FORO GENERAL

Enviado: 23-06-2013 18:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.711
Hombre, Linsoles tiene que soltar lo que puedan, peor estan pillados.

Por una parte hay que soltar por que si no no podria trabajarse en Linsoles-Eriste, y por otra hay que soltar poco a poco por que si no no pueden meterse máquinas en Castejon (aunque para lo que están haciendo allí...)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 22:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 923
Hoy he estado mirando el tramo de río entre los dos puentes, el que está a la altura de Anciles (bastante dañando, por cierto) y el de Linsoles. Lo más llamativo es que el río ya no va por donde antes y sigue un cauce bastante distinto. La escollera que han hecho para proteger las casas dañadas en Linsoles (las primeras, que estaban más pegadas al río) supongo que será solo provisional, mientras duran los trabajos de reparación. El puente de acceso a Linsoles probablemente hizo de presa; yo diría que tuvo bastante que ver en la inundación de lo que había aguas arriba. No sé lo que harán, pero mi opinión es que habría que prever para el futuro más capacidad de paso de agua bajo el acceso a Linsoles. Si lo que se hace es dejarlo todo como estaba, malo.

En el camino de la riada se ven cosas desoladoras: algún resto de coche; bastantes restos de la casa de cazadores, vigas de gran porte incluidas (y la puerta de la casa); y muchos árboles y maleza. Buena tarea de limpieza espera ahí.

Ánimos a todos los daminificados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2013 09:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.711
Cita
ManuelV
Hoy he estado mirando el tramo de río entre los dos puentes, el que está a la altura de Anciles (bastante dañando, por cierto) y el de Linsoles. Lo más llamativo es que el río ya no va por donde antes y sigue un cauce bastante distinto. La escollera que han hecho para proteger las casas dañadas en Linsoles (las primeras, que estaban más pegadas al río) supongo que será solo provisional, mientras duran los trabajos de reparación. El puente de acceso a Linsoles probablemente hizo de presa; yo diría que tuvo bastante que ver en la inundación de lo que había aguas arriba. No sé lo que harán, pero mi opinión es que habría que prever para el futuro más capacidad de paso de agua bajo el acceso a Linsoles. Si lo que se hace es dejarlo todo como estaba, malo.

En el camino de la riada se ven cosas desoladoras: algún resto de coche; bastantes restos de la casa de cazadores, vigas de gran porte incluidas (y la puerta de la casa); y muchos árboles y maleza. Buena tarea de limpieza espera ahí.

Ánimos a todos los daminificados.

Yo creo que más que el puente de aceso a Linsoles toda esa zona lo que sufrió fue una deposición muy acusada de material, muy probablemente por que el río no podía entrar en el embalse de Linsoles, tanto pro que este no daba de sí para desaguar, como por que en la zona del embalse hay muchisimo material depositado. La imagen del Puente de Eriste que cruza la cola del embalse con, a duras penas, 1m de hueco para el paso del río, era muy esclarecedora.

De hecho, yo creo que ya desde la zona de las pistas de tenis y tal, ya se aprecia una clara acreción, que conbra mayor portancias en la zona de Linsoles, donde hay sedimientos que si no están por encima del nivel del campo de golf y algunas casas, las falta el canto de un duro.

Sea como fuere, tanto Linsoles como la zona del edificio Estós, Muro de la plaza mayor y La Granja, tienen que arreglarse si o si antes del otoño, cuando las posibilidades de nuevas crecidas, esperemos que obviamente no tan intensas, se multiplican. Ah, y no es que sólo sea algún trozo de muro que se haya llevado, es que el río en el tramo urbano se ha incidido, probablemente más de 1m, con lo que los muros antiguos están bastante maltrechos por su zona baja (descalzados)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2013 10:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Muy buen post, claro, didáctico, técnico (pero no pedante), ágil y comprensible para los no iniciados en el mundillo. Seguid así, da gusto aprender cosas nuevas, y entender el PORQUÉ de las inundaciones, sin entrar en el morbo y el alarmismo que nos venden las imágenes de prensa y televisión.

Dicho lo cual, a ver si los que toman las decisiones también aprenden algo y toman nota para el futuro. No es normal caer una y otra vez en los mismos errores...

Saludos



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2013 20:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 923
Hola. Creo que vale la pena, para los que os interesa el tema, darse una vuelta por la www de la CHE, que tiene muchos datos dignos de ser analizados. Si pinchais en Tiempo Real -- Aforos -- y en el menú desplegable (Localizar Estación) escogéis A145 Esera-Eriste llegaréis aquí. Pinchando en los recuadros de fondo blanco de altura en metros y de caudal en metros cúbicos por segundo se accede a información gráfica muy interesante:
Nivel del Ésera en Eriste. Se puede ver que se alcanzó una punta de 4,49 m el 18/06/2013 a las 15:00.

El gráfico del caudal tal vez sea el más interesante y por eso os pego aquí una captura:



Y un zoom de hora en hora del día 18 de junio:



Lo que se ve es que los días anteriores a la crecida la presa estaba soltando agua pero sin exagerar. Caudales en torno a 50 m³/s metro arriba metro abajo. Si se compara con lo que se alivia después (el 20 de junio, por ejemplo), se puede deducir que ese era aproximadamente el caudal de deshielo.

El 18/06/2013 empieza a llover de madrugada. A las 07:00 h el caudal ya pasa de 150 m³/s y la subida del caudal es muy abrupta, hasta alcanzar un pico de 305 m³/s a las 15:00 h. Creo que el deshielo no facilita las cosas, pero parece que la lluvia aporta la mayor parte del caudal de la crecida. Si se resta el caudal de deshielo, el Ésera habría seguido bajando muy cargado. Desde luego, con valores punta de caudal superiores a la máxima del año pasado (el 20/10/2012 se midieron 182,75 m³/s).

Si se integra la curva para hallar el área entre las 06:30 y las 15:00, lo que se ve es que el volumen de agua que trasegó el río en ese intervalo, si mis cálculos no fallan, fue de unos 7 hm³ (7 millones de metros cúbicos), es decir, más del doble de la capacidad de la presa (aceptando que esta sea la nominal, que ya sé que Dani me va a decir que no es la real). Parece claro que ni estando vacía del todo la presa habría podido retener por completo la avenida (eso sin tener en cuenta la posible influencia de una actuación pertinente en Paso Nuevo).

¿Habría contribuido a paliar los daños? Esa es la pregunta que convendría contestar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2013 23:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.711
Yo eso lo tengo claro, pero bueno.

Lo que es una pena es que no haya un aforo en Senarta (bueno, habría quedado enterrado Diablillo ), pero a nivel de datos normales, sería mucho más útil que un aforo que no vale de nada 300 y pico dias al año al estar debajo de una presa. Supongo, por cierto, que la tubería de Eriste a Sesué iría a tope todo el evento, eso sí, no se cual es su capacidad.

No se, a mi me da bastante pereza este debate, y no por nada, si no por que a cobijo de este debate nadie habla de quién ha permitido edificar en Linsoles, de quién hizo, promovió y subvencionó la famosa caseta de cazadores, de quién permitió poner un depósito de gas en zona inundable (hay dos más que se quedaron a puntor de ser arrastrados en la zona de Linsoles), de quién permite, pese a tener decenas de muertos en Biescas, que los campings sigan en zonas inundables, o de quién permitió, ya no en épocas tan lejanas, edificar edifico coo el Estós o La Granja. Y bueno, para eventos futuros, que todo el mundo sepa que tenemos una macroescombrera en pleno cono de deyección del Remáscaro, primo mayor del Barrancos de Arás de Biescas.

Esto si que es triste.

Dentro de un año, el río de Benasque volverá a bajar por el mismo trazado cauce menor por el que baja (que queda claro que no le valía) cauce menor que año tras año, sin razón ninguna, se fue llenando de deefnsas y escolleras que, como tantas veces pasa, defiende la más absoluta de la nada.

Dentro de un habrán reventado todos los ambientes nuevos que ha creado el río con la crecida, pasándose por el arco del triunfo las mismas leyes ambientales que promulgan el mMinisterior al que pertenece la Confederación o el Departamento del que depende Sarga o el Instituto aragonés del Agua.

Eso si, algunos habrán amasado una cuantiosa cantidad de dinero por amontonar piedras del lecho en la orillas del cauce menor utilizando para ello enorme maquinaría que le mola mogollón a la gente... seguramente taponaran sin ningún pudor el nuevo canal que el río ha abierto en la zona del túnel antiguo (cómo se la ocurre a un cauce de montaña cortar una curva de su trazado!!!, dónde vamos a parar!!), volverán a llenar el fondo del valle de escolleras, gaviones, muros y denfesas sin ni siquiera tener el más mínimo estudio de dinámica fluvial, ni tener en cuenta el comportamiento del río en este evento dinámico... vamos, que ni miraran si una margen es erosiva o sedimentria, todo bien encementado (obvia decir que a la vista de las noticias de hoy donde ya se dice qué se va a hacer, queda claro que no hacen falta ningún tipo de estudios. Como díria Pepe Domingo castaño: ¡Y hormigón y mortero!.

Y todo esto a las puertas de un Parque Natural ¡JA! que algunos que callarán, o peor aún, aprobaran estas aberraciones, seguiran nominando a Parque Nacional ¡JA JA! y en un destino turístico que presume de su trato el medio ambiente.

Crecidas ha habido siempre, con pantanos y sin ellos, y el que piense que por tener un pantano encima se va a librar, se equivoca y se engaña a si mismo.

Eso si, visto lo visto, no aprendemos ni a la fuerza.

Pues nada, allá cada cual.

(perdón por la parrafada)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 00:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.599
Cita
dani...
Yo eso lo tengo claro, pero bueno.

Lo que es una pena es que no haya un aforo en Senarta (bueno, habría quedado enterrado Diablillo ), pero a nivel de datos normales, sería mucho más útil que un aforo que no vale de nada 300 y pico dias al año al estar debajo de una presa. Supongo, por cierto, que la tubería de Eriste a Sesué iría a tope todo el evento, eso sí, no se cual es su capacidad.

No se, a mi me da bastante pereza este debate, y no por nada, si no por que a cobijo de este debate nadie habla de quién ha permitido edificar en Linsoles, de quién hizo, promovió y subvencionó la famosa caseta de cazadores, de quién permitió poner un depósito de gas en zona inundable (hay dos más que se quedaron a puntor de ser arrastrados en la zona de Linsoles), de quién permite, pese a tener decenas de muertos en Biescas, que los campings sigan en zonas inundables, o de quién permitió, ya no en épocas tan lejanas, edificar edifico coo el Estós o La Granja. Y bueno, para eventos futuros, que todo el mundo sepa que tenemos una macroescombrera en pleno cono de deyección del Remáscaro, primo mayor del Barrancos de Arás de Biescas.

Esto si que es triste.

Dentro de un año, el río de Benasque volverá a bajar por el mismo trazado cauce menor por el que baja (que queda claro que no le valía) cauce menor que año tras año, sin razón ninguna, se fue llenando de deefnsas y escolleras que, como tantas veces pasa, defiende la más absoluta de la nada.

Dentro de un habrán reventado todos los ambientes nuevos que ha creado el río con la crecida, pasándose por el arco del triunfo las mismas leyes ambientales que promulgan el mMinisterior al que pertenece la Confederación o el Departamento del que depende Sarga o el Instituto aragonés del Agua.

Eso si, algunos habrán amasado una cuantiosa cantidad de dinero por amontonar piedras del lecho en la orillas del cauce menor utilizando para ello enorme maquinaría que le mola mogollón a la gente... seguramente taponaran sin ningún pudor el nuevo canal que el río ha abierto en la zona del túnel antiguo (cómo se la ocurre a un cauce de montaña cortar una curva de su trazado!!!, dónde vamos a parar!!), volverán a llenar el fondo del valle de escolleras, gaviones, muros y denfesas sin ni siquiera tener el más mínimo estudio de dinámica fluvial, ni tener en cuenta el comportamiento del río en este evento dinámico... vamos, que ni miraran si una margen es erosiva o sedimentria, todo bien encementado (obvia decir que a la vista de las noticias de hoy donde ya se dice qué se va a hacer, queda claro que no hacen falta ningún tipo de estudios. Como díria Pepe Domingo castaño: ¡Y hormigón y mortero!.

Y todo esto a las puertas de un Parque Natural ¡JA! que algunos que callarán, o peor aún, aprobaran estas aberraciones, seguiran nominando a Parque Nacional ¡JA JA! y en un destino turístico que presume de su trato el medio ambiente.

Crecidas ha habido siempre, con pantanos y sin ellos, y el que piense que por tener un pantano encima se va a librar, se equivoca y se engaña a si mismo.

Eso si, visto lo visto, no aprendemos ni a la fuerza.

Pues nada, allá cada cual.

(perdón por la parrafada)

Dani, hay unas cuantas cosas que no entiendo y quizá tú sepas explicarme.

¿El curso que tiene ahora el río entre Benasque y Linsoles es el suyo de toda la vida, que lo ha recuperado con la crecida, o es un trazado más o menos caprichoso consecuencia de las intervenciones aquí y allá?

Porque se ha desviado notablemente hacia la izquierda.

De hecho, no sé si Linsoles se ha inundado únicamente por su escasa altitud sobre el cauce o porque que el primer puente actuó de presa y desvió el río hacia el golf.
Y el segundo puente, el de Linsoles, actuó de segunda presa y retuvo el agua. Vamos, que tan importante como proteger lo ya edificado es evitar intervenciones que agraven las crecidas y sean contraproducentes.

Y ahora ¿qué se puede hacer?

Porque dado que el de Benasque es un típico valle glaciar en U, en muchos tramos el cauce potencial del río mide cientos y cientos de metros de anchura.

Es evidente, además, porque lo acabamos de ver, que cuando baja una gran avenida el río es capaz de ocupar esa anchura casi por completo.

Lo sorprendente es que, a pesar de todo, muchas construcciones antiguas (el mismo pueblo de Benasque.. y prácticamente todos los demás) están o junto al río o bien a una altura francamente escasa.

No sólo son las edificaciones modernas: es que prácticamente todo lo construido está en el fondo del valle.




.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 08:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.711
Archivo de fotos del Ésera post-crecida:

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]

saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 08:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Gracias a los tres expertos que hablan con conocimiento de causa en este hilo chino amablechino amablechino amable Yo, en mi humilde ignorancia he aprendido mucho y algunas cosas no las entiendo, me refiero a los cálculos y demás, pero como concepto sí. Gracias freeride, Manuel y Dani chino amable

Yo lo que deduzco de todo esto es una necesidad de obligar por ley a realizar un estudio de dinámica fluvial en aquellas poblaciones donde se va a realizar un plan urbanístico o una reordenación urbana que estén cercanas a al menos uno de los márgenes de un río, que son la mayoría de las poblaciones porque históricamente se construían los pueblos al lado de los ríos por la necesidad de agua.

También deduzco que estos estudios previos deben realizarse antes de acometer cualquier obra pública.

Y una cosa que me ha llamado mucho, pero que mucho la atención por las fotos que yo he visto. De los puentes romanos ¿No se ha dañado ninguno? Me da a mí que tendríamos que aprender más de estas antiguas construcciones, ver por qué están donde están y como se construyeron para que soporten avenidas de este estilo durante más de 1000 años.

Recuerdo una vez un artículo de "Las Provincias" (periódico local de la región de Valencia) en el que se hablaban de las inundaciones que antiguamente asolaban la ciudad de Valencia y me llamaba mucho la atención el hecho que comentaba el propio periódico que éstas llegaban justo hasta la parte antigua de la ciudad, concluyendo que si los romanos construyeron ahí la ciudad y sus muros sería por algo, vamos que con menos medios y conocimientos habían hecho un adecuado estudio del curso fluvial.

Así que sí, estoy totalmente convencido de la necesidad de estos estudios antes de realizar cualquier intervención cerca de los márgenes de los ríos y más con los medios de hoy en día.

Y aquí estoy con Dani, estoy casi seguro que no será así, nunca aprenderemos. Facepalm



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 09:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.711
A mi modo de ver...

El tema Linsoles conjuga varias cosas:

1) que es zona inundable, tanto por el Ésera como por el Remáscaro. Obviamente la zona baja, hay casas, la mayoría, que no lo son.
2) Efecto tapón del embalse colmatado, agravado por los aportes de la crecida. La imagen del puente de Eriste con ¿1m? de espacio entre el lecho y el puente es clara, y a mi me impactó.
3) había otra cosa pero no me acuerdo, lo siento, esto de madrugar....


Respecto al tema del cauce: Bajo mi punto de vista, sin duda el Ésera no se ha salido de su cauce. Obviamente si que lo ha hecho si hablamos de cauce menor, del que metemos entre escolleras y por el que bajan 10-20-30m3/seg. Pero el río tiene un cauce menor, un cauce en bankfull (orillas llenas) y cauce de crecida, tanto o más extensos cuanto más extraordinaría sea la crecida.

Bajo mi punto de vista, ya digo, el río lo único que ha hecho ha sido mostrar cuál es el cauce que necesita en eventos de crecida de 25-35 años.

¿Qué deberíamos hacer? Tomar nota, y pensar muy seriamente que las zonas que han sido ocuapdas por el agua y/o sedimentos, no deberian tener ningún tipo de actividad que no sea compatible con la inundación. ¿Puede haber paseos? si, ¿puede haber senderos? si... ¿puede haber depósitos de gas? no, ¿puede haber edificaciones? no... debería haber infraestructuras? pues en teoría no, pero como el espacio es finito, y en zonas de montaña más aún, habrá que rehacerlas y "protegerlas".

Por ejemplo, en el caso del cruce de Cerler, yo reharía la carretera, obviamente, quizás menos amplia de la zona que había, y reharía el camino que había, de 2-3m de ancho, y la base de ese camino la consolidaría para que pudiese actuar como defensa tanto de camino como de carretera. En el resto del cauce, resto del fondo de valle, no haría nada, dejaría que el río fuese por donde ha elejido, o bueno, lo más cercano que pueda, pro que en la zona alta se dio un paseo bonito.

Linsoles, volviendo a Linsoles.... allí no veo más remedio que, del puente de la rubanización hacia abajo, INCLUYENDO la cola del embalse, dragar. No soy nada favorable a los dragaos, pero si no se da cota el río no veo cómo a la próxima este podrá desaguar. Eso si, sería importante que Linsoles (pantano) estuviese bajo para recibir crecidas, ya que así se rebajaría también el nivel de base de esa zona.

En el caso de la zona de Benasque no queda más remedio que volver a hacer los muros. Eso si, ni de coña las elevaría. El río se ha incidido ¿1m? con lo que la sección se ha incrementado de froma sensible. Quizás aprovecharía la zona superior del Puente de la Plaza para generar una zona de más amplitud del río, y repensaría el trazado de la última zona de muro que se hizó hace unos años, ya que traza una cruva muy rara que se lleva la coriente a la derecha (caseta de cazadores)

De todas formas, tengo intención de hacer varias cosas en las próximas semanas, aunque probablemente llegue tarde por que por vía de urgencia todo se hará aprisa y corriendo.

Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 09:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.711
El puente de Benasque no es romano, ni románico, está hecho hace pocos años (quizás 6 u 8 a lo sumo), pero da el pego Diablillo

Benasque siempre ha tenido problemas con los puentes por que el río cricula bastante encajado en la zona urbana, lo que reduce mucho la emplitud y hace que la sección se incremente en altura.

Eso si, y hay que decirlo, ese puente esá bien hecho, con los cimientos bastante altos y con un arco y forma que, además de bonito, deja mucho espacio para el paso del agua.

saludos de nuevo.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 09:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Bueno, yo no hablaba precisamente del puente de Benasque, sino de fotografías que he visto y que estaban fuera de poblaciones ¿O es que no hay ningún puente romano por la zona? No entiendo A lo mejor lo estoy confundiendo con alguno del valle de Arán. Pero era un puente romano seguro.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 09:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.711
Um, no se, por Benasque no, desde luego, puede ser que fuese Francia o Arán, eso ya no lo se. Eso si, antes se hacian, por lo general, los puentes meor que hace unos años. Hay que señalar que el de castejón, de hará como 4 años, aguantó muy bien.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 10:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
ManuelV

Si se integra la curva para hallar el área entre las 06:30 y las 15:00, lo que se ve es que el volumen de agua que trasegó el río en ese intervalo, si mis cálculos no fallan, fue de unos 7 hm³ (7 millones de metros cúbicos), es decir, más del doble de la capacidad de la presa (aceptando que esta sea la nominal, que ya sé que Dani me va a decir que no es la real). Parece claro que ni estando vacía del todo la presa habría podido retener por completo la avenida (eso sin tener en cuenta la posible influencia de una actuación pertinente en Paso Nuevo).

¿Habría contribuido a paliar los daños? Esa es la pregunta que convendría contestar.

De acuerdo, por completo no, pero solo que hubiese retenido la mitad los daños habrían sido de risa comparado con lo que ha pasado. Aunque según creí entender de los comentarios de freeride tal como están diseñadas las presas no se puede retener solo el 50 % del caudal sino bastante mas, pero bueno que es de Perogrullo, la presa no tiene que retener TODO el caudal, leches, con retener una parte, es decir, desaguando al máximo a la vez, el río vendría muy crecido pero no salido de madre como vino. Entre algo malo y algo muy malo me quedo con lo malo, pero ni se intentó.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 14:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Mucha información en estos últimos escritos :-)

Para los que no entiendan bien el funcionamiento de un embalse y el concepto de laminación de una avenida recomiendo, primero, leer esto. Es muy simple, pero ayuda ràpidamente a comprender el gráfico siguiente:



Por el simple hecho de que el agua de una lluvia circule por el cauce de un rio se produce lo que se denomina, laminación. Si además añadimos un embalse, las posibilidades de laminar aumentan considerablemente.

Si se produjera una lluvia torrencial en un valle de alta montaña, y nos vamos suficientemente abajo del rio (sin ningun embalse ni presilla ni nada de nada, practicamente no veremos ninguna avenida por que ésta se habrá laminado. Si nos ponemos en un punto del cauce justo despues de donde ha llovido torrencialmente no sólo veremos la avenida sinó que quizás nos ahoguemos por que el aumento del nivel del agua suele ser rapidisimo.

Cita
ManuelV
...
Si se integra la curva para hallar el área entre las 06:30 y las 15:00, lo que se ve es que el volumen de agua que trasegó el río en ese intervalo, si mis cálculos no fallan, fue de unos 7 hm³ (7 millones de metros cúbicos), es decir, más del doble de la capacidad de la presa (aceptando que esta sea la nominal, que ya sé que Dani me va a decir que no es la real). Parece claro que ni estando vacía del todo la presa habría podido retener por completo la avenida (eso sin tener en cuenta la posible influencia de una actuación pertinente en Paso Nuevo).

¿Habría contribuido a paliar los daños? Esa es la pregunta que convendría contestar.

Muy interesante tu aporte Manuel. Como no me suelo mover tècnicamente por otros sitios distintos a donde vivo, veo que la aplicación que han montado los de la CHE está bastante bien. Por un momento pensaba que te habías dedicado a sacar las integrales del baul de los recuerdos risas Por suerte la aplicación de la CHE te ha hecho el trabajo. Hemos de tener en cuenta que el aforo de Eriste (independientemente de lo preciso que sea) ya es un aforo laminado puesto que está el embalse de Paso Nuevo aguas arriba.

Suponiendo que Paso Nuevo hubiera estado vacio, hubiera podido laminar muy bien los primeros 3 hm³. Los siguientes hm³ habrían desbordado la presa y los debería haber laminado (amortiguado) Linsoles (estando vacio). El resultado final hubiera sido que, aguas abajo de Linsoles, hubiera habido una punta muy inferior a la mostrada en Eriste y dilatada en el tiempo (tomando como referencia esos correctos 7 hm³).

Pero la realidad probablemente fue que Paso Nuevo estaba próximo a estar lleno, con lo que su capadidad de regulación (laminación) habrá sido escasa, con lo que la gráfica registrada en Eriste fue la que fue. Si además, Linsoles, lejos de estar vacio, está medio colmatado, según comenta Dani, pues....laminación de embalse, poca poquita poca...



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 15:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.711
En general la línea de descenso de un hidrograma de crecida siempre presenta ese ascenso súbito y descenso mucho más progresivo por la laminación. Esta laminación, más en ríos grandes, se produce en buena medida pro el desbordamiento del cauce menor, el agua se exiende por más superficie y se ralentiza, volviendo también al cauce mucho más despacio, propiciando ese descenso más lento.

En el caso de rios de montaña, y más si son canalizados, ese proceso es menor.

Por cierto, por si no queda claro, el aforo de Eriste esta debajo del embalse de Linsoles, concretamente en el puente que da acceso a la carretera del Solano.

Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 15:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
Ludus Magnum
Yo lo que deduzco de todo esto es una necesidad de obligar por ley a realizar un estudio de dinámica fluvial en aquellas poblaciones donde se va a realizar un plan urbanístico o una reordenación urbana que estén cercanas a al menos uno de los márgenes de un río, que son la mayoría de las poblaciones porque históricamente se construían los pueblos al lado de los ríos por la necesidad de agua.

También deduzco que estos estudios previos deben realizarse antes de acometer cualquier obra pública.

Y una cosa que me ha llamado mucho, pero que mucho la atención por las fotos que yo he visto. De los puentes romanos ¿No se ha dañado ninguno? Me da a mí que tendríamos que aprender más de estas antiguas construcciones, ver por qué están donde están y como se construyeron para que soporten avenidas de este estilo durante más de 1000 años.

Dos cosas smiling smiley Deduces bien cuando dices que hay que hacer, por ley, estudios de inundabilidad cuando se realiza un POUM, PERI, etc etc y no sólo en estos, casos, sino cuando hay que hace ciertas obas públicas, pero no sólo públicas, tambien privadas. Particularment esto se hace en Catalunya, desde hace muchos años, y doy fe de ello. Si no se hace en otros sitios... habría que indagar por qué. Cómo dijo Dani hace ya algunos posts, le consta que el ACA no lo ha tenido fácil puesto que ha tenido que entrentarse con muchos actores económicos, puesto que, como siempre, los intereses económicos de algunos siempre quieren estar por encima de cosas como la propia naturaleza. Pero bueno, hay todavía mucho por recorrer.

Cita
Ludus Magnum
Recuerdo una vez un artículo de "Las Provincias" (periódico local de la región de Valencia) en el que se hablaban de las inundaciones que antiguamente asolaban la ciudad de Valencia y me llamaba mucho la atención el hecho que comentaba el propio periódico que éstas llegaban justo hasta la parte antigua de la ciudad, concluyendo que si los romanos construyeron ahí la ciudad y sus muros sería por algo, vamos que con menos medios y conocimientos habían hecho un adecuado estudio del curso fluvial.

Así que sí, estoy totalmente convencido de la necesidad de estos estudios antes de realizar cualquier intervención cerca de los márgenes de los ríos y más con los medios de hoy en día.

Y aquí estoy con Dani, estoy casi seguro que no será así, nunca aprenderemos. Facepalm

Yo creo que lo que nos pasa es que tenemos muy poca memoria "natural". Los romanos, los fenicios, los griegos, los egipcios, hasta incluso los iberos, vivieron, como civilización, durante muchos muchos años, siglos... y cuando fundaban una ciudad estoy seguro que lo hacían lo mejor que sabían. Pero yo discrepo de la relación causa-efecto tan directa que el periódico al que haces referencia explicaba. Yo creo más bien que, sin tener ni idea de cómo es realmente Valencia, los romanos se establecieron en lo que hoy es la parte vieja... pero no solo allí, sinó que tambien lo hicieron más abajo.... y con el paso de los años, y de las avenidas, quedaron "recluidos" a lo que hoy es la parte vieja. De esto se puede inferir que los romanos eran muy sabios puesto que se pusieron "sólo" en la actual parte vieja por que las avenidas no llegaban hasta allí risas



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 15:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
dani...
A mi modo de ver...

El tema Linsoles conjuga varias cosas:

1) que es zona inundable, tanto por el Ésera como por el Remáscaro. Obviamente la zona baja, hay casas, la mayoría, que no lo son.
2) Efecto tapón del embalse colmatado, agravado por los aportes de la crecida. La imagen del puente de Eriste con ¿1m? de espacio entre el lecho y el puente es clara, y a mi me impactó.
3) había otra cosa pero no me acuerdo, lo siento, esto de madrugar....


Respecto al tema del cauce: Bajo mi punto de vista, sin duda el Ésera no se ha salido de su cauce. Obviamente si que lo ha hecho si hablamos de cauce menor, del que metemos entre escolleras y por el que bajan 10-20-30m3/seg. Pero el río tiene un cauce menor, un cauce en bankfull (orillas llenas) y cauce de crecida, tanto o más extensos cuanto más extraordinaría sea la crecida.

Bajo mi punto de vista, ya digo, el río lo único que ha hecho ha sido mostrar cuál es el cauce que necesita en eventos de crecida de 25-35 años.

¿Qué deberíamos hacer? Tomar nota, y pensar muy seriamente que las zonas que han sido ocuapdas por el agua y/o sedimentos, no deberian tener ningún tipo de actividad que no sea compatible con la inundación. ¿Puede haber paseos? si, ¿puede haber senderos? si... ¿puede haber depósitos de gas? no, ¿puede haber edificaciones? no... debería haber infraestructuras? pues en teoría no, pero como el espacio es finito, y en zonas de montaña más aún, habrá que rehacerlas y "protegerlas".

Por ejemplo, en el caso del cruce de Cerler, yo reharía la carretera, obviamente, quizás menos amplia de la zona que había, y reharía el camino que había, de 2-3m de ancho, y la base de ese camino la consolidaría para que pudiese actuar como defensa tanto de camino como de carretera. En el resto del cauce, resto del fondo de valle, no haría nada, dejaría que el río fuese por donde ha elejido, o bueno, lo más cercano que pueda, pro que en la zona alta se dio un paseo bonito.

Linsoles, volviendo a Linsoles.... allí no veo más remedio que, del puente de la rubanización hacia abajo, INCLUYENDO la cola del embalse, dragar. No soy nada favorable a los dragaos, pero si no se da cota el río no veo cómo a la próxima este podrá desaguar. Eso si, sería importante que Linsoles (pantano) estuviese bajo para recibir crecidas, ya que así se rebajaría también el nivel de base de esa zona.

En el caso de la zona de Benasque no queda más remedio que volver a hacer los muros. Eso si, ni de coña las elevaría. El río se ha incidido ¿1m? con lo que la sección se ha incrementado de froma sensible. Quizás aprovecharía la zona superior del Puente de la Plaza para generar una zona de más amplitud del río, y repensaría el trazado de la última zona de muro que se hizó hace unos años, ya que traza una cruva muy rara que se lleva la coriente a la derecha (caseta de cazadores)

De todas formas, tengo intención de hacer varias cosas en las próximas semanas, aunque probablemente llegue tarde por que por vía de urgencia todo se hará aprisa y corriendo.

Saludos

Muy buen aporte.

Quien debería mandar hacer los estudios para saber qué zonas son más inundables que otras? lo digo por que justo despues de la inundación, es "fàcil" saberlo, pero cuando pasen unos meses, no se acuerda ni el tato.

Todo pinta que las cosas se acabarán haciendo como comentas por que no hay planificación, de base, legislada, por lo que me parece entender de vuestros comentarios (no he mirado la legislación estatal o aragonesa al respecto).

Cuidado con los dragados por que no es facil hacerlos, por varios motivos. Si el lecho tiene poca pendiente, sabes donde comienzas a dragar, pero no donde acabas, por que lo único que consigues es crear un agujero (poza) que se llena de agua y estamos en las mismas, hasta la siguiente avenida, que lo vuelva a colmatar. Otro problema es de tipo natural. Quitar los sedimentos, y el ecosistema que hay en ellos, suele ser problemático desdel punto de vista de Mediambiente. Si hablamos de dragar todo un rio, los problemas son mucho más graves.

Si se trata de conseguir un nuevo cauce, más bajo del actual, con el fin de ganar gálibo en el puente, lo más fácil suele ser elevar el puente.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 17:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 923
Cita
freeride

Para los que no entiendan bien el funcionamiento de un embalse y el concepto de laminación de una avenida recomiendo, primero, leer esto.

Interesante, particularmente el último párrafo, que dice:

"Como consecuencia práctica de todo esto se tiene que, los caudales altos aguas abajo de una presa, son menos frecuentes después de la construcción de la presa y su embalse asociado, lo que incentiva a los moradores, situados aguas abajo, a ocupar progresivamente el área del cauce mayor del río, y cuando este debe ser usado, para garantizar la seguridad de la presa, se producen daños a las propiedades que se han ubicado al interior del cauce mayor, indebidamente ocupado."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 19:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.711
Los mismo pasa con escolleras y muros, defensas y tal. Como tengo esto al lado del río, ya puedo hacer aqui lo que quiera...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 20:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
freeride
Yo creo que lo que nos pasa es que tenemos muy poca memoria "natural". Los romanos, los fenicios, los griegos, los egipcios, hasta incluso los iberos, vivieron, como civilización, durante muchos muchos años, siglos... y cuando fundaban una ciudad estoy seguro que lo hacían lo mejor que sabían. Pero yo discrepo de la relación causa-efecto tan directa que el periódico al que haces referencia explicaba. Yo creo más bien que, sin tener ni idea de cómo es realmente Valencia, los romanos se establecieron en lo que hoy es la parte vieja... pero no solo allí, sinó que tambien lo hicieron más abajo.... y con el paso de los años, y de las avenidas, quedaron "recluidos" a lo que hoy es la parte vieja. De esto se puede inferir que los romanos eran muy sabios puesto que se pusieron "sólo" en la actual parte vieja por que las avenidas no llegaban hasta allí risas

risasrisasrisas

Bueno, realmente se basarían en la simple observación y registro de los datos, vamos digo yo, porque la ciudad antigua estaba recluida en el recinto amurallado que construyeron los romanos, vamos, que no es algo fruto de la consecuencia de lo que quedó después de diversas avenidas que pudieran tener.

Otra cosa es que algunos pudieran construir fuera de las murallas y estas construcciones si se inundaran.

Pero vamos esto ya es elucubrar e inventar. risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2013 22:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
Ludus Magnum
Cita
freeride
Yo creo que lo que nos pasa es que tenemos muy poca memoria "natural". Los romanos, los fenicios, los griegos, los egipcios, hasta incluso los iberos, vivieron, como civilización, durante muchos muchos años, siglos... y cuando fundaban una ciudad estoy seguro que lo hacían lo mejor que sabían. Pero yo discrepo de la relación causa-efecto tan directa que el periódico al que haces referencia explicaba. Yo creo más bien que, sin tener ni idea de cómo es realmente Valencia, los romanos se establecieron en lo que hoy es la parte vieja... pero no solo allí, sinó que tambien lo hicieron más abajo.... y con el paso de los años, y de las avenidas, quedaron "recluidos" a lo que hoy es la parte vieja. De esto se puede inferir que los romanos eran muy sabios puesto que se pusieron "sólo" en la actual parte vieja por que las avenidas no llegaban hasta allí risas

risasrisasrisas

Bueno, realmente se basarían en la simple observación y registro de los datos, vamos digo yo, porque la ciudad antigua estaba recluida en el recinto amurallado que construyeron los romanos, vamos, que no es algo fruto de la consecuencia de lo que quedó después de diversas avenidas que pudieran tener.

Otra cosa es que algunos pudieran construir fuera de las murallas y estas construcciones si se inundaran.

Pero vamos esto ya es elucubrar e inventar. risasrisas

risasrisas

Lo que quiero decir es que los romanos llegaron y vieron, hasta incluso preguntaron....y se ubicaron en el lugar que creían más seguro. Cuando comprovaron, despues de pasar los años, que el sitio era correcto...construyeron las murallas.... vamos, que no fueron primero las murallas y despues los romanos, sinó al revés risasrisas una vez hubieron comprobado que la zona era segura.... Por eso, curiosamente, las murallas están tan bien colocadas....y los puentes romanos idem de idem...

Y lo mismo con las inglesias del siglo XI, XII, etc... las catedrales, etc. Aunque en este caso la explicación no son las avenidas, sinó el conocimiento sobre resistencia de materials y cálculo de estructuras... es decir... sobredimensionaron y probaron a construir de una manera..... la manera incorrecta no llego a nuestros días por que se cayó.....la manera correcta es la que podemos admirar hoy en día risas



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2013 09:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Exacto, estamos diciendo lo mismo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2013 10:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.599
Pues yo voy a decir una perogrullada... pero es que algunas veces las olvidamos. smiling smiley

Los puentes romanos que vemos no son todos los que se construyeron sino los que estuvieron mejor construidos y en mejor emplazamiento.

Y se han ido restaurando con el paso del tiempo. Algunos ya poco tienen de romanos...

Quiero decir que es un poco sagerao deducir que los romanos sí que sabían hacer puentes y situarlos: es verdad que el arco de medio punto suele ser alto y, en este sentido, soporta bien las avenidas. Pero los que no estaban bien adaptados al lugar no han sobrevivido.

En cuanto al valle de Benasque, creo que se romanizó más o menos como la aldea de Asterix, pero la poción mágica aquí se llama congosto...

En fin, que hay bastante mito con eso de que "antes sí que sabían construir respetando los designios de la naturaleza, no como ahora".
Más de uno tendrá la tentación de pensar que qué sabios eran los tipos del s XII que construyeron el Hospital de Benasque, ahí protegido de las riadas por un morro de tierra.
Pues no es ese el emplazamiento original, el antiguo, el genuino, se lo llevó un alud.
[www.fundacion-hospital-benasque.org]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2013 10:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.711
Hombre, eso es asi, claro que se ha llevado puentes.

Peor no se, tu vas por algunos sitios, me viene a la cabeza Puente la Reina de arga, y ves ese pedazo de puente románico (creo que es romanico, me perdonen si no es asi) super largo, super alto, con un montón de ojos... y ves el río bajando con el agua que suele llevar ahora y dices ¿Pa qué tanto?... pues claro, po rque alguna vez los que idearon eso verian el río con "pa que tanto, y más".



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2013 10:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Además Carme, lo que yo digo es que si estos puentes han durado mil años o más, aunque sean con remodelaciones y con las técnicas de hoy en día, quizás y sólo quizás deberíamos aprender o estudiar el por qué de esa duración y tratar de imitar esa construcción y mejorarla con las técnicas tan maravillosas que tenemos hoy en día y los materiales nuevos de los que antes no se disponía.

Los puentes que hayan podido caer pues, evidentemente, no interesan, pero creo que siempre es bueno aprender de nuestro pasado.

Desde luego, ninguna construcción romana podría haber construido torres de 50 plantas, así que evidentemente no construían mejor, pero ya fuera por casualidad o porque se estudiaban las cosas, algunas construcciones romanas se las debería tener en cuenta.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2013 12:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.599
Cita
Ludus Magnum
Además Carme, lo que yo digo es que si estos puentes han durado mil años o más, aunque sean con remodelaciones y con las técnicas de hoy en día, quizás y sólo quizás deberíamos aprender o estudiar el por qué de esa duración y tratar de imitar esa construcción y mejorarla con las técnicas tan maravillosas que tenemos hoy en día y los materiales nuevos de los que antes no se disponía.

Los puentes que hayan podido caer pues, evidentemente, no interesan, pero creo que siempre es bueno aprender de nuestro pasado.

Desde luego, ninguna construcción romana podría haber construido torres de 50 plantas, así que evidentemente no construían mejor, pero ya fuera por casualidad o porque se estudiaban las cosas, algunas construcciones romanas se las debería tener en cuenta.

Pues sí. Por lo que veo a mi alrededor, el estudio de la historia no tiene un papel destacado en las ETSI. De hecho, diría que no existe (ya me llevaréis la contraria si procede). Y si se impartiera esa asignatura, se las apañarían para convertirla en una maría Enfadado - Angry

De todos modos, también diré que conozco algún ingeniero que sabe una barbaridad de historia y de romanos. Que la formación no termina en las aulas (algunas veces ni siquiera empieza Diablillo)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2013 17:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 923
Yo creo que el que si es medieval (y no sé como de reconstruido) es el puente que está en el camping Aneto, algo por debajo del puente nuevo de San Chaime.



Bonito ¿eh?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2013 22:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
Carme
Pues yo voy a decir una perogrullada... pero es que algunas veces las olvidamos. smiling smiley

Los puentes romanos que vemos no son todos los que se construyeron sino los que estuvieron mejor construidos y en mejor emplazamiento. ...

Pero si es lo mismo que he dicho yo justo antes de tu escrito! Llorónrisas

Cita
Carme
Pues sí. Por lo que veo a mi alrededor, el estudio de la historia no tiene un papel destacado en las ETSI. De hecho, diría que no existe (ya me llevaréis la contraria si procede). Y si se impartiera esa asignatura, se las apañarían para convertirla en una maría Enfadado - Angry

De todos modos, también diré que conozco algún ingeniero que sabe una barbaridad de historia y de romanos. Que la formación no termina en las aulas (algunas veces ni siquiera empieza Diablillo)

En efecto. En mi carrera no se estudiaba (ni supongo que se estudie ahora) nada de historia. Y es una auténtica pena. Además, si existiera, como dices, la convertirían en una María.....

Me alegra saber que no soy el único ingeniero que se envuelve en libros de historia par ampliar mi formación de por qué son las cosas como son y qué se puede hacer para cambiarlas.... quizás no sea yo un especímen tan extraño como me pensaba risas

Por cierto, hoy he asistido a unas breves charlas-conferencias en el Institut Cartográfic de Catalunya donde se ha hablado de una tecnología de toma de datos de cota del terreno mediante un láser aerotransportado, y una de las aplicaciones que han mostrado han sido los estudios de inundabilidad (por cierto, es curioso ver como explican algo que estás hasta las narices de hacer risas). En la explicación comentaban, aunque de pasada por que no era el objetivo, que se han hecho, y se están haciendo, los estudios de todas las cuencas internas de catalunya y las que no son internas, tambien.

Esto dicen del Garona:
[aca-web.gencat.cat]

Algunos enlaces no van. Deben estar en una fase muy preliminar por que este PEF (Planificación del Espacio Fluvial) no aparece ni en el listado de previstos. Por cierto, quien quiera saber de qué va el PEF, que lea lo que hay en en enlace anterior.

Y quien quiera saber cómo se hacen las cosas por aquí con base legal, o al menos, se intenta hacer, que mire esta presentación a partir de la página 6. Donde dice Q10, Q100... etc, son los años del período de retorno de la avenida (avenida teòrica, de cálculo, sintética, el sinónimo que querais).

En la página 20, de la presentación anterior, se puede ver el pueblo de Vielha y el alcance de la inundación para (creo) Q500.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2013 19:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 104
Es impresionante el daño que está haciendo el agua en todo el pirineo, primero le tocó al valle del Aragón y ahora ahí, vaya año sad smiley



[www.tankasports.com]
Justo en el espíritu del mundo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.