FORO GENERAL

Enviado: 01-04-2005 00:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.791
En los ultimos 4 años no ha nevado menos (miki) y eso de que la vertiente francesa tiene mas nieve no es cierto del todo, si lo es en años con afluencia de frentes de norte, lo normal son dos nortes al año.
Y las estaciones cierran pronto porque quieren, vease Baqueira, tiene nieve de sobra y cierra el domingo.
Lo del cambio climatico esta muy bien pero llevamos años esquiando hasta bien adentrado mayo, lo peor es la puta obsesión con esquiar a principios de diciembre y cerrar despues de semana santa, en los ultimos años he visto cerrar Baqueira con 2 metros y pico a finales de Abril (año pasado), Cerler con 3,5 metros (hace 8 años)....
Me hace gracia lo del cambio climatico, que sera verdad, pero por suerte nieve no falta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2005 00:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.576
estaciones pequeñas con pocos remontes rapidos y modernos que dan acceso a todo el dominio.Este es el caso de gourette, luz y la gran parte de estaciones francesas con dos sillas desembragables tienes 50 kms de pistas. Ahi tienen las viejas sillas de 2,3 y 4 plazas cerradas porque no las necesitan mas que cuando van los franceses en febrero y saturan la estacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LAs estaciones francesas tampoco son rentables por sí mismas.
Pero el conjunto Estacion + municipio recibe más dinero por el esquí que lo que le cuesta.
Es así de simple.
En España el dinero se lo acaban llevando los municipios y sobre todo las grandes cadenas hoteleras que son las que acaban llevándose la mayor parte del negocio.
Si va bien ganan dinero y si empieza a ir mal, se cierra el hotel y a otro lado.
Con 5-6 años rentabilizan un hotel. Que no digan lo contrario porque mienten.
Es así de claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2005 09:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Y tanto que la ha clavado, pero el problema es que agencias de viajes especializadas y profesionales en el mundo de la nieve hay muuuuu poquitas, si encima estas se tienen que buscar la vida con las estaciones directamente ya que probablemente no haya ningún mayorista que ofrezca estos servicios como Dios manda y a precios razonables ... pues a ver quien es el guapo que se pone a ofertar 60 dominios a nivel mundial ... pues eso, los que hay, tres y el gato Triste Triste Triste Triste , y aún que aquí se pueden encontrar anunciados y contactar con ellos.

Si a eso le sumas que BB o GV se venden muuuuy bien pues por ello es por lo que se comen el mercado del esquí semanal para el resto de la península, en Catalunya al estar más cerca de los Alpes pues estos productos no tienen tanta salida, pero aún así tienen un tirón fuerte.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2005 10:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Ahí le has dado.

La única manera de que una estación de esqui sea sostenible es haciendo que se llene mas o menos uniformemente durante la temporada.

En Francia -que creo que es la industria n°1 del turismo de nieve- es su principal obsesión. Por ejemplo, han conseguido "cargarse" la saturación de los fines de semana. Quizá un poco los domingos, y se impone la reserva de semanas completas. En España la única estación que intentó eso fué Baqueira, aunque ahora está volviendo a la politica -equivocada- de ofrecer 2 dias+5 dias.

Otra cosa es el tema de las inversiones. En los Pirineos franceses no se invierte al ritmo de los Pirineos españoles. Sigues viendo los mismos telesillas de hace 30 años, pero lo que es obvio es que HAY competencia entre ellas y lo que ofrecen son politicas de atracción de clientes distintas -precio, flexibilidad-

En España dificilmente puede ser rentable una estación que llena sólo los fines de semana, y que ello encima le obliga a tener unos remontes punteros para absorber una cantidad de esquiadores desorbitada. Además, esto se nota no sólo en el forfait, sino en los pueblos ¿que hotel aguanta si solo llena los fines de semana? Pues eso supone mayor coste, supone menos rentabilidad. Al final la gente sube todos los fines de semana y busca comprarse una casa...

Y cómo conseguir cambiar los hábitos de la gente. Pues por ejemplo, lo que hacen los franceses. La semana que no es de lleno seguro cuesta una tercera parte de lo que cuesta en temporada alta. El forfait de 6 dias cuesta mucho mas barato, por dia, que el de 2 dias.

Hay estaciones en los Alpes muy cutres y pequeñas pero que sobreviven muy bien, no todo son Tignes y los 3 valles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2005 10:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Axi. La Mongie, Cauterets, Gourette las conoci hace 25 años. He vuelto despues de 20 años y me las he encontrado practicamente igual que entonces.

Ultimamente se están renovando bastante (últimos 4 años)... pero sólo últimamente, coincidiendo con unos años de bastante buena nieve en el Pirineo norte. Cosa que no siempre ha sido así.

Me temo que ha sido como respuesta a las inversiones de GrandValira y Aramon. Han estado muchisimos años "sin tocar".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2005 10:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
No se han buscado las habichuelas... se han buscado los judiones.
risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario, creo que la no renovación de remontes en La Mongie por ej. ha sido debido a cuestiones políticas (color del partido que ha estado gobernando el municipio durantes muchossss años). Ha sido cambio de gobierno renovación de remontes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La solucion es que cojan se sienten las administraciones, los habitantes de la zona y las empresas a hablar del tema. En catalunya ahora esta empezando a pasar, y aramon parece que se pone un poko las pilas.
Andorra y las neiges nos llevan un tropel de años de ventaja en esto de ponerse de acuerdo. Hace años tendrian que haber sacado por ejemplo un forfait conjunto para la zona del pallars(port-aine, super espot, tavascan) y con eso se hace que un dominio pequeñito se convierta en uno considerable, las estaciones estan unas cerca de las otras y puedes alojarte en la zona e ir a todas.
Habeis visto la noticia de que en andorra nieve hasta abril??
Lo que pone el govern de andorra para financiar la campaña??
Nos han dicho algo de cuando cierran port-aine, boi-taull, masella...(que son las que me tocan cerca)??
Podremos eskiar durante el mes de abril?? A que estaciones??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Voy a otra cosa.

En españa al esqui a la mayoría de la gente le gusta de una manera un poco especial.

No hablo de la gente que estamos en el foro que me imagino que tenemos una afición mucho mas fuerte que el 90 % de los esquiadores de este pais.

El grueso de los esquiadores van a pasar una semana a la nieve pero un poco como status social (voy a esquiar porque va todo el mundo).
Si realmente estuvieran interesados en ir únicamente a esquiar irían tambien en épocas menos congestionadas y de mejores condiciones), se guardarían unos días de vacaciones para ir.

Alguno de vosostros a ido a esquiar una semana fuera de las semanas clásicas. Seguro que sí.
Pero preguntar a la gente que llena las estaciones.

Todos van en las mismas fechas.
En España, a mucha gente,lo que gusta no es ir a esquiar, sino decir: En el puente de la inmaculada, o la semana de reyes me voy a esquiar.


Porque ¿quien no puede en su trabajo coger dos días de vacaciones o asuntos propios o lo que sea y largarse a esquiar 4 días en cualquier otra época?

Pues la mayoría de los "esquiadores" no lo hacen.
Todos en el puente de la inmaculada, sin nieve, todo caro, con atascos, el día es corto, etc., etc.

Vas ahora o la semana que viene y tienes la estación vacia, ofertas, muchas mas probabilidades de buen tiempo

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2005 10:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.791
Estoy contigo jiri, el puto aparentar!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tema complejo. Según mi opinión...

Primero
En España hay dos millones de esquiadores, o eso dicen las estadísticas, pero esquían poco más de un dia por temporada de media. Quien se acerca a nuestras estaciones puede comprobar que, haya mucha o poca nieve, en diciem bre no hay nadie (excepto los días festivos) hay gente en enero (pero sin saturación) y están a reventar en febrero (casi siempre) para volver a vaciarse (excepto los días de Semana Santa en venta de forfaits).

Segundo
La venta de forfaits no da para modernizar instalaciones ni para mantener abiertos y en condiciones grandes centros de esquí. El equiblibrio entre el precio de los abonos y el coste de explotación es muy precario. Tanto, que una ligera alteración en los días de apertura (por condiciones meteorológicas o falta de nieve) da al traste con todo el año.

Tercero
Las administraciones en España están acomplejadas y, excepto el caso de Aragón recientemente, no defienden el sector del esquí com un sector estratégico para la subsistencia de la economia de las comarcas de montaña (sin entrar ahora en la dimensión de los dominios de esquí). Mejora de los accesos, gasto de energía, seguros, etc,etc, están financiados o subvencionados en otros lugares y en España no.

Cuarto
Efectivamente el tema es llenar las estaciones entre semana, pero a pesar de eso las inversiones que requiere el actual enfoque del negocio están en la hostelería y en la construcción.

Conclusión (la mía)
Hace falta una actuación conjunta que permita:
-Planificar el modelo de turismo de motaña (implicar a los ayuntamientos)
-Construir menos segundas residencias y más hoteles y apartamentos de alquiler
-Ayudas a una reconversión industrial (créditos blandos para la modernización de las instalaciones)
-Declaración de sector estratégico (ayudas directas en consumo de energía, etc)
-Esfuerzo por parte del propio sector para:
*Contener los precios
*Mejorar la oferta de servicions
*Formación del personal y atención al cliente

Saludos




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2005 11:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.573
Cuando hablo de estaciones pequeñas me refiero a estaciones con 40/50 kms de pistas, a lo mejor deberia decir medianas.

Si es verdad que tambien estas se pueden quedar algo pequeñas para una semana, la verdad es que hasta se puede esquiar mas que en las grandes porque no hay colas.

No es que no me gusten estaciones con 100 o 200kms de pistas, lo que no me gusta es lo que hay en esas estaciones.

Pedro Maia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2005 11:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Capi-Cook Escribió:
-------------------------------------------------------


>Vall de Núria me permitió hacer eso pero con
> el handicap de que pude hacerlo en la misma
> estación y por unos precios muy asequibles.


Caray, si que eres raro... con lo que me gusta a mi comer bien y barato.... risas Diablillo





www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2005 12:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 80
handicap, hasta hace poco yo lo usaba como beneficio, no como inconveniente, seremos incultos en Cataluña... hace unos días me rectificaron mi error... q veo q tb de Capi_Cook.





Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2005 18:20
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Pues a eso me refería yo, como beneficio... pues donde dije Diego, ahora digo Diego!! risas risas

Rectifico por si acaso, y digo que, lo bueno de esa estación es comer en pistas a un precio razonable...


Saludos,



Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Es muy dificil dar soluciones a futuro.

En mi opinión hay aspectos clave que la estaciones deben cuidar: La calidad (Instalaciones, remontes), es el dominio esquiable aceptable en mi estación?? y como consecuendia de estos puntos actuar sobre el precio.......

No se.... Es mi opinión.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2005 19:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 161
Jiri,

te estas olvidando de los problemas de las familias: las vacaciones escolares de los niños. Creo que en España sera igual, pero en Portugal donde soy yo, solo tenemos "ventanas de oportunidad" para ir a esquiar en familia en Navidad-Año Nuevo, Carnaval y Semana Santa. Por exemplo, en Francia tienen una semana de vacaciones en Febrero (la semana blanca) pero no es coincidente para todos, es distinta de zona para zona.

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2005 23:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 761
Bueno, yo esas que citas no las conozco. Me refería a SLary, Arette, Luchon y Artouste. En canto a Gourette, creo que este año es cuando han mejorado las instalaciones.
También es cierto que por ejemplo Astún con su telesilla Truchas no da precisamente ejemplo de mejora de instalaciones, pero sí que parece (por lo menos a mí) que las estaciones españolas que sí invierten (en modernizar remontes o ampliar dominios, me da igual) reciben más gente entre semana. Y yo, por supuesto prefiero ir a pasar una semana a Baquera o SNevada que a Astún, Panticosa, o cualquiera de las pequeñas. Pero para gustos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2005 00:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 761
Tienes razón miki. Lo mejor es que cierren todas las estaciones de esquí, y que nos convirtamos todos en montañeros. Lo malo es que lo mismo así se masifica también la montaña y surgen otros problemas.

Lo bueno del montañismo es que te llevas el bocata y te sale más barato. Y lo malo es que al del bar o restaurante no se le queda un euro por tu visita. Lo cual visto de otra manera no deja de ser un beneficio, porque si se empobrece el del restaurante, y en general baja el nivel económico de la zona, pues cada vez será más barato ir a la montaña.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2005 00:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
Mala relación calidad-precio.
Dos millones de esquiadores es un dato falso falso. Puede que se vendan dos millones de forfaits o más en España. Pero no por vender 40 millones de cubatas hay 40 millones de alcoholicos ni de bebedores habituales.
La gente va a la nieve en tropel y se quedan cortas las instlaciones.
Y el aparentar.
A eso sumaria que una segunda residencia da dinero una sola vez y una infraestructura hostelera va dando diero y trabajo (que es lo importante) de forma más uniforme.

No he dicho nada que alguien no haya dicho previamente. Ahora una pregunta para la cual voy a abrir post nuevo: VALL FOSCA - INTERLLACS se llamara.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jje
jje
Enviado: 02-04-2005 13:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 564
"La venta de forfaits no da para modernizar instalaciones ni para mantener abiertos y en condiciones grandes centros de esquí. El equiblibrio entre el precio de los abonos y el coste de explotación es muy precario. Tanto, que una ligera alteración en los días de apertura (por condiciones meteorológicas o falta de nieve) da al traste con todo el año. "

¿poqué nos empeñamos en decir que con la venta de ff, no es rentable una estación?
Candanchú lo es, no es el gran negocio del siglo, pero de reparte dividendos...... y muy de vez en cuando cambian algún telesilla.....



saludos
jje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2005 13:46
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Una estación debería explotar mejor su producto interior, tal como hace Baqueira Beret por ejemplo con su servicio de restauración, que es uno de los que mejor funcionan a nivel estatal en cuanto a servicios de hostelería se refiere...

Si una estación, explotara su hotel a pie de pistas, los bares y restaurantes, un servicio de alquiler de material, actividades (esta es una de las partes más complejas), una guardería y finalmente, la venta de forfaits, posiblemente tendría bastantes mejoras.

De todas formas, Port-Ainè, tiene un hotel en pistas, su servicio de restauración funciona bien, tiene actividades, alquila material propio y por si todo esto fuera poco, tiene prácticamente un solo telesilla ya renovado y rápido para dar cobertura sin ningún problema a sus 45 km de pistas... y aún así, tiene problemas económicos!!.

Creo que hay algo que las estaciones francesas tienen y las españolas no. Las vacaciones en España son lo que son. Todo el mundo las quiere hacer en Navidad y Verano, y en mitado de Febrero, pocos son los que las quieren, ni en Octubre...

Las estaciones francesas deben tener subvenciones, ya sea del Estado o de los mismos municipios donde están situadas y las posibilidades de recibir esquiadores es de todos los meses... pero aquí no podemos hacer que la gente coja vacaciones en Febrero...




Saludos,



Capi-Cook

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2005 23:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Al hilo de este tema, el amigo Freeride nos ha colgado en Malalts los resultados de las estaciones de Les Neiges Catalanes extraidos de Skipass.fr

"Voici les chiffres d'affaires des Pyrénées catalanes:

Hausse de 10% par rapport à l'hiver dernier qui était une bonne saison.

La Quillane:non connu mais bonne saison.
Puyvalador:880000€
Puigmal:1,1M€
Porté-Puymorens:1,6M€
Eyne-Saint-Pierre-dels-forcats:2,2M€
Formiguères:2,21M€
Les Angles:8,23M€
Font-Romeu-Pyrénées 2000:8,45M€.

Soit un total de 24,67M€.

Porté et le Puigmal ont connu une baisse cette année à cause des mauvaises conditions méteorologique dont ont soufferts également les autres stations mais dans une moindre mesure.

Font-Romeu-Pyrénées 2000 et Les Angles toujours leaders, ces 2 stations vont à nouveau se placer cette année dans le peloton de tete des stations pyrénéennes;juste derrière le Tourmalet et St-Lary normalement comme l'année dernière."

Por cierto, para los excépticos, observese como se llama a la zona por nuestros vecinos.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.