FORO GENERAL

Enviado: 17-10-2013 02:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 125
VALGRANDE PAJARES – RESUMEN TEMPORADA 12-13

Resumen en fotografías de lo que fue la pasada temporada 2012-13 en la estación de Valgrande-Pajares.

Decir que no fue una de las mejores temporadas de los últimos años, sino más bien lo contrario, y no por falta de nieve, salvo en algunos pequeños tramos de la temporada que escaseo un poco, sino por otras circunstancias relativas a la dirección y organización de la estación.

Los problemas comenzaron ya con el anunciado cierre de la estación los martes, algo que más tarde se corrigió, siguieron con la escasez de personal, lo que no permitía abrir todos los remontes de los que dispone la estación, y lo que es peor aun con errática, arbitraria y hasta aleatoria podríamos decir, política de apertura de los remontes disponibles. Es difícil que alguien que trabaja en el sector consiga hacerlo tan mal salvo que sea a proposito.
Parece que cara a la próxima temporada las cosas van hacerse mejor, o por lo menos eso se deduce de las declaraciones de los responsables de la estación. El periodo de apertura parece que coincidirá con que las condiciones de nieve permitan abrir, y también se anunció la contratación de más personal que permita abrir más remontes. Hay otros anuncios que me gustan menos, (la silla Brañillín parece que va utilizarse no sólo para subir, lo que puede provocar más colas), pero en general las previsiones “a priori” son mucho mejores para está próxima temporada.

Volviendo al título del reportaje,

DICIEMBRE:

La temporada comenzó con el puente de la Constitución, y con una buena nevada ya los días anteriores a la apertura, tanto en la estación como en los alrededores.
Después del puente, comenzó a llover, no paró hasta Navidades y poco a poco fue acabando con la nieve acumulada salvo en la zona alta y el Valle del Sol que gracias al trabajo de los cañones y a la buena acumulación de nieve en pistas como El Muro o El Retorno la estación aguantó abierta.

































ENERO:

El año nuevo trajo nieve de nuevo aunque no en la cantidad que sería deseable, por lo que los primeros días de enero las zonas El Tubo, El Vallón y Patines permanecieron cerradas hasta que llegó un buen paquetón sobre el 20 de enero. El 6 de enero los Reyes Magos también visitaron la estación para alegrar un poco el día a los más pequeños y a los no tan pequeños ya que ese tipo de iniciativas dan vida a la estación. Creo que la organización corrió a cargo de los clubs que entrenan en la estación.






































FEBRERO:

Febrero, como casi siempre, fue un mes con nieve abundante y algunos días de gran calidad, como sucedió por Carnavales que incluso pudimos bajar El Robezu en Patines, que tiene tanto matorral que necesitas por metros de nieve para que se pueda esquiar por encima, pero esos días había suficiente. También tuvimos algunos días que en medio de la densa niebla no se distinguía ni el retorno del telesilla para saber donde bajarse ni se distinguían los coches en el aparcamiento, pero el Pajares la niebla ya es como de casa y hay que acostumbrarse a convivir con ella.

























































En Villamanín y en los alrededores también nevó lo suyo:










MARZO:

Un poco de todo, eso sí nieve en abundancia:















































ABRIL:

Y en abril despedimos la temporada el día 7, tras una prorroga in-extremis, de una semana más de apertura, esquiando en nieve polvo aunque con un día poco claro:



















Y ahora que se aproxima la nueva temporada, a esperar que los anuncios de mejoras en la gestión de la estación se cumplan, que nos abran todos los remontes cuando las condiciones de nieve y viento lo permitan, y que tengamos un invierno con abundantes nevadas para poder disfrutar un año más de las pistas de Valgrande-Pajares.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 08:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
Excelentes fotografías, gracias por compartirlas, una buena temporada la anterior en la cantábrica, salvo por las Navidades que estuvieron un poco justas, el resto muy bien.
Un saludo.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 08:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Pedazo reportaje pulgar arribapulgar arriba

Y que manera mas cruel de ponernos el mono mas cabreado LlorónLlorón

Gracias por compartirlas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 08:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.271
Muchas gracias por compartir las fotografías y por hacer que ya no me queden uñas que morder.....que ganas de que empiece ya a nevar!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 09:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Que gran reportaje. Has dado una imagen muy clara del año pasado, y de la estación en general. Me ha entretenido mucho, y desde el desconocimiento, me parece que tu report. confirma lo que imaginaba, que en la Cantábrica se puede esquiar de fábula, tanto como en cualquier lado, pero no siempre que quieres, sinó cuando puedes.
A ver si este invierno consigo escaparme un dia!pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 11:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.324
La mejor foto donde se leia Picarota,Abedules...S.O.S .Tres telesquis parados.Diablillo
La pregunta es :Hay gente fija todo el año trabajando en Valgrande?
Buen resumen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 12:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.740
Muchísmas gracias por el report!!!

DestrozahogaresLlorónLlorónLlorón Ahora ya sólo pienso en que nieve ya de una vez!!!LlorónLlorónLlorón

















En serio...gracias smiling smiley smiling smiley



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 12:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.389
Muy guapo el repor

Que ganas tengo de ver las montañas asi de blancas, buffffff



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 17:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 125
Cita
wedeln
Que gran reportaje. Has dado una imagen muy clara del año pasado, y de la estación en general. Me ha entretenido mucho, y desde el desconocimiento, me parece que tu report. confirma lo que imaginaba, que en la Cantábrica se puede esquiar de fábula, tanto como en cualquier lado, pero no siempre que quieres, sinó cuando puedes.
A ver si este invierno consigo escaparme un dia!pulgar arribapulgar arriba

Valgrande-Pajares con nieve, y sobre con todos los remontes abiertos da bastante de si. Dispone además de más de 5 kms. con nieve artificial por lo que es de la largo la que más de toda la Cordillera Cantábrica en ese aspecto.
El problema, sobre todo esta última temporada fue que con los recortes en el presupuesto no contrataron personal suficiente y aun teniendo nieve para abrir, muchos días hubo zonas como Patines o el Vallón (Tk. Fuente la Reina) o el Tk. de El Tubo, permanecían cerradas. Y esas zonas, como Patines, que puede no tener mucho atractivo para alguna gente, sirven para distribuir a los esquiadores por la estación y evitan aglomeraciones y colas en los remontes principales.
Este año se anuncia la contratación de más personal y poder abrir todo, por lo que si las nevadas acompañan puede ser una buena temporada.
Un saludo.

Cita
Moloko
La mejor foto donde se leia Picarota,Abedules...S.O.S .Tres telesquis parados.Diablillo
La pregunta es :Hay gente fija todo el año trabajando en Valgrande?
Buen resumen.

Los Telesquis de la zona baja, Picarota, Abedules y Dulce la Dueña creo que podemos darlos por muertos. A día de hoy sólo falta enterrarla, porque los remontes siguen allí.

En esta vista general de la estación, que debe ser del año 2005, todavía se puede ver en la parte inferior izquierda de la imagen el tk. y las pistas pisadas y preparadas del Dulce La Dueña.



Respecto a tu pregunta, Pajares dispone de gente fija que trabaja haciendo labores de mantenimiento todo el año. Creo que son por lo menos 7 personas. Además los fines de semana desde que se acaba la temporada funciona un Telesilla para uso turístico y que además este verano fue gratuita la subida, la bajada había que hacerla andando. Estos empleados fijos entre otras cosas atienden este telesilla.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 18:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
Cita
Camplongo
.

muchísimas gracias por el report, ahí me pasé mas de 30 días esquiando la temporada pasada y creo que haces un retrato muy fiel a lo que fue.
A ver si este año lo hacen mejor, fácil lo tienen desde luego, porque peor........ es imposible.
Por cierto la foto esa de Dulce la dueña, si puede ser del 2005 o por ahí, ese año yo esquie ahí. que pena!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 18:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
........... y la foto que tienes bajando "El Vallón" con el Celleros me mola porque es la viva imagen que tengo en mi recuerdo, y la culpable de que este año me haya comprado esquís de travesia para "aprovechar" lo que tenemos enfrente´.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2013 01:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Muy buen resumen
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2013 13:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Valgrande-Pajares me parece una estación cojonuda, de las buenas de verdad. Tiene ese encanto de las estaciones con solera que no se consigue ver fácilmente en los dominios de nueva creación. A mí es una estación que me gusta mucho y sin lugar a dudas repetiré visita.

Es una pena que cuatro inútiles con su incompetencia o desidia se estén cargando estaciones con tanto carácter y tan genuinas como puede ser la de Pajares, Candanchú o la misma Navacerrada.

Espero que siga en pie muchos años, sería una pena que desapareciese.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2013 13:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
Que bonita...a ver si este año se le puede hacer una visita pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2013 14:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6
Muy buen reportaje a ver si este año hay buena nieve y la nuestra estacionina funciona como debe. Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2013 01:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 125
Cita
PUTHAM
........... y la foto que tienes bajando "El Vallón" con el Celleros me mola porque es la viva imagen que tengo en mi recuerdo, y la culpable de que este año me haya comprado esquís de travesia para "aprovechar" lo que tenemos enfrente´.

El Vallón para mi es la pista más bonita, variada y "natural" de la estación, siempre sin aglomeraciones. La pena que el tramo "rojo" es un poco corto y como casi siempre que está abierta tiene buena nieve, bajarla es un abrir y cerrar de ojos.
Lo que también es una pena que al llegar al río no hubiera un remonte al Celleros. De ahí podrían salir unas cuantas pistas de diferentes colores.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2013 11:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
muy chulas las fotos!pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2013 23:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.376
Buen reportaje. Que ganas de conocer esta estación, que espero poder hacer este año, por lo que me gustaría me aconsejarais donde dormir en la zona para poder visitar la estación.
Muchas gracias.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.