FORO GENERAL

TpM99
Enviado: 23-06-2015 15:31
Thanks Elnogue creo que iba bien con el tema. Donde vivo pasa un río que es afluente del tuyo. Es por quitar un poco de tensión. Desaparezco un rato que empiezo a escuchar unos sonidos en el estomago.Palomitas - Popcorn hungry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TpM99
Enviado: 23-06-2015 17:45
Cita
Ludus Magnum
Pero vamos a ver ¿Qué más da que no se haya usado el ARVA nunca? Si es un elemento de seguridad ¿Por qué no? ¿Y el airbag en el coche? Yo no lo he usado nunca, y no conozco a nadie que lo haya usado, pero encantado de la vida que el coche lo lleve.

Vale, me dirás que el airbag en el coche viene de serie. Bueno, te pongo otro ejemplo.

En parapente, todos llevamos paracaídas de emergencia, muy poquitos no lo llevan, el resto sí. Yo, en 18 años de vuelo, no le he usado en la vida y espero seguir así. Pero no se me ocurriría nunca salir a volar sin él. Es un elemento que te puede salvar la vida en un momento dado, aunque no te asegure al 100 % tu supervivencia. Y por supuesto hay que saber usarlo y es más, he realizado un par de cursos para aprender y practicar la técnica, eso sí, en condiciones seguras.

Aun así, cuando salgo a volar, intento no meterme en líos, salir en condiciones seguras, no meterme en "venturis", etc. (en esto también hay un mundo) aún sabiendo que tengo un paraca de emergencias, esto no me incita a arriesgar más, ni mucho menos.
No voy a poner la escena de Airbag otra vez. Pero conseguí hacer saltar los airbags laterales una vez, y es una experiencia recomendable.
En cuanto al paracaidas si no tienes ... y te apetece ver si se abre, me lo dejas y lo pruebo, aunque no he hecho cursos de formación creo que es sólo tirar de una anilla. Tranqui, para el caso de que no se abra te firmo un papel diciendo que soy el responsable de lo que suceda. risas Nada mejor para el aburrimiento que un buen aplastamiento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2015 17:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 23-06-2015 19:21
Cita
pplui
Cita
raton700
Cita
pplui
Cita
raton700
Buenas buenas a tod@s tod@s,

Intervengo en este, como en el otro hilo, para dar el punto vista de quien no es aun esquiador "fueradelaestación", pero aspira a serlo. Como decía en el otro lado, mi intención es aprender en el entorno masomenos seguro y controlado de una estación, para conocer el material y su uso, a subir, a bajar sin tener una pista pisada y balizada, etc. Pero con el objetivo de salir de ahí. Y, en este punto, es donde entran las "nuevas categorías", como dice Escudé. No aspiro, a mis años y con mi poca experiencia, a cruzar montes, subir paredes con los esquises al hombro, bajar las palas mas salvajes de esos montes de Dios. Mi intención es ser un paseante de la nieve, no un alpinista que la utilice como medio en determinados momentos. Creo que es una de esas nuevas categorías de esquiadores de monte (quizá solo de montecillos), es lo que el senderismo al alpinismo, pienso yo. Tampoco como medio para llegar a esos lugares recónditos a los que antes se accedía a pie. Pero si quiero poder escapar de vez en cuando de los montones de gentes que nos juntamos en las pistas, y disfrutar de paseos por el monte en invierno. Y por supuesto del esquí, quiero esquiar por otros lugares que los estrictamente marcados. Creo que el término francés "randonee" es mas preciso en cuanto a esta modalidad, tal como yo la veo.

Y a partir de aquí, la formación. Está claro que sea su titulación la que sea o tenga que ser, necesitaré que me formen, tras ese período inicial en el que mas o menos me puedo apañar (si me lo van enseñando, pues mas fácil y mejor que yo solo). Y es básica una formación en conocimiento de la montaña, nivología, técnica y uso correcto del material, seguridad activa y pasiva, y un largo etc. que no me va a enseñar google si quiero sacar partido y aprovechar en un plazo mas o menos corto par empezar a disfrutar de ello. Aunque solo sea para pasear y tener claro por donde si y por donde no.

Desde luego, tengo muy claro que cuando llegue el momento, me informaré exhaustivamente de los quiénes, cómos, cuándos y dóndes, entre otras cosas porque me van los dientes en ello y me han costado un pastón.

Creo que no soy el único en ver esto desde este ángulo, el de los que solo aspiramos a disfrutar de la montaña y el esquí conjuntamente pero sin complicarnos la vida, únicamente como solaz un poquito mas allá de lo de bajar y bajar. Que me encanta-

SL2, ratón

Raton te digo lo mismo que a Escude, que en invierno un paseo de lo mas tonto te puede costar un disgusto.
Hace 2 inviernos murió congelado 1 montañero en Peñalara y otto salió jodido.
Es una zona tipica para una salida tranquilita de travesía, a las 9 de la mañana tienes nieve decente y subes de puta madre. Pero fijate tu que hay un cambio repentino aparece el viento y te encuentras con que toooda la bajada es una placa de marmol y con niebla...
Y si creeis que es excepcional una situación asi, vais mal.

Estáis siendo victimas del "Red Bull" y poco realistas.

Salud

Entonces me cuentas lo mismo que yo digo. Yo no pienso hacer nada de esto sin buscar una formación previa suficiente, desde luego empezaré en zonas conocidas y entornos que me faciliten la salida de un posible problema. No quiero encontrarme el "marrón" sin saber que hacer, sin la preparación y el equipo adecuados y el conocimiento para usarlo. Igualmente con el conocimiento del medio hasta donde pueda llegar para prevenir estas cosas.

Tener espíritu de paseante no quiere decir que me vaya a echar al monte como si diera una vuelta por El Retiro.

Básicamente, esa es mi idea, por muchas razones, cronológicas y médicas, el "Red Bull" me pilla muuuuy lejos.

Pero gracias por recordarlo, nunca está de mas que le recuerden a uno sus limitaciones. Todas las veces que haga falta.

SL2, ratón

Pues tiene usted razón, leí mal tu comentario.
Creia que opinabas como Escudé, que con un profe de alpino vas mas que sobrado porque sabe esquiar. Por poner un ejemplo, la última vez que di clase iba con las tablas de trave (como siempre), pues el profe un día me las cambio para que "sintiese" lo que es un esquí de pista puro y duro, pues flipo con las tablas lo bien que iban. No se había puesto unas en su vida...
Y mas que tus limitaciones, que nadie como tu para conocerlas (si no chungo patata), me refiero a las que te impogan el monte.
A mi este año me las han impuesto, tampoco en una zona compleja para nada, hostiaco a principios de febrero y hasta hoy....un día esplendido en Gredos y al empezar a bajar zas...2 horitas de vuelta cojonudas.
La verdad mas que el monte, tal vez el material, la fijación no salto cuando debió...

Salud

Holaaaaassss!!!!!! Perdón porque he estado liado pero he visto que TpM99 os está dando cancha y os tiene entretenidos. (Por favor TpM99, pon unos vídeos más cortos que son tan largos los que pones que dudo que nadie haya visto ninguno........)

Prometo leer todo lo que me he perdido pero no quería dejar la oportunidad de contestar a este comentario de ppliu.

Yo NO opino que con un profe de alpino vas más que sobrado, opino que una cosa es esquiar y otra andar en la montaña, sobre esquís, raquetas, o a pata cross...... El origen del hilo nacía de las dudas que tengo en cuanto a la capacitación y formación de algunos técnicos para impartir clases a esquiadores de travesía turistas.

En mi opinión, y todavía no tengo muy claro si realmente es así o no, un técnico de montaña que pueda dar clases de esquí de travesía TAMBIEN debería ser técnico de esquí alpino.

Recientemente he leído las reflexiones de un tipo con cierto peso en esto de la montaña y de la travesía en la zona centro quejándose, precisamente, de esto. Aquí os dejo sus comentarios:

"Sobre el anteproyecto de las nuevas titulaciones de Técnicos Deportivos en Montaña y Escalada, aquí van unas reflexiones en voz alta:
¿Y EL ESQUÍ DE MONTAÑA?
Una actividad que abarca desde las incursiones fuera de las pistas, los paseos por el bosque, las travesías glaciares, los descensos de las grandes montañas, el freeride de competición, el esquí extremo.
¿Por qué para dar cursos de iniciación de esquí de montaña es necesario ser TD3 de Alta Montaña?
¿Qué capacidad tienen esos técnicos de tercer nivel que durante su formación en niveles inferiores no se les ha exigido o enseñado nada de esquí?
Y si el esquí de montaña ha quedado relegado a esta situación: ¿No sería mejor crear una federación propia que contemple el Freeride de competición, a caballo entre la de esquí alpino y la de montañismo?"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2015 19:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Cita
Escudé
Cita
pplui
Cita
raton700
Cita
pplui
Cita
raton700
Buenas buenas a tod@s tod@s,

Intervengo en este, como en el otro hilo, para dar el punto vista de quien no es aun esquiador "fueradelaestación", pero aspira a serlo. Como decía en el otro lado, mi intención es aprender en el entorno masomenos seguro y controlado de una estación, para conocer el material y su uso, a subir, a bajar sin tener una pista pisada y balizada, etc. Pero con el objetivo de salir de ahí. Y, en este punto, es donde entran las "nuevas categorías", como dice Escudé. No aspiro, a mis años y con mi poca experiencia, a cruzar montes, subir paredes con los esquises al hombro, bajar las palas mas salvajes de esos montes de Dios. Mi intención es ser un paseante de la nieve, no un alpinista que la utilice como medio en determinados momentos. Creo que es una de esas nuevas categorías de esquiadores de monte (quizá solo de montecillos), es lo que el senderismo al alpinismo, pienso yo. Tampoco como medio para llegar a esos lugares recónditos a los que antes se accedía a pie. Pero si quiero poder escapar de vez en cuando de los montones de gentes que nos juntamos en las pistas, y disfrutar de paseos por el monte en invierno. Y por supuesto del esquí, quiero esquiar por otros lugares que los estrictamente marcados. Creo que el término francés "randonee" es mas preciso en cuanto a esta modalidad, tal como yo la veo.

Y a partir de aquí, la formación. Está claro que sea su titulación la que sea o tenga que ser, necesitaré que me formen, tras ese período inicial en el que mas o menos me puedo apañar (si me lo van enseñando, pues mas fácil y mejor que yo solo). Y es básica una formación en conocimiento de la montaña, nivología, técnica y uso correcto del material, seguridad activa y pasiva, y un largo etc. que no me va a enseñar google si quiero sacar partido y aprovechar en un plazo mas o menos corto par empezar a disfrutar de ello. Aunque solo sea para pasear y tener claro por donde si y por donde no.

Desde luego, tengo muy claro que cuando llegue el momento, me informaré exhaustivamente de los quiénes, cómos, cuándos y dóndes, entre otras cosas porque me van los dientes en ello y me han costado un pastón.

Creo que no soy el único en ver esto desde este ángulo, el de los que solo aspiramos a disfrutar de la montaña y el esquí conjuntamente pero sin complicarnos la vida, únicamente como solaz un poquito mas allá de lo de bajar y bajar. Que me encanta-

SL2, ratón

Raton te digo lo mismo que a Escude, que en invierno un paseo de lo mas tonto te puede costar un disgusto.
Hace 2 inviernos murió congelado 1 montañero en Peñalara y otto salió jodido.
Es una zona tipica para una salida tranquilita de travesía, a las 9 de la mañana tienes nieve decente y subes de puta madre. Pero fijate tu que hay un cambio repentino aparece el viento y te encuentras con que toooda la bajada es una placa de marmol y con niebla...
Y si creeis que es excepcional una situación asi, vais mal.

Estáis siendo victimas del "Red Bull" y poco realistas.

Salud

Entonces me cuentas lo mismo que yo digo. Yo no pienso hacer nada de esto sin buscar una formación previa suficiente, desde luego empezaré en zonas conocidas y entornos que me faciliten la salida de un posible problema. No quiero encontrarme el "marrón" sin saber que hacer, sin la preparación y el equipo adecuados y el conocimiento para usarlo. Igualmente con el conocimiento del medio hasta donde pueda llegar para prevenir estas cosas.

Tener espíritu de paseante no quiere decir que me vaya a echar al monte como si diera una vuelta por El Retiro.

Básicamente, esa es mi idea, por muchas razones, cronológicas y médicas, el "Red Bull" me pilla muuuuy lejos.

Pero gracias por recordarlo, nunca está de mas que le recuerden a uno sus limitaciones. Todas las veces que haga falta.

SL2, ratón

Pues tiene usted razón, leí mal tu comentario.
Creia que opinabas como Escudé, que con un profe de alpino vas mas que sobrado porque sabe esquiar. Por poner un ejemplo, la última vez que di clase iba con las tablas de trave (como siempre), pues el profe un día me las cambio para que "sintiese" lo que es un esquí de pista puro y duro, pues flipo con las tablas lo bien que iban. No se había puesto unas en su vida...
Y mas que tus limitaciones, que nadie como tu para conocerlas (si no chungo patata), me refiero a las que te impogan el monte.
A mi este año me las han impuesto, tampoco en una zona compleja para nada, hostiaco a principios de febrero y hasta hoy....un día esplendido en Gredos y al empezar a bajar zas...2 horitas de vuelta cojonudas.
La verdad mas que el monte, tal vez el material, la fijación no salto cuando debió...

Salud

Holaaaaassss!!!!!! Perdón porque he estado liado pero he visto que TpM99 os está dando cancha y os tiene entretenidos. (Por favor TpM99, pon unos vídeos más cortos que son tan largos los que pones que dudo que nadie haya visto ninguno........)

Prometo leer todo lo que me he perdido pero no quería dejar la oportunidad de contestar a este comentario de ppliu.

Yo NO opino que con un profe de alpino vas más que sobrado, opino que una cosa es esquiar y otra andar en la montaña, sobre esquís, raquetas, o a pata cross...... El origen del hilo nacía de las dudas que tengo en cuanto a la capacitación y formación de algunos técnicos para impartir clases a esquiadores de travesía turistas.

En mi opinión, y todavía no tengo muy claro si realmente es así o no, un técnico de montaña que pueda dar clases de esquí de travesía TAMBIEN debería ser técnico de esquí alpino.

Recientemente he leído las reflexiones de un tipo con cierto peso en esto de la montaña y de la travesía en la zona centro quejándose, precisamente, de esto. Aquí os dejo sus comentarios:

"Sobre el anteproyecto de las nuevas titulaciones de Técnicos Deportivos en Montaña y Escalada, aquí van unas reflexiones en voz alta:
¿Y EL ESQUÍ DE MONTAÑA?
Una actividad que abarca desde las incursiones fuera de las pistas, los paseos por el bosque, las travesías glaciares, los descensos de las grandes montañas, el freeride de competición, el esquí extremo.
¿Por qué para dar cursos de iniciación de esquí de montaña es necesario ser TD3 de Alta Montaña?
¿Qué capacidad tienen esos técnicos de tercer nivel que durante su formación en niveles inferiores no se les ha exigido o enseñado nada de esquí?
Y si el esquí de montaña ha quedado relegado a esta situación: ¿No sería mejor crear una federación propia que contemple el Freeride de competición, a caballo entre la de esquí alpino y la de montañismo?"

El aspirante a guia el el Td2 y td3 pasa pruebas de esquí y examenes.
Free info, y con la titulación española actual se llega al guia UIAA.

Creo que el problema es que la actualidad hay mucha gente ejerciendo de guia sin titulación y que con esta nueva ley es imposible que pasen las peuebas de acceso del td2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2015 20:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Aquí van las pruebas de acceso para els td2 de alta montaña ( escalada, hielo y esquí de monte).[www.tecnicosdeportivosmontana.com]

Cuando acabas este curso que es durillo y con bastantes horas.
Uno accede si quiere al td3 donde solo se trabaja es esquí de monte.

Yo reslmente encuentro mas duras estas pruebas que las del td de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 23-06-2015 22:31
Cita
david 82
Aquí van las pruebas de acceso para els td2 de alta montaña ( escalada, hielo y esquí de monte).[www.tecnicosdeportivosmontana.com]

Cuando acabas este curso que es durillo y con bastantes horas.
Uno accede si quiere al td3 donde solo se trabaja es esquí de monte.

Yo reslmente encuentro mas duras estas pruebas que las del td de esquí.

No se trata de cual es más dura o más blanda. Lo que ocurre es que la enseñanza y las titulaciones, al igual que las federaciones, van muy por detrás de la realidad, de la industria, y de las tendencias.

Hay gente inmobilista que no ve más allá de sus narices, o no quiere ver. Las cosas evolucionan, y el esquí de travesía también. A mi me parece que hoy en día es una incongruencia que el esquí de travesía dependa de la FEDME, puesto que mientras que antes el esquí de travesía era una disciplina más de montaña, ahora todo ha cambiado. El esquí era sólo un medio, un medio para moverse por la montaña. Ahora hay mucha gente que se mueve por la montaña con un fin, esquiar, bajar. Y el ejemplo que lo corrobora es cómo la industria está continuamente lanzando productos que cada vez están más cercanos la travesía con el esquí alpino.

Yo sigo pensando que está mal regulado. Que un tipo que pueda dar clases o guiar esquí de travesía debería de tener los mismos conocimientos que un técnico de esquí alpino, más los conocimientos de uno de montaña. Actualmente sigo pensando que dentro de las titulaciones de montaña el esquí está subestimado y despreciado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2015 23:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Cita
Escudé
Cita
david 82
Aquí van las pruebas de acceso para els td2 de alta montaña ( escalada, hielo y esquí de monte).[www.tecnicosdeportivosmontana.com]

Cuando acabas este curso que es durillo y con bastantes horas.
Uno accede si quiere al td3 donde solo se trabaja es esquí de monte.

Yo reslmente encuentro mas duras estas pruebas que las del td de esquí.

No se trata de cual es más dura o más blanda. Lo que ocurre es que la enseñanza y las titulaciones, al igual que las federaciones, van muy por detrás de la realidad, de la industria, y de las tendencias.

Hay gente inmobilista que no ve más allá de sus narices, o no quiere ver. Las cosas evolucionan, y el esquí de travesía también. A mi me parece que hoy en día es una incongruencia que el esquí de travesía dependa de la FEDME, puesto que mientras que antes el esquí de travesía era una disciplina más de montaña, ahora todo ha cambiado. El esquí era sólo un medio, un medio para moverse por la montaña. Ahora hay mucha gente que se mueve por la montaña con un fin, esquiar, bajar. Y el ejemplo que lo corrobora es cómo la industria está continuamente lanzando productos que cada vez están más cercanos la travesía con el esquí alpino.

Yo sigo pensando que está mal regulado. Que un tipo que pueda dar clases o guiar esquí de travesía debería de tener los mismos conocimientos que un técnico de esquí alpino, más los conocimientos de uno de montaña. Actualmente sigo pensando que dentro de las titulaciones de montaña el esquí está subestimado y despreciado.

Las titulaciones no dependen de FEDME ni de la RFEDi.
Por suerte las titulaciones actualmente dependen del ministerió de educación, quien es quien regula los estudios y autoriza a los centros a impartir los cursos.
Es decir la formación hoy en día puede ser pública o privada y se realiza en algunos sitios en institutos.

Y yo también creo que lo suyo es una persona formada en varios campos.
Pero al fin, el cliente es quien valora la profesionalidad del guia, y quien en un futuro decide renovarle la confianza y seguir con el o nuscar otro profesional.
Pero lo que esta claro que el único preparado para garantizar nuestra seguridad en terreno no asegurado es el guia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 24-06-2015 09:51
Menos mal que hablamos todos Español, y aún así no nos entendemos........

Gracias por el apunte, pero ya sé de quién dependen las titulaciones. Lo que digo es que con respecto a la travesía está mal regulado.

Y seguís dale que te pego con el guía y la seguridad, etc. ¡¡¡Que no va por ahí!!! Que lo que estoy diciendo, a ver si nos entendemos, es que un guía/instructor/técnico de travesía debería, por narices, que ser técnico también en esquí ¿Me explico? Quizás eso no tenía importancia en el pasado, con el concepto de travesía del pasado (tipo barbudo embutido en unas mallas, con un mochilón de la virgen, pañuelo pirata en la cabeza, y que esquiaba dando brincos, y sin técnica alguna) pero hoy en día la ingente cantidad de nuevos esquiadores de travesía, freeriders (puajjjjjj, que palabra!!!!), etc. exigen que los técnicos sepan también esquiar, y que sepan cómo y porqué.

Respecto a las federaciones, hoy en día el esquí de travesía se encuentra en un punto intermedio entre la montaña y el esquí, pero para mi, repito, para mi, está ahora más cerca del esquí que de la montaña.

Por otro lado, para todos esos que salen contando que hacen travesía desde el principio de los tiempos. Amigos, las cosas cambian, evolucionan, y quedarse anclado en lo que era no nos ayuda a progresar en nada. El esquí de travesía, para bien o para mal, os guste o no, está evolucionando, y ya no hay un sólo y estereotipado tipo de esquiador de travesía, el clásico, ahora está llegando mucha gente desde otras disciplinas, especialmente el esquí alpino, con otras motivaciones y otras necesidades.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 10:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Y yo ahora, para liarla, me pregunto.

¿De verdad alguien que hace freeride quiere que le enseñen a hacer freeride? ¿Fuera del entorno de una estación?

Entiendo que el fuera-pista lo vas aprendiendo poco a poco en las propias estaciones y una vez con nivel algunos van más allá y se van fuera y no necesitan que les enseñen a esquiar, sino en todo caso a "caminar" por la montaña.

Es decir, la pregunta es ¿Habría suficiente demanda como para que se cree una regulación al respecto?

Yo tengo mis dudas de que alguien quiera aprender a hacer freeride desde cero fuera del entorno de una estación, al menos, no creo que haya una gran demanda.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 10:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Cita
Escudé
Menos mal que hablamos todos Español, y aún así no nos entendemos........

Gracias por el apunte, pero ya sé de quién dependen las titulaciones. Lo que digo es que con respecto a la travesía está mal regulado.

Y seguís dale que te pego con el guía y la seguridad, etc. ¡¡¡Que no va por ahí!!! Que lo que estoy diciendo, a ver si nos entendemos, es que un guía/instructor/técnico de travesía debería, por narices, que ser técnico también en esquí ¿Me explico? Quizás eso no tenía importancia en el pasado, con el concepto de travesía del pasado (tipo barbudo embutido en unas mallas, con un mochilón de la virgen, pañuelo pirata en la cabeza, y que esquiaba dando brincos, y sin técnica alguna) pero hoy en día la ingente cantidad de nuevos esquiadores de travesía, freeriders (puajjjjjj, que palabra!!!!), etc. exigen que los técnicos sepan también esquiar, y que sepan cómo y porqué.

Respecto a las federaciones, hoy en día el esquí de travesía se encuentra en un punto intermedio entre la montaña y el esquí, pero para mi, repito, para mi, está ahora más cerca del esquí que de la montaña.

Por otro lado, para todos esos que salen contando que hacen travesía desde el principio de los tiempos. Amigos, las cosas cambian, evolucionan, y quedarse anclado en lo que era no nos ayuda a progresar en nada. El esquí de travesía, para bien o para mal, os guste o no, está evolucionando, y ya no hay un sólo y estereotipado tipo de esquiador de travesía, el clásico, ahora está llegando mucha gente desde otras disciplinas, especialmente el esquí alpino, con otras motivaciones y otras necesidades.

Yo no creo que el mundo del esquí , tenga una evolución tan grande.
Lo que pasa es que ahora esta de moda.
Yo desde siempre que he foqueado dentro de pistas, he utilizado los remontes para acercarme a palas y realizo travesia classica si lo quieres decir de este modo.
Y muchas veces subo donde no llegan los remontes en moto de nieve.
Y no creo que sea un revolucionario en este mundo.

Y aprender a esquiar esta claro que se aprende dentro de un dominió esquiable con un monitor de esquí.
Intentar aprender a esquiar con un guia,( esquiar, no foquear) lo encuentro un poco perder el dinero.
Con un guia como mucho en un dia esquiaras unos 1500 metros de desnivel so estas en forma.
Con un día de classes si estas en forma puedes esquiar unos 10000.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 10:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
Escudé
Menos mal que hablamos todos Español, y aún así no nos entendemos........

Gracias por el apunte, pero ya sé de quién dependen las titulaciones. Lo que digo es que con respecto a la travesía está mal regulado.

Y seguís dale que te pego con el guía y la seguridad, etc. ¡¡¡Que no va por ahí!!! Que lo que estoy diciendo, a ver si nos entendemos, es que un guía/instructor/técnico de travesía debería, por narices, que ser técnico también en esquí ¿Me explico? Quizás eso no tenía importancia en el pasado, con el concepto de travesía del pasado (tipo barbudo embutido en unas mallas, con un mochilón de la virgen, pañuelo pirata en la cabeza, y que esquiaba dando brincos, y sin técnica alguna) pero hoy en día la ingente cantidad de nuevos esquiadores de travesía, freeriders (puajjjjjj, que palabra!!!!), etc. exigen que los técnicos sepan también esquiar, y que sepan cómo y porqué.

Respecto a las federaciones, hoy en día el esquí de travesía se encuentra en un punto intermedio entre la montaña y el esquí, pero para mi, repito, para mi, está ahora más cerca del esquí que de la montaña.

Por otro lado, para todos esos que salen contando que hacen travesía desde el principio de los tiempos. Amigos, las cosas cambian, evolucionan, y quedarse anclado en lo que era no nos ayuda a progresar en nada. El esquí de travesía, para bien o para mal, os guste o no, está evolucionando, y ya no hay un sólo y estereotipado tipo de esquiador de travesía, el clásico, ahora está llegando mucha gente desde otras disciplinas, especialmente el esquí alpino, con otras motivaciones y otras necesidades.

Una duda que tengo Escudé.. ¿Tú practicas esquí de montaña?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 10:48
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Cita
Escudé
el esquí de travesía se encuentra en un punto intermedio entre la montaña y el esquí, pero para mi, repito, para mi, está ahora más cerca del esquí que de la montaña.

Es decir, que antes, esquiar en una montaña no era, ni esqui ni montaña, estaba en la mitad sin ser ni uno ni otro.
Ahora, esquiar en una montaña, es más esquiar que ir a una montaña.

No entiendo nada!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/06/2015 10:49 por sugandil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mas de lo mismo
Enviado: 24-06-2015 10:56
Cita
Escudé
Por otro lado, para todos esos que salen contando que hacen travesía desde el principio de los tiempos. Amigos, las cosas cambian, evolucionan, y quedarse anclado en lo que era no nos ayuda a progresar en nada. El esquí de travesía, para bien o para mal, os guste o no, está evolucionando, y ya no hay un sólo y estereotipado tipo de esquiador de travesía, el clásico, ahora está llegando mucha gente desde otras disciplinas, especialmente el esquí alpino, con otras motivaciones y otras necesidades.

Seguimos inventando las sopas de ajo.
Lo único que ha evolucionado, y mucho, es el material. Hace treinta años tampoco había un estereotipo. Había de todo tipo de motivaciones. Igualito que ahora.De hecho, la época dorada del esquí extremo fueron los años 80. Ahí si que hubo una revolución.
Lo que sucede actualmente es que se ha puesto de moda y la moda se amplifica por la cantidad de medios de difusión que tenemos y que antes no existía. Los que lo hemos vivido hace treinta años y lo seguimos viviendo nos descojonamos cuando intentáis vender una "revolución" que no es tal. ¿Es que alguien se cree que hace treinta años no se hacía fuera pista? ¿ni descensos extremos? lo que pasa es que antes no se le llamaba "freeraid". Eso si, ya quisiera ver yo a más de un "freeraid" hacer algún descenso con el material de antes....risasrisasDiablilloDiablillo Y no digo descenso de los de antes porque son los mismos que los de ahora. QUE LAS MONTAÑAS SON LAS MISMAS DESDE HACE UNOS CUANTOS MILLONES DE AÑOS!!!
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 11:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola Escudé smiling smiley

Las competencias profesionales están perfectamente definidas por ley, son claras y concisas pulgar arriba

Otra cosa es que como buenos hispanos, queramos valer para todo y además pretender ser buenos en ello sin habernos formado específicamente Facepalm



Cita
Escudé
Supongamos que alguien quiere hacer esquí de travesía montaña y quiere formarse (no profesionalmente) quiere recibir clases para aprender

¿A donde debe de dirigirse? Si es para aprender a esquiar, a un TD en esquí alpino.

Entiendo que todo lo que se refiere a enseñanza del esquí (alpino) es competencia exclusiva de un Técnico de Esquí Alpino. Si es alpino, si.

¿Entonces porqué depende de la FEDME? Depende el esquí de montaña, no el alpino. El alpino se desarrolla en zonas habilitadas a tal efecto, y el de montaña en zonas de montaña sin habilitar.

¿Quién tiene competencias para enseñar adaptación al material en esquí de travesía? Los TD en alta montaña.

¿Puede hacerlo un técnico de esquí alpino? No

¿De montaña? Depende. Solo los de alta montaña sí. Hay TD en media y alta montaña.

¿Porqué? La respuesta más abajo en el RD.

Entiendo que si quiere adquirir conocimientos y destrezas en montaña necesita las clases de un TD3 de montaña ¿No? TD2 o TD3 en alta montaña, o TD3 en esquí de montaña.

¿O puede dárselos un técnico en media montaña y el TD3 es sólo para guiar? Mezclamos churras con merinas. Un técnico en media montaña NO tiene competencias en esquí de montaña ni terrenos que necesiten para la progresión técnicas y materiales específicos de escalada o alpinismo.




Cita
CSD

Consejo Superior de Deportes


Campo Profesional

El título de Técnico Deportivo en Esquí Alpino acredita la adquisición de los conocimientos y las competencias profesionales suficientes para asumir sus responsabilidades de forma autónoma o en el seno de un organismo público o empresa privada.
Ejercerá su actividad en el ámbito de la enseñanza y del entrenamiento del esquí alpino. Su actuación profesional se realizará en pistas balizadas y fuera de pista en el dominio esquiable de una estación de deportes de invierno.
Se excluye expresamente de su ámbito de actuación la enseñanza del esquí de montaña y la conducción de individuos o grupos por terrenos que necesiten para la progresión técnicas y materiales específicos de escalada o alpinismo.

Espero haber aclarado algo Perdidoverde

PD.- No es lo mismo saber esquiar, que saber enseñar a esquiar. Ni lo mismo saber enseñar a esquiar, que saber enseñar todos los factores y variables que influyen en el esquí de montaña.



PD2.- Edito para añadir las pruebas específicas que se piden para acceder al curso de TD en alta montaña, por si sirven de referencia smiling smiley


* Descender esquiando por una pendiente, con nieve preferiblemente
compacta dura, de una longitud mínima de 150
metros y con una inclinación media de 30º, realizando virajes
en paralelo extensión - flexión.

* Descender esquiando por una pendiente, con nieve no
tratada, de una longitud mínima de 150 metros, con una
inclinación media de 30º, de superficie irregular, realizando
virajes adaptados a las condiciones de la nieve durante la prueba.

Y habiendo pasado por ello, doy fé que hay que saber esquiar (que NO enseñar) para superarlas con éxito smiling smiley





Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/06/2015 11:11 por Pincho.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 24-06-2015 14:11
No me cuentes milongas, que no he nacido ayer. Da la casualidad que tengo 53 años, llevo esquiando y yendo al monte toda mi vida, mis padres esquiaban y fueron, ambos, campeones provinciales de esquí en habilidad y descenso, he trabajado en la industria del outdoor, esquí y montaña, y he tenido y tengo relación con muchos de los principales actores, pasados y presentes, de ambos deportes, así que si no te importa no te pases de listo, y rebaja tu tono. Que porque opine diferente y crea que las cosas pueden hacerse diferente no quiere decir que no sepa de lo que hablo.

También viví, desde dentro, el boom del mtb y pasó lo mismo con la federación de ciclismo. Manejadas a su antojo por los dinosaurios de la carretera no se quedaron a gusto hasta que le zurraron al mtb hasta en el carné de identidad. No lo entendían y negaban una evolución evidente. Desgraciadamente pasa lo mismo con muchos deportes. Y este es una muestra más.

Obviamente las primeras aperturas alpinas fueron increíbles para su tiempo, pero no puedes comparar esa época con la época de hoy en día. Hoy en día hay miles de personas capaces de hacer cosas que antes sólo las podían hacer un puñado de nombres míticos. Y no sólo las hacen, sino que las hacen más rápido y mejor, porque no sólo el material ha evolucionado, también lo ha hecho la técnica y los deportistas.
Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 24-06-2015 14:27
Cita
Pincho
Hola Escudé smiling smiley

Las competencias profesionales están perfectamente definidas por ley, son claras y concisas pulgar arriba

Otra cosa es que como buenos hispanos, queramos valer para todo y además pretender ser buenos en ello sin habernos formado específicamente Facepalm



Cita
Escudé
Supongamos que alguien quiere hacer esquí de travesía montaña y quiere formarse (no profesionalmente) quiere recibir clases para aprender

¿A donde debe de dirigirse? Si es para aprender a esquiar, a un TD en esquí alpino.

Entiendo que todo lo que se refiere a enseñanza del esquí (alpino) es competencia exclusiva de un Técnico de Esquí Alpino. Si es alpino, si.

¿Entonces porqué depende de la FEDME? Depende el esquí de montaña, no el alpino. El alpino se desarrolla en zonas habilitadas a tal efecto, y el de montaña en zonas de montaña sin habilitar.

¿Quién tiene competencias para enseñar adaptación al material en esquí de travesía? Los TD en alta montaña.

¿Puede hacerlo un técnico de esquí alpino? No

¿De montaña? Depende. Solo los de alta montaña sí. Hay TD en media y alta montaña.

¿Porqué? La respuesta más abajo en el RD.

Entiendo que si quiere adquirir conocimientos y destrezas en montaña necesita las clases de un TD3 de montaña ¿No? TD2 o TD3 en alta montaña, o TD3 en esquí de montaña.

¿O puede dárselos un técnico en media montaña y el TD3 es sólo para guiar? Mezclamos churras con merinas. Un técnico en media montaña NO tiene competencias en esquí de montaña ni terrenos que necesiten para la progresión técnicas y materiales específicos de escalada o alpinismo.




Cita
CSD

Consejo Superior de Deportes


Campo Profesional

El título de Técnico Deportivo en Esquí Alpino acredita la adquisición de los conocimientos y las competencias profesionales suficientes para asumir sus responsabilidades de forma autónoma o en el seno de un organismo público o empresa privada.
Ejercerá su actividad en el ámbito de la enseñanza y del entrenamiento del esquí alpino. Su actuación profesional se realizará en pistas balizadas y fuera de pista en el dominio esquiable de una estación de deportes de invierno.
Se excluye expresamente de su ámbito de actuación la enseñanza del esquí de montaña y la conducción de individuos o grupos por terrenos que necesiten para la progresión técnicas y materiales específicos de escalada o alpinismo.

Espero haber aclarado algo Perdidoverde

PD.- No es lo mismo saber esquiar, que saber enseñar a esquiar. Ni lo mismo saber enseñar a esquiar, que saber enseñar todos los factores y variables que influyen en el esquí de montaña.



PD2.- Edito para añadir las pruebas específicas que se piden para acceder al curso de TD en alta montaña, por si sirven de referencia smiling smiley


* Descender esquiando por una pendiente, con nieve preferiblemente
compacta dura, de una longitud mínima de 150
metros y con una inclinación media de 30º, realizando virajes
en paralelo extensión - flexión.

* Descender esquiando por una pendiente, con nieve no
tratada, de una longitud mínima de 150 metros, con una
inclinación media de 30º, de superficie irregular, realizando
virajes adaptados a las condiciones de la nieve durante la prueba.

Y habiendo pasado por ello, doy fé que hay que saber esquiar (que NO enseñar) para superarlas con éxito smiling smiley

Hola Pincho. Parece que por fin alguien no se auto proclama inventor de la travesía ni poseedor de la verdad absoluta y va al grano.

Ok. Eso es así, pero ¿Está bien así?. Lo que yo opino es que un técnico en esquí de montaña TAMBIÉN debería de serlo en esquí alpino. ¿Cual es tu sincera opinión?

Por otro lado te agradezco la corrección, pero lo que llamáis esquí de montaña popularmente se llama esquí de travesía. Puede explicarme alguno de los ilustrados inventores del esquí de travesía. perdón!!!, del esquí de montaña, ¿porqué uno si y otro no?. Yo creo que la gente utiliza, de largo, más "esquí de travesía" que "esquí de montaña".........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TpM99
Enviado: 24-06-2015 15:29
Cuando curraba de profe de esquí (no titulado) me adaptaba a lo que quería el cliente (sin contar a niños muy pequeños). y lo que siempre intentaba era hacer que fueran independientes en la estación.
Por ejem: hacer mucho hincapie en como se tenían que levantar tras una caida y también en como se tenían que poner los esquís tras la caida, (1º el del valle para que resulte mas sencilla la maniobra) no tiene casi nada que ver con la formación del esquí de travesia pero si que procuraba verlos después esquiando sólos sin ayuda de nadie con lo aprendido.
He llegado incluso (porque me lo pidio una madre y un buen día para hacerlo) a bajar a una niña cagada por una negra y siempre que podía y el día lo permitía intentaba ir avanzando en colores de pistas. Esto lo hacía un servidor porque le gustaba ver progresión y no tirarse 10 horas en una pista de iniciación haciendo millones de ejercicios en cuña. No se lo que opinareis al respecto pero para mí el ver avanzar en poco tiempo a los clientes me hacía sentirme orgulloso. Reconozco que dentro del gremio no gustaba. Pero estaba por encima la satisfaccion del cliente-a y la mía propia que lo que opinaran los demás. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 15:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Sin sentirme aludido con lo de ilustrado inventor del esquí de lo que sea.

El termino esquí de montaña incluye varias disciplinas, entre ellas la travesía con esquís. Pero también el freeride, el ski-alpinismo o el (últimamente) llamado Skimo para referirse a la competición, además dividida en distintas pruebas como la cronoescalada, el sprint, etc...

Decir esquí de travesía para referirse a cualquiera de estas disciplinas, es un poco como decir un danone para referirse a todos los Yogures, una convención que se entiende, pero que no es precisa.

El uso masivo de este termino viene de que la mayor parte de la gente que hacia esquí de montaña lo hacia con esa finalidad o disciplina, hacer una travesia de una zona a otra. La travesia era la finalidad. Al ser la disciplina mas frecuente, se coge el nombre para llamar al deporte.

Vamos, el coger la parte por el todo de toda la vida.
Yo uso las dos maneras indistintamente, aunque cuando el debate se abre al reconocimiento cada vez mayor de las diferentes modalidades prefiero usar Esquí de montaña que es más global.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TpM99
Enviado: 24-06-2015 15:46
De acuerdo contigo pero separaría la competición del esquí de montaña, con el hacer una travesía.
Basicamente porque el proposito de la 1ª es hacerlo en el menor tiempo posible mientras que en el caso de la 2ª se trata del mero hecho de darse "un paseo" o una buena "paliza" también, pero sin tener en cuenta el tiempo y dependiendo + de que no se te haga de noche.
Sólo me gusta la segunda de las 2 modalidades aunque entiendo que a la gente le guste probarse por ver quien es "el mejor" o el "mas rapido". Pero ya competí de canajo (pequeño) y no lo volvería a hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 15:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Por otro lado, yo no veo necesidad de que un profe de esquí de montaña tenga que estar titulado también como profe de alpino.

Pienso que nadie se acerca al esquí de montaña desde cero, si lo hace, mal!
Lo lógico es acercase con una base de esquí alpino mínima. Y si se quiere hacer bien, que para eso hablamos de formación, lo suyo es aprender primero con un monitor en pistas y después pasar a la montaña con el técnico de esquí de montaña.

No hay necesidad de que uno lo haga todo. Cada uno su especialidad. Como los médicos.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 15:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
TpM99
De acuerdo contigo pero separaría la competición del esquí de montaña, con el hacer una travesía.
Basicamente porque el proposito de la 1ª es hacerlo en el menor tiempo posible mientras que en el caso de la 2ª se trata del mero hecho de darse "un paseo" o una buena "paliza" también, pero sin tener en cuenta el tiempo y dependiendo + de que no se te haga de noche.
Sólo me gusta la segunda de las 2 modalidades aunque entiendo que a la gente le guste probarse por ver quien es "el mejor" o el "mas rapido". Pero ya competí de canajo (pequeño) y no lo volvería a hacer.

Es justo lo que digo, son dos modalidades muy distintas pero las dos están dentro del concepto "esquí de montaña"
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
TpM99
Enviado: 24-06-2015 15:57
Nuestro concepto básico de esquí ,era, que entre fuera pista y fuera pista a veces había que usar una pista.
Y así luego "sólo" nos quedaba la parte de aprender a subir, (por fuera pistas). Pero vamos que se le puede llamar free ride también risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 24-06-2015 16:01
Cita
elnogue
Sin sentirme aludido con lo de ilustrado inventor del esquí de lo que sea.

El termino esquí de montaña incluye varias disciplinas, entre ellas la travesía con esquís. Pero también el freeride, el ski-alpinismo o el (últimamente) llamado Skimo para referirse a la competición, además dividida en distintas pruebas como la cronoescalada, el sprint, etc...

Decir esquí de travesía para referirse a cualquiera de estas disciplinas, es un poco como decir un danone para referirse a todos los Yogures, una convención que se entiende, pero que no es precisa.

El uso masivo de este termino viene de que la mayor parte de la gente que hacia esquí de montaña lo hacia con esa finalidad o disciplina, hacer una travesia de una zona a otra. La travesia era la finalidad. Al ser la disciplina mas frecuente, se coge el nombre para llamar al deporte.

Vamos, el coger la parte por el todo de toda la vida.
Yo uso las dos maneras indistintamente, aunque cuando el debate se abre al reconocimiento cada vez mayor de las diferentes modalidades prefiero usar Esquí de montaña que es más global.

Gracias, elnogue. Aún entendiendo tu explicación creo que la inmensa mayoría del esquiadores turistas siguen llamándolo esquí de travesía. Sería interesante ver si alguna de las disciplinas que has mencionado se encuentran cómodas dentro del concepto esquí de montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 16:04
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
yo creo que el nombre de travesía viene del francés "ski de randonnée"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 24-06-2015 16:10
Cita
elnogue
Por otro lado, yo no veo necesidad de que un profe de esquí de montaña tenga que estar titulado también como profe de alpino.

Pienso que nadie se acerca al esquí de montaña desde cero, si lo hace, mal!
Lo lógico es acercase con una base de esquí alpino mínima. Y si se quiere hacer bien, que para eso hablamos de formación, lo suyo es aprender primero con un monitor en pistas y después pasar a la montaña con el técnico de esquí de montaña.

No hay necesidad de que uno lo haga todo. Cada uno su especialidad. Como los médicos.

Es obvio que nadie va a empezar a hacer esquí de montaña (¿Has visto? Esquí de montaña, no esquí de travesía!!!.....) desde cero, pero si he visto gente haciendo travesía con un nivel realmente bajo, y ahí van. También conozco a muchos esquiadores de montaña, de los de toda la vida de mi zona, que bajan por donde sea, pero da pena verlos. Eso no es esquiar, eso es llevar unos esquís en los pies.

Lo he comentado antes. Que sea así no quiere decir que esté bien. ¿Porqué un tipo que se supone que te tiene que guiar no tiene que saber esquiar? Y sabes a lo que me refiero con saber esquiar, me refiero a que parte de su formación como guía e instructor de esquí de montaña haya recibido una formación suficiente para poder saber cómo y porqué ocurren las cosas sobre los esquís, y poder enseñárselo a un cliente. ¿Me he explicado?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 16:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola de nuevo smiling smiley

Cita
Escudé
Hola Pincho. Parece que por fin alguien no se auto proclama inventor de la travesía ni poseedor de la verdad absoluta y va al grano.

risasrisasrisasrisasrisas

Ya me hubiese gustado por una parte ser inventor del asunto, y por otra ni de coña, porque ya hubiese palmado fijo de viejo risasrisasrisasrisasrisas








Cita
Escudé
Ok. Eso es así, pero ¿Está bien así?.

Está regulado, cosa que en este país, no es poco decir sospechoso

Hasta hace bien poco, cualquiera podíamos dar clases de esquí alpino o guiar por la montaña sin ninguna titulación, y lo que es peor, sin ningún tipo de preparación pedagógica para ello Facepalm

Ahora, al menos, se supone (como el valor en la mili, se nos supone) que cuando ejercemos en las diferentes ramas de la enseñanza deportiva, estamos preparados para ello, y hemos superado unos planes curriculares que así lo demuestran pulgar arriba




Cita
Escudé
Lo que yo opino es que un técnico en esquí de montaña TAMBIÉN debería de serlo en esquí alpino. ¿Cual es tu sincera opinión?

Perfectamente válida tu opinión pulgar arriba

Mi sincera opinión, es que como complemento, sería lo ideal smiling smiley

Pero, si en el plan de estudios de TD en alta Montaña estuviese incluido el TD en esquí alpino, ya no estaríamos hablando de TD en alta montaña, si no de TD en alta montaña y esquí alpino.

De hecho, actualmente, muchos TD en alta montaña están cursando el TD1 en esqui alpino, por una parte para poder trabajar en las estaciones de esquí en invierno, y por otra mejorar su nivel técnico de esquí con el objeto tanto de pasar las pruebas de acceso, como de aprobar el módulo de esquí de montaña de la formación guiño




Cita
Escudé
Por otro lado te agradezco la corrección, pero lo que llamáis esquí de montaña popularmente se llama esquí de travesía.

Tú mismo lo dices, popularmente, que es según la RAE:

popularmente:
1. adv. m. De manera grata a la multitud.
2. adv. m. Tumultuosamente, en gran multitud.

Que en tu círculo, se llame así, NO quiere decir que necesariamente se denomine de esa manera Perdido



Cita
FEDME

Enlace FEDME


QUÉ ES EL ESQUÍ DE MONTAÑA

El esquí de montaña es una disciplina del alpinismo invernal que consiste en el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquíes, sin ningún tipo de propulsión mecánica. Esta característica lo convierte en uno de los deportes más completos que existen, pues sus practicantes precisan de gran variedad de perfiles atléticos: la ascensión con los esquís puestos, habilidad para desplazarse en el llano y saber practicar el descenso en todo tipo de nieves y pendientes, además de ser buenos alpinistas: conocer las características de la montaña invernal, sus peligros y dificultades.

El esquí de montaña surge como la unión del esquí y el alpinismo, convirtiéndose en el deporte que permite a todos aquellos amantes de la montaña, continuar avanzando cuando estas están ya cubiertas de nieve.

El escenario del esquí de montaña es exclusivamente la naturaleza, pues el ascenso y descenso se producen “fuera de pista” en terrenos no preparados, donde no se ha producido ninguna intervención humana (exceptuando en las competiciones dónde se marcan unas trazas con tal de no perjudicar a quienes vayan en primera posición).

Los esquís, fijaciones y botas son diferentes a las de la modalidad alpina o al esquí de fondo, además de poseer material específico como por ejemplo las llamadas “pieles de foca” necesarias para evitar que los esquís se deslicen hacia atrás en las subidas. Los atletas emplean cascos especiales y llevan consigo una ligera mochila. Además, es imprescindible llevar un ARVA (Appareil de Recherche de Victime de Avalanche) que, pegado al cuerpo, emite señales en caso de que se produzca una avalancha y el deportista quede sepultado bajo la nieve.

Aquí, también el enlace de la International Ski Mountaineering Federation





Cita
Escudé
Puede explicarme alguno de los ilustrados inventores del esquí de travesía. perdón!!!, del esquí de montaña, ¿porqué uno si y otro no?. Yo creo que la gente utiliza, de largo, más "esquí de travesía" que "esquí de montaña".........

Todo el mundo te va a entender tanto si usas una denominación, como la otra pulgar arriba

Ah, si lo que quieres es definir tanto el nombre correcto, como lo que es, es otra guerra risasrisasrisasrisasrisas

Es tan fácil, como presentar una instancia al CSD, demostrando porqué está mal redactado el Real Decreto, y probablemente, ellos te den la explicación del error cometido por todos los expertos que estuvieron involucrados en el mismo Perdidoverde


Un saludo Viva la cerveza



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 16:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.281
Yo haría una pequeña distinción

Esqui de montaña: esquiadores que empiezan a subir para buscar mejores bajadas.

Esqui de travesía: algo como senseristas de invierno con material adecuado.

Los primeros ya sabían esquiar al probar las focas por primera vez.
Los segundos no piensan en la bajada, solo en la excursión



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 16:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Por cierto, en Nevasport.com, los 2 foros de esquí de montaña que hay, usan esa denominación guiño

* Foro Nevasport.com Sierra Nevada esquí de montaña

* Foro Nevasport.com esquí de montaña (general)

Así que igual también se les puede preguntar a los editores DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas



Por otra parte, "esquí de travesía", es la traducción literal del francés e inglés "ski de randonée" y "touring ski" Loco - Crazy

El "esquí de travesía", es posible realizarlo con varios tipos de equipos y técnicas, dependiendo de las destrezas del personal y el terreno.

Por ejemplo, en los paises nórdicos, se pueden usar, y se usan, los "back country" y los de fondo pulgar arriba





Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/06/2015 16:30 por Pincho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 16:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Pincho
Por cierto, en Nevasport.com, los 2 foros de esquí de montaña que hay, usan esa denominación guiño

* Foro Nevasport.com Sierra Nevada esquí de montaña

* Foro Nevasport.com esquí de montaña (general)

Así que igual también se les puede preguntar a los editores DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas



Por otra parte, "esquí de travesía", es la traducción literal del francés e inglés "ski de randonée" y "touring ski" Loco - Crazy

El "esquí de travesía", es posible realizarlo con varios tipos de equipos y técnicas, dependiendo de las destrezas del personal y el terreno.

Por ejemplo, en los paises nórdicos, se pueden usar, y se usan, los "back country" y los de fondo pulgar arriba

Me temo que del segundo foro que indicas tengo algo de culpa...Loco - Crazy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.