FORO GENERAL

Enviado: 24-02-2016 14:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
La idea era subir al Thoumasset, pero, el equivocarnos al subir el Port, hizo que tuviéramos que desistir.

Llegamos la noche del Viernes e intentamos dormir en el pequeño párquing de la Vall de Sorteny, en Ordino. Hay unas 7 campers, nos colocamos y cenamos. En medio de la cena, nos dicen que las autocaravanas, no pueden dormir aquí, solo podemos estacionar durante el día. Es una gaita, pero se entiende, dado lo pequeño del párquing. Nos vamos a la base de Ordino estación, y dormimos como Dios.
A las 8,30 estamos de nuevo en el pequeño parquing, donde se une Gerard, otro splitboarder que hace temporada en Canillo. Hace una rasca seria, pero el día está sin una sola nube. Mucho travesero/a con ganas de buena nieve:





Subida por la Vall de Rabassa, la paralela a la conocida Vall de Sorteny. Ha caído nieve del finde pasado, y aquí se mantiene polvo seca.... veremos:



El Valle se va abriendo, y llegamos al refugio de Rialp.





Pasado éste, nos vamos hacia la izquierda. Las huellas que hay, van por el lado izquierdo del río, pero el paquete que hay por arriba, nos parece francamente feo, sobretodo en su parte central, aunque la pinta para bajarla es... tentadora:



La subida es constante pero muy suave, y se ganan metros sin grandes esfuerzos:



Pasamos las cabañas del Planell de Rialp, y aquí nos equivocamos, siguiendo hacia el collado que se veía a la izquierda en vez de subir directo. El de Sisquer, que da acceso directo al Llac Blau y al Thoumasset, es fácil, cercano, y directo, pero nosotros nos desviamos hacia el Port vell, bastante más complejo (hay unas cuantas zetas... que déjalas correr...), largo y empinado.
La Font Blanca, impresionnate, domina el circo:



Al otro lado, la Portella de Rialp, y algunos traveseros, inician la subida abriendo huella. Inmaculadas las palas para que cada cual abra su propia huella:



Arriba ya se ve el Port. Curiosamente, el verlo, es lo que ha hecho equivocarnos... Hay alguna huella vieja y poco visible, así que voy abriendo huella, mientras por detrás, al fondo, ya se empieza a ver la romería que un día como éste trae. Normal:




La nieve aguanta bien y es un lujo subir, pero con el calor que empieza a hacer, no sé yo si aguantará a la bajada...
Ahi ésta el Port Vell, con una ligera cornisa, y unas palas fuertes al final:



Una vez arriba, miro al otro lado y... SE HAN LLEVADO EL LAGO!! Pero donde está??? La hemos cag*****Triste



Está claro que éste no es el Siguer. Habrá que crestear para llegar a él. Toca seguir subiendo, siguiendo las únicas huellas que hay, un rebeco las ha dejado hace poco:



Llegan los compañeros, detrás la Font Blanca:





Y a seguir:



La cresta no es tal, es en realidad una sucesión de lomas, y desde ella, ya vemos el Llac Blau.



Llegados al punto más alto, ya vemos ahí abajo el port de Sisquer. Es hora de quitar pieles y bajar en diagonal.





Con las transiciones y el extra, se nos hace tarde, y se ha acumulado el cansancio. Es una pena, pero deberemos dejar el Thoumasset, que se muestra espléndido, para otra ocasión:



No puedo evitar algo de envidia por los grupos que han atravesado el lago para subir. Han abierto 2 huellas diferentes sobre el lago. Otra vez será!



La nieve ya ha transformado por el calor, y toca buscar la mejor orientación, para encontrar la buena línea y la mejor nieve. El lado Oeste, está lleno de agua y subimos buscando el abrigo de unas piedras, y el cambio de orientación:



Desde aqui parece que puede estar bien. Y toda la pala inmaculada para nosotros... Diablillo



Para variar, de la bajada no hay fotos. Pero deciros que era una constante alternancia de nieve primavera, papa y polvo, a tramos de 2 metros... la verdad, una aventura. En algunos casos, estaba tan húmeda por el calor, que las frenadas te tiraban para adelante sin previo aviso. Otros tramos, fueron estupendos. Bajamos por donde debíamos haber subido, buscando los mejores tubos y rápidamente ya estamos en el Planell de nuevo:



Nada más. Una salida muy agradable, en que lo mejor ha sido la compañía y el solete. Bajamos, y me siento afortunado. Por la salud, por el día que hemos pasado, por estar aquí, no se... Gerard indica que de haber seguido la ruta con el GPS, habríamos subido sin duda, pero que de la forma "antigua", con el mapa y a ojo, es más auténtico, más "aventurero". No te limitas a seguir el GPS como una vaca y su cencerro... Creo que tiene razón, y todos coincidimos, que el GPS hay que llevarlo para la niebla, las dificultades si aparecen y etc..., pero para el resto, es casi mejor equivocarse, perderse, y ver otras cosas, que seguir el camino trillado.Y además nos queda el reto pendiente del Thoumasset para repetir!!

Un saludo;
Karma: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 14:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Buena salida, a pesar de la equivocación. pulgar arribasmiling smiley



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 19:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Buenisima salida pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 20:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
muy chula!!



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 13:23
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.002
muy guapapulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 15:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Es una zona espectacular, de echo en el estany blau justo cuando llegas hay una piedra grande y en ella he pasado muchos buenos momentos observando y disfrutando de las vistas.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2016 02:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.312
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Guapa la travesía.smiling smiley
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.