FORO GENERAL

Whitefish, MT

Mensaje destacado
Enviado: 22-02-2024 23:34
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 980
No suelo hacer reportajes acerca de estaciones y tal, no soy el más hábil en este arte, pero creo que este año merecía la pena por el simple hecho de que no es una estación muy conocida e incluso en esta página donde encuentras reportajes de cualquier rincón del mundo con 1 copo de nieve no hay demasiado tampoco. Así que, disculpas anticipadas por el rollo que viene, y un poquito de comprensión! Lo que la llevó a primera página de esta web fue precisamente la polémica por el Jesucristo Superesquiador.


Si no te da tiempo a ir a misa, no te agobies.

Whitefish es un pequeño pueblo del noreste de Montana de unos 6.000 habitantes, se encuentra a unos 60 kilómetros de la frontera canadiense muy cerca también de la frontera estatal de Idaho. Y por supuesto ahí se encuentra la estación de esquí de Whitefish Mountain Resort, antiguamente conocida por el nombre de Big Mountain.




Por lo tanto hablamos de las Rocosas, en concreto de la zona de las Kootenay que comparte entre otras con su prima canadiense Fernie. Otra joya y la responsable de que acabáramos liándonos la manta a la cabeza y yendo hasta ahí.
Es una zona muy nivosa, con medias por encima de los 10 metros por temporada pero con muchísimas nieblas, y cuando digo con muchísimas nieblas estoy hablado de diarias y muy densas (y soy de Zaragoza, alguna niebla me he comido), algo que hay que tener muy en cuenta para no llevarse a engaños. Lo bueno de esas nieblas? Pues que es una estación muy arbolada y una vez te metes a jugar entre los bosques la visibilidad es perfecta. Las pistas están bastante preparadas, y en zonas especialmente expuestas a las nieblas tienen balizas tanto en los extremos de las pistas como en su parte central. También es una zona muy fría, la semana anterior a nuestro viaje tuvieron que cerrar la estación por alcanzar temperaturas de -40 grados con sensaciones en la cima de -57… es verdad que fue una ola de frío, pero se pueden dar y los -20 tampoco son extraños por ahí. Nosotros tuvimos mucha suerte y esquiábamos a 20 grados, Fahrenheit, pero 20 al fin y al cabo! No tuvimos días de frío, y no creo que esquiáramos mucho más allá de los -10 grados.
Es una zona con un turismo bastante limitado, y que su temporada alta es el verano donde su gran atracción es el Parque Nacional de los Glaciares, ya que desde mediados de otoño hasta el verano está literalmente enterrado en nieve y su acceso está restringido a unas pequeñas áreas.
Tampoco es la zona más famosa para esquiar en Montana, ya que la joya de la corona y una de las más grandes de EEUU, Big Sky, está a unas 6 horas en coche. Por lo tanto, estamos hablando de una zona donde la mayoría de su público es local, de zonas cercanas de Idaho o Canadá, o algunos que aprovechan el largo y pesado viaje en tren que te deja en el centro del pueblo, el Amtrack que recorre todo el norte de EEUU… pero no son muchos, creo que desde Chicago o Mineápolis el viaje supera las 48 y 30 horas o algo así.

Llegar no es del todo fácil, su puerta principal es el Aeropuerto del Parque Nacional de los Glaciares que se encuentra en Kalispell, a unos 20 km de Whitefish. Para llegar a ese aeropuerto no te queda otra que hacer 2 escalas desde España… digamos que no es el mayor aeropuerto de EEUU y que sus conexiones son limitadas. Nosotros llegamos vía Amsterdam y Mineápolis y salimos por Salt Lake City y Nueva York. Una vez llegados al aeropuerto es fácil y cómodo llegar al pueblo… desde Shuttles hasta Uber te llevan a Whitefish en una media hora. Eso sí, es bastante recomendable pillar el transporte antes de llegar ya que el aeropuerto es realmente pequeño, además está en obras y el avión te deja prácticamente en la calle.

La estación consta de una gran montaña que se puede esquiar por todas sus caras, unas más pisteras y otras mucho más enfocadas al fuera de pista, pero en toda la montaña tienes zonas para divertirte entre árboles. Para salirte de pista, en muchos casos tienen un sistema de puertas, parecido al que implementan en Japón, incluso alguna vi con detector de ARVA, pero entiendo que esto se sobreentiende y no hace falta decir que siempre hay que ir con el material antiavalancha adecuado, no? Desde el pueblo se puede llegar fácilmente en el SNOW bus, con varias paradas, buenas frecuencias y gratuito.




Esta es la parte frontal de la estación y la zona del East Rim, que es la parte más a la derecha del mapa, que sirve la silla 5 y está llena de dobles diamantes divertidísimas.
La silla 1 es una desembragable que te deja en la cima y desde donde tienes acceso a cualquiera de las caras de la montaña. Digamos que las sillas desembragables y modernas no son la norma, y su mayoría son lentas, viejas y muchas sin reposa pies siquiera… pero tampoco nos vamos a poner exquisitos a estas alturas que disfruto en Candanchú como un crío.
Aquí hay muchas pistas, muy divertidas, como es normal en EEUU no muchas pisadas y nada de autopistas planas sino con cambios de rasantes, peraltes, etc… En la mayoría de esta zona tienes vistas muy bonitas (cuando te lo permite la niebla, que no es demasiado a menudo) sobre el valle (Flathead Valley), sobre uno de los múltiples lagos de la zona y el propio pueblo.


Un poco de niebla, quizá, tampoco dramaticemos. Pero es verdad que moreno, moreno, no he vuelto






Las pistas son también muy divertidas, auténticos toboganes.


Esa silla es la 5 que da acceso al East Rim... remontes viejos, niebla, donde Cristo perdió la alpargata... pero ahora te tirabas eh!



La zona más al este, conocida como el East Rim es un auténtico parque de atracciones, puedes llegar desde la propia silla 1 o dar vueltas como un hámster desde la silla 5, desesperantemente lenta, pero que para un cuerpo escombro como el mío es perfecta para no irme a casa a las 12 sin piernas. Pedí que me lo envolvieran y me lo mandaran para aquí pero no me hicieron ni caso… pero para mí la zona más divertida.

Aquí hay que tener cuidado, a la derecha de la silla hay varias dobles diamantes, donde quizá la dificultad no está tanto en la pendiente, sino en lo denso de sus bosques. Cuanto más a la derecha vas, más abierto el bosque y algo menos la pendiente.
La puerta de entrada bajo la silla también es una joya pero hay que estar muy al loro ya que es zona acantilados, es verdad que es difícil acabar enriscado y que tienes alternativas por corredores muy estrechos, pero no está de más controlar bien la zona antes de meterte demasiado, que como hemos hablado la visibilidad no es la mejor y en cuanto te acercas a los acantilados el bosque se reduce y tu visibilidad también lo hace de forma dramática.


Esta es la silla que da acceso a la zona... se dejan ver los acantilados, desde arriba es otro cantar.


Avisado estás


Aquí la puedes liar... tienes salidas, pero igual sales en helicóptero o tienes que cambiarte de pantalones al llegar abajo.




Es una auténtico parque de atracciones



La zona de Hellraring está muy enfocado al fuera de pista, realmente hay una pista azul que la recorre, lo demás es “sálvese quien pueda” y baje usted por donde quiera. Aquí el bosque es algo menos denso y mucho más juguetón por la perfecta colocación de los árboles, pero no es menos cierto que aquí la pendiente es importante por momentos, sobre todo en las partes altas y en la zona central hay una zona de corredores.
El mayor problema de esta zona es que no tiene una silla que la sirva, sino que entras desde la cima (silla 1) y luego tienes una silla que te saca de ella, por lo tanto tienes que volver a la base a coger la silla 1 para volver a entrar aquí.




Espaciado perfecto de los árboles y terreno para aburrir... pero es un coñazo volver.



La zona del North Side tiene un poquito de todo, las pistas son las mejores pisadas de la estación, y carvearlas por esos bosque infinitos es un auténtico placer. Es un pequeño refugio a primera hora de la mañana cuando las nieblas son más densas y la visibilidad aquí mejora. Aquí los bosques son perfectos, la inclinación perfecta, el espaciado perfecto de los árboles… la verdad es que es una zona muy divertida.
Tiene 2 sillas que sirven a toda la zona, la 7, una moderna y rápida, y la 11, capaz de hacerte disfrutar del deshielo y el rehielo, y las 4 estaciones. Te puedes subir en el invierno de 2024 y llegar arriba en el 27… pero esos bosques merecen mucho la pena. Y tal y como suelo llevar yo las piernas son una salvación.






Las aglomeraciones son constantes.




Las sillas lentas te dan la oportunidad de elegir líneas

Y el pueblo… pues el típico pueblo que tenemos en mente del Oeste americano. Un centro de 4 o 5 calles llenas de tiendas, bares y restaurantes, la iglesia y la estación, y una pequeña “playa” en el lago, y el resto residenciales cada uno con su parcelita delante y detrás. Nada sorprendente, pero encantador. Y la gente, pues increíble, hemos tenido muchas anécdotas y todas tienen un denominador común, la sorprendente amabilidad y hospitalidad de la comunidad.






Quién no elige el destino en función de si la iglesia local te deja entrar con esquís? aquí no hay escusa que valga, no caben los herejes



Y por último, si estáis por ahí, pues está el Parque Nacional de los Glaciares, cerrado en un 90 %, pero visitable para un día diferente.





Ah! Y por supuesto… si estás ahí, una escapada a Fernie, que son menos de 2 horas no hace daño a nadie!
Karma: 435 - Votos positivos: 32 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 00:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.246
Ya te pueden aceptar los gatos del pirineo.

Un repor muy chulo y ameno., cazapowder.

Qué altitud tiene la estación.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/02/2024 01:01 por Carl-Inox.
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 08:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 980
Ya te pueden aceptar los gatos del pirineo.

Un repor muy chulo y ameno., cazapowder.

Qué altitud tiene la estación.
Cita
Carl-Inox
Ya te pueden aceptar los gatos del pirineo.

Un repor muy chulo y ameno., cazapowder.

Qué altitud tiene la estación.

Gracias! Es verdad, se me había olvidado el dato... Y también he visto que he escrito que está en el noreste de Montana y está en el Noroeste.
No tiene demasiada altitud, la cima está a 2.100m y la base a 1.360m. No tiene un desnivel exagerado pero es efectivo en casi todas las bajadas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 09:34
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 249
Un gran reportaje. Gracias por compartir.

Muy bonitas las fotos.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 10:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 319
Muchas gracias, simpre me ha atraído esta estación.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 11:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.631
Madre mía del amor hermoso!!

Pero qué pu...a maravilla de report, qué pu...a maravilla de fotos y qué pu...a envidia de la mala!!! sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Lo siento por las expresiones, pero no me ha salido nada más.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 12:20
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.593
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 12:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 980
Cita
nevasport
buah!!! qué pasada, las rocosas más recónditas ....


Muchas gracias por inmortalizarlo!
La verdad es que sí daba esa sensación. No vimos un europeo en los 11 días que estuvimos por ahí, muy local todo... Si llego a un pueblo y en el primer bar que entro está sonando Johnny Cash, y la pregunta siguiente a "de dónde eres?" es, "y qué coño haces aquí!?", sé que he llegado al sitio adecuado.

Por cierto, se me ha olvidado comentarlo, pero me acordé mucho del forero Balsa (espero no confundirme de forero), pero no había visto tanto esquí adaptado y guías en mi vida, no ya las sillas (no sé el nombre, lo siento), sino varios invidentes y personas muy mayores (rondando los 90 alguno seguro), que iban con una especie de andador con esquís y un par de guías a cada lado con una especie de cintas para guiarles en los giros.
Karma: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 17:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.002
impresionantes fotos pulgar arriba
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 18:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.596
¡Qué preciosidad de sitio!sorprendido
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 19:13
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.511
Maravilla... esas estaciones son las que merece la pena descubrir, cada vez me gustan más.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 19:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 109
¡Qué maravilla de estación y de lugar, y qué maravilloso repor! Me encanta esa zona de América
No sé quien te dijo que no eras habilidoso en este arte. Publica más a menudo
Gracias por compartirlo
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2024 21:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.350
Menudo repor, maño!
Te ha quedado de 11.

Pregunta.
Cómo fue la distribución / itinerario de los 11 días?
Precio aprox de un viaje así?
Tiempo de planificación?



Si eres de Navarra ... ¿por que no estas apuntado? ForNavarra
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2024 08:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.368
Que pasada de repor, de fotos y de sitio! Las Rocosas exóticas, cómo mola



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2024 15:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.235
Gracias por el reportaje. smiling smiley ¡Aquello es otro mundo! sorprendido



Was ist apreschi?: Als Après-Ski bezeichnet man die in Wintersportorten angebotenen Vergnügungen für Touristen, die zumeist nach dem Skilaufen wahrgenommen werden. Dabei handelt es sich meist um Partys in Kneipen oder Diskotheken, bei denen viel Alkohol getrunken wird und Après-Ski-typische Musik gespielt wird. Après-Ski-Musik zeichnet sich durch eingängige Melodien und teilweise frivole Texte aus, welche zum Mitsingen und Tanzen ermuntern sollen. ¿Qué es apreschi?: el término Après-Ski hace referencia a los placeres que ofrece el esquí para los turistas, que, en su mayoría, son disfrutados después de esquiar. Estos son, principalmente, fiestas en pubs o discotecas, donde se bebe mucho alcohol y se escucha música típica de Après-Ski. La música de Après-Ski se caracteriza por sus melodías pegadizas y textos en ocasiones frívolos, que deberían alentar a cantar y bailar.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2024 18:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 980
Menudo repor, maño!
Te ha quedado de 11.

Pregunta.
Cómo fue la distribución / itinerario de los 11 días?
Precio aprox de un viaje así?
Tiempo de planificación?
Cita
Pastor
Menudo repor, maño!
Te ha quedado de 11.

Pregunta.
Cómo fue la distribución / itinerario de los 11 días?
Precio aprox de un viaje así?
Tiempo de planificación?

Gracias hombre! pero ves, algo tan importante y me lo dejo risas

Pues empezamos en noviembre, y pillamos los vuelos a finales de noviembre creo.
Los vuelos fueron unos 700€, íbamos 4 y pillamos un airb&b que nos salió, creo, a algo menos de 400€ por cabeza, el seguro con Intermundial unos 150€ al renovarlo y luego los forfaits que una parte del grupo los pilló de una forma y otros de otra.
En Norteamérica es caro esquiar, Whitefish no es de las que más, pero al día te salía a unos 90$ el día pero hay alternativas para abaratarlo notablemente. Unos pillamos un pase de 6 días y luego, el día antes de que se te agote puedes ir a ampliarlo y te lo amplían al mismo precio el día de lo que te sale pillando el de 6 días. Además tienes un día de gracia, es decir, tienes 7 días para gastar los 6 de esquí. Y otra opción muy buena, pero que tiene de fecha límite hasta el 24 de diciembre, es la Frequent Skier Card, que tu compras una tarjeta con tu foto y la vinculas a una tarjeta y cuesta 65$ y luego cada día que subas te lo cobran a 68$ y además no tienes que pasar por taquilla... la diferencia entre ambas para 8 días era muy poca, 20$ o algo así. La frontera entre lo más económico eran 8 días de esquí creo recordar... El problema es que online no nos aceptaban ninguna tarjeta que no fuera American Express, y yo, por ejemplo no tengo American Express para vincular la tarjeta. Al final fueron unos 550 o 580€ al cambio 8 días de esquí.

La distribución sencilla, 8 días de esquí, un día de turisteo por el condado visitando el Parque Nacional, una presa y un pueblito de la zona (Hungry Horse... se lo curran poco en los nombres) y otro unos decidieron ir a hacer una excursión con trineos tirados por perros, y los mas enfermos apuramos un día más de esquí risas
Dirás, me falta un día, correcto, es lo que tiene ir a un pueblito en medio de la nada, que no pudimos volar de vuelta el día previsto debido a, cómo no, las nieblas, así que nos volvimos al pueblo y conseguimos volver al día siguiente. Como dato, la dueña del apartamento no nos quiso cobrar ese día de más!
Karma: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2024 23:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.350
Cita
Pastor
Menudo repor, maño!
Te ha quedado de 11.

Pregunta.
Cómo fue la distribución / itinerario de los 11 días?
Precio aprox de un viaje así?
Tiempo de planificación?

Gracias hombre! pero ves, algo tan importante y me lo dejo risas

Pues empezamos en noviembre, y pillamos los vuelos a finales de noviembre creo.
Los vuelos fueron unos 700€, íbamos 4 y pillamos un airb&b que nos salió, creo, a algo menos de 400€ por cabeza, el seguro con Intermundial unos 150€ al renovarlo y luego los forfaits que una parte del grupo los pilló de una forma y otros de otra.
En Norteamérica es caro esquiar, Whitefish no es de las que más, pero al día te salía a unos 90$ el día pero hay alternativas para abaratarlo notablemente. Unos pillamos un pase de 6 días y luego, el día antes de que se te agote puedes ir a ampliarlo y te lo amplían al mismo precio el día de lo que te sale pillando el de 6 días. Además tienes un día de gracia, es decir, tienes 7 días para gastar los 6 de esquí. Y otra opción muy buena, pero que tiene de fecha límite hasta el 24 de diciembre, es la Frequent Skier Card, que tu compras una tarjeta con tu foto y la vinculas a una tarjeta y cuesta 65$ y luego cada día que subas te lo cobran a 68$ y además no tienes que pasar por taquilla... la diferencia entre ambas para 8 días era muy poca, 20$ o algo así. La frontera entre lo más económico eran 8 días de esquí creo recordar... El problema es que online no nos aceptaban ninguna tarjeta que no fuera American Express, y yo, por ejemplo no tengo American Express para vincular la tarjeta. Al final fueron unos 550 o 580€ al cambio 8 días de esquí.

La distribución sencilla, 8 días de esquí, un día de turisteo por el condado visitando el Parque Nacional, una presa y un pueblito de la zona (Hungry Horse... se lo curran poco en los nombres) y otro unos decidieron ir a hacer una excursión con trineos tirados por perros, y los mas enfermos apuramos un día más de esquí risas
Dirás, me falta un día, correcto, es lo que tiene ir a un pueblito en medio de la nada, que no pudimos volar de vuelta el día previsto debido a, cómo no, las nieblas, así que nos volvimos al pueblo y conseguimos volver al día siguiente. Como dato, la dueña del apartamento no nos quiso cobrar ese día de más!
Muchas gracias por la info!

A priori, sí que parece caro esquiar allí, 70$. Pero vamos, desconozco que precio tienen otras estaciones cercanas o que sean más conocidas.

A Fernie no os llegasteis?



Si eres de Navarra ... ¿por que no estas apuntado? ForNavarra
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2024 10:10
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 121
Qué maravilla y que envidia. Desde luego tiene mucho mas encanto encontrarte con algo así que con una estación más conocida.

Dientes largooooos
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2024 11:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 980
Muchas gracias por la info!

A priori, sí que parece caro esquiar allí, 70$. Pero vamos, desconozco que precio tienen otras estaciones cercanas o que sean más conocidas.

A Fernie no os llegasteis?
Cita
Pastor
Muchas gracias por la info!

A priori, sí que parece caro esquiar allí, 70$. Pero vamos, desconozco que precio tienen otras estaciones cercanas o que sean más conocidas.

A Fernie no os llegasteis?

Pues no es raro encontrarte estaciones que superan los 120$ el día incluso algunas de las más populares pueden superar con creces los 200$.

A Fernie no fuimos, estaba en la agenda como posible escapada pero tuvimos una baja esquiando y no era plan. Pero merece muy mucho la pena, estuvimos hace unos años y nos enamoró... De hecho Whitefish entró en la lista de aventuras cuando estuvimos ahí, porque muchos nos dijeron que era "el Fernie Yankee" y nos hablaron muy bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2024 12:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
Dalvik

Quién no elige el destino en función de si la iglesia local te deja entrar con esquís? aquí no hay escusa que valga, no caben los herejes

risasrisasrisas

Me encanta. Es algo así como encomiéndate a Dios antes de ir al infierno risasrisasrisas



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.