FORO GENERAL

Enviado: 27-09-2022 14:09
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 4
Muy buenas a todos!

Es la primera vez que escribo aunque leo el foro desde hace tiempo.

Os cuento mi historia, sobre todo por si a alguien que le haya pasado lo mismo o conoce algún caso y que pueda darme ánimos, o ponerme los pies en la tierra... En abril me caí esquiando y me rompí las espinas tibiales (ligamentos esguinzados pero no rotos y rotura de menisco interno) me hicieron cirugía y la recuperación fué bien aunque se me hizo lentísima, seis semanas sin apoyar y luego muletas un par de meses más, lo que más me costó fue la flexión de rodilla (dolor y frustración total) y os imaginais también la pérdida de masa muscular que aún no he recuperado y el dolor que siempre está... La SS me hizo una rehabilitación bastante regular bajo mi punto de vista y desde el minuto uno estuve (y sigo) yendo a un fisio privado que me ayuda mucho.

El caso es que no puedo doblar la rodilla del todo, estoy en unos 130°, para el trauma está muy bien y funcional (a pesar de que sabe que soy deportista), me dice que aún puedo ganar algo más pero que no fuerce a la flexión completa porque puede que no la consiga jamás (una de las secuelas de la lesión es precisamente la rigidez de rodilla por lo que me dice, y la propia cirugía y colocación de los elementos pueden hacer que no doble del todo). Se que hay cosas mucho peores pero me embajona un poco pensar que nunca la podré doblar y que habrá movimientos y posturas que nunca pueda hacer... A alguien más le ha pasado que pueda contarme su experiencia? Por lo visto es una lesión poco común y desde luego yo conozco a nadie que le haya pasado.... 😅

Muchas gracias por leer toda la chapa, se que no es un foro de traumatología y no espero un diagnóstico ni mucho menos, solo saber si hay alguien más que pueda compartir su experiencia o que sepa del tema y conocer distintos puntos de vista
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2022 16:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Hola Laura, no te apures, eso ante todo.

En mi caso no te puedo hablar de rotura de la espina tibial, yo me hice rotura de meseta tibial. Hace ya años.

Hago deporte casi todos los días y estuve muy obsesionado con el tema de la flexión igual que en la pierna buena. Nunca la he recuperado al 100%. Estuve con distintos fisios, de los que guardo el mejor de los recuerdos porque son realmente buenos en su trabajo y te animan día a día.

Mi actividad deportiva actual es igual de buena de lo que era antes (o mala, depende con quién me compare smiling smiley ) Pero ni he conseguido una masa muscular igual a la otra pierna, ni la misma flexión. Eso sí, considero que las dos cosas son lo suficientemente buenas para los distintos deportes que practico, que son variados y con distintas exigencias físicas y técnicas.

De mi rotura hace más de 8 años, no sé si ya llegaré a los 10. El primer año trabajé mucho la pierna y sufrí bastante (en mi caso estaba muy motivado y ese sufrimiento me hacía sentir fuerte, sentía que mejoraba día a día). Considero que esas lesiones, y su recuperación forman parte del deporte, de nuestra vida deportiva y de nuestra experiencia vital. Me gusta eso que dicen algunos de "volveré más fuerte". Me lo creo. Más fuerte y mejor.

Mi mujer sí se rompió la espina tibial hace más años todavía. En la actualidad, tampoco tiene la misma flexión que en la pierna "buena", y eso que es hiperlaxa. Su pierna "mala" flexa más que las de las personas que no lo son. Y la buena muchísimo más.

Ella no es tan deportista como yo, pero también hace sus cosas y sin ningún problema. Esquiar por supuesto.

Espero que nuestras experiencias te sirvan para algo. Al menos para que pienses que no estás sola.

Mi consejos son los del sentido común: constancia, paciencia, trabajo y saber que puedes hacer de todo y todo bien.

Mucho ánimo.



Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2022 11:30
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 4
Muchas gracias por contarme tu experiencia! La verdad que esquiar no se cuando podré, el trauma me dice que igual en enero pero también me dijo que a los 6 meses podría hacer vida deportiva normal y ahora me dice que nada de correr hasta los 8 mínimo, nada de impacto y que la posibilidad de romperme los ligamentos ahora es bastante alta... En fin, ya iré viendo pero desde luego estoy positiva para empezar a coger fuerza, toda la que pueda, y poder volver cuanto antes a mis rutinas deportivas ✌️

Muchas gracias!!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2022 12:42
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.511
Yo me rompí (entre muchas otras cosas) la espina tibial hace muchos años. La rodilla no ha quedado exactamente igual que la otra pero está perfectamente funcional. Me cuesta llegar a sentarme en ese talón pero llegorisas



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2022 09:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.631
Muchas gracias por contarme tu experiencia! La verdad que esquiar no se cuando podré, el trauma me dice que igual en enero pero también me dijo que a los 6 meses podría hacer vida deportiva normal y ahora me dice que nada de correr hasta los 8 mínimo, nada de impacto y que la posibilidad de romperme los ligamentos ahora es bastante alta... En fin, ya iré viendo pero desde luego estoy positiva para empezar a coger fuerza, toda la que pueda, y poder volver cuanto antes a mis rutinas deportivas ✌️

Muchas gracias!!
Cita
Laua
Muchas gracias por contarme tu experiencia! La verdad que esquiar no se cuando podré, el trauma me dice que igual en enero pero también me dijo que a los 6 meses podría hacer vida deportiva normal y ahora me dice que nada de correr hasta los 8 mínimo, nada de impacto y que la posibilidad de romperme los ligamentos ahora es bastante alta... En fin, ya iré viendo pero desde luego estoy positiva para empezar a coger fuerza, toda la que pueda, y poder volver cuanto antes a mis rutinas deportivas ✌️

Muchas gracias!!





Y si pruebas con otro trauma??

Te lo digo porque hace cosa de unos 15 años uno me dijo que me olvidara de esquiar nunca más. Y ya ves, aquí sigo y sin problemas
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2022 11:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Cita
Laua
Muchas gracias por contarme tu experiencia! La verdad que esquiar no se cuando podré, el trauma me dice que igual en enero pero también me dijo que a los 6 meses podría hacer vida deportiva normal y ahora me dice que nada de correr hasta los 8 mínimo, nada de impacto y que la posibilidad de romperme los ligamentos ahora es bastante alta... En fin, ya iré viendo pero desde luego estoy positiva para empezar a coger fuerza, toda la que pueda, y poder volver cuanto antes a mis rutinas deportivas ✌️

Muchas gracias!!





Y si pruebas con otro trauma??

Te lo digo porque hace cosa de unos 15 años uno me dijo que me olvidara de esquiar nunca más. Y ya ves, aquí sigo y sin problemas
Cita
Laua

Te lo digo porque hace cosa de unos 15 años uno me dijo que me olvidara de esquiar nunca más. Y ya ves, aquí sigo y sin problemas

Sí. Igual que a mí.

6 de enero, le digo ¿podré volver a esquiar esta temporada? Se rió y me dijo: "seguramente no podrás esquiar NUNCA más". Le dije: "muchas gracias por el regalo de Reyes".

Luego, en otra visita, y por suerte, me topé con un médico deportista y esquiador. Sería genial que los médicos que nos tocaran en estos casos fueran deportistas. Cambia mucho todo.



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2022 12:33
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 4
Yo me rompí (entre muchas otras cosas) la espina tibial hace muchos años. La rodilla no ha quedado exactamente igual que la otra pero está perfectamente funcional. Me cuesta llegar a sentarme en ese talón pero llegorisas
Cita
Jairo
Yo me rompí (entre muchas otras cosas) la espina tibial hace muchos años. La rodilla no ha quedado exactamente igual que la otra pero está perfectamente funcional. Me cuesta llegar a sentarme en ese talón pero llegorisas

Esto me da mucha esperanza de conseguir una flexión casi igual, muchas gracias 💪
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2022 12:36
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 4
Cita
Laua

Te lo digo porque hace cosa de unos 15 años uno me dijo que me olvidara de esquiar nunca más. Y ya ves, aquí sigo y sin problemas

Sí. Igual que a mí.

6 de enero, le digo ¿podré volver a esquiar esta temporada? Se rió y me dijo: "seguramente no podrás esquiar NUNCA más". Le dije: "muchas gracias por el regalo de Reyes".

Luego, en otra visita, y por suerte, me topé con un médico deportista y esquiador. Sería genial que los médicos que nos tocaran en estos casos fueran deportistas. Cambia mucho todo.
Cita
urzaiz
Cita
Laua

Te lo digo porque hace cosa de unos 15 años uno me dijo que me olvidara de esquiar nunca más. Y ya ves, aquí sigo y sin problemas

Sí. Igual que a mí.

6 de enero, le digo ¿podré volver a esquiar esta temporada? Se rió y me dijo: "seguramente no podrás esquiar NUNCA más". Le dije: "muchas gracias por el regalo de Reyes".

Luego, en otra visita, y por suerte, me topé con un médico deportista y esquiador. Sería genial que los médicos que nos tocaran en estos casos fueran deportistas. Cambia mucho todo.

No puedo estar más de acuerdo, el trauma en concreto lo que quiere es que la rodilla sea funcional para la vida, el deporte ya es otra cosa, y a pesar de todo él me asegura que podré hacer deporte como hasta ahora, cuando a otros amigos con fractura les han sentenciado y al final sí han vuelto a la vida deportiva prácticamente igual que antes.

El general noto muchas diferencias de pensamiento y técnicas entre trauma-fisio-entrenador y me tienen un poco confundida entre todos, quiero hacer caso para recuperarme bien pero ya no se a quién 😅
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2022 13:29
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.511
Cita
Jairo
Yo me rompí (entre muchas otras cosas) la espina tibial hace muchos años. La rodilla no ha quedado exactamente igual que la otra pero está perfectamente funcional. Me cuesta llegar a sentarme en ese talón pero llegorisas

Esto me da mucha esperanza de conseguir una flexión casi igual, muchas gracias 💪
Cita
Laua
Cita
Jairo
Yo me rompí (entre muchas otras cosas) la espina tibial hace muchos años. La rodilla no ha quedado exactamente igual que la otra pero está perfectamente funcional. Me cuesta llegar a sentarme en ese talón pero llegorisas

Esto me da mucha esperanza de conseguir una flexión casi igual, muchas gracias 💪

A mi favor jugó el que yo tuviese 11 años cuando me lesioné. También es cierto que la medicina ha avanzado desde que pasó (hace 33 años)



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2022 13:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Cita
urzaiz
Cita
Laua

Te lo digo porque hace cosa de unos 15 años uno me dijo que me olvidara de esquiar nunca más. Y ya ves, aquí sigo y sin problemas

Sí. Igual que a mí.

6 de enero, le digo ¿podré volver a esquiar esta temporada? Se rió y me dijo: "seguramente no podrás esquiar NUNCA más". Le dije: "muchas gracias por el regalo de Reyes".

Luego, en otra visita, y por suerte, me topé con un médico deportista y esquiador. Sería genial que los médicos que nos tocaran en estos casos fueran deportistas. Cambia mucho todo.

No puedo estar más de acuerdo, el trauma en concreto lo que quiere es que la rodilla sea funcional para la vida, el deporte ya es otra cosa, y a pesar de todo él me asegura que podré hacer deporte como hasta ahora, cuando a otros amigos con fractura les han sentenciado y al final sí han vuelto a la vida deportiva prácticamente igual que antes.

El general noto muchas diferencias de pensamiento y técnicas entre trauma-fisio-entrenador y me tienen un poco confundida entre todos, quiero hacer caso para recuperarme bien pero ya no se a quién 😅
Cita
Laua
Cita
urzaiz
Cita
Laua

Te lo digo porque hace cosa de unos 15 años uno me dijo que me olvidara de esquiar nunca más. Y ya ves, aquí sigo y sin problemas

Sí. Igual que a mí.

6 de enero, le digo ¿podré volver a esquiar esta temporada? Se rió y me dijo: "seguramente no podrás esquiar NUNCA más". Le dije: "muchas gracias por el regalo de Reyes".

Luego, en otra visita, y por suerte, me topé con un médico deportista y esquiador. Sería genial que los médicos que nos tocaran en estos casos fueran deportistas. Cambia mucho todo.

No puedo estar más de acuerdo, el trauma en concreto lo que quiere es que la rodilla sea funcional para la vida, el deporte ya es otra cosa, y a pesar de todo él me asegura que podré hacer deporte como hasta ahora, cuando a otros amigos con fractura les han sentenciado y al final sí han vuelto a la vida deportiva prácticamente igual que antes.

El general noto muchas diferencias de pensamiento y técnicas entre trauma-fisio-entrenador y me tienen un poco confundida entre todos, quiero hacer caso para recuperarme bien pero ya no se a quién 😅

Yo he tenido mucha suerte con los fisios, algunos de ellos recuperadores deportivos de equipos de prestigio. Y estoy encantado. Además, me lo pasaba bien y aprendía cosas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2022 18:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 74
Hola. Me gustaría hacer un par de comentarios
1. La lesión que has tenido es seria y sin tener más datos (no pienses que te los estoy pidiendo por favor) como edad, grado de la fractura, tratamiento que te hicieron, complicaciones o no……. No deberíamos mojarnos en si vas a recuperar al 100%, 80% o lo que sea. La persona que tiene toda la info es tu traumatólogo y quizás el físio
2 Normalmente los traumas piensan en la evolución en el largo plazo de esas lesiones (artrosis, condropatias, dolor, impotencia funcional…) y pueden ser conservadores a la hora de recomendarte determinados tipos de esfuerzos/estrés articulares que pueden acelerar su aparición
3 pero suelen entender (cada vez más) el deseo de retorno a la actividad física habitual y entonces deberían poder dar el consejo sanitario adecuado. Si esto no te lo dan (no saben o no quieren) busca segunda opinión
4 en mi experiencia salvo lesiones catastróficas es muy posible recuperar lo suficiente como para volver a la actividad que más nos gusta (igual con limitaciones) pero siempre dándolo todo en la recuperación
5 a mi juicio conseguir un arco completo de flexión de rodilla no es crucial y seguramente es menos importante que trabajar a tope el fortalecimiento, en todas sus variantes, de la musculatura involucrada
6 una última recomendación. Cuida tu rodilla pero ten muchas esperanzas de volver pronto a calzarte unas tablas. Otros foreros lo han hecho
Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Alf-zg
Enviado: 25-10-2022 08:58
Hola Laura, no te apures, eso ante todo.

En mi caso no te puedo hablar de rotura de la espina tibial, yo me hice rotura de meseta tibial. Hace ya años.

Hago deporte casi todos los días y estuve muy obsesionado con el tema de la flexión igual que en la pierna buena. Nunca la he recuperado al 100%. Estuve con distintos fisios, de los que guardo el mejor de los recuerdos porque son realmente buenos en su trabajo y te animan día a día.

Mi actividad deportiva actual es igual de buena de lo que era antes (o mala, depende con quién me compare smiling smiley ) Pero ni he conseguido una masa muscular igual a la otra pierna, ni la misma flexión. Eso sí, considero que las dos cosas son lo suficientemente buenas para los distintos deportes que practico, que son variados y con distintas exigencias físicas y técnicas.

De mi rotura hace más de 8 años, no sé si ya llegaré a los 10. El primer año trabajé mucho la pierna y sufrí bastante (en mi caso estaba muy motivado y ese sufrimiento me hacía sentir fuerte, sentía que mejoraba día a día). Considero que esas lesiones, y su recuperación forman parte del deporte, de nuestra vida deportiva y de nuestra experiencia vital. Me gusta eso que dicen algunos de "volveré más fuerte". Me lo creo. Más fuerte y mejor.

Mi mujer sí se rompió la espina tibial hace más años todavía. En la actualidad, tampoco tiene la misma flexión que en la pierna "buena", y eso que es hiperlaxa. Su pierna "mala" flexa más que las de las personas que no lo son. Y la buena muchísimo más.

Ella no es tan deportista como yo, pero también hace sus cosas y sin ningún problema. Esquiar por supuesto.

Espero que nuestras experiencias te sirvan para algo. Al menos para que pienses que no estás sola.

Mi consejos son los del sentido común: constancia, paciencia, trabajo y saber que puedes hacer de todo y todo bien.

Mucho ánimo.
Hola.
Yo no he sufrido esa lesión , pero sí conozco gente que la sufrió. Efectivamente, como te han comentado, debe haber pocas personas que consiguen un rango de flexión igual al anterior a la lesión, pero también los hay que si lo han logrado. Supongo que también dependerá, en algo, de la genética particular de cada uno.
En cuanto al fortalecimiento, además de visitas al fisio que son imprescindibles para cualquier rehabilitación adecuada, te aconsejaría el uso de electroestimulación para potenciar la musculatura, pues se puede conseguir un buen trabajo sin carga (más que el propio cuerpo) lo que ayuda a no recaer en lesiones. Pruébalo, merece la pena ( en el blog el observatorio de la red wordpress tienes algún post sobre ello, electroestimulación y esquí, entrenamiento de calidad por ejemplo, que puedes buscar dentro del blog pon electroestimulación en la búsqueda)
Y por otro lado, por si te interesa, en ese mismo blog tienes un post ARMOR speed queen que igual te resulta interesante para ayudarte a la vuelta al esquí.

Mucho ánimo y no desesperes, igual tienes suerte y genéticamente eres de las personas afortunadas que sí recuperan al 100%
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Espina
Enviado: 02-03-2023 14:42
Hola, veo que el mensaje es de hace unos meses pero aún así te contesto por si te puedo servir de ayuda.
Yo me rompí la espina tibial derecha esquiando en 2017, a principios. No tuvieron que operarme pero si tuve que llevar escayola 3 semanas (creo recordar) desde la ingle hasta el tobillo. Una vez que me la quitaron empecé a intentar doblarla. Estuve 5 semanas sin apoyar el pie.
Fui durante meses a rehabilitación para conseguir doblar la rodilla.
Te diré que no se me ha quedado como la otra, pero la temporada siguiente (2018) ya volví a esquiar. Esa temporada con miedo, no te creas, pero poco a poco he ido cogiendo confianza. Esquío todos los fines de semana y no me duele. Solo me duele cuando va a cambiar el tiempo.... jejeje...
Te recomiendo que fortalezcas mucho los cuádriceps, eso te va a ayudar a tener más seguridad en la rodilla.
Mucho ánimo. Podrás hacer vida totalmente normal. Ah! Yo me siento sobre mis talones perfectamente, pero me costó más de un año lograrlo. Al 100% no la recuperé hasta dos años después del accidente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.