente en la presentación de la guía y me pidieron una propuesta para hacerlo, pero todos tenemos líos, y al final quien tiene que hacerlo es la fam.

Es como yo lo veo. Se puede convocar a la gente y ver qué piensan, y sobre esta propuesta ir modificando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2011 08:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 84
despues de leer todo esto hago una pregunta que siempre que sale este tema me hago, ¿tanto molesta una chapa? me refiero a que si se equipa una via que siempre a sido clasica esto no quiere decir que ya no se pueda seguir haciendo en clasica ¿no? o ¿SI? o es simplemente una cuestion filosofica de los dos estilos de escalada que parecen que no se pueden llevar bien.

Sobre el tema de meter mas chapas en vias ya equipadas por miedo estoy deacuerdo con lo comentado si no es tu grado, tu dia o te da miedo no la subas, o equipa vias con chapas cada medio metro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2011 12:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Ismael es posible que ahora no lo entiendas, espero que con el tiempo sí. Aunque yo soy mas escalador de deportiva que de clásica, defiendo a ultranza la escalada clásica, es la esencia, es el origen de todo esto, es la historia propia de todos los estilos actuales de escalada. Vías equipadas hay miles por todos lados, como para no poder hacerlas todas en tu vida. Rompe esa esencia escalar una vía en clásico teniendo la vía cosida a chapas, si te metes en una clásica te buscas la vida para salir de ella como sea y si no puedes te bajas, pero no es lo suyo que en cuanto te veas apurado tires de chapas, se me ocurren unas cuantas razones mas como la filosófica que tú comentas pero no quisiera extenderme más.

Y por supuesto que es compatible un estilo con otro, la mayoría de escaladores de clásicas que conozco hacen lo propio con la deportiva, solo es cuestión de educación, respeto y entendimiento pulgar arriba

Un saludo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tapiero
Enviado: 07-09-2011 12:43
Ismael no te molestes, pero lo de hacer una vía limpia con las chapas al lado es como acostarte con la parienta con un maromo al lado mirándote. Más o menos. Coser las vías y decir que no uses las chapas es cargarse la esencia del tema.

risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2011 17:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 84
jajajaajaja Muy buena la explicacion tapiero, ahora me queda mas claro ajjaaj que tio jajaja visto asi con esas dos explicaciones si le veo un poco mas la luz al tema, y esta claro que en este deporte en el que la unica norma legal que hay es la prohibicion en ciertos casos entiendo que o nos respetamos los unos a los otros o poco tendremos que hacer
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2011 21:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Abajo os pongo un vídeo un tanto radical, alguien puso un parabolt en un lugar donde parece que estaba el paso clave, ya veréis lo que pasa, si la vía se hace normalmente en limpio pues estas guerras son las que pasan.

Respecto al proyecto, por los comentarios creo que nadie lo ha entendido o no interesa.

Cuando hablo de reequipación por consenso, es porque el equipador no está por el motivo que sea.
La limitación en la longitud del largo NO ES PARA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN, yo lo proponía para "escuelas de escalada" y "zonas de escalada" lo que comúnmente conocemos como escuela de escalada deportiva, más arriba puse las definiciones de cada cosa, si no ponemos definiciones a cada cosa, tampoco podremos regularlas, lo de los calvos es porque me gusta la escalada limpia, he visto poner clavos y romper lajas y es que hay gente mu bruta, pero todo eso bajo acuerdo claro.

El proyecto seguirá incubandose, el italiano este tiene una herramienta un tanto rara noo!!!Diablillo







[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
planeta aceituna
Enviado: 04-10-2011 00:29
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2011 17:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 308
Eso digo yo.
¿dónde está este personal? No entiendo

Y volviendo al tema,
un colega y yo estamos equipando una vía que espero sea bonita de realizar y digo lo siguiente, no tenemos mucha experiencia en equipación, pero sí alguna, estamos intentando lo más posible equiparla de la forma más sensata y espero que segura también, nos estamos dando un curro que pa qué, y nos gastamos la pasta también. Seguramente nos equivoquemos en algo, cualquiera que la escale después dará su opinión, espero que constructiva para que la siguiente salga mejor.
Resumiendo, incluyendo las primisas de "sensata y buscando la seguridad" estamos equipándola como nos sale de los ......, perdón Triste, estamos equipádola siguiendo el manual de "Juan Palomo".

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.