FORO GENERAL

Enviado: 15-10-2005 13:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Gracias smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 16:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Hola JUan Miguel, Saludos.

Creo que es documento ya se ha colgado en el foro. Voy a ver si encuentro el link.

Ya queda nada. Nos hacemos una bajaditas.



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 16:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
[www.nevasport.com]

Tambien se dicen cosas interesantes.



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
garbin
Enviado: 15-10-2005 17:07
bueno creo que no hemos comentado, la seguridad laboral.

Nos olvidamos de la obligatoriedad de los trabajadores, pisters, auxiliares, profesores y demas, a estar bien preparados.

Profesores titulados y con todas las garantias, seguro, alta S.S, etc.

Control de medidas de seguridad entre los trabajadores de mantenimiento, obligatoriedad de utilizar arneses, casco,u otras que garantizen la seguridad de estas personas.
Incluido el pisado de pistas,peligroso de noche o con condiciones climatologicas adversas.

Preparacion para auxiliares o condutores de remontes, trato al cliente, primeros auxilios, etc.

un saludo y gracias por la oportunidad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 15-10-2005 17:30
Según hemos hablado esta mañana, te envío algo sobre el tema.

En primer lugar, me alegro de que entres en el Senado, hablando de esquí. Conocimientos no te faltan ya que naciste como el otro que dice con los esquis puestos y has sido profesional de la "cosa".

En segundo lugar no aclares sobre quete van a preguntar en el senado, ni sobre que se va a tratar.Deberías preguntar a alguien que ya haya ido o consultar el Boletin oficial de las Cortes, donde obligatoriamente se deben publicar todos los proyectos de ley.INtenta conseguirlo y lo cuelgas en la página para que opinmeos con conocimiento de causa, y sobre todo, sabiendo de qué se va a tratar.

No sabemos de que ley se trata, y de esa forma, es difícil opinar.

Parece que ese proyecto de ley habla de algo como uso responsable de las estaciones de invierno o algo así.

Cuando los políticos se expresan en esos terminos es que van a prohibir cosas.Así que posiblemente será una ley restrictiva de derechos de los esquiadores y ciudadanos.

Alguno de los ponentes o patrocinadores de dicha ley se encuentra entre los más conspicuos enemigos de las estaciones de invierno, y no voy a citar nombres.

No creo que se vaya a hablar de seguridad en las pistas, ya que entre las entidades que me has contado que están detrás no se encuentra el ministerio del interior, que es el responsable de elaborar una ley sobre seguridad.

Por otro lado, el hecho de que citen a constructores, profesores de esquí, estaciones de invierno, etc. me hace pensar que lo que se pretende elaborar es un marco donde se pueda desarrollar el deporte del esquí en sus múltiples facetas, y de forma compatible con la ecología, la seguridad, etc.

Pero eso no lo sabemos, y por eso nada puedo opinar al respecto.

Pero por si acaso creo que a los esquiadores lo que nos gustaría es:

A) Que no se sigan construyendo asentamientos urbanos en las montañas

cool smiley Que la práctica del esquí en sus diversas modalidades sea declarada como una actividad de alto interés económico y deportivo y fuente de riqueza para las zonas donde se pratica. Basta ya de considerar a los esquiadores como unos bandidos que destrozan la naturaleza.

C) Que la práctica del esquí no pueda ser prohibida en los Parques nacionales, regulándose la posibilidad de usos deportivos y lúdicos de los mismos y permitiendo la instalación de los elementos mínimos (arrastres, puestos de socorro,etc.) para desarrollar dicho deporte.

D) Que se fomente la práctica del esquí y que se organicen los calendarios escolares de forma que los niños y jóvenes puedan practicar los deportes de invierno, lo mismo que hacen en Francia.

Y lo que no nos gustaría:

A) El establecimiento de numerus clausus en la estaciones

cool smiley Las limitaciones a la ampliación de los dom inios esquiables. Como tu bien dices más arriba, más dominio esquiable significa más seguridad.

Pero como antes he dicho, sin conocer en que términos va a ir la ley y de que va a tratar, es difícil opinar.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lachenal
Enviado: 15-10-2005 17:40
Después de leer todos los posts anteriores, observo que la mayoría de las intervenciones apuntan ideas muy concretas, pero ¿cómo llevarlas a la práctica?.

Por otra parte, veo que en algunas cuestiones no estamos todos de acuerdo, como en el tema de la federación obligatoria.

Particularmente, tampoco estoy de acuerdo en lo de convertir a los pisters en policías-jueces que nos pueden retirar a su criterio el forfait que hemos adquirido. En mi opinión, esto podría dar lugar a actuaciones abusivas, o a favoritismos, y sin otro recurso para el despojado que el derecho al pataleo.

Creo que, ante una oportunidad como ésta, con el Senado delante, debemos aspirar a algo más que a pequeñas medidas aisladas o puntuales sobre las que, por otra parte, es muy difícil llegar al acuerdo de todos o la mayoría de los esquiadores que aquí escribimos.

Pero seguramente casi todos estaremos de acuerdo en que lo que nos interesa a los esquiadores se resume en dos conceptos: calidad de los servicios que recibimos, y seguridad en la práctica de nuestro deporte.

Pues bien, con esa visión "integradora" y ambiciosa, lo que planteo es la necesidad de crear un "Organismo Regulador de las Estaciones de esquí" y de las actividades que en ellas se realizan.

Este Organismo tendría naturaleza pública y capacidad normativa y, por lo tanto, no tendría nada que ver con lo que hoy es ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Montaña).

La principal función de este Organismo sería regular y controlar las actuaciones de todas las Estaciones de esquí de España, garantizando la calidad de los servicios en beneficio del interés público y de la seguridad y el bienestar de los usuarios.

Dentro de la regulación que le sería encomendada se incluirían muchos de los temas puntuales que hasta ahora se han tratado, y cualquier otro que pudiera surgir, por ejemplo:

- Homogeneización de los criterios para la catalogación de la dificultad de las pistas.
- Control, mediante previa autorización, de los precios de los distintos forfaits, y de las normas de cada Estación en materia de devolución total o parcial de sus importes en caso de cierre parcial o total de la Estación.
- Establecimiento y control de aforos máximos.
- Homogeneización de los mínimos de seguridad en pistas (señalización en pistas, homologación y control del mantenimiento técnico de remontes, etc, etc, etc).
- Autorización "técnica" de ampliaciones y nuevas instalaciones.
- Etc.

Además, este Organismo tendría poder sancionador sobre las Estaciones, y sería el encargado de recibir, tramitar y resolver las quejas o denuncias de los usuarios de las Estaciones ante cualquier incumplimiento de la normativa de aplicación común a todas ellas.

Por otra parte, nada obstaría a que, además de este Organismo de ámbito estatal, las Comunidades Autónomas, pudieran constituir organismos equivalentes con idénticas funciones y que, respetando los mínimos estatales, pudieran elevar aún más los estándares de calidad de los servicios y seguridad de los usuarios en su ámbito territorial. El Organismo dependería de los Ministerios (o Consejerías) con interés en esta materia (por ejemplo, Ministerios de Medio Ambiente y Educación y Ciencia).

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 18:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Que tal Manuel, aqui seguimos incordiando un poco. Yo me referia al informe nuevo que estamos terminando este año. Difiere poco del anterior pero en fin aportamos alguna cosa nueva. ¿Cuando esquiamos?????
Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 18:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
100 * 100 de acuerdo, pero veras como se encargan de burocratizar el tema y no resolveran lo principal. Me alegro de verte escribiendo. Un abrazo y recuerdos a M.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 18:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
me alegro de volver a leerte y espero que no sea una intervencioón puntual.

SAlud Dino Saludos Sé "re-bienvenido"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 18:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.573
Pepe, mi mas sincero enhorabuena por lo que esto debe significar para ti, es un momento tan importante que hasta Dino ha volvido a postear en el foro general (un gran saludo smiling smiley ).

De ideas nada, ya hay muchas por ahi smiling smiley

Pedro Maia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 19:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 735
En mi opinion depende del seguro hay seguros que cubren más que los que te ofrecen algunas federaciones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 19:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.564
señor dino!!! smiling smiley

encantado de volver a leerlo de nuevo por aqui... y espero que todos podamos seguir leyendolo mas amenudo...






lo Cortés no quita lo Caliente Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 19:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 102
He leido todos los mensajes que habeis escrito. Comparto practicamente todo lo que se ha dicho, no obstante , a pesar de ser repetitivo en algunas cosas que ya se ha apuntado, aquí va mi aportación al tema:

1.- Es fundamental que se ponga en las cabeceras de los valles que llevan a las estaciones de esquí paneles informativos. Éstos deberían contener: Climatología en pistas, estado de la carretera, retenciones de tráfico, aforo disponible en la estación de esquí, y cualquier otra información que se considerara imprescindible.

2.- Sería imprescindible el seguro de federado, o bien, seguro de accidente en pistas quizás con seguros de responsabilidad civil incorporado al forfait.

3.- Obligar el uso del casco para todos los esquiadores. Quizás con un periodo transitorio de unos pocos años en el que no fuera obligatorio, para mentalizar a la gente de sus ventajas.

4.- Policía de pistas: Servicio de seguridad privado de la estación, Seprona, cualquier servicio con capacidad para expulsar de la estación a las personas que no respetan las señalizaciones o las instrucciones de la estación en cuestiones de seguridad, velocidad, comportamiento cívico, etc.
Siguiendo con este punto, habilitar también a estos servicios de seguridad para llevar a cabo controles de consumo de sustacias (alcohol, drogas, alucinógenos, estupefacientes) incompatibles con la práctica de los deportes de nieve. El uso de estos productos inhiben a su consumidor de los riesgos que acarrea para él y para terceros en un deporte considerado por todas las compañías aseguradoras "de riesgo".

5.- Hacer una normativa básica de señalización de pistas: color, desnivel, e incluso balizamiento de las mismas, para evitar la pérdida en caso de poca visibilidad.

6.- Obligar a las estaciones a proporcionar un mínimo de infraestructuras en pistas para cobijarte en caso de mal tiempo. No sería dificil habilitar unas carpas prefabricadas que se pudieran desmontar al final de la temporada de esquí. No pueden las estaciones limitarse a vender el forfait y abandonar a su suerte a sus clientes.

Buenos y ¡se acabo! igual he sido un poco rollo pero la ocasión lo merece smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 19:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 735
Como dice Yf 18 un accidente lo puedes tener o provocar esa unica vez que vas a esquiar, lo que si que hacen algunas estaciones como en La Covatilla es ofrecerte contratar un seguro para el día.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 20:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.044
Vuelvo a escribir sobre este tema.

Creo que los posts de Caballero, de Lachenal y de Dinosaurius-park son muy importantes porque dan una idea de como debe ser organizada la información recojida en los posts.

En mi modesta opinión, no hace sentido apresentar en el Senado centenas de posts. Lo que me parece correcto és cojer la información que los foreros estan presentando en este foro y elaborar un documento con el formato sugerido por los foreros arriba mencionados.

Hice un resumen de los asuntos más frecuentes en todos los posts hasta ahora:

1 - Pistas

Señalizacion en pistas (mejorar y uniformizar)
Catalogación de pistas (mejorar y uniformizar)
Complementar la catalogación de pistas con informacion de las condiciones en el dia (hielo, por exemplo)

Elementos pasivos de seguridad - redes, colchones (mejorar)

2 - Autoridad en pistas

Dotar personal de las estaciones con capacidades de intervenir junto de los usuarios con comportamento incorrecto (és uno de los temas más posteados)

3 - Casco

Los posts defienden el casco obligatório para los niños. Para los adultos la tendencia mayoritaria és de que debe ser fomentada su utilización

4 - Aforo

La gran maioria de los posts que hablan de este tema son a favor de la existencia de numero maximo de esquiadores

5 - Seguro, federarse

És el tema con más discusion. Unos quieren seguro obligatorio, otros forfait con seguro incluido obligatorio, otros defienden federarse para tener seguro (si lo entendo bien, que no soy español)

Por ultimo, y ahora como mi opinion, estoy de acuerdo con las siguientes medidas de otra naturaleza ya colocadas en anteriores posts: las semanas blancas y la ampliacion, bajo condiciones de proteccion del ambiente y de otros valores, del dominio esquiable donde sea posible y viable.

Perdonen las molestias deste texto tan largo.

berto smiling smiley

PD: Me perdone por la impertinencia, pero lo digo: Bienvenido Sr. Dinosaurius-park.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 20:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
Perdona que te rectifique pero es que lo que nos venden como seguro en las estaciones de esquí sólo garantiza que te llevarán a enfermeria de pistas y te haran la primera cura y en algunas incluso llevarte al centro médico más próximo.

A partir de allí te dejan tirado a tu suerte y allá te las compongas. Si necesitas cirugía mayor o rehabilitación no te los cubre el seguro de dia.

Simplemente estas aseguradoras te dejan en manos de la seguridad social la cual no esta para cubrir accidentes practicando deporte.
Por eso un seguro de dia de esquí cuesta sólo dos euros o poco más.

Si fuera un verdadero seguro el cual cubriera todos los gastos sanitarios que genera un accidente de esquí sin cargarle "el muerto" a la seguridad social no creo que costara menos de 15 euros cada dia y no lo venderian de forma anónima en las taquillas, sería nominativo y te mirarian de arriba a abajo para evitar los fraudes.
Por eso es importante federarse.

P.D.
Según tengo entendido, la seguridad social te puede pasar la factura por los servicios prestados si no hay un seguro que pague dichos gastos y no es nada barato. Una cosa es que no lo hagan pero como lo hagan solo durante un invierno, al año siguiente tendremos medio millón más de federados en esquí ,fijo.

Salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 20:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
me gustaria volver a incidir en el tema de una clara diferenciacion de las zonas de debutantes y especialmente de los niños, con petos reflectantes y demas elementos.

En cuanto a las ampliaciones, pues eso ampliaciones responsables de las qu e ya se ha hablado muchisimo en otros post, pero tambien hacer incapie en que no dejen las zonas de debutantes en un mero tk simbolico sino en unas zonas bien definidas y con una progresion logica, antes de que la gente se lance a pistas que les sobrepasan, con forfaits limitados a esas zonas.

de paso un saludo señor Dino, re-bienvenido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 21:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.604
berto Escribió:
-------------------------------------------------------
> En mi modesta opinión, no hace sentido apresentar
> en el Senado centenas de posts. Lo que me parece
> correcto és cojer la información que los foreros
> estan presentando en este foro y elaborar un
> documento con el formato sugerido por los foreros
> arriba mencionados.

así lo haremos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 21:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 787
No puedo añadir mucho a lo que se ha dicho pero sí un comentario.

La propuesta que se haga debería tener sentido de manera global. Me explico, creo que muchas de las cosas que se están hablando están relacionadas y cada uno tiene una tendencia.

Así por ejemplo:

* Los hay que opinan que hay que federarse obligatoriamente, supongo que esas personas verán en eso la solución a la saturación en pistas y de esta manera no se necesitan ampliaciones ni se construye en nuestros montes...

* Los hay que opinan que hay que ampliar de manera responsable, bueno pues si es eso lo que se opina, en mi modesta opinión, lo que se está fomentando es más de lo mismo, no cambian los hábitos de conducta de la gente en cuanto al esquí, como somos más y todos queremos ir los mismos días, así cabemos todos, siguen construyendo a tope porque somos tantos que vamos de manera discontinua en el tiempo...

* Los hay que opinan que no se debe construir tanto en los montes, en eso coincidimos casi tod@s, bueno, pues si hay más gente en el mismo tiempo, se supone que ampliando estaciones, no lo veo muy posible.

Es una opinión la manera en la que he hecho que se relacionen estas variables aunque está claro que sí lo hacen estas y otras. Nuestra propuesta debe tener un sentido de manera global.

Yo por eso apostaba por intentar cambiar los hábitos de la gente (aunque en mi caso lo veo francamente difícil pero puede ser que haya gente que se pueda acoplar) para que esquie entre semana más gente y no sea necesario hacer ampliaciones, o por lo menos, que sean menos ampliaciones y posiblemente de esta manera se construirá menos y se fomentará la hostelería local...

Es una opinión, por si ayuda...

Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jiri
Enviado: 15-10-2005 22:08
Enhorabuena y poco que añadir a las ideas que por aquí veo.

Incidir en un tema.

AFORO MAXIMO en las estaciones para "garantizar" la seguridad


saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Swans
Enviado: 15-10-2005 22:19
Enhoabuena por la oportunidad que sebrinda, simplemente decir aparte de todo lo que se ha dicho ya:

- que se mejore el acceso a pistas por carretera que en España es penoso,hay mucho esquiador, mucho dinero por medio, pienso en concreto en la carretera que yo tomo que es la de Pamplona-Jaca por el pantano de Yesa, que se retrasa demasiado, pero pasa igual para ir a andorra etc.etc.

- las pistas los fines de semana estan masificadas, dinamizar el esqui entre semana.

- Las estaciones de esqui no cumplen en la mayoria de ocasiones con sus obligaciones, es necesario que den informacion fidedigna, y que si no esta abierta toda la estacion o todos los remontes no te cobren todo el F.F. y si cierran que te lo devuelvan, bastante tiene uno con perder el dinero por acercarse y sobre todo obliglarlas ha hacer mejoras todos los años que redunden en seguridad y prestaciones al esquiador, como telesillas desembragables etc etc, que ahi estaciones que llevan años sin invertir, y no estoy pensando enlas pequeñas que no pueden hacer ese esfuerzo sino en las mas grandes Astun, Candanchu ( que ya ha invertido algo este año) y sobre todo Baqueira beret que farda mucho, pero aparte de ser la mas cara tiene muchos telesillas lentos, viejos e inseguros como los que perten de Orri por ejemplo, asi que a invertir o a bajar los precios que para eso cotizais en bolsa cabrones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Swans
Enviado: 15-10-2005 22:25
UP pido perdon a todos por lo último que he escrito, pero es que segun iba escribiendo me iba calentando.

y ya puestos voy a pedir al senado algo surrealista:

- Que subencionen a los esquiadores, que es un deporte muy sano, y cada vez mas caro.


Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 22:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 68
Pues yo creo, aunque ya se ha repetido en más ocasiones;

-El tema de la velocidad en las pistas de debutantes, cada día se oyen más accidentes en pistas verdes porque la gente baja sin control por zonas por donde se debe de ir casi parado.

-El tema de la balización en pistas por supuesto, es cierto lo que leía en algunos de los post, cuando hay niebla no se ve en absoluto y es bastante peligroso.

Por lo demás,pues todo lo que han dicho los foreros o en su gran mayoría estoy de acuerdo

Saludos
Alfonso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 22:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.652
hay varias sosas destacables, que ya se han dicho y que sería muy importante que se citasen:

1º No vincular a las estaciones de invierno desarrollos inmobiliarios.
2º Prohibir construir casas junto a las estaciones
3º Que sea compatible una estacion de esqui, con desarrollos mínimos y ampliaciones sostenibles, con un Parque Natural o Nacional.
4º Controlar los precios de los ff
5º Igualar la medición de dominio esquiable y su clasificación
6º Promoción turística de los deportes de invierno en España
7º Fomentar estos deportes, con la dichosa semana blanca por ejemplo.
8º quitar la idea esquí=pijo y elitista
9º Algun tipo de subvenciones a grupos y colegios para realizar viajes para el fomento de los deportes de invierno
10ºTodo lo hablado sobre Navacerrada

estos son unos puntos que entre lo de la seguridad en pistas, normas y otras cosas que se han dicho, no podrían faltar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 23:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 363
Tal vez no lo haya leido y ya esté publicado en el foro, pero me gustaría saber a petición de qué grupo del senado (partido político) se realiza la comparecencia de nevasport.com en el Senado. Si ya se ha dicho, perdón.
Salud,
Gato
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 23:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
A ver, el estar federado no tiene ni nada que ver con el seguro que te sacas con el ff de la estación.

El seguro de la estación solo cubre la intervención en pistas y dejarte en la ambulancia o en el centro médico.

El estar federado entran recupraciones, daños a terceros, etc...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 23:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.044
Gracias YF-18 por la explicacion.

berto smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2005 23:44
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.604
Gato Escribió:
-------------------------------------------------------
> Tal vez no lo haya leido y ya esté publicado en el
> foro, pero me gustaría saber a petición de qué
> grupo del senado (partido político) se realiza la
> comparecencia de nevasport.com en el Senado.

pues no tengo ni idea, nos llamaron por teléfono y nos citaron, eso es todo lo que se de momento.

en cualquier caso creo que es indiferente, no tenemos intención de satisfacer a ningún partido, nuestro interés es el esquí y punto.

un saludo

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2005 00:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.089
¿Y quién va a ir? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2005 00:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 430
10 points Pepe!

Y no te olvides de los hoteles... y si hablo en esto es porque tengo la "mala costumbre" de llevar niños de mi Escuela a esquiar y contrato directamente con los hoteles!

Saludos,
Pedro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.