FORO GENERAL

Enviado: 03-12-2014 09:32
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.925
Cita
carolo
Por cierto que para no aburrir al personal y volviendo a si se esquía distinto etcétera, aquí un vídeo que puso precisamente Patán,donde se ve a la peña venga parriba y pabajo y todo eso tanto en la nieve pisada, como en la balndurra como en la trillada, como en la virgen... En un momento incluso exageran el movimiento sin necesidad en fuera de pista, y se ve bastante gráficamente cómo el movimiento no tiene por qué ser más exagerado

Estos italianos son la bomba pulgar arriba



Entonces hemos quedado que se esquía derecha-izquierda, arriba-abajo, alante-atrás, hay que mantenerse centrado, hay que clavar el bastón, el pisado del esquí exterior condiciona la curva que realizamos, hay seguir con la mirada el resto de bajada, hay que mirar el culo a las chicas y además sonreir para salir wapos con la gopro.


¿Todo esto se hace activamente? Lo digo, porque soy tio y la cabeza sólo me da para 1 cosa....

Voy a replantear la pregunta para que no parezca que estoy de broma.... Sé que las cosas se interiorizan, y más nos vale, a mi nadie me ha explicado que tengo que hacer y aún así lo hago, pero un TD6 pulgar arriba haciendo una demostración puede controlar todo? o hay hay que ir por partes, interiorizando conceptos e ir introduciendo mejoras poco a poco?



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 09:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.292
Cita
Ludus Magnum
Cita
carolo
Por cierto que para no aburrir al personal y volviendo a si se esquía distinto etcétera, aquí un vídeo que puso precisamente Patán,donde se ve a la peña venga parriba y pabajo y todo eso tanto en la nieve pisada, como en la balndurra como en la trillada, como en la virgen... En un momento incluso exageran el movimiento sin necesidad en fuera de pista, y se ve bastante gráficamente cómo el movimiento no tiene por qué ser más exagerado

Estos italianos son la bomba pulgar arriba



¿De verdad Carolo pretendes decirme que lo del minuto 4.00 y lo del minuto 4.15 son la misma técnica? Supongo que ahí radica nuestra diferencia de opinión.

Yo no 'pretendo' decirte nada

Yo he argumentado durante un par de páginas una serie de conceptos, creo que de forma suficientemente extensa. Argumentos además que no son solo míos, sino de la comunidad docente dele esquí en todo e mundo.

Pero ya que lo preguntas haremos un último esfuerzo: Sí, ambos están haciendo un viraje con cambio por extensión

Supongo que te das cuenta de que en uno está exagerando los movimientos, haciendo una caricatura (basta con verlo en la misma nieve en otras partes del vídeo) y en el otro está en una nieve dura y pisada, con diferente pendiente y esquiando fino.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 09:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.292
Cita
yrithinnd

Entonces hemos quedado que se esquía derecha-izquierda, arriba-abajo, alante-atrás, hay que mantenerse centrado, hay que clavar el bastón, el pisado del esquí exterior condiciona la curva que realizamos, hay seguir con la mirada el resto de bajada, hay que mirar el culo a las chicas y además sonreir para salir wapos con la gopro.


¿Todo esto se hace activamente? Lo digo, porque soy tio y la cabeza sólo me da para 1 cosa....

Voy a replantear la pregunta para que no parezca que estoy de broma.... Sé que las cosas se interiorizan, y más nos vale, a mi nadie me ha explicado que tengo que hacer y aún así lo hago, pero un TD6 pulgar arriba haciendo una demostración puede controlar todo? o hay hay que ir por partes, interiorizando conceptos e ir introduciendo mejoras poco a poco?

risaspulgar arriba Es un trabajo que se va acumulando, justo como tú lo has dicho:

Hay que ir por partes, aunque algunas cosas se pueden aprende de forma global. Hay que practicar los gestos hasta que se automatizan (hasta que ya no hay que pensar) y hay que ir sumando un gesto a otro en una progresión bien planteada pulgar arriba

Con e tiempo te da para hacerlo y de camino mirar a las chicas, y hasta sonreirles, juas, juas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 09:59
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.925
Cita
carolo
Cita
yrithinnd

Entonces hemos quedado que se esquía derecha-izquierda, arriba-abajo, alante-atrás, hay que mantenerse centrado, hay que clavar el bastón, el pisado del esquí exterior condiciona la curva que realizamos, hay seguir con la mirada el resto de bajada, hay que mirar el culo a las chicas y además sonreir para salir wapos con la gopro.


¿Todo esto se hace activamente? Lo digo, porque soy tio y la cabeza sólo me da para 1 cosa....

Voy a replantear la pregunta para que no parezca que estoy de broma.... Sé que las cosas se interiorizan, y más nos vale, a mi nadie me ha explicado que tengo que hacer y aún así lo hago, pero un TD6 pulgar arriba haciendo una demostración puede controlar todo? o hay hay que ir por partes, interiorizando conceptos e ir introduciendo mejoras poco a poco?

risaspulgar arriba Es un trabajo que se va acumulando, justo como tú lo has dicho:

Hay que ir por partes, aunque algunas cosas se pueden aprende de forma global. Hay que practicar los gestos hasta que se automatizan (hasta que ya no hay que pensar) y hay que ir sumando un gesto a otro en una progresión bien planteada pulgar arriba

Con e tiempo te da para hacerlo y de camino mirar a las chicas, y hasta sonreirles, juas, juas

Bieeeen, aún hay un rayo de esperanzarisasrisasrisas


Pero por lo que estáis diciendo el gran problema es que ni dios esquía bien risasrisas Ni siquiera los que esquían bien. risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 10:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Cita
yrithinnd

Entonces hemos quedado que se esquía derecha-izquierda, arriba-abajo, alante-atrás, hay que mantenerse centrado, hay que clavar el bastón, el pisado del esquí exterior condiciona la curva que realizamos, hay seguir con la mirada el resto de bajada, hay que mirar el culo a las chicas y además sonreir para salir wapos con la gopro.


¿Todo esto se hace activamente? Lo digo, porque soy tio y la cabeza sólo me da para 1 cosa....

Voy a replantear la pregunta para que no parezca que estoy de broma.... Sé que las cosas se interiorizan, y más nos vale, a mi nadie me ha explicado que tengo que hacer y aún así lo hago, pero un TD6 pulgar arriba haciendo una demostración puede controlar todo? o hay hay que ir por partes, interiorizando conceptos e ir introduciendo mejoras poco a poco?

Hombre, yo creo que hay que separar lo principal de lo accesorio. El tema de mirar el culo a las chicas es fundamental, y lo de sonreír es, digamos, accesorio. Va en el carácter.

Por lo demás, cuando aprendes se acumula el trabajo... luego pasas a otra fase y no se te acumula nada, después ves un par de vídeos en Nevasport e incorporas un nuevo movimiento o técnica y se te vuelve a acumular, hasta que sigues practicando, y practicando, y llega un momento en el que las cosas pasan como las balas de Matrix, y te da tiempo hasta de cogerlas con la mano. Ese es el nivel TD6 del que hablas, pero se puede llegar hasta el 10. En ese, mientras los árboles pasan a tu lado como balas, puedes ir saludando a las ardillas, e incluso fijarte si se han puesto wonderbra. Si son ardillas chicas, claro...



Perdón, no sé qué me han echado en el desayuno.



Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 10:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.292
Cita
yrithinnd
Cita
carolo
Cita
yrithinnd

Entonces hemos quedado que se esquía derecha-izquierda, arriba-abajo, alante-atrás, hay que mantenerse centrado, hay que clavar el bastón, el pisado del esquí exterior condiciona la curva que realizamos, hay seguir con la mirada el resto de bajada, hay que mirar el culo a las chicas y además sonreir para salir wapos con la gopro.


¿Todo esto se hace activamente? Lo digo, porque soy tio y la cabeza sólo me da para 1 cosa....

Voy a replantear la pregunta para que no parezca que estoy de broma.... Sé que las cosas se interiorizan, y más nos vale, a mi nadie me ha explicado que tengo que hacer y aún así lo hago, pero un TD6 pulgar arriba haciendo una demostración puede controlar todo? o hay hay que ir por partes, interiorizando conceptos e ir introduciendo mejoras poco a poco?

risaspulgar arriba Es un trabajo que se va acumulando, justo como tú lo has dicho:

Hay que ir por partes, aunque algunas cosas se pueden aprende de forma global. Hay que practicar los gestos hasta que se automatizan (hasta que ya no hay que pensar) y hay que ir sumando un gesto a otro en una progresión bien planteada pulgar arriba

Con e tiempo te da para hacerlo y de camino mirar a las chicas, y hasta sonreirles, juas, juas

Bieeeen, aún hay un rayo de esperanzarisasrisasrisas


Pero por lo que estáis diciendo el gran problema es que ni dios esquía bien risasrisas Ni siquiera los que esquían bien. risasrisasrisas

Eso es así tal cual, nadie esquía bien o, al menos, siempre se puede esquiar mejor, jaja (que se lo digan al Ligety, que tiene hasta entrenadores que le dicen lo que tiene que hacer risas )

Esto depende siempre de con quien te compares, claro.Yo, en los 80 quería compararme con Richard Berger (y fue imposible, juass) ahora me quiero comparar con, no sé, por poner un ejemplo de forero, con Recal, que sale en las fotos disfrutando el desayuno en Austria como si no hubiera mañana risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 10:16
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.925
Cita
urzaiz
Cita
yrithinnd

Entonces hemos quedado que se esquía derecha-izquierda, arriba-abajo, alante-atrás, hay que mantenerse centrado, hay que clavar el bastón, el pisado del esquí exterior condiciona la curva que realizamos, hay seguir con la mirada el resto de bajada, hay que mirar el culo a las chicas y además sonreir para salir wapos con la gopro.


¿Todo esto se hace activamente? Lo digo, porque soy tio y la cabeza sólo me da para 1 cosa....

Voy a replantear la pregunta para que no parezca que estoy de broma.... Sé que las cosas se interiorizan, y más nos vale, a mi nadie me ha explicado que tengo que hacer y aún así lo hago, pero un TD6 pulgar arriba haciendo una demostración puede controlar todo? o hay hay que ir por partes, interiorizando conceptos e ir introduciendo mejoras poco a poco?

Hombre, yo creo que hay que separar lo principal de lo accesorio. El tema de mirar el culo a las chicas es fundamental, y lo de sonreír es, digamos, accesorio. Va en el carácter.

Por lo demás, cuando aprendes se acumula el trabajo... luego pasas a otra fase y no se te acumula nada, después ves un par de vídeos en Nevasport e incorporas un nuevo movimiento o técnica y se te vuelve a acumular, hasta que sigues practicando, y practicando, y llega un momento en el que las cosas pasan como las balas de Matrix, y te da tiempo hasta de cogerlas con la mano. Ese es el nivel TD6 del que hablas, pero se puede llegar hasta el 10. En ese, mientras los árboles pasan a tu lado como balas, puedes ir saludando a las ardillas, e incluso fijarte si se han puesto wonderbra. Si son ardillas chicas, claro...



Perdón, no sé qué me han echado en el desayuno.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

A mi después de esquiar todo lo que puedo y más, hace dos años fue cuando empecé a notar el modo matrix, podía ser consciente de muchas de las cosas que pasan en un giro... madre mía !! Y de repente te ves a ti mismo haciendo bajadas muy despacio para ir todavía más lento y notar mejor todo. En mi caso, me gusta mucho notar los apoyos del pie (Nes tiene una serie de artículos muy interesantes al respecto)...

Lo que pasa que luego me dicen los compis... ¿vamos por aquí? Y ya me olvido de todo y me despendolo risasrisas



Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 10:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
carolo
Cita
Ludus Magnum
Cita
carolo
Por cierto que para no aburrir al personal y volviendo a si se esquía distinto etcétera, aquí un vídeo que puso precisamente Patán,donde se ve a la peña venga parriba y pabajo y todo eso tanto en la nieve pisada, como en la balndurra como en la trillada, como en la virgen... En un momento incluso exageran el movimiento sin necesidad en fuera de pista, y se ve bastante gráficamente cómo el movimiento no tiene por qué ser más exagerado

Estos italianos son la bomba pulgar arriba



¿De verdad Carolo pretendes decirme que lo del minuto 4.00 y lo del minuto 4.15 son la misma técnica? Supongo que ahí radica nuestra diferencia de opinión.

Yo no 'pretendo' decirte nada

Yo he argumentado durante un par de páginas una serie de conceptos, creo que de forma suficientemente extensa. Argumentos además que no son solo míos, sino de la comunidad docente dele esquí en todo e mundo.

Pero ya que lo preguntas haremos un último esfuerzo: Sí, ambos están haciendo un viraje con cambio por extensión

Supongo que te das cuenta de que en uno está exagerando los movimientos, haciendo una caricatura (basta con verlo en la misma nieve en otras partes del vídeo) y en el otro está en una nieve dura y pisada, con diferente pendiente y esquiando fino.

Con dos cojones risasrisasrisasguiño

Ok, ya me queda claro cual es el concepto de "misma técnica".



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 03-12-2014 10:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.096
Cita
Ludus Magnum


Ok, ya me queda claro cual es el concepto de "misma técnica".

me alegro, que vaya trabajo se está llevando el hombre
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 11:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.292
Cita
Ludus Magnum
Con dos cojones risasrisasrisasguiño

Ok, ya me queda claro cual es el concepto de "misma técnica".

Menos mal pulgar arriba

Lo que subyace en toda esta discusión es lo siguiente: si una persona que nunca ha esquiado en una nieve sin pisar, le dices que tiene que usar una técnica distinta, lo estás liando, le estás diciendo algo equivocado y quizás le estás haciendo perder la oportunidad de su vida de hacer un gran descubrimiento y de pasárselo teta

Y de eso iba este hilo.

Radio macuto del esquí se ha pasado la vida contando leyendas urbanas de cómo se esquía, y la mayoría de ellas solo consigue que la gente se frustre

Es lo que intentábamos evitar, y mira que para los profesores, la gente frustrada por las leyendas urbanas de radio macuto, es un chollo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 11:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Yo entiendo a Ludus, a Xao y a Carolo.
Creo que es un error de concepto y me voy a intentar explicar.
Desde la docencia se habla de técnica en mayúsculas como un todo. Y dentro de ese todo se incluyen diferentes técnicas, con minúsculas para nosotros los turistas. No sé como llamar a las diferentes "técnicas" dentro de la misma "Técnica", porque la (TÉCNICA) es la misma en todos los tipos de nieve, pero la manera de aplicarla (lease técnicas, ejercicios, variantes, etc etc) puede ser muy distintas en la misma bajada.
Espero haber sido de ayuda intentando ponerme entre las dos perspectivas. smiling smiley
Pd.si todos los esquiadores turistas nos dedicaramos a hacer un millón de veces los diferentes tipos de viraje que se muestran en los videos de Ness, entenderiamos que no hay una nueva forma de esquiar, sino un montón de herramientas incluidas dentro de una TÉCNICA, que poco o nada ha cambiado desde los tiempos de maricastaña. Hablarle hoy a un turista de flexión-extensión, flexión-recuperación, flexión constante, les puede sonar a Chino, pero siempre han estado ahí. Si no se dominan toodos los ejercicios de tecnica que se plantean en los videos de Ness, por poner un ejemplo al que podemos recurrir en este mismo portal de nieve, veo dificil que se llegue a dominar La TÉCNICA, en pista o fuera.
Un saludo! !
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 11:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
No, si ya lo dijo Robert Kúbica cuando se pasó de la Fórmula 1 a los Rallies, la técnica es la misma, sólo cambian las sensaciones Diablillorisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 03-12-2014 11:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.096
Cita
pin76
Yo entiendo a Ludus, a Xao y a Carolo.
Creo que es un error de concepto y me voy a intentar explicar.
Desde la docencia se habla de técnica en mayúsculas como un todo. Y dentro de ese todo se incluyen diferentes técnicas, con minúsculas para nosotros los turistas. No sé como llamar a las diferentes "técnicas" dentro de la misma "Técnica", porque la (TÉCNICA) es la misma en todos los tipos de nieve, pero la manera de aplicarla (lease técnicas, ejercicios, variantes, etc etc) puede ser muy distintas en la misma bajada.
Espero haber sido de ayuda intentando ponerme entre las dos perspectivas. smiling smiley
Pd.si todos los esquiadores turistas nos dedicaramos a hacer un millón de veces los diferentes tipos de viraje que se muestran en los videos de Ness, entenderiamos que no hay una nueva forma de esquiar, sino un montón de herramientas incluidas dentro de una TÉCNICA, que poco o nada ha cambiado desde los tiempos de maricastaña. Hablarle hoy a un turista de flexión-extensión, flexión-recuperación, flexión constante, les puede sonar a Chino, pero siempre han estado ahí. Si no se dominan toodos los ejercicios de tecnica que se plantean en los videos de Ness, por poner un ejemplo al que podemos recurrir en este mismo portal de nieve, veo dificil que se llegue a dominar La TÉCNICA, en pista o fuera.
Un saludo! !

chino amable

muchas gracias

solo un apunte, en lugar de técnica que englobe diversas técnicas igual se puede hablar de tecnica y diversas aplicaciones

puede que líe menos

gracias otra vezpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 03-12-2014 11:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.096
Cita
carolo


Radio macuto del esquí se ha pasado la vida contando leyendas urbanas de cómo se esquía, y la mayoría de ellas solo consigue que la gente se frustre

Es lo que intentábamos evitar, y mira que para los profesores, la gente frustrada por las leyendas urbanas de radio macuto, es un chollo

el problema es cuando la radio se queda siempre en el macuto, y se piensa que ese es su lugar natural y no las ondas hercianasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 12:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Eso es sintetizar!! Que me voy x las ramas, jeje. Pero seguro que muchos esquiadores que no son profesionales como vosotros, van a entender mi explicación. He mezclado técnica y TÉCNICA a propósito, porque nosotros las confundimos, pero en realidad sería eso diferentes maneras de aplicar o ejecutar la misma técnica.
Gracias! !
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 12:10
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.289
creo que todos hemos caido en el mismo error al pensar "nieve virgen = paqueton de powder recien caido"

hay nieve virgen "por la que nadie ha pisado antes" pegajosa, pesada, humeda.....
de esa no os habeis acordado ¿¿¿eh¡??

yo me quedo con nieve polvo virgen.risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 12:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Es que tú fíjate lo que ha pasado y hemos estado hablando 3 páginas sobre ello.

Lo que unos llaman técnica, yo lo llamo fundamentos, como son el cambio de peso, apoyo en el esquí exterior, etc. Y lo que yo llamo técnica, otros lo llaman aplicaciones risasrisasrisas y así podríamos estar eternamente.

Al final hablamos de lo mismo pero les cambiamos el nombre.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 03-12-2014 12:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.096
Cita
Ludus Magnum


Al final hablamos de lo mismo pero les cambiamos el nombre.

exacto

pero hay que tener claro quién es el que le cambia el nombrerisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 03-12-2014 13:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.096
Cita
pin76
Eso es sintetizar!! Que me voy x las ramas, jeje. Pero seguro que muchos esquiadores que no son profesionales como vosotros, van a entender mi explicación. He mezclado técnica y TÉCNICA a propósito, porque nosotros las confundimos, pero en realidad sería eso diferentes maneras de aplicar o ejecutar la misma técnica.
Gracias! !

correcto

pero una vez que tenemos eso claro, hay que asumir que en lenguaje normal se suelen hablar de "técnicas específicas", es decir, "técnicas aplicadas a un medio concreto", como pueden ser los baches, la nieve profunda, el fuera de pistas, la competición con sus diferentes modalidades, etc...

lo que sucede es que si ya de entrada hablamos de diferentes técnicas parece que tengan que ser distintas, y no es así

la técnica engloba "todas las acciones motrices que llevamos a cabo combinadamente para orientar y conducir los esquis"(Aprender a Esquiar, de Carolo y Nes)

y eso sirve para todo tipo de terreno nevado en pendiente

a partir de ahí, y sabiendo que no nos vamos a liar conceptuelmente, se puede aceptar el hablar de "técnicas específicas", que en realidad son aplicaciones de la técnica de esqui, pero no antes

mejplicorisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2014 13:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Vas mejorando.... risas risas
Por cierto, siento haberme ido del tema. Entiendo a los dos protagonistas de la pregunta inicial. Si esquiar en nieve polvo y virgen es un placer, hacerlo en una pista como una alfombra y ademas con una capa de nieve polvo también es una delicia. Porque puede preferir lo segundo, pues a mi me resulta menos estresante psicológimente hablando, esquiar esa nieve polvo sobre un firme regular y que conozco, aunque sea de manera inconsciente. Da más confianza, mas seguridad y no tengo que pensar en regular presiones, angulos, etc, con un extra de mimo, cariño, sensibilidad, etc... ahora, para mi son un placer las dos opciones. Entre eso y nieve muy dura o helada, pues yo prefiero polvazo jeje. Lamentandolo mucho son 4 días los que se puede aprovechar en la cantábrica de esos días épicos, pero el resto los disfruto también, de otra manera y quizas más al tanto de lo que hago, pero no dejan de ser días de esquí para pasárselo bien. Las pistas inyectadas para los profesionales de competición, no tengo técnica suficiente, ni físico, ni huevos.
Que disfrutéis esta temporada todo lo que os sea posible! !
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.